Sunteți pe pagina 1din 14

380

gua de la madera revestimientos lineales de madera maciza para interior


definicin
Piezas delgadas de madera maciza en las que predomina su longitud frente a su anchura, con las que se cubren y decoran las paredes, techos y otros paramentos de interior excluyendo suelos. En la normativa espaola se utiliza la denominacin frisos y entablados, y en el CTE frisos; en el comercio internacional se denominan panelling, en ingls, y lambris, en francs.

aplicaciones

Su funcin principal es decorar las paredes y techos del interior de los edificios. En algunos casos especiales puede usarse con un fin tcnico para mejorar alguna propiedad del muro o del techo: reaccin al fuego, aislamiento o acondicionamiento acstico o trmico o paso de instalaciones. Se colocan habitualmente en casas de madera y en determinados locales pblicos (restaurantes, hoteles de montaa, guarderas, tiendas, etc.) pero sus aplicaciones son ilimitadas.

tipos

Se distinguen por su altura los siguientes formatos: - entablado, de suelo a techo - friso, a la altura de la persona - zcalo, a la altura de las mesas y asientos

componentes y materiales
Revestimientos
Madera maciza
Es el material ms clsico para los elementos lineales y se presenta en forma de lamas. Las lamas pueden estar mecanizadas en dos, cuatro o seis caras: moldurados en la cara y ranuradas en la contracara y mecanizados los cantos y testas para resolver sus juntas (media madera-machihembrado). Las lamas pueden llevar proteccin y /o acabado.

Especies

En general se escogen maderas por su color, veteado, tacto etc., que resulten decorativas si bien hay otras de menor valor, que gracias a tintes y acabados especiales se revalorizan para ser usadas en estos mismos fines, de hecho son stas ltimas las que ms se encuentran en el mercado. A continuacin se relacionan las especies

revestimientos interiores 381 lamas de madera


de madera ms utilizadas en Espaa, que coinciden grosso modo con las utilizadas en suelos de madera. Al tratarse de un producto decorativo, evidentemente esta relacin puede ampliarse indefinidamente con nuevas especies.

Frondosas de zonas templadas


Maderas claras: - Roble comn (Quercus robur y Quercus petreae) - Eucalipto blanco (Eucaliptus globulus) - Abedul (Betula pubescens) - Arce negro (Acer sacharum) - Haya (Fagus sylvatica) - Fresno (Fraxinus excelsior) Maderas rojizas o pardas: - Roble rojo americano (Quercus rubra) - Nogal (Juglans nigra) Tonos medios: - Castao (Castanea sativa) - Cerezo (Prunus serotina)

Frondosas tropicales
Maderas claras: - Doussie (Afzelia africana) - Limoncillo o Zapatero (Gassypiospermum praecox P. Wils) Maderas rojizas o pardas: - Cumar (Dipterix odorata) - Iroko (Clorophora excelsa) - Elondo o Tali (Erythrophleum ivorense) - Wenge (Milletia laurentii) - Guatamb (Balfourodendron riedelianum) - Jatoba (Hymenaea courbaril) - Kempas (Koompassia excelsa) - Merbau (Intsia bakerie) - Sapelli (Entandrophragma cylindricum Sprague) - Sucupira (Diplotropis purpurea) - Teka (Tectona grandis) Maderas oscuras: - Lapacho o Ip (Tabebuia ipe)

Clips de pestaa para fijaciones del entablado al rastrel de madera

Conferas (que habitualmente se tien)

A nivel nacional se utilizan fundamentalmente el pino silvestre (Pinus sylvestris) el pino gallego (Pinus pinaster) y el pino radiata (Pinus insignis). Entre las conferas de importacin se encuentra tambin el pino silvestre as como el alerce (Larix decidua), abeto de los Pases Nrdicos (Abies alba) y el pino Mellis (denominacin comercial que engloba a un numeroso grupo de especies del Sureste de EEUU)

Clavado con puntas y embotado de las clavos

382

gua de la madera
pre que se mantenga la solidez de la pieza y que pueda cumplir las funciones mecnicas que se le encomiendan. No se admite madera atacada por insectos xilfagos u hongos de pudridin. Se admite madera azulada o con coloraciones producidas por hongos pero previendo un durabilidad no inferior a 50 aos. Los rastreles deben tener la humedad adecuada para no transmitirla a la lama.

metlicos (de chapa ligera plegada)

Aunque su exposicin a la intemperie no lo exige, es recomendable que los rastreles metlicos (normalmente acero) estn protegidos contra la corrosin mediante galvanizado. Por facilidad de suministro pueden usarse los mismos rastreles que se emplean en la instalacin de tableros de cartn-yeso. Existen rastreles que, por su perfil, permiten el clavado de puntas mientras otros estn diseados para colgar piezas tipo clip.

Fijaciones

Debido a que los elementos son delgados y livianos, los sistemas de fijacin son ligeros:

clavado

Se utilizan clavos sin cabeza (para que queden ocultas) y sin punta (para que no rajen la madera).

grapado

Se utilizan cuando la madera no es muy dura.

clip de perfil de chapa metlica

Suelen ir asociados a sistemas de lamas de marcas comerciales concretas ya que deben ajustar bien con el perfil del elemento. Es el sistema ms limpio y seguro. Las fijaciones metlicas no necesitan un tratamiento contra la corrosin por su exposicin a la humedad pero es recomendable una proteccin leve para cubrir humedecimientos imprevistos y otras eventualidades en este sentido.
Perfiles frecuentes en tablas de interior (con ensamble machihembrado)

dimensiones

y pino Oregn de EEUU.

