Sunteți pe pagina 1din 52

Versin 6.

1 de AIX

IBM Workload Partitions for AIX

Versin 6.1 de AIX

IBM Workload Partitions for AIX

Nota Antes de utilizar esta informacin y el producto al que da soporte, lea la informacin del Avisos en la pgina 37.

Esta edicin se aplica a AIX Versin 6.1 y a todos los releases y modificaciones posteriores, a menos que se indique lo contrario en nuevas ediciones. Copyright IBM Corporation 2007, 2011.

Contenido
Acerca de este documento . . . . . . v
Resalte . . . . . . . . . . . . . . . . v Sensibilidad a las maysculas y minsculas en AIX . v ISO 9000. . . . . . . . . . . . . . . . v Utilizacin de un archivo image.data para las WPAR de sistema . . . . . . . . . . . Configuracin de las WPAR de aplicacin . . . . Creacin de una WPAR de aplicacin. . . . . Configuracin de directorios y sistemas de archivos para las WPAR de aplicacin . . . . Configuracin de redes para las WPAR de aplicacin . . . . . . . . . . . . . . Configuracin de los controles de recursos para WPAR de aplicacin . . . . . . . . . . Cmo trabajar con los archivos de especificaciones para las WPAR de aplicacin . . Gestin de WPAR . . . . . . . . . . . . Listado de WPAR . . . . . . . . . . . Listado de los identificadores de WPAR . . . . Inicio de sesin en una WPAR . . . . . . . Copia de seguridad de las WPAR . . . . . . Restauracin de WPAR . . . . . . . . . Eliminacin de WPAR . . . . . . . . . . Detencin de las WPAR . . . . . . . . . Recuperar particiones de carga de trabajo incompatibles que estn desconectadas . . . . Gestin de software con particiones de carga de trabajo desconectadas . . . . . . . . . . Ejemplo: Instalacin de Apache en una WPAR. . . Utilizacin del subsistema de contabilidad avanzada con las WPAR . . . . . . . . . . . . . Utilizacin del recurso de rastreo con las WPAR . . Cmo poner el software a disposicin de otras WPAR . . . . . . . . . . . . . . . . Mandatos de AIX modificados y mejorados para WPAR . . . . . . . . . . . . . . . . 22 22 22 23 24 25 25 26 26 26 26 27 28 28 28 29 30 31 31 31 32 32

IBM Workload Partitions for AIX . . . . 1


Conceptos de AIX WPAR . . . . . . . . . . 1 Diferencias en el entorno de WPAR . . . . . . 1 Restricciones y limitaciones en un entorno WPAR 2 Dispositivos . . . . . . . . . . . . . 2 Redes. . . . . . . . . . . . . . . . 3 Entorno global. . . . . . . . . . . . . 3 Seguridad . . . . . . . . . . . . . . 4 Controles de recursos . . . . . . . . . . 5 Dispositivos de las WPAR . . . . . . . . . . 6 Despliegue de un dispositivo . . . . . . . . 7 Asignacin de un dispositivo . . . . . . . . 7 Configuracin de un dispositivo en una WPAR . . 8 Gestin de sistemas de archivos para un dispositivo . . . . . . . . . . . . . . 8 WPAR de sistema. . . . . . . . . . . . . 9 WPAR de sistema compartidas y no compartidas 9 Sistemas de archivos para las WPAR de sistema . 9 Rootvg WPARs . . . . . . . . . . . . 11 particiones de carga de trabajo de aplicacin . . . 12 Sistemas de archivos para las WPAR de aplicacin . . . . . . . . . . . . . . 12 Configuracin de WPAR de sistema . . . . . . 13 Asignacin de nombre a la WPAR de sistema . . 13 Creacin de una WPAR de sistema . . . . . 13 Inicio de las WPAR de sistema . . . . . . . 15 Configuracin de directorios y sistemas de archivos para las WPAR de sistema . . . . . 16 Configuracin de redes para las WPAR de sistema . . . . . . . . . . . . . . . 18 Configuracin de los controles de recursos para WPAR de sistema . . . . . . . . . . . 21 Utilizacin de los archivos de especificaciones para las WPAR de sistema . . . . . . . . 21

Avisos . . . . . . . . . . . . . . . 37
Marcas registradas . . . . . . . . . . . . 39

ndice . . . . . . . . . . . . . . . 41

Copyright IBM Corp. 2007, 2011

iii

iv

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Acerca de este documento


Las Particiones de carga de trabajo (WPAR) constituyen un entorno de sistema operativo virtualizado dentro de una sola instancia del sistema operativo AIX. Las WPAR protegen y aslan el entorno para los procesos y las seales que utilizan las aplicaciones de empresa. En este tema se explica cmo crear y gestionar WPAR en AIX.

Resalte
En este manual se utilizan los siguientes convenios de resaltado:
Negrita Identifica los mandatos, las subrutinas, las palabras clave, los archivos, las estructuras, los directorios y otros elementos cuyos nombres vienen predefinidos por el sistema. Tambin identifica objetos grficos como botones, etiquetas e iconos que el usuario selecciona. Identifica parmetros cuyos nombres o valores reales debe proporcionar el usuario. Identifica ejemplos de valores de datos especficos, ejemplos de texto similar que puede que visualice, ejemplos de partes de cdigo del programa similares que puede que deba escribir como programador, mensajes del sistema o informacin que debe escribir.

Cursiva Monospace

Sensibilidad a las maysculas y minsculas en AIX


AIX es un sistema operativo totalmente sensible a maysculas y minsculas, lo que significa que distingue entre letras maysculas y minsculas. Por ejemplo, puede utilizar el mandato ls para listar archivos. Si escribe LS, el sistema responder que el mandato no se ha encontrado. Del mismo modo, FILEA, FiLea y filea son tres nombres de archivo distintos, aunque residan en el mismo directorio. Para evitar que se realicen acciones no deseadas, asegrese siempre de utilizar las maysculas o minsculas correctamente.

ISO 9000
En el desarrollo y la fabricacin de este producto se han utilizado sistemas de calidad registrados que cumplen la norma ISO 9000.

Copyright IBM Corp. 2007, 2011

vi

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

IBM Workload Partitions for AIX


Las Particiones de carga de trabajo (WPAR) son entornos de sistema operativo virtualizados dentro de una sola instancia del sistema operativo AIX. Las WPAR protegen y aslan el entorno para los procesos y las seales que utilizan las aplicaciones de empresa. Para visualizar o descargar la versin en PDF de este tema, seleccione Particiones de carga de IBM para AIX Descargar Adobe Reader: Para poder visualizar o imprimir este PDF es necesario tener instalado Adobe en su sistema. Se puede descargar una copia gratuita del programa en el sitio web de Adobe (www.adobe.com/products/acrobat/readstep.html).

Conceptos de AIX WPAR


El entorno de WPAR es en cierto modo distinto del entorno del sistema operativo AIX estndar. Varios aspectos del sistema, como el trabajo en red y los controles de recursos, funcionan de modo distinto en el entorno de WPAR.

Diferencias en el entorno de WPAR


Aunque el entorno de WPAR es similar al entorno de una aplicacin en un sistema autnomo, existen diferencias que algunas aplicaciones reconocen. Las aplicaciones pueden reconocer las diferencias en las reas siguientes: Acceso a los dispositivos Se puede acceder a algunos dispositivos desde una WPAR de forma predeterminada. Los dispositivos de almacenamiento pueden montarse como sistemas de archivos del entorno global en la WPAR o pueden exportarse a la WPAR de modo que los sistemas de archivos puedan crearse, montarse o eliminarse desde dentro de la WPAR. Los adaptadores de sistemas de almacenamiento tambin se pueden exportar WPAR, dndole a WPAR total control sobre los dispositivos de configuracin para ese dispositivo. Privilegio predeterminado El usuario root de WPAR no tiene el mismo nivel de acceso que el usuario root del entorno global de manera predeterminada. Kernel compartido En el caso de aplicaciones que proporcionan extensiones de kernel, el entorno de ejecucin de aplicaciones de nivel de usuario se divide en compartimentos entre las instancias de WPAR. De todos modos, el kernel compartido reconoce todas las instancias de WPAR y debe mantener la compartimentalizacin. Virtualizacin de estadsticas y ajuste Aunque varios programas de utilidad del sistema AIX se han habilitado para trabajar total o parcialmente en una WPAR, existen algunos programas de utilidad que funcionan slo en el entorno global (por ejemplo, el programa de utilidad mpstat y el programa de utilidad sar). Puesto que todas las instancias de WPAR comparten el mismo kernel y algunos subsistemas de kernel se han optimizado para su uso en todo el sistema, no es posible ajustar todos los parmetros del subsistema de kernel desde una WPAR. Configuracin de red No puede modificar la configuracin de red (por ejemplo, las direcciones y rutas) dentro de una WPAR. La configuracin predeterminada de una WPAR impide que las aplicaciones utilicen cualquier tipo de sockets sin formato, pero los administradores del sistema pueden habilitarlos.
Copyright IBM Corp. 2007, 2011

Restricciones y limitaciones en un entorno WPAR


Esta seccin lista las restricciones y limitaciones en el entorno WPAR. La siguiente funcionalidad no est disponible dentro de un WPAR: v v v v v v PowerHA RSCT Servidor NFS Controles WLM Administracin de WPAR Ajuste de kernel

Si el programa bajo licencia de Gestor de WPAR est instalado, existen restricciones adicionales en WPAR que estn habilitadas para la movilidad en vivo: v El WPAR debe ser un rootvg WPAR o basado en NFS. v El WPAR no puede tener montajes de NFS protegidos por kerberos. v v v v v DMAPI no se puede utilizar dentro de WPAR. Las aplicaciones dentro de WPAR no pueden utilizar volmenes lgicos o discos sin formato. Las aplicaciones no se pueden abrir al acceder a /dev/mem or /dev/kmem. El WPAR no puede tener extensiones kernel exportadas. Los archivos que han sido mapeados no se pueden desvincular durante la movilidad.

v Los procesos no pueden tener hebras detenidas/depuradas durante la movilidad. v Los procesos que se han iniciado desde el mandato clogin no pueden existir durante la movilidad. v Consulte restricciones adicionales para Comprobacin de compatibilidad para la movilidad de aplicacin. Informacin relacionada Restricciones y limitaciones dentro de una WPAR con versin

Dispositivos
Para que funcionen correctamente, algunas aplicaciones exigen el uso de dispositivos de sistema. Puede exportar un conjunto de dispositivos limitado o adaptadores de almacenamiento en una o ms particiones. Los dispositivos que se pueden exportar incluyen dispositivos de almacenamiento adjuntos como disco SCSI, CD y dispositivos de cinta. Las aplicaciones que exigen el acceso a dispositivos no ejecutables tienen una restriccin de ejecucin en el entorno global. De manera predeterminada, los seudodispositivos siguientes se exportan a las WPAR: v /dev/audit v /dev/clone v /dev/console v /dev/error v /dev/errorctl v /dev/null v v v v v v /dev/nvram /dev/random /dev/sad /dev/tty /dev/urandom /dev/xti/tcp
Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

v v v v v

/dev/xti/tcp6 /dev/xti/udp /dev/xti/udp6 /dev/xti/unixdg /dev/xti/unixst

v /dev/zero Los dispositivos que se exportan a partes de carga de trabajo deben funcionar de forma segura en el entorno de WPAR. Conceptos relacionados Dispositivos de las WPAR en la pgina 6 En la implementacin actual de las particiones de la carga de trabajo, el sistema de archivos se crear y se gestionar desde el entorno global. No hay capacidad para crear ni gestionar el sistema de archivos desde el entorno de la WPAR.

Redes
Una WPAR puede tener una o ms direcciones de red asignadas para dar soporte al inicio de sesin de red y a los servicios de red. Debe tener la informacin siguiente para configurar la red: v El nombre de la interfaz de red global (por ejemplo, en0, en1, et0 o et1) que se debe asociar con la direccin. En el entorno global, la direccin IP asignada a una WPAR aparece como una direccin de alias asociada con esta interfaz. v Las direcciones IPv4 o IPv6 para asignar a la particin. v La mscara de red para las direcciones IPv4 o la longitud de prefijo para las direcciones IPv6 que deben aplicarse para definir la subred local. Si el nombre de la WPAR se resuelve en una direccin de red, esa direccin se utiliza como direccin de red predeterminada para la WPAR. Puede crear una WPAR sin direcciones de red asignadas. En tal caso, el nico mecanismo externo para acceder a la particin es el mandato clogin desde el entorno global. El mandato clogin proporciona una terminal de funciones limitadas para acceder a la WPAR. Se ha sugerido que las WPAR se configuren para, al menos, tengan una red privada configurada desde el entorno global y as se puedan utilizar funciones de inicio de sesin de red como rlogin o telnet para acceder a la WPAR. Tareas relacionadas Configuracin de redes para las WPAR de sistema en la pgina 18 Puede configurar la red para una WPAR de sistema utilizando el distintivo -h o el distintivo -N para el mandato mkwpar o el mandato chwpar. Configuracin de redes para las WPAR de aplicacin en la pgina 24 Puede configurar la red para una WPAR de aplicacin utilizando el distintivo -h y el distintivo -N para el mandato wparexec o el mandato chwpar.

Entorno global
El entorno global tiene una visin panormica de los procesos, IPC, los sistemas de archivos, los dispositivos y todos los objetos de nivel de usuario y de nivel de sistema de un sistema AIX. El entorno permite ver e interactuar con los procesos, los sistemas de archivos y otros componentes del sistema que se asignan a una WPAR activa del sistema. El entorno global es el mismo que el entorno de inicio de sesin de AIX tradicional.

IBM Workload Partitions for AIX

Slo puede crear WPAR nuevas en el entorno global. No puede crear WPAR nuevas en otras WPAR. Muchas tareas de administracin slo se pueden realizar desde el entorno global. Muchos mandatos tambin tienen un comportamiento cuando se ejecutan en el entorno global que es distinto de cuando lo hacen en el entorno de WPAR.

