Sunteți pe pagina 1din 60

2. VENTILACION 2.1.

Introduccin Para poner en evidencia la importancia de la ventilacin en la explotacin de minas, existe la costumbre de comparar el peso del aire circulante en los trabajos mineros con el de los minerales extrados; el peso del aire es generalmente muy superior. El pese del aire, en el conjunto de las carboneras francesas, era en 1960, igual 7,5 veces el tonelaje extrado. En Colombia, en minas como la Chapa, en el ao 74, fue de 3 veces s la produccin explotada En cifras totales el consumo de energa para la ventilacin es ciertamente importante. Para el conjunto de; es carboneras francesas el consumo medio de electricidad en los ventiladores principales fue en 1960 de 3.9 Kwh. por tonelada neta; este consumo varia sensiblemente de urna mina a la otra y en algunos grupos mineros ella sobrepasa de 6kwh/t. En la mina La Chapa de. Aceras Paz del Ro se tiene un consumo de 5 Kwh. por tonelada bruta de carbn. Los gastos de energa no representan ms que una fraccin del costo de la ventilacin; es necesario igualmente tener en cuenta la amortizacin y el mantenimiento de los ventiladores, trabajos de distribucin de la corriente de aire, mano de obra de la supervisin y control. En e total de los gastos imputados directamente a la ventilacin en Francia es del orden de 0.60 NF/t; costo promedio de todo el conjunto de las carboneras francesas, o sea alrededor de 1% del costo total. En la mina La Chapa de Aceras Paz del Ro, teniendo en cuenta amortizacin: del equipo y energa, se tienen unos costos de ventilacin para 1500 toneladas de produccin de $ 0.69/ton. Un costo global que tenga en cuenta factores que se anotan comienzo de este prrafo, alcanzara una cifra de $ 3.50/ton. El costo de la ventilacin no es entonces despreciable merece que se le tenga en cuenta para controlarlo, pero l no da ms que una idea muy fragmentaria de la

importancia de esta operacin en la explotacin y de su incidencia en los costos totales. Es frecuente en efecto que para asegurar un flujo suficiente de aire en todos los frentes de trabajo sea necesario dar e las vas de acceso (transversales, bajadas, tambores y galeras dimensiones muy superiores en las que exigira el transporte de personal y de material y la evacuacin de los productos. A menudo quien explota se ve obligado a ejecutar obras mineras especiales, tales como: Tambores, Transversales y an en los Pozos de ventilacin. En la mayora de los casos la armazn de la mina est determinada por las exigencias de la ventilacin. Si entonces se imputase a la ventilacin todos los trabajos mineros que su realizacin hace necesarios, se llegara a relaciones de aire muy superiores a los ya anotados anteriormente. Existen tambin cases de minas ya abiertas, en donde de vez en cuando se llegue a un manto con contenido de metano, donde la concentracin de los trabajos, por el aumento de la velocidad de avance de los frentes deben ser limitados por la imposibilidad que se encuentra en hacer circular un flujo de aire suficiente que haga bajar el contenido de gris a cantidades aceptables. La produccin debe ser algunas veces disminuida, incluso suspendido temporalmente, porque la ventilacin es insuficiente. En este caso la ventilacin viene a ser el cuello de botella de la explotacin de la mina. Si entonces se imputan a la ventilacin, todas las prdidas de produccin, donde la falta de ventilacin puede ser la causa, su incidencia en la economa de la explotacin llega a ser considerable. Su influencia en la higiene y la seguridad es evidente, Ella es particularmente indispensable en las minas con gris, donde la dilucin del CH4 por la corriente aire constituye el medio de lucha ms eficaz centra las explosiones, y en las minas prefundas, donde una buena ventilacin es necesaria para mantener una temperatura que sea soportable. En fin es necesario anotar que las dificultades encontradas en el establecimiento de una ventilacin conveniente irn en aumento, de una parte, por el aumento de

la profundidad media en los trabajos, y de otra parte la, por la concentracin y aumento de velocidades de avance, que hoy son posibles por los progresos obre ratos en las tcnicas de arranque y sostenimiento. Para sacar el mximo de provecho a estos progresos, es importante no estar limitado por una ventilacin insuficiente. 2.2. Objetivos de la ventilacin Minera Proporcionar a la mina un flujo de aire en cantidad y calidad suficiente para diluir contaminantes, a lmites seguros en todos lo lugares donde el personal esta en trabajo.

2.2.1. Antecedentes tcnicos especficos del Proyecto de Ventilacin: a) Clculo de los caudales parciales de aire por cada operacin. Perforacin. Carguo de explosivos, acuaduras y trabajos varios al interior de la mina. Tronadura de avance y produccin. Caudal requerido para carguo y transporte. b) Considerar en el clculo de las prdidas, las siguientes restricciones fsicas: Espacio existente entre los equipos de carguo y transporte y la labor. Longitud del ducto. Problemas con el manejo de insumos o material suspendido en la labor. Daos potenciales de la tronadura y otras actividades. c) Otras consideraciones:

Los ductos y ventiladores deben ser calculados de manera que los ventiladores puedan mover el aire requerido. Sealar las direcciones preferentes del flujo de aire (succin y soplado). d) Potencia y eficiencia de los ventiladores, ms ductera empleada.

2.3 Descripcin general de los mtodos de ventilacin en minas : El sistema escogido ser probablemente una combinacin de los mtodos que presentamos a continuacin:

2.3.1. Ventilacin Natural: La energa ms barata y abundante en la naturaleza es el aire natural, que se utiliza en la ventilacin para minas subterrneas. Este aire se introduce por la bocamina principal de ingreso, recorriendo el flujo del aire por la totalidad del circuito de ventilacin, hasta la salida del aire por la otra bocamina. Para que funcione la ventilacin natural tiene que existir una diferencia de alturas entre las bocaminas de entrada y salida. En realidad, ms importante que la profundidad de la mina es el intercambio termodinmico que se produce entre la superficie y el interior. La energa trmica agregada al sistema se transforma a energa de presin,

susceptible de producir un flujo de aire (el aire caliente desplaza al aire fro produciendo circulacin). La ventilacin natural es muy cambiante, depende de la poca del ao, incluso, en algunos casos, de la noche y el da.

Dado que, la VENTILACIN NATURAL es un fenmeno de naturaleza inestable y fluctuante, en ninguna faena subterrnea moderna debe utilizarse como un medio nico y confiable para ventilar sus operaciones .

2.3.2. Ventilacin Auxiliar: Como ventilacin auxiliar o secundaria, definimos aquellos sistemas que, haciendo uso de ductos y ventiladores auxiliares, ventilan reas restringidas de las minas subterrneas, empleando para ello circuitos de alimentacin de aire fresco y de evacuacin del aire viciado que les proporciona el sistema de general. ventilacin

Por extensin, esta definicin la aplicamos al laboreo de tneles desde la superficie,an cuando en estos casos no exista un sistema de ventilacin general. Los sistemas de ventilacin auxiliar que pueden emplearse en el desarrollo de galeras horizontales, utilizando ductos y ventiladores auxiliares son: Sistema impelente: El aire es impulsado dentro del ducto y sale por la galera en desarrollo ya viciado. Para galeras horizontales de poca longitud y seccin (menores a 400 metros y de 3.0 x 3.0 metros de seccin), lo conveniente es usar un sistema impelente de mediana o baja capacidad, dependiendo del equipo a utilizar en el desarrollo y de la localizacin de la alimentacin y evacuacin de aire del circuito general de ventilacin de la zona. (Ver figura 1).

Sistema aspirante: El aire fresco ingresa a la frente por la galera y el contaminado es extrado por la ductera. Para ventilar desarrollos de tneles desde la superficie , es el sistema aspirante el preferido para su ventilacin, an cuando se requieren elementos auxiliares para remover el aire de la zona muerta, comprendida entre la frente y el extremo de la ductera de aspiracin. (Ver figura 1.-). Un tercer sistema es el combinado, aspirante-impelente, que emplea dos tendidos de ductera, una para extraer aire y el segundo para impulsar aire limpio a la frente en avance. Este sistema rene las ventajas de los dos tipos bsicos, en cuanto a mantener la galera y la frente en desarrollo con una renovacin constante de aire limpio y en la velocidad de la extraccin de los gases de disparos, con la desventaja de su mayor costo de instalacin y manutencin.

