Sunteți pe pagina 1din 9

Existe tambien el frenado a contracorriente que consiste en invertir el sentido del giro del motor para poder frenarlo.

Para lograrlo en los motores de corriente continua se invierte la polaridad. En los motores de corriente alterna se logra conmutando dos fases. Cuando la velocidad del eje del motor es cero se desconecta la maquina de la red sino empezaria a girar en sentido contrario. El frenado por medio de reostatos en motores de C.A. solo se puede realizar en motores de rotor bobinado
Freno: Se llama freno a todo dispositivo capaz de modificar el estado de movimiento de un sistema mecnico mediante friccin, pudiendo incluso detenerlo completamente, absorbiendo la energa cintica de sus componentes y transformndola en energa trmica. El freno esta revestido con un material resistente al calor que no se desgasta con facilidad, no se alisa y no se vuelve resbaladizo. FRENOS MOTORES Electrodinmicos: Cuyo fundamento es hacer que el motor trabaje como generador. Slo se aplican a ejes motores. Estos a su vez pueden ser: Reostticos: Se aplican en locomotoras elctricas. Se basa en que la inercia del motor, una vez desconectado de la red, hace que ste siga girando, pasando a funcionar como generador y de este modo la energa mecnica acumulada se va disipando en unas resistencias en forma de energa elctrica, creando a su vez las corrientes circulantes por los devanados un par contrario al de giro, que hace que disminuya la velocidad del motor hasta valores en que los frenos de friccin puedan actuar y detener la mquina. De recuperacin: Se basa en conseguir transformar la energa cintica del tren en energa elctrica reenvindola a la red. Se suele aplicar en el caso de trenes de cercanas y con grandes pendientes. Por ultimo existe una ltima clasificacin de frenos que no utilizan adherencia para lograr el frenado ya sea total o parcial ya que suelen utilizar otros medios diferentes a los antes mencionados. Patn electromagntico frotante: Debido a su gran desgaste slo se utiliza como freno de urgencia. Frenos de Foucault: Basado en crear corrientes parsitas que a su vez crean esfuerzos de frenado. Frenos aerodinmicos: En un avin en vuelo, disminuyen rpidamente la velocidad por un fuerte aumento de la resistencia al avance, dispuestos en las alas o a lo largo del fuselaje, estn constituidos por elementos mviles, que se pueden levantar en el aumento deseado, se utilizan sobre todo durante los picados y en ciertas acrobacias. Frenos neumticos: Su funcionamiento se basa en que el esfuerzo de frenado aplicado por las zapatas o discos proviene indirectamente del hecho de mover el pistn de un cilindro. Su esquema es el siguiente: Segn el tipo de frenado que se quiera hacer ste puede ser: 1) Frenado contino: el que realiza normalmente el maquinista o un viajero en caso de parada de emergencia. 2) Frenado automtico: el que ocurre si hay una avera en el propio sistema de frenado. 3) Frenado de apriete y aflojamiento graduado: si se realiza de una forma escalonada. Tipos de frenos neumticos:

1- De aire comprimido. 2- De vaco. 3- Una combinacin de los dos.

Un freno regenerativo o kers es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehculo transformando parte de su energa cintica en energa elctrica. Esta energa elctrica es almacenada para un uso futuro. El freno regenerativo en trenes elctricos alimenta la fuente de energa del mismo. En vehculos de bateras y vehculos hbridos, la energa es almacenada en un banco de bateras o un banco de condensadores para un uso posterior. El freno regenerativo es un tipo de freno dinmico. Otro tipo de freno dinmico es el freno reosttico, mediante el cual la energa elctrica generada en la frenada es disipada en forma de calor. El frenado tradicional, basado en la friccin, sigue siendo usado junto con el regenerativo por las siguientes razones:

