Sunteți pe pagina 1din 17

NORMAS EDITORIALES

Este documento es una versin preliminar de normas editoriales para las publicaciones de SENPLADES, que han sido elaboradas para su discusin con el propsito de redactar luego una versin definitiva. En ningn caso la institucin se responsabiliza por los criterios vertidos en este documento.

Contenido

ndice, ttulos, subttulos y prrafos

Ejemplos

Citas

Estilo

Cmo redactar la bibliografa

10

Ejemplos de bibliografa

12

Para la bibliografa de libros

13

Para la bibliografa de publicaciones peridicas

16

Para la bibliografa de tesis o ponencias

17

ndice, ttulos, subttulos y prrafos


El ndice debe ser escueto y preciso, conteniendo nicamente el captulo y las secciones correspondientes. De ser necesario, se aadir luego un ndice de tablas y/o grficos. Ttulo del libro: con maysculas, negrita, fuente a eleccin. Ttulo del captulo: cada captulo (seccin, etc.) inicia en la pgina de la izquierda, con el ttulo escrito en mayscula solo la primera letra de la primera palabra (salvo que haya un nombre propio), con negrita, seguido por un espacio, siempre junto al primer prrafo, fuente a eleccin (mayor que la del estilo de subttulos). Subttulos: mayscula solo la primera, con negrita, alineado a la izquierda, fuente a eleccin (menor que la del estilo de ttulos), un espacio de separacin del prrafo anterior. Este mismo formato, pero sin negrita y con cursivas, se emplear para subtitular divisiones ulteriores. Prrafo corriente: Todos los cuerpos extensos de texto tienen fuente con remates (serif), van justificados e inician con sangra la primera lnea, a excepcin de los primeros prrafos aquellos que siguen luego de ttulos, tablas, grficos o citas extensas. Controlar viudas y hurfanas, al menos tres lneas. Grficos o tablas: Todos los textos de grficos tienen fuente sin remates (sans serif), los nmeros decimales se separan con una coma, los miles con un punto (a excepcin de los aos), y asimismo los millones (evitar el uso de apstrofo o coma alta). El primer prrafo a continuacin de un grfico o tabla va sin sangra. Citas textuales extensas (ms de tres lneas): La misma fuente que prrafos corrientes, un punto ms pequea, con sangra a derecha e izquierda, un pequeo espacio de separacin del prrafo anterior y del posterior. El primer prrafo a continuacin de una cita extensa va sin sangra.

El proceso de planificacin para el Buen Vivir (ttulo de captulo, inicia en nueva pgina)

(El texto viene luego de un espacio aparte, sin sangra). La Constitucin de 2008 posiciona a la planificacin y a las polticas pblicas como instrumentos para la consecucin de los objetivos del Buen Vivir y la garanta de derechos. (El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y va a continuacin del prrafo anterior). Para esto, debe asumir como prioridad la erradicacin de la pobreza, la promocin del desarrollo sustentable y la redistribucin equitativa de los recursos y la riqueza. (El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y va a continuacin del prrafo anterior). En este nuevo enfoque, los ciudadanos, en forma individual y colectiva, tienen el derecho de participar de manera protagnica en la toma de decisiones.

Planificacin participativa (subttulo 1, espacio antes) (El texto viene a continuacin, sin espacio ni sangra). La participacin ciudadana es un derecho. Los ciudadanos deben ser parte de la toma de decisiones, de la planificacin y la gestin de los asuntos pblicos, as como del control popular de las instituciones del Estado. (El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y va a continuacin del prrafo anterior). A la vez, la participacin de la poblacin en la formulacin de polticas pblicas es un elemento fundamental para la realizacin de los derechos del Buen Vivir. En este sentido: (Cita larga con sangra a derecha e izquierda, espacio pequeo antes y despus). Es una prioridad recoger la voz de aquellos que en escasas ocasiones han tenido la oportunidad de expresar sus

aspiraciones, as como establecer canales de dilogo con la ciudadana organizada a fin de fortalecer la democracia (SENPLADES, 2009: 21). (El siguiente prrafo viene luego de un pequeo espacio aparte, sin sangra). Es importante dejar sentado que este objetivo se inspira no slo por la valoracin tica de la posibilidad de un ejercicio democrtico de encuentro de intereses particulares, sino por la necesidad de contar con el conocimiento, las habilidades y la presencia misma de los destinatarios de todo Plan Nacional.