Seguridad
Las WPAR proporcionan un entorno de aplicaciones aislado que minimiza las interacciones potenciales con los objetos y los procesos del sistema fuera de la WPAR. Aunque una WPAR utilice la misma instancia del sistema operativo que otras WPAR o el entorno global, la capacidad de visualizacin o interaccin con procesos o dispositivos fuera de la particin est limitada. En las particiones de carga de trabajo del sistema, la capacidad de interaccin con los sistemas de archivos del entorno global es limitada. En el caso de objetos del sistema no persistentes, como IPC y procesos, se implementan limitaciones de los modos siguientes: v Se marcan los objetos del sistema como si fueran propiedad de una WPAR individual. v Se deniega a los usuarios o las aplicaciones de una WPAR la capacidad de visualizacin o interaccin con los objetos del sistema propiedad de otras WPAR. La interaccin con objetos persistentes, como archivos y dispositivos, tambin se limita manteniendo sistemas de archivos independientes que sean locales para una particin individual. En el caso de objetos persistentes, las limitaciones se implementan de los modos siguientes: v Se crean y se montan sistemas de archivos exclusivos a partir de los sistemas de archivos disponibles en otras WPAR. v Se montan sistemas de archivos compartidos de slo lectura con el tipo de montaje namefs a partir del entorno global. v Se mantiene un entorno dentro de los montajes de sistemas de archivos locales para todos los procesos que utilicen el mandato chroot.

Aislamiento de WPAR
Las WPAR de sistema y las WPAR de aplicacin se aslan de otras particiones. Los usuarios no pueden alterar las restricciones de aislamiento. El aislamiento de WPAR limita el entorno operativo de los modos siguientes: v Configuracin predeterminada slo de ciertos seudodispositivos en el directorio /dev v Eliminacin de dispositivos, como /dev/mem y /dev/kmem, que proporcionan una visin ms global del sistema v Comportamiento modificado tanto del mandato reboot como del mandato halt para reaarrancar o detener slo la WPAR de sistema especificada y no todo el sistema El aislamiento de WPAR tambin impide que los usuarios realicen las tareas administrativas siguientes: v v v v v v v v v Ajustar el reloj del sistema Manipular la contabilidad de procesos Vincular procesos con un procesador especfico Superar ciertos lmites del sistema, incluso los usuarios con privilegios Utilizar temporizadores precisos de menos de 10 milisegundos Manipular ciertas herramientas de capacidad de servicio de nivel de mquina Cargar o descargar los controladores de dispositivo de nivel de sistema o las ampliaciones de kernel Manipular el espacio de paginacin del sistema y ciertos parmetros de ajuste de nivel de sistema Utilizar ciertas operaciones de nivel de sistema de archivos, como la ampliacin, la contraccin o la desfragmentacin

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Las particiones de carga de trabajo del sistema estn integradas con el sistema AIX RBAC, por lo que cada particin de carga de trabajo del sistema puede tener privilegios de seguridad asignados. Los valores no son aplicables a las particiones de carga de trabajo de aplicacin. Nota: El aislamiento de particiones de carga de trabajo tambin puede restringir el uso de recursos informtico, como la memoria del sistema y el tiempo de proceso del procesador.

Controles de recursos
Las WPAR dan soporte a un mximo de 8192 particiones de carga de trabajo controladas por recursos. El nmero de WPAR no controladas por recursos que se pueden crear slo se ve limitado por la disponibilidad de la memoria del entorno global y los recursos de espacio de disco. No obstante, puede haber un mximo de 8192 en cualquier momento. Puede cambiar los controles de recursos de una WPAR de forma dinmica mediante el mandato chwpar. Si el lmite de procesos o hebras se reduce en una WPAR activa, los procesos o las hebras no finalizan, pero no se permite la creacin de procesos o hebras nuevos hasta que el nmero total desciende por debajo del lmite especificado. Por ejemplo, si una WPAR tiene 200 procesos activos y cambia el lmite de procesos total en la WPAR a 170, el sistema no finalizar los 30 procesos restantes. No se permitir la creacin de procesos nuevos en la WPAR hasta que el nmero de procesos descienda por debajo de los 170. Puede habilitar los recursos de procesos para una WPAR al crearla. Tambin puede cambiar los controles de una WPAR existente con la SMIT o mediante el mandato chwpar con la opcin -R active = yes. Tareas relacionadas Configuracin de los controles de recursos para WPAR de sistema en la pgina 21 Puede configurar los controles de recursos para limitar los recursos fsicos a los que tiene acceso una WPAR de sistema utilizando el distintivo -R para el mandato mkwpar y el mandato chwpar.

Controles de uso del procesador y de uso de la memoria


Los controles de uso del procesador y de uso de la memoria permiten asignar recursos de procesador y de memoria para el entorno global. Puede utilizar una asignacin basada en el uso compartido o una asignacin basada en porcentaje para los recursos del procesador y la memoria. Nota: Se pueden especificar tanto controles basados en uso compartido como controles basados en porcentaje. En caso de conflicto, los controles basados en porcentaje tienen prioridad. Asignacin basada en uso compartido El porcentaje de CPU o memoria que se debe asignar a la WPAR se determina dividiendo el nombre de unidades compartidas entre el nmero de unidades compartidas asignadas a todas las WPAR activas. El nmero de unidades compartidas representa la cantidad de un recurso concreto que una WPAR recibe en relacin con las dems WPAR. Por ejemplo, si hay tres WPAR activas (A, B y C) con unidades compartidas para un recurso concreto de 15, 10 y 5, los destinos de asignacin seran los siguientes: WPAR A, 15/30 o 50% WPAR B, 10/30 o 33% WPAR C, 5/30 o 17% Los destinos de asignacin se ajustan con el nmero de particiones de carga de trabajo activas. Si la particin A no est activa, los destinos de asignacin seran los siguientes: WPAR B, 10/15 o 66% WPAR C, 5/15 o 33%

IBM Workload Partitions for AIX

La asignacin basada en uso compartido se especifica mediante la opcin shares_CPU con el mandato mkwpar o el mandato chwpar. Asignacin basada en porcentaje El porcentaje de CPU o memoria que se debe asignar a la WPAR se determina mediante los siguientes valores especificados por el usuario: min% Cantidad mnima de un recurso que se debe poner a disposicin de la WPAR. Si el consumo real es inferior a este valor, se otorgar a la WPAR el acceso al recurso de prioridad ms alta. Los valores posibles son del 0 al 100, con un valor predeterminado de 0. soft% Cantidad mxima de un recurso que una WPAR puede utilizar cuando hay contencin para ese recurso. Si el consumo de la WPAR supera este valor, se otorgar a la WPAR el acceso al recurso con la prioridad ms baja. Si no hay contencin para el recurso, la WPAR podr consumir tantos recursos como necesite. Los valores posibles son de 0,01 a 100, con un valor predeterminado de 100. hard% Cantidad mxima de un recurso que una WPAR puede consumir, aunque no haya contencin. Si la clase alcanza este lmite, no podr consumir ms recurso hasta que el porcentaje de consumo est por debajo del lmite. Los valores posibles son de 0,01 a 100, con un valor predeterminado de 100. Nota: La utilizacin de lmites fijos mximos puede tener un impacto significativo en el rendimiento del sistema o de la aplicacin si no se utilizan correctamente. Dado que la imposicin de lmites fijos mximos puede dar lugar a recursos de sistema inutilizados, en la mayora de los casos son ms adecuados los lmites flexibles mximos.

Dispositivos de las WPAR


En la implementacin actual de las particiones de la carga de trabajo, el sistema de archivos se crear y se gestionar desde el entorno global. No hay capacidad para crear ni gestionar el sistema de archivos desde el entorno de la WPAR. Para crear y gestionar sistemas de archivos en el entorno global, es necesario el acceso al dispositivo de almacenamiento (o al disco). A fin de crear sistemas de archivo, debe poder crear grupos de volmenes y volmenes lgicos. AIX soporta diferentes tipos de dispositivos de almacenamiento, si bien el soporte inicial de los dispositivos de almacenamiento de la WPAR est limitado a dispositivos de almacenamiento conectados mediante fibra.

WPARinactiva
Con un WPAR inactivo, un dispositivo de almacenamiento puede asignarse y desasignarse a un nmero indefinido de WPAR. La primera WPAR que se inicia toma posesin del dispositivo, lo que significa que el dispositivo quedar desconfigurado en el entorno global y vuelto a configurar en la WPAR. No podr realizar ningn cambio en la configuracin del dispositivo en el entorno global cuando el dispositivo lo est utilizando la WPAR. No hay restricciones a la eliminacin de un dispositivo de una WPAR inactiva.

WPAR activa
Hay dos formas de asignar un dispositivo a una WPAR activa. v Si otra WPAR no est utilizando un dispositivo, el mandato cfgmgr, que asigna el dispositivo a la WPAR y hace que el dispositivo est disponible para utilizarse en la WPAR.

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

v Si otra WPAR est utilizando un dispositivo, este se aadir a la configuracin del archivo de la WPAR. Este dispositivo no est disponible para la WPAR dado que ya est usndolo otra WPAR. Cuando una WPAR activa tiene el control de un dispositivo, ste tendr el estado definido en el entorno global. No se permitirn operaciones de configuracin en el dispositivo mientras se realicen en el entorno global. Los mandatos como mkdev, chdev, rmdev, y cfgmgr no funcionarn en el dispositivo. A fin de que el entorno global tome control del dispositivo, ste ha de ser desasignado de la WPAR que lo controla. Conceptos relacionados Dispositivos en la pgina 2 Para que funcionen correctamente, algunas aplicaciones exigen el uso de dispositivos de sistema. Rootvg WPARs en la pgina 11 Un sistema WPAR que est configurado con su propio grupo de volumen raz en uno o ms dispositivos de almacenamiento dedicados se denomina rootvg WPAR. Configurar un rootvg WPAR le da al WPAR administrador control total sobre la administracin de los dispositivos de almacenamiento exportados a WPAR, los grupos de volumen en esos dispositivos y los volmenes lgicos y sistemas de archivos dentro de esos grupos de volmenes. Un sistema WPAR que no es un rootvg WPAR no tiene su propio grupo de volumen raz, pero tiene sistemas de archivos creados en volmenes lgicos creados fuera del grupo de volumen raz del sistema global.

Despliegue de un dispositivo
Un dispositivo puede asignarse a una WPAR cuando la WPAR se crea o se aade a la WPAR en una operacin posterior. | Para desplegar un dispositivo en una WPAR, puede utilizar el mandato mkwpar -D o chwpar -D. A fin de asignar un dispositivo a una WPAR, ste debe tener el estado disponible o el estado definido en el entorno global. Para desplegar un dispositivo, ste debe tener el estado disponible o el estado definido. Informacin relacionada mandato lsdev

Asignacin de un dispositivo
El proceso de asignacin consiste en proporcionar un dispositivo de almacenamiento que pueda utilizar la WPAR. Se puede asignar un dispositivo a ms de una WPAR, pero slo lo puede utilizar una WPAR cada vez. Para asignar un dispositivo a la hora de crear la WPAR, ejecute el siguiente mandato:
mkwpar -D devname=<nombre dispositivo> -n <nombre wpar>

Para un rootvg WPAR, se debe especificar el dispositivo para mantener el rootvg, como en el siguiente ejemplo:
mkwpar -D devname=<nombre dispositivo> rootvg=yes -n <nombre wpar>

El parmetro -D puede repetirse para especificar varios dispositivos de almacenamiento. Para asignar un dispositivo a una WPAR existente, ejecute el siguiente mandato:
chwpar -D devname=<device name> <wpar name>

Se pueden asignar discos adicionales a un grupo de volumen raz de WPAR con el siguiente mandato:
chwpar -D devname=<device name> rootvg=yes <wpar name>

Para eliminar un dispositivo de una WPAR activa o inactiva, ejecute el siguiente mandato desde el entorno global:
IBM Workload Partitions for AIX

chwpar -K -D devname=<device name> <wpar name>

Cuando se ejecuta correctamente el mandato para una WPAR inactiva, se elimina el dispositivo de la configuracin de la WPAR. Sin embargo, para una WPAR activa, el mandato intentar desconfigurar el dispositivo desde la WPAR. Si el dispositivo est en uso, fallar la operacin de desconfiguracin y el mandato de eliminar el dispositivo de la WPAR fallar. Cuando se ejecuta correctamente el mandato para una WPAR activa, el dispositivo de la WPAR cambia el estado de disponible a definido. Informacin relacionada mandato chwpar mandato lsdev

Configuracin de un dispositivo en una WPAR


Cada dispositivo que se configura en la WPAR dispone de una entrada ODM en la WPAR. El dispositivo de almacenamiento dispone de un dispositivo padre, que es un dispositivo virtualizado. No podr realizar ningn cambio en la configuracin del dispositivo padre de la WPAR ni modificar ninguna va de acceso de gestin del dispositivo. Los mandatos que se muestran a continuacin se utilizan para configurar y gestionar el entorno global, y tambin se utilizan de la misma forma para configurar y gestionar dispositivos en la WPAR: v mkdev v chdev v rmdev v lsdev v cfgmgr v lsattr v lspath Informacin relacionada mandato mkdev mandato chdev mandato rmdev mandato mandato mandato mandato lsdev cfgmgr lsattr lspath

Gestin de sistemas de archivos para un dispositivo


Cuando el dispositivo est configurado en la WPAR, los mandatos que se utilizan para crear y gestionar grupos de volmenes, volmenes lgicos y sistemas de archivos operan de la misma manera en que lo haran en el entorno global. Para crear y modificar grupos de volmenes, utilice los siguientes mandatos: v mkvg v exportvg v extendvg v importvg v reducevg Para crear y modificar volmenes lgicos, utilice los siguientes mandatos:

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

v chlv v mklv Para crear y modificar sistemas de archivos, utilice los siguientes mandatos: v chfs v mkfs Para obtener ms informacin sobre los mandatos, consulte Mandatos.

