Sunteți pe pagina 1din 8

Instituto Teolgico de Salem Maestro Louis E. Menjivar SEMINARIO DE MISIONES INTRODUCCION nombre un famoso misionero?

cualidades necesarias del misionero? UNIDAD I, #1

I.

SALVACION Y PROPOSITO

2 Ti. 1:8-9
preso suyo, de Dios, obras, sino los tiempos

1:8 Por tanto, no te avergences de dar testimonio de nuestro Seor, ni de m, sino participa de las aflicciones por el evangelio segn el poder 1:9 quien nos salv y llam con llamamiento santo, no conforme a nuestras segn el propsito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jess antes de de los siglos.

"Por esto fui recibido a misericordia..."

1 Ti. 1:12-16

1:12 Doy gracias al que me fortaleci, a Cristo Jess nuestro Seor, porque me tuvo por fiel, ponindome en el ministerio, 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad. 1:14 Pero la gracia de nuestro Seor fue ms abundante con la fe y el amor que es en Cristo Jess. 1:15 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jess vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. 1:16 Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en m el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habran de creer en l para vida eterna.

II.

VISION PROVOCA ACCION "...y al ver las multitudes...tuvo compasin..." Mt. 9:36

9:36 Y al ver las multitudes, tuvo compasin de ellas; porque estaban desamparadas y dispersas como ovejas que no tienen pastor.

III.

UN CREYENTE CON VISION ES UN CREYENTE CON MISION A. "Alzad vuestros ojos y mirad..." Jn. 4:35

4:35 No decs vosotros: An faltan cuatro meses para que llegue la siega? He aqu os digo: Alzad vuestros ojos y mirad los campos, porque ya estn blancos para la siega. (solo por los ojos de Cristo podemos ver estos campos blancos)

B.

"Yo os he enviado..."

Jn. 4:38

4:38 Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habis entrado en sus labores.

Instituto Ministerial - Necesidad de Ministros C. Usted es necesario... Fil. l:21-25

1:21 Porque para m el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. 1:22 Ms si el vivir en la carne resulta para m en beneficio de la obra, no s entonces qu escoger. 1:23 Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseo de partir y estar con Cristo, lo cual es muchsimo mejor; 1:24 pero quedar en la carne es ms necesario por causa de vosotros. 1:25 Y confiado en esto, s que quedar, que an permanecer con todos vosotros, para vuestro provecho y gozo de la fe,

D. Mas no imprescindible

Est. 4:14

4:14 Porque si callas absolutamente en este tiempo, respiro y liberacin vendr de alguna otra parte para los judos; mas t y la casa de tu padre pereceris. Y quin sabe si para esta hora has llegado al reino?

IV. "...TENGAMOS GRATITUD Y MEDIANTE ELLA SIRVAMOS A DIOS" He. 12:28


12:28 As que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradndole con temor y reverencia.

UNA VISION

Is. 6:1,5-8

6:1 En el ao que muri el rey Uzas vi yo al Seor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. 6:2 Por encima de l haba serafines; cada uno tena seis alas; con dos cubran sus rostros, con dos cubran sus pies, y con dos volaban. 6:3 Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehov de los ejrcitos; toda la tierra est llena de su gloria. 6:4 Y los quiciales de las puertas se estremecieron con la voz del que clamaba, y la casa se llen de humo. 6:5 Entonces dije: Ay de m! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehov de los ejrcitos. 6:6 Y vol hacia m uno de los serafines, teniendo en su mano un carbn encendido, tomado del altar con unas tenazas;

6:7 y tocando con l sobre mi boca, dijo: He aqu que esto toc tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. 6:8 Despus o la voz del Seor, que deca: A quin enviar, y quin ir por nosotros? Entonces respond yo: Heme aqu, envame a m.

A. El Seor B. A s mismo C. Al pueblo "SOMOS EMBAJADORES" 2 Co. 5:20


5:14 Porque el amor de Cristo nos constrie, pensando esto: que si uno muri por todos, luego todos murieron; 5:15 y por todos muri, para que los que viven, ya no vivan para s, sino para aquel que muri y resucit por ellos. 5:16 De manera que nosotros de aqu en adelante a nadie conocemos segn la carne; y aun si a Cristo conocimos segn la carne, ya no lo conocemos as. 5:17 De modo que si alguno est en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aqu todas son hechas nuevas. 5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliacin; 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encarg a nosotros la palabra de la reconciliacin. 5:20 As que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

I.

