Sunteți pe pagina 1din 89

Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad

DEFENSORA DEL PUEBLO

REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES N 96

Febrero 2012

Reporte web: www.defensoria.gob.pe/conflictos -sociales/ Correo electrnico: conflictos@defensoria.gob.pe

HAN SURGIDO CINCO CONFLICTOS SOCIALES EN EL MES DE FEBRERO


Se da cuenta de 152 conflictos activos y 77 conflictos latentes (P. 6). La mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en el departamento de Ancash (22) y Puno (21); le siguen los departamentos de Cajamarca (17) y Cusco (16) (P.6). Continan siendo tratados 84 casos mediante procesos de dilogo (P. 14). Un conflicto latente ha sido retirado del registro principal (P. 68) Asimismo, se registraron 114 acciones colectivas de protesta (P. 69).

NDICE INFORMACIN CONCEPTUAL (P. 2) INFORMACIN ESTADSTICA (P. 5) DETALLE DE LOS CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS (P.17) ALERTAS TEMPRANAS (P. 87) ACTUACIONES DEFENSORIALES (P. 88)

Jr. Ucayali N 388 Lima 01 - Per Central Telefnica: (51-1) 311-0300 Lnea Gratuita: 0-800-15170

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

INFORMACIN CONCEPTUAL
INTERVENCIN DE LA DEFENSORA DEL PUEBLO EN CONFLICTOS SOCIALES
JUSTIFICACIN DE LA INTERVENCIN DEFENSORIAL EN CONFLICTOS SOCIALES Estn en riesgo o se vulneran los derechos de las personas. La confrontacin violenta afecta la gobernabilidad local, regional y nacional. Se desfavorece las condiciones para el desarrollo. Se desestimula una cultura de dilogo y paz. La Defensora del Pueblo, a travs de la Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad, y en coordinacin con las Oficinas Defensoriales y Mdulos de Atencin Defensorial en todo el pas, orienta la intervencin defensorial para proteger derechos fundamentales y legitimar los procedimientos democrticos basados en la legalidad y el dilogo. Frente a los conflictos sociales, la Defensora del Pueblo despliega sus facultades de defensa y supervisin para prevenir e intermediar a fin de evitar situaciones que puedan amenazar o violar derechos fundamentales, as como abrir el camino a procesos de dilogo que ayuden a solucionar un conflicto social.
INTERVENCIONES DEFENSORIALES SEGN MODALIDAD Facilitaciones para acceso a la informacin Supervisin preventiva Visitas de inspeccin Entrevistas con actores / Reuniones / Talleres de trabajo Amicus curiae Interposicin de buenos oficios Intermediacin Presencia en Mesas de Dilogo Presencia en Comisiones de Alto Nivel Acciones de defensa legal Verificacin de la situacin de los detenidos Supervisin de la funcin policial, fiscal y judicial

QU ES EL REPORTE DE CONFLICTOS SOCIALES?


Es un instrumento de monitoreo cuyo objetivo es informar mensualmente acerca de los actores, los problemas y el desarrollo de los conflictos sociales registrados por la Defensora del Pueblo a nivel nacional.

La informacin divulgada constituye una seal de alerta dirigida al Estado, las empresas, las dirigencias de las organizaciones sociales, los medios de comunicacin y la sociedad en general a fin de que se tomen decisiones orientadas a conducir el conflicto por la va de la ley y el dilogo, y se eviten los desenlaces violentos.

El documento recoge la informacin proporcionada por los actores intervinientes en los conflictos sociales, a travs de las 28 oficinas defensoriales y los 10 mdulos de atencin al pblico que tiene la institucin, complementada y contrastada con otras fuentes.

La Defensora del Pueblo INFORMA Y ADVIERTE sobre los riesgos de no atender y conducir oportunamente el conflicto social, y BUSCA ESTABLECER condiciones favorables para el DILOGO. La Defensora del Pueblo NO RESUELVE los conflictos sociales, COLABORA, INTERMEDIA, INCIDE, DEFIENDE.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Conflicto Social El conflicto social debe ser entendido como un proceso complejo en el cual sectores de la sociedad, el Estado y las empresas perciben que sus objetivos, intereses, valores o necesidades son contradictorios y esa contradiccin puede derivar en violencia. El conflicto es inherente a la vida. Es una caracterstica natural e inevitable de la existencia humana y de la interaccin social.

Conflicto y violencia NO son lo mismo. La violencia es la manifestacin destructiva del conflicto social.

Actores en los conflictos sociales ACTORES PRIMARIOS ACTORES SECUNDARIOS ACTORES TERCIARIOS

Aquellos que participan directamente en el conflicto.

Pueden ser grupos que apoyan a alguna de las partes; instituciones, organizaciones de la sociedad o personas vinculadas indirectamente al conflicto.

Personas u organizaciones que por sus caractersticas pueden tener incidencia en el curso del conflicto.

Estado de los conflictos CONFLICTO ACTIVO CONFLICTO LATENTE


Es el conflicto social no expresado pblicamente. Permanece oculto, silencioso o inactivo, en el que se puede observar la concurrencia de factores que tienen un curso de colisin pero que no se manifiestan o habindose manifestado han dejado de hacerlo durante un tiempo considerable.

CONFLICTO RESUELTO

Es el conflicto social expresado por alguna de las partes o por terceros a travs de demandas pblicas, formales o informales.

Es el conflicto social cuya solucin aceptada por las partes, mediante acuerdos, normas, resoluciones, dan por concluida la disputa.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Fase de los conflictos sociales activos Son los momentos por los que puede pasar un conflicto social activo, en funcin al incremento o disminucin de la violencia, y las posibilidades de dilogo y entendimiento.

FASE DE ESCALAMIENTO Momento en el que las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social y la intensidad de las acciones de violencia fsica directa aumentan.

FASE DE CRISIS Es la expresin pblica de los reclamos a travs de acciones de violencia contra las fuerzas del orden, contra otros agentes del Estado o contra particulares.

FASE DE DESESCALAMIENTO Momento en el que la intensidad de las acciones de violencia fsica directa disminuye, y las relaciones de tensin entre las partes en el conflicto social se pueden transformar en oportunidades para el dilogo.

FASE TEMPRANA Momento en que los actores hacen pblica la incompatibilidad de objetivos, medidas, posiciones, intereses, valores o necesidades existentes.

FASE DE DILOGO Momento en donde se desarrolla un proceso comunicacional en el que los actores intercambian informacin, argumentan, generan opciones, construyen acuerdos en un espacio ordenado, igualitario y sujeto a reglas.

Tipologa de Conflictos Sociales Desde abril del 2008, la Defensora del Pueblo utiliza la siguiente tipologa para el anlisis de la conflictividad social: TIPO
Asuntos de Gobierno Local Asuntos de Gobierno Regional Asuntos de Gobierno Nacional Socioambiental Por demarcacin territorial Por cultivo ilegal de hoja de coca Laborales Comunales Electorales Otros asuntos

DINMICA GIRA EN TORNO:


A la gestin pblica de los municipios provinciales y distritales. A la gestin pblica de los gobiernos regionales A la gestin pblica del gobierno central. Al control, uso y/o acceso al ambiente y sus recursos. Estn presentes tambin componentes polticos, econmicos, sociales y culturales. Al establecimiento de lmites entre circunscripciones territoriales. A la siembra ilegal de coca, la presencia del narcotrfico y las acciones del Estado. A los derechos laborales Al acceso a recursos naturales, propiedad y lmites territoriales entre comunidades. A la no aceptacin de resultados electorales y el rechazo a las autoridades electas. A reclamos estudiantiles, universitarios, etc.

Esta tipologa se complementa con la clasificacin de los conflictos sociales por competencias estatales:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

INFORMACIN ESTADSTICA
ESTADO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES FEBRERO 2012
La Defensora del Pueblo presenta el nonagsimo sexto reporte sobre conflictos sociales de distinta intensidad entre poblacin, autoridades de diferentes entidades pblicas y empresas, con informacin actualizada al 29 de febrero de 20121. El reporte da cuenta de los siguientes datos:

Total de casos registrados por la Defensora del Pueblo: 229. o Conflictos Activos: 152 (66,4%) o Conflictos Latentes: 77 (33,6%) Conflictos nuevos: 5 Conflictos reactivados: 1 Conflictos resueltos: 4 Conflictos que han pasado de activos a latentes: 7 Casos en proceso de dilogo: 84 (55% de los 152 casos activos). o Mediante mesas de dilogo o Comisiones de Alto Nivel: 33 (39%). o Presencia de la Defensora del Pueblo en mesas de dilogo o Comisiones de Alto Nivel: 18 (54,5%). 47 de los 84 casos en proceso de dilogo (55%) surgieron despus de algn hecho de violencia. Casos en los que se registr por lo menos un episodio de violencia desde su aparicin: 116 (51% del total de conflictos registrados). 114 acciones colectivas de protesta a nivel nacional. 5 acciones de violencia subversiva. 152 actuaciones defensoriales: o 124 supervisiones preventivas. o 23 intermediaciones. o 5 defensa legal

Debido a la urgencia en la alerta de ciertos conflictos sociales, se puede consignar informacin originada con fecha posterior a la establecida como cierre.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Ubicacin geogrfica de los conflictos. En el mes de febrero de 2012, la mayor cantidad de conflictos sociales se ubica en los departamentos de Ancash (22 casos) y Puno (21 casos); le siguen los departamentos de Cajamarca (17 casos) y Cusco (16 casos).
5 Amazonas Ancash Apurmac Arequipa Ayacucho Cajamarca Cusco Huancavelica Hunuco Ica Junn La Libertad Lambayeque Lima Metropolitana Lima Provincias Loreto Madre de Dios Moquegua Pasco Piura Puno San Martn Tacna Tumbes Ucayali TOTAL Activos 2 19 10 2 9 8 15 3 2 3 5 3 1 2 12 5 2 3 2 4 12 2 5 3 1 135 Latentes 1 3 1 3 5 9 1 3 0 0 4 0 2 2 3 2 1 0 1 8 9 2 3 0 0 63 TOTAL 3 22 11 5 14 17 16 6 2 3 9 3 3 4 15 7 3 3 3 12 21 4 8 3 1 198

