Sunteți pe pagina 1din 22

1

Lunes 16 de agosto

ANATOMA APLICADA A LA ENDODONCIA Hoy nos corresponde hablar de la anatoma aplicada a la endodoncia para poder entender esta clase tenemos que saber toda la anatoma interna de los dientes, como se forma la cmara pulpar y la anatoma de los conductos radiculares, su disposicin. Qu es la endodoncia? Es la rama de la odontologa que trata de la morfologa, fisiologa, y patologa de la pulpa dental y los tejidos perirradiculares. Va a servir para el tratamiento de enfermedades que afecten a la pulpa dental y al conducto radicular como por ejemplo la caries; cuando una caries es profunda y llega hasta la pulpa dental va a producir necrosis por lo tanto tendremos que extirpar esta pulpa necrtica lo cual se hace con instrumentos especiales. En esta imagen tenemos una carie profunda que alcanza a llegar a la pulpa, por lo tanto esa pulpa se va a necrozar, lo primero entonces es eliminar la pulpa, para esto tenemos que llegar a la cmara pulpar para lo cual necesitamos la apertura, es indispensable que tengamos un buen acceso y visibilidad, y es as como llegaremos a la cmara pulpar, abrimos y con un instrumento especializado que es un extractor pulpar, la eliminamos. Cuando tenemos un molar superior por ej. Tenemos que eliminar la pulpa de las 3 races, el problema es que a veces una raz puede tener mas de un conducto, la idea es eliminar toda la pulpa de los conductos radiculares que en ocaciones no va a depender de la cantidad de races, puede que hayan mas conductos por raz. Luego que eliminamos la pulpa necrtica con el extractor pulpar lo que

Vanessa Campos Bijit

Lunes 16 de agosto

debemos hacer es eliminar el material orgnico con una instrumentacin adecuada en donde se va aumentando el calibre de los instrumentos, eliminaremos la materia orgnica que esta contaminada. Luego de dejar prolija la zona, corresponde una desinfeccin de los conductos. Esto a modo muy general, en endodoncia revisarn los detalles.

Para finalmente rellenar esta zona con conos de gutapercha1 y pastas especiales. Estas pastas se van a interponer entre los conos de gutapercha y luego se les aplicar compresin y as quedar la endodoncia lista. El xito de la endodoncia va a depender de como hemos llegado al peripice. Tenemos que llegar al final del conducto radicular.
1

Gutapercha (del malayo getah = caucho y percha = rbol) es un tipo de goma parecida al caucho, translcida, slida y flexible, fabricada a base del ltex proveniente de rboles del gneroPalaquium. Se utiliza a escala industrial, entre otros, en la fabricacin de telas impermeables y el aislamiento de cables elctricos (sobre todo cables submarinos) dadas sus buenas propiedades como aislante. Tambin se utiliza para la obturacin de los conductos radiculares de los dientes en endodoncia

Vanessa Campos Bijit

Lunes 16 de agosto

En esta imagen vemos como ya tenemos todo terminado para poder hacer la rehabilitacin dentaria.

Entonces es imprescindible acceso y la visibilidad que tengamos hacia los conductos radiculares.

el

Tienen que recordar que la cmara pulpar va a seguir la anatoma de la corona dentaria, si un molar tiene 4 cspides vamos a encontrar en la cmara pulpar 4 cuernos pulpares que seguir la anatoma dentaria externa, y los conductos son muy variables, por eso es importante que sepan que puede haber mas de un conducto en una misma raz.
Figura 4.
2

Ac vemos el pice dentario, podemos ver el conducto dentario al centro y como se abre al exterior a travs del cemento por el foramen apical, este foramen se abre
2

Figura 4. Posicin del foramen apical. Dibujo esquemtico. A: Concepto de apice. B: Apice de una persona joven. C: Cambio del apice debido a la aposicin de tejido duro.

Vanessa Campos Bijit

Lunes 16 de agosto

siempre en el tercio apical del diente, y no siempre puede coincidir con el vrtice del diente en sentido vertical, puede que se abra hacia mesial, distal, en la mayora de los pacientes encontramos que el foramen se abre hacia distal. A continuacin vamos a ir hablando de cada una de las clasificaciones que en general lo importante es que sepan la anatoma de los conductos dentarios y que entiendan adems la anatoma de la cmara pulpar. Esto es lo principal de la clase. CLASIFICACIN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES 1.- Conducto nico A.- Por sus paredes: -Convergentes. -Paralelas. -Divergentes. B.- Por su direccin: -Recto. -Arciforme. -Acodado. C.- Por su calibre: -Gruesos. -Medianos. -Delgados. -Filiformes. D.- Por su seccin: -Circulares. -ovoides. 2.- Accidentes de Disposicin A.- Cuando en la cmara se origina 1 conducto: -Conducto bifurcado. -Conducto bifurcado, luego fusionado. -Conducto bifurcado, luego fusionado, con nueva bifurcacin. B.- Cuando en la cmara se originan 2 conductos: -2 conductos paralelos independientes. -2 conductos paralelos comunicados. -2 conductos fusionados.