INTRODUCCION - Trasfondo A. "...siendo enemigos..." Ro. 5:10

5:10 Porque si siendo enemigos, fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho ms, estando reconciliados, seremos salvos por su vida.

B. "...sintate ... hasta que ponga a tus enemigos..."

Sal. 110:1

110:1 Jehov dijo a mi Seor: Sintate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.

C. "...se doble toda rodilla..."

Fil. 2:9-11

2:9 Por lo cual Dios tambin le exalt hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 2:10 para que en el nombre de Jess se doble toda rodilla de los que estn en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 2:11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Seor, para gloria de Dios Padre.

D.

De un Reino a otro

Col. 1:12-15

1:12 con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; 1:13 el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, 1:14 en quien tenemos redencin por su sangre, el perdn de pecados. 1:15 El es la imagen del Dios invisible, el primognito de toda creacin.

II.

UN MISIONERO - UN EMBAJADOR A. Lealtad a su Rey 2 Ti. 2:3-4

2:3 T, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo. 2:4 Ninguno que milita se enreda en los negocios de la vida, a fin de agradar a aquel que lo tom por soldado. 2:5 Y tambin el que lucha como atleta, no es coronado si no lucha legtimamente. 2:6 El labrador, para participar de los frutos, debe trabajar primero.

1. Muchas Oposiciones

Hch. 4:19-20

4:19 Mas Pedro y Juan respondieron dicindoles: Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios; 4:20 porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y odo.

(Religiosa, Poltica, Cultural,

G. 1:10

1:10 Pues, busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? O trato de agradar a los hombres? Pues si todava agradara a los hombres, no sera siervo de Cristo.

Social, Soporte) 2. Pablo en Atenas

Hch. 17:30-31

17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan; 17:31 por cuanto ha establecido un da en el cual juzgar al mundo con justicia, por aquel varn a quien design, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.

(Dios manda a todos los hombres que se arrepientan) B. Lealtad a su Profesin Hch. 20:23-24

20:23 salvo que el Espritu Santo por todas las ciudades me da testimonio, diciendo que me esperan prisiones y tribulaciones. 20:24 Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para m mismo, con tal que acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recib del Seor Jess, para dar

testimonio del evangelio de la gracia de Dios.

1. "Honro mi ministerio"

Ro. 11:13

11:13 Porque a vosotros hablo, gentiles. Por cuanto yo soy apstol a los gentiles, honro mi ministerio,

2. No hay "absoluto" - todo es gris

G. 2:5

2:1 Despus, pasados catorce aos, sub otra vez a Jerusaln con Bernab, llevando tambin conmigo a Tito. 2:2 Pero sub segn una revelacin, y para no correr o haber corrido en vano, expuse en privado a los que tenan cierta reputacin el evangelio que predico entre los gentiles. 2:3 Mas ni aun Tito, que estaba conmigo, con todo y ser griego, fue obligado a circuncidarse; 2:4 y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jess, para reducirnos a esclavitud, 2:5 a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros.

3. Predica la Palabra "cumple tu ministerio"

2 Ti. 4:1-5

4:1 Te encarezco delante de Dios y del Seor Jesucristo, que juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestacin y en su reino, 4:2 que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. 4:3 Porque vendr tiempo cuando no sufrirn la sana doctrina, sino que teniendo comezn de or, se amontonarn maestros conforme a sus propias concupiscencias, 4:4 y apartarn de la verdad el odo y se volvern a las fbulas. 4:5 Pero t s sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.

III. DEBERES DE UN EMBAJADOR

A. Representar: "como si Dios rogase..."

2 Co. 5:18-20

5:18 Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcili consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliacin; 5:19 que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomndoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encarg a nosotros la palabra de la reconciliacin. 5:20 As que, somos embajadores en nombre de Cristo, como si Dios rogase por medio de nosotros; os rogamos en nombre de Cristo: Reconciliaos con Dios.

B.

Prevenir - Advertir

2 P. 2:4-6

2:4 Porque si Dios no perdon a los ngeles que pecaron, sino que arrojndolos al infierno los entreg a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio; 2:5 y si no perdon al mundo antiguo, sino que guard a No, pregonero de justicia, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impos; 2:6 y si conden por destruccin a las ciudades de Sodoma y de Gomorra, reducindolas a ceniza y ponindolas de ejemplo a los que haban de vivir impamente, C.