Por otro lado, se han registrado 31 conflictos sociales que se desarrollan en dos o ms departamentos:
Departamento Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali Amazonas / San Martn Ancash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno Activos 1 1 1 1 Latentes 0 0 0 0 TOTAL 1 1 1 1

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Ancash / Arequipa / Hunuco / Junn / Lima / Puno / San Martn Ancash / Callao / Ica / La Libertad / Loreto / Moquegua / Piura / San Martn Ayacucho / Arequipa Ancash / Ayacucho / Cusco / Ica / Lima Ancash / Hunuco Ancash / Cajamarca / Ica / La Libertad / Loreto / Piura Ancash / La Libertad / Lima / Moquegua Ancash / Lambayeque / La Libertad / Lima / Piura / Tumbes Arequipa / Ayacucho / Cusco / Hunuco / Ica / Lima / Piura / San Martn / Tacna Arequipa / Ayacucho / Cusco / Junn / La Libertad / Lambayeque / Lima / Loreto / Puno Arequipa / Cusco Arequipa / Cusco / Lambayeque / Lima / Puno / San Martn Arequipa / Moquegua Ayacucho / Huancavelica Ayacucho / Ica Cusco / Madre de Dios Cusco / Madre de Dios / Puno Junn / Pasco Junn / Cusco Ica / La Libertad / Madre de Dios / Moquegua Lima / Piura / Tumbes Loreto / San Martn Moquegua / Puno Moquegua / Tacna TOTAL

0 0 1 1 1 0 0 0 0 0 2 0 1 1 1 0 0 2 1 0 0 1 1 0 17

1 1 0 0 0 1 1 1 1 1 0 1 0 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 2 14

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 2 31

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

A continuacin el mapa de los casos activos y latentes por departamento y por tipo de conflicto:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Conflictos sociales de acuerdo a tipo. Los conflictos socioambientales ocupan el 58,1% (133 casos) del total de conflictos registrados en febrero, le siguen los conflictos por asunto de Gobierno Nacional, con 8,7% (20 casos) y los conflictos por asuntos de Gobierno local, con 8,3% (19 casos), y los conflictos laborales, con 7,0% (16 casos).
Conflictos segn el tipo Febrero 2012

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Competencias en la atencin de conflictos sociales. La identificacin de las competencias en la atencin de un conflicto social se hace a partir del reconocimiento del papel que desempean los sectores en los que se organiza el Estado en la atencin de las mltiples demandas que son planteadas durante el desarrollo de un conflicto social, de acuerdo a la normatividad, objetivos y funciones vigentes en cada una de la entidades estatales analizadas. As, en el mes de febrero de 2012, la principal competencia (entre las mltiples que coexisten) en la atencin de los conflictos sociales registrados recae en el Gobierno Nacional, con 146 casos (63,8%); los Gobiernos Regionales (y sus distintas instancias) son los principales responsables, por competencia, en la atencin de 50 casos (21,8%); los Gobiernos Locales (ya sea provinciales o distritales) son responsables, por competencia, en 25 casos (10,9%).
Competencias segn nivel de gobierno Febrero 2012

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

10

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

A continuacin el detalle de competencias en la atencin de conflictos sociales, por tipo de conflicto:


Competencias segn el tipo Febrero 2012

Frecuencia de los conflictos sociales. A continuacin el detalle mes a mes, de enero de 2011 a febrero de 2012:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

11

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Conflictos activos. La Defensora del Pueblo da cuenta de la existencia de 152 conflictos activos en el pas. Conflictos activos de acuerdo a tipo. De los 152 conflictos activos registrados durante este mes, el 71,7% (109 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental; le siguen los conflictos por asunto de Gobierno Nacional, con el 7,2% (11 casos). A continuacin el cuadro de distribucin de conflictos activos de acuerdo a tipo:
Conflictos activos segn el tipo Febrero 2012

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

12

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Frecuencia de los conflictos activos. A continuacin se presenta la tendencia de los conflictos activos anualizada (de enero de 2011 a febrero de 2012).

A continuacin se presenta la frecuencia de los conflictos nuevos anualizada (de enero de 2011 a febrero de 2012).

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

13

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Fases de los conflictos sociales activos Al cierre del presente reporte, los conflictos activos registrados se encuentran en las siguientes fases:
Conflictos activos segn fase Febrero 2012

Procesos de dilogo en conflictos sociales activos. De los 84 conflictos activos en proceso de dilogo registrados durante este mes, el 79,3% (65 casos) corresponde a conflictos del tipo socioambiental; le siguen los conflictos por asuntos de Gobierno Nacional con el 11,% (9 casos). A continuacin el cuadro de distribucin, de acuerdo a tipo:
Conflictos activos en proceso de dilogo, segn el tipo Febrero 2012

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

14

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Desde abril del 2008, los casos en proceso de dilogo han seguido la siguiente tendencia:

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

15

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

1.2.

Conflictos resueltos.

Durante el mes de febrero de 2012 se registraron 4 casos resueltos.


N Lugares Caso Motivo

1.

Distrito de Marcona, Provincia de Nazca ICA

Conflicto Laboral Trabajadores de la empresa minera Shougang Hierro Per reclaman atencin de su pliego de reclamos 2011-12.

El 29 de febrero la Direccin Regional de Trabajo de Ica emiti la Resolucin Directoral 004-2012 confirmando -en parte- la Resolucin Directoral N 021-2012 (22 de febrero) respecto al aumento general sobre los salarios bsicos de los empleados desde el 1 de abril de 2010 y el pago de una bonificacin extraordinaria. Asimismo, el Ministerio de Trabajo confirm que los trabajadores obreros continan laborando. En diciembre de 2011 fueron elegidos el nuevo rector y los nuevos vicerrectores, as como el personal acadmico y administrativo. En los ltimos meses no se han registrado acontecimientos que expresen controversia.

Conflicto Otros Distrito Ayacucho, provincia Huamanga. AYACUCHO Estudiantes universitarios se oponen a decisin del rector de la Universidad San Cristbal de Huamanga de otorgar incentivos a trabajadores administrativos y a extendida encargatura del rector.

2.

Conflicto Otros Creacin de la Universidad Nacional Autnoma de Tayacaja, utilizando la sede y recursos de la Universidad Nacional de Huancavelica, genera protestas.

3.

HUANCAVELICA

Considerando que en junio de 2011 se cre la Universidad Nacional Autnoma de Tayacaja mediante Ley N 29716 y se emiti el Decreto de Urgencia N 030-2011 que dispuso de presupuesto propio para la universidad sin afectar la sede de la Universidad de Huancavelica en Tayacaja; que el 8 de marzo del 2012 se public la Resolucin Suprema N 065-2012-PCM creando la Comisin Multisectorial encargada de elaborar el proyecto de Ley que establezca la regulacin definitiva de la Universidad de Tayacaja y; desde julio de 2011 hasta la actualidad no se han registrado acontecimientos que expresen controversia; puede concluirse que ste caso se encuentra resuelto.

Conflicto Otros
4.

Distrito El Tambo, provincia Huancayo JUNN

En diciembre de 2011 se eligi al nuevo rector Estudiantes toman campus y vicerectores, luego que en julio de 2011 la universitario reclamando incremento ANR declarara en conflicto de gobernabilidad a de presupuesto para comedor y la la UNCP. renuncia de rector y vice rectores.

Frecuencia de conflictos sociales resueltos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

16

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

DETALLE DE LOS CONFLICTOS SOCIALES ACTIVOS


Observacin: Los conflictos sociales en ms de un departamento se consideran como uno solo en el nmero total de conflictos. Ver el detalle de los conflictos en ms de un departamento en la p. 62.

A continuacin la descripcin, ubicacin geogrfica y el estado de los casos activos.