El frenado regenerativo reduce de manera efectiva la velocidad a niveles bajos La cantidad de energa a disipar est limitada a la capacidad de absorcin de sta por parte del sistema de energa, o el estado de carga de las bateras o los condensadores. Un efecto no regenerativo puede ocurrir si otro vehculo conectado a la red suministradora de energa no la consume o si las bateras o condensadores estn cargados completamente. Por esta razn es necesario contar con un freno reosttico que absorba el exceso de energa. El Freno de Prony es un freno dinamomtrico, utilizado para medir la fuerza de los motores. El freno consta de un brazo, sobre el que van montados un dinammetro y una rueda, que tiene adosada una cincha de alto rozamiento. Esta rueda es la que se conecta al eje del motor del cual se quiere medir su potencia. El ajuste de la cincha es variable. Esto es, se puede controlar el torque de carga aplicado al motor.

Usos
Este freno provee una forma sencilla de aplicar un torque de carga al eje principal de salida de un motor. La potencia de salida es disipada en forma de calor por el material del freno. Ajustando la fuerza del freno se puede cambiar la fuerza del torque. Combinando la medicin de este torque (mediante un dinammetro colocado en el brazo del freno, a una distancia conocida del eje del motor) con la medicin de velocidad de rotacin del eje, puede calcularse la potencia de salida del motor.

Tipos de frenos
[editar] Frenos de friccin

Los frenos de friccin estn diseados para actuar mediante fuerzas de friccin, siendo este el medio por el cual se transforma en calor la energa cintica del cuerpo a desacelerar. Siempre constan de un cuerpo fijo sobre el cual se presiona un cuerpo a desacelerar. Son muy utilizados en los vehculos.

Frenos de cinta o de banda: Utilizan una banda flexible, las mordazas o zapatas se aplican para ejercer tensin sobre un cilindro o tambor giratorio que se encuentra solidario al eje que se pretenda controlar. La banda al ejercer presin, ejerce la friccin con la cual se disipa en calor la energa cintica del cuerpo a regular. Freno de disco: Un freno de disco es un dispositivo cuya funcin es detener o reducir la velocidad de rotacin de una rueda. Hecho normalmente de acero, est unido a la rueda o al eje. Freno de tambor: El freno de tambor es un tipo de freno en el que la friccin se causa por un par de zapatas o pastillas que presionan contra la superficie interior de un tambor giratorio, el cual est conectado al eje o la rueda. Freno de llanta: Utilizan como cuerpo mvil la llanta de una rueda. Son muy utilizados en bicicletas y existen varios tipos.

Otros tipos de tipos de frenos


Segn el tipo de accionamiento

Freno neumtico Frenos mecnicos Frenos hidrulicos Freno de estacionamiento Freno elctrico. Hay dos tipos: freno regenerativo y freno reosttico. Cuando utiliza los sistemas de traccin elctrica se denomina freno dinmico.

Dispositivos especiales

Frenos ABS (Antilock Brake System) Freno Prony Freno motor

Freno de inercia

Freno neumtico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Freno de disco de accionamiento neumtico en un camin.

Circuito neumtico de frenos de un camin. 1) Compresor. 2) Regulador de presin. 3) Secador de aire. 4) Depsito de regeneracin. 5) Vlvula de proteccin de cuatro vas. 6) Depsitos de aire comprimido. 7) Vlvula de freno de mano. 8) Vlvula de descarga del freno de mano. 9) Vlvula de freno de servicio. 10) Cmaras de aire de frenos delanteros. 11) Vlvula de control del reparto de frenada. 12) Cmaras de aire de frenos traseros. El freno neumtico es un tipo de freno cuyo accionamiento se realiza mediante aire comprimido. Se utiliza principalmente en trenes, camiones, autobuses y maquinaria pesada. Utiliza pistones que son alimentados con depsitos de aire comprimido mediante un compresor, cuyo control se realiza mediante vlvulas. Estos pistones actan como prensas neumticas contra los tambores o discos de freno. El primer freno neumtico factible para ferrocarriles fue inventado en los aos 1860 por George Westinghouse.