Para galeras de mayor seccin (mayor a 12 m

), y con una longitud sobre los

2400 metros , el uso de un sistema aspirante o combinado es ms recomendable para mantener las galeras limpias y con buena visibilidad para el trfico de vehculos, sobre todo si ste es equipo diesel. (Ver figura 1.-). Hoy da, es la ventilacin impelente la que ms se usa, ya que el ducto es una manga totalmente flexible, fcil de trasladar, colocar y sacar. En este caso, el ventilador al soplar infla la manga y mueve el aire. En el caso de la ventilacin aspirante, estas mangas deben tener un anillado en espiral rgido lo que las hace muy caras. El uso de sistemas combinados, aspirante impelentes, para ventilar el desarrollo de piques verticales , es tambin de aplicacin prctica cuando stos . se desarrollan en forma descendente y la marina se extrae por medio de baldes fondo del pique en avance es imprescindible para refrescar el ambiente. La aplicacin de sistemas auxiliares para desarrollar galeras verticales est limitada a su empleo para ventilar la galera donde se inicia el desarrollo de la chimenea o pique, dado que la destruccin de los tendidos de ductos dentro de la labor vertical por la cada de la roca en los disparos es inevitable (en su reemplazo se utiliza el aire comprimido). 2.4 Uso de Aire Comprimido: Por su alto costo, en relacin a la ventilacin mecanizada , el uso del aire

En estos casos, el uso de un tendido de mangas que haga llegar aire fresco al

comprimido para atender la aireacin de desarrollos debe limitarse exclusivamente a aquellas aplicaciones donde no es posible por razones prcticas el utilizar sistemas auxiliares de ventilacin como es el caso particular del desarrollo manual de chimeneas o piques inclinados .

Figura 1

El uso de sopladores de aire comprimido para ventilar los

desarrollos

horizontales , se debe limitar a aquellas galeras de pequea seccin que por la falta de espacio fsico no hacen posible los tendidos de mangas de ventilacin y para acelerar la salida de los gases en los sistemas aspirantes , instalando los sopladores en el extremo de la caera de aire comprimido cercana a las frentes (zona muerta), siempre que no sea posible el uso de ventiladores elctricos porttiles con manga lisa que impulse aire a la frente en avance.

ART. 141, DS 72: En las galeras en desarrollo donde se use ventilacin auxiliar, el extremo de la tubera no deber estar a ms de 30 metros de la frente (ver figura 2).

FIGURA 2.-

2.5. Clculos de los caudales requeridos:

2.5.1. Generalidades: El objetivo principal de un estudio de ventilacin de minas, es determinar la cantidad y calidad del aire que debe circular dentro de ella. Los factores que influyen en la determinacin de este caudal, dependen de las condiciones propias de cada operacin y del mtodo de explotacin utilizado. Cauudal necesario, para satisfacer las necesidades tanto del personal como de los equipos que en conjunto laboran al interior de la mina, se establecen de acuerdo a los requerimientos legales, normas de confort y eficiencia del trabajo. Este caudal debe garantizar la dilucin de los gases generados tanto por los equipos y maquinarias de combustin interna (Diesel), como los gases provenientes de la tronadura y los polvos asociados a las distintas operaciones. La normativa a cumplir en Chile, son el Reglamento de Seguridad Minera D.S. N 72 , del Ministerio de Minera, artculos desde el N 132 al N 151 y el artculo N 66 del D.S. N 594 , Reglamento sobre condiciones ambientales bsicas en lugares de trabajo, del Ministerio de Salud. El aire, al pasar por una mina sufre cambios en su composicin, principalmente de disminucin de oxgeno. En minas poco profundas, el clima dentro de las minas, no presenta mayores preocupaciones, pero cuando tienen profundidades superiores a 1.000 metros, ste es un problema que debe ser atendido. La accin de temperaturas elevadas sobre el personal, pueden incluso provocar la muerte.

Ventiladores Minas de Carbn en Virginia, U.S.A.

2.6 Requerimientos de aire : Las necesidades de aire al interior de la mina, deben ser determinadas en base al personal y el nmero de equipos que trabajan al interior de las labores en los niveles que componen la mina, adems de conocer el mtodo de explotacin. El clculo de las necesidades, permitir ventilar las labores mineras en forma eficiente, mediante un control de flujos tanto de inyeccin de aire fresco, como de extraccin de aire viciado. Esto permite diluir y extraer el polvo en suspensin, gases producto de la tronadura o de la combustin de los vehculos. Para determinar el requerimiento de aire total se utilizan los siguientes parmetros operacionales:

Caudal requerido por el nmero de personas. Caudal requerido por desprendimiento de gases segn Norma Chilena Caudal requerido por temperatura. Caudal requerido por el polvo en suspensin Caudal requerido por la produccin. Caudal requerido por consumo de explosivos Caudal requerido por equipo Diesel

2.61. Clculo de los caudales parciales de aire por cada operacin: a) Perforacin Mecanizada (Jumbo) b) Carguo de explosivos, acuaduras y trabajos varios interior mina. c) Tronadura de avance (tiempo de dilucin de 30 minutos) d) Tronadura de banqueo (tiempo de dilucin 180 minutos) e) Caudal requerido por la produccin. f) Caudal requerido por carguo y transporte El caudal parcial para cada operacin se deber calcular, de acuerdo a normativa de suministrar 2.83 m3/min. por cada HP motor de todo equipo diesel en operacin (equivalente a 100 pie3/min. por cada HP motor) ( Art. 132, D.S. N 72 ). Al caudal de aire obtenido, segn flota diesel operativo, se le debe agregar el caudal requerido por la totalidad de personas trabajando al interior de la mina ( Art. 132 y 138, D.S. N 72 ). Una vez calculados los caudales, segn los distintos aspectos considerados (puntos a) hasta f), se debe efectuar un anlisis para determinar cul caudal se debe considerar y cul suma de ellos. Luego, a la cantidad determinada es

aconsejable considerar un porcentaje de aumento a causa de prdidas y filtraciones, por ejemplo, un 30 %.

Q filtraciones = 30% de Q req Por lo tanto: Q TOTAL = [Q req + Q filtraciones ]

VENTILADORES MINA EL SALVADOR

2.7. Flujo de aire en Galeras o Ductos (Ley de Atkinson)

Cuando el aire fluye a travs de un ducto o galera minera, la presin requerida para mover el aire a travs de l depende no slo de la friccin interna, sino tambin del tamao, longitud, forma del ducto, velocidad y densidad del aire. Todos estos factores son considerados en la ecuacin de J. Atkinson, denominada Ley de Atkinson P = K C L V / A Donde P = Prdida de presin [Pa] K = Factor de friccin [Ns / m4] C = Permetro [metros] L = Longitud [m.] V = Velocidad [m / seg.] A = rea [ m ] A partir de esta ley, se pueden calcular K y la cada de presin esttica. En adelante, se usar la letra P para el clculo de potencia y la cada de presin (prdida de presin) se pasar a llamar H . Conocidos el Caudal (Q) y la Cada de Presin (H) a cierta densidad del aire (W), se establece el punto operacional para el sistema.

2.8. Seleccin de Ventiladores:

Para ventilar una mina se necesitan ciertas cantidades de flujo de aire, con una cada de presin determinada, a cierta densidad del aire. Conocidas la cada y el caudal de lamina (Punto de operacin del sistema), existen casi un nmero infinito de ventiladores en el mundo que satisfacen el punto operacional adecuado. Se deber especificar el punto de operacin (Q vs. H Sist.) del ventilador requerido, a fin de que los proveedores coticen la unidad ventiladora con la potencia de motor elctrico correspondiente, que satisfaga dicho punto. La especificacin debe incluir adems, la altura geogrfica en donde se instalar dicho equipo.

2.8.1. Punto de Operacin del Sistema: Existen cientos de ventiladores que satisfacen cada Cada-Caudal caracterstica . Adems, cada ventilador puede variar su velocidad (RPM), las paletas o el dimetro. Todas estas caractersticas, esenciales para la seleccin del ventilador adecuado, pueden ser obtenidas de los fabricantes . Las curvas de funcionamiento vienen trazadas en funcin de las variables operacionales principales: Cadas de Presin ( ( W) A una altura de 3.600 m.s.n.m. por ejemplo, la densidad del aire es de [0.866 Kg. / m], razn por la que la densidad debe corregirse por aqulla en donde se desempear la unidad. La forma habitual del trazado de curvas es graficar el Caudal versus las dems H ), Caudal ( Q ), Potencia ( P ) y Eficiencia ( ) a densidad de aire normal, que a nivel del mar es de [1.2 Kg. / m]

variables (cada esttica, cada total, potencia al freno, eficiencia esttica y eficiencia total). Normalmente, se logra una ventilacin efectiva cuando se emplean varios ventiladores principales, los que se ubican de preferencia en las galeras principales de ventilacin o en piques en la superficie y se distribuyen de manera que la carga o cada de presin del sistema est dividido en forma equitativa entre los ventiladores.