Rastreles

Las lamas de revestimiento pueden colocarse sobre soporte continuo (base de tablero) o discontinuo (rastreles).

de madera maciza

Generalmente son de madera de conferas por ser ligera y fcil de clavar. A la madera se le exigen las mismas condiciones que a los precercos de las puertas y elementos similares: madera maciza de cualquier especie, admitindose nudos y otras anomalas de cualquier tamao siem-

Son muy variables debido a la flexibilidad que permite el corte y mecanizado de la madera pero en general son ms estrechas y delgadas que las lamas empleadas al exterior. No hay un lmite superior ni en anchura ni en grosor, pero depende mucho de la escuadra de partida. La escuadra mnima que se encuentra en el mercado, llamada de chalet, es de 70 mm x 10 mm. Para no resultar desproporcionado, el revestimiento debe guardar una cierta armona con las dimensiones de las salas. En cualquier caso no es normal que se superen los 20 mm de espesor (en interior no se justifican estos grosores) ni los 180 mm de anchura por razones de estabilidad dimensional. La longitud ms estndar es la de 2.440 mm, que se adapta a las dimensiones de obra, ascensores, puertas, etc. La seccin ms habitual es la rectangular, con el canto curvo o biselado para que su tacto sea suave y evitar astillamientos,

revestimientos interiores 383 lamas de madera


dolorosos al tacto. Adems permite una junta decorativa. Suele llevar molduras en la cara y ranurados en la contracara.

madera de frondosas (UNE-EN 14951). Elementos lineales

Las dimensiones se corresponden con el contenido de humedad del 10 3 %. El espesor y la anchura se incrementarn (o disminuirn) en 0,25% por cada incremento (o disminucin) de una unidad de su contenido de humedad.

Dimensiones mnimas nominales


- Espesor t: O 8 mm - Longitud L: O 750 mm - Anchura b: O 40 mm

b. anchura fd. grosor lengeta nd. grosor ranura wf. grosor bajo lengeta wn. grosor bajo ranura

fb. anchura de la lengeta nt. anchura contracara bf. anchura de la contracara t. grosor (norma EN 14951)

- Espesor de la lengeta: fd O 22 % del total del espesor t de la pieza. - Espesor por debajo de la ranura: wn O 22 % del total del espesor t de la pieza. - Anchura de la lengeta: fb O 5 mm (mnimo de 3 mm para el 10 % de la longitud de la pieza). - Profundidad de la ranura menos el ancho de la lengeta: nt fb O 1 mm. - Espesor de la pieza: 0, - 0,3 mm. - ngulos: hasta el 2%. - Radios: 0,0 - 0,2 mm. Todas las piezas deben ser mecanizadas de forma precisa y los elementos que no lleven tratamiento superficial deben llevar la cara y los cantos finamente lijados. Se admite una ligera fibra torcida o singularidad similar. Se admite la falta de planitud del canto de la lengeta en la parte oculta, pero debe mantenerse una anchura mnima fb de 3 mm. La parte horizontal de la lengeta puede reducirse a 2,5 mm para b < 70 mm y a 3 mm para b = 70 mm, pero esto debe limitarse a una longitud del 10 % de la longitud total de la tabla. La superficie de las tablas puede ser aserrada en bruto, satinada, lijada o acabada dependiendo de las condiciones contractuales.

Dimensiones de las mecanizaciones - Espesor por encima de la ranura: t1 O 35 % del total del espesor t de la pieza.

Mecanizaciones

b. anchura del perfil b1. anchura en contracara d. cara del elemento

A. Cara B. Contracara del elemento (norma EN 14951)

corresponden con el contenido de humedad del 12 %. El espesor y la anchura se incrementarn (o disminuirn) en 0,25% por cada incremento (o disminucin) de una unidad de su contenido de humedad.

Dimensiones mnimas nominales - Espesor t O 9,5 mm

madera de conferas (UNE-EN 14951). Elementos lineales

- Anchura p O 40 mm - Longitud L, se suministran en mdulos de 300 o 500 mm. La longitud final puede obtenerse mediante uniones microdentadas encoladas, pero previamente ha de acordase entre las partes.

Las dimensiones definidas para los revestimientos mecanizados con ranura y lengeta (UNE-EN 14519) y para los que no las incorporan (UNE-EN 15146) se

384

gua de la madera
propiedades
Contenido de humedad
En general se recomienda que en la Espaa hmeda (Pas Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia) y en las zonas costeras del resto de la Pennsula y archipilagos se utilice la madera dentro de la gama alta de humedad, es decir entre el 9 y el 11 %. Para el resto, incluyendo las zonas del interior de las provincias costeras, se recomienda la gama de humedad comprendida entre el 7 y el 8%. Para ms informacin vase el apartado Instalacin. quedan recogidas la mayora de las conferas que se usan actualmente.

