Sunteți pe pagina 1din 6

HIDRULICA EN LA PERFORACIN.

mxima presin se pierda en la barrena. Por todo esto es necesario conocer muy bien de la energa que se dispone para circular el fluido, las secciones que componen el sistema de circulacin y en que rgimen de flujo est fluyendo el fluido para as, poder determinar como se est perdiendo la presin transportado por el fluido cada vez que este realiza un ciclo de circulacin.

GENERALIDADES. La introduccin de la
perforacin rotatoria trajo como consecuencia el uso de un fluido, que introducido por la sarta de perforacin y regresando por el espacio anular, mantuviera limpio el pozo de los cortes que la barrena (mecha) iba haciendo a medida que iba penetrando las formaciones. Aqu empez el concepto de hidrulica, en vista de que el fluido utilizado fue un lquido, siendo agua en un principio, y luego las necesidades de operacin y seguridad dieron origen a una suspensin coloidal, cuyas propiedades difieren a las del agua y que su estudio en vez de una tcnica se ha constituido en una ciencia. Sin embargo, el concepto especfico de hidrulica apareci conjuntamente con el uso de chorros (Jet) en la mecha. Al reducir bruscamente el rea de circulacin del fluido, se est creando un cambio brusco de la velocidad del mismo y por consiguiente, una variacin grande de la presin entre los puntos antes del orificio y despus de este, o sea, se produce una cada de presin grande. En vista de esto fue necesario conocer, como la presin usada para poner el fluido en movimiento se va perdiendo en el sistema de circulacin para poder soportar esa cada grande de presin en la barrena, originada por los chorros y an levantar la columna de fluido hasta la superficie. Como el impacto hidrulico originado por el fluido, contra la formacin, cuando sale a gran velocidad por los chorros, es favorable a la penetracin de la barrena, se ha tratado entonces de minimizar la cada de presin en todo el sistema y permitir que la

2 FLUIDO DE PERFORACIN. Definicin. Todos


los fluidos utilizados durante la perforacin de un pozo, son clasificados como fluido de perforacin; trmino que est restringido a los fluidos que circulan a travs del hoyo y que poseen caractersticas fsicas y qumicas apropiadas, que por circulacin remueve el ripio de formacin del hoyo en perforacin o del pozo en operaciones de reacondicionamiento. Puede ser aire o gas, agua, petrleo y combinaciones de agua y aceite con diferentes contenidos de slidos. No debe ser txico, corrosivo, ni inflamable, pero s inerte a las contaminaciones de sales solubles o minerales, y adems, estables a las temperaturas. Debe mantener sus propiedades segn las exigencias de las operaciones y debe ser inmune al desarrollo de bacterias. Funciones.

El propsito fundamental del lodo es hacer rpida y segura la reacondicionamiento del pozo y sus funciones son: a. Remover y transportar los ripios del fondo del pozo a la superficie: La densidad y la viscosidad son dos propiedades del lodo que tienen influencia en la extraccin del ripio. Sin embargo, el factor ms importante es la velocidad de circulacin o velocidad anular, la cual depende del caudal circulante o rgimen de bombeo y del volumen anular.

b. Enfriar y lubricar la barrena y la sarta de perforacin: La friccin originada por el contacto de la barrena y de la sarta de perforacin con las formaciones, genera calor, el cual es removido en parte por el lodo circulante y expedido a medida que el lodo alcanza la superficie. En cierto grado, por s mismo, el lodo acta como lubricante y esta caracterstica puede ser incrementada cos gas oil o con productos qumicos elaborado para tal fin. c. Cubrir la pared del hoyo con un revoque liso, delgado flexible e impermeable: El revoque que posee estas caractersticas ayuda a minimizar los problemas de derrumbe y atascamiento de la tubera o su adhesin a la pared del hoyo. Este tipo de revoque se logra incrementando la concentracin y dispersin de los slidos arcillosos comerciales. d. Controlar las presiones de las formaciones: La presin hidrosttica ejercida por la columna de lodo debe controlar la presin de las formaciones. El gradiente normal de presin es 0.465 lppc/pie y corresponde a un peso de 8.94 lb/gal. El control de las presiones anormales requiere que se agregue al lodo material de alta gravedad especfica, perforacin o como barita, para aumentar la presin hidrosttica, ya que esta disminuye por efecto de succin al sacar la tubera o por falta de mantener lleno el hoyo. La presin hidrosttica es igual a PH (lppc) = 0.052 x Prof (pies) x peso del lodo (lb/gal) PH (lppc) = 0.00695 x Prof (pies) x peso del lodo (lb/pie3). e. Mantener en suspensin, cuando se interrumpa la circulacin, el ripio y el material que le imparte peso: La propiedad tixotrpica del lodo permite mantener en suspensin las partculas slidas cuando se interrumpe la circulacin para luego depositarlas en la superficie cuando esta se reinicia. Bajo