2.8.2 Potencia del motor: La potencia que se debe instalar, con un factor de servicio de al menos 1.15, es mayor que la Potencia a consumir Las consideraciones que deben hacerse para calcular la potencia del motor son: Q = Caudal de aire en m/seg. H = Depresin del circuito en Pa (presin esttica en Pascales) P = Potencia del motor en Kw. = Eficiencia del ventilador, la cual vara entre 70 a 85% (dependiendo de la fabricacin, tamao y punto de trabajo). AHP = Potencia necesaria para mover el caudal Q de aire en un circuito cuya depresin es H, en Kw. BHP = Potencia al freno del ventilador, en Kw. DE = Eficiencia de la transmisin, la cual vara entre 90% para transmisin

por poleas y correas, y 100% para transmisin directa. ME = Eficiencia del motor, la cual vara entre 85% a 95%.

Como la Potencia del motor es directamente proporcional a la cantidad de aire y a la prdida de presin del circuito se tendr que: 1) 2) 3) AHP = Q x H / 1000 BHP = Q x H / 1000 x P = Q x H / 1000 x x DE x ME

2.8.3 Leyes del ventilador. Se considera N = la velocidad de rotacin del ventilador. La forma en que

afecta al volumen de aire movido, a la presin capaz de producir y a la energa absorbida por el ventilador , constituyen las leyes de rendimiento bsico de cualquier ventilador. Estas relaciones son: Q N H N P N Estas leyes se aplican prescindiendo del sistema de unidades usadas, siempre que sean consistentes. Su importancia radica en que si la resistencia del sistema

contra el cual est operando el ventilador no cambia, aunque aumentamos la velocidad del ventilador, por ejemplo al doble: Q1/Q2 = N1/N2 = > Q2 = 2 x Q1 (El Caudal aumenta al doble) > H2 = 4 x H1 (La Presin aumenta 4 veces)

H1/H2 = (N1/N2) =

P1/P2 = (N1/N2) = 1/8 > P2 = 8 x P1 (La Potencia aumenta 8 veces) Esto indica que la decisin de aumentar la velocidad del ventilador tiene efectos considerables en la energa requerida.

DUCTERIA MINA EL SALVADOR

2.8.4 Tipo de Ventilador 2.8.4.1 Ventilador Centrifugo: Estos ventiladores fueron durante mucho tiempo los nicos ventiladores existentes. En estos ventiladores, el aire es admitido por el odo, que es un orificio que rodea el cubo de un rotor horizontal de aletas, El aire so metido a sobre

presin el cual es impulsado por una chimenea llamada difusor, la cual est situada en la periferia del rotor y perpendicular a su direccin de entrada. 2.8.4.2 Ventiladores Helicoidales o Axiales: En los ventiladores helicoidales o axiales el rotor lleva un cubo vertical u horizontal sobre el que se ha fijado una hlice constituida por un cierto nmero de aletas. El aire entra y sale paralelamente a la mquina describiendo helicoidales. Su principio se asemeja al del ventilador (rotor-aletas) y el de la tuerca por la corriente de aire. Al girar la rueda, el aire se desplaza a lo largo del eje. La corriente de aire sale desviada con movimiento de rotacin y traslacin. 2.9. Circuitos Complejos: Cuando la conexin entre las galeras se hace ms complicada, no pudiendo reconocer en el circuito conexiones en paralelo, serie o diagonal, se debe recurrir a otros mtodosde clculo ms complejos que, generalmente, requieren ayuda de instrumentos y/o computadores.

2.9.1 Software de equilibrio de redes de ventilacin: Una vez resuelto el caudal resultante, se puede realizar una simulacin de la malla definitiva del proyecto, imponiendo en la rama que representa la estocada en que se instalar el ventilador principal, el caudal de aire de diseo y la presin esttica del punto. El trazado estar compuesto adems por la va principal de aire fresco y la chimenea de extraccin general conectada con la superficie.

Para imputar los datos de cada una de las ramas, se define una malla equivalente tomando como soporte por ejemplo, el dibujo en AutoCad del circuito asociado al Proyecto. Se carga el software con la malla real del circuito, asignando las cotas y largos reales a cada tramo. Para la simulacin, se requieren los siguientes parmetros generales: Densidad del aire : 1,2 Kg./ m (sin factor de correccin) Eficiencia del Ventilador : 75% (por defecto) Coeficientes de friccin : K

Para abordar las distintas situaciones a las que se ver enfrentada la explotacin del proyecto, se generan varios escenarios representativos. Cuando se desea evitar que el caudal de aire aumente en demasa en una direccin, se deber adecuar un regulador cuya dimensin variar de acuerdo a cada escenario. El escenario ms desfavorable o de mayor resistencia debe sensibilizarse con los valores del consumo de energa y de la construccin. Entre dos alternativas que presenten un gasto combinado energtico y de construccin similar, se preferir aqulla que acepte mayor caudal de aire, por si las condiciones de explotacin de otro sector as lo necesitan. De acuerdo al resultado de esta simulacin, que entrega como producto final el punto de operacin del sistema (ejemplo: Caudal Q = 1.600 m/min. y Cada de presin Ps = 127 mm. de columna de agua), se seleccionarn los ventiladores de la instalacin.

2.9.2. Sistema de monitoreo y control centralizado:

Dado que la instalacin de ventiladores de mediana capacidad, actuando como reforzadores para atender niveles de produccin, reduccin y hundimiento, es una opcin de alta probabilidad de implementacin futura, es necesario que, en la eventualidad de proponer la instalacin y operacin masiva de un alto nmero de tales ventiladores al interior de los sectores, se considere la implementacin de un Sistema de Monitoreo y Control Centralizado (del tipo Inteligente Semiinteligente) del estado y operacin de estos equipos. El mismo concepto es vlido para la eventualidad de que, al interior del proyecto se proponga instalar reguladores de flujos de aire, los cuales adems de poder ser operados en forma manual (control local), puedan tambin ser conectados a un sistema de monitoreo y control a distancia (actuacin de tipo tele comandado).

ANEXO A: Requerimientos de aire : Las necesidades de aire al interior de la mina, deben ser determinadas en base al personal y el nmero de equipos que trabajan al interior de las labores en los niveles que componen la mina, adems de conocer el mtodo de explotacin. El clculo de las necesidades, permitir ventilar las labores mineras en forma eficiente, mediante un control de flujos tanto de inyeccin de aire fresco, como de extraccin de aire viciado. Esto permite diluir y extraer el polvo en suspensin, gases producto de la tronadura o de la combustin de los vehculos. Para determinar el requerimiento de aire total se utilizan los siguientes parmetros operacionales:

a) Caudal requerido por el nmero de personas: El Art. N 138 del D.S. N 72 ., exige una corriente de aire fresco de no menos de tres metros cbicos por minuto (3 m/ min.) por persona, en cualquier sitio del interior de la mina. Q= F x N (m/ min.) Donde: Q = Caudal total para n personas que trabajen en interior mina (m/ min.) F = Caudal mnimo por persona (3 m/ min.) N = Nmero de personas en el lugar.

A pesar que este mtodo es utilizado con frecuencia, se debe considerar F slo como referencia, pues no toma en cuenta otros factores la combustin de los equipos, etc. b) Caudal requerido por desprendimiento de gases Segn Norma Chilena: Q= 0.23 x q (m/ min.) Donde: Q = Caudal de aire requerido por desprendimiento de gases durante 24 horas q = volumen de gas que se desprende en la mina durante las 24 horas consumidores de oxgeno, como lo son la putrefaccin de la madera, la descomposicin de la roca,

c) Caudal requerido por temperatura:

La legislacin chilena seala que la temperatura hmeda mxima en el interior de la mina no podr exceder de 30 C, para jornadas de trabajo de 8 horas. Como norma para el clculo del aire respecto a la temperatura, se dan los siguientes valores: HUMEDAD RELATIVA > TEMPERATURA SECA VELOCIDAD Para una labor de 20 m (5 X 4 m.) m/min. 2240 m/min.

MINIMA

< = 85 % 24 a 30 C 30 m./min. 600 85 % > 30 C 120 m./min.

d) Caudal requerido por el polvo en suspensin: El criterio ms aceptado es hacer pasar una velocidad de aire determinado por las reas contaminadas y arrastrar el polvo, a zonas donde no cause problemas. Segn el Art. N 138 D.S. N 72 la velocidad promedio en los lugares de trabajo no debe ser inferior a los quince metros por minuto (15 m./min.). Para lugares con alta generacin de polvo, este valor puede ser considerado hasta un 100% mayor. Hasta ahora, no hay mtodo de clculo aceptado por todos, que tome en cuenta el polvo en suspensin. Pero, velocidades entre 30 a 45 m./min. son suficientes para mantener las reas despejadas.