Resto de maderas

Calidad

La normativa europea prescribe las clases estticas para determinadas especies de maderas, quedando fuera muchas (especialmente las tropicales) pese a que estn muy introducidas en el mercado espaol. Para prescribir estas especies se debe acudir a bibliografa especializada. Las calidades definidas en la normativa no guardan ninguna relacin con las prestaciones, funcionalidad, durabilidad u otras cualidades del revestimiento de madera sino por la presencia de singularidades de la madera. La calidad de la madera est definida en las normas siguientes: - madera de frondosas: UNE-EN 14951 - madera maciza de conferas: - UNE-EN 14519 con ranura y lengeta - UNE-EN 15146 sin ranura y lengeta

Cuando las clases A y B no sean de aplicacin a la madera suministrada, el fabricante debe declarar una clase libre. La clase libre incluye cualquier frondosa o confera que se desee ofertar. Las limitaciones de las singularidades o defectos deben indicarse especficamente en las fichas tcnicas conforme al Anexo A, en el que se incluyen las caractersticas siguientes: albura sana, nudos (sanos, adherentes, podridos), fendas (superficiales, pasantes, de testa, por rayo), entrecasco, madera de compresin, fibra ondulada, desviacin de la fibra, corazn sano o rojo, variaciones de color, marcas de enrastrelado, radios medulares, alteraciones biolgicas.

Durabilidad

Madera de frondosas (UNE-EN 14951)

La norma establece dos clases (A y B) y una clase Libre, basada en la clase A, que pueden usarse para prescribir el aspecto de las siguientes especies: Roble (Quercus spp), Fresno (Fraxinus excelsior), Haya (Fagus sylvatica), Castao (Castanea sativa), Arce (Acer spp), Abedul (Betula pndula y pubescens), Chopo (Populus tremula), Aliso (Alnus glutinosa e incana), y de forma general para el resto de maderas de frondosas. Las clases se han definido analizando los siguientes aspectos: albura sana, nudos, fendas (superficiales, pasantes y de testa), entrecasco, desviacin de la fibra, variaciones de color, radios medulares y alteraciones biolgicas); dejando sin clasificar decenas de frondosas aptas para revestimientos exteriores.

Por ser de aplicacin interior le corresponde la clase de uso 1 definida en la norma UNE-EN 335-1, elemento bajo cubierta, completamente protegido de la intemperie y no expuesto a la humedad. El revestimiento alcanza contenidos de humedad inferiores al 18 %. El riesgo de ataque se limita a los insectos xilfagos de ciclo larvario, aunque no es necesario proteger la madera se aconseja el tratamiento superficial (pincelado, pulverizacin, inmersin breve) para alcanzar una penetracin de producto NP1 y una retencin de producto R1 de acuerdo con lo establecido en la norma UNE-EN 351-1, siempre y cuando la especie de madera no tenga la durabilidad natural requerida. Teniendo en cuenta el bajo coste de estos tratamientos se recomienda su realizacin, sobre todo en revestimientos de alta calidad.

Comportamiento al fuego
Reaccin al fuego
Se exige, en funcin de su ubicacin en el edificio (por ejemplo en vas de evacuacin) una determinada reaccin al fuego determinada en la reglamentacin vigente (para Espaa el CTE y ordenanzas particulares). La reaccin de los frisos de madera es naturalmente muy baja pero se puede mejorar mediante ignifugacin (tratamiento en profundidad realizado en autoclave). La norma armonizada define su clasificacin dependiendo del producto, densidad, espesor22 y condiciones de instalacin, tal como se recoge en la tabla siguiente. Los fabricantes se pueden acoger a esta clasificacin sin tener que realizar ensayos. El resto de productos deben ensayarse y clasificarse segn la Norma UNE-EN 13501-1.

Madera de Conferas (UNE-EN 14519)

La norma hace lo propio con las maderas de conferas, clases A y B para la picea, abeto, pino silvestre, alerce y pino Oregn europeo; y las clases 0 (SN), A (PN) y B (NO) para el pino pinaster (las siglas SN, PN y NO son referencias comerciales). En este caso

revestimientos interiores 385 lamas de madera


Aunque en la normativa nacional apenas se utiliza, se exponen a continuacin los datos que se obtenan. La reaccin al fuego de la madera maciza depende de su espesor: - M 4 (Combustible y fcilmente inflamable). Algunas conferas con gruesos inferiores a 18 mm y algunas frondosas con gruesos inferiores a 14 mm alcanzan esta clasificacin; - M 3 (Combustible y medianamente inflamable). Algunas conferas con gruesos superiores a 18 mm y algunas frondosas con gruesos superiores a 14 mm pueden alcanzar esta clasificacin. Para conseguir la clasificacin M 2 (Combustible y difcilmente inflamable) y la M 1 (Combustible y no inflamable) es necesario aplicar tratamientos especiales a la madera. La madera, por contener carbono, jams podr tener la clasificacin M0 (No combustible).

t1: grosor total y t2 grosor mnimo en cualquier punto del perfil. Norma EN 14915

Superficie mxima expuesta

Reaccin al Fuego: superficie mxima de exposicin. Norma EN 14.915

Producto

Informacin del producto5 Piezas de madera con o sin machihembrado y con o sin mecanizacin superficial Piezas de madera con o sin machihembrado y con o sin mecanizacin superficial

Revestimientos murales interiores (frisos) y exteriores (entablados) 1 Revestimientos murales interiores (frisos) y exteriores (entablados) 2 Lamas de madera
8

Densidad mnima media6 kg/m3 390

Grosores mnimos, total/ mnimo7 mm 9/6 12 / 8 9/6 18 / 12 18

Condiciones de utilizacin final4

Clase3

390

Piezas de madera montadas 390 sobre un bastidor soporte 9

Con o sin cmara D-s2, de aire cerrada d0 trasera Con cmara de aire trasera o 20mm Con o sin cmara de aire trasera Rodeada de cmara de aire por todos lados10

