Sunteți pe pagina 1din 2

SIERRA DE GREDOS. La Mira. 22 de enero de 2012.

La Sierra de Gredos constituye el macizo ms alto y agreste del centro peninsular. Orientada en direccin este-oeste y en gran parte ubicada en la provincia de vila, ocupa el centro del Sistema Central, entre las sierras de Guadarrama y las de Bjar y Gata. Su orografa est muy marcada por el modelado glacial (Cuaternario) y periglacial (actualidad). Los glaciares esculpieron y tallaron las cumbres granticas, formando sus circos, gargantas y lagunas. En las reas de cumbres, los procesos erosivos han desencadenado un notable aplanamiento, con pocos picos agudos en los circos y predominio de formas llanas y redondeadas en los cordales. Los valles angostos, como corresponde a su carcter montaoso, presentan fuertes pendientes hacia el sur, salvo en los tramos de antiguos glaciares, ms abiertos, con menor pendiente y que se orientan mayoritariamente hacia el norte. o Recorrido, lugar de salida y regreso. Plataforma de Gredos 1760 m., Vereda de la Mira (cordal cimero) 2070 m., Los Campanarios 2140 m., Portilla Pelucas 2082m., Risco Pelucas 2240 m., La Mira 2320 m., Pt El Pen 2028 m., Km. 6 (Carretera Hoyos-Plataforma) 1550 m. o

Descripcin de la ruta. El itinerario propuesto es una ruta clsica de este macizo. Se inicia en la Plataforma de Gredos ya a gran altura, facilitando as la ascensin hasta el cordal cimero por el prado del Barbedillo. Ya en el cordal lo recorreremos en direccin oeste por los riscos de Los Campanarios y Pelucas que bordearemos para acceder a la Mira. Desde aqu la panormica haca el circo es completa y espectacular si miramos a la garganta del Nogal del Barranco, donde la verticalidad de las agujas y torreones de Los Galayos, meca de los escaladores del centro peninsular, se muestran imponentes. El retorno lo haremos por el Puerto de los Peones por la garganta de la Covacha hasta el puente sobre el ro Barbedillo ya en la carretera de Hoyos del Espino-La plataforma. Dependiendo del da y desarrollo de la salida est pudiera ampliarse por el cordal haca el pico Medioda y descender a Navarredonda de Gredos. Dificultad y otras informaciones de la ruta. La dificultad de una salida invernal depende en gran medida de las condiciones meteorolgicas presentes, as como de las condiciones y el estado de la nieve, muy variables a lo largo del invierno. Por este motivo, y de cualquier modo, la salida es de dificultad media. Debemos tener en cuenta que la montaa invernal requiere de tcnicas especficas de progresin al emplear un material muy concreto (crampones y piolet), generalmente poco

habituado a su uso y en muchos casos de manera incorrecta; obligatorio. o Datos tcnicos del itinerario.

y os recuerdo, de uso

Altura mxima: 2320 m. Altura mnima: 1550 m. Ascensin acumulada: 620 m. Descenso acumulado: 840 m. Distancia aproximada: 16.5 Km.

Dificultad: Media
Horario previsto: 7 horas incluidas paradas. Duracin de la marcha efectiva: 5 horas o Material necesario:

Cada participante deber llevar como material personal mnimo: Mochila, botas para alpinismo, calcetines de repuesto, gafas de sol, crema solar, chubasquero, ropa de abrigo (forro polar) guantes, gorro y gorra. Comida: chocolates, fruta, frutos secos, agua: 1-2 litros por persona. Medicacin si est en tratamiento.

Material tcnico obligatorio: Piolet y crampones. Los crampones han de ajustarse


muy bien a las botas y estas deben de tener una suela rgida para evitar que los crampones se desajusten y se puedan soltar. o o Lugar y hora de salida. A las 6:30 horas del Colegio Oviedo (Campus Unamuno) Inscripciones: o Horario: De lunes a jueves de 9:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 horas. Viernes de 9:00 a 14:00 horas. Navidades: Cerrado del 23 de diciembre al 8 de enero. Lugar: En el Servicio de E. F. y Deportes de la USAL. Plaza San Bartolom, 1.

Otros: Se har una breve parada en Hoyos del Espino para desayunar.

S-ar putea să vă placă și