En Chile, la velocidad mxima permitida en galeras con circulacin de personal es de 150 m/min. Reglamento de Seguridad Minera (RSM).

e) Caudal requerido por la produccin: Este mtodo es usado generalmente en minas de carbn. Para minas metlicas, se debe tomar en cuenta el consumo de madera, ya que sta fijar el porcentaje de CO2 existente en la atmsfera. El clculo se basa sobre la suposicin de que la cantidad de gas (CH y CO ) que se desprende es proporcional a la produccin, expresado en forma matemtica: Q= T xu Donde: Q = Caudal requerido por toneladas de produccin diaria (m min.) 3 T = Produccin diaria en toneladas. Para minas de carbn, "u" vara generalmente entre 1 a 1,7 (m En minas metlicas, con poco consumo de /min.). 3 /min.) 3 u = Norma de aire por tonelada de produccin diaria expresada en (m / (m /min.) 3

madera, vara entre 0,6 a 1 (m /min.)

/min.). Si el consumo de madera es alto, puede llegar hasta 1,25 (m

Un buen criterio es SUMAR el caudal necesario calculado segn el personal que trabaja en la mina, con el caudal necesario calculado segn el equipo Diesel y aumentar este total en un 20% o ms por cortocircuitos o prdidas.

f) Caudal requerido por consumo de explosivo:

La frmula que se conoce para este clculo puede ser criticada, ya que no toma en cuenta varios factores que se expondrn despus de presentarla. Al tratarse de minas metlicas, este mtodo es el que ms se usa. Toma en cuenta la formacin de productos txicos por la detonacin de explosivos, el tiempo que se estima para despejar las galeras de gases y la cantidad mxima permitida, segn normas de seguridad, de gases en la atmsfera. Para el clculo de este caudal, se emplea la siguiente relacin emprica: Q = 100 x A x a dxt Donde: Q = Caudal de aire requerido por consumo de explosivo detonado (m /min.) 3 A = Cantidad de explosivo detonado, equivalente a dinamita 60% (Kg.) a a d de 0.008 % y se aproxima a 0.01 % t = tiempo de dilucin de los gases (minutos); generalmente, este tiempo no es mayor de 30 minutos, cuando se trata de detonaciones corrientes. Reemplazando en la frmula tendremos: Q = /min. 3 Entonces, tendramos finalmente: Q = 16,67 x A (m /min) 3 (0,04 x A x100)/(30 x 0,008) m = Volumen de gases generados por cada Kg. de explosivo. = 0.04 (m/Kg. de explosivo); valor tomado como norma general = % de dilucin de los gases en la atmsfera, deben ser diluidos a no menos (m /min.) 3

La frmula trata este caso como si fuera a diluir los gases dentro de un espacio cerrado, lo que no es el caso de una mina donde parte de los gases se eliminan

continuamente de la frente por el volumen de aire que entra. Adems, los gases txicos se diluyen continuamente con la nube de gases en movimiento con el aire limpio. Por ltimo, cada gas txico que se produce tiene propiedades distintas a las dems, luego necesitan diferentes porcentaje de dilucin, entonces "d" depender del explosivo que se est usando. g) Caudal requerido por equipo Diesel: El art. N 132 del R.S.M. (D.S. N 72) recomienda un mnimo de 2.83 (m /min) por 3 HP al freno del equipo para mquinas en buenas condiciones. Se debe aclarar que los 2,83 m/min. del ar t. N 132 son el mnimo caudal de aire requerido y no acepta factores de correccin. Por lo dems, se pide la potencia al freno o potencia bruta, que es la mxima potencia proporcionada por el motor sin tener en cuenta las prdidas por transmisin, si es que no se cuenta con la curva de potencia entregada por el fabricante (grfico KW vs. RPM) o con una recomendacin de ventilacin para el equipo proporcionada por el fabricante y certificada por algn organismo confiable. Para aclarar mejor el punto anterior, se debe calcular el requerimiento de aire de cada equipo diesel, multiplicando 2,83 por la potencia y por el nmero de equipos que trabajan en el momento de mxima produccin, eliminando aqullos que estn fuera de la mina, en reserva o en mantencin. Se puede adems, determinar con suficiente aproximacin, la cantidad necesaria

de aire normal para diluir un componente cualquiera del gas de escape diesel a la concentracin permisible, a partir de la siguiente frmula: Q = V x c ( m /min.) 3

Donde: Q = volumen de aire necesario para la ventilacin (m /min.); 3 /min.); 3 V = volumen de gas de escape producido por el motor (m considera en particular (% en volumen); y = concentracin mxima, higinicamente segura, para el componente txico que se est considerando (% en volumen). Este mtodo necesita de un estudio previo para determinar el volumen de gases y la concentracin del toxico. El mximo volumen determinado se multiplica por 2 para establecer una ventilacin segura. 2.10. CIRCUITOS BASICOS DE VENTILACION EN MINAS 2.10.1. CIRCUITO EN SERIE: Se caracteriza porque la corriente de aire se mueve sin ramificacin, por lo que el caudal permanece constante, en este caso todas las galeras se conectan extremo a extremo.

c = concentracin del componente txico, del gas de escape, que se

PROPIEDADES: El caudal que pasa por cada labor es el mismo

Qt = Q1 = Q2 = .........= Qn
La cada de presin total es igual a la suma de cadas de presiones parciales:

Ht = H1 + H2 + .....+ Hn
Luego, como

H = R*Q2 Ht = R1 * Q12+ R2*Q22+ ............+ Rn * Qn2 Rt * Qt2= R1 * Q12+ R2 * Q22+ .......+ Rn * Qn2 Como Qt = Q1 = Q2 = .........= Qn

Quedara RT = R1 +R2 +R3 +.. Rn

2.10.11. CIRCUITO DE VENTILACIN EN PARALELO En la unin en paralelo, las labores se ramifican en un punto, en dos o varios circuitos que se unen en otro punto:

CARACTERSTICAS: La caracterstica bsica de las uniones en paralelo, es que las cadas de presin de los ramales que la componen son iguales, independientemente del, largo, resistencia y cantidad de aire.

H1 = H2 = H3 =....= Hn
E l caudal total del sistema de galeras en paralelo, es igual a la suma de los caudales parciales.

Qt = Q1 + Q2 + Q3 + .....+ Qn
La raz cuadrada del valor recproco de la resistencia aerodinmica del circuito, es igual a la suma de las races cuadradas de los valores recprocos de las resistencias aerodinmicas parciales.

1 / R = 1 / R1 + 1 / R2 +..............+ 1 / Rn

2.11

SEGURIDAD

2.11.1.

NATURALEZA Y COMPOSICIN DEL AIRE.

La sustancia fluida de preocupacin principal en el ambiente de la mina es el aire. El aire es una mezcla gaseosa, existiendo como un vapor que constituye la atmsfera natural de la superficie de la tierra. Termodinmicamente, puede pensarse que es como una mezcla mecnica de aire seco y vapor de agua cuya conducta es complicada por los cambios de estado en el vapor de agua. Qumicamente, la composicin de aire seco al nivel del mar es la siguiente (donde el vol% y wt% son los porcentajes del volumen y peso, respectivamente):

GS A N eo itr g n O g n x eo D x od C r o o i id e ab n Ag n o o g s s r , tr s a e

V l% o 7 .0 8 9 2 .9 0 5 0 3 .0 0 3 .9

W% t 7 .5 5 5 2 .1 3 3 0 5 .0 1 7 .2

Para efectos de clculo, es costumbre asumir la composicin del aire seco como sigue:

O xgeno N itrgeno y G ases Inertes

21% 79%

2.11.2 GASES PRODUCIDOS EN LAS MINAS Y SUS EFECTOS SOBRE LAS PERSONAS. La composicin del aire de la mina, puede experimentar notables variaciones a lo largo de su recorrido:

a) En labores de mina nada o insuficientemente ventiladas - Proporcin de oxgeno reducida -por oxidacin silenciosa y por gasificacin de metano. -por oxidacin silenciosa. -por procesos de oxidacin inexplicables. segn la duracin de la falta de ventilacin y situacin del emplazamiento (por ejemplo CO2 en pozos abandonados CH4 en torres de pozos interiores) existe un peligro ms o menos grande por carencia de oxgeno.

- Elevada proporcin de CO2 - Pequeas cantidades de monxido de Carbono CO.

b) En gases de incendios y humos de explosiones

- Proporcin de oxgeno reducida -por oxidacin de objetos del incendio. - Elevada proporcin de CO2 -por oxidacin de objetos del incendio.