Notas: 1. Montadas mecnicamente sobre un bastidor de madera con cmara de aire cerrada o rellena de una subcapa que sea como mnimo de la clase A2-s1, d0 como mnimo, de densidad mnima 10 kg/m3, o rellena con una subcapa de material aislante de celulosa que sea como mnimo de la clase E, con o sin barrera de vapor detrs del tablero. El producto de madera debe estar diseado para su montaje sin juntas abiertas. 2. Montada mecnicamente sobre un bastidor de madera con o sin cmara de aire abierta trasera. El producto de madera debe estar diseado para su montaje sin juntas abiertas. 3. Clase tal como se indica en la tabla 1 del anexo de la Decisin de la Comisin 2000/147/CE. Esta decisin est actualmente en revisin para incluir la aplicacin de fachada. 4. Una cmara de aire abierta puede incluir la posibilidad de ventilacin trasera del producto, mientras que una cmara de aire cerrada puede excluirla. La subcapa detrs de una cmara de aire abierta debe ser como mnimo de la clase A2-s1, d0, con una densidad mnima de 10 kg/m3. Detrs de una cmara cerrada de aire de 20 mm como mximo, y con elementos de madera en vertical, la subcapa puede ser de la clase D-s2, d0 como mnimo. 5. Las juntas incluyen todos los tipos (por ejemplo, las juntas a tope o las juntas machihembradas). 6. Acondicionado segn la Norma EN 13238.

Tabla Informacin de la reaccin al fuego de revestimientos murales interiores y exteriores de madera maciza. Fuente UNE-EN 14915

Cuando se utilicen barnices ignifugantes hay que tener en cuenta su durabilidad a lo largo del tiempo, que puede presentar problemas.

Resistencia al fuego

Al no ser un producto resistente no se le exige.

386

gua de la madera
Seguridad y salud
Emisin de formaldehdo
La emisin de formaldehdo de la madera maciza sin ningn tipo de tratamiento qumico, sin adhesivos y sin productos de acabado, es prcticamente despreciable y puede clasificarse como E1. La emisin de formaldehdo de otros productos para revestimiento interiores de madera maciza recubierta se determinar con las normas UNE-EN 717-1 y UNE-EN 717-2 expuestos en la tabla

Clase formaldehdo Clase E1- Madera maciza no recubierta- Madera maciza recubierta Clase E2- Madera maciza no recubierta- Madera maciza recubierta

EN 717-1 0,14 mg/m3 aire > 0,14 mg/m aire


3

EN 717-2 o 3,5 mg/m2h > 3,5 hasta = 8 mg/m2h


2

(1)

(1) Para la madera maciza no recubierta Clase E2 la especificacin tambin puede ser > 5 hasta = 12 mg/m h despus de transcurridos 3 das desde su fabricacin.

Tabla. Emisin de formaldehdo para revestimientos interiores. Fuente UNE-EN 14915

Los revestimientos de madera maciza sin ningn tipo de tratamiento qumico no emiten Pentaclorofenol (PCP). En el caso de que el producto pudiera contener PCP (por ejemplo si la madera ha sido tratada contra el azulado) debera indicarse si contiene ms de 5 ppm de pentaclorofenol. En caso de dudas se deber realizar el anlisis qumico correspondiente. Si el valor es mayor que 5 x 10-6 (5 ppm) debe aadirse en el marcado la leyenda PCP > 5 x 10-6 (5 ppm).

Contenido de pentaclorofenol

determinar mediante ensayo (UNE-EN ISO 12.572) o utilizar los valores que se recogen en la tabla.
Tipo de madera Madera maciza Densidad (kg/m3) 300 500 700 1000 Coeficiente de resistencia al vapor de agua 50 70 90 110

Permeabilidad al vapor de agua Propiedades acsticas


Absorcin acstica

Los valores de resistencia al vapor de agua se pueden

Tabla. Resistencia al vapor de agua m = mmHgm2da/g de revestimientos interiores de madera maciza. Elaboracin propia. Fuente: UNEEN 14915

Slo los materiales porosos de poro abierto absorben el sonido disipndolo en forma de calor. Este no es el caso de la madera como ya se coment en el captulo 1, por lo que sus valores de absorcin son bajos. El Coeficiente de absorcin acstica de la madera se puede determinar mediante ensayo (UNE-EN ISO 354) o utilizar los valores que se recogen en la tabla de la norma UNE-EN 14915 o en la tabla del Catlogo de Productos del CTE.
Tipo madera Coeficiente de absorcin acstico segn rango de frecuencias (a) 250 - 500 Hz Madera maciza (1) Madera maciza y paneles de madera 0,1 500 - 1.000 Hz 0,08 1.000 - 2.000 Hz 0,3 Coeficiente de absorcin acstico medio de techos para acondicionado acstico (am) 0,08

Tabla. Coeficiente de absorcin acstica de revestimientos interiores de madera maciza. Elaboracin propia. Fuente: UNE-EN 14915 (1) y Catlogo de Productos del CTE

Aislamiento acstico

El aislamiento acstico depende exclusivamente de la masa que se aporte o bien hacerla actuar como sistema aadiendo un aislante intermedio y haciendo trabajar el conjunto como masa + muelle + masa donde el muelle se logra mediante el aislamiento

acstico. Hay que resaltar que un revestimiento de madera sobre rastreles flotantes y con una manta aislante intermedia es una solucin muy aceptable para mejorar el aislamiento acstico en edificios o estancias originariamente mal aislados.