Reconciliar (Lo Reconciliable)

2 P. 3:3-11

"El Reino de Dios se ha acercado"

Mr. 1:15

"EL CAMPO ES EL MUNDO" Mt. 13:38


13:38 El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaa son los hijos del malo.

I.

ESTABLECIENDO CONTACTO A. Acercarse Gn. 3:9

3:9 Mas Jehov Dios llam al hombre, y le dijo: Dnde ests t?

1 Jn. 4:10
4:10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que l nos am a nosotros, y envi a su Hijo en propiciacin por nuestros pecados.

B. Escuchar

Gn. 3:10-13

3:10 Y l respondi: O tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escond. 3:11 Y Dios le dijo: Quin te ense que estabas desnudo? Has comido del rbol de que yo te mand no comieses? 3:12 Y el hombre respondi: La mujer que me diste por compaera me dio del rbol, y yo com. 3:13 Entonces Jehov Dios dijo a la mujer: Qu es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me enga, y com.

C. Preocuparse

Gn. 3:21

3:21 Y Jehov Dios hizo al hombre y a su mujer tnicas de pieles, y los visti.

D. Relatar

Gn. 3:22

3:22 Y dijo Jehov Dios: He aqu el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome tambin del rbol de la vida, y coma, y viva para siempre.

Ro. 10:6-13
6:6 sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con l, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos ms al pecado. 6:7 Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. 6:8 Y si morimos con Cristo, creemos que tambin viviremos con l; 6:9 sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseorea ms de l. 6:10 Porque en cuanto muri, al pecado muri una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. 6:11 As tambin vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jess, Seor nuestro. 6:12 No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcis en sus concupiscencias; 6:13 ni tampoco presentis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia.

II.

EL HOMBRE Y SU MEDIO AMBIENTE Reconocimiento - "El Primer Hombre" 1 Co. 15:45-47

15:45 As tambin est escrito: Fue hecho el primer hombre Adn alma viviente; el postrer Adn, espritu vivificante. 15:46 Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. 15:47 El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Seor, es del cielo.

A. Espiritual - Religin Supersticiosa 1. Muerto

Gn. 2:16

2:16 Y mand Jehov Dios al hombre, diciendo: De todo rbol del huerto podrs comer;

Ro. 3:23; 6:23

2. Insensible

Ef. 4:17-22

4:17 Esto, pues, digo y requiero en el Seor: que ya no andis como los otros gentiles, que andan en la vanidad de su mente, 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazn; 4:19 los cuales, despus que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza. 4:20 Mas vosotros no habis aprendido as a Cristo, 4:21 si en verdad le habis odo, y habis sido por l enseados, conforme a la verdad que est en Jess. 4:22 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que est viciado conforme a los deseos engaosos,

3. Incomprensible

1 Co. 2:14

2:14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espritu de Dios, porque para l son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

B. Psicolgico - Sensual

Mt. 6:25-34

6:25 Por tanto os digo: No os afanis por vuestra vida, qu habis de comer o qu habis de beber; ni por vuestro cuerpo, qu habis de vestir. No es la vida ms que el alimento, y el cuerpo ms que el vestido? 6:26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. No valis vosotros mucho ms que ellas? 6:27 Y quin de vosotros podr, por mucho que se afane, aadir a su estatura un codo? 6:28 Y por el vestido, por qu os afanis? Considerad los lirios del campo, cmo crecen: no trabajan ni hilan; 6:29 pero os digo, que ni aun Salomn con toda su gloria se visti as como uno de ellos. 6:30 Y si la hierba del campo que hoy es, y maana se echa en el horno, Dios la viste as, no har mucho ms a vosotros, hombres de poca fe? 6:31 No os afanis, pues, diciendo: Qu comeremos, o qu beberemos, o qu vestiremos? 6:32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenis necesidad de todas estas cosas. 6:33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os sern aadidas. 6:34 As que, no os afanis por el da de maana, porque el da de maana traer su afn. Basta a cada da su propio mal.

1. Ego-cntrico 2. Familia 3. Ocupacin 4. Entretenimiento 5. Logros 6. Aspiraciones 7. Cultura

S-ar putea să vă placă și