[editar] Vase tambin

Freno

Freno mecnico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Es accionado por la aplicacin de una fuerza que es transmitida mecnicamente, por palancas, cables u otros mecanismos a los diversos puntos del frenado. Se utiliza nicamente para pequeas potencias de frenado y suele requerir frecuentes ajustes para igualar su accin sobre las ruedas.

Freno hidrulico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El Freno hidrulico es el que aprovecha la accin multiplicadora del esfuerzo ejercido sobre un lquido oleoso incompresible. La presin que se ejerce sobre un pistn que acta sobre el lquido es transmitida a otros pistones que accionan los frenos, con lo cual se logra la misma presin de frenado en los distintos elementos de friccin y se evita la necesidad de realizar diferentes ajustes. El freno de mano o freno de estacionamiento es un sistema que inmoviliza el vehculo cuando esta parado, ya sea manual o automticamente. Tambin esta disponible para parar el vehculo en caso de fallo del freno de servicio (funcin de emergencia). En la inmensa mayora de los vehculos ligeros se acciona con la mano y mediante un cable acciona las ruedas traseras. Sin embargo, en vehculos pesados o por tradicin se acciona mediante el pie. Es el caso del Chrysler Voyager y algunos Mercedes-Benz. En los vehculos de rally el freno de mano es hidrulico y no tiene un mecanismo para mantenerlo bloqueado. Permite bloquear la ruedas con menos esfuerzo para hacer derrapar el coche en curvas cerradas. Antiguamente algunos Citron bloqueaban las ruedas delanteras.

Freno elctrico
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Freno elctrico de camin. Un freno elctrico es un dispositivo que permite decelerar o detener un vehculo mediante accionamiento elctrico. El ms utilizado es el freno elctrico "ralentizador", que se emplea en los camiones y vehculos pesados para el descenso de pendientes largas sin fatigar los frenos principales del vehculo.

Freno regenerativo
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Un freno regenerativo o kers es un dispositivo que permite reducir la velocidad de un vehculo transformando parte de su energa cintica en energa elctrica. Esta energa elctrica es almacenada para un uso futuro. El freno regenerativo en trenes elctricos alimenta la fuente de energa del mismo. En vehculos de bateras y vehculos hbridos, la energa es almacenada en un banco de bateras o un banco de condensadores para un uso posterior. El freno regenerativo es un tipo de freno dinmico. Otro tipo de freno dinmico es el freno reosttico, mediante el cual la energa elctrica generada en la frenada es disipada en forma de calor. El frenado tradicional, basado en la friccin, sigue siendo usado junto con el regenerativo por las siguientes razones:

El frenado regenerativo reduce de manera efectiva la velocidad a niveles bajos La cantidad de energa a disipar est limitada a la capacidad de absorcin de sta por parte del sistema de energa, o el estado de carga de las bateras o los condensadores. Un efecto no regenerativo puede ocurrir si otro vehculo conectado a la red suministradora de energa no la consume o si las bateras o condensadores

estn cargados completamente. Por esta razn es necesario contar con un freno reosttico que absorba el exceso de energa. Para otros usos de este trmino, vase ABS.

ABS en una motocicleta. El ABS o SAB (del alemn Antiblockiersystem, sistema de antibloqueo) es un dispositivo utilizado en aviones y en automviles, para evitar que los neumticos pierdan la adherencia con el suelo durante un proceso de frenado. El sistema fue desarrollado inicialmente para los aviones, los cuales acostumbran a tener que frenar fuertemente una vez han tomado tierra. En 1978 Bosch hizo historia cuando introdujo el primer sistema electrnico de frenos antibloqueo. Esta tecnologa se ha convertido en la base para todos los sistemas electrnicos que utilizan de alguna forma el ABS, como por ejemplo los controles de traccin y de estabilidad. A da de hoy alrededor del 75% de todos los vehculos que se fabrican en el mundo, cuentan con el ABS. Con el tiempo el ABS se ha ido generalizando, de forma que en la actualidad la gran mayora de los automviles y camiones de fabricacin reciente disponen de l. Algunas motos de alta cilindrada tambin llevan este sistema de frenado. El ABS se convirti en un equipo de serie obligatorio en todos los turismos fabricados en la Unin Europea a partir del 1 de julio de 2004, gracias a un acuerdo voluntario de los fabricantes de automviles. Hoy da se desarrollan sistemas de freno elctrico que simplifican el nmero de componentes, y aumentan su eficacia.