Detalle de los conflictos sociales en un departamento: Amazonas: Cinco (5)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de comunidades nativas de Cenepa se oponen al desarrollo de actividad minera formal e informal en la Cordillera del Cndor, porque no se ha realizado consulta previa y por el temor a la contaminacin de los ros Sawientsa, Comaina, Maran y Amazonas, as como la afectacin al Parque Nacional Ichigkat Muja, la Zona Reservada Santiago Comaina y la Reserva Comunal Tuntanain. Ubicacin: Distrito de Cenepa, Provincia de Condorcanqui. NO HAY DILOGO Actores primarios: Organizacin para el desarrollo de las comunidades fronterizas de El Cenepa (ODECOFROC), Federacin No se registran nuevos acontecimientos. Aguaruna de Dominguza, Organizacin de desarrollo de las comunidades indgenas de Alto Comainas (ODECOAC) Compaa Minera Afrodita SAC, Mineros Informales, Comunidades Nativas Awajn -Wampis del Cenepa, Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Condorcanqui, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Amazonas, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP, Ejercito Peruano. Tipo: Socioambiental. Caso: La Coordinadora de los Pueblos Amaznicos y algunas comunidades de Santa Mara de Nieva se oponen al contrato de concesin del lote 116 de la empresa Maurel Et Prom Per SAC por temor a una posible contaminacin y por no haberse realizado consulta previa. Otras organizaciones indgenas, por el contrario, aceptan la presencia de la empresa. HAY DILOGO Ubicacin: Distrito de Santa Mara de Nieva, Provincia de Condorcanqui. No se registraron acciones de dilogo en Actores Primarios: Coordinadora de los pueblos amaznicos, el mes de febrero. Comunidades nativas Inayuam y Kashap, centro poblado Ciro Alegra, Empresa Maurel Et Prom (Ex Hocol), Ministerio de Energa y Minas, Organizacin Central de Comunidades del Alto Maraon OCAM, Federacin de Comunidades Aguarunas del Ro Nieva (FECONARIN), Federacin de Comunidades Aguaruanas de Dominguza. Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas.
Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / San Martn: un (1) conflicto socioambiental

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

17

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Ancash: Veintids (22)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades del Distrito de Pampas y del Frente de Defensa del Medio Ambiente sealan que la presencia de las empresas mineras Dynacor Exploraciones y Mlaga estara generando contaminacin en el medio ambiente, que se estara contaminado las aguas de los ros La Plata y Huaura pues habra presencia de plomo, arsnico y grasa y que ello afectara a las personas, sembros y animales domsticos. Ubicacin: Comunidad Campesina Pampas, Distrito Pampas, Provincia Pallasca. Actores Primarios: Alcalde del Distrito de Pampas, Frente de Defensa del Medio Ambiente, Empresa Dynacor Exploraciones y minera Mlaga. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno de la Regin Ancash. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores piden que la Empresa minera Greenex suspenda sus trabajos de obras civiles para el proyecto minero de una Planta Flotadora de Minerales y que la Direccin Regional de Energa y Minas de Ancash suspenda los talleres de participacin ciudadana, hasta que se resuelvan los temas judiciales pendientes. Adems sealan que la zona donde vienen construyendo el campamento es zona de amortiguamiento del Parque Nacional Huascarn. Ubicacin: Distrito Huallanca, Provincia Bolognesi. Actores Primarios: Poblacin y autoridades del Casero de Buenos Aires Actores Secundarios: Alcalde de Ticapampa, Direccin Regional de Energa y Minas de Ancash (DREM), SERNANP, Ministerio Pblico, Poder Judicial. Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Ubicacin: Provincia de Bolognesi, Distrito Cajacay. Caso: La Comunidad Campesina de Cajacay exige al Gobierno Regional y a la Ca. Minera Antamina la ejecucin de una presa para la irrigacin de sus tierras, conforme a un compromiso suscrito en el ao 2000. La compaa se comprometi a realizar los estudios de preinversin y el Gobierno Regional a financiar el proyecto. Actores Primarios: Gobierno Regional de Ancash y Comunidad Campesina de Cajacay. Actores Secundarios: Ca. Minera Antamina, Municipalidad Distrital de Cajacay y Gobernador. Actores Terciarios: Ministerio Pblico y Ministerio de Economa y Finanzas. Tipo: Socioambiental. Caso: El Presidente de la Asociacin de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEPs) de Ancash convoc a una paralizacin en la provincia de Huari en contra de las empresas mineras ANTAMINA S.A. y Nyrstar, quienes no estaran cumpliendo con sus compromisos de responsabilidad social, as como por los impactos generados en el medio ambiente. Por su parte pobladores de la provincia de Recuay coincidieron con dicha paralizacin pero plantearon sus reclamos a fin de ser considerados dentro de la zona de influencia de Antamina. Ubicacin: Provincias de Recuay, Comunidad Campesina de Catac y Provincia de Huari. Actores primarios: La Asociacin de Municipalidades de Centros Poblados (AMUCEPs) de Ancash, Antamina S.A., Nyrstar, Comunidad Campesina de Catc, Federacin Agraria Departamental de Ancash (FADA).

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO El 10 de febrero se desarroll un Taller de Participacin Ciudadana en el Distrito de Ticapampa para la implementacin de este proyecto minero.

HAY DILOGO El 15 de febrero, representantes de la Comunidad Campesina de Cajacay, del Fondo Minero y del Gobierno Regional sostuvieron una reunin con el fin de tratar las observaciones planteadas desde el Gobierno Regional al Proyecto Sistema de Riego Cushurucocha Huarco Curan. Al finalizar esta reunin se logr establecer un cronograma de trabajo de 60 das calendario con el fin de levantar dichas observaciones. HAY DILOGO El 16 de febrero se llev a cabo una mesa de trabajo sobre la problemtica ambiental en los 32 Centros Poblados de la Provincia de Huari. En ella se discuti y aprob un plan y cronograma de trabajo con 12 puntos vinculados al medio ambiente, acordando que las entidades estatales correspondientes remitan la informacin solicitada por los representantes de AMUCEPS a travs de la Mesa de Dilogo, conviniendo como nueva fecha de reunin el da 08 de marzo de 2012 en la ciudad de San Marcos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

18

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente. Con representantes del MINEM, MIDIS, MEF, Agricultura, MINSA, AMUCEPS, Sub Regin Conchucos, Municipalidades de Huari, Chavn de Huantar y San Marcos. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS) Defensora del Pueblo, Obispado de Huari.

El 17 de febrero de 2012 se llev a cabo la reunin de trabajo de inversin social y se acord conformar un sub grupo de trabajo que elaborar un diagnstico de las necesidades existentes en los Centros Poblados del mbito de AMUCEPS. Este trabajo estar a cargo del MIDIS y Municipalidad Provincial de Huari en coordinacin con otras entidades estatales. En cuanto al tema de la creacin del fondo de inversin, no hubo consenso, por lo que se suspendi la reunin programndose como nueva fecha el da viernes 09 de marzo de 2012 en la ciudad de San Marcos.

CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso: Representantes del Casero de Chipta sealan que se encuentran en el rea de influencia directa de la Compaa Minera Antamina, que existe controversia de titularidad de terrenos y presuntos incumplimientos de compromisos asumidos por dicha empresa. A partir de un Informe elaborado por CENSOPAS que sealara que existe contaminacin ambiental por plomo, conforme a la muestra obtenida de un grupo de pobladores, demandan atencin de las autoridades de salud y medio ambiente para intervenir en la zona. Han habido confrontaciones con personal de la DINOES y de la Comisara de Yacucancha, quienes no estaran cumplimiento imparcialmente su funcin. Ubicacin: Casero Chipta, Distrito San Marcos, Provincia Huari. Actores Primarios: Pobladores/as del Casero San Antonio de Chipta, la Asociacin Chvez, Compaa Minera Antamina, Comit de Desarrollo Social y Ambiental de Juprog Actores Secundarios: Direccin de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), CENSOPAS, Direccin Regional de Salud, MINEM. Actores Terciarios: OEFA, Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, DIGESA, Ministerio de Salud, Ministerio Pblico, Poder Judicial, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la comunidad Virgen del Rosario de Quillo sealan que el representante de la concesin minera Exploandina S.A.C. realiza actividades mineras informales de explotacin y extraccin de minerales. Ubicacin: Comunidad Virgen del Rosario, Distrito Quillo, Provincia Yungay. Actores Primarios: Empresa Exploandina S.A.C, comunidad campesina Virgen del Rosario de Pocos Carhuapampa Quillo, mineros informales. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno de la Regin Ancash, PNP. Tipo: Socioambiental. Caso: La Asociacin de Pescadores, Armadores Artesanales de San Pedro de Puerto Huarmey y pobladores de la zona denuncian el incumplimiento de las actas de compromiso por parte de la Cia. Minera Antamina S.A, las cuales estaban orientadas a establecer formas de apoyo al desarrollo de la poblacin. Ubicacin: Distrito y Provincia de Huarmey. Actores Primarios: Comisin de Dilogo y Concertacin por el

HAY DILOGO El da 17 de febrero el Presidente del Casero de Chipta, particip en la reunin de alto nivel como parte de los centros poblados que concentra AMUCEPS, cuya problemtica es parte de la agenda que trabajar la Comisin de Medio Ambiente. La responsable de la Estrategia de Atencin de Personas Afectadas con Metales Pesados de la DIRESA inform que luego de las reuniones sostenidas en el mes de septiembre en el Casero de Juprog han venido trabajando en la zona, que actualmente continan con la evaluacin individual, estando pendiente el dosaje a 70 personas que se realizar este ao. En cuanto a las personas afectadas con metales pesados conforme al informe de CENSOPAS, seala que varias de ellas se han mudado a vivir a otros lugares, situacin que no permite un adecuado seguimiento.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

NO HAY DILOGO El 01 y 02 de febrero de 2012 se llev a cabo la paralizacin de 48 horas convocada por el Comit de Lucha de la Provincia de Huarmey. El primer da, en las primeras horas de la madrugada se intent bloquear la Panamericana Norte y hubo

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

19

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Desarrollo de Huarmey, Asociacin de Pescadores, Armadores Artesanales de San Pedro de Puerto Huarmey, Municipalidad Provincial de Huarmey, Cia. Minera Antamina S.A., Asociacin Colectivo de la Provincia de Huarmey. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Gobierno Regional de Ancash, Oficina de Gestin social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Actores Terciarios: Unidad de Conflictos Sociales de PCM

enfrentamientos con la Polica Nacional. Se produjeron cinco heridos contusos y cinco detenidos que luego de la intervencin del Ministerio Pblico fueron liberados. Se desarrollaron movilizaciones y concentraciones en la plaza de armas. El Presidente de la Federacin Agraria Departamental de Ancash (FADA) y el Presidente de las Rondas Campesinas de Trujillo expresaron su apoyo al Comit de Lucha. En el segundo da tambin se intent en varias oportunidades bloquear la carretera Panamericana Norte y hubo enfrentamientos con la PNP, resultando un polica herido y una persona detenida que posteriormente fue puesta en libertad. El paro culmin a las 00 horas del da 02 de febrero con el compromiso del congresista Julca de lograr una entrevista en los prximos das con el Premier en la ciudad de Lima.

