Sunteți pe pagina 1din 3

Anlisis de propaganda poltica

La propaganda es a la poltica lo que la publicidad al comercio: una forma de comunicacin que pretende influir en las ideas, opiniones, creencias, deseos, etc., de las personas a travs de los medios de comunicacin de masas. El fin no es informar, sino convencer a la gente para que piense o acte de una manera determinada. Por tanto, al analizar un cartel de propaganda poltica, como al analizar un mensaje publicitario comercial tenemos que: a) ver el lenguaje que emplea (imagen y texto) y la informacin que nos proporciona para b) entender el mensaje del que pretende convencernos Por ejemplo, al analizar un mensaje publicitario sobre un perfume como el que tienes a continuacin se puede deducir el tipo de consumidor que se dirige con el fin de convencerle de que este es el perfume hecho a su medida a partir del anlisis del lenguaje y la informacin que en l se emplea. Mujer joven, en postura atrevida, sugerente, con la boca entreabierta, desnuda, muy sexuada, etc. Hasta el nombre del perfume proporciona informacin necesaria para persuadir al consumidor. Da igual que sea verdad o no lo que el anuncio publicitario comunica, porque no pretende movilizar la razn sino la emocin del posible comprador del producto. Puedes probar t con un anuncio publicitario como el siguiente: al

Pero nosotros en clase de historia no analizaremos esta vez publicidad comercial sino propaganda poltica. Cmo? Siguiendo el sencillo esquema que te proporciono a continuacin:

1.

Descripcin y anlisis

1. Elementos formales Imagen Texto 2. Mensajes Cualidades y valores que se transmiten Mensaje 3. Organizacin firmante e ideologa poltica

2.

Contexto histrico

1. Situacin en el tiempo y en el espacio 2. Perodo histrico 3. Cirtcunstancias histricas

A continuacin tienes un ejemplo resuelto.

1.

Descripcin y anlisis

1. Elementos formales Imagen: Imagen del Duce (Mussolini) dominando todo el cartel. Su cuerpo est creado a partir de un montaje fotogrfico en el que aparece una muchedumbre de personas. Texto: En la parte superior izquierda aparece una fecha, 1934, y un nmero romano XII que se correspondera con el ao de la era fascista. En la parte inferior derecha dominando el mensaje escrito slo una palabra: SI. Dentro de la I en pequeo aparecen cifras sobre electores, votantes, votos favorables y contrarios que dan los resultados de un plebiscito (el del ao 1934). 2. Mensajes Cualidades y valores que se transmiten: La imagen es clara, Mussolini representa al pueblo, es en realidad el pueblo. Pretende sugerir la absoluta identificacin entre Italia y su Duce. Mensaje: La lectura de todo el cartel es muy simple y directa: Mussolini S. Todos con l. 1. Organizacin firmante e ideologa poltica: Evidentemente slo puede tratarse de un cartel propagandstico del Partido Nacional Fascista (PNF) porque entre otras cosas era el nico permitido en la Italia de entonces (una dictadura). Adems, refleja perfectamente algunos de los principios en que se basaba la ideologa fascista, como es la identificacin de la nacin con su lder indiscutible al que se le debe obediencia.

2.

Contexto histrico

1. Situacin en el tiempo y en el espacio: La fecha del cartel es 1934 y es un cartel italiano. 2. Perodo histrico Se realiz durante la etapa del fascismo en Italia entre los aos 1922 y el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945. 3. Cirtcunstancias histricas: El cartel refleja los resultados del plebiscito realizado en 1934 que arroj un casi 100% de apoyo a Mussolini y a los fascistas. El sistema poltico italiano era un rgimen totalitario con un partido nico. Ya no exista un parlamento elegido democrticamente por los italianos, sino una Asamblea de la que slo formaban parte los miembros designados por el partido nico, el Partido Fascista. As, las elecciones fueron sustituidas por consultas populares o plebiscitos en los que se preguntaba al pueblo si estaba de acuerdo o no con que fueran gobernados por los Fascistas. Evidentemente, nadie poda hacer propaganda en contra, la oposicin poltica era ilegal, perseguida y encarcelada o asesinada. Se vigilaba frreamente a la poblacin, etc. No eran, pues, votaciones ni libres, ni plurales ni, por tanto, democrticas. Se realizaban para dar la imagen de apoyo masivo a la voluntad del lder indiscutible identificado con la voluntad de todo el pueblo italiano.

Ahora te toca a t. Elige uno de los dos carteles siguientes y anlzalo.


Juventud Fascista Fascio littorio, smbolo de los fascistas italianos

Ao IX de la Era Fascista

El fascismo no les promete ni honores, ni cargos, ni ganancias, sino el deber y el combate.


Mussolini

El gobierno fascista me ha devuelto mi dignidad de trabajador y de italiano.

S-ar putea să vă placă și