Sunteți pe pagina 1din 9

2012

Ingeniera de Sistemas
TEMA: PRINCIPALES PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA CIENCIA Las ciencias sociales y la administracin; y sobre la evolucin de las diversas disciplinas.
Carrera: Ingeniera Industrial 6 A Materia: Ingeniera de sistemas
ING. MAYRA PACHECO CARDIN

Nombre de los integrantes del equipo: Jos Adolfo Uc Cauich Juan Gabriel Chan Chi Oscar Manuel Puc Euan Jos Antonio Farias Silveira Henry Alberth Tamay Che

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI


05/03/2012

INTRODUCCIN La ciencia es el conocimiento sistematizado, debido a que esencialmente trata de comprender los fenmenos y de arribar a probar en esencia las verdades cientficas, bajo la aplicacin de la investigacin cientfica, elaborado mediante observaciones y razonamientos metdicamente organizados, que utiliza diferentes mtodos y tcnicas para la adquisicin y organizacin de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos objetivos y accesibles a varios observadores. La ciencia busca la verdad; vale decir, busca afirmar la buena correspondencia que existe entre la realidad y las ideas que nos hacemos de ella.

El Mtodo de la Ciencia, Para poder llegar a un mtodo de la ciencia primeramente tendramos que hablar de la ciencia como un sistema, puesto que como actividad humana esta organizada e identificada conscientemente, es por ello que el mtodo es basado en dos principios Primero, que se vea el movimiento de sistemas como una respuesta a ciertos problemas dentro de la ciencia. Segundo, el informe ser importante en discusiones posteriores sobre si el pensamiento de sistemas puede contribuir o no a la solucin de los problemas difciles que enfrenta una ciencia social con aspiraciones a ser cientfica en todo el sentido de la palabra. La Ciencia y el Movimiento de Sistemas Una combinacin de pensamientos racional y la experimentacin funcional, hay mucho que aprender mediante el examen de las limitaciones del mtodo cientfico; el problema crucial que encara la ciencia es como dividir los problemas que han de examinarse en partes separadas, no distorsionando a parte a estudiar. Problema para la Ciencia: Complejidad Se origina de sus interdependencias como aspectos histricamente de una realidad social individual que va a ser el objetivo de esta nueva ciencia de la sociedad, el mundo es un complejo gigante, con conexiones densas entre sus partes, no se puede enfrentar a el en forma y nos vemos obligados a reducirlos en reas separadas que podemos examinar individualmente por materias o disciplinas, en el curso de la historia estos cambian de igual manera que cambian nuestros conocimientos. Los Problemas para la Ciencia: Ciencia Social Las acciones sociales de los hombres, no se pueden observar ni explicar de la misma manera que los fenmenos fsicos (comportamiento animal), se podran explicar y observar. Dentro de la observacin del cientfico debe necesariamente incluir interpretacin en trminos de su significado para los actores, y el cientfico social necesita una apreciacin simpatizante de la situacin desde el punto de vista de los actores mismos. El mtodo de la ciencia tan poderosa en las ciencias naturales, fcilmente no se aplicara a la investigacin de los fenmenos sociales. Problemas para La Ciencia:

Administracin, el enfoque distintivo consiste en desarrollar un modelo cientfico del sistema incorporado de mediciones de factores como la probabilidad a riesgos, con los cuales podemos predecir y comparar los resultados de decisiones, alternativas., estrategias o controles. Ayudando a la administracin para que determine su poltica y acciones cuantitativamente. Vistas en comparacin con otras disciplinas cientficas, las ciencias sociales presentan sin duda algunos problemas especficos. Quienes deben evaluar la labor de investigacin en las instituciones de promocin de la ciencia los enfrentan con frecuencia. De manera ms general, se manifiestan en las dudas que muchas veces tienen cientficos de otras disciplinas y el pblico en general sobre el rigor de la labor realizada por esas ciencias, y se evidencian en la inestabilidad de sus instituciones, que en ocasiones afecta a un amplio segmento de la comunidad acadmica. Podramos resumir la cuestin de esta manera: Por qu les cuesta tanto trabajo a los cientficos sociales ponerse de acuerdo, aun sobre los aspectos ms bsicos de sus disciplinas? Por qu, a diferencia de las ciencias fsico-naturales, pareciera tan arduo crear un corpus firme e incuestionado de conocimientos? Por qu resulta tan difcil diferenciar entre investigacin slida y la que no lo es? Cuando se quiere avanzar en la evaluacin del conocimiento social, los cientficos tienen la sensacin de estar pisando un terreno mucho ms cenagoso que en otros campos del saber. Los prximos prrafos se proponen analizar algunos de los mencionados problemas desde una perspectiva que combina la epistemologa con el conocimiento directo de las prcticas profesionales de las ciencias sociales, ms la experiencia de los organismos de promocin cientfica. El objetivo principal es intentar hacer ms comprensibles algunas de las dificultades que enfrentan estas ciencias, para lo cual se hace necesario abordar determinados temas epistemolgicos bsicos. No es, sin embargo, propsito de esta nota avanzar en su resolucin, sino sealar las consecuencias de estas dificultades en la prctica de las disciplinas. Desde luego, ambigedades epistemolgicas similares tambin afectan a las disciplinas fsico-naturales, pero, por razones que trataremos de examinar, tienen un efecto menor en su desarrollo.

