Sunteți pe pagina 1din 12

. Siempre existen alumnos que se destacan Acadmicamente .Son los que mas participan, son los que destacan.

Como en todo, tiene su opuesto. En este caso son nios con deficiencia en el proceso de aprendizaje. Las deficiencias varan tales como: bajo rendimiento acadmico, inasistencia, impuntualidad, irresponsabilidad, desinters en la clase, desinters en estudiar, poca

participacin, entre otros. Estas deficiencias mencionadas son factores de las


disercin escolar. Las deficiencias son las que afectan al rendimiento de un estudiante. Por decir las deficiencias son como una enfermedad que afecta al estudiante. Eso hace que un estudiante pierda la secuencia del estudio. Las deficiencias tienen su causa y efecto. Las causas se varan dependiendo de la deficiencia y siempre tiene un efecto que no permite que el nio destaque. La deficiencia que fue seleccionada fue: bajo rendimiento acadmico. Que trata sobre punteos bajos participacin baja, entre otro, de los aspectos que presenta un nio con esa deficiencia. Esta deficiencia no solo puede ser causa de una, sino que existen muchos factores. Tambin en esta se involucran otras deficiencias como: inasistencia, impuntualidad, desinters en la clase, poca participacin, entre otros. Muchos nios pierden su grado por esta, pero no solo las otras deficiencias mencionadas pueden ser factor, pueden ser problemas de la casa que le dificulta, hace que el nio no rinde en un buen porcentaje.

fdgfgdf hgs rtrt ret

ETAPA DE INVESTIGACIN.
OBJETIVOS: o o o o Investigar las causas y efectos del bajo rendimiento acadmico. Investigar en dos mtodos, de campo y cientfica. Reconocer e identificar la deficiencia de bajo rendimiento acadmico. Identificar las causas y efectos de la deficiencia.

METODOS. 1) Investigacin cientfica. 2) Investigacin de campo.

ATICVIDADES: Investigacin de campo Investigacin cientfica Encuesta con los padres del nio. Identificacin y clasificacin de las causas y efectos de la deficiencia o problema

OBJETIVOS. Objetivos Generales. Llegar a conocer las deficiencias que afrontan los nios en la escuela. Identificar algn problema ms afectuoso, para su tratamiento. Llegar a solucionar algn problema que mas afecta. Auto evaluarnos, a travs de los resultados que se logra del tratamiento. Llegar a conocer como se debe tratar a un alumno con deficiencias. Lograr aplicar los conocimientos adquiridos para el tratamiento de una deficiencia.

Objetivos especficos. Priorizar la deficiencia Investigar e identificar las causas y efectos de la deficiencia.

Investigar con los padres del nio sobre la deficiencia que presenta en la escuela, para conocer afondo las causas.

Solucionar a travs de las diferentes actividades la deficiencia de bajo rendimiento acadmico.

ETAPA DE DIAGNOSTICO.

Objetivos.

o Diagnosticar las deficiencias que afrontan los nios en la escuela. o Priorizar una deficiencia para su tratamiento. o Planificar las actividades que se ha de desarrollar para la deficiencia.

Metodologas,

Mtodo ecolgico.
Actividades.

1. observacin de las deficiencias. 2. Diagnostico 3. Planificacin.


DETERMINACION DEL PROBLEMA.

La deficiencia que se prioriz, e s: Bajo rendimiento acadmico. Esta deficiencia se selecciono para su tratamiento porque es la que ms afectuoso es. Bajo rendimiento acadmico, es una deficiencia que esproducto de otras deficiencias como impuntualidad, inasistencia, desinters, entre otros, que son causas de esta.

DATOS DEL ALUMNO.


Nombre: Danilo Samines Toc

Edad: 10 Fecha de nacimiento: 17 de septiembre de 2002 DATOS DEL PADRE LA MADRE: Nombre: Aracely Toc Martnez Nombre. Jorge Samines Par DIFICULTADES: 1) Priorizar una deficiencia

1.Hablar con el nio y darle a entender que sus acciones no estn bien 2.motivarlo a que participar y asociarlo con los dems dndole oportunidad de compartir con sus compaeros. 3. motivar sus intereses. consensu con los padres que deficiencia se seleccionar para su tratamiento. EVALUACIN. A travs del diagnostico. A travs de la observacin

Atentamente le ruego y suplico marcar con una X la casilla de S si su respuesta es S o NO si su respuesta es NO de cada pregunta y con su justificacin.

1. Usted siempre es pendiente de que su hijo realice sus trabajos y de su rendimiento acadmico en la escuela? S_______ No_______

Por qu?_________________________________________________ __________________________________________________________

2. Su hijo termina todos sus deberes y lo revisa si lo hizo o no? S_______ No_______

Por qu?_________________________________________________ _________________________________________________________ 3. Su hijo estudia en su casa para prepararse? S_______ No_______

Por qu?__________________________________________________ __________________________________________________________ 4. Su hijo tiene inters de estudiar? S_______ No_______

Por qu?__________________________________________________ __________________________________________________________ 5. Usted le deja estudiar para su buen rendimiento? S_______ No________ Por qu?_________________________________________________ __________________________________________________________ 6. Su hijo tiene alguna enfermedad que afecta su rendimiento? S_______ No._______

Por qu?__________________________________________________

1. En el nio ha visto el inters de estudiar o desinters de estudiar?

El inters, si tiene pero lo que pasa es que el nio en muy tmido y casi nunca he visto participando en alguna actividad durante este ao. Y otro que digo es que tal vez es as de nacimiento que no tiene esa capacidad de rendirse tanto.