- Cantidades en el margen

-de monxido

-por oxidacin incompleta de objetos de de algunos % en volumen de carbono incendio.

-de metano

-por descomposicin trmica de objetos del incendio. -por descomposicin trmica de objetos del incendio.

-de hidrgeno

Existe gran peligro, sobre todo, por las elevadas proporciones de monxido de carbono.

c) En zonas de incendios sofocados

- Proporcin de oxgeno reducida

-por interrupcin de la aportacin de aire al foco del incendio.

- Proporcin muy elevada de CO2

-por interrupcin de la aportacin de aire al foco del incendio. -por descomposicin trmica de los objetos del incendio.

- Monxido de carbono e hidrgeno

en el margen de algunos % en volumen

- Elevada proporcin de metano

-por gasificacin.

Existe gran peligro por insuficiencia de oxgeno, elevadas proporciones de monxido de carbono y dixido de carbono. d) En trabajos de voladura - Notables cantidades de gases nitrosos. - Notables cantidades de monxido de carbono. - Existe peligro de intoxicacin por aspiracin de humos concentrados o aspiracin de humos diluidos durante un largo perodo de tiempo. e) Al transitar por aguas estancadas - Aparicin de notables concentraciones de cido sulfhdrico. f) En erupciones de dixido de carbono en las minas de potasas o de carbn situado en zonas volcnicas - Elevada proporcin de dixido de carbono y por ello al mismo tiempo proporcin e oxgeno fuertemente reducid

2.113.

GASES PRODUCIDOS EN LAS MINAS.

o Gases necesarios para la respiracin: Oxgeno o Gases anxicos: Nitrgeno o Gases asfixiantes: Dixido de carbono o Gases txicos qumicos: Monxido de carbono xidos de nitrgeno Sulfuros de hidrgeno

o Gases inflamables: Metano, componente principal del gris. Hidrgeno

2.11.3.1. Gases necesarios para la respiracin. 2.11.3.1.1 Oxgeno (O2). El oxgeno es un gas desprovisto de color, sabor y olor. Su peso especfico con respecto al aire es 1,11. Es un gas muy activo; se necesita para la respiracin y la combustin. A una reduccin de la proporcin de oxgeno en el aire de la mina pueden contribuir las siguientes causas: a) La oxidacin silenciosa (por ello se origina aire en la mina con una proporcin de oxgeno reducida y una proporcin aumentada de dixido de carbono, el cual se designa como aire agotado. Se presenta donde las galeras no han sido ventiladas durante largo tiempo). b) La respiracin de las personas (segn sea el esfuerzo corporal, un minero consume entre 0.4 y 4.0 lt de oxgeno por minuto; para ello aspira entre 10 a 100 lt de aire por minuto). c) Toda clase de procesos de combustin y de explosin (trabajos de soldadura, de voladura, empleo de motores de combustin, iluminacin con llama abierta, incendios en las minas, explosiones de gris y de polvo de carbn). d) El enriquecimiento del aire de la mina por elevadas concentraciones de otros gases (aparicin de metano, acumulacin de dixido de carbono).

Sntomas en personas a consecuencia de la disminucin del oxgeno


Proporcin de 02 (% en vol.) Sntom a s 21 - 18 Ninguna afectacin del proceso de respiracin. 18 - 14 Aumento del volumen de respiracin, elevacin del pulso, zumbido en los odos. 14 - 10 Marcada elevacin del pulso, respiracin acelerada, vmitos, desmayos, cianosis. 10 - 5 Conmocin con cianosis intensiva, ataques de prdida del conocimiento hasta el coma, respiracin rpida superficial que conduce a la convulsin, muerte rpida.

Requerimientos para una buena respiracin Aire Aire O2 inhalado/ Tipo de Respiraciones/ inhalado consumido Cociente Respiracin Actividad minuto in.3/min cfm (10-5 respiratorio in.3 10-4 m3/s m3/s) (103 mm3) 23 43 300 800 0.01 En reposo 12 - 18 (377 705) (0.82 (0.47) 0.75 2.18) 90 120 2800 0.07 (1476 3600 (3.3) Moderado 30 0.9 1968) (7.64 9.83) Muy 150 6000 0.10 40 1.0 Vigoroso (2460) (16.4) (4,7)

Usando la informacin presentada en la tabla anterior, la cantidad de aire necesario para mantener la calidad del aire pueden calcularse. La ltima columna de la tabla, el coeficiente respiratorio, da la proporcin de dixido del carbono expelido al oxgeno consumido. En otros trminos, un minero que trabaja en una actividad moderada (coeficiente respiratorio = 0,9) consumira 0.07 cfm (3.3 10 5 m 3 /s) de oxgeno y expele 0.063 cfm de dixido de carbono de (2.97 10-5 m3/s)

Ejemplo: Asumiendo una actividad vigorosa, un contenido de oxgeno de 21% y 0.03 de dixido de carbono en la entrada de aire, encontrar la cantidad de aire Q en cfm que debe proporcionarse por persona para as mantener los niveles en forma aceptable (es decir, 19.5% de O2 y 0.5% de CO2). Solucin: Requerimos O2 = 0.1 cfm (4.7 10-5 m3/s). Coeficiente respiratorio = 1.0

( O2 entrada ) ( O2 consumido) = ( O2 necesario)


0.21Q 0.1 = 0.195 Q = 6.7 cfm (3.2 x 10-5 m3/s)

( CO2 entrada ) + ( CO2 producido ) = ( CO2 necesario)


0.0003Q + 1.0(0.1) = 0.005Q Q = 21.3 cfm (0.01m3/s) Como es el dixido de carbono el que manda, debe proporcionarse un mnimo caudal de aire por persona de 21.3 cfm. Como se indica en el procedimiento anterior, la cantidad de aire exigida para reunir los requisitos de respiracin es bastante menor comparado con la cantidad de aire que normalmente circula por una mina, sin embargo, cabe destacar que la nica fuente de agotamiento del oxgeno es la respiracin de las personas, lo cual en la realidad no es del todo cierto.

2.11.3.2 Gases anxicos. 2.113.2.1 Nitrgeno (N2). Gas desprovisto de color, sabor y olor; de peso especfico 0,97; qumicamente inerte. No mantiene la respiracin, ni la combustin. No posee ni efecto irritante ni venenoso, pero el aumento de su contenido en el aire de minas es perjudicial para el hombre, por ser la causa de una fuerte disminucin del oxgeno. Es posible un enriquecido de nitrgeno en el aire de la mina por: a) Gasificacin en estado puro o asociado con otros gases procedentes de la Tierra. b) Humos de explosivos. 2.11.3.3. Gases asfixiantes. 2.11.3.3.1. Dixido de carbono (CO2). Gas sin color, ni olor, con un sabor ligeramente cido, de peso especfico 1,53; se disuelve bien en agua formando cido carbnico. Los mineros experimentados reconocen la presencia de CO2 por la dificultad de la respiracin, el calentamiento de las piernas y de la piel, que enrojece, por dolor de cabeza y decaimiento en general. Concentraciones mayores provocan la tos, aceleracin de la respiracin y accesos de temblor. Se forma dixido de carbono en grandes cantidades en todos los incendios de las minas y en las explosiones de gris y de polvo de carbn, respiracin de personas, combustin de lmparas, putrefaccin de la madera, etc. El dixido de carbono ejerce un efecto directo sobre la actividad de la respiracin. Un aumento de la proporcin de CO2 en la sangre arterial que abandona la lengua, por encima de la proporcin base normal, causa, por excitacin del centro de respiracin, una aceleracin de la respiracin. De esto se deducen las repercusiones representadas en la tabla siguiente, por elevada proporcin de dixido de carbono en el aire de aspiracin, sobre la respiracin de las personas.

Efectos de elevadas proporciones de dixido de carbono sobre la respiracin de las personas.

Proporcin de CO2 del aire Sntomas de aspiracin (% en vol.) 1 Aumento de la cantidad de aire aspirada sin quebranto de la salud. 2-4 Ms del doble de la cantidad de aire de respiracin, por ello rpida fatiga. 4-8 La respiracin se triplica y se hace dificl, fuerte necesidad de respiracin y fenmenos de agotamiento. 8 - 10 Prdida del conocimiento y paralizacin de la respiracin Parlisis del centro de respiracin, grave peligro de muerte. Con 20 a 25%, murte en algunos segundos.