Tipo: Socioambiental. Caso: Organizaciones sociales y autoridades de la Provincia de Aija al tener conocimiento del inicio de actividades mineras por parte de CIA de Minas Buenaventura en zonas cercanas a la cabecera de las microcuencas de los ros Pallca y Mallqui, expresaron su oposicin por temor a la contaminacin del recurso hdrico. Ubicacin: Distrito y Provincia de Aija. Actores Primarios: Comit de Defensa y Medio Ambiente de la Provincia de Aija (CODEMAPA), Comisin de Regantes de las microcuencas del Ro Santiago y Ro Mallqui, Comisin de Regantes de Aija y Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. Actores Secundarios: Autoridades de la Provincia de Aija, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de los valles de los ros Pativilca, Fortaleza y Santa, hacen llegar su preocupacin por los trabajos de exploracin minera que viene realizando en la cuenca de estos ros la empresa Centauro SAC, al parecer incluira trabajos inclusive en las inmediaciones de la laguna de Conococha donde nacen los ros indicados, pudiendo afectar sus actividades agropecuarias en los Distritos de Pampas Chico, Catac y Cajacay. Ubicacin: Comunidad Campesina Huambo, Distrito Pampas Chico, Provincia Recuay, a su vez involucra a las poblaciones de los valles de los ros Pativilca, Fortaleza y Santa Actores Primarios: Representantes de la Mancomunidad de las tres municipalidades de las cuencas hidrogrficas del ro Santa, Fortaleza y Pativilca, alcaldes y regidores del Distrito de Pampas Chico, Huasta y Catac, Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Huamb, Frente Regional de Defensa de la Laguna Conococha, Comunidades Campesinas de Pampas Chico, Chaucayn, representantes de los hijos residentes de la comunidad de Huamb, Asociacin Mayorarca, Centro Unin Huambo, empresa Centauro SAC. Actores Secundarios: Frente de Defensa de la Provincia del Santa, Frente de las Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa, Comit Cvico de la Provincia de Recuay, Ministerio de Energa y Minas, Federacin Agraria Departamental de Ancash (FADA), representantes de CONACAMI, Junta Nacional de Riego del Per, Ministerio del Ambiente (MINAM), Ministerio de Energa y Minas

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO El Presidente de la FADA refiere que se encuentran desde hace varios meses esperando la aprobacin del presupuesto por parte del MEF para desarrollar el estudio de intangibilidad de la Laguna de Conococha.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

20

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

(MINEM), Autoridad Nacional del Agua (ANA). Actores Terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la Comisin de Regantes de Parn a la realizacin de descargas de la laguna de Parn por parte de la empresa Duke Energy. Luego de un proceso de amparo seguido por la empresa ante el Tribunal Constitucional, ste ha fallado ordenando la restitucin de las instalaciones a la empresa, hecho que origina descontento en la poblacin. Ubicacin: Casero Laguna de Parn, Distrito de Huaylas, Provincia de Caraz. Actores Primarios: Frente de Defensa de la Laguna de Parn, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Huaylas, Comit de Regantes de la cuenca del ro Llullan- Parn, Parque Nacional Huascarn, Comit de recuperacin de la Laguna de Parn, Empresa DUKE ENERGY, Autoridad Nacional del Agua, Direccin de Energa del Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Gobierno Regional de Ancash, MINAM, INDECI Ancash, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Actores Terciarios: Comisin Episcopal de Accin Social (CEAS). Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad de Andrs Avelino Cceres de Cuncashca exige a Minera Barrick Misquichilca S.A. que los compense por el cierre del camino tradicional que conduca a sus localidades. De otro lado, exigen que dicha empresa cumpla con compromisos asumidos. Ubicacin: Comunidad Campesina de Andrs Avelino Cceres de Cuncashca, Distrito de Jangas, Provincia Huaraz. Actores Primarios: Comuneros de la Comunidad Cuncashca, Compaa Minera BarrickMisquichilca, Empresa Comunal ESMAC. Actores Secundarios: Municipalidad distrital de Jangas, municipalidad provincial de Huaraz, Gobierno Regional de Ancash, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Comisin Diocesana de Servicio Pastoral Social (CODISPAS), Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso:La poblacin de la cuenca del Ro Ayash reclama atencin a los impactos a la salud y el ambiente ante la denuncia que el ro se encuentra contaminado por vertimiento de relaves de la Cia. Minera Antamina. Adems, demandan que la compaa minera concrete su aporte al desarrollo local. Ubicacin: Comunidad AyashPichi, Distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Comunidad de AyashPichi, Comunidad de Santa Cruz Pichi, Cia. Minera Antamina (CMA), Asociacin multisectorial para el desarrollo sostenible de Ayash (ASODESO). Actores Secundarios: Comit de Seguimiento a la Salud Humana (COSESH) de la cuenca del Rio Ayash (integrado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash), Direccin Regional de Salud de Ancash, Direccin Ejecutiva de Salud Ambienta. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin Social del MINEM (OGGS). Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores y autoridades del Centro Poblado de Racrachaca exigen a Compaa Minera Antamina (CMA) la suscripcin de un convenio marco de relacin institucional para recibir apoyo de la empresa, debido a que se encuentran en el rea de influencia. Del mismo modo, la comunidad campesina de Racrachaca exige a Cia minera Antamina y al comit regional de Defensa Civil la realizacin del estudio de riesgos para prevenir algn desastre en la zona por los derrumbes y deslizamientos que se producen en poca de

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO El 27 de febrero los representantes de la Comunidad Campesina de Cuncashca y representantes de la Empresa Minera Barrick Misquichilca S.A. sostuvieron una reunin para retomar la mesa de dilogo. Contaron con la presencia de personal del MINEM en calidad de facilitadores, acordando programar una nueva reunin para el mes de marzo.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO Mediante oficio de fecha 09 de febrero, dirigido a la Empresa Hidrandina S.A., el Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestin de Defensa Civil remite el Informe de Conformidad del proyecto Rehabilitacin Integral del Canal Aductor de la Central Hidroelctrica Pacarenca,

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

21

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

lluvias. Ubicacin: Centro Poblado de Racrachaca, Distrito de Aquia, provincia de Bolognesi. Actores Primarios: Centro Poblado Racrachaca, Comunidad Campesina de Racrachaca, Comunidad Campesina de Aquia, Compaa Minera Antamina S.A. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Ancash, empresa Hidrandina.

Aquia, Bolognesi El da 22 de febrero de 2012 en la localidad de Racrachaca, Hidrandina S.A. present ante las autoridades de la zona el estudio definitivo del proyecto. En esta reunin participaron el alcalde provincial de Bolognesi, alcalde distrital de Aquia, Gobernador de Aquia, representantes del gobierno regional y del Centro Poblado de Racrachaca. Los pobladores realizaron algunas observaciones y solicitaron que la empresa les indemnice por los daos ocasionados en aos anteriores. La empresa se comprometi a evaluar las observaciones y convocar a una nueva reunin, sin fijar fecha alguna.

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina de Ango Raju y del Centro Poblado Carhuayoc (San Marcos, Huari - Ancash) demandan compensacin y apoyo al desarrollo social por parte de Cia. Minera Antamina S.A., a razn de las actividades que desarrolla en la zona. Ubicacin: Centro Poblado de Carhuayoc, Distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Ango Raju, Pobladores del Centro Poblado de Carhuayoc, Frente de Defensa de los Intereses de Desarrollo del Centro Poblado Carhuayoc FEDIP, Compaa Minera Antamina S.A. (CMA). Actores Secundarios: Compaa Minera Contonga, Asociacin Juventud Carhuayina, Asociacin Hijos de Carhuayoc, Ministerio de Energa y Minas (MINEN). Actores Terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Tipo: Socioambiental. Caso: Conflicto por presunto incumplimiento de acuerdos por parte de Cia minera Antamina y posible contaminacin ambiental. Ubicacin: Casero San Antonio de Juprog, Distrito de San Marcos, provincia de Huari. Actores Primarios: Pobladores/as del Casero San Antonio de Juprog, Compaa Minera Antamina, Comit de Desarrollo Social y Ambiental de Juprog S.A. (COMEA) Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin del Ambiente para la Salud (CENSOPAS), Direccin Regional de Salud. Actores Terciarios: Gerencia de Recursos Naturales y Gestin del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Ancash, Defensora del Pueblo, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas (OGGS). Tipo: Socioambiental. Caso: Los moradores del Distrito de Coishco estn siendo afectados con los residuos slidos que arroja el Municipalidad Provincial del Santa en la entrada de su Distrito desde hace varios aos, pese a existir una sentencia judicial que lo prohbe, situacin que estara afectando el ambiente y la salud de los pobladores; por lo que piden el cambio de la ubicacin del botadero municipal. Ubicacin: Distrito de Coishco, Provincia del Santa. Actores Primarios: Municipalidad Provincial del Santa, Municipalidad Distrital de Coishco, Pobladores del Distrito de Coishco. Frente de Defensa del Medio Ambiente de Coishco. Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Caso: Diversas organizaciones sociales de las provincias de Santa y

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO El da 16 de febrero el Presidente del COMEA particip en una reunin de alto nivel como parte de los centros poblados que concentra a la AMUCEPS, cuya problemtica forma parte de la agenda que trabajar la Comisin de Medio Ambiente.