Veeduras ciudadanas (subttulo 2, espacio antes) (El texto viene a continuacin, sin espacio ni sangra). Las veeduras ciudadanas nacen como una de las instancias de participacin social y ciudadana, que permite recoger la visin y percepcin de hombres y mujeres de diferentes contextos socio-culturales, de diferente edad, opcin sexual, condicin y posicin, sobre la implementacin de las polticas pblicas nacionales en los territorios. (El siguiente prrafo lleva un espacio de sangra y va a continuacin del prrafo anterior). De este modo, la accin pblica se nutre del saber acumulado por los colectivos sociales y ciudadanos en sus luchas y demandas histricas. Este proceso promueve el empoderamiento ciudadano para la convivencia en la diversidad, el incremento de las capacidades de la ciudadana para una mejor y mayor articulacin de intereses con el Estado y con la sociedad misma, y fortalece el tejido social.

Citas
Citas extensas (ms de tres lneas): La misma fuente que prrafos corrientes, un punto ms pequea, con sangra a derecha e izquierda, un pequeo espacio de separacin del prrafo anterior y del posterior. El primer prrafo a continuacin de una cita extensa va sin sangra. Citas textuales cortas (tres lneas o menos): Van entre comillas angulares, y no se emplean cursivas sino para enfatizar en algn trmino o expresin. De la siguiente manera, siempre con la misma fuente que prrafos corrientes (SENPLADES, 2009: 7). Una cita textual dentro de otra, o una palabra entrecomillada en una cita, se seala con comillas dobles. Por ejemplo: El director contestaba con un Nunca jams a cada interrogante del juez. Cuando en el cuerpo del texto se cita o se hace referencia a un autor, poner la referencia luego de la cita, y no como nota a pie de pgina, de la siguiente manera: poner la referencia luego de la cita (SENPLADES, 2009). Si se trata de una cita textual, indicar el nmero de pgina: (SENPLADES, 2009: 7). En todo caso, la referencia completa (autor, ao, ttulo, lugar, editorial) solo debe constar al final del texto, en la bibliografa. Como notas a pie de pgina, solo van las notas aclaratorias, ampliaciones, etc.1 De la misma manera, para las notas del editor o traductor, que van entre corchetes.2 Para la llamada a notas a pie, considerar que, aunque semnticamente la nota corresponde a una frase o enunciado especfico, sintcticamente lo correcto es colocar la llamada una vez concluido el perodo, para no dificultar el orden de la lectura.3

Se trata de una cuestin ampliamente debatida, pero para el ejemplo, valga sealar que la normativa ms reciente, discutida en la IV Reunin de Ortotipgrafos, realizada en Madagascar el pasado mes de abril de 2009, respalda nuestra eleccin. 2 [Esta nota es un ejemplo. N. del E.].

Por el mismo motivo, los signos de puntuacin van luego de terminada la cita, inciso, aclaracin o referencia. Por ejemplo: Linacero ha sealado: Es un concepto poco til (Linacero, 2000: 210). Nunca: Es un concepto poco til., ni tampoco (Linacero, 2000: 210.), etc. Una referencia debe rescribirse cada vez que sea necesario. Evitar el uso de expresiones como ibidem, op. cit., loc. cit., apud, etc. Si en un mismo prrafo se hacen varias citas del mismo libro, puede indicarse esto mediante una sola referencia al final, sealando el nmero de pginas. Por ejemplo: (Linacero, 2001: 27, 43, 7078). Cuando se trate de remitir a una fuente primaria para constatar la informacin, sealar de la siguiente manera: este ejemplo es bastante conocido (vase Linacero, 2010: 210-212).

Estilo
Emplear cursivas para trminos tcnicos, palabras en otros idiomas o para enfatizar. Evitar todo subrayado o negrilla en el cuerpo del texto. El nombre de la SENPLADES siempre va en maysculas, precedido por el artculo la. Enfatizar las referencias al Buen Vivir escribindolo con maysculas. En cambio, las referencias al sumak kawsay van con cursivas, en minsculas. En caso de palabras con cierta connotacin intencional, emplear comillas angulares. No aplicar dos atributos para resaltar un texto; es decir, no emplear comillas y cursivas (subrayado, etc.) para resaltar una palabra u oracin. No escribir con maysculas en el cuerpo del texto para resaltar ideas o conceptos; es suficiente el uso de cursivas. Se desaconseja el uso de anglicismos y, en general, palabras que tienen una equivalencia en espaol.

