Sunteți pe pagina 1din 5

TAMAO MOLECULAR A PARTIR DE MEDIDAS DE VISCOSIDAD I.-OBJETIVOS: *Determinar a partir de la viscosidad el tamao molecular de una sustancia.

*Comparar el resultado obtenido con la bibliografa. II.-FUNDAMENTO TEORICO: Los fluidos tienden a minimizar el gradiente de flujo ejerciendo una fuerza que es proporcional al rea de contacto A, entre regiones que fluyen a diferentes velocidades. Esta fuerza es proporcional al gradiente de velocidad a lo largo de la muestra dv/dx. La constante de proporcionalidad se llama coeficiente de viscosidad :

(1) El coeficiente de viscosidad puede expresarse en poises ( en honor de Poiseuille). Un Poise es 1gr.cm-1s-1. En el sistema internacional la unidad para el coeficiente de viscosidad es el Pascalsegundo. Un Poise equivale a 10-1 Pascalsegundo. Los valores de los coeficientes de viscosidad para muchas disoluciones estn en el rango de los centipoises o milipascaless. Por ejemplo el valor del coeficiente de viscosidad del agua a 25 C es de aproximadamente 1 milipascals. Para medir el coeficiente de viscosidad, se puede medir el flujo en presencia de un gradiente de velocidad. Una forma de hacerlo es medir el flujo a travs de un tubo. Pouseille deriv una frmula para obtener el volumen, V, de un fluido incompresible de viscosidad , movindose a travs de un tubo de longitud l y radio r, en un tiempo t, sometido a un incremento de presin P.

(2) A partir de esta ecuacin est claro que la medida del tiempo que tarda un volumen especfico en atravesar el tubo, normalmente con un dimetro de unos pocos milmetros, bajo un incremento constante de presin es una medida directa de la viscosidad del material que fluye. Hay otros procedimientos para medir viscosidades como por ejemplo midiendo el tiempo que un objeto esfrico (bola) tarde en caer a travs de un fluido viscoso. Este tipo de viscosmetros de bolas utilizan la ley de Stokes para medir los coeficientes de viscosidad. En el presente experimento se utilizar un viscosmetro rotacional. En este instrumento se evala el torque de la fuerza que se ejerce por el fluido viscoso sobre un objeto que rota en el interior del mismo. Este torque est relacionado con la frecuencia de rotacin del objeto en cuestin. En cierto sentido este tipo de viscosmetros es similar a los viscosmetros de bolas salvo que

en este caso el movimiento es circular en lugar de lineal. La frecuencia se convierte directamente en viscosidad mediante el software interno del instrumento.

Viscosidad de una disolucin: Como es sabido las propiedades de las disoluciones no slo dependen del tipo de soluto y de disolvente sino que adems dependen de la proporcin relativa de ambos, esto es de la concentracin. La dependencia con la concentracin de la viscosidad de una disolucin fu deducida por Einstein asumiendo un modelo simple de disolucin. Este modelo supone considerar la disolucin como un conjunto de partculas esfricas en el interior de un disolvente continuo. Segn la relacin de Einstein la viscosidad de una disolucin puede ser expresada como: (3) donde es la viscosidad de la disolucin compuesta por una fraccin de volumen de esferas de soluto . 0 es la viscosidad del disolvente puro. L frmula est derivada para partculas esfricas de tamao uniforme en un medio continuo. Para partculas de otras formas, una relacin similar es vlida pero el coeficiente numrico de la fraccin de volumen sera diferente. Obviamente el modelo es muy simple pero el uso de esta ecuacin es una manera prctica de relacionar viscosidad y estructura. Reorganizando la ecuacin (3) y teniendo en cuenta que la fraccin de volumen de esferas de soluto ser el volumen molar del soluto V sol la ecuacin queda en la forma. (4) con lo que una representacin grfica de datos experimentales de viscosidad frente a la concentracin nos permitir obtener de la pendiente el valor de Vsol. Conocido este valor se puede calcular el radio de la partcula como una esfera mediante una ecuacin simple

(5) siendo Na el nmero de Avogadro. III.-PARTE EXPERIMENTAL: El objetivo de este experimento es obtener con este modelo simple el tamao de la molcula de glicerina en disoluciones de un aceite comercial. El objeto de utilizar un aceite comercial es el de trabajar en un rango de viscosidades apropiadas para el aparato de medida del que se dispone. Con el fin de ensayar el procedimiento de clculo y a efectos comparativos, se facilita una tabla de valores de viscosidad medida en diferentes disoluciones de glicerina en agua. Con los valores de esta tabla se proceder al clculo del tamao molecular de la glicerina en agua y posteriormente se medir la viscosidad de diferentes disoluciones de glicerina en aceite

repitiendo el procedimiento de clculo y obteniendo el tamao molecular de la glicerina en aceite. La viscosidad es muy sensible a la temperatura por lo que las medidas se realizaran a temperatura constante en un bao termostatizado a 25 grados. Tabla No1 Conc. Glicerina ( moles/litro) 0 1.11 1.22 1.33 1.45 1.56 1.68 1.79 1.91 2.03 2.14 2.27 Viscosidad (mPa-s) a 20oC 1.005 1.31 1.4 1.43 1.48 1.5 1.54 1.57 1.62 1.66 1.69 1.75

Con los datos de la Tabla I calcular el radio de la partcula en las disoluciones de glicerina para este rango de concentraciones. En el viscosmetro rotacional selecciona el rotor adecuado para que una muestra de aceite puro pueda ser medida (las tablas para los rangos de medida de los diferentes rotores a diferentes velocidades estn a tu disposicin en el laboratorio). A continuacin mide las viscosidades de las disoluciones puestas a tu disposicin por el profesor y mide la viscosidad de las mismas. Con los datos obtenidos calcula el radio de la partcula de glicerina en aceite en el rango de concentraciones dado. IV.-RESULTADOS Y ANALISIS:

V.-CONCLUSIONES:

VI.-RECOMENDACIONES: *Para obtener un buen resultado se debe trabajar con diferentes disoluciones de glicerina, ya que si se trabaja con pocas disoluciones se tendra un mayor margen de error.

VII.-BIBLIOGRAFIA: *Fisicoqumica: Raymond Chang *Fisicoqumica: Laidler

VIII.-PAGINAS WEB: http://es.wikipedia.org/wiki/Viscosidad http://en.wikipedia.org/wiki/Viscosity

S-ar putea să vă placă și