NO HAY DILOGO La Gerente de Servicios Pblicos de la Municipalidad Provincial del Santa, inform que la comisin de regidores no emite el dictamen para la suscripcin del convenio con la empresa Messer Gases S.A., respecto a la donacin de insumos que servir para mitigar la descomposicin de la basura. Seal que el Ministerio del Ambiente an no ha remitido respuesta en relacin al Plan PIGARS para su aprobacin. HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

22

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Casma objetan el estudio a nivel de perfil del Proyecto Chinecas, elaborado por la empresa Consultora Servicios de Ingeniera S.A. (SISA), pues se estara poniendo en riesgo el caudal del ro Santa y, por ende, el volumen de agua necesario para el proyecto Chinecas, en beneficio del proyecto Chavimochic. En ese sentido, cuestionan al Gobierno Regional de Ancash y demandan que se reformule el estudio, considerando una bocatoma nica compartida para ambos proyectos. Ubicacin: Provincias de Santa y Casma. Actores Primarios: Gobierno Regional de Ancash (Proyecto Chinecas), Frente de Organizaciones Agrarias de la Provincia del Santa (FOAPS), Colectivo por el Desarrollo de la Provincia del Santa (CODE Santa) y el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa Actores Secundarios: Proyecto Chavimochic. Actores Terciarios: Ministerio de Economa y Finanzas (Direccin General de Poltica de Inversiones - DGPI), Ministerio de Agricultura y Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Electoral. Caso. Finalizada la jornada electoral municipal del 2010, una turba ingres al local de votacin y quem la totalidad de actas, en rechazo a los llamados electores golondrinos (el Padrn haba crecido 112% desde las Elecciones del 2006) los cuales habran favorecido la eventual reeleccin del alcalde, segn los primeros resultados de las mesas de sufragio. Declarada la nulidad de esta eleccin, el JNE convoc a una Eleccin Complementaria, en la cual slo logr su inscripcin el alcalde en ejercicio. Debido a la inasistencia de ms de la mitad de electores del Padrn, esta eleccin tambin fue declarada nula. Ante esta situacin el JNE ha convocado a una nueva Eleccin Municipal Complementaria para el 20.11.2011. Ubicacin: Distrito de Huacachi, Provincia de Huari. Actores. Primarios: Actual alcalde que postula a la reeleccin, organizaciones polticas locales y poblacin local. Terciarios: Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE), Jurado Electoral Especial (JEE), Oficina Nacional de Proceso Electorales, Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC).

El Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa, haba convocado a un paro regional indefinido a partir del 29 de febrero, con el fin de exigir al MEF otorgar la viabilidad del proyecto de irrigacin. Sin embargo, un da antes, el paro regional fue suspendido a causa del ofrecimiento del Gobierno Central de aprobar el proyecto.

HAY DILOGO Entre el 6 y 9 de febrero, personal del JNE y del RENIEC, con apoyo de personal policial, realizaron labores de verificacin domiciliaria en el distrito de Huacachi. En dicha oportunidad estos funcionarios lograron convocar a un promedio de 150 personas, con la finalidad de explicar los alcances de su labor, as como la situacin de los electores omisos al sufragio en procesos anteriores. La poblacin manifest su inquietud por lo que suceder con los electores del Padrn que han sido observados. El 27 de febrero, funcionarios de la ONPE y de la Defensora del Pueblo sostuvieron una reunin de intercambio de informacin sobre la situacin en el distrito de Huacachi. Se acord convocar a otras reuniones de coordinacin, con el fin de implementar un plan de trabajo en este distrito, con miras a las prximas elecciones complementarias.

Tipo: Asunto de gobierno local Caso: El Frente de Defensa del distrito de Pueblo Libre cuestiona la gestin del alcalde distrital por no cumplir con su compromiso de investigar las supuestas irregularidades de la anterior gestin, as como por no realizar obras de envergadura para el desarrollo del distrito. Demandan adems que se realice una rendicin de cuentas. Ubicacin: Distrito de Pueblo Libre, provincia de Huaylas. Actores.: Primarios: Alcalde de Pueblo Libre y Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Pueblo Libre. Secundarios: Terciarios: Ministerio Pblico, Poder Judicial, Contralora General de la Repblica. Competencias:

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Ancash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad/ Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Ayacucho / Cusco / Ica / Lima: Un (1) conflicto Laboral Ancash / Hunuco: Un (1) por asunto de demarcacin territorial

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

23

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Apurmac: Diez (10)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de los pobladores de la zona a la presencia de actividad minera pues afectara a las actividades agropecuarias de la zona. Ubicacin: Prov. Andahuaylas. Actores: Comit de Lucha de la provincia de Andahuaylas, conformado por el Frente de Defensa Regional Agrario (FEDRA), el SUTE Andahuaylas, y organizaciones comunales y sociales de la provincia de Andahuaylas, Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades Campesinas (FREDICCRA), Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Andahuaylas (JUDRA), Gobierno Regional de Apurmac (GORE). Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores desconocen acuerdo previo de otorgamiento de licencia social a la Compaa Minera ARES para iniciar actividades de exploracin minera en la zona, y rechazan presencia de la actividad minera porque podra poner en peligro las actividades agrcolas y pecuarias as como tambin afectara las reservas hdricas que abastecen a la ciudad de Andahuaylas y sus principales localidades. Ubicacin: Comunidad campesina Huancabamba, Distrito y provincia de Andahuaylas. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Huancabamba, Frente de Defensa de los Intereses de la Comunidades Campesinas de la Regin Apurmac FREDICCRA, representantes de la Mesa de Dilogo para el Desarrollo Integral de los Pueblos Andinos - MEDIPA, Compaa Minera ARES, pobladores de la Cuenca del Chumbao, pobladores de la provincia de Andahuaylas. Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del MINEM. Tipo: Socioambiental. Caso: Temor de la poblacin por la contaminacin ambiental, adems exigen informacin a la empresa Minera Southern Per Copper Corporation, sobre las actividades de exploracin minera que vienen realizando en sus territorios. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tiaparo, Distrito de Pocohuanca, Provincia de Aymaraes. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Tiaparo, Municipalidad distrital de Pocohuanca, empresa minera Southern Per Copper Corporation (SPCC), Frente de Defensa de los Interesas del Distrito de Tapayrihua. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Apurmac, Mesa de Minera y Desarrollo de Apurmac. Tipo: Socioambiental. Caso: Los directivos de la comunidad de Iscahuaca rechazan la presencia de la minera Suyamarca (perteneciente a la CIA. Minera ARES SAC del Grupo Hochschild Mining) por el incumplimiento de acuerdos, supuesta contaminacin de agua y suelo, maltrato a los pobladores por parte del personal de Relaciones Comunitarias, uso inadecuado de una cancha de relave, uso de canteras de la comunidad sin autorizacin, y promover la divisin dentro de la comunidad. Ubicacin: C.C. Iscahuaca, Distrito Cotaruse, Provincia Aymaraes. Actores Primarios: C.C. de Iscahuaca, Pobladores de la Comunidad Campesina de Iscahuaca, Empresa Minera Suyamarca SAC, CIA Minera ARES SAC, Grupo Hochschild Mining, PNP. Actores Secundarios: Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de Apurmac, PNP. Tipo: Socioambiental. Caso: La Federacin Campesina de Chalhuahuacho y el Frente de

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO Est pendiente sealar nueva fecha para la reunin donde debe tratarse la negociacin para la etapa de explotacin del Proyecto Minero Los Chancas.

HAY DILOGO Representantes de la Empresa Ares SAC y autoridades comunales, se reunieron en la ciudad de Abancay, donde se retom el dilogo. Se abordaron los compromisos incumplidos durante el 2011, el estado de los mismos y se explic las razones por la demora en la implementacin de algunos acuerdos. Se realizar una nueva reunin entre la comunidad y la empresa a mediados de marzo 2012. HAY DILOGO El Director Regional de Trabajo realiz 24

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Defensa de los Intereses del Distrito de Chalhuahuacho, protestan por supuestos incumplimientos de la empresa minera Xstrata Las Bambas, haciendo mencin a 17 compromisos y demandas laborales en beneficio de las comunidades del rea de influencia indirecta del proyecto. Ubicacin: CC Tambulla y otros, Distrito Chalhuahuacho, Provincia Cotabambas. Actores Primarios: Federacin Campesina de Chalhuahuacho, Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Chalhuahuacho, Alcalde Distrital de Chalhuahuacho, Comunidades campesinas de rea de Influencia Indirecta del Proyecto Minero Las Bambas (27 comunidades), empresa Minera Xstrata Las Bambas Actores Secundarios: Presidente Regional de Apurmac; - MINEM, MINEDU, MINSA, MINAG, MINTRA, Consejera Regional por Cotabambas, PNP XVI Regin Policial de Apurmac.

una visita de inspeccin a la obra de construccin de la nueva ciudad de Fuerabamba, en el Distrito de Chalhuahuacho. El Director Regional de Trabajo, los trabajadores cuyos contratos han culminado y los representantes de la Empresa Graa y Montero se reunieron para tratar el tema de denuncias por despidos intempestivos, luego de que se verificara que 200 trabajadores han culminado sus labores y no habran sido despedidos ilegalmente. La empresa Graa & Montero en coordinacin con Xstrata est contratando nuevamente a los trabajadores en otras labores especficas.

