Sunteți pe pagina 1din 10

ACTIVIDADES.

ANTIVIRUS
1- Cual es el mejor antivirus? No hay antivirus 100% seguro eh infalible, pero el mejor antivirus es Kaspersky, pues tiene una excelente proteccin y motor de bsqueda. 2- Es mejor un antivirus de pago que uno gratuito? De entrada debemos saber la calidad y nivel de proteccin que da un antivirus no depende de su precio, sino de lo bueno que sea. Hay antivirus gratuitos realmente muy buenos y hay antivirus de pago que dejan mucho que desear. Lo importante no es que sea gratuito o no, sino que cumpla eficazmente con su cometido, que no es otro que mantener el ordenador limpio de virus, y esto lo hace tanto uno gratuito como uno de pago, lo mismo que es muy importante no confiar en las supuestas bondades de uno u otro navegador o sistema operativo en cuanto a su seguridad. Ninguno es bueno al 100%, y para fastidiar el sistema o ponernos en grave riesgo no hace falta que entren 200 virus, con uno es ms que suficiente. 3- Porque mi antivirus no se desinstala correctamente? La causa de que los antivirus no se desinstalen correctamente es, en la mayora de casos, los rastros dejados tras la desinstalacin. Pero podemos solucionar este problema con aplicaciones que desinstala con seguridad los programas sin dejar ningn rastro. 4- Las compaas antivirus fabrican virus para tener un beneficio econmico? Muchas personas afirman este hecho y podra ser cierto. Las compaas de antivirus crean virus que solo sus antivirus pueden detectar y eliminar. As conseguiran una mayor demanda de sus productos y conseguiran ms beneficios econmicos.

5- Puedo tener dos o ms antivirus instalados al mismo tiempo? La respuesta es no. Tener ms de un antivirus instalado en tu ordenador no har ms eficaz la proteccin, sino lo contrario. Esto puede ocasionar problemas, errores ya que muchas veces un antivirus detecta a otro como malware. Lo correcto seria tener un antivirus y algn programa anti-espa.

6- Cual es la diferencia entre anti-spyware y antivirus? La diferencia es que los antivirus si eliminan los virus en cambio los anty-spyware no lo hacen. Su funcin es controlar y espiar lo que haces en Internet. 7- Norton antivirus es el peor antivirus de la historia? Norton fue uno de los primeros antivirus de la historia. Hace algunos aos tuvo un xito impresionante cuando algunos de los mas famosos virus aparecieron y apenas se estaban creando soluciones contra ellos. En mi parecer Norton no es malo, simplemente tiene una mala reputacin, las personas tienden a odiar lo tradicional y popular buscando rpidamente otras alternativas algo muy similar a lo que ha pasado con Windows. Yo creo que el problema de este antivirus es que nicamente es estable en equipos con un hardware potente porque por lo regular los usuarios tienden a instalarlo en equipos con hardware muy dbil y empiezan los problemas de lentitud e inestabilidad sin contar que hoy en da existen alternativas ms fiables.

8- Un antivirus me protege de todo? Un antivirus no nos protege de todas las amenazas que se presentan por ello utilizamos otros programas que completen la proteccin.

9- Porque necesitan actualizarse los antivirus? Porque los virus van evolucionando y mientras tu antivirus este actualizado, estars ms seguro frente a las nuevas amenazas de seguridad. 10- Por qu un antivirus detecta cracks, keygens u otros archivos como virus? Esto es denominado falso positivo. Es muy comn que un antivirus detecte programas como malware y ms cuando el programa que tratemos de usar realice operaciones raras y automticas como un gestor de descargas o cuando alguno trata de quitar la proteccin de un programa de pago como lo es un crack.

11- Que es el bal de virus o cuarentena? La cuarentena es un lugar protegido del antivirus donde se guardan algunos virus o archivos infectados cuando se sospecha de que sean realmente malware o no. En este lugar el posible virus no puede daar tu sistema y lo que puedes hacer es enviar ese archivo a los laboratorios de tu antivirus para que sea analizado y se determine si es daino o no, la mayora de los antivirus ofrecen esa opcin de enviar ficheros en cuarentena.

12- Un antivirus puede detectar nuevos virus sin estar actualizado?

Si puede. Detecta nuevos virus en base a los ya conocidos.

13- Que es un antivirus en la nube? Los antivirus tradicionales, utilizan una base de datos almacenada en nuestro ordenador y que se actualiza cada cierto tiempo para comparar los ficheros escaneados sospechosos, en busca de cdigos maliciosos que coincidan con los datos incluidos en dichas bases de datos por personal y equipos de desarrolladores del antivirus en cuestin. Ventajas: que ofrecen los antivirus en la Nube con respecto a los antivirus tradicionales, es que la contribucin masiva de cientos de miles de usuarios, hace que los virus y otras amenazas se detecten y eliminen ms rpido.

14- Me siento desprotegido con un solo antivirus, como puedo tener ms seguridad en mi PC? Puedo hacerlo teniendo instalado un antispyware y un Firewall. Peridicamente realiza anlisis a tu sistema en busca de malware y si no ests seguro, utiliza los antivirus online o un antimalware como Malwarebytes.