revestimientos interiores 387 lamas de madera


Conductividad trmica
Como ya se ha comentado en otros lugares, aunque la madera aporta un cierto aislamiento trmico por su porosidad no es comparable a los aislantes como tales (fibras minerales, etc.). Su valor depende de la densidad de la madera. La determinacin de la conductividad trmica, cuando se requiera, se puede determinar mediante ensayo de acuerdo con la norma UNE-EN 12664 o utilizar los valores normalizados de la tabla siguiente . La resistencia trmica R (m2 K / W) de la madera maciza se obtiene de la frmula R = t/l, donde t es el espesor de la pieza y l es la conductividad trmica en W/mk.
Densidad media de la madera al 12% - kg/m3 1000 700 600 500 400 300 Coeficiente de conductividad trmica l 0,24 0,18 0,15 0,13 0,11 0,09

Las condiciones de humedad no deben limitarse al momento de la instalacin sino que deben mantenerse durante la vida de servicio del revestimiento. Los locales deben estar limpios.

Acondicionamiento del soporte

Los distintos materiales hidrulicos (morteros, yesos, pinturas, soleras etc) deben estar completamente secos (mnimo 20 das despus de su terminacin, en invierno) pudiendo utilizarse calefactores que aceleren el secado de las superficies. La colocacin del revestimiento sobre soporte continuo no puede hacerse ms que sobre tableros de madera para minimizar el posible acceso de humedad.

Acondicionamiento de la madera

Tabla. Coeficientes de conductividad trmica de la madera. Fuente UNE-EN14915

Una vez retirado el plstico retrctil en el que vienen embalados, se colocan las lamas en posicin horizontal, sobre rastreles espaciados unos 50 cm o en posicin vertical apoyados en la pared pero sin contacto directo con el suelo (entre 2 y 7-8 das dependiendo de las condiciones ambientales). Debe calcularse un 10% de madera de ms en previsin de errores, roturas y prdidas. Deben colocarse barnizados, y no barnizarse in situ porque los inevitables movimientos de la madera dejarn al descubierto zonas sin barnizar y en otras ocasiones pueden pegar las tablas entre s.

instalacin
Almacenamiento del revestimiento
Los revestimientos, al igual que los suelos de madera para interior deben almacenarse en obra al abrigo de la intemperie, en local fresco bien ventilado, limpio y seco. Se apilarn dejando espacios libres entre la madera, el suelo y las paredes. Si vienen envueltos en plstico retrctil se mantendrn en su envoltorio hasta su utilizacin excepto unos das antes para favorecer la aclimatacin de las piezas (ver apartado acondicionamiento). Si los paquetes vienen agrupados en palets se mantendrn en estos hasta su utilizacin. Los paquetes deben apilarse sobre rastreles con una separacin igual o menor a 50 mm.

Secuencia de la instalacin

Los revestimientos interiores pueden colocarse sobre soportes continuos o discontinuos (rastreles). En locales hmedos (como baos y cocinas) es necesaria una cmara de aire sobre rastreles. Como criterio general la separacin de los rastreles no superar 40 veces el grueso de las lamas.

Sobre soporte continuo

Acondicionamiento de los locales

Es necesario prever el acondicionamiento adecuado (ventilacin, calefaccin, proteccin contra la radiacin solar directa, ventanas vidriadas, etc.) de los locales para que el revestimiento no sufra variaciones de humedad y por tanto movimientos dimensionales. Se recomienda entre el 50 y el 70 % de humedad relativa del aire en las zonas de litoral y entre el 35 y 60 % en las zonas del interior peninsular.

Se entiende por soporte continuo tanto rastreles embebidos y enrasados en el muro como una subcapa intermedia de madera (que es recomendable tanto para mejorar el soporte como para actuar de contrabalance). Se puede emplear como subcapa un machihembrado de menor calidad transversal a las lamas o un tablero. Para fijar esta subcapa se dejan rastreles embebidos en el muro, donde se fija. Se fijarn las lamas cuando la humedad de esta subcapa sea la adecuada.

Sobre enrastrelado

Es el procedimiento ms frecuente y seguro porque deja una cmara de aire. Es preferible colocar los rastreles, de madera o metlicos, en vertical, porque favorecen el aire ascendente que es la corriente natural. Si se colocan

388

gua de la madera
en horizontal (deben llevar orificios o colocarse al tresbolillo para favorecer la ventilacin de la cmara). Los rastreles se fijan segn la naturaleza del soporte (clavo, tirafondo sobre taco, encolado, clavija, pella de mortero): se colocan en vertical si los frisos son horizontales y en horizontal si son verticales. Las separaciones de los rastreles entre s son moduladas -normalmente de 40, 50 y 60 cm dependiendo del producto- y al suelo, techo y esquinas alrededor de 5 cm. Para el replanteo el espacio a cubrir se divide en tramos similares en torno a 40-50 cm. A partir de esta distribucin se fijan los rastreles asegurando su rectitud y planitud, con las separaciones a bordes antes mencionadas.