2. En el nio ha visto alguna discapacidad que lo afecta?

En l no veo alguna discapacidad, como le digo, tal vez como uno de los factores del bajo rendimiento es la timidez. 3. Tiene conocimiento de que sus padres no le mandan a trabajar muy duro y as no termina sus trabajos, descuida su estudio? Eso si no tengo conocimiento, porque no es mi vecino y no se si sus padres de dan mucho trabajo y no se como le repito.

4. Que el lo que ms afecta al nio? Uno de los que le afecta, es la poca participacin.

ESTRATEGIAS DE SOLUCION. Se busc informacin de campo en la casa del nio. Se mand nota antes de llegar a encuestar y para qu es la encuesta. Se encuest oralmente. EVALUACIN: Se clasific las causas y efectos Se evalu la deficiencia a travs de la s causas y efectos. Se evalu el grado de afecto.

ETAPA DE TRATAMIENTO.
OBJETIVOS. Tratamiento adecuado a la deficiencia. Mejoramiento del nio en la deficiencia. Lograr un buen resultado del tratamiento. Realizar un buen trabajo. Experimentar cmo es dar tratamiento a un problema escolar. Contribuir con el desarrollo intelectual del nio a tratar.

METODOLOGAS. METODOS. Inductivo Deductivo Global Participativo Expositivo.

ACTIVIDADES. 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Juego de banco Sumas y restas de tarjetas. Elaboracin de figuras con el tangrama . Juego de multiplicacin con gafetes Elaboracin de cuadros mgicos Juegos de potencia Ejercicios de memoria Juego de botones de la surte Operaciones bsicas de diferentes cantidades y cifras.

INSTRUMENTOS UTILIZADOS. 1) 2) 3) 4) 5) 6) Plan de tratamiento Cuaderno de apuntes Computadoras Tarjetitas de nmer Tangrama Gafetes

7) Cuadro mgico 8) Cuadro de potencias 9) Tarjetas de memoria 10) Hojas de trabajo. 11) Cuaderno de ejercicio.

AUTOEVALUACION El trabajo en las actividades si dieron los resultados. Aunque para tratar a una deficiencia no basta con dos se manas, ni con un mes para nivelar el rendimiento con los dems. Las actividades que se realiz son actividades que ayuda a razonar pensar, hacer el uso de la lgica y a la vez el nio juega, para que l no se aburra.

CONCLUSIONES.
El nio comprende las indicaciones y trabajos pero con la supervisin de un maestro El nio mejor con las actividades que realiz. El nio se convirti activo y participativo. El nio se actu interesado de estudiar. Mejor su rendimiento casi en todos los cursos,

Con las actividades el nio gan su grado, Es decir que si tomamos en cuenta a un alumno de bajo rendimiento puede mejorar. RECOMEDACIONES. Recomiendo a los docentes que nunca dejen pon un lado a un alumno con deficiencias, Porque el nio puede hacer las cosa, es ms bien puede ser que el mismo maestro hace rezagar a sus propios alumnos.

Recomiendo a todos los maestros a que hagan til a las estrategias, tcnicas, mtodos, metodologas adecuadas al rea, y que contextualicen su tema para que los nios tengan inters de aprender as poder hacer desaparecer a las deficiencias. Recomiendo a los todos los maestros que investiguen las causas del porque la deficiencia en el nio y para su atencin adecuada. Recomiendo a los sectores involucrados que sean dependientes de los alumnos para disminuir la cantidad de deficiencias en una escuela OBJETIVOS.

Objetivos Generales. 1. Contribuir un poco para el centro educativo con los bienes inmobiliarios. 2. Para que el Centro educativo tenga buena imagen. Objetivos Especficos. Para tener una buena imagen de las banquetas.

Centro Educativo Comunitario Maya Tijobl Tzolojya

Psicologa Santos Zet Acetn

Pasos a seguir : aspectos a observar acciones a emprender.

Vernica Julajuj Tun 17 4to Magisterio c

08/03/12

Este tema es de mucha importancia porque nos Habla de cmo es la actitud de un nio y como debemos hacer nosotros actuar con los alumnos como podemos ayudar o cooperar para los nios se sientan motivados, as puedan participar y adaptarse con sus dems compaeros, que pasos debemos de llevar.

Es importante saber los motivos porque el nio esta as si tiene algn problema un su casa.

Hablar con los padres del nio y decirles que su hijo est teniendo un bajo rendimiento acadmico.

Podramos hacer un complemento con los maestro, padres y estudiante para mejorar la calidad de vida.

S-ar putea să vă placă și