condiciones estticas la resistencia o fuerza de gelatinizacin debe evitar, en lodos pesados, la precipitacin de material densificante (barita). f. Soportar, por flotacin, parte del peso de la sarta de perforacin y de las tuberas de revestimiento, durante su insercin en el hoyo: El peso de la sarta de perforacin y de la tubera de revestimiento en el lodo, es igual a su peso en el aire multiplicado por el factor de flotacin. A medida que aumenta el peso del lodo disminuye el peso de la tubera. El factor de flotacin es igual a FF = 1 (0.015 x peso del lodo (lb/gal)) FF = 1 (0.002 x peso del lodo (lb/pie3)). g. Mantener en sitio y estabilizada la pared del hoyo, evitando derrumbes: Adems de mantener en sitio y estabilizadas las paredes del hoyo para evitar derrumbes, el lodo debe ofrecer mxima proteccin para no daar ninguna formacin productiva durante la perforacin. h. Facilitar la mxima obtencin de informacin deseada acerca de las formaciones atravesadas o perforadas: La calidad del lodo debe permitir la obtencin de la informacin necesaria para valorar la capacidad productiva de petrleo de las formaciones atravesadas. Las caractersticas fsicas y qumicas del lodo deben ser tales que puedan asegurar la informacin geolgica deseada, la obtencin de mejores registros elctricos y la toma de ncleos. i. Transmitir potencia hidrulica a la barrena: El lodo es el medio por el cual se trasmite, a travs de la barrena, la potencia hidrulica al fondo del hoyo desde la superficie. El diseo del programa hidrulico trata de optimizar esta potencia. Las propiedades reolgicas, la viscosidad plstica y el punto cedente, ejercen influencia considerable sobre la potencia hidrulica aplicada y por tanto deben mantenerse a valores adecuados.

4 Propiedades del lodo de perforacin y su control. Para que un fluido pueda cumplir
eficientemente con sus funciones, es necesario mantener un control sobre las principales propiedades del mismo, durante el desarrollo de la perforacin del pozo. Densidad: Esta propiedad es muy importante en el lodo de perforacin, ya que ejerce primordial importancia sobre la presin hidrosttica del lodo, lo cual permite tener un control sobre las presiones de las formaciones atravesadas en la perforacin de un pozo. Ph(lpc) = 0.052 x l(lb/gal) * h(pies). Esta propiedad se determina en el laboratorio por medio de la balanza de lodo; generalmente se expresa en lb/gal.

travs del revoque hacia la formacin, al ser sometidos a la presin diferencial. El Ph: Tiene que ver con la estabilizacin de las otras propiedades cuando se tiene el Ph apropiado, la mayora de los lodos tienen un ph alcalino entre 7.5 a 11.

Tipos de fluidos de perforacin. Bsicamente


los fluidos de perforacin se preparan a base de agua, de aceite (derivados del petrleo) o emulsiones. En su composicin interactan tres partes principales: la parte lquida; la parte slida, compuesta por material soluble que le imprime las caractersticas tixotrpicas y por material insoluble de alta densidad que le imparte peso; y materias qumicas adicionales, que se aaden directamente o en soluciones, para controlar las caractersticas deseadas. Fluido de perforacin a base de agua. El agua es uno de los mejores lquidos bsicos para perforar, por su abundancia y bajo costo. Sin embargo, el agua debe ser de buena calidad ya que las sales disueltas que pueda tener, como calcio, magnesio, cloruros, tienden a disminuir las buenas propiedades requeridas. El fluido de perforacin ms comn est compuesto de agua y sustancia coloidal. Por tanto es preferible utilizar bentonita preparada con fines comerciales como la mejor fuente del componente coloidal del fluido. El fluido bentontico resultante es muy favorable para la formacin del revoque sobre la pared del hoyo. Sin embargo, a este tipo de fluido hay que agregarle un material pesado, como la baritina (preparada del sulfato de bario), para que la presin que ejerza contra los estratos domine las presiones subterrneas que se estiman encontrar durante la perforacin.

Viscosidad: El control de la viscosidad del lodo


debe ser de gran preocupacin para el Ingeniero de Perforacin, ya que sta no puede ser muy alta porque disminuira grandemente la penetracin de la barrena y no puede ser muy baja ya que se necesitara una gran velocidad de asenso para acarrear los cortes desde el fondo del pozo hasta la superficie. La viscosidad se define como la resistencia del fluido a fluir. Para medir estas propiedades se utiliza el viscosmetro Fann o el embudo Marsh..