Ciencias sociales, para qu? Antes de entrar de lleno en tema, creo que vale la pena abordar una cuestin de fondo. Qu utilidad tienen las ciencias sociales? Realizan una contribucin al progreso social? Esta duda se asocia con el problema central que deseamos discutir y merece algunas consideraciones generales. Partamos de una aproximacin amplia a la ciencia. Cabe aqu recordar que, entre otras cosas, la ciencia es una ideologa. La expresin puede sonar muy fuerte, particularmente, por la idea difundida por seguidores de Marx y no solo por ellos de que la ideologa es una falsa conciencia de la realidad. Incluso, autores como Louis Althusser proponan contraponer precisamente ciencia e ideologa, como una forma verdadera y una ilusoria de conocimiento. Hoy, sin embargo, pocos filsofos o pensadores estaran dispuestos a defender la nocin de que existe una forma de conciencia de la realidad que sea una imagen fiel y sin presupuestos de dicha realidad; que no tenga algo de

ilusoria. Toda forma de conciencia est filtrada por nuestros conocimientos previos. Incluso, en un regreso a Platn por una va imprevista, por nociones innatas, que pueden ser el fruto de la adaptacin en el proceso de hominizacin, segn sugiere la moderna psicologa evolutiva. Desde luego, esto no impide que el conocimiento sea perfectible y que genere aproximaciones sucesivamente ms precisas a la realidad. Pero en un plano diferente, estas aproximaciones siempre contienen una perspectiva genrica: una forma de ver el mundo que est asociada a la concepcin de la ciencia de que se trate. No se busca argumentar a favor de una interpretacin idealista de la ciencia. Aun aceptando que el mundo material existe y es factible conocerlo, podemos asimismo admitir que ese conocimiento es siempre mediado por el punto de vista de quien conoce. Es a esa perspectiva a la que aqu estamos llamando ideologa. Ella incluye una concepcin ms global sobre la naturaleza de la realidad, a la vez que una visin ms restringida sobre la naturaleza de un fenmeno particular. As, es posible concebir el mundo material como dominado por las regularidades y el orden, o bien verlo como un espacio mgico, sometido a la voluntad arbitraria de duendes o espritus invisibles, etc.

En la actualidad existe un debate instalado respecto a las disciplinas que integran las Ciencias Sociales. De acuerdo con las diversas parcelaciones que se han hecho (...) del campo epistemolgico de las Ciencias Sociales, y teniendo en cuenta, igualmente, las peculiaridades y diversidad de enfoques en el estudio cientfico del mismo, tendremos el siguiente repertorio de las Ciencias Sociales:

Historia Geografa Derecho Ciencias Polticas Psicologa Social Antropolo ga Sociologa Economa Demografa

Geografa: Desde una perspectiva radical de la Geografa se concibe al espacio como una construccin social en donde el hombre y sus problemas son el centro de inters, incorporando la historia como perspectiva y utilizando los conceptos de multicausalidad y de mltiples racionalidades en su anlisis. La misma nos permite pensar el espacio a partir de las desigualdades sociales, buscar sus posibles causas, reflexionar e intentar dar respuesta a los problemas ambientales de una realidad cada vez ms compleja. Historia: El historiador francs Jacques Le Goff concibe a la Historia como una ciencia en construccin cuyos conocimientos tienen carcter provisorio, lo que invalida la existencia de verdades absolutas. Debemos considerar que la Historia es una construccin cultural permanente. La comprensin del presente y del pasado implica el reconocimiento de la variedad cultural que configura la identidad de los pueblos.