WPAR de sistema
Las WPAR de sistema son entornos de sistema virtual autnomos que disponen de sistemas de archivos privados, usuarios y grupos, inicio de sesin, espacio de red y dominio de administracin propios. La mayor parte de los servicios de sistema tradicionales estn virtualizados a nivel de WPAR y se pueden utilizar y gestionar de forma independiente dentro de cada WPAR. Aunque el entorno de WPAR de sistema est bien particionado y aislado, se pueden compartir sistemas de archivos de slo lectura entre las WPAR a fin de facilitar el uso compartido de los datos de aplicacin y texto.

WPAR de sistema compartidas y no compartidas


De manera predeterminada, una WPAR de sistema comparte el sistema de archivos /usr y los sistemas de archivos /opt del entorno global mediante montajes namefs de slo lectura. Puede configurar las WPAR para que tengan el sistema de archivos no compartido escribible /usr y el sistema de archivos /opt. Para configurar una WPAR de sistema no compartida, ejecute el mandato mkwpar con el distintivo -l. Tambin puede configurar una WPAR de sistema no compartida especificando sistemas de archivos escribibles de uno de los tipos siguientes para el sistema de archivos /usr y el sistema de archivos /opt. v directory v jfs v jfs2 v nfs Si crea una WPAR de sistema no compartida, todos los archivos del sistema de archivos /usr y el sistema de archivos /opt del entorno global se copian en la WPAR. El administrador debe asignar suficiente espacio en los sistemas de archivos de WPAR para los archivos. El software del sistema de las WPAR de sistema no compartidas debe tener el mismo nivel de sistema que en el entorno global a fin de evitar resultados inesperados. Conceptos relacionados Recuperar particiones de carga de trabajo incompatibles que estn desconectadas en la pgina 29 Es posible que el software de sistema de una particin de carga de trabajo (WPAR) desconectada sea incompatible con los niveles de software de sistema del entorno global. Esto sucede si las tareas de instalacin y mantenimiento de software se realizan independientemente en el entorno global y la WPAR, o si se instal una imagen de copia de seguridad de una WPAR de un nivel de sistema incompatible. Informacin relacionada Installing and managing software with detached WPARs

Sistemas de archivos para las WPAR de sistema


Las WPAR de sistema tienen sus propios sistemas de archivos, al igual que un sistema AIX autnomo.

IBM Workload Partitions for AIX

Las WPAR de sistema se pueden crear con espacios del sistema de archivos locales, que se construyen a partir de secciones aisladas del espacio del sistema de archivos para el entorno global, o con un grupo de volumen de raz propiedad de la WPAR. Cuando la WPAR de sistema haya aislado los espacios del sistema de archivos, el entorno global ser el propietario y el gestor de cada sistema de archivos. Para un grupo de volumen de raz propiedad de la WPAR, los dispositivos de almacenamiento dedicados deben ubicarse en la WPAR. La WPAR es propietaria y gestora de cada sistema de archivos.

Espacios de sistema de archivos aislados globales


La ubicacin por defecto de los espacios del sistema de archivos se encuentra en el directorio /wpars del entorno global. El proceso inicial de cada WPAR se mueve a la va de acceso correcta en el sistema de archivos global mediante el mandato chroot. Todos los procesos que se ejecutan en la WPAR aparecen en el directorio base de la WPAR. Por ejemplo, los usuarios de una WPAR veran el directorio /wpars/part1/usr como directorio /usr. La configuracin del sistema de archivos de una WPAR se especifica cuando se crea la WPAR. Puede utilizar los valores predeterminados del sistema o personalizar cada sistema de archivos. Algunos de los sistemas de archivos de una WPAR de sistema son locales con respecto a la particin, mientras que otros se pueden compartir con el entorno global. Los siguientes sistemas de archivos JFS2 se crean con registros incorporados y se llenan de forma similar a un sistema AIX autnomo con los siguientes tamaos: v / (64 MB) v /tmp (96 MB) v /var (128 MB) v /home (32 MB) Nota: Los tamaos iniciales de estos sistemas de archivos podran cambiar en funcin de los requisitos del sistema y de las caractersticas de almacenamiento. Los siguientes sistemas de archivos JFS2 se comparten desde el entorno global mediante los montajes namefs con los permisos siguientes: v /usr (permisos de slo lectura) v /opt (permisos de slo lectura) v /proc (permisos de slo lectura) Puede especificar el uso de una estructura de sistema de archivos sin formato para todo el espacio de nombres de WPAR o parte de ste especificando que uno o ms directorios pueden ser locales en relacin a un directorio padre. Esta estructura significa que no se crea ningn sistema de archivos distinto para el directorio padre. Los archivos de los sistemas de archivos o directorios que se deben llenar en la WPAR deben ser lo suficientemente grandes para mantener los archivos de esa particin. Esta estructura simplifica el nmero de sistemas de archivos que se deben gestionar para una particin, pero pierde la granularidad de control sobre los archivos de usuario que llenan el sistema de archivos. La estructura del sistema de archivos sin formato puede ser una opcin viable para los servidores que se ejecuten en la WPAR que no ofrezcan privilegios de inicio de sesin del sistema a los usuarios.

Sistemas de archivos en una WPAR de rootvg


Cuando se crea una WPAR de sistema con su propio grupo de volumen raz utilizando el mandato mkwpar con el distintivo D y especificando el nombre de disco devname=hdisk name y la opcin rootvg=yes, los sistemas de archivo raz se crean en un grupo de volumen separado del que es propietario y administrador WPAR. Por ejemplo, dos discos se pueden asignar para el grupo de volumen

10

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

raz utilizando estas opciones -D devname=hdisk5 rootvg=yes -D devname=hdisk6 rootvg=yes. Los siguientes sistemas de archivos JFS2"se crean dentro del grupo de volumen raz propiedad de la WPAR con registros incorporados y se llenan de forma similar a un sistema AIX: v v v v v / /admin /home /tmp /var

Nota: Los tamaos iniciales de estos sistemas de archivos pueden cambiar en funcin de los requisitos del sistema y de las caractersticas de almacenamiento. Si se crea una WPAR de sistema no compartida que posea el grupo de volumen de raz, los sistemas de archivos /usr y /opt se crearn y se llenarn en el grupo de volumen de raz propiedad de la WPAR. De forma contraria, los sistemas de archivos /usr y /opt se compartirn desde el entorno global utilizando montajes namefs. Nota: Los nombres de volumen lgico utilizados dentro de un rootvg WPAR son los mismos que aquellos que se utilizan habitualmente en un sistema AIX. Por ejemplo, /dev/hd4 sera el nombre de volumen lgico para el sistema de archivos raz / y /dev/hd11admin para el sistema de archivos /admin. El administrador de WPAR puede cambiar las caractersticas del sistema de archivos de cualquier sistema de archivos que reside dentro del grupo de volumen raz propiedad de WPAR Tareas relacionadas Creacin de un directorio escribible bajo un directorio compartido en la pgina 17 Puede crear un directorio escribible bajo un directorio compartido utilizando un enlace simblico desde el entorno global.

Rootvg WPARs
Un sistema WPAR que est configurado con su propio grupo de volumen raz en uno o ms dispositivos de almacenamiento dedicados se denomina rootvg WPAR. Configurar un rootvg WPAR le da al WPAR administrador control total sobre la administracin de los dispositivos de almacenamiento exportados a WPAR, los grupos de volumen en esos dispositivos y los volmenes lgicos y sistemas de archivos dentro de esos grupos de volmenes. Un sistema WPAR que no es un rootvg WPAR no tiene su propio grupo de volumen raz, pero tiene sistemas de archivos creados en volmenes lgicos creados fuera del grupo de volumen raz del sistema global. Para un rootvg WPAR, los dispositivos de almacenamiento se deben exportar (o asignar) a WPAR cuando se crean. Despus de que se haya creado, el mandato chwpar se puede utilizar para asignar discos adicionales al grupo de volumen raz de WPAR o, si contiene mltiples discos, para desasignar un disco desde el grupo de volumen raz de WPAR. No es posible cambiar a WPAR sin su propio grupo de volumen raz en un rootvg WPAR despus de que se haya creado. Rootvg WPAR se puede configurar para que admita la movilidad de aplicacin en vivo cuando se utiliza en combinacin con IBM PowerVM Workload Partitions Manager para AIX. Sistemas de archivos para las WPAR de sistema en la pgina 9 Una configuracin con un WPAR grupo de volumen de raz de propiedad (en RootVG WPAR) ayuda a aislar los sistemas de archivos y los grupos de volumen de un WPAR del sistema global.

IBM Workload Partitions for AIX

11

Consideraciones de movilidad de Rootvg WPAR


Un WPAR cuyos sistemas de archivos estn todos montados en NFS o basados en SAN es apto para la movilidad de aplicacin en vivo, en el que una carga de trabajo que se ejecuta en un WPAR en un LPAR se debe mover a otro LPAR compatible y la ejecucin se reanuda en el mismo punto. Esta reubicacin de un WPAR implica mover su cdigo ejecutable al LPAR de destino, mientras se mantienen los datos de la aplicacin en los mismos dispositivos de almacenamiento. As, los dispositivos de almacenamiento que contienen los sistemas de archivos deben ser visibles y accesibles desde ambos LPAR. Nota: IBM PowerVM Workload Partitions Manager para AIX (Gestor de WPAR) es necesario para la movilidad WPAR. Una configuracin tpica debe incluir dos discos basados en SAN que contengan el rootvg del WPAR, con un tercer disco basado en SAN exportado a WPAR y que contenga un grupo de volumen separado con datos de aplicacin. Esto le da al administrador de WPAR control total sobre la creacin de nuevos sistemas de archivos o sobre el cambio de tamao de sistemas de archivos existentes dentro de esos grupos de volumen. Si la intencin es ser capaz de reasignar el WPAR,el Gestor de WPAR se puede utilizar para crear el WPAR, as como moverlo entre LPAR. Conceptos relacionados Dispositivos de las WPAR en la pgina 6 En la implementacin actual de las particiones de la carga de trabajo, el sistema de archivos se crear y se gestionar desde el entorno global. No hay capacidad para crear ni gestionar el sistema de archivos desde el entorno de la WPAR. Tareas relacionadas Creacin de un directorio escribible bajo un directorio compartido en la pgina 17 Puede crear un directorio escribible bajo un directorio compartido utilizando un enlace simblico desde el entorno global.

particiones de carga de trabajo de aplicacin


Las particiones de carga de trabajo de aplicacin (WPAR) proporcionan un entorno para el aislamiento de aplicaciones y sus recursos a fin de habilitar el punto de comprobacin, el reinicio y la reubicacin a nivel de aplicacin. Las WPAR de aplicacin tienen menos sobrecarga en los recursos del sistema que las WPAR de sistema. Las WPAR de aplicacin no necesitan una instancia propia de los servicios del sistema.

Sistemas de archivos para las WPAR de aplicacin


Las WPAR de aplicacin comparten el espacio de nombres del sistema de archivos del entorno global. Cuando se crea una WPAR de aplicacin, sta tiene acceso a todos los montajes disponibles para el sistema de archivos del entorno global. Si se exigen ms dependencias, puede personalizar la WPAR durante la creacin especificando el mandato wparexec con la opcin -M. Los tipos de sistemas de archivos soportados para las WPAR de aplicacin son los mismos tipos que para las WPAR de sistema, salvo que el mandato wparexec no puede crear ningn sistema de archivos. Si se exige un sistema de archivos local independiente, debe crearlo antes de crear la WPAR de aplicacin.

12

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Tareas relacionadas Configuracin de directorios y sistemas de archivos para las WPAR de aplicacin en la pgina 23 Las WPAR de aplicacin comparten los sistemas de archivos con el entorno global. Puede utilizar el distintivo -M para el mandato wparexec a fin de configurar los directorios y los sistemas de archivos.

Configuracin de WPAR de sistema


Puede crear y configurar las WPAR de sistema con el mandato mkwpar y el mandato chwpar. Cuando se crea una WPAR de sistema, un perfil de configuracin se almacena en la base de datos de WPAR. Puede exportar este perfil para crear un archivo de especificacin que contenga la misma informacin de configuracin para esa WPAR. Todas las WPAR debe crearlas un administrador autorizado en el entorno global. Nota: En estos temas se proporcionan ejemplos especficos sobre cmo ejecutar mandatos relacionados con WPAR. Para obtener toda la documentacin de todas las opciones de un mandato especfico, consulte la informacin relacionada de esa tarea. Informacin relacionada Installing and managing software with detached WPARs

Asignacin de nombre a la WPAR de sistema


Debe proporcionar un nombre para la WPAR de sistema. Puede proporcionar un nombre ejecutando el mandato mkwpar con el distintivo -n. Puede especificar el nombre para la WPAR de sistema con el mandato siguiente:
mkwpar -n nombre_wpar

Tambin puede cambiar el nombre de una WPAR de sistema con el mandato chwpar. Slo puede cambiar el nombre de una WPAR de sistema cuando est detenida y en estado definido. Para cambiar el nombre de una WPAR de sistema, ejecute el mandato siguiente:
chwpar -n nombre_nuevo nombre_antiguo

Creacin de una WPAR de sistema


Puede crear una nueva WPAR de sistema con el mandato mkwpar. Cada WPAR tiene un entorno de red aislado con direcciones IP exclusivas y un nombre de host exclusivo. Puede acceder a las WPAR a travs de programas de red estndar, como telnet, ftp y rlogin (segn los servicios que se ejecuten en la WPAR). Para poder crear una WPAR, debe iniciar sesin como usuario root y realizar una de las siguientes acciones de requisito previo: v Elija un nombre para la WPAR que se correlacione con una direccin IP de la red. v Aada una entrada para la nueva WPAR de sistema al archivo /etc/hosts del servidor. La entrada debe incluir el nombre de host de la WPAR y el nombre de la WPAR de la manera siguiente:
9.3.18.10 nombre_WPAR.austin.ibm.com nombre_WPAR

Para crear una nueva WPAR de sistema, siga estos pasos. 1. Verifique que la red reconozca la direccin de particin de carga de trabajo entrando el mandato siguiente:
#host nombre_WPAR

Los datos que se devuelvan deben tener un aspecto similar al siguiente:


nombre_WPAR.austin.ibm.com es 9.3.18.10, Alias: nombre_WPAR

2. Configure la WPAR ejecutando el mandato siguiente:


IBM Workload Partitions for AIX

13

mkwpar -n nombre_WPAR

La salida inicial del mandato mkwpar debe tener un aspecto similar al siguiente:
mkwpar -n nombre_WPAR mkwpar: Creando los sistemas de archivos... / /home /opt /proc /tmp /usr /var populate: Montando todos los sistemas de archivos de la particin de carga de trabajo. x ./usr x ./lib x ./audit x ./dev x ./etc x ./etc/check_config.files x ./etc/consdef x ./etc/cronlog.conf x ./etc/csh.cshrc x ./etc/csh.login x ./etc/dlpi.conf x ./etc/dumpdates x ./etc/environment x ./etc/ewlm x ./etc/ewlm/limits x ./etc/filesystems x ./etc/group x ./etc/inittab x ./etc/magic x ./etc/motd ...