Cmo redactar la bibliografa


Una indicacin fundamental: en la bibliografa deben constar solamente los libros y autores que se mencionen en el texto. Del mismo modo: todas las obras mencionadas en el texto deben constar en la bibliografa. Con sangra francesa, en orden estrictamente alfabtico. Si se hace referencia a ms de una obra del mismo autor, no es necesario escribir de nuevo el nombre, sino que se emplea una raya. Se colocan las obras en orden cronolgico inverso, desde la ms reciente a la ms antigua, de la siguiente manera:

Barrera, Augusto (2006). Un Estado descentralizado para el desarrollo y la democracia. Quito: ILDIS. (2001). Accin colectiva y crisis poltica: el movimiento indgena ecuatoriano en los noventa. Quito: Abya-Yala. (1998). Participacin, descentralizacin y gestin municipal: elementos para una reforma democrtica. Quito: CIUDAD. Cuando se trate de una obra escrita en colaboracin, deben escribirse los nombres completos, y el criterio para el orden alfabtico se basa en la inicial del apellido del segundo autor, de la siguiente manera:

Falcon, Fander, y Mauricio Len (2003). Pobreza y desigualdad en Amrica Latina. En conos, No. 15: 96-102. Falcon, Fander, y Pabel Muoz (2007). En bsqueda de salidas a la crisis tica, poltica y de pensamiento. En La descentralizacin en el Ecuador: Opciones comparadas. Quito, FLACSO: 19-27. Falcon, Fander, y Julio Oleas, eds. (2004). Antologa de la economa ecuatoriana 1992-2003. Quito: FLACSO.

10

Asimismo en el caso de varias publicaciones de un mismo autor en el mismo ao, ordenar en orden cronolgico inverso, sealando con letras desde el ms reciente al ms antiguo, de la siguiente manera:

Olaya, Julio (2006a). Los sistemas de partidos en la regin andina. Lima: ILDIS. (2006b). La fragmentacin del poder en el Parlamento: estudio de caso sobre la conflictividad poltica. Lima: Editorial Nacional. (2006c). El APRA despus de Haya de la Torre: historia de un desencuentro. Lima: CIUDAD.

11

Ejemplos de bibliografa En los ejemplos a continuacin, la T indica cmo se pone en el texto, y la B cmo se pone en las referencias bibliogrficas al final del texto. Prestar atencin a las caractersticas de la puntuacin es muy importante para que el lector pueda luego ubicar las fuentes. La secuencia para redactar la bibliografa es AATLE: Autor (Ao). Ttulo. Lugar de publicacin: Editorial. Ttulos de libros, artculos, ponencias, etc. solo la primera letra con mayscula (a excepcin de nombres propios); esta regla se aplica tambin para los ttulos en ingls. Si no se pudiera contar con algn dato para la referencia, se escribe en su lugar s. d. (sine datum). De preferencia, procurar traducir todas las referencias editoriales; usualmente, esta regla se aplica para ciudades conocidas. De la siguiente manera: Nueva York, Londres, Berln, Pars, msterdam, etc.; nunca New York, London, Berlin, Paris, Amsterdam.

12

Para la bibliografa de libros Un autor T: (Ramrez, 2009: 65). B: Ramrez, Ren (2009). Igualmente pobres, desigualmente ricos. Mxico: FLACSO. Un autor, varios textos T: (Bustos, 1989a: 12; 1989b: 15-17; 1989c: 12-15). B: Bustos, Alberto (1989a). Elementos de anlisis poltico. Mxico: Mio. __________ (1989b). Elementos de anlisis jurdico. Lima: Azul. __________ (1989c). Propedutica lgico-semntica. Madrid: Ediunsa. Dos o tres autores T: (Granda, Dubly & Borja, 2004: 54-57). B: Granda, Alicia, Alain Dubly y Germania Borja (2004). Agua, vida y conflicto: panorama social del agua en el Ecuador. Quito: Corporacin Editora Nacional. Cuatro o ms autores T: (Albn y otros, 2004: 155). B: Albn, Jorge, y otros (2004). Gestin pblica de los recursos naturales. Quito: CAMAREN. Traduccin T: (Habermas, trad. por Jimnez Redondo, 2001: 9192). B: Habermas, Jrgen (2001). Facticidad y validez. Sobre el derecho y el Estado democrtico de derecho en trminos de teora del discurso. 5a ed. Traducido por Manuel Jimnez Redondo. Madrid: Trotta.