En incendios de minas, en general, antes de la aparicin de una concentracin peligrosa de dixido de carbono, es la proporcin de oxgeno del aire de la mina tan baja y la proporcin en el aire del peligroso monxido de carbono tan elevada, que ya por estos motivos se debe trabajar con un aparato protector autnomo de la respiracin. El anhdrido carbnico es 1 veces ms pesado que el aire, y por esto puede acumularse en el piso de las labores y en las partes inferiores de las labores inclinadas. La medicin del CO2 puede hacerse: Mediante tubos calorimtricos (Draeger, Auer, MSA o similar) Medidores de lectura directa Midiendo indirectamente la ausencia de oxgeno, mediante la lmpara de llama.

2.11.3.4. Gases txicos qumicos. 2.11.3.4.1. Oxido de Carbono (CO).

Gas sin color, sabor y olor, dbilmente soluble en agua, txico, con peso especfico 0,97, combustible, explota cuando su contenido en el aire es de 13 a 75%. La venenosidad del monxido de carbono se debe a la propiedad de la hemoglobina de la sangre de unirse con l, de 250 a 300 veces ms rpidamente que con el oxgeno; a consecuencia de esto, la sangre pierde su propiedad de absorber oxgeno. La figura muestra la saturacin de la sangre con diversas concentraciones bajas del xido de carbono y los resultados sobre el individuo normal. Aproximadamente la mitad de la posible saturacin de la sangre se alcanza en la primera hora de exposicin, la mitad restante en la segunda, etc. El trabajo prolongado de las personas en una atmsfera que contiene 00,1% de monxido de carbono, provoca una enfermedad crnica grave. El contenido de 0,4% de CO en la atmsfera se considera mortalmente peligroso, y el contenido de 1% de CO provoca la muerte en 1 a 2 minutos. El nico mtodo para salvar a una persona cada en sncope por CO consiste en llevarla cuanto antes al aire puro, aplicarle la respiracin artificial con oxgeno puro o con 5 a 10% de anhdrido carbnico, ponerle inyecciones cardacas, si el pulso es dbil. En casos muy graves, se ponen inyecciones intravenosas o subcutneas de lobelina. El xido de carbono se forma en las minas durante la pega delos barrenos, los incendios subterrneos, explosiones de gris y particularmente de polvo de carbn, con el funcionamiento de motores de combustin interna mal regulados.

EFECTOS DEL CO EN FUNCION DEL TIEMPO DE PERMANENCIA

EFECTOS DEL CO SOBRE EL ORGANISMO HUMANO

La medida del CO, puede realizarse: Mediante tubitos colorimtricos (Draeger, Auer, MSA o similar). Mediante equipos medidores de lectura directa Mediante canarios, aun cuando se ha comprobado que en ocasiones son ms resistentes que el hombre.

Efectos de envenenamiento con monxido de carbono


Satura cin sanguinea %COHb Sntomas 5 - 10 Prdida de alguna funcin cognitiva 10 - 20 Posible dolor de cabeza 20 - 30 Dolor de cabeza 30 - 40 Dolor de cabeza severo, debilidad, vrtigo, semioscuridad de visin, naseas y vmitos 40 - 60 Probabilidad de desmayos, convulsiones intermitentes, posible coma 60 - 70 Coma, peligro de muerte 70 - 80 Fallas respiratorias, muerte

TRABAJOS EN EL INTERIOR DE LA MINA CON AIRE CONTENIENDO CO

n=10

ppm 10 50
labores en minas y para el salvamento de material

NINGUNA LIMITACION
Slo para la conservacin de Sin aparato protector de la aspiracin Como mximo 6 horas al da Determinacin del CO continuamente o con tubitos de ensayo como mnimo cada 30 minutos

100
Con aparato protector de la Slo para la lucha contra incendios y slo para miembros de la Brigada de Salvamento respiracin preparado 2 horas de trabajo, 2 horas de pausa en aire de la mina f resco, mximo 6 horas de trabajo por da Determinacin del CO continuamente o con tubitos de ensayo como mnimo cada 15 minutos. Toma de muestras de gas del incendio cada 2 horas

200 300 Slo con aparato protector de la respiracin colocado.

2.11.3.4.2. Monxido de nitrgeno (NO). El monxido de carbono es un gas incoloro e inodoro que se combina rpidamente con el oxgeno del aire formando dixido de nitrgeno. 2.11.3.4.3. Dixido de nitrgeno (NO2). Gas de color marrn rojizo, maloliente permanentemente, que acta como agente oxidante fuerte. El agua se disuelve bajo formacin de cido ntrico, siendo conocido este ltimo como fuerte cido mineral. Como causa para que se originen gases nitrosos se consideran en la minera bajo tierra los explosivos, en particular cuando se detonan, sino que deflagrarn. Hay que observar que se pueden mantener grandes cantidades de gases nitrosos en los escombros, los cuales solo al cargar la zona de disparo se van eliminando poco a poco. Adems tambin se originan gases nitrosos en pequea proporcin en la soldadura y en el servicio de locomotoras diesel. Los gases nitrosos actan en la mayora de los casos en la formacin de cidos descritos, como gases irritantes para los pulmones y las vas respiratorias superiores. El envenenamiento comienza primeramente con tos irritativa y vrtigo, a lo que sigue largo tiempo de mejora aparente. Despus de este tiempo tpico llamado latente, el cual puede ascender a 2 12 horas, en la segunda etapa del envenenamiento aparece edema pulmonar con disnea y angustia de asfixia, que con frecuencia conducen a la muerte. Todo movimiento corporal durante este perodo latente empeora mucho las perspectivas de curacin. Es particularmente peligroso que ya sean posibles envenenamientos sin que durante la aspiracin se avise mediante sensaciones subjetivas. Adems de la forma de envenenamiento ms frecuente aqu descrita, en caso de elevadas concentraciones, se puede llegar a espasmos y a rpida parlisis respiratoria.

Efecto de diferentes concentraciones de dixido de nitrgeno sobre las personas


Proporci de NO 2 Sntom a s en el aire de inspiracin en ppm 2,8 Pos ible variacin de la s angre. 4 Ens ayo perm anente con anim ales , ningn dao a los pulm ones . 5 Ningn fenm eno de irritacin. 8 En ens ayo perm anente con anim ales , daos a los pulm ones . 10 - 20 Ligeros fenm enos irritativos ; pueden dis m inuir por cos tum bre. 20 Com ienza a aum entar la proporcin de hem oglobina en la s angre 30 - 35 Soportable con acos tum brado (por edem a) s in trans tornos extraos . 40 Tos irritativa que no s e s uprim e, ardor de las vas res piratorias , m oles tias , con as piracin durante varias horas es pos ible un envenenam iento. 55 - 84 Irritacin de la nariz y de la faringe. 80 Des pus de 3 a 5 m inutos s ens acin de opres in en el pecho. 120 - 200 Mortal con accin durante varias horas . 300 Rpidam ente m ortal.

Para medir los xidos nitrosos, se utilizan: En la mina, casi exclusivamente los tubitos colorimtricos. Las ampollas ms frecuentes son:

Tipo

Cam po de m e dida Pre cis in ppm

Utilizacin

NOx 0,5/a NOx 2/a NOx 100/c

0,5 - 10 2 - 50 100 - 1000 500 - 5000

15% 15% 20% -----

Ambiente Ambiente Escape vehculos

Su presencia, podra detectarse mediante papel humedecido con solucin de almidn y yoduro de potasio, que se colorea rpidamente en azul con la presencia en el aire de estos xidos.

2.11.3.4.4. Sulfuro de hidrgeno (H2S). Gas incoloro que se reconoce fcilmente por su olor a huevos podridos. Se origina en la descomposicin de la pirita de hierro y de sustancias orgnicas que contengan azufre. A causa de una buena solubilidad con el agua se presenta con frecuencia en las minas en combinacin con el agua de ellas. Tambin se observa en gases de incendios. El efecto del gas sulfuro de hidrgeno se basa en su perjuicio a la respiracin celular de las personas. Incluso pequeas concentraciones causan nuseas, dolor de cabeza, mareos, sopor, convulsiones, en elevadas concentraciones se llega hasta la muerte por paralizacin de la respiracin. Al mismo tiempo es un producto irritante de la crnea de los ojos y de todas las vas respiratorias. Efecto de diferentes concentraciones de sulfuro de hidrgeno sobre las personas

Proporcin de 2 S H de l a ire de Sntom a s inspira cin e n ppm 10 - 15 Pos ible inflam acin de la conjuntiva y de las crnea con larga expos icin. 50 - 100 Ligera inflam acin de la conjuntiva e irritacin de las vas res p iratorias 150 200 - 300 500 600 700 - 1000 1000
al cabo d e una hora. Nus eas , dolor de cabe za, fatiga. Fuerte inflam acin de la conjuntiva e irritacin de las vas res p iratorias al cabo d e una hora. Catarro, vm itos , clicos , dis nea, tos , s ens cin de opres in en la cabeza Muerte des pus de una m edia hora de efecto. Peligro agudo de envenenam iento, rpida perd ida del conocim iento, parlis is res piratoria y m uerte. Rpida p rdida del conocim iento, apna y m uerte en pocos m inutos .