Fijacin de las lamas

Se comienza a fijar desde la esquina sobresaliente (configuracin vertical) o desde el suelo (configuracin horizontal) ya que en el techo, las piezas de retal son menos visibles. Se fijan con clavos sin cabeza o grapas en el macho (en diagonal para que salga por la parte entera de la lama) de las piezas de forma que penetren al menos 2/3 de su longitud en el rastrel. La fijacin sobre la hembra tambin es posible aunque ms complicada. Las lamas no se encolan en la junta para que puedan moverse libremente con los cambios de humedad. Cada 4 o 5 lamas debe comprobarse la alineacin y planitud para no acumular posibles desviaciones. Si la fijacin va a quedar vista (porque no se ejecute en la machihembra o en la parte solapada) es recomendable usar clavos (puntas) sin cabeza. El clavo se embutir finalmente con un botador de carpintero quedando oculta con pasta de madera, cosa que no se puede lograr con las grapas. La fijacin ms limpia (algo ms complicada) es a base de clips atornillados a la lama que se cuelgan al rastrel.

Juntas

Hay que evitar que las lamas lleguen a tope entre s, a suelo y a techo dejando una separacin de 2 a 5 mm en el sentido horizontal, que es ms bien esttica en el sentido longitudinal porque la madera apenas se mueve por testa. Esta junta coincide con el solape o la machihembra por lo que pasa desapercibida, si la madera se coloca ms seca de lo que le corresponde la junta se ampla un poco porque se hinchar al humectarse. Si es al contrario, las tablas deben unirse a tope porque mermarn con el tiempo en ancho y se abrir la junta.

Estereotoma

La colocacin de tablas diferenciadas en dibujo y color requiere por parte del instalador una capacidad especial para armonizar las partes entre s y en el conjunto completo. Esto es fruto de la experiencia y del oficio. La aceptacin de los nudos, su tamao y notoriedad es una cuestin cultural y de moda que cambia entre los distintos pases: en Espaa han sido considerados como rsticos, castizos y de gama baja, mientras que en Centroeuropa y pases nrdicos son apreciados. Hay que prestar atencin a un reborde brillante que se encuentra en torno a los nudos de determinadas especies como el abeto. La suma de nudos y brillos pueden resultar inaceptables estticamente.

Acabado

Al ser un producto netamente de interior su acabado suele ser parecido al del mueble: pinturas, barnices, ceras y aceites preferiblemente aplicadas antes de su instalacin (sea in situ o en fbrica).

revestimientos interiores 389 lamas de madera


La oferta de frisos que se encuentran en el mercado cubre desde el acabado crudo (sin producto de ninguna especie o una mera imprimacin) hasta acabados en fbrica totalmente terminados que incluyen teidos que pretenden dignificar especies de menos valor. Estos tintes, a veces con colores fuertes y llamativos conviven con otros ms clsicos para cubrir una amplia gama de aplicaciones. Las especies tropicales ms decorativas (teca, iroko, ipe) disponen de su propio aceite natural, un aceitado que se puede ir reponiendo como mantenimiento. Los barnices de poro cerrado que forman film producen un efecto plastificante de la madera, es apreciado en algunos ambientes mientras en otros se valoran los barnices microporosos de poro abierto que conservan la textura de la madera. En cuanto a la superficie de la lama existen una gama muy amplia de posibilidades: desde el aserrado bruto al cepillado, pasando por el aserrado fino. Los acabados rsticos desde el barniz araado, el hendido, hasta el cepillado con pas que resalta la madera de invierno. En general son ms fiables y estables los acabados en fbrica frente a los aplicados in situ.

Limpieza

Una vez instaladas las lamas, se eliminarn los productos y materiales sobrantes, as como los restos generados en la instalacin: serrn, polvo, plsticos de retractilado, etc. Finalmente se limpiar el local.

sellos o marcas de calidad voluntarias


Sello de calidad AITIM para revestimientos de madera maciza para interiores (Frisos). RSCA n 29
El Sello de Calidad AITIM es una marca de conformidad a normas UNE EN realizndose los ensayos en laboratorio acreditado por ENAC. Exige que el fabricante tenga implantado un control interno de fabricacin e incluye la realizacin de dos inspecciones anuales, en las que se recogen muestras para su ensayo en laboratorio y se comprueba la realizacin del control interno de fabricacin. Los ensayos que se realizan (dimensiones, contenido de humedad y calidad de la madera) y las especificaciones que se utilizan son las que se recogen en las normas UNE EN.

pliego de condiciones
Tipo de revestimiento
Se especificar: Revestimiento interior de madera maciza de acuerdo con la norma de producto: UNE-EN 14.951 (revestimientos de madera de frondosas) y UNE-EN 15146 (Revestimientos de madera de conferas) cuando la especie est mencionada en estas normas. En caso contrario se acudir a libros tcnicos o especificaciones particulares.

Especie de madera

En la denominacin de la especie de madera se utilizar el nombre botnico de acuerdo con la norma UNE-EN 13.556. Por ejemplo el haya europea, cuyo nombre botnico es Fagus sylvatica L., se codificar como FASY, el roble (Quercus petraea (Matt.) Liebl.Q. robur L.) como QCXE. Si se desea identificar fehacientemente la especie de madera se acudir a laboratorios especializados.

390

gua de la madera
Contenido de humedad madera

Se indicar el contenido de humedad exigible en el momento del suministro, en funcin del lugar de instalacin: - para las frondosas: 10 3 % (UNE-EN 14951) - para las conferas (UNE-EN 14519 con ranura y lengeta y UNE-EN 15146 sin ranura y lengeta) hay dos rangos:
- 12 2 % para todas las conferas en general - 11 3 % para el pino pinster.

