Sunteți pe pagina 1din 6

Auditor de Calidad ISO 9001:2008

Caso Prctico: MECANOSA Nombre y Apellidos del Alumno:

LA UTILIZACIN DEL MTODO DEL CASO PRCTICO


En unos Casos Prcticos - CP, se hace una descripcin cercana a la realidad de una empresa en un momento determinado. En el texto se da una informacin compleja limitada y con diferente relevancia. En otros CP, se aade informacin complementaria sobre los contenidos de que dispones en las Unidades Didcticas para que la relaciones. Te encontrars tambin con CP donde lo que debers hacer es cumplimentar una plantilla, con ayuda de la informacin expuesta en cada Caso. Finalmente podrs encontrarte tambin con otros CP donde lo que debers hacer es responder un cuestionario tipo test que se plantea. La funcin pedaggica de los CP, es que detectes las situaciones ms relevantes o analices la informacin complementaria, tomes decisiones en relacin con la situacin que se te plantea, propongas soluciones si la situacin es problemtica o indiques cmo mejorarla si es buena. Con ello desarrollars tus competencias: adquiriendo conocimientos sobre diferentes sectores, mejorando tus habilidades de anlisis, e interiorizando en las actitudes relacionadas con la toma de decisiones.

LA PREPARACIN DE UN CP SIGUE LAS SIGUIENTES ETAPAS:


1. 2. 3. Estudio del CP. Comparar la informacin del CP con el material del Mdulo del Curso Relacionado. Contestar a las Preguntas del Tutor. Se valora los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensin de las respuestas. 4. Enviar la solucin al Tutor, a travs del botn de Casos Prcticos del Aula Virtual. 5. El Tutor te dar su punto de vista o ampliar informacin sobre la solucin aportada.

FORMATO DE ENTREGA
Los documentos de respuesta a los CP, debern cumplir los siguientes requisitos formales:

1. 2.

Devolver el documento en este mismo archivo Word. El nombre del Mecanosa_Apellido1_Apellido2.doc As por ejemplo el alumno Julio Mecanosa_Diaz_Garcia.doc numeradas. fichero Daz deber Garca, tener la siguiente el estructura: como:

nombrara

fichero

3.
4.

Fuente Arial de 11 puntos. Las pginas del documento tienen que estar En la parte superior del documento se deber cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Alumno.

MDULO DEL CURSO RELACIONADO


El CP Mecanosa. est relacionado con est relacionado con el Mdulo Norma ISO 9001:2008. El Caso Prctico que se presenta a continuacin, es un ejemplo didctico desarrollado con el nico objetivo pedaggico de ayudar al aprendizaje de los alumnos. De la informacin que se presenta de cada empresa, slo es real aquella que aparece en su Web. Los datos aadidos slo pretenden plantear una situacin que sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuzgar la actuacin de la empresa.

MECANOSA 1

MECANOSA
La actividad de la empresa comenz hace veinte aos, cuando varios familiares con una amplia experiencia en fabricacin de piezas mecanizadas decidieron poner en marcha una pequea empresa. En los cinco primeros aos experiment un importante crecimiento llegando a los 40 empleados, lo que hizo necesario recurrir a la incorporacin de socios capitalistas para hacer frente a las inversiones en adquisicin de maquinaria y una nueva nave. La empresa consigui unos excelentes resultados en los siguientes ocho aos, pero a partir de ah las cosas comenzaron a cambiar. Al principio sus socios creyeron que se trataba de unos malos aos que ya pasaran. En su zona de influencia se haban instalado algunas empresas que realizaban el mismo tipo de actividad y haban comenzado a introducirse en sus clientes habituales. D. Antonio, el Gerente de MECANOSA, haba reaccionado visitando a sus clientes para conocer lo que estaba pasando, al final haba conseguido mantener parte de los pedidos reduciendo los precios de venta, a pesar de que las materias primas y los costes salariales seguan aumentando. Por otra parte se contrat a un comercial para que vendiese fuera de la regin, consiguindose algunos pedidos importantes. Los nuevos clientes eran ms exigentes en las especificaciones de diseos y cambiaban con frecuencia los planos de fabricacin. D. Antonio est convencido de que no se trata de una situacin pasajera, los problemas con los clientes aumentan de da en da y la facturacin viene bajando desde hace tres aos, hasta el punto de que en el ltimo ejercicio econmico ya se cerr casi sin beneficios. Los otros socios de la empresa en el ltimo Consejo de Administracin le han preguntado qu medidas se pueden tomar, ya que la facturacin a descendido un 30%. Para D. Antonio, el comportamiento de los clientes tampoco est siendo el mejor, despus de tantos aos de trabajar para ellos se plantean dejarle abandonado. Los pequeos problemas que han tenido siempre se han solucionado con buena voluntad. El desencadenante de las conversaciones que se transcriben, comienza cuando se recibe una factura con un cargo de 64.060 de Construcciones Reunidas, S.A. - CONRESA, uno de los clientes ms importantes, en concepto de recuperacin de piezas defectuosas. La facturacin mensual de MECANOSA a CONRESA es aproximadamente de 83.200 /mes. CONRESA adjunt con la factura una carta a D. Antonio informndole de las paradas que les ocasiona en su lnea de produccin las continuas entregas de material defectuoso y, que de seguir as, tendrn que cambiar de proveedor. En este mes ya se ha recibido otro comunicado similar de otro de los clientes ms importantes en trminos parecidos.

