Sunteți pe pagina 1din 4

I.E.P.

SANTO TOMS DE AQUINO

Programacin Didctica
I. Lgico Matemtica 5 PRIMARIA

CICLO VACACIONAL-2012

Vacacionemos con los nmeros: Operaciones con nmeros naturales


INFORMACIN 1.01. Direccin Regional de Educacin 1.02. Unidad de Gestin Educativa Local 1.03. Institucin Educativa 1.04. Lugar 1.05. Nivel de Estudios 1.06. Ao Lectivo 1.07. Grado de Estudios 1.08. Seccin 1.10. rea 1.11. Ciclo 1.13. Semanas de estudio 1.15. Turno 1.16. Docente II. FUNDAMENTACIN La ciclo de aprendizaje Vacacionemos con los nmeros: operaciones con nmeros naturales pertenece a la lnea de desarrollo instrumental de los estudiantes de 5 grado de educacin primaria. El ciclo desarrolla las capacidades de razonamiento, demostracin, resolucin de problemas y comunicacin matemtica, en el tratamiento de los nmeros naturales, operaciones con nmeros naturales, divisibilidad, M.C.M. y M.C.D.; potenciando el pensamiento formal, divergente, estratgico y creativo de nios y nias como instrumento para el ejercicio intelectual, as como las habilidades y destrezas cognitivas de identificar, clasificar, comparar, discriminar, relacionar, graficar, operar, aplicar y explicar procesos y expresar resultados que les permitan entender sus experiencias al interactuar con su entorno inmediato, desenvolverse en l, comunicarse con los dems y resolver problemas de la vida cotidiana. III. LGICA DEL CICLO
PRINCIPIOS

: : : : : : : : : : : : :

Lambayeque. Chiclayo.
I.E.P. Santo Toms De Aquino

Chiclayo. Educacin Primaria. 2012. 5. nica. Lgico Matemtica. Vacacional 04. Maana. Peralta Snchez Miguel Angel.

Investigacin - Creatividad y pensamiento divergente y estratgico - Afectividad y solidaridad.


OBJETIVOS DE CICLO CAPACIDAD DE REA CICLO DE APRENDIZAJE NECESIDAD COMPONENTES CAPACIDAD DE CICLO DE CICLO DE CICLO

Resuelve y formula, con autonoma y Razonamiento seguridad, problemas que requieren del y demostracin. establecimiento de relaciones entre nmeros naturales y sus operaciones, argumentando los Resolucin de procesos empleados en su solucin e problemas. interpretando los resultados obtenidos.

expresar sus ideas y resultados con respecto al tratamiento de los nmeros naturales, divisibilidad, M.C.M. y M.C.D.

Comunicacin Utiliza el lenguaje matemtico al matemtica.

Los nios y nias necesitan desarrollar las capacidades matemticas de razonamiento y demostracin, resolucin de problemas y comunicacin matemtica, relacionadas con el tratamiento de los nmeros naturales, divisibilidad, M.C.M. y
M.C.D.

Nmero, Relaciones y Operaciones.

Resuelve

Programacin Didctica 5-Primaria

I.E.P. SANTO TOMS DE AQUINO

IV.

CONTENIDOS
HABILIDAD DE CICLO NCLEO DE CONOCIMIENTOS ACTITUDES DE CICLO

Interpreta. Opera. Comunica.

- Problemas con nmeros naturales.

Respeta. Trabaja en equipo. Valora.

V.

ACTIVIDADES DE CICLO
HABILIDADES DE CICLO CONOCIMIENTOS DE ACTIVIDAD N S. ACTIVIDADES PRODUCTO DE CICLO

DENOMINACIN DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Vacacionemo s con los nmeros: operaciones con nmeros naturales.

Interpreta. Opera. Comunica.

Operaciones combinadas - Procedimiento para efectuar operaciones combinadas. Mltiplos y divisores Criterios de divisibilidad Nmeros primos y compuestos - Descomposicin prima de un numero Mximo comn divisor y mnimo comn divisor. - Mtodo abreviado para hallar el mximo comn divisor - Mtodo abreviado para hallar el mnimo comn mltiplo.

04

A partir de situaciones vivenciadas, los estudiantes proponen y resuelven situaciones problemticas relacionadas con los nmeros naturales, divisibilidad, m.c.m y M.C.D.

Propuestas de problemas y solucin por equipos.

- Elaboran propuestas de problemas y solucin por equipos.