En la actualidad, los campos de investigacin histrica se centran en los siguientes mbitos: la incorporacin del espacio geogrfico donde se desarrolla la vida de los grupos humanos; la incorporacin de enfoques multidisciplinarios en torno a los temas histricos; el estudio y relevancia de la vida privada, el papel de la mujer en los procesos histricos y los temas relativos a la vida cotidiana. Pero Braudel da un paso ms al aclarar que la Historia es hija de su tiempo, por lo tanto se depende del tiempo para el estudio histrico y a su vez este limita y condiciona al historiador, ya que el tiempo se adhiere a su pensamiento. tica Es una disciplina filosfica y, por lo mismo, racional y crtica; intenta fundamentar las razones y argumentos que tenemos para actuar por determinados motivos, para elegir y comprometernos con determinados valores, que, en ambos casos, pretendemos que tengan alcance moral. Es importante, como punto de partida, realizar la distincin entre tica y moral. La tica es, justamente, un campo de reflexin crtica sobre la moral o las morales. Es decir, nos permite hacernos cargo con razones de la moral que sostenemos, y de cambiarla si tenemos argumentos para hacerlo. Ensear tica como campo del saber en la escuela es introducir un abordaje filosfico de las cuestiones morales. Es ensear a valorar ms que imponer determinados valores; es ensear a cuestionar y a dejarse cuestionar; ensear a dialogar; ensear a debatir con argumentos; () ensear a ser plenamente humanos, capaces de transformar el mundo y no meros pacientes, a quienes las cosas les pasan.

Si bien esta disciplina no es especfica de las Ciencias Sociales sino que trasciende todas las reas, se incorpor dentro de la misma, por considerarse relevante el tratamiento tico de las problemticas sociales. Derecho: De acuerdo a la etimologa de la palabra Derecho proviene del latn directus que equivale a recto, por aquello de que el camino ms corto entre dos puntos es la lnea recta, vale decir, la que no se inclina ni para un lado ni para el otro. Analizando esta definicin se puede apreciar la ambigedad del trmino, es necesario pensar que toda norma jurdica adquiere sentido en un tiempo y espacio determinado, entonces el Derecho como lo justo, lo recto, o el camino recto adquirir una significacin en funcin de ese tiempo y ese espacio. Y si una norma jurdica se explica en funcin de las variables tiempo y espacio, entonces a la hora de decir qu es el Derecho hay categoras de anlisis que se imponen, como lo son la concepcin societal y la concepcin antropolgica, pues todo derecho nace de un contexto social determinado, y es pensado por y para seres humanos concretos.

La ciencia poltica (Conocida tambin como politologa) es una ciencia social que desarrolla su campo de estudio tanto en la teora como en la prctica poltica en sus diversas manifestaciones. Su objeto de estudio es la realidad poltica, categora analtica sobre la que el politlogo aplica todas las herramientas metodolgicas hoy disponibles para describir, explicar y formular predicciones sobre los hechos y fenmenos polticos que la conforman. . Encontramos formando parte de esta realidad poltica a: actores socializados (individuales o grupales); estructuras de mediacin (partidos polticos y grupos de inters); normas formalizadas para la solucin pacfica de los conflictos; normas no formalizadas pero aceptadas implcitamente; ideologas, doctrinas, valores, creencias y opiniones dominantes; instituciones (el Estado); y desde luego el poder. La Economa Es una Ciencia Social que estudia las relaciones que tienen que ver con los procesos de produccin, intercambio, distribucin y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfaccin de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad. Todas las definiciones de economa reconocen que el fin ltimo de sta es el ser humano y, por tanto, es una Ciencia Social. La Antropologa Apunta al conocimiento global del Hombre y abarca el objeto en toda su extensin geogrfica e histrica; aspira a un conocimiento aplicable al hombre, desde los homnidos hasta los grupos modernos; desde la gran ciudad

moderna hasta la ms pequea tribu melanesia.

