Sunteți pe pagina 1din 9

IDENTIFICACIN Y CATEGORIZACIN DE DRENAJES

KATERINE PLAZAS ALDANA 1101246

Ing. LUIS FELIPE PINZON

UNIVERSIDAD MILITAR NUEVA GRANDA FACULTAD DE INGENIERIA FOTOGRAMETRIA Y FOTOINTERPRETACION 14 DE FEBRERO DE 2012 BOGOTA D.C

OBJETIVOS Analizar y caracterizacin de drenajes por medio de el uso de l estereoscopio de espejos Identificar patrones de drenaje y realizar el anlisis morfolgico del rea de trabajo, a partir de un proceso de fotointerpretacin utilizando fotografas areas.

MARCO TEORICO RED DE DRENAJES Una red de drenaje es una red de transporte superficial de agua y sedimento, como ros, lagos y flujos subterrneos, alimentados por la lluvia o de la nieve fundida. La mayor parte de esta agua no cae directamente en los cauces fluviales y los lagos, sino que se infiltra en las capas superiores del terreno y desde stas aparece constituyendo arroyos TIPOS DE DRENAJES Los drenajes pueden ser de distintos tipos, a continuacin se presenta una clasificacin de los patrones de drenajes con las rocas y suelos sobre los cuales se desarrollan. Drenaje dendrtico: Este patrn se desarrolla en materiales y formaciones geolgicas con las siguientes caractersticas: granulacin fina, material homognea, baja permeabilidad, topografa horizontal o con pendientes muy suaves y material duro, uniformemente resiste a la erosin.

Drenaje rastrillo: Es un tipo de patrn controlado por la estructura y estratificacin de las rocas. Se desarrolla en rocas plegadas, inclinadas y con fallas paralelas. Ejemplos: areniscas, pizarras, calizas y rocas sedimentarias inclinadas.

Drenaje radial: Este patrn ocurre exclusivamente en aquellas zonas donde los fenmenos geolgicos han formado elevaciones cnicas, tal es el caso de los volcanes o intrusiones gneas. La facilidad para su identificacin depende de la magnitud del rea cubierta por el par estereoscpico. Ejemplo: zonas formadas por elevaciones cnicas de origen volcnico.

Drenaje paralelo: El patrn se desarrolla en formaciones con pendientes fuertes y uniformes, con sistemas de fallas paralelas, y tambin en terrenos uniformemente inclinados y constituidos por la material de grano grueso. Ejemplos: rocas sedimentarias inter estratificadas e inclinadas, valles de relleno y llanuras costeras bajas y en zona de lava.

Drenaje Anular: Se forma en estructuras anulares. Estas estructuras son producidas por intrusiones gneas que causan levantamiento perifricos en formaciones sedimentarias, originalmente horizontales, las cuales se vuelven anticlinales. Esto hace que las aguas de escorrenta corran hacia fuera del ncleo gneo que forma parte central anticlinal. La estructura de las formaciones perifricas es responsable del desarrollo de este patrn.

Drenaje Rectangular: Depende exclusivamente de la estructura de la formacin rocosa sobre la cual fluyen las aguas de escorrenta.las canales se desplazan por las fallas y fracturas que son zonas de menos resistencia. Se caracteriza por cambios bruscos en las direcciones, tanto de los cauces primarios como de los secundarios. El patrn no es especficamente indicativo del tipo del material, solamente de que se forma en material consolidado y fracturado o diaclasado, es parecido al patrn rastrillo.

Drenaje pinado: Es una modificacin del patrn dendrtico, aqu los tributarios secundarios son paralelos, lo cual indica una pendiente uniforme del terreno. Los causes primarios interceptan a los secundarios en ngulos agudos pero muy cercanos a los ngulos rectos. Ejemplos: depsitos glaciales, lutitas en clima rido, etc.

Drenaje desordenado: Este sistema se caracteriza por las formas como las aguas de escorrenta convergen hacia pequeos lagos o pantanos sin rumbo fijo. No presentan una red hidrogrfica definida. Ejemplo: depsitos glaciales denominados drift.

Drenaje subparalelo: Los tributarios primarios son parcialmente paralelos a los tributarios secundarios. Por la orientacin se considera una modificacin del patrn paralelo pero sin la regularidad de este ultimo. Presenta mucha similitud con el patrn paralelo del cual, por tanto, es difcil diferenciarlo. El patrn subparalelo es indicativo de una topografa de pendientes uniformes y rocas con fallas y fracturas aproximadamente paralelas. Ejemplo: areniscas inclinadas, valles de relleno.

Drenaje anastomasado: Es un patrn caracterstico de los lechos de creciente en proceso de estabilizacin. Los meandros del cauce principal han ejecutado en el valle cauces abandonados, bateas, pequeas lagunas, etc. Ejemplo: valles planos o de pendientes suaves de formacin reciente donde existe un rio meandrico el cual deposita material a lo largo de su cauce y crea el patrn de drenaje.