Resistencia a la fuerza de gelatinidad: Otra


propiedad importante la cual es funcin directa de la viscosidad es la fuerza de gelatinizacin que representa una medida de las propiedades tixotrpicas de un fluido y denota la fuerza de floculacin en condiciones esttica. Tiene que ver con la capacidad del lodo de mantener en suspensin los ripios cuando se detienen el bombeo. Esta propiedad se puede medir por medio el Viscosmetro Fann como Gel inicial y Gel final del lodo.

6 Fluido de perforacin a base de petrleo.


Para ciertos casos de perforacin, completacin o reacondicionamiento de pozos se emplean fluidos a base de petrleo o de derivados del

5 Filtracin o prdida del agua: Indica la


cantidad relativa de lquido que se filtrar a

petrleo. En ocasiones se ha usado crudo liviano, pero la gran mayora de las veces se emplea diesel u otro tipo de destilado pesado al cual hay que agregarle negrohumo o asfalto para impartirle consistencia y poder mantener en suspensin el material pesante y controlar otras caractersticas. Generalmente, este tipo de fluido contiene un pequeo porcentaje de agua que forma parte de la emulsin, que se mantiene con la adicin de soda custica, cal custica u otro cido orgnico. La composicin del fluido puede controlarse para mantener sus caractersticas, as sea bsicamente petrleo o emulsin, petrleo/agua o agua/petrleo. Estos tipos de fluidos requieren un manejo cuidadoso, tanto por el costo, el aseo del taladro, el mantenimiento de sus propiedades fsicas y el peligro de incendio. Otros tipos de fluidos de perforacin. Para la base acuosa del fluido, adems de agua fresca, puede usarse agua salobre o agua salada (salmuera) o un tratamiento de sulfato de calcio.

los servicios que pide la industria petrolera sobre diagnsticos, preparacin, utilizacin y mantenimiento de todo tipo de fluido de perforacin para cada clase de formaciones y circunstancias operacionales, como tambin fluidos especficos para la completacin, la rehabilitacin o limpieza de pozos. El progreso y las aplicaciones en esta rama de ingeniera de petrleos es hoy tan importante que se ha transformado en una especialidad operacional y profesional.

7 Sistema de circulacin. El fluido de


perforacin es impulsado por una bomba y efecta un recorrido por tuberas, mangueras, canales, tanques, etc., todos de forma y caractersticas diferentes, lo que hace que cuando el fluido llega nuevamente a la bomba para iniciar un nuevo ciclo de circulacin ha sufrido cambio en su rgimen de flujo lo que hace dificultoso el clculo de las cadas de presin, por esto en necesario conocer por donde el fluido circula y analizar para cada seccin la forma como el fluido fluye. Como el fluido realiza ciclos de circulacin, se debe seleccionar un punto de partida y generalmente se parte de la bomba, luego tenemos que el fluido circula por: 1. Tanque. 2. Bomba. 3. Lneas horizontales de la bomba a la base del pozo. 4. Lnea vertical de la base del pozo hasta la mitad de la torre (vertical). 5. Manguera de circulacin. 6. Polea giratoria. 7. Cuadrante (Kelly). 8. Tubera de perforacin. 9. Lastrabarrena (Porta mecha). 10. Barrena. 11. Anular Hoyo Lastrabarrena. 12. Anular Hoyo Tubera de Perforacin. 13. Anular Revestimiento Tub. de perforacin. 14. Lnea de retorno. 15. Tanques 16. Equipos de control de Slidos 2. La presin de la bomba para poner en movimiento al fluido, se pierde totalmente

Muchas veces se requiere un fluido de pH muy alto, o sea muy alcalino, como es el caso del hecho a base de almidn. En general, la composicin y la preparacin del fluido son determinadas segn la experiencia y resultados obtenidos en el rea. Para satisfacer las ms

simples o complicadas situaciones hay una extensa gama de materiales y aditivos que se emplean como anticorrosivos, reductores o incrementadores de la viscosidad, disminuidores de la filtracin, controladores del pH, lubricadores, antifermentantes, floculantes, arrestadores de la prdida de circulacin, surfactantes, controladores de lutitas deleznables o emulsificadores y desmulsificadores, etc. Actualmente existen
alrededor del mundo ms de 120 firmas que directa o indirectamente ofrecen la tecnologa y

cuando recorre de la seccin 2 a la seccin 13, de all en adelante el fluido sigue circulando por gravedad. Desde la seccin 2 hasta la seccin 6 se les conoce como conexiones superficiales, y se agrupan segn las caractersticas del equipo de perforacin. Si la presin del fluido cuando alcance la lnea de retorno es cero, esto quiere decir que las sumas de las cadas de presin en todo el sistema deben ser igual a la presin de salida de la bomba.