Vanessa Campos Bijit

5 -2 conductos fusionados, luego bifurcados.

Lunes 16 de agosto

C.- Cuando en la cmara se originan ms de 2 conductos: -Caos ( no siguen una disposicin regular). 3.- Accidentes Colaterales A.- Que terminan en el cemento: -Colateral transverso. -Colateral oblicuo. -Colateral acodado.

Primarios Secundarios

B.- Que permanecen en el interior del diente : -Extremos en distintos conductos: -Interconductos Aislados. Arciformes -Interconductos en plexo. -Extremos en el mismo conducto: -Recurrente. 4.- Delta Apical A.- Por accidente de disposicin. B.- Por accidentes colaterales. 5.- Permeabilidad Dentinaria A.-Total. B.- Parcial.

Rectos S itlica

1.- Conducto nico Hablamos de conductos nicos cuando tenemos: Races monoradiculares Races biradiculares Races multiradiculares, pero en cada una de estas races existe slo 1 conducto en cuanto a direccin y calibre, podemos por ej. Tener un

Vanessa Campos Bijit

Lunes 16 de agosto

molar con 3 races pero en cada una de estas 1 conducto o tambin hablamos de condcuto nico si es que 1 de las 3 tiene un conducto. En definitiva donde exista un conducto por raz estamos en esta clasificacin. CONDUCTO NICO

A.-PAREDES

B.DIRECCIN

C.-CALIBRE

D.-SECCIN

A.- Paredes De acuerdo a esto diremos que estos conductos pueden tener sus paredes paralelas entre s, diveregentes hacia el pice o convergentes hacia el pice. Cuando una pieza dentaria no ha completado su formacin radicular presenta las paredes del conducto divergentes hacia el pice. PAREDES DEL CONDUCTO NICO DIVERGENTES HACIA EL PICE CONVERGENTES HACIA EL PICE

PARALELAS

Vanessa Campos Bijit

Lunes 16 de agosto

En general las piezas dentarias tienen sus paredes convergentes hacia el pice. B.- Direccin Puede ser de 3 formas:

DIRECCIN

RECTA

ARCIFORME

ACODADO

La primera nos dice que es una direccin totalmente recta, cuando es arciforme tiene una desviacin que parece un arco, y acodado quiere decir que el recorrido del conducto radicular hay un codo, es mas curvo en una zona especfica. Tienen que tener en cuenta que la direccion del conducto no tiene relacin con la direccin de la raz, puede haber un conducto recto en una raz acodada y un conducto acodado en una raz recta. C.- Calibre Segn su calibre encontraremos:

CALIBRE

GRUESO

DELGADO

MEDIANO

FILIFORME

Vanessa Campos Bijit

Lunes 16 de agosto

Esto depender entre otras cosas de: Edad del paciente (en pacientes mas jvenes habran conductos mas gruesos que en pacientes de mayor edad) Grado de calcificacin dentinaria (a mayor calcificacin menor grosor)

D.-Seccin

SECCIN CIRCULARES OVOIDALES

Circulares: ICS (1.1 2.1)3 ILS (1.2 2.2) CS ( 1.3 2.3) 1PMS (1.4 2.4) Raz palatina de 1MS (1.6 2.6)

Ovoidales: En general se presentan en las siguientes piezas


3

II por el aplastamiento mesiodistal. (4.1 4.2 3.1 3.2) CI (4.3 3.3)

La nomenclatura esta escrita para piezas permanentes pero tambin hay que considerar los dientes temporales cuando corresponda.

Vanessa Campos Bijit

9 1PMI ( 4.4 3.4) 2PMS (1.5 2.5) Raz vestibulares del 1MS (1.6 2.6)

Lunes 16 de agosto

ICI (4.1 3.1)

CS (1.3 2.3)

ICS (1.1 2.1)

Vanessa Campos Bijit

10

Lunes 16 de agosto

2.- Accidentes de disposicin Es como estan dispuestos en relacin a su origen y recorrido los conductos radiculares: ORIGEN DESDE LA CMARA PULPAR

1 CONDUCTO

2 CONDUCTOS

BIFURCADO BIFURCADO, LUEGO FUSIONADO


BIFURCADO, LUEGO FUSIONADO, LUEGO BIFURCADO

PARALELOS INDEPENDIENTES PARALELOS COMUNICADOS

FUSIONADOS FUSIONADOS Y LUEGO BIFURCADOS

MAS DE 2 CONDUCTOS

CAOS
Origen desde cmara pulpar: 1 conducto Bifurcado: cuando de la cmara pulpar se origina 1 conducto, puede que ese conducto en el recorrido por la raz de la pieza dentaria se bifurque y va a terminar

Vanessa Campos Bijit

11

Lunes 16 de agosto

finalmente como dos conductos independientes con 2 formenes que se abriran en el cemento. Bifurcado y luego fusionado: de la cmara pulpar sale 1 conducto se bifurca dejando islotes de dentina entre medios y luego se fusiona. En este caso tendremos slo 1 foramen apical.