Cada WPAR de sistema tiene una seccin aislada del espacio de archivos del sistema configurado para el directorio raz, el directorio /home, el directorio /usr y otros sistemas de archivos. La creacin y la configuracin de este espacio se refleja en la salida anterior del mandato mkwpar. Los datos que devuelve el mandato mkwpar continan con una salida con un aspecto similar al siguiente: x ./home x ./home/guest x ./home/lost+found +-----------------------------------------------------------------------------+ Verificacin de Preinstalacin... +-----------------------------------------------------------------------------+ Verificando selecciones...hecho Verificando requisitos...hecho Resultados... RESULTADOS SATISFACTORIOS --------Los conjuntos de archivos listados en esta seccin han aprobado la verificacin de preinstalacin y se instalarn.. ... Cada particin de carga de trabajo tiene un directorio /dev propio. La creacin y configuracin de este espacio se refleja en la salida populate: Exportando dispositivos de particin de carga de trabajo del mandato mkwpar. No todos los dispositivos del sistema se pueden compartir entre las WPAR, por lo que el directorio /dev de la WPAR es una versin independiente del directorio /dev en el entorno global. El mandato mkwpar contina, pues, con la instalacin de varios conjuntos de archivos del sistema base de AIX en la WPAR. Al final de la fase de instalacin, ver una salida similar a la siguiente:

14

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Ha finalizado el proceso de todos los conjuntos de archivos. (Tiempo total: Espere, por favor...

1 mins 4 segs).

/usr/sbin/rsct/install/bin/ctposti 0513-071 El subsistema ctcas se ha aadido. 0513-071 El subsistema ctrmc se ha aadido. hecho +-----------------------------------------------------------------------------+ Resmenes: +-----------------------------------------------------------------------------+ Resumen de instalacin -------------------Nombre Nivel Parte Suceso Resultado ------------------------------------------------------------------------------Tivoli_Management_Agent.cli 3.7.1.0 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.acct 5.3.0.9500 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.diag.util 5.3.0.40 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.mh 5.3.0.40 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.net.ncs 5.3.0.0 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.net.nfs.client 5.3.0.9500 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.net.nis.client 5.3.0.40 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.net.snapp 5.3.0.0 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.net.tcp.client 5.3.0.9500 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.net.tcp.server 5.3.0.9500 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.net.uucp 5.3.0.40 ROOT APLICAR SATISFACTORIO ... bos.net.ipsec.rte 5.3.0.9500 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.perf.tune 5.3.0.9500 ROOT APLICAR SATISFACTORIO devices.chrp.base.diag 5.3.0.40 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.net.ipsec.keymgt 5.3.0.9500 ROOT APLICAR SATISFACTORIO ifor_ls.base.cli 5.3.0.30 ROOT APLICAR SATISFACTORIO lum.base.cli 5.1.0.0 ROOT APLICAR SATISFACTORIO bos.suma 5.3.0.40 ROOT APLICAR SATISFACTORIO mkwpar: La particin de carga de trabajo nombre_WPAR se ha creado correctamente. Para iniciar la particin de carga de trabajo, ejecute lo siguiente como usuario root: startwpar [-v] nombre_WPAR La configuracin de la WPAR de sistema ya ha finalizado.

Inicio de las WPAR de sistema


Puede iniciar una WPAR de sistema desde el entorno global con el mandato startwpar. Para iniciar una WPAR de sistema, ejecute el mandato siguiente en el entorno global:
startwpar nombre_wpar

Tambin puede iniciar una WPAR de sistema en modalidad de mantenimiento. Al iniciarla en modalidad de mantenimiento se realizan todas las acciones que supone el inicio de la WPAR, salvo la configuracin de red. Puede utilizar este distintivo para evitar el acceso externo a la WPAR mientras realiza las tareas de mantenimiento. Para iniciar una WPAR de sistema en modalidad de mantenimiento, ejecute el mandato siguiente en el entorno global:
startwpar -m nombre_wpar

Nota: No puede iniciar WPAR que se basen en sistemas de archivos montados en NFS en la modalidad de mantenimiento.

IBM Workload Partitions for AIX

15

Informacin relacionada Mandato startwpar

Configuracin de directorios y sistemas de archivos para las WPAR de sistema


Puede alterar temporalmente la ubicacin predeterminada de los sistemas de archivos para una WPAR de sistema mediante el mandato mkwpar con la opcin -d. De manera predeterminada, los sistemas de archivos de una WPAR de sistema nueva se encuentran en el directorio /wpars/nombre_wpar. Puede alterar temporalmente la ubicacin predeterminada con el mandato siguiente:
mkwpar -n nombre_wpar -d /sistema_archivos_nuevo/nombre_wpar

Por motivos de seguridad, el directorio base especificado debe cumplir los criterios siguientes: v Debe estar vaco. v No debe ser un sistema de archivos registrado en el directorio /etc/filesystems. v Debe tener permisos de 755 (rwxr-xr-x). v El directorio padre del directorio base (/sistema_archivos_nuevo, en el ejemplo) debe tener permisos de 700 (rwx------). Tambin puede cambiar el directorio base de una WPAR de sistema existente mediante el mandato siguiente:
chwpar -d /sistema_archivos_nuevo/nombre_wpar_base_nueva

Se aplican los mismos criterios para cambiar el directorio base con el mandato chwpar. El directorio base slo se puede cambiar en una WPAR de sistema detenida. Personalizacin de los sistemas de archivos para las WPAR de sistema Puede personalizar los sistemas de archivos para una WPAR de sistema utilizando el mandato mkwpar con la opcin -M. Una WPAR puede utilizar montajes namefs de cualquier tipo de sistema de archivos que de soporte a la semntica del sistema de archivos POSIX cuando se monta con un montaje namefs. Si se utiliza el montaje namefs para el sistema de archivos raz de la WPAR, el sistema de archivos que se est utilizando debe dar soporte a la creacin y el uso de dispositivos de bloque y de carcter dentro de la WPAR. Creacin de un directorio escribible bajo un directorio compartido en la pgina 17 Puede crear un directorio escribible bajo un directorio compartido utilizando un enlace simblico desde el entorno global.

Personalizacin de los sistemas de archivos para las WPAR de sistema


Puede personalizar los sistemas de archivos de una WPAR de sistema mediante el mandato mkwpar con la opcin -M. Se da soporte a los siguientes tipos de sistemas de archivos si se utiliza el atributo vfs de la opcin -M: v JFS v JFS2 v NFS v Namefs

16

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Tambin puede especificar que se cree un directorio en vez de un sistema de archivos especificando vfs=directory. Especifique este atributo en situaciones en las que no desee mantener un gran nmero de sistemas de archivos independientes.

Creacin de un directorio escribible bajo un directorio compartido


Puede crear un directorio escribible bajo un directorio compartido utilizando un enlace simblico desde el entorno global. Si va a personalizar software en una WPAR de sistema, puede que le resulte til o necesario disponer de un directorio escribible bajo el directorio compartido del entorno global. Por ejemplo, el software de cdigo abierto se suele instalar en una jerarqua de directorios /usr/local de manera predeterminada. Para poder dar cabida a una jerarqua de directorios no compartidos escribibles /usr/local, el administrador del entorno global debe crear un directorio /usr/local escribible. Cree un sistema de archivos que se denomine /wpars/wparname/usr/local con la opcin type=wparname. Conceptos relacionados Sistemas de archivos para las WPAR de sistema en la pgina 9 Las WPAR de sistema tienen sus propios sistemas de archivos, al igual que un sistema AIX autnomo. Rootvg WPARs en la pgina 11 Un sistema WPAR que est configurado con su propio grupo de volumen raz en uno o ms dispositivos de almacenamiento dedicados se denomina rootvg WPAR. Configurar un rootvg WPAR le da al WPAR administrador control total sobre la administracin de los dispositivos de almacenamiento exportados a WPAR, los grupos de volumen en esos dispositivos y los volmenes lgicos y sistemas de archivos dentro de esos grupos de volmenes. Un sistema WPAR que no es un rootvg WPAR no tiene su propio grupo de volumen raz, pero tiene sistemas de archivos creados en volmenes lgicos creados fuera del grupo de volumen raz del sistema global.

Rootvg WPARs
Un sistema WPAR que est configurado con su propio grupo de volumen raz en uno o ms dispositivos de almacenamiento dedicados se denomina rootvg WPAR. Configurar un rootvg WPAR le da al WPAR administrador control total sobre la administracin de los dispositivos de almacenamiento exportados a WPAR, los grupos de volumen en esos dispositivos y los volmenes lgicos y sistemas de archivos dentro de esos grupos de volmenes. Un sistema WPAR que no es un rootvg WPAR no tiene su propio grupo de volumen raz, pero tiene sistemas de archivos creados en volmenes lgicos creados fuera del grupo de volumen raz del sistema global. Para un rootvg WPAR, los dispositivos de almacenamiento se deben exportar (o asignar) a WPAR cuando se crean. Despus de que se haya creado, el mandato chwpar se puede utilizar para asignar discos adicionales al grupo de volumen raz de WPAR o, si contiene mltiples discos, para desasignar un disco desde el grupo de volumen raz de WPAR. No es posible cambiar a WPAR sin su propio grupo de volumen raz en un rootvg WPAR despus de que se haya creado. Rootvg WPAR se puede configurar para que admita la movilidad de aplicacin en vivo cuando se utiliza en combinacin con IBM PowerVM Workload Partitions Manager para AIX. Sistemas de archivos para las WPAR de sistema en la pgina 9 Una configuracin con un WPAR grupo de volumen de raz de propiedad (en RootVG WPAR) ayuda a aislar los sistemas de archivos y los grupos de volumen de un WPAR del sistema global.

Consideraciones de movilidad de Rootvg WPAR


Un WPAR cuyos sistemas de archivos estn todos montados en NFS o basados en SAN es apto para la movilidad de aplicacin en vivo, en el que una carga de trabajo que se ejecuta en un WPAR en un LPAR se debe mover a otro LPAR compatible y la ejecucin se reanuda en el mismo punto. Esta reubicacin de un WPAR implica mover su cdigo ejecutable al LPAR de destino, mientras se mantienen los datos de la
IBM Workload Partitions for AIX

17

aplicacin en los mismos dispositivos de almacenamiento. As, los dispositivos de almacenamiento que contienen los sistemas de archivos deben ser visibles y accesibles desde ambos LPAR. Nota: IBM PowerVM Workload Partitions Manager para AIX (Gestor de WPAR) es necesario para la movilidad WPAR. Una configuracin tpica debe incluir dos discos basados en SAN que contengan el rootvg del WPAR, con un tercer disco basado en SAN exportado a WPAR y que contenga un grupo de volumen separado con datos de aplicacin. Esto le da al administrador de WPAR control total sobre la creacin de nuevos sistemas de archivos o sobre el cambio de tamao de sistemas de archivos existentes dentro de esos grupos de volumen. Si la intencin es ser capaz de reasignar el WPAR,el Gestor de WPAR se puede utilizar para crear el WPAR, as como moverlo entre LPAR. Conceptos relacionados Dispositivos de las WPAR en la pgina 6 En la implementacin actual de las particiones de la carga de trabajo, el sistema de archivos se crear y se gestionar desde el entorno global. No hay capacidad para crear ni gestionar el sistema de archivos desde el entorno de la WPAR. Tareas relacionadas Creacin de un directorio escribible bajo un directorio compartido en la pgina 17 Puede crear un directorio escribible bajo un directorio compartido utilizando un enlace simblico desde el entorno global.