La medicin del contenido de humedad del revestimiento se realizar directamente con xilohigrmetros de resistencia (UNE-EN 13183-2). Para una medicin ms exacta con balanza y estufa (UNE-EN 13183-1) se enviarn muestras representativas envueltas en plstico retrctil a laboratorios especializados y acreditados.

Calidad esttica o decorativa

Se indicar la calidad elegida de entre las definidas en las normas de cada tipo de producto. - madera de frondosas: UNE-EN 14951 - madera maciza de conferas:
f

- UNE-EN 14519 con ranura y lengeta - UNE-EN 15146 sin ranura y lengeta

La calidad esttica se comprobar de forma visual en obra o en su caso se acudir a centros tecnolgicos o laboratorios especializados.

Dimensiones. Tolerancias dimensionales

Se especificarn las dimensiones nominales del revestimiento. A la hora de recepcionar el material, slo se comprobar si existen indicios de incumplimiento. El modo de comprobacin ser el siguiente. Las tolerancias dimensionales admitidas en la normativa son las siguientes: -

Maderas de frondosas (UNE-EN 14951)

Espesor t: 0,5 mm Longitud L: 2,0 mm (no son aplicables para longitudes al azar) Anchura b: 1,0 mm Anchura de la ranura nt: - 0/+ 0,5 mm para (nt fb ) O 1 mm Anchura de la lengeta fb: + 0/- 0,5 mm Espesor de la ranura nd y espesor de la lengeta fd: 0,1 o ( nd fd ) o 0,4 mm Perfil: espesor dentro de un lmite de 0/0,3 mm ngulos: dentro de un lmite del 2%. Radio: dentro de un lmite de 0/- 0,2 mm

Otras desviaciones

- Escuadra y otras desviaciones angulares: las desviaciones de todos los ngulos de 90 y de el resto de los ngulos no superar el 0,5% de la anchura. - Abarquillado: o 1% de la anchura en el momento del suministro. - Curvatura de cara (elementos clavados): vendr determinado por su capacidad para ser colocados utilizando los equipos comerciales disponibles. - Curvatura de canto (elementos clavados): vendr determinado por su capacidad para ser colocados utilizando los equipos comerciales disponibles.

Diversas formas de instalar el revestimiento sobre rastreles de madera dejando cmara de aire

revestimientos interiores 391 lamas de madera


Maderas de conferas (UNE-EN 14519)
des: - Resistencia a la abrasin. - Resistencia al rayado. - Resistencia del barniz a la luz. La evaluacin de estas propiedades est recogida en las correspondientes normas de ensayo y de especificaciones europeas o nacionales. Cuando se requiera su comprobacin es necesario acudir a laboratorios especializados. - Espesor t O 9,5 mm: 0,5 mm. - Anchura p O 40 mm : + 0, - 2 mm. - Longitud L: (+50, - 0 mm). En las tablas machihembradas en testa la tolerancia ser o 0,2 mm. - Deformaciones: 1 % del ancho para un lote. - Tablas cepilladas: las marcas de golpes regulares no deben superar los 2 mm. - Mecanizaciones: para espesores y anchuras hasta 100 mm: 0,3 mm; y 1 mm si son superiores a 100 mm. La comprobacin de las dimensiones requiere utilizar calibres, flexmetros y reglas rgidas. Se puede realizar directamente en obra o acudir a tcnicos cualificados o laboratorios acreditados.

Codificacin productos. Recepcin

En la recepcin de producto se comprobar que stos llevan el siguiente sistema de codificacin que indica la norma armonizada: 1 2 3 4 5 6 7 8

Tratamientos protectores preventivos

Se especificar el tratamiento requerido en aplicaciones de interior. Al estar en la clase de uso 1 no requieren ningn tipo de tratamiento protector, en algunos casos se recomienda especificar tratamientos superficiales o por doble vaco para especies de madera de gran valor. Teniendo en cuenta lo anterior, se especificar y exigir, cuando as se requiera: - Producto protector: nombre y n de registro del producto. - Tratamiento: certificado que avale la penetracin y retencin de protector para la clase de uso 1. Adems de exigir el correspondiente certificado de tratamiento de la madera; como medida adicional se puede especificar, siempre que sea factible, la comprobacin de las penetraciones y retenciones de los protectores de madera por laboratorios especializados.

Reaccin al Fuego

- Casilla 1 letra I para utilizacin interior, o E para utilizacin exterior; - Casilla 2 letra W para elemento de muro, C para elemento de techo, o WC para muro y techo; - Casilla 3 cdigo de la especie segn la Norma UNE-EN 13556; - Casilla 4 clase de durabilidad natural (1, 2, 3, 4 o 5) o letra T para madera tratada contra ataques biolgicos; - Casilla 5 permeabilidad al vapor de agua y conductividad trmica declaradas como densidad si se utilizan valores tabulados o como valor en el caso de que se haya ensayado; - Casilla 6 coeficientes de absorcin acstica, primera cifra: gama de frecuencias 250 Hz a 500 Hz; segunda cifra: gama de frecuencias de 1000 Hz a 2000 Hz; - Casilla 7 Formaldehdo. Cdigos E1 o E2; - Casilla 8 PCP: nicamente si es mayor a 5 x 10-6 (5 ppm). Cuando el fabricante no quiera declarar un valor para una caracterstica, en la casilla correspondiente debe incluir un guin que equivale a prestacin no determinada. Ejemplo: Revestimientos de madera de cedro Rojo; la permeabilidad al vapor de agua se refleja como densidad y la conductividad trmica se refleja como valor medido. E W 3 2 350 / 0,095 E1 -

Se especificar la reaccin al fuego que le corresponda segn su lugar de colocacin de acuerdo con lo especificado en el Cdigo Tcnico de la Edificacin Cuando se requiera una clase de reaccin al fuego especfica (distinta a la de los valores normalizados) se exigir al fabricante o al suministrador los correspondientes certificados e informes de ensayo de reaccin al fuego realizados por laboratorios acreditados.