Freno motor
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda El freno motor es el acto de usar el movimiento necesitado de energa de un motor de combustin interna para disipar energa y detener un vehculo. Los vehculos pesados usan un dispositivo llamado freno de escape para aumentar la efectividad del freno motor.

[editar] Diseo
La compresin de gas y de vapor precisa de energa como se describe en las teoras de la qumica fsica y de la termodinmica. La compresin en un motor se lleva a cabo por el momento de inercia del vehculo y por el momento angular del volante de inercia. Cuando un conductor reduce de marcha para aumentar las revoluciones del motor ( rpm) sin pisar el acelerador, el motor convierte la energa cintica de la velocidad del automvil en energa trmica transmitida a la mezcla de aire y

combustible. Estos gases calientes se expulsan del vehculo y el calor se transfiere del motor al aire. Dicha conversin de energa ocurre porque los motores de combustin interna de cuatro tiempos necesitan comprimir la mezcla de combustible antes de la ignicin, para conseguir energa mecnica de la expansin. Los motores diesel son adiabticos y no tienen bujas, y usan la energa transmitida al aire durante la compresin para prender directamente la mezcla cuando se inyecte el combustible. Este sistema, est caracterizado porque consiste de una solera de control dispuesta en la parte superior del tren de balancines descansando sobre los soportes de los balancines y una vlvula de desalojo instalada en el mltiple de admisin del motor que permanece cerrada hasta en tanto no se aplicado el sistema de freno, y que es abierta al aplicarse el freno del motor por un dispositivo de accionamiento de vlvula; un segundo dispositivo de accionamiento desplaza longitudinalmente la solera de control al aplicarse el freno, desacoplando los balancines de escape de la varilla levantadora de vlvulas, impidiendo as que las vlvulas de escape se abran, manteniendo atrapados los gases en los cilindros oponiendo resistencia al movimiento ascendente de los pistones en su carrera de escape, sto fuerza a los gases a salir en el momento de apertura de las vlvulas de admisin en la carrera de adm Freno electrodinmico en el que la fuerza de freno se produce por disipacin de la corriente generada durante el frenado en un reostato. 4. isin hacia la vlvula de salida al ambiente. MENU PRODOTTI

FRENO DINMICO

En el caso de que el brazo de la gra sea tan largo y pesado que durante el movimiento de rotacin genere variaciones de inercia de tal importancia que ya no puedan ser controladas

nicamente por el convertidor, la solucin para obtener una rotacin perfecta tiene un slo nombre: FRENO DINMICO. Caractersticas Se trata de un dispositivo de frenado electrodinmico aplicado en el eje de un motor especfico y especialmente proyectado para este tipo de uso. Aplicacin Combinado con el convertidor, es ideal para controlar el movimiento de rotacin en gras de torre de gran tamao y con brazos muy largos. Funcin Es capaz de absorber en tiempo real todas las variaciones de inercia provocadas por la masa giratoria, la posicin de la carga y el viento, permitiendo maniobras de de esta gran del manera brazo, efectuar de en precisin incluso

posicionamiento

condiciones de trabajo muy pesado. El sistema de rotacin con FRENO DINMICO combinado con el CONVERTIDOR es una exclusividad PAE!

S-ar putea să vă placă și