Configuracin de redes para las WPAR de sistema


Puede configurar la red para una WPAR de sistema utilizando el distintivo -h o el distintivo -N para el mandato mkwpar o el mandato chwpar. Si no especifica informacin de red al crear una WPAR de sistema y el nombre de la WPAR se resuelve en una direccin IP en la misma red que cualquier interfaz global activa, el mandato mkwpar configura de forma automtica la red para la WPAR. Si la WPAR no se resuelve, puede especificar cero o ms configuraciones de red con el distintivo -N para el mandato mkwpar o el mandato chwpar. Todos los cambios de red se pueden realizar en las WPAR activas o inactivas. Los cambios entran en vigor de inmediato. Cada red exige una instancia propia del distintivo -N. El distintivo -N especifica los atributos de configuracin de red y se utiliza para separar las parejas attribute=value mediante espacios en blanco. Puede especificar ms de un distintivo -N para configurar mltiples direcciones IP. Por ejemplo:
mkwpar -n nombre_wpar -N interface=en0 address=224.128.9.3 \ netmask=255.255.255.0 broadcast=224.128.9.255 -N interface=en1 \ address=192.168.0.3 netmask=255.255.255.0 broadcast=192.168.0.255

Para configurar una WPAR de sistema con una direccin de red 224.128.9.3 utilizando la interfaz en0 para el entorno global, ejecute el mandato siguiente:
mkwpar -n nombre_wpar -N interface=en0 address=224.128.9.3 \ netmask=255.255.255.0 broadcast=224.128.9.255

Para configurar una WPAR de sistema con una direccin IPv6 de fe80::200:254 utilizando la interfaz en3 desde el entorno global, ejecute el mandato siguiente:
mkwpar -n wpar_name -N interface=en3 address6=fe80::200:254 prefixlen=64

Tambin puede utilizar el distintivo -N con el mandato chwpar para aadir ms redes a una WPAR de sistema definida anteriormente. Para aadir una red, ejecute lo siguiente:
chwpar -N address=224.128.9.4 nombre_wpar

18

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Si desea cambiar los valores de red de una WPAR de sistema, utilice el atributo address para identificar la red que desee cambiar. Por ejemplo, para cambiar la mascara de red y la direccin de difusin de la red 224.128.9.3, ejecute el mandato siguiente:
chwpar -N address=224.128.9.3 netmask=255.255.255.128 \ broadcast=224.128.9.127 nombre_wpar

Conceptos relacionados Redes en la pgina 3 Una WPAR puede tener una o ms direcciones de red asignadas para dar soporte al inicio de sesin de red y a los servicios de red.

Modificacin del nombre de host para una WPAR de sistema


De manera predeterminada, el nombre de una WPAR de sistema se utiliza como su nombre de host. Puede utilizar el distintivo -h con el mandato mkwpar o el mandato chwpar para cambiar el nombre de host de una WPAR de sistema. Para alterar temporalmente el nombre de host al crear una WPAR de sistema, ejecute el mandato mkwpar siguiente:
mkwpar -n nombre_wpar -h nombre_host_wpar

Para cambiar el nombre de host de una WPAR de sistema existente, ejecute el mandato chwpar siguiente:
chwpar -h nombre_host_nuevo nombre_wpar

Eliminacin de una red de una WPAR de sistema


Puede eliminar una red de una WPAR de sistema especificando el mandato chwpar con el distintivo -K. Para eliminar una red de la WPAR de sistema, ejecute el mandato chwpar siguiente especificando la direccin de la red para identificarla:
chwpar -K -N address=124.128.9.3 nombre_wpar

Nota: No existe un modo directo para cambiar la direccin de una red de WPAR de sistema; debe eliminar la red anterior con el mandato chwpar -K y aadir una red con una direccin nueva.

Configuracin de la resolucin de dominios para las WPAR de sistema


Puede configurar la resolucin de dominios para las WPAR de sistema especificando el distintivo -r para el mandato mkwpar. De manera predeterminada, los archivos como el archivo /etc/resolv.conf no existen en las WPAR de sistema. Para copiar la configuracin de la resolucin de dominios del entorno global en las WPAR de sistema, ejecute el mandato siguiente:
mkwpar -n nombre_wpar -r

Al ejecutar este mandato se copian los archivos siguientes en las WPAR de sistema, si existen en el entorno global. v /etc/resolv.conf v /etc/hosts v /etc/netsvc.conf v /etc/irs.conf v /etc/networks Si la variable de entorno NSORDER se establece en el entorno en el que se ejecuta el mandato mkwpar, la variable se aade al archivo /etc/environment para la nueva WPAR de sistema.

IBM Workload Partitions for AIX

19

El mandato chwpar no admite el distintivo -r. Los cambios que se efecten en la configuracin de la resolucin de dominios de una WPAR existente deben realizarse manualmente editando los archivos relevantes.

Configuracin del direccionamiento especfico para WPAR


Puede configurar una WPAR para que utilice su propia tabla de direccionamiento mediante los distintivos -i y -I para los mandatos mkwpar, wparexec, o chwpar. Por defecto, las particiones de carga de sistema y de aplicacin con conexiones de red activas comparten la tabla de direccionamiento del sistema global. Para habilitar el direccionamiento especfico de WPAR para una WPAR cuando est creando la WPAR, aada el distintivo -i a la lnea de mandatos del mandato mkwpar o wparexec. Para una WPAR de sistema:
mkwpar -n wpar_name -N network_attributes -i ...

Para una WPAR de aplicacin:


wparexec -N network_attributes -i ... -- /path/to/application arg1 arg2 ... argN

Si se utilizan estos mandatos, se crearn automticamente direcciones de bucle de retorno, de difusin y de subred adecuadas para cada direccin configurada. Si no especifica ninguna entrada de la tabla de direccionamiento explcita, la WPAR slo se podr comunicar dentro de sus propias subredes. Puede configurar entradas de tablas de direccionamiento explcitas con el distintivo -I cuando cree la WPAR. Puede configurar cero o entradas de tabla de direccionamiento ms explcitas. Cada entrada requiere su propia instancia del distintivo -I. Las direcciones de destinacin y de pasarela se pueden especificar con un nombre o una direccin IP simblicos. Por ejemplo, para configurar una ruta por omisin a travs de una pasarela con el nombre simblico pasarela.cliente.com y una ruta de host a miservidor.cliente.com a travs de la pasarela 192.168.1.1: mkwpar -n wpar_name -N network_attributes -i -I rtdest=default rtgateway=gateway.customer.com \ -I rtdest=myserver.customer.com rttype=host rtgateway=192.168.1.1 ... El mandato netstat -r se puede utilizar con el distintivo -@ para visualizar la tabla de direccionamiento especfica de WPAR para una WPAR en cualquier momento. Si el direccionamiento especfico de WPAR est inhabilitado para la WPAR consultada, el mandato netstat -r mostrar las rutas globales. El formato de salida es igual que el del mandato netstat -r sin el distintivo -@. Por ejemplo:
netstat -r -@ wpar_name

Puede cambiar las caractersticas de direccionamiento especficas de WPAR para las WPAR de sistema y de aplicacin utilizando el mandato chwpar.Los cambios se pueden realizar en las WPAR activas o inactivas. Los cambios entran en vigor inmediatamente, y persisten a lo largo de los rearranques de WPAR de sistema. Para inhabilitar el direccionamiento especfico de WPAR haciendo que la WPAR afectada empiece a utilizar las tablas de direccionamiento global, utilice el mandato siguiente:
chwpar -K -i wpar_name

Para habilitar el direccionamiento especfico de WPAR y aadir una ruta para destinaciones en la subred 224.128.9.0/24 a travs de la pasarela 224.128.9.1 en la interfaz en4, utilice el mandato siguiente:
chwpar -i -I rtdest=224.128.9.0 rtnetmask=255.255.255.0 rtgateway=224.128.9.1 rtinterface=en4 wpar_name

Para suprimir una entrada de ruta especfica de WPAR que ya existe debe proporcionar informacin suficiente para identificar la entrada que se suprime. En la mayora de casos, es til utilizar los mismos atributos ofrecidos cuando se configur la ruta. Por ejemplo, utilice el mandato siguiente para eliminar la ruta configurada en el ejemplo anterior:
chwpar -K -I rtdest=224.128.9.0 rtnetmask=255.255.255.0 rtgateway=224.128.9.1 rtinterface=en4 wpar_name

20

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Conceptos relacionados Configuracin de las WPAR de aplicacin en la pgina 22 Puede crear y configurar las WPAR de aplicacin con el mandato wparexec y el mandato chwpar.

Configuracin de los controles de recursos para WPAR de sistema


Puede configurar los controles de recursos para limitar los recursos fsicos a los que tiene acceso una WPAR de sistema utilizando el distintivo -R para el mandato mkwpar y el mandato chwpar. Para inicializar los valores del control de recursos, ejecute el mandato mkwpar siguiente:
mkwpar -n nombre_wpar -R active=yes CPU=10%-20%,50% totalProcesses=1024

En este ejemplo, la WPAR dispone de autorizacin para los siguientes recursos del sistema: v Un mnimo del 10% de los procesadores del entorno global a peticin v Un mximo del 20% de los procesadores del entorno global cuando hay contencin v Un mximo del 50% de los procesadores del entorno global cuando no hay contencin v Un mximo de 1024 procesos a la vez El atributo active se puede establecer en yes o no. Cuando el atributo active se establece en no, los controles de recursos se inhabilitan, pero los valores se mantienen en la base de datos de configuracin. Para cambiar los valores de control de recursos de forma dinmica de una WPAR de aplicacin activa o no activa existente, ejecute el mandato chwpar siguiente:
chwpar -R totalThreads=2048 shares_memory=100 nombre_wpar

Nota: Tambin puede utilizar el distintivo -K para el mandato chwpar a fin de eliminar los atributos individuales del perfil y restaurar esos controles en su valor predeterminado, de la manera siguiente:
chwpar -K -R totalProcesses shares_CPU nombre_wpar

Conceptos relacionados Controles de recursos en la pgina 5 Las WPAR dan soporte a un mximo de 8192 particiones de carga de trabajo controladas por recursos. El nmero de WPAR no controladas por recursos que se pueden crear slo se ve limitado por la disponibilidad de la memoria del entorno global y los recursos de espacio de disco. No obstante, puede haber un mximo de 8192 en cualquier momento.

Utilizacin de los archivos de especificaciones para las WPAR de sistema


Puede crear una WPAR con todas las opciones de un archivo de especificaciones utilizando el distintivo -f para el mandato mkwpar. Para utilizar un archivo de especificaciones para crear una WPAR de sistema, ejecute el mandato mkwpar de la manera siguiente:
mkwpar -f /tmp/specfile1

Para crear un archivo de especificaciones como parte del proceso de creacin de WPAR, ejecute el mandato siguiente mkwpar con el distintivo -o:
mkwpar -n nombre_wpar -o /tmp/specfile2

Nota: Si se proporciona el nombre de la WPAR de sistema en el archivo de especificaciones, el distintivo -n no es obligatorio. El archivo de especificaciones refleja los valores que se utilizarn para crear la WPAR. Para generar un archivo de especificaciones sin crear la WPAR, ejecute el mandato mkwpar siguiente con el distintivo -w y el distintivo -o:
IBM Workload Partitions for AIX

21

mkwpar -o /tmp/specfile3 -w

Para obtener una descripcin exhaustiva del formato y el contenido permitido de un archivo de especificaciones, consulte el archivo /usr/samples/wpars/sample.spec.

Utilizacin de un archivo image.data para las WPAR de sistema


Puede utilizar un archivo image.data para especificar opciones de volumen lgico y de sistema de archivos adicionales cuando cree una WPAR de sistema mediante el mandato mkwpar con el distintivo -L image_data=. Las siguientes restricciones se aplican a la utilizacin de los archivos image.data con las WPAR de sistema: v Las WPAR slo utilizan el tipo de stanza lv_data y el tipo de stanza fs_data en un archivo image.data. El resto de tipos de stanza se pasan por alto. v Si el nombre del dispositivo de volumen lgico coincide con un nombre de dispositivo existente del sistema, se genera un nombre nuevo y se emite un aviso. v Las vas de acceso del sistema de archivos especificadas con el atributo FS_NAME deben corresponderse con las de WPAR (por ejemplo, el sistema de archivos raz es / y el sistema de archivos de inicio es /home). v El directorio base del entorno global no debe incluirse en las vas de acceso de image.data. v Todos los sistemas de archivos deben tener LV asociados en el archivo image.data. v Todos los volmenes lgicos deben tener sistemas de archivos asociados en el archivo image.data. Para crear una WPAR de sistema con las opciones de volumen lgico y las opciones de sistema de archivos en un archivo image.data, ejecute el mandato siguiente:
mkwpar -L image_data=archivo image.data -n nombre_wpar

Informacin relacionada Archivo image.data

Configuracin de las WPAR de aplicacin


Puede crear y configurar las WPAR de aplicacin con el mandato wparexec y el mandato chwpar. Cuando se crea una WPAR de aplicacin, un perfil de configuracin se almacena en la base de datos de WPAR. Puede exportar este perfil para crear un archivo de especificaciones que contenga la misma informacin de configuracin para esa WPAR. Todas las WPAR debe crearlas un administrador autorizado en el entorno global. Nota: En estos temas se proporcionan ejemplos especficos sobre cmo ejecutar mandatos relacionados con WPAR. Para obtener toda la documentacin de todas las opciones de un mandato especfico, consulte la informacin relacionada de esa tarea. Conceptos relacionados Configuracin del direccionamiento especfico para WPAR en la pgina 20 Puede configurar una WPAR para que utilice su propia tabla de direccionamiento mediante los distintivos -i y -I para los mandatos mkwpar, wparexec, o chwpar.

Creacin de una WPAR de aplicacin


Puede crear una WPAR de aplicacin mediante el mandato wparexec. Debe proporcionar la va de acceso a la aplicacin o el mandato para el que desee crear una WPAR de aplicacin y debe proporcionar los argumentos de lnea de mandatos que desee cuando ejecute el mandato wparexec. La aplicacin puede proceder de un archivo de especificaciones o se puede

22

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

especificar en la lnea de mandatos. A diferencia de las WPAR de sistema, no es necesario asignar un nombre explcito a una WPAR de aplicacin. Aunque los dos tipos de WPAR exigen un nombre, los nombres de las WPAR de aplicacin se generan segn el nombre de la aplicacin que se ejecute en la WPAR. Siga estos pasos para crear una WPAR de aplicacin: 1. Inicie sesin como usuario root en el sistema donde desee crear y configurar la particin de carga de trabajo. El inicio de sesin lo ubicar en el entorno global. 2. Para crear y configurar la particin de carga de trabajo, ejecute el mandato siguiente:
wparexec -n nombre_wpar -- /usr/bin/ps -ef > /ps.out

La salida debera tener un aspecto similar al siguiente:


wparexec: Verificando los sistemas de archivos... wparexec: La particin de carga de trabajo nombre_wpar se ha creado correctamente. startwpar: COMMAND START, ARGS: nombre_wpar startwpar: Iniciando la particin de carga de trabajo nombre_wpar startwpar: Montando todos los sistemas de archivos de la particin de carga de trabajo startwpar: Cargando particin de carga de trabajo startwpar: Cerrando todos los procesos de la particin de carga de trabajo rmwpar: Eliminando la particin de carga de trabajo rmwpar: Estado de retorno = SATISFACTORIO startwpar: Estado de retorno = SATISFACTORIO

Ya ha creado correctamente una WPAR de aplicacin. Las WPAR de aplicacin se inician en cuanto se ejecuta el mandato wparexec y se detienen en cuanto la aplicacin finaliza su funcionamiento. Cuando la operacin finaliza, la configuracin de la WPAR de aplicacin se destruye.