VI. METODOLOGA 6.1. DIMENSIN PROCEDIMENTAL.

Cada contenido integrante del sistema de conocimientos ser abordado segn el siguiente patrn estratgico:

Aproximacin contextual, la cual consiste en colocar al nio frente a la realidad que va a ser estudiada, desarrollando las habilidades de observacin, percepcin y descripcin. Problematizacin, que es la formulacin de uno o varios problemas, los que surgen a partir del acercamiento a la realidad estudiada. Construccin del conocimiento, a travs de diversas tcnicas de investigacin y procesamiento de informacin, desarrollando diversas habilidades intelectuales. Aplicacin de los nuevos conocimientos, es decir, la utilizacin del conocimiento en distintas situaciones ya sea dentro o fuera del mbito escolar.

Programacin Didctica 5-Primaria

I.E.P. SANTO TOMS DE AQUINO

6.2. DIMENSIN ESPACIO-TEMPORAL: FORMAS

Temporalmente el ciclo de aprendizaje tendr de la siguiente calendarizacin:


CICLO INICIO TRMINO SEMANAS HORAS LECTIVAS

Vacacional2012

30 de enero

01 de marzo

04

6.3. DIMENSIN INSTRUMENTAL: MEDIOS Y MATERIALES Los recursos que utilizarn sern en:
MEDIOS VISUALES

OTROS

Papelgrafos, fichas numricas, mdulo de trabajo, lminas, etc.

Plumones, puntero, regla y otros materiales concretos.

VII.

EVALUACIN

La evaluacin del aprendizaje ser criterial y tendr en cuenta el desarrollo de habilidades. Los criterios se operativizarn en un sistema de indicadores de logro de aprendizaje y se har uso de tcnicas e instrumentos de observacin. Se evaluar en el inicio, proceso y culminacin del ciclo, siguiendo la lgica del rea.
TCNICAS E INSTRUMENTOS

HABILIDAD

CRITERIOS

INDICADORES

MOMENTOS

TIPOS

Interpreta Opera Comunica

Procedimientos utilizados. Resultados obtenidos. Trabajo en equipo.

Observacin: gua
Resuelve operaciones nmeros naturales. con de observacin,

Inicio. Proceso. Final.

Autoeval. Coeval. Heteroeval.

lista de cotejo, registro Interpreta y resuelve problemas anecdtico.


con nmeros naturales.

Exposicin.
Reconoce y utiliza los criterios de divisibilidad. Prueba escrita.

- Resuelve problemas con m.c.m y Interrogacin. M.C.D.

Programacin Didctica 5-Primaria

I.E.P. SANTO TOMS DE AQUINO

VIII.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

DEL DOCENTE ALSINA I PASTELLS, ngel (2004). Desarrollo de competencias matemticas con recursos ldico manipulativos para nios y nias de 6 a 12 aos. Madrid Espaa. NARCEA S.A. Ediciones. 157 pp.. CASCALLANA, Mara Teresa (2006). Iniciacin a la matemtica. Espaa. Grupo Santillana Ediciones. 226 pp. GROVES, S. y SLACEY K. (2001). Resolver problemas estrategias. Unidades para desarrollar el razonamiento matemtico. Madrid Espaa. NARCEA S.A. ediciones. 146 pp. MINISTERIO DE EDUCACIN (2009). Diseo curricular nacional de educacin bsica regular. Educacin primaria. Lima: Ediciones Abedul. 60 pp. PARDO DE SANDE, Irma N. (1992). Didctica de la Matemtica para la escuela primaria. Argentina. Editorial El Ateneo. 441 pp. DEL ALUMNO
COREFO (2012). Pensamat 5. Lima (Per): Editorial Corefo. Lima Per. 351 pp. COREFO (2009). Pensamat 5. Lima (Per): Editorial Corefo. Lima Per. 350 pp. ENCICLOPEDIA TEMTICA BRJULA (1999). Colombia: Editorial Norma S.A. 948 pp. LEXUS EDITORES (2001). Mi primaria educativa. Espaa. 894 pp. MASTER LIBROS (2006) Lgico Matemtica 5. Lima Per. Ediciones Master S.A.C. 325 pp. ROMERO MNDEZ, Rubn. Razonamiento Lgico Matemtico 5. Lima Per. Ediciones Brasa S.A. 77 pp. SANTILLANA (2001). Lgico Matemtica 5. Lima Per. Editorial Santillana. 191 pp.

Lic. Miguel Angel Peralta Snchez

Programacin Didctica 5-Primaria

S-ar putea să vă placă și