Tipo: Socioambiental. Caso: La comunidad de Yanaca niega el uso de sus terrenos a la Empresa Caraveli Cotaruse Transmisora de Energa S.A a cargo del proyecto de Lnea de Transmisin en 220 KV Caraveli Montalvo Machupicchu - Cotaruse, sealando que las torres de alta tensin tendran un impacto negativo en el ambiente. Ubicacin: Comunidad de Yanaca, Distrito Yanaca, Provincia Aymaraes Actores primarios: Comunidad de Yanaca, Empresa Caraveli Cotaruse Transmisora de Energa S.A, Empresa subcontratista Coyusac encargada de negociar con las comunidades, Ministerio de Energa y Minas. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Yanaca. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la comunidad campesina de Tapayrihua rechazan la actividad minera realizada por la empresa Southern Per Copper Corporation (SPCC), porque no contara con el acuerdo de uso de terrenos comunales y en oposicin al aparente uso irracional del agua para el proyecto minero Los Chankas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tapayrihua, Distrito de Tapayrihua, Provincia de Aymaraes. Actores Primarios: La comunidad campesina de Tapayrihua, el Frente de Defensa de los Interesas del Distrito de Tapayrihua y Empresa Minera Southern Per. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Apurmac. Tipo: Socioambiental. Caso: Diversas Asociaciones de Mineros Artesanales Informales de diferentes provincias de la regin, afiliados a la Federacin Regional de Pequeos Productores Mineros y Mineros Artesanales de Apurmac FERMAPA, exigen al Presidente Regional de Apurmac, la derogatoria de la Ordenanza Regional N 006-2011-GrAPURMAC/CR y su Reglamento (Decreto Regional N 004-2011-GRPR) que regulan la produccin, comercializacin y transporte de material mineral y promocin y formalizacin de la pequea minera y minera artesanal de la Regin Apurmac, argumentando que criminaliza el transporte y comercializacin de minerales y no promueve la formalizacin de la minera informal. Ubicacin: Distritos de las Provincias de Andahuaylas, Grau, Cotabambas, Antabamba, Aymaraes. Actores Primarios: Hernn de la Cruz Enciso (Alias: Tankar Rau Rau) Secretario general de la Federacin Regional de Pequeos Productores mineros y mineros artesanales de Apurmac FERMAPA, asociaciones de Mineros Artesanales de las provincias de Andahuaylas, Grau, Cotabambas, Antabamba y Aymaraes.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

NO HAY DILOGO El ex Secretario de la Mesa de Dilogo de Tapayrihua, Guido Carpio, manifest su preocupacin por la situacin actual y falta de dilogo entre la comunidad y la empresa SPCC.

NO HAY DILOGO Los mineros se movilizan en la ciudad de Abancay expresando su disconformidad con los dispositivos legales aprobados por el Poder Ejecutivo.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

25

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Actores Secundarios: - Direccin Regional de Energa y Minas de Apurmac, Gerencia Regional de Desarrollo Econmico del GORE Apurmac, Ministerio Pblico, Polica Nacional del Per. Tipo: Comunal Caso: Intento de invasin por parte de las comunidades Progreso y Challhuahuacho, a los terrenos comunales de la comunidad campesina de Huanacopampa, presuntamente por intereses polticos y econmicos. Ubicacin: Comunidad de Huanacopampa, Distrito Progreso, Provincia Grau. Actores Primarios: Presidente de la Comunidad Campesina de Huanacopampa Progreso, Comuneros de la Comunidad Campesina de Huanacopampa, Comuneros de Chalhuahuacho y Progreso. Actores Secundarios: Gobernacin Distrital de Progreso. Actores Terciarios: Fiscala, PNP.

NO HAY DILOGO El seor Eulogio Lucas Alejo, Presidente de la Comunidad de Huanacoampa inform que en el mes de febrero el Juzgado de Paz letrado de Chuquibambilla no habra notificado a los denunciados con relacin al proceso por faltas contra la persona, ya que en el mes pasado haba declarado improcedente ejercitar accin penal contra los denunciados por presuntos delitos en agravio de la comunidad campesina de Huanacopampa. Por parte de esta comunidad se est evaluando la impugnacin de la Resolucin Fiscal de Archivamiento de la denuncia (Resolucin 25-2012-MP-FPM-CH-GRAU) ya que ellos no estn de acuerdo con la decisin fiscal.

Tipo: Comunal Caso: Disputa entre el alcalde distrital de Challhuahuacho y la comunidad campesina de Carmen Alto. Los comuneros reclaman antiguos terrenos dentro del Distrito. Sin embargo, el alcalde ha pedido la disolucin de esta comunidad. Ubicacin: Comunidad Carmen Alto, Distrito de Chalhuahuacho, Provincia de Cotabambas. Actores Primarios: Presidente y vicepresidente de la Comunidad de Carmen Alto, Junta de la comunidad de Carmen Alto del Distrito de Chalhuahuacho. Actores Secundarios: Presidente de la Asociacin Wichaypampa del Distrito de Chalhuahuacho, Alcalde distrital de Challhuahuacho, los regidores de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho, el Juez de Paz de Challhuahuacho y personal del Centro de Salud de Challhuahuacho.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

Arequipa: Siete (7)


Descripcin Estado actual

Tipo: Laboral Caso: Trabajadores administrativos de la Universidad Nacional San Agustn reclaman la atencin de su pliego de reclamos 2010, el cumplimiento del pago de incentivos entre otros. Ubicacin: Arequipa. Actores primarios Sindicato nico de Trabajadores de la Universidad Nacional San Agustn (SUTUNSA); Rectorado de la Universidad Nacional San Agustn (UNSA). Actores secundarios: Estudiantes universitarios de la UNSA Actores terciarios: Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) Competencia: Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) Tipo: Demarcacin territorial. Caso: La Municipalidad de Uchumayo y la Municipalidad de Tiabaya reclaman como parte de su jurisdiccin los terrenos que ocupa el Asentamiento Humano Virgen de las Peas. Igualmente, ambas municipalidades reclaman la potestad de realizar obras en la zona (agua, desage, reservorio de agua, etc.). Ubicacin: Distritos de Uchumayo y Tiabaya, provincia de Arequipa

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

26

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Actores: Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Uchumayo, Municipalidad distrital de Tiabaya, pobladores del asentamiento Humano Virgen de las Peas. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Arequipa Actores Terciarios: PCM - Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial
Ancash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad/ Lambayeque / Lima/ Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Arequipa / Cusco: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional y un (1) conflicto por Demarcacin Territorial Arequipa / Moquegua: Un (1) conflicto socioambiental Ayacucho/ Arequipa: Un (1) conflicto socioambiental

Ayacucho: Trece (13)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Las Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama demandan a la Empresa Transportadora de Gas del Per SA. la renegociacin del contrato de establecimiento de servidumbre suscrito en el 2002, por considerarlo lesivo a los intereses comunales. Ubicacin: Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama, Distrito Chilcas, Provincia La Mar. Actores primarios: Comunidades Campesinas de Retama y Qoyama, Empresa Transportadora de Gas del Per SA. Actores secundarios: Gobierno Regional de Ayacucho, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Asuntos de Gobierno Regional Caso: La poblacin del centro poblado de Anchihuay demanda que se les declare como capital del Distrito de Anco, debido a que su actual capital, Chiquintirca, no cumplira con los requisitos para tener dicha condicin. El Gobierno Regional de Ayacucho ha declarado como prioridad regional el petitorio de traslado de la capital del Distrito de Anco a Anchihuay, generando el rechazo de los pobladores de Chiquintirca. Ubicacin: Distrito de Anco, Provincia de La Mar. Actores: Primarios: Comit central de traslado de capital del Distrito de Anco, Directiva comunal de la comunidad Campesina de Chiquintirca Secundarios: Gobierno Regional de Ayacucho, Municipalidad Distrital de Anco y Municipalidad Provincial de La Mar. Terciarios: Secretara de Coordinacin y Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM, Congreso de la Repblica. COMPETENCIAS: 1ero. Gobierno Regional de Ayacucho. 2do. Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM, 3ero. Congreso de la Repblica Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la comunidad de Umasi se oponen al proyecto de Construccin Sistema de Irrigacin Integral Laguna Tajata: Umasi, Apongo, Raccaya, Taca y Canaria promovido por el Gobierno Regional de Ayacucho; en vista que su ejecucin se desarrollara en una zona que sera cabecera de cuenca y afectara el desarrollo de HAY DILOGO El 05 de marzo, la Empresa Transportadora Gas del Per, comenz a delimitar el derecho de va en un ancho de 25 metros, conforme a lo pactado en el contrato de servidumbre celebrado con la Comunidad Campesina Retama, tras lo cual, ambas partes definirn, a propuesta de la Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, la empresa que se encargar de realizar el peritaje, verificando lo concerniente a la utilizacin del territorio comunal.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO El 06 de febrero, la Direccin de la Sub Gerencia de Programacin e Inversiones del Gobierno Regional de Ayacucho, mediante Oficio N 164-2012-GRA/GGGRPPAT-SGPI deriv a la Direccin Regional de Estudios e Investigacin el Informe Tcnico N 019-201227

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

la actividad agrcola. Ubicacin: Comunidades Campesinas de Umasi, Distrito de Canaria, Provincia de Vctor Fajardo. Actores primarios: Comunidad Campesina de Umasi, Gobierno Regional de Ayacucho. Actores secundarios: Fundacin Integracin Comunitaria (Grupo Trafigura), Municipalidades Distritales de Canaria y Apongo, Comunidades Campesinas de Apongo, Arcaya, Taca y Canaria.

GRA/GRPPAT-AGPI-SJO, a travs del cual se precisa que el Proyecto de Inversin Pblica a nivel de Factibilidad Construccin Sistema de Irrigacin Integral Laguna Tajata: Umasi, Raccaya, Taca y Canaria no garantizara la sostenibilidad por el conflicto social generado. Asimismo, la laguna Tajata, al no contar con alimentadores, no garantizara la distribucin de agua de lluvia, que es muy poca, lo que requiere profundizar el balance hdrico. Adems no cuenta con autorizacin de uso de agua por parte de la Autoridad Local del Agua.