Configuracin de directorios y sistemas de archivos para las WPAR de aplicacin


Las WPAR de aplicacin comparten los sistemas de archivos con el entorno global. Puede utilizar el distintivo -M para el mandato wparexec a fin de configurar los directorios y los sistemas de archivos. A diferencia de las WPAR de sistema, las WPAR de aplicacin no disponen de un directorio base. No puede alterar temporalmente los valores predeterminados para las dependencias del sistema de archivos local, pero puede utilizar el distintivo -M para el mandato wparexec a fin de especificar ms dependencias de sistema de archivos, como un montaje NFS remoto. El atributo directory representa el punto de montaje y este atributo es obligatorio para todas las instancias creadas con el distintivo -M. El punto de montaje del directorio aparecer tanto en la WPAR como en el entorno global. Las WPAR de aplicacin no crean sistemas de archivos nuevos. Por lo tanto, los tipos de sistemas de archivos JFS y JFS2 locales no se pueden especificar. Se puede especificar una dependencia de sistema de archivos local, pero debe existir ya en el directorio /etc/filesystems. Para montar el directorio /export/shared remoto sobre el directorio /shared en el entorno global, ejecute el mandato wparexec siguiente con el distintivo -M, utilizando los valores adecuados para el entorno: wparexec -M directory=/shared vfs=nfs host=servidor_inicio.cliente.com dev=/export/shared \ -- /va_acceso/a/aplicacin arg1 arg2 ... argN Para especificar una dependencia de sistema de archivos local, especifique slo el atributo de directorio para esa stanza de montaje utilizando los valores adecuados para el entorno, de la manera que se indica a continuacin:
wparexec -M directory=/mi_unidad_compartida_local -- /va_acceso/a/aplicacin arg1 arg2 ... argN

IBM Workload Partitions for AIX

23

Conceptos relacionados Sistemas de archivos para las WPAR de aplicacin en la pgina 12 Las WPAR de aplicacin comparten el espacio de nombres del sistema de archivos del entorno global. Cuando se crea una WPAR de aplicacin, sta tiene acceso a todos los montajes disponibles para el sistema de archivos del entorno global.

Configuracin de redes para las WPAR de aplicacin


Puede configurar la red para una WPAR de aplicacin utilizando el distintivo -h y el distintivo -N para el mandato wparexec o el mandato chwpar. De manera predeterminada, el nombre de una WPAR de aplicacin se utiliza como su nombre de host. Para alterar temporalmente el nombre de host predeterminado para una WPAR de aplicacin al crearla, ejecute el mandato wparexec siguiente con el distintivo -h:
wparexec -h nombre_host_wpar -- /va_acceso/a/aplicacin arg1 arg2 ... argN

Tambin puede cambiar el nombre de host de una WPAR de aplicacin en cualquier momento mediante el distintivo -h con el mandato chwpar siguiente:
chwpar -h nombre_host_nuevo nombre_wpar

Si no especifica ninguna informacin de red cuando cree una WPAR de aplicacin y el nombre de la WPAR se resuelve en una direccin IP de la misma red que cualquier interfaz global activa, el mandato wparexec configura de forma automtica la red para la WPAR. Si el nombre de la WPAR no se resuelve, puede especificar cero o ms configuraciones de red con el distintivo -N para el mandato wparexec o el mandato chwpar. Todos los cambios de red se pueden realizar en las WPAR activas o inactivas. Los cambios entran en vigor de inmediato. Cada red exige una instancia propia del distintivo -N. El distintivo -N especifica los atributos de configuracin de red y se utiliza para separar las parejas attribute=value mediante espacios en blanco. Puede especificar ms de un distintivo -N para configurar mltiples direcciones IP. Por ejemplo: wparexec -N interface=en0 address=224.128.9.3 netmask=255.255.255.0 broadcast=224.128.9.255 \ -N interface=en1 address=192.168.0.3 netmask=255.255.255.0 broadcast=192.168.0.255 \ -- /path/to/application arg1 arg2 ... argN Para configurar una aplicacin de WPAR con una direccin IPv6 de fe80::200:214 utilizando la interfaz en3 desde el entorno global, ejecute el mandato siguiente:
wparexec -N interface=en3 address6=fe80::200:214 prefixlen=64 \ -- /path/to/application arg1 arg2 ... argN

Tambin puede utilizar el distintivo -N con el mandato chwpar para aadir ms redes a una WPAR de aplicacin definida anteriormente. Por ejemplo, para aadir una red, ejecute el mandato siguiente:
chwpar -N address=224.128.9.4 nombre_wpar

Si desea cambiar los valores de red de una WPAR de aplicacin, utilice el atributo address para identificar la red que desee cambiar. Por ejemplo, para cambiar la mascara de red y la direccin de difusin de la red 224.128.9.3, ejecute el mandato siguiente: chwpar -N address=224.128.9.3 netmask=255.255.255.128 broadcast=224.128.9.127 nombre_wpar

24

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Conceptos relacionados Redes en la pgina 3 Una WPAR puede tener una o ms direcciones de red asignadas para dar soporte al inicio de sesin de red y a los servicios de red.

Configuracin de los controles de recursos para WPAR de aplicacin


Puede configurar los controles de recursos para limitar los recursos fsicos a los que tiene acceso una WPAR de aplicacin utilizando el distintivo -R para el mandato wparexec y el mandato chwpar. Para inicializar los valores del control de recursos, ejecute el mandato wparexec siguiente:
wparexec -R active=yes CPU=10%-20%,50% totalProcesses=1024 -- /va_acceso/a/aplicacin arg1 arg2 ... argN

En este ejemplo, la WPAR de aplicacin dispone de autorizacin para los siguientes recursos del sistema: v Un mnimo del 10% de los procesadores del entorno global a peticin v Un mximo del 20% de los procesadores del entorno global cuando hay contencin v Un mximo del 50% de los procesadores del entorno global cuando no hay contencin v Un mximo de 1024 procesos a la vez El atributo active se puede establecer en yes o no. Cuando el atributo active se establece en no, los controles de recursos se inhabilitan, pero los valores se mantienen en la base de datos de configuracin. Por ejemplo, para cambiar los valores de control de forma dinmica para una WPAR de aplicacin, ejecute el mandato chwpar siguiente:
chwpar -R totalThreads=2048 shares_memory=100 nombre_wpar

Nota: Tambin puede utilizar el distintivo -K para el mandato chwpar a fin de eliminar los atributos individuales del perfil y restaurar esos controles en su valor predeterminado, de la manera siguiente:
chwpar -K -R totalProcesses shares_CPU nombre_wpar

Cmo trabajar con los archivos de especificaciones para las WPAR de aplicacin
Puede crear un archivo de especificaciones con todas las opciones de una WPAR de aplicacin especificando el distintivo -f para el mandato wparexec. Si especifica la aplicacin que debe ejecutar una WPAR de aplicacin, incluidos todos los argumentos, el mandato no se reconocer cuando cree el archivo de especificaciones. Para crear un archivo de especificaciones para una WPAR de aplicacin, ejecute el mandato siguiente:
wparexec -f /tmp/specfile1

Para crear un archivo de especificaciones como parte del proceso de creacin de WPAR, ejecute el mandato wparexec con el distintivo -o, tal como se indica a continuacin:
wparexec -n nombre_wpar -o /tmp/specfile2 -- /va_acceso/a/aplicacin arg1 arg2 ... argN

El archivo de especificaciones refleja los valores que se utilizarn para crear la WPAR. Para generar un archivo de especificaciones sin crear la WPAR, ejecute el mandato wparexec con el distintivo -w y el distintivo -o:
wparexec -o /tmp/specfile3 -- /va_acceso/a/aplicacin arg1 arg2 ... argN

Para obtener una descripcin exhaustiva del formato y el contenido permitido de un archivo de especificaciones, consulte el archivo /usr/samples/wpars/sample.spec.

IBM Workload Partitions for AIX

25

Gestin de WPAR
Una vez haya creado y configurado una WPAR, es posible que quiera realizar tareas como eliminar, restaurar y listar WPAR.

Listado de WPAR
Puede obtener una lista de los datos de resumen de las WPAR de sistema y de las WPAR de aplicacin con el mandato lswpar. Puede listar la informacin sobre una o ms WPAR mediante el mandato lswpar especificando cero o ms nombres de particin de carga de trabajo. El mandato lswpar da soporte a comodines de estilo de shell. Por ejemplo, para obtener una lista de las WPAR de un sistema con nombres que empiecen por "mipar_", ejecute el mandato siguiente:
lswpar mipar_*

Informacin relacionada Mandato lswpar

Listado de los identificadores de WPAR


Puede listar los identificadores de una WPAR con el mandato lparstat o el mandato uname. Las WPAR tienen los identificadores siguientes: Nombre de WPAR Nombre que se asigna a la WPAR. ID configurado de WPAR Identificador dinmico que se asigna cada vez que se inicia la WPAR. En el caso del entorno global, el valor de este identificador es 0. Clave de WPAR Identificador esttico que es igual cada vez que se inicia la WPAR. En el caso del entorno global, el valor de este identificador es 0. Puede visualizar el ID configurado de WPAR y la clave de WPAR ejecutando el mandato lparstat con el distintivo -W. Este mandato tambin muestra informacin de procesador que puede resultar til para las licencias. Para ver la identificacin de WPAR y la informacin de procesador, ejecute el mandato lparstat con el distintivo -W de la manera siguiente:
lparstat -W

Para ver la clave de WPAR, ejecute el mandato uname con el distintivo -W de la manera siguiente:
uname -W

Informacin relacionada Mandato lparstat Mandato uname

Inicio de sesin en una WPAR


Despus de configurar y activar una WPAR de sistema que no tenga una conexin de red, puede iniciar sesin en ella localmente con el mandato clogin.

26

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Nota: El mandato clogin proporciona un soporte de terminal limitado y algunas aplicaciones puede que no se comporten como deberan con una terminal de funcin completa. El mandato clogin est especialmente pensado a fin de usarse para acceder a la WPAR para el mantenimiento y as corregir problemas de configuracin de la WPAR. Para obtener los mejores resultados, configure la WPAR a fin de tener al menos una red privada y as habilitar mecanismos de inicio de sesin de red como por ejemplo rlogin y telnet. Puede iniciar sesin en una WPAR como usuario root o como otro usuario. Puede que se le solicite una contrasea cuando inicie sesin. La salida del mandato clogin se muestra en la consola donde se emite el mandato. Cuando salga del mandato, volver al entorno global. Para iniciar sesin en una WPAR de sistema para mantenimiento y crear un shell como usuario root, ejecute el mandato siguiente:
clogin nombre_wpar

Para iniciar sesin en una WPAR de sistema para mantenimiento y crear un shell como otro usuario, ejecute el mandato siguiente:
clogin -l nombre_usuario nombre_wpar

Nota: Tambin puede iniciar sesin en una WPAR de sistema de forma remota con un mandato de inicio de sesin basado en red, como el mandato rlogin, el mandato telnet o el mandato rsh. Informacin relacionada Mandato clogin

Copia de seguridad de las WPAR


Puede hacer una copia de seguridad de una WPAR con el mandato savewpar, el mandato mkcd o el mandato mkdvd. El mandato savewpar utiliza los datos creados por el mandato mkwpardata para hacer copia de seguridad de la WPAR. Si estos archivos no estn an en el sistema, el mandato savewpar llamar al mandato mkwpardata para crear estos archivos. Los archivos de imagen contienen la informacin siguiente: v Una lista de volmenes globales y sus tamaos v Una lista de sistemas de archivos y sus tamaos v Una lista de grupos de volmenes v El nombre de la WPAR Para hacer copia de seguridad de una WPAR en el dispositivo de cinta predeterminado, ejecute el mandato siguiente:
savewpar nombre_wpar

Para hacer copia de seguridad de una WPAR en un archivo, ejecute el mandato siguiente:
savewpar -f archivo nombre_wpar

Tambin puede hacer copia de seguridad de una WPAR en un dispositivo de CD con el mandato mkcd -W o en un dispositivo de DVD con el mandato mkdvd -W.