15.-Como s si un dialer o un programa espa est funcionando en mi ordenador? La mejor forma de saberlo es utilizar un buen programa que detecte el malware y est actualizado, y realizar con l un anlisis en profundidad del ordenador. En el caso de los dialers, tambin puede verificar si el nmero de conexin telefnica se corresponde con el proporcionado por su ISP (Proveedor de Servicios de Internet). Para los programas espa, existen en Internet diversas listas en las cuales se recopilan aquellas aplicaciones de las cuales se conocen que incluyen software espa. Compruebe si alguna de sus aplicaciones aparece en dichas listas.

16.- Qu debo hacer cuando vea un programa espa o un dialer? En el caso del dialer, el primer paso consiste en desinstalar o, si esto no fuera posible, eliminar el dialer. Posteriormente, habr que volver a configurar la conexin a Internet, de modo que el nmero de telfono indicado en el Acceso telefnico a redes sea el proporcionado por el ISP (Proveedor de Servicios de Internet). Si encuentra un programa espa, se recomienda su desinstalacin, y tratar de utilizar en su lugar una aplicacin de prestaciones similares que no incluya software espa.

17.- Cmo distingo un hoax (falso virus) de un virus real? Hoax solo es un mensaje de correo problemas. alerta de virus, pero el antivirus no lo detecta. No causa

18.- Qu debo hacer si recibo un hoax (falso virus)? Simplemente no abrirlo, no enviarlo y borrarlo.

19.- Qu efectos pueden producir los virus? Perdida de datos e informacin, mal funcionamiento de los programas e incluso destruccin del equipo.

20.- Qu efectos no pueden producir los virus? No daan el hardware (teclado, ratn, disco duro, monitor, tarjeta grafica, disco duro). No sobrescribe informacin almacenada en un medio protegido contra escritura.

21.- Cules son los virus ms peligrosos?

1. Un virus que borre informacin 2. Un virus que se comunique con varias maquinas infectndolas. 3. Que borre informacin aunque no infecte la red o equipos.

Nombre de virus: Denegacin de Servicio (DoS): Interrumpir el servicio que se est ofreciendo para que los usuarios legtimos no lo puedan utilizar Flooding: Saturacin de los recursos del sistema para provocar su cada Malware: Introducir programas malintencionados en otro equipo (virus, gusanos, troyanos, etc.), daando el sistema de mltiples formas

22.- Cul es la principal va de entrada de virus? A travs de internet, por la trasferencia de archivos por correo electrnico o por FTP con la descarga de ficheros y entrada en pginas webs. Tambin pueden entrar por un disco duro externo.

23.- Qu debo hacer si recibo un mensaje de correo electrnico sospechoso? 1. No abrir el mensaje. 2. No enviarlo a nadie. 3. Analizarlo con el antivirus. 4 Si no es seguro borrarlo.

24.- Por qu hay cada da ms virus e infecciones? Por el crecimiento de la conexin de los usuarios a travs de internet que pueden sufrir los daos, aumento de creadores de virus y la venta de programas comerciales que buscan obtener beneficios mayores creando nuevos virus informaticos.

25.- Quines crean los virus? Cracker (Black Hat) Atacante con intencin maliciosa, bien para daar el sistema o para obtener un beneficio econmico. Hacker (White Hat) Experto informtico con una gran curiosidad por descubrir vulnerabilidades de los sistemas pero sin motivacin econmia o daina

26.- Qu es el crimeware?

Todo aquel programa, mensaje o documento utilizado para obtener beneficios econmicos fraudulentamente, perjudicando al usuario afectado o a terceras partes, y de forma directa o indirecta.

27.- Qu se considera crimeware? Hay distintas categoras dentro del crimeware?

Ataques dirigidos: son aquellos ataques diseados para ser realizados de forma silenciosa y selectiva. Pueden resultar ms peligrosos que los ataques masivos, ya que son realizados con una mayor preparacin y acierto. Robo de identidad: persiguen obtener informacin confidencial del usuario, particularmente nmeros de cuentas bancarias, tarjetas de crdito, contraseas, etc. Capturador de teclado: son programas que capturan todas las teclas pulsadas por el usuario. Todas las palabras introducidas mediante el teclado sern visibles al usuario atacante, desde los textos de los mensajes de correo electrnico enviados hasta la informacin incluida en formularios, contraseas, etc. Troyano bancario: pretende conseguir informacin de acceso a las entidades bancarias online visitadas por el usuario. Phishing: envo masivo de mensajes que, mediante tcnicas de ingeniera social, intentan conseguir las claves de acceso del usuario a su entidad bancaria habitual. Spear phishing: es una combinacin de phishing y ataque dirigido: al estar focalizado en cliente

28.- Qu diferencias hay entre el crimeware y otras amenazas? Que este produce ms perdidas.

29.- Por qu debera preocuparme el crimeware? Qu riesgos implica la presencia de crimeware en mi ordenador o empresa?