Otras propiedades. Productos acabados

A los productos que se suministren preacabados o acabados, en funcin del tipo de producto aplicado, se les podr exigir la certificacin o el informe de ensayo correspondiente a las siguientes propieda-

Marcado CE

Se exigir la documentacin correspondiente al

392

gua de la madera
marcado CE. Vese apartado de Normativa y Legislacin. En la recepcin de producto se comprobar que stos llevan el marcado CE.

Carpintera Quero Rosales, S.A. (Casares, Mlaga)

www.carpinteriaquero.com Instalador de revestimientos interiores de madera

Sellos de calidad voluntarios

Si se considera necesario se exigir que el fabricante disponga del correspondiente Sello de Calidad Voluntario. Vese apartado Sellos de Calidad. Se comprobar la vigencia de los correspondientes certificados de Sellos o Marcas de Calidad voluntarios y la firma por persona fsica responsable. Cuando se considere necesario y posible, tanto por el prescriptor como por usuarios, que la certificacin medioambiental es fiable, se exigir igualmente.

Catmader, S.L. (Catral, Alicante)

www.catmader.es Amplia gama de celosas en madera maciza de uso decorativo

Dans Rodrguez y Ca, S.L. FRISODANS (Cambre, A Corua)


dans@itg.es Fabricante de revestimientos de exterior

Almacenamiento de productos en obra

Deceuninck (Borox, Toledo)

Se indicarn las condiciones de almacenamiento especificadas en el apartado Almacenamiento de productos.

www.deceuninck.es Suministrador de revestimientos de interior de madera-plstico

Instalacin

Se comprobarn los parmetros definidos en el apartado Condiciones de Instalacin.

Galparquet, S.A. (As Pontes, A Corua)


www.galparquet.com Fabricantes de revestimientos de interior

bibliografa
Carpintera II. Techos, suelos y paredes de madera. J. Enrique Peraza. AITIM. 2006. 223 pginas. Panel guide: an authoritative guide to the use of wood-based panels. www.wpif.org.uk

Guilln, Industrias de la Madera, S.A. (Villacaas, Toledo)

www.guillen-carpinteria.com Instalador de revestimientos interiores de madera

Lecumberri (Buuel, Navarra)


www.lecumberri.es Revestimientos interiores en madera

Minova Carbotech GmbH (Madrid)

suministradores
Albura, Ebanistera y Carpintera Tcnica, S.L. (San Sebastian de los Reyes, Madrid)

www.minova-ct.com Adhesivos para revestimientos de madera

Molduras del Noroeste, S.L. (Cambre, La Corua)

www.albura-etc.com Revestimientos interiores de madera para decoracin e interiorismo

www.grupomolduras.com Fabricante de revestimientos de interior (Frisonoble normal e ignifugado, lnea natura color)

Almacenes Cmara, S.A. (Valladolid)


www.grupocmara.es Suministrador de revestimientos de madera

Muebles Muoz Santana, S.L. (Telde, Las Palmas G.C.)

fabrica@mueblesmunozsantana.e.telefonica.net Instalador de revestimientos de madera

Carpintera Gil Almansa, S.L. (Almansa, Albacete)

Perfilstar, S.A. (Barber del Valls, Barcelona)


www.perfilstar.com Fabricante de revestimientos de interior

lardxy88@hotmail.com Fax 967 312 324 Instalador de revestimientos interiores de madera

revestimientos interiores 393 lamas de madera


Puertas Vales, S.L.U. (A Corua)
www.puertasvales.com Instalador de revestimientos de madera

Revestimientos Kubo, S.A. (Arroyomolinos, Madrid)

Suministrador de revestimientos de madera para interior

SieroLam, S.A. (Siero, Asturias)

www.sierolam.com Fabricante de lamas de madera para interior

Tarimas y Parquets Gmiz, S.A. (Sta. Cruz de Campezo, lava)

Simpson Strong-Te (Sainte-Gemme, Francia)

www.grupo-gamiz.com Fabricacin e instalacin de todo tipo de lamas

www.strongtie.com Clips metlicos que abrazan la lama de madera al rastrel

Tropical Trees Company (Madrid)

www.tropicaltreescompany.com Suministrador de lamas de madera de interior en todas las maderas (ver anuncio al final del libro)

Spigo Group (Logroo, La Rioja)

www.spigogroup.com Carpintera dedicada a la instalacin de revestimientos interiores de madera

UPM Kymmene, S.A. (Madrid)

www.upm.com Fabricante de lamas de madera marca WISA

Raiz 2000 (Tudela, Navarra)

Urrutia Azke, S.L. (Zamudio, Bizkaia)


www.urrutiaazkue.com Barnices para lamas de interior

www.raiz200.com Aceites especiales para madera al interior

Vallsfusta (Valls, Tarragona)

www.vallsfusta.es Suministrador de frisos, listones y molduras

S-ar putea să vă placă și