IBM Workload Partitions for AIX

27

Informacin relacionada Mandato mkcd Mandato mkdvd Mandato mkwpardata Mandato savewpar

Restauracin de WPAR
Puede restaurar una WPAR con el mandato restwpar. Puede restaurar una WPAR a partir de una imagen de copia de seguridad creada con el mandato savewpar, el mandato mkcd o el mandato mkdvd. Para restaurar la imagen de copia de seguridad a partir del dispositivo /dev/rmt1, ejecute el mandato siguiente:
restwpar -f/dev/rmt1

Informacin relacionada Mandato restwpar

Eliminacin de WPAR
Puede eliminar una WPAR con el mandato rmwpar. Para eliminar una WPAR, sta debe estar en estado definido y se debe proporcionar el nombre de la WPAR. Para eliminar una WPAR, ejecute el mandato siguiente:
rmwpar nombre_wpar

Para detener una WPAR antes de eliminarla, ejecute el mandato rmwpar siguiente con el distintivo -s:
rmwpar -s nombre_wpar

Informacin relacionada Mandato rmwpar

Detencin de las WPAR


Puede detener una WPAR desde el entorno global con el mandato stopwpar. La detencin de una WPAR de sistema sigue un paradigma similar al de los mandatos shutdown y halt de AIX. En el caso de las WPAR de aplicacin, la ejecucin del mandato stopwpar equivale a eliminar la WPAR con el mandato rmwpar. Para detener una WPAR de sistema de la misma manera que el mandato shutdown detiene un sistema, ejecute el mandato siguiente:
stopwpar nombre_wpar

Para detener una WPAR de sistema con rapidez de la misma manera que el mandato halt detiene un sistema, ejecute el mandato siguiente:
stopwpar -F nombre_wpar

28

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Informacin relacionada Mandato stopwpar

Recuperar particiones de carga de trabajo incompatibles que estn desconectadas


Es posible que el software de sistema de una particin de carga de trabajo (WPAR) desconectada sea incompatible con los niveles de software de sistema del entorno global. Esto sucede si las tareas de instalacin y mantenimiento de software se realizan independientemente en el entorno global y la WPAR, o si se instal una imagen de copia de seguridad de una WPAR de un nivel de sistema incompatible. Si utiliza la configuracin por omisin recomendada de la WPAR, que comparte los sistemas de archivos /usr y /opt con el entorno global, no tendr problemas de incompatibilidad. El software de una WPAR compartida proviene del entorno global, y el mandato syncwpar ofrece funcionalidad para completar cualquier operacin de instalacin necesaria para la WPAR. Cuando el software de sistema de una WPAR desconectada es incompatible con el entorno global, puede utilizar el mandato syncwpar -D para ayudar a recuperar la WPAR desconectada incompatible y hacerla coherente con el sistema global. Es posible que una WPAR no pueda recuperarse, pero incluso en este caso se pueden recuperar los archivos que no son de sistema de la WPAR. Siga los siguientes pasos para recuperar una WPAR desconectada: 1. Recuperacin de una WPAR desconectada basada en una instalacin Utilice el mandato syncwpar para realizar una serie de tareas de instalacin y llevar el software de la WPAR a un nivel compatible con el entorno global. Si el dispositivo de instalacin -d est especificado, intentar instalar el software en los niveles requeridos. Para que esta operacin tenga xito, el soporte de instalacin debe coincidir con los niveles del soporte de instalacin que se utilizaron para instalar el software en el entorno global. El mandato inuwpar se utiliza para realizar las operaciones de instalacin en la WPAR. 2. Reinstalacin de WPAR Si la recuperacin no es satisfactoria, la nica solucin es reinstalar la WPAR en el sistema o instalar una imagen de copia de seguridad de la WPAR en otro sistema con el que sea compatible. El mandato savewpar se puede utilizar para hacer una copia de seguridad de la WPAR, y el mandato restorewparfiles para restaurar los archivos seleccionados de la copia de seguridad despus de una reinstalacin. Alternativamente, los sistemas de archivos WPAR se pueden montar utilizando el siguiente mandato:
mount -t wpar_name

Se puede hacer una copia de seguridad de los archivos seleccionados a un archivo o a un soporte de copia de seguridad utilizando el mandato backup.

IBM Workload Partitions for AIX

29

Conceptos relacionados WPAR de sistema compartidas y no compartidas en la pgina 9 De manera predeterminada, una WPAR de sistema comparte el sistema de archivos /usr y los sistemas de archivos /opt del entorno global mediante montajes namefs de slo lectura. Puede configurar las WPAR para que tengan el sistema de archivos no compartido escribible /usr y el sistema de archivos /opt. Informacin relacionada Mandato syncwpar Mandato inuwpar

Gestin de software con particiones de carga de trabajo desconectadas


Hay dos tipos bsicos de WPAR de sistema: particiones de carga de trabajo compartidas o conectadas (no compartidas/usr), aunque las caractersticas del sistema de archivos pueden variar. La forma compartida (compartidas/usr) de una WPAR de sistema tiene el archivo /usr y los sistemas de archivos /opt montados del sistema global que aloja la WPAR. Para las WPAR de sistema compartidas, todos los cambios hechos al archivo /usr y los sistemas de archivos /opt se ven inmediatamente en la WPAR dentro de los archivos de instalacin e informacin necesarios para sincronizar la parte no compartida (raz) de la WPAR dentro del sistema global del sistema de archivos /usr. El mandato syncwpar sincronizar una WPAR compartida con su entorno global. La forma desconectada (no compartida/usr) de una WPAR de sistema tiene un archivo con permiso de escritura /usr instalado por separado y un sistema de archivos /opt. Las WPAR desconectadas ofrecen una mejor flexibilidad, puesto que permiten la instalacin de software diferente en una WPAR que el software que ya existe en el entorno de una WPAR compartida. Cuando es necesario tener WPAR desconectadas, puede utilizar los mandatos syncwpar y inuwpar para gestionar el software de sistema en WPAR desconectadas y recuperarse de situaciones donde la WPAR es incompatible con el entorno global. Debe utilizar WPAR compartidas a menos que sea absolutamente necesario que los sistemas de archivos /usr tengan permisos de escritura dentro de la WPAR. Las WPAR desconectadas aumentan la sobrecarga administrativa a causa de los siguientes entornos operativos exclusivos: v Las actualizaciones de sistemas operativos aplicadas en el entorno global no estn disponibles inmediatamente en una WPAR desconectada. v Es posible que el software de sistema de una WPAR desconectada no se pueda utilizar ni arrancar si no es compatible con el kernel que se est ejecutando. Esto puede suceder simplemente rechazando o aplicando actualizaciones en el entorno global o la WPAR, pero no en ambos. v Los archivos de instalacin utilizados para llenar la parte no compartida (raz) de un conjunto de archivos se encuentra en un directorio de empaquetado en el entorno compartido, pero los archivos utilizados para llenar el archivo /usr y los sistemas de archivos /opt en una WPAR desconectada slo se encuentran en soportes de instalacin. Por tanto, es difcil duplicar los pasos de instalacin del software que se utilizaron en el entorno global de la WPAR desconectada.

30

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Informacin relacionada Mandato syncwpar Mandato inuwpar

Ejemplo: Instalacin de Apache en una WPAR


La instalacin de Apache permite sacar partido de la portabilidad y la escalabilidad de las WPAR. Antes de instalar Apache, debe descargar el RPM de Apache y las dependencias siguientes: v expat v lynx Puede descargar todos estos archivos RPM del siguiente sitio web:
http://www.ibm.com/servers/aix/products/aixos/linux/download.html

Para instalar Apache, siga estos pasos. 1. Instale el archivo RPM de Apache y sus dependencias en el entorno global con el mandato rpm. Muchas de las imgenes de instalacin se instalan en el directorio /opt y el directorio /usr. Puesto que el entorno global y todas las WPAR compartidas comparten estos directorios, no es necesario instalar Apache por separado en todas las WPAR. 2. Ponga Apache a disposicin de otras WPAR. v Si la WPAR donde desea ejecutar Apache no existe, crela con el mandato mkwpar o la SMIT. v Si la WPAR donde desea ejecutar Apache existe, ponga la instalacin de Apache a disposicin de la WPAR con el mandato syncwpar o la SMIT. 3. Configure Apache en las WPAR donde desee que se ejecute Apache. Como mnimo, debe modificar la variable DocumentRoot del archivo /etc/opt/freeware/Apache/httpd.conf en un directorio que contenga los archivos que desee servir. 4. Inicie Apache en cada WPAR donde desee ejecutarlo.

Utilizacin del subsistema de contabilidad avanzada con las WPAR


Puede utilizar el subsistema de contabilidad avanzada para generar informes de contabilidad de WPAR. La contabilidad avanzada genera los registros siguientes para las WPAR: v Registros de procesos v Registros de procesos agregados v Registros de aplicaciones agregadas v Registros de actividades de sistemas de archivos v Registros de E/S de interfaz de red v Registros de E/S de disco v Registros de agregacin comn de extensiones de kernel de otros proveedores Informacin relacionada Registros de contabilidad

Utilizacin del recurso de rastreo con las WPAR


Puede utilizar el recurso de rastreo para aislar problemas del sistema supervisando los sucesos del sistema seleccionados en una WPAR. Para las WPAR existen las siguientes posibilidades de rastreo: v Iniciar un rastreo desde una WPAR
IBM Workload Partitions for AIX

31

v v v v v

Correlacionar una entrada de rastreo con una WPAR Filtrar las entradas de rastreo de WPAR que se deben registrar desde el entorno global Filtrar las entradas de rastreo de WPAR que se deben notificar desde el entorno global Ejecutar ms de un rastreo de kernel a la vez Enganches de programas de utilidad adicionales

Nota: Un mximo de 7 WPAR pueden ejecutar el recurso de rastreo a la vez. De manera predeterminada no se puede ejecutar el recurso de rastreo en una WPAR. Para habilitar el recurso de rastreo desde una WPAR, debe otorgar el privilegio PV_KER_RAS a la WPAR. Puede otorgar este privilegio cuando ejecute el mandato mkwpar o el mandato chwpar con el distintivo -S privs+=PV_KER_RAS. Informacin relacionada Daemon trace Mandato trcrpt

Cmo poner el software a disposicin de otras WPAR


Cuando se instala software en el entorno global, no siempre est disponible de forma automtica para utilizarlo en la WPAR de sistema. Puede utilizar el mandato syncwpar o el mandato syncroot para que el software est disponible. Las particiones de carga de trabajo de aplicacin comparten sus sistemas de archivos con el entorno global y no crean sistemas de archivos nuevos. Por lo tanto, el mandato syncwpar y el mandato syncroot slo son aplicables a las WPAR de sistema. Para poner el software a disposicin de una o ms WPAR, ejecute el mandato siguiente en el entorno global:
syncwpar nombre_wpar1 nombre_wpar2

El mandato syncroot desempea la misma funcin que el mandato syncwpar, pero el mandato syncroot slo funciona en la WPAR donde se emite. Informacin relacionada Mandato syncroot Mandato syncwpar

Mandatos de AIX modificados y mejorados para WPAR


Algunos mandatos tienen un comportamiento distinto o mejorado en un entorno de WPAR. En la tabla siguiente se muestran las diferencias en el comportamiento de algunos mandatos cuando se ejecutan en una WPAR o en el entorno global. Algunos mandatos tienen otro comportamiento slo si se especifican ciertos distintivos.

32

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Tabla 1. Mandatos de AIX modificados y mejorados


Mandato acctcom Distintivos y argumentos - @ nombre de WPAR Comportamiento en una WPAR No se permite en una WPAR. Comportamiento en el entorno global Se ejecuta con normalidad y muestra los registros de contabilidad de la WPAR denominada nombre de WPAR. Se ejecuta con normalidad y muestra los registros de contabilidad de todas las WPAR; se muestra un nombre de WPAR para cada registro. Se ejecuta con normalidad y muestra todos los registros de contabilidad. Se ejecuta con normalidad si el usuario dispone de los privilegios correctos. Habilita la contabilidad de procesos slo en el entorno global. Habilita la contabilidad de procesos tanto para los procesos de WPAR como para los procesos globales. Aplica el mandato de auditora a la WPAR denominada nombre de WPAR.

-@ sin argumento

Falla con el mensaje No se puede abrir /var/adm/pacct.

No -@ flag

Se ejecuta con normalidad y muestra los registros de contabilidad de la WPAR Falla con el mensaje No se puede abrir /var/adm/pacct.

acctctl

accton

No -@ flag

Habilita la contabilidad de procesos en la WPAR. No se permite en una WPAR.

-@

auditora

- @ nombre de WPAR

Falla con el mensaje no encontrado de particin de la carga de trabajo a menos que el nombre de la WPAR sea "Global". No se permite en una WPAR.

clogin

-C nombre de wpar mandato

Solicita la contrasea y ejecuta el mandato en la WPAR o inicia sesin si no se especifica ningn mandato. Muestra informacin sobre todos los sistemas de archivos; las vas de acceso son absolutas.

df

Muestra informacin slo sobre los sistemas de archivos montados de la WPAR; las vas de acceso se muestran como relativas a la raz de la WPAR. Sin distintivos nuevo nombre de dominio

domainname

Muestra el nombre de dominio Muestra el nombre de dominio de la WPAR. del sistema. Establece el nombre de dominio de la WPAR si se ejecuta mediante la raz de WPAR. Muestra el ID del host de WPAR. Establece el nombre de dominio del sistema si se ejecuta mediante la raz global. Muestra el ID del host del sistema.

hostid

Sin distintivos IP address | nmero hexadecimal

Establece el ID del host del Establece el ID del host de WPAR si se ejecuta mediante la sistema si se ejecuta mediante la raz global. raz de WPAR. Muestra el nombre del host de WPAR. Establece el nombre del host de WPAR si se ejecuta mediante la raz de WPAR. Muestra informacin acerca de la WPAR. No funciona en una WPAR. Muestra el nombre del host del sistema. Establece el nombre del host del sistema si se ejecuta mediante la raz global. Muestra informacin acerca del entorno global. No cambia el comportamiento.

hostname

Sin distintivos nuevo nombre de host

ifconfig ioo

Todos los distintivos de visualizacin (-a y -l)

IBM Workload Partitions for AIX

33

Tabla 1. Mandatos de AIX modificados y mejorados (continuacin)


Mandato ipcrm Distintivos y argumentos Sin -@ argumento Comportamiento en una WPAR Elimina los objetos IPC asociados con la WPAR. No funciona a menos que el nombre de WPAR sea "global". Muestra informacin sobre los objetos IPC creados por los procesos dentro de la WPAR. Comportamiento en el entorno global Elimina los objetos IPC asociados con el entorno global. Elimina los objetos IPC asociados con la WPAR denominada nombre de WPAR. Muestra informacin sobre los objetos IPC creados por los procesos en el entorno global; no se muestra ningn objeto asociado con WPAR. Muestra la informacin sobre todos los objetos IPC del sistema; se lista el nombre de la WPAR asociada con el objeto. Muestra informacin sobre los objetos IPC asociados con los procesos en la WPAR denominada nombre de WPAR.