Los perjuicios que este tipo de amenazas y de ataques pueden causar son: Riesgo de robo de informacin confidencial empresarial y econmica y prdida de la privacidad. Es la evolucin del espionaje industrial, sin necesidad de tener personas infiltradas que roben la informacin de la propia empresa. Las consecuencias de este tipo de accin puede conllevar desde prdidas econmicas a, incluso, bancarrotas y otro tipo de consecuencias nefastas para la empresa. Riesgos legales, dado que si un atacante toma el control de un ordenador o de varios y lanza, por ejemplo, un ataque de denegacin de servicio, la direccin IP del atacante ser la del usuario, que no tiene ningn conocimiento de esta accin. Molestias causadas por la aparicin de publicidad no deseada y otro tipo acciones similares. Prdidas de productividad, debidas a ralentizaciones, errores del sistema operativo, problemas con el ordenador en general, causados por las propias amenazas que puedan estar camufladas.

30Cmo me afecta el crimeware? Prdidas econmicas al conseguir acceso a informacin bancaria. Suplantacin de identidad. Problemas legales si el ordenador es utilizado con fines fraudulentos. Revelacin de informacin confidencial: planes de la empresa, bases de datos de clientes, etc. Prdida de reputacin de la compaa. Falta de confianza de los clientes.

31Quines estn detrs del crimeware? Cul es su objetivo?

La evolucin de las amenazas hay que buscarla en la evolucin de sus autores. stos han pasado de actuar por mera curiosidad y de buscar la fama personal, a preocuparse por el beneficio econmico personal y/o a formar parte de un complejo entramado de intereses empresariales, nacionales o polticos. A la vez, tambin el grado de conocimiento ha ido creciendo, y herramientas o tcnicas que ayer estaban en manos slo de los expertos, hoy alimentan las prcticas de los que empiezan en esta profesin, elevando as la pericia general de todos ellos.

32Cmo puedo saber si estoy siendo vctima del crimeware? En realidad, es muy difcil saber a simple vista si usted o su empresa estn siendo afectados por el crimeware. Sin embargo, existen algunos indicios que pueden ayudar a determinar si el crimeware puede representar un problema: Recepcin de mensajes de correo electrnico, mensajera instantnea u otras vas que tienen archivos adjuntos no solicitados, enlaces que deben ser pulsados o requieren informacin confidencial con cualquier pretexto. Estos mensajes indican que usted est en el punto de mira de los estafadores. Operaciones inusuales en sus cuentas corrientes y tarjetas de crdito: movimientos que no ha realizado, operaciones que ha realizado en Internet pero no aparecen reflejadas, etc.

33.- Realmente hay casos documentados de crimeware? Aunque relativamente pocos casos son descubiertos y menos an publicitados, lo cierto que a da de hoy ya ha habido varios casos que han sido objeto de inters de los medios de comunicacin generales. Uno de ellos, ocurrido en Israel, se descubre a raz de que un escritor israel, Amnon Jackont, comprueba que partes de un libro que estaba empezando a escribir, as como otros documentos personales, aparecen publicados en Internet. La polica de Tel Aviv inspecciona el ordenador de Jackont, y encuentra un troyano, que enviaba informacin a servidores situados en otros pases, como Reino Unido. Finalmente, a travs del estudio del troyano, se determina que su autor es el exyerno de Jackont, Michael Haephrati, que es detenido. Tras estudiar la informacin alojada en los servidores remotos, se descubre informacin confidencial de varias empresas israeles. Haephrati haba estado desarrollando troyanos a medida para varios investigadores privados, que trabajaban para importantes empresas espiando a sus competidores. Las empresas pagaban a los investigadores, que a su vez pagaban a Haephrati. Una forma en la que introducan los troyanos en los ordenadores de las vctimas consista en enviarles mensajes de correo electrnico o CD-ROMs con documentos que aparentaban ser propuestas comerciales, la vctima los abra y el troyano se colaba en el sistema. La polica detuvo a ms de 20 personas de varias empresas. Incluso algunas empresas denunciadas declararon que ellas mismas estaban siendo espiadas... En Israel esto fue un escndalo muy grande y se sospecha puede ser slo la punta del iceberg, y que puede afectar a empresas de otros pases.

34.- Cmo puedo protegerme del crimeware? Cmo puedo evitar que me afecte el crimeware? Como medidas de proteccin contra el crimeware y sus efectos, puede emplear las siguientes: Desarrolle una estrategia de proteccin de su parque informtico a dos niveles: - Instale una solucin antimalware de calidad en cada ordenador. Mantngala siempre activa y actualizada. - Realice auditoras de seguridad peridicas y exhaustivas de cada ordenador. Asegrese de descargar y aplicar los parches de seguridad para las vulnerabilidades descubiertas en las aplicaciones que tenga instaladas.

Como en muchas otras reas, una de las primeras lneas de defensa es la informacin. Mantngase informado acerca de noticias relacionadas con el crimeware y sus mtodos en sitios de referencia. Sea cauto y utilice el sentido comn: desconfe de mensajes no solicitados (correo electrnico, mensajera instantnea) que: - Soliciten informacin confidencial, aunque supuestamente provengan de una fuente confiable. - Le inviten a pulsar un enlace. - Contengan un archivo adjunto.

S-ar putea să vă placă și