La deteccin del SH2 puede realizarse con el empleo de tubitos colorimtricos. Puede utilizarse tambin indicador, papel impregnado en acetato de plomo, que ennegrece con las menores trazas de gas.

2.11.3.5. Gases inflamables.

2.11.3.5.1. Metano (CH4).

Gas incoloro e inoloro, casi 2 veces ms liviano que el aire, su peso especfico es 0,554. Debido a su ligereza el gris se concentra en las partes superiores de las labores de atmsfera tranquila.

Es una de las impurezas ms peligrosas de la atmsfera de la mina, por su propiedad de formar mezclas explosivas con el aire. Las explosiones de metano han sido la causa de muerte en masa de centenares de mineros a la vez.

Debido a su poca reactibilidad qumica a temperatura normal, queda hasta ahora como nica medida prctica para su eliminacin la buena ventilacin.

Este gas no es venenoso. La accin del metano sobre la respiracin es similar a la accin del nitrgeno. La mezcla de 80% de metano y de 20% de oxgeno no provoca otros efectos que dolor de cabeza. El metano disminuye el contenido del oxgeno en el aire y es normalmente peligroso nicamente cuando el porcentaje de oxgeno no es insuficiente para la respiracin.

2.11.3.5.2. Hidrgeno (H2).

El hidrgeno es un gas incoloro, inodoro e inspido. En la minera del carbn se presenta en los gases de los incendios de las minas, sobre todo en las combustiones incompletas. Cuando se presenta en los gases de los incendios, son posibles concentraciones e algunos porcentajes en volumen, sin embargo, tambin se han medido ya valores por encima del 5% en volumen. Puede desprenderse en la descomposicin de componentes plsticos de los equipos elctricos.

El hidrgeno al igual que el metano no posee ningn efecto venenoso sobre el organismo humano.

El hidrgeno es combustible; mezclas con el aire son explosivas entre 4 y 75,6% en volumen, producindose con gran violencia.

A causa de su influencia sobre la capacidad de explosionar, se considera junto con el metano y el monxido de carbono como tercer gas combustible prale clculo del peligro de explosiones en la lucha de incendios en minas. La determinacin del hidrgeno en los gases de incendios, se realiza exclusivamente por el anlisis del gas.

La deteccin puede realizarse con tubos Draeger, aun cuando no es recomendable su empleo en los lugares en los que pueda existir metano debido a la elevacin de temperatura en el tubito. Tambin puede efectuarse mediante explosmetros.

3.11.3.6. GASES PRESENTES EN LA MINA. EFECTO SOBRE LAS PERSONAS Y ORIGEN.

GASES Necesarios para la respiracin

ORIGEN
Atmsfera exterior. Por regeneracin del aire de respiracin en equipos de autosalvamento. Por generacin en equipos de respiracin con botellas de O 2 o generacin por va qumica Atmsfera exterior. Aportacin del exterior como gas inerte para extincin de fuegos o incendios. Desprendimiento en la mina Desprendimiento de CO 2 en la mina. Oxidacin lenta del carbn y la madera. Fuegos e incendios. Combustin lenta del carbn. Incendios y calentamientos de bandas transportadoras, aceites, cables elctricos y oras sustancias plsticas Voladuras de explosivos Gases de escape de motores de combustin interna. Aguas estancadas Oxidacin del NO producido por explosivos y gases de escape Mala ventilacin en el empleo de espumas de Ureaformaldehido. Combustin de poliuretano Emisin de vapores de difenilos y trifenilos

Oxgeno

Anxicos o Axfisiantes

Nitrgeno Metano Anhdrido carbnico Monxidos de carbono Gases Nitrosos NO + NO 2 Sulfuro de Hidrgeno Bixido de Nitrgeno Acido frmico Acido cianhdrico Dioxina

Txicos qumicos

Txicos qumicos

Otros

2.11.4. CONCENTRACIONES AMBIENTALES MXIMAS PERMITIDAS DE CONTAMINANTES DE MINA. 2.11.4.1. CAMP. de gases. COMO SE EFECTOS EN EL GENERA ORGANISMO En la atmsfera y Nitrgeno Sofocamiento por emanaciones de (Soroche) falta de 02 rocas Detonacin Monxido de Combustin Extremadamente carbono incompleta venenoso a 0.2% Incendio Detonacin Sofocante, Anhdrido Carbono Combustin peligroso sobre 6% Respiracin Accin del agua Anhdrido sobre minerales Venenoso a 0.04% Sulfurado sulfurosos Accin del agua Hidrgeno Sumamente sobre minerales Sulfurado venenoso a 0.1% sulfurados Oxido de Detonacin Txico ataca Nitrgeno Combustin tejidos pulmonares Producto natural de Sofocante Metano minas de carbn (explosivos) GAS CAMP. P.P.M (MGR3/M3) --

40 4000 (7200) 1.6 (4) 8 (11.2) 2.4 (4.8) 1%

2.11.4.2. CAMP. Polvo silicgeno. Esta CAMP. tiene que ver con el mtodo que se utilice para obtener las concentraciones de polvo en el aire. 2.11.4.2.1. Mtodo Gravimtrico. Por medio de filtros especiales se hace pasar el aire contaminado y, segn tiempo, volmenes y peso se determina los miligramos de polvo por metro cbico de aire. La CAMP. se calcula segn lo siguiente:

Para polvo respirable: CAMP = 8 ; mgr mgr 3 %decuarzorespirable + 2

Para polvo total: CAMP = 24 ; mgr mgr 3 %cuarzo + 3

2.11.4.3. Correccin por altura: Nuestra legislacin establece una correccin a las CAMP. que ella establece; esta correccin se justifica porque, a medida que se va subiendo desde el nivel mar, se va necesitando respirar con mayor profundidad por la disminucin del oxgeno, esta situacin hace que el contaminante comience a ser ms aspirado. En buenas cuentas se comienza a variar la relacin O2 y contaminante. Esta frmula es, para una altura h sobre el nivel del mar: presin.atmosfrica 760 mm.Hg .

CAMP. h = CAMP.

2.115. DEFINICIN DE INDICES DE PELIGROSIDAD DE LOS GASES. 2.11.5.1. Indice MAC. El ndice ms conocido es el llamado MAC (Maximum Allovable Concentration), o bien MAK (Maximal Arbeizplace Concentration), que define las concentraciones de materias txicas en el aire que no producen ninguna alteracin a un trabajador que permanezca durante 48 horas a la semana y 8 horas al da en el ambiente de trabajo.

2.11.5.2 Indice TLV (Threshold Limit Value). Tiene en cuenta el parmetro tiempo t en la forma de medicin. Indica las concentraciones de diversos gases txicos por debajo de las cuales el trabajador puede actuar todos los das sin sufrir efecto alguno. Se usa en EEUU y Canad. En l cabe distinguir otros tres: a) TWA, si se considera un trabajo de 40 horas semanales con jornada de 8 horas. b) TLV-STEL, que fija el lmite que no debe ser rebasado durante ms de 15 minutos. c) TLV-C, Que fija un valor techo que no debe ser sobrepasado en ningn momento. 2.11.5.3. Indice de Haber. Considera el producto de la Concentracin c por el tiempo de exposicin t, estableciendo un ndice de isotoxicidad T, definido por: T=c t Se puede observar que entre el ndice de Haber y el TWA se cumple: c t = TWA 8 2.11.5.4. Indice AQI (Air Quality Index). Este ndice valora en conjunto todas las materias txicas que pueden existir en el ambiente y vale: AQI = CO NO RCD SO NO2 RCD + + 1.5 2 + + + 1.2 50 25 2 2 5 3

RCD = partculas respirables procedentes del combustible, en mg/m3 CO, NO, SO2 y NO2 en ppm. Si SO2 y NO2 son nulos, los parntesis son tambin nulos.

2.11.5.5. Resumen significado de ndices de peligrosidad de los gases


Tipo de ndice TW A TLV STEL TLV-C MAC Ca ra cte rstica s Lmite mximo para un trabajo de 40 horas semanales con jornadas de 8 horas. Lmite para no ser rebasado durante ms de 15 minutos. Lmite para no ser sobrepasado. Lmite mximo para un trabajo de 48 h. a la semana y 8 h. Diarias.