Bifrucado, luego fusionado y con una nueva bifurcacin: Este caso es el mas raro de todos, lo podemos encontrar principalmente en PM inferiores. Entonces tenemos 1 conducto que nace de la cmara pulpar, se bifurca, luego se fusiona y posteriormente se vuelve a bifurcar, por lo que se abrira al cemento apical por 2 formenes.

Origen desde cmara pulpar: 2 conductos Paralelos independientes: nacen 2 conductos de la cmara paralelos e independientes entre si, por lo tanto van a terminar como 2 formamenes apicales en el cemento.

Paralelos comunicados: nacen 2 conductos paralelos entre si pero estan comunicados por los denominados interconductos.

Fusionados: nacen 2 conductos de la cmara pulpar de manera independiente pero luego se fusionan, por lo que tendremos en el cemento la apertura de slo 1 foramen apical.

Vanessa Campos Bijit

12

Lunes 16 de agosto

Fusionados luego bifurcados: Nacen 2 conductos de la camara pulpar de manera independiente, luego se fusionan y posteriormente se bifurcan, y abren 2 foramenes en el cemento apical. Origen desde cmara pulpar: mas de 2 conductos En este caso que se originan mas de 2 conductos desde la cmara y no podemos clasificarlos de una manera especfica, se denomina caos. Ac muestra distintos esquemas:

Tipo I: Conducto nico, recto, paredes convergentes hacia el pice Tipo II y III: Nace 1 conducto, luego se bifurca, luego se fusiona, la bifurcacin puede ser a distintos niveles, en general la bifurcacin se encontrar sobre la mitad de la longitud radicular en la mayora de los casos, pero tambin puede existir esta bifurcacin un poco mas hacia cervical. Tipo IV: Conducto nico bifurcado. Tambin puede ser a distitnos niveles. Tipo V: Bifurcacin en apical Tipo VI y VII: 1 conducto se bifurca, se fusiona y luego se vuelve a bifrucar, pero a distintos niveles.

Vanessa Campos Bijit

13

Lunes 16 de agosto

Tipo VIII: Caos, porque son muchos conductos dentro de 1 raz.

3.- Accidentes colaterales

QUE TERMINAN EN EL CEMENTO

a) COLATERAL TRANSVERSO

b) COLATERAL OBLICUO

c) COLATERAL ACODADO

Vanessa Campos Bijit

14

Lunes 16 de agosto

Los accidentes colaterales pueden nacer la mayora de las veces tanto de conductos primarios como secundarios. a) Colateral transverso: forma un ngulo recto con el condcuto principal b) Colateral oblicuo: forma un ngulo agudo con el conducto principal c) Colateral acodado: al nacer forma un codo y va a decender paralelo al conducto principal Otra manera de clasificar los conductos colaterales es en primarios y secundarios: Primarios: cuando hablamos de colateral primario estamos diciendo que este conducto nace de un conducto principal o de un secundario. Secundarios: nace de otro colateral, por ejemplo de un colateral transverso nace un colateral acodado, ste ltimo es un conducto colateral secundario. Obs: no confundir estos acidentes colaterales con, por ej., un conducto principal bifurcado, esto lo podemos hacer considerando que los colaterales son de un calibre mucho menor que el conducto principal.

Que permanecen en el interior del diente


Extremos en distintos conductos Extremos en el mismo conducto

Interconductos aislados

Interconductos en plexos

Recurrentes

Vanessa Campos Bijit

15

Lunes 16 de agosto

Recuerden que estamos hablando de conductos accesorios: Extremos en distintos conductos: Aislados: un extremo va a estar relacionado con un conducto y el otro extremo de ese interconducto estar en relacin con el otro conducto principal. Adems pueden ser de distintas formas: - Recto - Arciforme (en forma de arco) - En S itlica (en general son los mas comunes) Estos son entonces los interconductos aislados, que pueden unir por ej. 2 conductos principales o 1 conducto principal con uno secundario. En plexos: se uniran 2 condcutos con muchos interconductos entremedio, formando una malla, interconductos en plexo. Extremos en el mismo conducto: Recurrentes: nace de un conducto principal, tiene un viaje dentro de la dentina y luego desemboca en el mismo conducto. 4.- Delta apical Se ha descrito en los estudios que mas del 80% de los dientes presentan delta apical.