Drenaje dicotmico: Se caracteriza por las ramificaciones de un cauce de varios tributarios, los cuales a su vez se subdividen. Es caracterstico de abanicos aluviales. Ejemplo: abanicos aluviales.

DENSIDAD DE DRENAJES La Densidad de Drenaje, Dd, indica la relacin entre la longitud total de los cursos de agua efmeros, intermitentes o perennes de una cuenca (Li) y el rea total de la misma (A). Valores altos de densidad refleja una cuenca muy bien drenada que debera responder de una manera relativamente rpida al influjo de la precipitacin, es decir que las precipitaciones influirn inmediatamente sobre las descargas de los ros (Tiempos de Concentracin cortos). Una cuenca con baja densidad de drenaje refleja un rea pobremente drenada con respuesta hidrolgica muy lenta. Una baja densidad de drenaje es favorecida en regiones donde el material del subsuelo es altamente resistente bajo una cubierta de vegetacin muy densa y de relieve plano. La densidad de drenaje tiende a uno en ciertas regiones desrticas de topografa plana y terrenos arenosos, y a un valor alto en regiones hmedas, montaosas y de terrenos impermeables. Esta ltima situacin es la ms favorable, pues si una cuenca posee una red de drenaje bien desarrollada, la extensin media de los terrenos a travs de los cuales se produce el escurrimiento superficial es corto y el tiempo en alcanzar los cursos de agua tambin ser corto; por consiguiente la intensidad de las precipitaciones influir inmediatamente sobre el volumen de las descargas de los ros. La expresin de la Densidad de Drenaje, Dd, es como sigue: Dd = Li / A Donde: Dd = Densidad de Drenaje. Li = Longitud total de los cursos de agua. A = rea de la cuenca.

MATERIALES E INSTRUMENTOS UTILIZADOS. Los materiales e instrumentos utilizados en la prctica de identificacin y caracterizacin de drenajes fueron: Estereoscopio de espejos.

Binoculares. Fotografas areas. Marcadores de punta fina. Acetatos. Cinta de enmascarar.

PROCEDIMIENTO 1. Orientar correctamente el par de fotografas entregado. 2. Determinar el rea til de delineacin. 3. Delinear la red de drenaje en el rea del modelo estereoscpico, delineando primero el o los cauces principales, luego los secundarios y los terciarios sucesivamente. Los causes secundarios y terciarios son continuos hasta cargarse en el cauce principal u otro cuerpo de agua (lagunas, lagos y otros), no se deben dejar de manera aislada en ninguna unin

Los cauces secundarios y terciarios se van uniendo a medida que descienden, un error que se comete cuando se inicia, es delinear de formo bifurcada, en su descenso , a un drenaje

Los drenajes al delinearse no deben cortar las divisorias, de lo contrario se comete un grave error al no precisar hacia donde fluye la escorrenta

4. Una vez finalizada la delineacin del drenaje, se clasificaron los drenajes con los nmeros 1, 2, 3 y 4.

RESULTADOS. A partir de la elaboracin del taller se puede analizar que el drenaje predominante tiene un patrn dendrtico, por la semejanza a pequeos hilos o ramas, son cursos pequeos, cortos e irregulares, que andan en todas las direccin, cubren areas amplias y llegan a una fuente principal. La mayora de errores se presentaron en el momento de analizar el acetato, y observar que algunas lneas estaban aisladas o no eran continuas y que a veces no poda observar muy bien la fotografa y se cortaban algunas lneas Se anexa el acetato con la caracterizacin de los drenajes.

CONCLUSIONES Con la fotointerpretacin se puede apreciar las diversas formas de la tierra, como la naturaleza y lo construido por el hombre, dndole varias perspectivas, segn la finalidad de la informacin extrada de una fotografa rea. Sin embargo, el Aerofoto nos da los diferentes ngulos para un mejor anlisis interpretativo. De esta manera, la Fotointerpretacin es necesaria para caracterizar, cuantificar y conocer los recursos de la corteza terrestre, y as optimizar el aprovechamiento del medio y propiciar, un mejor manejo de los recursos naturales. Los drenajes se pueden clasificar en patrones segn las rocas y suelos sobre los cuales se desarrollan.. Una cuenca hidrogrfica est conformada por un curso de agua principal y sus ramificaciones; observndose por lo general, que cuanto ms largo sea el curso de agua principal, ms llena de bifurcaciones ser la red de drenaje.

BIBLIOGRAFIA GARCA HURTADO, Jorge Enrique. Redes de drenaje: Mtodos de anlisis morfo mtricos del rea de captacin de una cuenca. Universidad del Valle. Facultad de Ingeniera. pp.31, 57-62

YATACO SNCHEZ, Kenyi Giro. Patrn de drenaje. Universidad Nacional FedericoVillareal, Lima, Per. 2008.

S-ar putea să vă placă și