AQI

AQI =

CO NO RCD SO NO2 RCD + + 1.5 2 + + + 1.2 50 25 2 2 5 3

Valores que presenta los ndices de peligrosidad


M AC ppm TLV TWA TV L TLV -C Indice de ppm ppm Toxicidad m m g/m3 m g/m3 50 50 55 400 440 3000 T=2160 Ef ectos apenas (30) ppm perceptibles. ** T=3240 Dolor de cabeza y molestias. T=5400 Riesgo mortal. 5 5 9 200 (3) (6) (5) (10) ppm -- 25 30 35 45 20 -10% 700 ppm

Gas

Monxido de Carbono CO

Um bral Obs e rvacione s de olor Inodoro La toxicidad del CO se agrava por la presencia de CO2 1.3 ppm Inodoro

Nitrosos NO 2 NO NO + NO 2 A nhdrido Carbnico CO 2 Sulf uro de SH 2 Hidrgeno

5000 5000 9000 10

Cerca del 10% 0.1 ppm

-Putrefaccin sustancias orgnicas. -Descomposicin minerales. -Aguas sulfurosas.

50 100 ppm Sntomas ligeros-conjuntivitis e irritacin vias respiratorias. -Draeger, Auer, MSA -Lmpara de llama. -Draeger, Auer, -Draeger, Auer, MSA. MSA. -Dete. lect. direct. -Infrarrojos 20 25% 10% 5% 3% 2% 0,5% 18 12% 21 18% VALOR 19% MAC VALOR 16% LIMITE DETEC -Lmpara de llama. -Detectores lectura TORES directa. 5 3% 10 6% 14 9% Muerte en algunos segundos. Slo algunos minutos. Puede producir coma. Lmpara se apaga. Respiracin laboriosa. Lmpara empieza a apagarse. La respiracin se incrementa en 50% Se tolera bien. Ligero incremento respiracin. Muerte rpida. Excicitacin intensa. Sncopes, coma. Aceleracin marcada, respiracin, cianosis, Vmitos. Aumenta ritmo respiracin, acelera pulso. No altera ritmo respiratorio. 1,5 % 0,5% 100 ppm 50 ppm -Draeger 25 -Draeger 20 10000 ppm 1000 ppm 500 ppm 100 ppm 50 ppm Sntomas a los 3'. Despus graves. Muerte. Sntomas leves a los 30'. Graves a los 45'. Dolor cabeza, vmitos, colapsos en 45'. Dolor de cabeza a las 2-3 horas. No produce mal alguno. 25%

ANHDRIDO SULFUROSO SO2

-Oxidacin pirita. -Explosivo polvo pirtico.

10 ppm

Ataca a mocosas.

NITROSOS

-Explosivos. -Motores Diessel.

VAPORES

NO

ATMOSFERA DE LA MINA GASES.

2.11.6.

-Absorcin por carbn. -Respiracin. -Aparicin otros gases. -Combustiones. -Oxidacin lenta.

OXIGENO O2

-Respiracin. -Motores combustin. -Oxidacin madera. -Desprendimiento. -Fuegos e incendios -Explosivos.

ANHDRIDO CARBONICO CO2

-Explosivos. -Motores Diessel. -Fuegos e incendios. -Explos. de gris y polvo. Oxidacin carbn.

MONXIDO DE CARBONO CO

ORIGEN

5 ppm

250 ppm 150 ppm 100 ppm 60 ppm

Mortal incluso en corta exposicin. Peligroso incluso en exposicin corta. Tos. Peligro en media hora. Irritacin de garganta.

NO2

10 ppm

5 pmm

500 ppm

Peligroso para la vida.

-Draeger, Auer, MSA.

SULFURO DE HIDRGENO SH2

10 pmm 50 ppm

1000 2000 700 1000 500 700 200- 300

Intoxicacin-Inconsciencia-Muerte rpida. Intoxicacin aguda-InconscienciaMuerte. Contenido peligroso en 30 minutos. Fuertes conjuntivitis e irritacin vias respiratorias.

2.11.7.

POLVO DE MINAS.

El polvo de minas es un conjunto de partculas que se encuentran en el aire, paredes, techos y piso de las labores mineras. Cuando el polvo se encuentra en el aire, forma un sistema disperso llamado aerosol, puede permanecer en l un largo tiempo, dependiendo esto de varios factores, a saber: finura del polvo, de su forma, peso especfico, velocidad del movimiento del aire, de su humedad y temperatura. Neumoconigenos Silceos No Silceos -No Neumoconigenos Metales Metaloides Sales - Naturales Vegetales Animal - Sintticos Plsticos Resinas Pesticidas Drogas, etc. Plomo Fierro Zinc Mangan eso Sustanci as puras Solucion es Suspens in Sustanci as puras Solucion es Suspens in (Oxidos) (Oxidos) (Oxidos) (Oxidos)

Inorgnicos AEROSOLE S SOLIDOS

Polvos (Disgregacin) Orgnicos

Humos (Condensaci n) Rocio AEROSOLE (Disgregacin) S

LIQUIDOS

Nieblas (Condensaci n)

2.11.8.

LEYES DE LOS GASES: COMPORTAMIENTO DEL AIRE.

Hay que considerar que las siguientes leyes estn ideadas para trabajador con un gas ideal. 2.11.8.1. Ley de Boyle. El volumen o volumen especfico de un gas v es inversamente proporcional a la presin absoluta p a temperatura constante: p1v1 = p2v2 En el caso de aire normal, p es la presin absoluta parcial de cualquier aire seco o vapor de gas. 2.11.8.2. Ley de Charles. A presin constante, el volumen o volumen especfico de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta T: v1 T1 = v 2 T2 A volumen constante, la presin absoluta de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta. p1 T1 = p 2 T2 2.11.8.3. Ley general de los gases. El volumen o volumen especfico de una gas vara directamente a la temperatura absoluta e inversamente proporcional a la presin absoluta: p1 v1 p 2 v 2 = T1 T2

2.11.8.4. Ley de Dalton. 57

La presin total p ejercida en una mezcla gaseosa es igual a la suma de las presiones parciales. Para un aire normal, la presin baromtrica (total) pb es expresada matemticamente: pb = pa + pv donde: pa pv = presin de aire seco = vapor de agua

CONCLUSIONES
58

Dentro de un proceso de minera Subterrnea hay conceptos que no pueden dejarse de lado ya que son imprescindibles para un desarrollo armnico de estas, para que no existan posibles fallas en el proceso por lo cual son vitales los procesos de Fortificacin y Ventilacin. L a Fortificacin permite, tratar de establecer o acercarse al equilibrio anterior del

macizo rocoso, antes de ser interferido por el hombre en las labores mineras de tronadura y desarrollo de tneles o galeras, por medio de la fortificacin activa , provisoria o definitiva, trata de trasmitir el esfuerzo por medio de elementos como los pernos, cables que se incrustan en la parte del macizo no debilitado o no fracturado por la tronadura, creando una estabilidad del macizo rocoso, formando un conjunto global y unificado y ms estable. A la vez que puede ser complementado con la fortificacin activa, estableciendo una medida de control o sostenimiento, de posibles rocas de diversos tamaos que pudieran desprenderse de la estructura mayor que la sostiene. Dependiendo del grado de competencia de la roca, ser el grado o el esfuerzo tanto econmico como tecnolgico, para evitar posibles desprendimientos de material. Ambos esfuerzos son fundamentales para lograr un desarrollo econmicamente y con seguridad del proceso Minero. Al igual que la fortificacin El concepto de ventilacin, dentro de la minera es fundamental, por permitir la el ingreso de personal sin riesgo para su integridad fsica inmediata y su salud futura, como consecuencia de concentraciones de elementos nocivos para el organismo en el aire que respiramos dentro de las galeras o desarrollo minero. Debido al aumento de productividad en el Negocio Minero, tanto en la circulacin de Camiones, LHD, Perforadoras, que utilizan dentro de su proceso energtico, la utilizacin de oxigeno en forma directa o indirecta, y la emisin de partculas contaminantes como CO2, es necesario la correcta ventilacin o el constante recambio del aire en el interior de la mina. Este proceso requiere de una inversin bastante fuerte 59

econmicamente y tecnolgicamente, para poder llevar una continuidad en el proceso productivo. Dependiendo del Numero de trabajadores ms la cantidad de maquinarias trabajando, equipos mineros y de transporte que se encuentran en el rajo entregaran, la real demanda de aire respirable, pero siempre teniendo en cuenta un margen mayor de seguridad para cualquier evento o imprevisto que se presente.

60

S-ar putea să vă placă și