son fuertes y flexibles y se mueven hacia arriba y hacia abajo con los equipos elevadores. Polea giratoria (Swivel), Cuadrante (Kelly) y Sarta de perforacin: Cada uno de estos equipos fueron descritos en el capitulo anterior en los componentes y partes de los taladros de perforacin. El lodo sale por los jet u orificios de la mecha y llega al pozo. Anulares: Los anulares son los espacios existentes entre el hoyo y los drill collar; el hoyo t la tubera de perforacin; el revestimiento y la tubera de perforacin. Por donde circula el lodo en su ascenso hasta la superficie.

8 Tanques de lodo: Aqu comienza la circulacin


del lodo. En estos tanques se prepara el lodo para ser bombeado al sistema. Estn conjugados con el equipo de control de slidos ya que en ellos se prepara o acondiciona el lodo proveniente del pozo para se nuevamente bombeado al sistema de circulacin. Bombas para el Fluido de Perforacin: El fluido de perforacin es puesto en movimiento por unas bombas llamadas Bombas de Lodos las cuales son bombas reciprocantes de doble o triple accin. Esta bomba o bombas toman el lodo de los tanques y los impulsan hasta la sarta de perforacin. Cada equipo de perforacin debe tener, como mnimo, tres bombas para el fluido de perforacin, dos deben estar conectadas de tal manera que puedan operar solas, en paralelo o en serie y una tercera como auxiliar. Lneas Horizontales: Son las tuberas que se encuentran en el piso de la torre, es decir son las tuberas que salen de la descarga de las bombas y llegan al vertical.

10 Lnea de retorno: Es la tubera que va desde


la boca del pozo donde llega el lodo con los ripios y va hasta los equipos de control de slidos. Control del fluido de perforacin. El volumen y tipo de slidos que se encuentren el lodo de perforacin afecta directamente las propiedades del mismo, la hidrulica, la rata de penetracin, la estabilidad del hoyo y el costo total del pozo, de all la importancia del control de slidos en los lodos. El buen mantenimiento y funcionamiento del fluido depende del control diario de sus caractersticas. El control de slidos es la funcin ms importante del tratamiento del lodo. Es una tarea difcil pero necesaria para prolongar la vida til de la barrena, mejorar las propiedades del revoque, evitar los atascamientos de la tubera, evitar alta presin de bombeo, prolongar la vida til de las bombas de lodo. Zarandar, Shale Sheker o Separador de Lutitas: Es el primer equipo que interviene en el proceso de eliminacin de slidos. Maneja lodos de cualquier peso. El lodo cargado de slidos llega al vibrador; el cual retiene a los slidos grandes con su malla y deja caer el lquido y slidos ms pequeos al fondo.

9 El vertical y La Manguera de Rotativa: El


vertical una tubera que se extiende hasta media altura del mstil. Y permiten que el lodo de perforacin llegue a las mangueras de perforacin o mangueras rotativas. La manguera rotativa, esta conectada al vertical y llega al cuello de cisne del Swivel o unin giratoria. Ellas

11 Hidrociclones: Mecanismo que separa


slidos de distintos, tamaos, por asentamiento de partculas. El lodo pasa tangencialmente por la parte superior del cono o cicln, simultneamente se propicia una fuerza centrfuga que obliga las partculas a orientarse hacia la pared del cono. Las partculas grandes y pesadas precipitar y son eliminadas por el fondo del cono. El lodo restante se desborda por arriba y sale por la abertura del vrtice.

lodo del deslimador a travs de una malla fina, recuperar la barita y eliminar los slidos indeseables.

12 Centrfuga de Decantacin: Remueve slidos


ms pequeos 3.5 micrones. Elimina a dems de slidos parte de la fase liquida del lodo que contiene material qumico en solucin tales como lignosulfonato, soda custica etc. Desgasificador: Mecanismo que se encarga de retirarle gas al lodo a fin de propiciarle la densidad debida al lodo, evitar arremetidas y para facilitar bombeos efectivos de lodo y no de lodo con gas. Agitador: Se instala en tanques, se encargan de batir al lodo, para evitar que los slidos precipiten mantener uniforme las propiedades del lodo.

Desarenador: Est diseado para manejar


grandes volmenes de fluidos y remover slidos livianos que han pasado por la malla de la zaranda. Deslimador: Remueve slidos que no retiene el desarenador. Limpiadores de Lodo (Mud Cleaner): El principio bsico de funcionamiento consiste en hacer pasar la descarga inferior del

S-ar putea să vă placă și