Delta apical
a.- Por accidente de disposicin b.- Por accidentes colaterales

a.-Viene el conducto principal por la raz y al llegar al tercio apical de sta se divide en mltiples conductos que nacen de el.

Vanessa Campos Bijit

16

Lunes 16 de agosto

b.-El conducto principal llega hasta el pice y en su recorrido por el tercio apical va a generar muchos conductos colaterales o accesorios. Un endodoncista que se ve enfrentado a un delta apical por accidente colateral tiene la ventaja de saber que va a poder obturar el conducto principal hasta el pice, ya que en este delta apical el conducto principal llega al pice y adems en el tercio apical da otras colaterales, pero el principal llega al pice, en cambio en un delta apical por accidente de disposicin el endodoncistas se ver enfrentado a que su obturacin slo podr llegar al tercio apical de la raz ( recordemos que la raz se divide en 3, un tercio cervical, medio y apical) y ah se acab el conducto principal y nacen multiples conductos accesorios del principal, por lo tanto no se obturar completamente hasta el pice, por lo que concluimos que implica mas riesgo un delta apical por accidente de disposicin para un endodoncista. Obs. No llegar a penetrar con el relleno por todas estas colaterales en el caso de un delta apical por accidente de disposicin no implica un riesgo de sensibilidad dentaria ya que en la mayora de los casos con la instrumentacin adecuada se logra retirar toda la pulpa existente en la pieza.

5.- Permeabilidad dentaria


Permeabilidad dentaria

Total

Parcial

Esto se refiere a que si yo relleno la cavidad de los condutos radiculares, como va a difundir o no este relleno, cuando la edad dentaria es pequea, o sea en jvenes encontraremos un permeabilidad dentaria

Vanessa Campos Bijit

17

Lunes 16 de agosto

total, porque la dentina es inmadura, por lo tanto no estar bien calcificada y se producir permeabilidad total La parcial se da mas en adultos y ocurre generalmente en el tercio medio y cervical del conducto radicular.

Es raro encontrar permeabilidad dentaria en el tercio apical, siempre es en el tercio medio o cervical

A continuacin algunas imgenes para que practiquemos:

I.II.III.IV.-

Vanessa Campos Bijit

18

Lunes 16 de agosto

a.b.c.d.e.f.g.h.-

Puede existir que la cmara pulpar, sobre todo en los molares, tenga una comunicacin interrradicular, justo en la furca donde se dividen las races, entonces es probable encontrar esta comunicacin, este conducto que se dirige hacia el cemento directamente, esto se denomina cavo interradicular

A B C D E F

Vanessa Campos Bijit

19

Lunes 16 de agosto

Para poder estudiar la anatoma interna dentaria, estos dientes fueron tratados, primero desmineralizados (les sacan el esmalte), se mantiene la dentina y el cemento y luego se rellena tanto la cmara como los conductos radiculares con gelatina y tinta china y es as como se evidencia la disposicin de los conductos.

Vanessa Campos Bijit

20

Lunes 16 de agosto

Cmara pulpar Es importante saber que la cmara pulpa en general tiene la forma de la corona dentaria, va aseguir a las cspides formando los cuernos pulpares. La cmara pulpar puede sufrir cambios o modificaciones, en general estos cambios pueden ser primero por la edad, la gente joven tendr la cmara mas amplia que los pacientes adultos y en segundo lugar por el grado de calcificacin que se ver afectado a su vez por cambios fisiolgicos y tambin patolgicos. Por ejemplo esta cspide (*) esta mas desgastada que la otra por un fenmeno de abrasin mecnica y si observamos la cmara pulpar notamos que el cuerno pulpar a ese nivel se ha calcificado mas.

Vanessa Campos Bijit

21

Lunes 16 de agosto

Podemos obervar adems, una caries que tambin generar una contraccin de la cmara pulpar ya que se produce tambin a ese nivel dentina (terciaria) como respuesta de defensa del huesped para impedir la injuria de la pulpa. Si nosotros realizamos la apertura de este diente a ese nivel probablemete no podamos observar el conducto radicular, tendremos mala visibilidad a nivel del conducto vestibular por presencia de esta mayor calcificacin en respuesta a la caries.

Siempre debemos tener una buena visibilidad de los conductos y si no hay crearlo para poder eliminar toda la pulpa que ha sido daada. Entonces a modo de resmen lo que nos puede generar estrechamiento de la cmara pulpar: Abrasin mecnica (bruxismo) Abrasin qumica (jugo de limn) Fracturas Caries

Imagen para entretenerse !

Vanessa Campos Bijit

22

Lunes 16 de agosto

Vanessa Campos Bijit

S-ar putea să vă placă și