MECANOSA 2

Antonio (Gerente): Ya se ha enterado del cargo que nos pasa CONRESA por el ltimo envo de piezas? 58.236 . Iban todas a falta de un taladro roscado, el 35% estaban altas de medida en el dimetro 72 y hay que reponerles 1.650 que han tenido que separar porque iban con otra clase de material. Qu me dice de todo esto? Rodrguez (Control de Calidad): Ya le dije a Quique que me pareca raro que se tuviese que mandar sin taladro, porque las partidas anteriores lo llevaban. La verdad es que en el plano no vena dibujado. Antonio (Gerente) (cortndole): Si es as lo del plano me libro de pagar una buena parte, pero lo del material y el error de medida? Rodrguez (Control de Calidad): Me acuerdo que med bastantes piezas de esa partida... Antonio (Gerente): Cuntas? Rodrguez (Control de Calidad): No s, creo que unas 1.500 y estaban todas bien. Ya sabe que si yo veo algo que est mal, aviso enseguida. De lo del material, francamente, ni idea; es ms, no tenemos medios para analizarlos ni distinguir ms que el hierro del latn. Antonio (Gerente): Pues midiendo 1.500 piezas tena que haber visto algo. Seguro que fueron 1.500 y no 150? ltimamente estn viniendo bastantes reclamaciones y me parece que

MECANOSA 3

est Ud. perdiendo forma. No s lo que hace. Le veo ms tiempo metido en su garita que dando vueltas por el taller a controlar lo que hacen las mquinas. Rodrguez (Control de Calidad): Es que me dijo Quique que no tena que andar por el taller, que tena que medir ms. Antonio (Gerente): Llamen a Quique. Antonio (Gerente): Quique, te has enterado del cargo de CONRESA? Estoy tratando de ver las causas con Rodrguez, pero no llego a ninguna conclusin. Quique (Produccin): S, ya me lo ha comentado Elena. No comprendo qu ha podido pasar. Precisamente le puse a Rodrguez a medirlas con mucho cuidado y le dije que, hasta que no completase por lo menos 1.500, no volviese al taller... Rodrguez (Control de Calidad): Mentira, me dijiste que no me queras ver por el taller, que no haca ms que estorbar... Antonio (Gerente): Bueno, bueno,... que esto no es una tasca! Vamos por partes y sin alterarse: por qu iban todas sin taladro roscado?; por qu han encontrado 1.650 con material distinto?, por qu el 30% 35% iban altas de medida en el dimetro 72? Quique (Produccin): en el plano que mand Hilario no vena dibujado ningn taladro roscado. El material lo ped justo: 220 barras de dimetro 80; habrn mandado mezclado; ya le voy a decir al proveedor. No s cmo podan ir altas de medida; yo mismo hice un comprobador porque, a ltima hora, tuve que poner a otro operario en la mquina nueva y no haba ms que uno. Rodrguez (Control de Calidad): Ya te dije que ese comprobador era una porquera, que no vala para nada, y fue cuando me dijiste que no me queras ver por el taller... Antonio (Gerente) (claramente a favor de Quique, que entre otras cosas, aparte de ser socio, es el to de Antonio): Bueno Rodrguez, me estoy hartando ya de tonteras. Vaya a buscar a Hilario y, de paso, mire en el almacn a ver si hay ms material del que se emple para el pedido. Quique (Produccin): No va a encontrar, porque ped lo justo... Antonio (Gerente): Vaya, Rodrguez, que no tengo todo el da para este lo! Hilario (Oficina Tcnica): Me ha contado "Rodri" lo del cargo. He trado los planos que me dej Fernando. Yo no veo ningn taladro dibujado donde dicen. Me acuerdo que me coment Fernando algo de que era para consulta y que mandaran otro plano despus, que haba hecho una modificacin y que no vala el plano anterior. Yo no tengo ms que esto. Como vino Fernando metiendo prisas porque el cliente estaba ya reclamando una parte del pedido, yo le di el plano a Quique para que fuese pidiendo material y empezando a fabricar. Antonio (Gerente): Elena, que venga Fernando... Est enfermo?... Ponme con su casa... Fernando (Comercial): Qu hay, chaval? (siempre le llama as porque casi lo ha visto nacer, era muy amigo del difunto padre de Antonio y, adems socio.) Ya me ha contado Elena lo de CONRESA, vaya palo!... Ya le dej a Hilario el plano modificado... que haga memoria, que se lo dej en la bandeja roja que tiene encima de la mesa... cmo que esa es la de los planos
MECANOSA 4

viejos... me lo poda haber advertido... y ahora, que hacemos?... maana me doy una vuelta, que estoy un poco acatarrado... Rodrguez (Control de Calidad) (con Javier el almacenero): No hemos encontrado nada del material de 80, pero hay 40 barras de 85 que no s para qu son. Quique (Produccin) (acordndose de un pequeo detalle): No te dije que esas 40 barras eran para el mismo pedido, que no tenan en existencia de 80 y me las mandaban as? Javier (Almacn): No me acuerdo de nada de eso. Yo las met todas juntas y, cuando las iba sacando al taller, ya me di cuenta de que aparecan estas 40 distintas. Quique (Produccin): Pero, Javier, ya sabes que el material de 80 de fondo est para devolver... Javier (Almacn): Yo no s nada. Llevo dos aos en el almacn y ese material ya estaba ah antes de entrar yo. Pensaba que vala. Antonio (Gerente): Ya est todo aclarado. Os voy a descontar del sueldo, a todos, las 58.235. As no vamos a ninguna parte...

PREGUNTAS DEL TUTOR


Con los datos facilitados en el Caso Prctico y los que necesites extraer de la Unidad Didctica:

Identifica los problemas de funcionamiento de MECANOSA. Valora en qu aspectos la Norma ISO 9001 aporta soluciones a los problemas de MECANOSA.

Las Preguntas del Tutor debern resolverse en un mximo de tres pginas. Enva la respuesta al Tutor en este mismo archivo.

MECANOSA 5

S-ar putea să vă placă și