Su objeto de estudio es la alteridad cultural, alteridad que no es sinnimo de una simple y sencilla diferenciacin. Este ser humano no es considerado por sus particulares individuales sino como miembro de una sociedad, como portador de una cultura, como nudo de una estructura comunicativa, como iniciado en un universo simblico. (Esteban Krotz, en: Alteridades, 1, pags.511) La Antropologa no se puede incluir esencialmente como una ciencia social porque como la explica Lvi-Strauss: tiene sus pies, por decirlo as, en las ciencias naturales; apoya sus espaldas en las ciencias humanas y mira hacia las ciencias sociales. (1968:325 La Sociologa Es una ciencia que aborda el estudio de la sociedad como un conjunto de estructuras y relaciones de carcter social, econmico, poltico y cultural. Investiga, interpreta y explica la realidad social. Su estudio se centra en el hecho social como los modos de actuar, de pensar y sentir exteriores al individuo que ejerce un poder de coercin a toda actividad intelectual que pretenda violentarla. Sin olvidar lo que concierne al sustrato de la vida colectiva, que no son ms que modos de hacer consolidados estableciendo una marca social en ese individuo, sesgndole sus rasgos particulares e insertndolo en un espacio social.(Durkheim en Gonzlez:111) La Psicologa Social, Estudia aspectos vinculados con la interaccin o influencia recproca entre personas. Aborda temas como la socializacin, el liderazgo, los procesos en pequeos grupos, el comportamiento multitudinario, la experiencia de los sujetos en los grupos y en las instituciones, etc. Aporta importantes conocimientos acerca de las personas, sus conductas, sus vnculos familiares, modos de comunicarse, roles, etc. Utiliza un mtodo dialctico en un aprendizaje de interaccin grupal.

Demografa Es la ciencia que estudia los procesos que determinan la formacin y desaparicin de las poblaciones: fecundidad, mortalidad, migraciones. Estos procesos son interdependientes y sus combinaciones determinan el volumen y las transformaciones de la poblacin. Su estudio est dirigido a identificar, plantear, investigar y solucionar los problemas de la poblacin a partir de la integracin de factores demogrficos con elementos de ndole biolgica, social, econmica, psicolgica y geogrfica.

El estudio de la poblacin es diacrnico, lo que quiere decir que tiene un fuerte componente histrico.

BIBLIOGRAFA BERTONI, Elba, QUINTELA, Mabel (2006)El concepto y conceptualizaciones en Quehacer Educativo N 80 Ao XVI, Montevideo. Borrador de Propuesta Programtica 2007-2008 BRAUDEL, Fernand,(1991) Historia y Ciencias sociales, en BRAUDEl, F. Escritos sobre la Historia, Mxico, F.C.E CULLEN, Carlos(1997)Crtica de las razones de educar, Paids, Bs.As. DOMNGUEZ GARRIDO, Ma.Concepcin. Compiladora.(2004) Didctica de las Ciencias Sociales, Ed. Pearson, Madrid, Espaa. KROTZ, Esteban (1994) Alteridad y pregunta antropolgica, en: Revista Alteridades, s.e. Pgs. 5-11 LVI-STRAUSS, Claude (1969) Antropologa estructural, EUDEBA, Buenos Aires. MARRERO, Adriana (1997) Introduccin a la Sociologa, Fundacin Cultura Universitaria, Montevideo. POZO, Juan Ignacio y otros (1998) Aprender y ensear ciencia, Ediciones Morata SRLMadrid, Espaa. VILLAR, Pierre,(1980) Iniciacin al vocabulario histrico, Editorial Critica, Barcelona. [www.cedem.uh.cu/docencia/poblacion_y_desarrollo/conferencia_1] (03 agosto 2008) [www. usuarios.lycos.es/politicasnet/empleo/empleo01.htm -] (03 agosto 2008) Wikipedia libre [www. es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_poltica] (03/08/2008) las

http://www.google.com.mx/search?as_q=problemas+que+enfrenta+la+ciencia& as_epq=&as_oq=&as_eq=&as_nlo=&as_nhi=&lr=lang_es&cr=&as_qdr=all&as_ sitesearch=&as_occt=any&safe=images&tbs=&as_filetype=doc&as_rights=

S-ar putea să vă placă și