13

Cita de otro autor T: (Habermas, cit. por Agudelo, 2009: 88). B: Agudelo, Ramn (2009). La nueva filosofa de la justicia. Mxico: Astori. Editor, coordinador, compilador T: (Acosta, 2009: 22). B: Acosta, Alberto, coord. (2009). Anlisis de coyuntura econmica. Una lectura de los principales componentes de la economa ecuatoriana durante el primer semestre del ao 2009. Quito: FLACSO-ILDIS.

T: (Jochnick, Pazmio y Tern, 2000: 400-415). B: Jochnick, Chris, Patricio Pazmio y Juan Fernando Tern, eds. (2000). Un continente contra la deuda. Perspectivas y enfoques para la accin. Quito: CDES. Autor institucional T: (SENPLADES, 2009: 322). B: SENPLADES (2009). Plan nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Quito: Talleres Grficos Calle. Captulo u otra parte de un libro T: (Ramrez, 2002: 101, 107). B: Ramrez, Ren (2002). Desarrollo, desigualdad y exclusin. Los problemas nutricionales en Ecuador desde el enfoque de las capacidades humanas. En Ren Ramrez y Franklin Ramrez, eds. Versiones y aversiones del desarrollo. Quito, SIISE-CIUDADUniversidad Andina Simn Bolvar: 99119.

14

Prefacio, prlogo, introduccin o partes similares de un libro T: (Larrea, 2006: xxvi). B: Larrea, Ana Mara (2006). Presentacin. En Pablo Ospina, coord. En las fisuras del poder. Movimiento indgena, cambio social y gobiernos locales. Quito, Instituto de Estudios Ecuatorianos: iiixxxvii. Varias ediciones T: (Corripio, 2001). B: Corripio, Fernando (2001). Gran diccionario de sinnimos y voces afines. 10a ed. Barcelona: Bruguera. Artculos de enciclopedias, diccionarios, etc. T: (De la Torre, 1989: 3340). B: De la Torre, David (1989). Jos Vasconcelos. En Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana. Vol. 34. Madrid: Espasa-Calpe. Libro electrnico Si un libro est disponible en ms de un formato, se debe citar la versin consultada; cabe tambin enumerar otros formatos, como en el ejemplo siguiente. La fecha del acceso se indica entre parntesis, al final de la referencia, como en el ejemplo.

T: (SENPLADES, 2009). B: SENPLADES (2009). Plan nacional para el Buen Vivir 2009-2013. Quito: SENPLADES. Versin electrnica disponible en:

plan.senplades.gov.ec (visitada el 13 de abril de 2010).

15

Para la bibliografa de publicaciones peridicas Artculo en una revista impresa T: (Correa, 2002: 150). B: Correa, Rafael (2002). Reformas estructurales y crecimiento en Amrica Latina: Un anlisis de sensibilidad. En Revista de la CEPAL, Vol. 12, No. 3: 145-153. Artculo en una revista digital T: (ODonnell, 2002). B: ODonnell, Guillermo (2002). Apuntes para una teora del Estado. En Revista Mexicana de Sociologa, Vol. 40, No. 4: 1157-1199. Versin electrnica disponible en: www.jstor.org (visitada el 7 de mayo de 2010). Para peridicos Los artculos periodsticos que se parafrasean como una referencia general se pueden citar en texto corriente (Como Simn Pachano anota en El Universo del 20 de junio de 2002, la reunin fue de poco provecho). Si se trata de citas exactas:

T: (Pachano, 2002). B: Pachano, Simn (2002). Los debates de la Asamblea. En El Universo, 20 de junio, Seccin Editorial.

16

Para la bibliografa de tesis o ponencias Tesis o disertacin T: (Linacero, 1991: 2229, 35) B: Linacero, Eladio (1991). La nueva division de poderes. Anlisis de ingeniera constitucional. Disertacin doctoral. Quito: Pontificia Universidad Catlica del Ecuador. Ponencia presentada en un seminario, conferencias, etc. T: (Troya, 2009). B: Troya, Pedro (2002). Los reflejos de la muerte: Lenguaje metafrico en el Da de Difuntos. Ponencia presentada en el V Congreso de LASA-Seccin Ecuatorianistas. Quito, junio 19-22.

17

S-ar putea să vă placă și