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades de la Provincia de Fajardo, y las Comunidades Campesinas de Hualla y Tiquihua, se oponen al desarrollo de actividades por parte de la Empresa Minera Southern Per Cooper Corporation Proyecto Chinchinga, por ausencia de consulta previa, temor a la contaminacin y afectacin a fuentes de recursos hdricos as como por la presunta ilegalidad en torno al uso del territorio superficial. Ubicacin: Cerr Chinchinca, Distrito de Hualla, Provincia de Fajardo. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Hualla, Municipalidad Provincial de Fajardo, Comunidades Campesinas de Hualla y Tiquihua, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Fajardo, Empresa Minera Southern Per Copper Corporation, Comit de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Fajardo Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Nacional del Agua. Tipo: Socioambiental. Caso: Los comuneros de Anchihuay denuncian la supuesta contaminacin y daos en sus territorios por las obras de construccin del Tercer ducto para el transporte del Gas de Camisea, por lo que exigen a la Empresa Per LNG SRL modificar el trazo original del ducto, as como una indemnizacin por los presuntos daos causados. Ubicacin: Comunidad Campesina Provincia de La Mar. Anchihuay, Distrito de Anco, NO HAY DILOGO 17 de febrero, en Sesin Ordinaria del Consejo Regional de Gobierno Regional de Ayacucho, se someti a debate el proyecto de Ordenanza que propone declarar de inters pblico regional la conservacin y proteccin de las zonas consideradas cabeceras de cuenca; acordndose desestimar la propuesta debido a que las 25 cabeceras de cuenca materia de proteccin no se encuentran debidamente georeferenciadas y porque falta informacin sobre dichas cabeceras de cuenca y los denuncios mineros.

Actores Primarios: Comunidad Campesina de Anchihuay, Comisin de Fiscalizacin y Monitoreo sobre las Actividades Constructivas de la Empresa Per LNG en las tierras de la Comunidad Campesina de Anchihuay; Empresa Per LNG SRL, Constructora TECHINT SA. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Anco, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Pomacocha sostiene que la actividad minera informal desarrollada por la Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho, en zona concesionada a la Empresa Minera Santiago 03 SAC, genera problemas de presunta contaminacin ambiental por lo que

HAY DILOGO El presidente de la Comunidad Campesina Anchihuay inform que ha solicitado a la Empresa Per LNG el establecimiento de fecha para prxima reunin con la finalidad de tratar lo concerniente a la inversin social, conforme lo acordado en reunin del 13 de diciembre del 2011.

NO HAY DILOGO Los comuneros de Pomacocha informaron a los medios de comunicacin que continan a la espera de que las autoridades competentes atiendan la problemtica de 28

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

demandan la intervencin de las autoridades competentes. Ubicacin: Cerro Luicho, Comunidad Campesina Pomacocha, Distrito de Pausa, Provincia de Paucar del Sara Sara. Actores Primarios: Asociacin de Mineros Unificados del Campamento Minero de Luicho (ASMIL), Comunidad Campesina Pomacocha, y Empresa Minera Santiago 03 SAC. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Paucar del Sara Sara, Gobernacin Provincial de Paucar del Sara Sara, Juzgado Provincial Mixto de Paucar del Sara Sara. Actores terciarios: Comisin Multisectorial de Conflictos Mineros del Gobierno Regional de Ayacucho, Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, Oficina General de Gestin Social y Direccin de Promocin Minera del Ministerio de Energa y Minas, Gobernador del Departamento de Ayacucho, Gobernador del Distrito de Pausa. Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Santa Luca y la Asociacin de Mineros Artesanales de Huanca se disputan la titularidad y posesionamiento de la zona denominada Casco de Oro. Ubicacin: Comunidad Campesina de Santa Luca. Distrito de Santa Luca, Provincia de Lucanas. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Santa Luca, Asociacin de Mineros Artesanales de Huanca, Juez de Paz de Santa Luca Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, Fiscala Provincial Mixta de Lucana Puquio. Tipo: Comunal Caso: Las comunidades campesinas de Soras y San Pedro de Larcay mantienen controversia sobre lmites territoriales, disputndose los predios denominados Titankapampa y Quesoropampa, ubicados en la zona de lmite entre ambas comunidades. Ubicacin: Distritos de Soras y Larcay, Provincia de Sucre, Departamento de Ayacucho. Actores Primarios: Representantes de las comunidades campesinas de San Pedro de Larcay y de Soras. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Soras y de San Pedro de Larcay. Actores Terciarios: Municipalidad Provincial de Sucre Direccin de Catastro y Formalizacin Rural de la Direccin de Agricultura del Gobierno Regional de Ayacucho. Sub Gerencia de Acondicionamiento Territorial y Bienes Patrimoniales del Gobierno Regional de Ayacucho Competencias: Juzgado Mixto de Sucre, Direccin de Catastro y Formalizacin Rural de la Direccin de Agricultura del Gobierno Regional de Ayacucho. Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: El Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, el Sindicato de trabajadores de la Municipalidad de Huamanga y los medios de comunicacin social de Huamanga denunciaron pblicamente

contaminacin y afectacin al territorio comunal como consecuencia de las actividades realizadas por mineros ilegales. Se seala que estos habran instalado 30 nuevas pozas de cianuracin adicionales en la localidad de Sacraca, aparte de las 40 pozas de cianuracin existentes en la zona de Lampa. Se encuentran a la espera de que se ejecute el desalojo frustrado el 18 de noviembre del ao pasado, y que se reprogram para el 25 de abril del presente.

NO HAY DILOGO La Asociacin de Pequeos Mineros Artesanales y Contratistas Virgen Santa Luca de Huanca demandaron la intervencin de autoridades competentes tales como el Gobierno Regional de Ayacucho, la Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, la Fiscala Especializada en materia ambiental, entre otros para atender la problemtica con la Comunidad Campesina Santa Luca.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

29

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

presuntas irregularidades en la concesin del Terminal Terrestre Ayacucho. Ubicacin: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga. ActoresPrimarios: Municipalidad Provincial de Huamanga, Frente Defensa del Pueblo Ayacucho, SITRAMUM Huamanga, Comit Defensa del Terminal Terrestre. Actores Secundarios: Gobierno Regional Ayacucho, Comisin Lucha contra la Corrupcin del Congreso de la Repblica.

de de en de

Ayacucho / Huancavelica: Un (1) conflicto comunal Ayacucho / Ica: Un (1) conflicto socioambiental Ayacucho/ Arequipa: Un (1) conflicto socioambiental Ancash/ Ayacucho / Cusco / Ica / Lima: Un (1) conflicto laboral

Cajamarca: Once(11)
Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores del Distrito de la Encaada demandan a la Empresa Minera Yanacocha SRL el cumplimiento de compromisos pendientes y firma de un acuerdo social, para el financiamiento de proyectos de inversin por parte de la Municipalidad Distrital de la Encaada. Ubicacin: Distrito de La Encaada, Provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Poblacin de los caseros y centros poblados del Distrito de la Encaada, Empresa Minera Yanacocha SRL, Municipalidad Distrital de La Encaada. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Cajamarca, Gobernacin Regional de Cajamarca, Municipalidad Provincial de Hualgayoc, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA). HAY DILOGO El Gobernador de Cajamarca inform que coordinar con la Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas y con la Empresa Minera Yanacocha SRL, la reprogramacin de la reunin prevista para el 28 y 29 de febrero. El 16 de febrero se reunieron la comisin de trabajo, integrada por el Alcalde Distrital de La Encaada, representantes y autoridades del Centro Poblado de Combayo y la empresa Yanacocha, siendo los principales acuerdos: (i) Conformar una comisin que se entrevistar con funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua para indagar sobre el estudio de afianzamiento hdrico realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el Centro Poblado de Combayo; (ii) Para el mes de mayo se contar con los expedientes tcnicos sobre la construccin de reservorios en el Distrito de La Encaada; (iii) Se conformar un comit de monitoreo de aguas en cada uno de los centros poblados del Distrito, con la finalidad de conformar el Comit Distrital; (iv) El 27 de febrero autoridades del casero de Bellavista Alta y la empresa minera sostendrn una reunin para tratar el asunto del mejoramiento del Sistema de Agua Potable. Finalmente se acord que el Gobernador de Cajamarca convocar a prxima reunin de la mesa de dilogo. NO HAY DILOGO La Autoridad Nacional del Agua inform que mediante Resolucin Jefatural No. 30

Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros y regantes de La Ramada demandan la recuperacin de manantiales Rume Rume, Perga Perga y Cuyoc,

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

para consumo humano y riego tecnificado, que viene utilizando la Empresa Minera Yanacocha SRL. Ubicacin: Centro Poblado de La Ramada, Distrito de Cajamarca, Provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Empresa Minera Yanacocha SRL, Comit de agua potable del Centro Poblado La Ramada, Canal de Riego La Ramada, Autoridad Local del Agua de Cajamarca, Autoridad Administrativa del Agua VI Maran, Autoridad Nacional del Agua.

077-2011-ANA del 23 de febrero se resolvi las apelaciones formuladas por los regantes de La Ramada y por la Empresa Minera Yanacocha SRL contra la Resolucin Directoral N 0196 2011 ANA AAA.