- @ nombre de WPAR

ipcs

Sin -@ argumento

-@

Muestra la informacin de IPC de la WPAR en la que se ejecute el mandato.

- @ nombre de WPAR

No muestra informacin de IPC a menos que el nombre de la WPAR sea "global"; si el nombre es global, muestra informacin sobre los objetos IPC asociados con los procesos dentro de la WPAR. Falla con un mensaje de error.

lslpp

- @ nombre de WPAR

Muestra datos vitales del producto de software para la particin de carga de trabajo especificada. Falla si la particin de carga de trabajo est inactiva. No cambia el comportamiento.

mkclass

Slo actualiza el directorio /etc/wlm; no realiza satisfactoriamente la actualizacin de los datos de kernel. Sin distintivos Slo muestra los sistemas de archivos montados de WPAR relativos a la raz de WPAR. Slo se permiten montajes de NFS sin cachefs. Estos distintivos no se admiten.

mount

Muestra todos los sistemas de archivos montados con vas de acceso absolutas. No cambia el comportamiento. Muestra informacin y estadsticas de red para todo el sistema.

Con distintivos netstat -c -C -g -m -M -P -v -Z El resto de distintivos

Muestra informacin y estadsticas de red para la WPAR. No funciona en una WPAR.

Muestra informacin y estadsticas de red para todo el sistema. Muestra informacin y estadsticas de red de la WPAR especificada o de todas las WPAR si no se especifica nombre de WPAR.

- @ nombre de WPAR

34

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Tabla 1. Mandatos de AIX modificados y mejorados (continuacin)


Mandato nfso no Todos los distintivos excepto -a. -a Distintivos y argumentos Comportamiento en una WPAR Tiene una funcin de slo lectura en una WPAR. Falla con un mensaje de error. Comportamiento en el entorno global No cambia el comportamiento. No cambia el comportamiento si el usuario tiene el privilegio correcto. No cambia el comportamiento si el usuario tiene el privilegio correcto. No cambia el comportamiento si el usuario tiene el privilegio correcto. No cambia el comportamiento si el usuario tiene el privilegio correcto. Muestra todos los datos del sistema; los procesos no se filtran para su visualizacin a menos que se especifique un nombre de WPAR con el distintivo -@ nombre de WPAR. Muestra informacin sobre todos los procesos del sistema; el nombre de la WPAR se incluye en la salida. Muestra informacin sobre los procesos asociados con la WPAR denominada nombre de WPAR; el nombre de WPAR se incluye en la salida.

No cambia el comportamiento.

projctl

Todos los distintivos excepto -qproj. qproj

Falla con un mensaje No es el propietario. No cambia el comportamiento.

ps

-e

Muestra todos los procesos de la WPAR.

-@

Muestra informacin sobre los procesos de la WPAR; el nombre de la WPAR se incluye en la salida. No muestra informacin de procesos a menos que el nombre de WPAR sea "global"; si el nombre es global, muestra informacin sobre los objetos IPC asociados con los procesos dentro de la WPAR; el nombre de la WPAR se incluye en la salida. Genera una cabecera de nombre de WPAR y el nombre de la WPAR asociada con el proceso; el nombre siempre es "global". No funciona en una WPAR.

- @ nombre de WPAR

-o wpar

Genera una cabecera de WPAR y el nombre de la WPAR en la que se est ejecutando el proceso. No cambia el comportamiento. Muestra el nombre del nodo del sistema. No cambia el comportamiento. No cambia el comportamiento. Muestra datos sobre la clase de WPAR. No cambia el comportamiento. No cambia el comportamiento.

schedo uname vmo wlmstat Sin distintivos -@ wlmtune wlmcntrl -n

Muestra el nombre de la WPAR. No funciona en una WPAR. Muestra informacin sobre la clase de WPAR. Muestra informacin sobre la clase de WPAR. No funciona en una WPAR. No funciona en una WPAR.

IBM Workload Partitions for AIX

35

36

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Avisos
Esta informacin ha sido desarrollada para productos y servicios ofrecidos en EE.UU. IBM puede no ofrecer los productos, servicios o funciones descritos en este documento en otros pases. Pngase en contacto con el representante de IBM local para obtener informacin sobre los servicios y productos actualmente disponibles en su rea. Cualquier referencia a un producto, programa o servicio de IBM no pretende indicar ni implicar que slo pueda utilizarse dicho producto, programa o servicio de IBM. En su lugar, puede utilizarse cualquier producto, programa o servicio equivalente que no vulnere los derechos de propiedad intelectual de IBM. Sin embargo, es responsabilidad del usuario evaluar y verificar el funcionamiento de cualquier producto, programa o servicio que no sea de IBM. IBM puede tener patentes o aplicaciones pendientes de patente que cubran el asunto descrito en este documento. La posesin de este documento no le otorga ninguna licencia sobre dichas patentes. Puede enviar consultas sobre licencias, por escrito, a: IBM Director of Licensing IBM Corporation North Castle Drive Armonk, NY 10504-1785 EE.UU. Para consultas sobre licencias en las que se solicite informacin acerca del juego de caracteres de doble byte (DBCS), pngase en contacto con el departamento de la propiedad intelectual de IBM en su pas o mande su consulta por escrito a: Intellectual Property Licensing Legal and Intellectual Property Law IBM Japan, Ltd. 1623-14, Shimotsuruma, Yamato-shi Kanagawa 242-8502 Japan El siguiente prrafo no se aplica al Reino Unido ni a ningn otro pas donde tales disposiciones estn en contradiccin con la legislacin local: INTERNATIONAL BUSINESS MACHINES CORPORATION PROPORCIONA ESTA PUBLICACIN "TAL CUAL" SIN GARANTAS DE NINGUNA CLASE, YA SEAN EXPRESAS O IMPLCITAS, INCLUYENDO, PERO SIN LIMITARSE A, LAS GARANTAS IMPLCITAS DE NO INFRACCIN, COMERCIALIZACIN O IDONEIDAD PARA UN FIN DETERMINADO. Algunos estados no permiten el rechazo de garantas explcitas o implcitas en determinadas transacciones, por lo que es posible que esta declaracin no se aplique al usuario. Esta informacin puede incluir imprecisiones tcnicas o errores tipogrficos. Se realizan cambios peridicos en la informacin aqu contenida; estos cambios se incorporarn en nuevas ediciones de la publicacin. IBM puede realizar mejoras y/o cambios en el producto o productos y/o en el programa o programas descritos en esta publicacin en cualquier momento sin previo aviso. Cualquier referencia en esta informacin a sitios websites que no sean de IBM se proporciona solo para su comodidad y no constituyen una recomendacin de dichos sitios websites. Los materiales incluidos en dichos sitios web no forman parte de los materiales de este producto de IBM y el uso de dichos sitios web corre a cargo del usuario. IBM puede usar o distribuir cualquier informacin que usted le haya proporcionado de la manera que considere adecuada sin incurrir en ninguna obligacin con usted.

Copyright IBM Corp. 2007, 2011

37

Los propietarios de licencias de este programa que deseen tener informacin sobre el mismo con el fin de posibilitar: (i) el intercambio de informacin entre programas creados de forma independiente y otros programas (incluido ste) y (ii) el uso mutuo de la informacin que se ha intercambiado, se debern poner en contacto con: IBM Corporation Dept. LRAS/Bldg. 903 11501 Burnet Road Austin, TX 78758-3400 EE.UU. Esta informacin puede estar disponible, sujeta a los trminos y condiciones adecuados, y puede incluir en algunos casos el pago de una tarifa. IBM proporciona el programa bajo licencia que se describe en esta informacin y todo el material bajo licencia disponible bajo los trminos del acuerdo IBM Customer Agreement, IBM International Program License Agreement o de cualquier acuerdo equivalente entre las partes. Los datos sobre rendimiento aqu incluidos se han determinado en un entorno controlado. Por lo tanto, los resultados obtenidos en otros entornos operativos podran variar de forma notable. Algunas mediciones pueden haberse realizado en sistemas a nivel de desarrollo y no existe garanta alguna de que estas mediciones sean iguales en los sistemas de disponibilidad general. Adems, es posible que algunas mediciones se hayan calculado mediante extrapolaciones. Los resultados reales pueden variar. Los usuarios de este documento deberan verificar los datos aplicables a sus entornos especficos. La informacin relacionada con productos que no son de IBM se ha obtenido de los proveedores de dichos productos, sus anuncios publicados u otras fuentes de informacin disponibles a nivel pblico. IBM no ha comprobado estos productos y no puede confirmar la precisin del rendimiento, la compatibilidad ni cualquier otra reclamacin relacionada con los productos que no son de IBM. Las preguntas sobre funciones de productos que no son de IBM se deben dirigir a los proveedores de dichos productos. Todas las declaraciones a respecto de futuras direcciones e intenciones de IBM estn sujetas a cambio o cancelacin sin previa notificacin y representan solamente metas y objetivos. Todos los preciones de IBM mostrados son precios al por menor recomendados por IBM, son actuales y estn sujetos a cambios sin previo aviso. Los precios del distribuidor pueden variar. Esta informacin es solo para propsitos de planificacin. Esta informacin est sujeta a cambios antes de que los productos descritos estn disponibles. Esta informacin contiene ejemplos de datos e informes utilizados en operaciones comerciales diarias. Para ilustrarlos de la forma ms completa posible, los ejemplos incluyen nombres de particulares, empresas, marcas y productos. Todos estos nombres son ficticios y cualquier parecido con los nombres y las direcciones utilizados por una empresa comercial real es pura coincidencia. LICENCIA DE COPYRIGHT: Esta informacin contiene programas de aplicacin de ejemplo en lenguaje fuente, que ilustran las tcnicas de programacin en distintas plataformas operativas. Puede copiar, modificar y distribuir estos programas de ejemplo en cualquier formato sin necesidad de efectuar ningn pago a IBM, con el fin de desarrollar, utilizar, comercializar o distribuir programas de aplicacin que se ajusten a la interfaz de programacin de aplicaciones para la plataforma operativa para la cual se han escrito los programas de aplicacin. Estos ejemplos no se han probado exhaustivamente bajo todas las condiciones. Por lo tanto, IBM no puede garantizar ni implicar la fiabilidad, servicio o funcionamiento de estos programas. Los

38

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

programas de ejemplo se proporcionan "TAL CUAL", sin garanta de ningn tipo. IBM no se har responsable de los daos que surjan por el uso de los programas de ejemplo. Cada copia o cada parte de estos programas de ejemplo o cualquier trabajo derivado, debe incluir una nota de copyright tal como se muestra a continuacin: (nombre de su empresa) (ao). Partes de este cdigo derivan de programas de ejemplo de IBM Corp. Sample Programs. Copyright IBM Corp. _escriba el ao o los aos _. Si est visualizando esta informacin de copia de software, puede que no aparezcan las fotografas y las ilustraciones en color.

Marcas registradas
IBM, el logotipo de IBM e ibm.com son marcas registradas o marcas comerciales registradas de International Business Machines Corp., registradas en muchas jurisdicciones de todo el mundo. Puede que otros productos o nombres de servicio sean marcas registradas de IBM u otras compaas. La lista actual de las marcas registradas de IBM est disponible en la web en Copyright and trademark information en www.ibm.com/legal/copytrade.shtml. Adobe, el logotipo de Adobe, PostScript y el logotipo de PostScript son marcas registradas de Adobe Systems Incorporated en los Estados Unidos y/o en otros pases. Linux es una marca registrada de Linus Torvalds en los Estados Unidos, en otros pases o en ambos. UNIX es una marca registrada de The Open Group en Estados Unidos y/o en otros pases.. Puede que otros productos o nombres de servicio sean marcas registradas de IBM u otras compaas.

Avisos

39

40

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

ndice A
Apache instalacin 31 aplicacin entorno 1 archivos de especificaciones configuracin 21 WPAR de aplicacin 25 asignacin 7 asignacin de nombre WPAR de sistema 13

L
listado 26

N
nombre de host WPAR de sistema 19

P
personalizacin sistemas de archivos 16 WPAR de sistema 16

C
configuracin 8 archivos de especificaciones 21 controles de recursos 21, 25 directorios 16, 23 redes 18, 24 resolucin de dominios 19 sistemas de archivos 16, 23 WPAR de aplicacin 24, 25 WPAR de sistema 13, 16, 18 controles de recursos 5, 25 configuracin 21 copia de seguridad 27 creacin WPAR de aplicacin 22 WPAR de sistema 13

R
recurso de rastreo 31 redes 3, 18 configuracin 24 resolucin de dominios configuracin 19 restauracin 28

S
seguridad 4 sistemas de archivos 8, 16 configuracin 23 WPAR de aplicacin 12 WPAR de sistema 10 software 32 subsistema de contabilidad avanzada

D
despliegue 7 detencin WPAR de sistema 28 directorios configuracin 23 dispositivo 6, 7, 8 dispositivos 2

31

W
WPAR activa 6 WPAR de aplicacin 12 archivos de especificaciones 25 configuracin 24, 25 controles de recursos 25 creacin 22 sistemas de archivos 12 WPAR de sistema 9, 19 asignacin de nombre 13 configuracin 13, 16, 17, 18 creacin 13 detencin 28 directorios 16, 17 image.data, archivo 22 inicio 15 nombre de host 19 personalizacin 16 redes 18 sistemas de archivos 10, 16 WPAR inactiva 6

E
eliminacin 7, 28 entorno global 3

G
gestin 8

I
identificadores 26 image.data, archivo 22 inicio WPAR de sistema 15 inicio de sesin 27 instalacin Apache 31 Copyright IBM Corp. 2007, 2011

41

42

Versin 6.1 de AIX: IBM Workload Partitions for AIX

Impreso en Espaa

S-ar putea să vă placă și