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades de la provincia de Hualgayoc y Distrito de Chugur se oponen a la ampliacin del Proyecto Minero Tantahuatay Cinaga Norte aduciendo observaciones al EIA, tales como que el mismo no considera la Zonificacin Ecolgica Econmica de la Regin y se encuentra en cabecera de cuenca. Ubicacin: Distrito Chugur. Provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Chugur, Gobierno Regional de Cajamarca, Ca. Minera Coimolache SA Proyecto Minero Tantahutay, Comit Interprovincial de Rondas Campesinas, Central nica Provincial de Rondas Campesinas de Hualgayoc, Frente de Defensa Provincial de Hualgayoc. Actores Secundarios: Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros y la Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades, representantes de organizaciones de sociedad civil y comuneros de las Provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc demandan se declare la inviabilidad del Proyecto minero Conga de la Empresa Minera Yanacocha SRL, por los impactos ambientales negativos susceptibles de generarse en el ambiente, ante la afectacin a 4 lagunas consideradas cabecera de 05 cuencas hidrogrficas. Ubicacin: Distritos de Huasmn y Sorochuco Provincia de Celendn. Distrito de la Encaada Provincia de Cajamarca. Actores Primarios: Gobierno Regional de Cajamarca, Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Frente de Defensa de los Intereses de Cajamarca, Asociacin civil Plataforma Interinstitucional Celendina - PIC, Empresa Minera Yanacocha SRL. Proyecto Minero Conga, Municipalidad Distrital de Huasmn, Municipalidad Distrital de Sorochuco, Municipalidad Provincial de Celendn, Municipalidad Distrital de Bambamarca, Municipalidad Provincial de Cajamarca, Municipalidad Distrital de la Encaada, Municipalidad Distrital de La Encaada, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Presidencia de Consejo de Ministros. Actores Secundarios: Gobernador de la Regin Cajamarca, Autoridad Nacional del Agua, Presidente de la Cmara de Comercio de Cajamarca, Decano del Colegio de Abogados de Cajamarca, Universidad Nacional de Cajamarca, Ministerio del Interior, Ministerio de Inclusin y Desarrollo Social, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda y Saneamiento, Grupo de Formacin e Intervencin para el Desarrollo Sostenible - GRUFIDES.

NO HAY DILOGO La Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros precis que la Compaa Minera Coimolache SA con fecha 06 de febrero ha presentado absolucin de observaciones formuladas al Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Tantahuatay Cinaga Norte, notificados el 26 de diciembre a travs del Informe No. 1252-2011/MEM-AAM y el Auto Directoral No. 0578-2011/MEMAAM.

NO HAY DILOGO El 27 de febrero el Ministro del Ambiente y los Ministros de Energa y Minas, y de Agricultura, presentaron a los tres peritos internacionales que revisarn el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto minero Conga en Cajamarca, quienes se trasladaron a Cajamarca con la finalidad de sostener reuniones de trabajo con algunas autoridades y tcnicos, y realizar trabajo de campo en las Lagunas Cortada, Azul, Chica y El Perol. En diversos medios de comunicacin el Presidente del Gobierno Regional y representante de la ONG GRUFIDES informaron del desarrollo de un peritaje paralelo al Proyecto Conga, desarrollndose con apoyo ad honorem de instituciones extranjeras. El 28 de febrero el Presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, el alcalde distrital de Bambamarca, autoridades comunales, acompaados por comuneros de las provincias de Cajamarca, Celendn y Hualgayoc se constituyeron en las Lagunas Azul y El Perol, con la finalidad de inspeccionar labores que viene desarrollando la

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

31

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Empresa Minera Yanacocha SRL. El 29 de febrero la Empresa Minera Yanacocha a travs de un comunicado pblico, inform que: (i) No han reiniciado labores de construccin en su Proyecto Conga; (ii) En la actualidad slo viene realizando labores de contencin de sedimentos y erosin debido a las fuertes lluvias de la temporada; y (iii) El reinicio de sus actividades de construccin ser comunicado de manera formal. Tipo: Socioambiental. Caso: La poblacin de Chuquibamba y Condebamba se oponen a las actividades mineros informales que se desarrollan en el cerro Algamarca y la zona de la Chilca debido al impacto ambiental negativo que estas ocasionan. Ubicacin: Distrito de Cachachi, provincia de Cajabamba. Actores Primarios: Pobladores del Centro Poblado Chuquibamba, Asociacin de Mineros Informales, Frente de Defensa del Medio Ambiente del Valle de Condebamba, y Empresa Minera Sullidn Shahuindo SAC. Actores Secundarios:, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de Cajamarca, la Comisara PNP de Cajabamba, Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y dirigentes de las Comunidades Nativas de San Jos de Lourdes y sus organizaciones representativas rechazan la presencia de la empresa Exploraciones Mineras guila Dorada S.A.C., ante el temor de posible contaminacin. Ubicacin: Distrito de San Jos de Lourdes, Provincia de San Ignacio. Actores primarios: Comunidad Nativa de Supayacu, Comunidad Nativa de Naranjos, Comunidades Nativas de San Jos de Lourdes, Organizacin Regional Aguaruna de San Ignacio (ORASI), Organizacin Fronteriza Awajn de Cajamarca (ORFAC), Municipalidad Distrital de San Jos de Lourdes, Rondas Campesinas de San Jos de Lourdes, Municipalidad Provincial de San Ignacio, Direccin Regional de Energa y Minas de Cajamarca, Exploraciones Mineras guila Dorada SAC. Actores secundarios: Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per, Gobierno Regional de Cajamarca, Ministerio de Energa y Minas. Actores terciarios: Vicara de San Jos de Lourdes. Tipo: Otros Caso: Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca se oponen al incremento de los precios de los pasajes adulto y universitario. Ubicacin: Cajamarca. Actores Primarios: Estudiantes de la Universidad Nacional de Cajamarca; Transportistas pblicos. Actores Secundarios: Federacin de Estudiantes Universitarios; Juntas Vecinales de Cajamarca Actores Terciarios: Municipalidad Provincial de Cajamarca; Ministerio Pblico.

NO HAY DILOGO El Fiscal Provisional de la Fiscala Especializada en materia Ambiental inform que se encuentra considerando solicitar la ampliacin de la investigacin fiscal, para el acopio de mayores elementos de prueba, ello antes de emitir la disposicin que acuse o archive su investigacin.

NO HAY DILOGO El 04 y 05 de febrero de 2012 la Ong. FEDEPAZ realiz un taller de capacitacin, dirigido a las comunidades nativas de Naranjos y Supayacu, en el cual slo asistieron los apus de Supayacu y anexos y Nuevo Kucha (anexo de la CCNN Naranjos). Ellos manifestaron que exista divisin entre las comunidades, las que estn a favor y quienes estn en contra de la actividad minera.

HAY DILOGO El sub gerente de Viabilidad de Transporte Urbano de la Municipalidad Provincial de Cajamarca inform que el 8 de febrero la Municipalidad convoc a reunin a representantes de la sociedad, de los estudiantes universitarios y de los transportistas para la exponer el plan de rutas. Adems, indic que el proceso de licitacin de rutas se encuentra, aproximadamente, con un avance del 50% y que el 16 de marzo es la fecha mxima para la presentacin de las propuestas tcnicas y econmicas.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

32

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Tipo: Demarcacin territorial Caso: Disputa entre las provincias de Celendn (Huasmn) y Hualgayoc (Bambamarca) por la pertenencia de los caseros de La Polonia, La Colpa, Lirio Linda Flor, Namococha, Quengorio Alto, Quengorio Bajo, Huasiyuc Jadibamba, Jadibamba Bajo, Piedra Redonda El Amaro, entre otros. La razn de la disputa sera la existencia de recursos mineros (proyecto Conga) e hdricos en la zona. El Gobierno Regional ha propuesto la realizacin de una consulta popular, pero, a pesar de haber contado con la aceptacin inicial de las partes, posteriormente ha sido rechazada por Celendn. Ubicacin: Distritos de Huasmn (Celendn) y Bambamarca (Hualgayoc). Actores Primarios: Alcaldes de las provincias de Hualgayoc y Celendn y de los distritos de Huasmn y Bambamarca. Pobladores de los centros poblados en disputa. Actores Secundarios: Consejeros regionales de las provincias de Hualgayoc y Celendn. Actores Terciarios: Gobierno Regional de Cajamarca, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM y Congreso de la Repblica. Ancash / Arequipa / Cajamarca / La libertad / Lambayeque / Lima/ Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: Uno (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: Uno (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional

NO HAY DILOGO La Municipalidad Distrital de Huasmn ha solicitado al Gobierno Regional que declare la nulidad de su Resolucin N 3892010, mediante la cual aprueban la convocatoria a una consulta poblacional en la zona en controversia. Dicha solicitud se encuentra en Asesora Legal del Gobierno Regional para su opinin.

Cusco: Veintiuno (21)


Descripcin Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de los Distritos de Ocobamba y Yanatile se oponen al otorgamiento de la concesin del proyecto minero Tres Amores ya que refieren se ha realizado sin consulta a las comunidades. Ubicacin: Distritos Ocobamba y Yanatile, Provincias de Calca y La Convencin. Actores Primarios: Proyecto Minero Tres Amores, Centro Poblado Versalles, Asociacin de Agricultores Versalles. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas, INGEMMET. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la comunidad de Uchuccarco manifiestan su oposicin a las actividades de la concesin minera Constancia de la empresa minera Hudbay, porque habra generado daos al medio ambiente, el uso indiscriminado de aguas, la afectacin a lagunas y manantes, y la depredacin de pastos naturales en los sectores de Sajarani, Sayhualoma, Conchapallana. Asimismo, sealan que la empresa ha incumplido acuerdos a los que se habra comprometido con anterioridad, Ubicacin: CC. Uchuccarco, Distrito Chamaca, Provincia Chumbivilcas. Actores Primarios: Comunidad de Uchuccarco, Empresa minera Hudbay. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Cusco, INGEMMET. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y pobladores de Camanti/Quincemil solicitan se

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO El Director de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de la empresa minera Hudbay seala que el proyecto Constancia ya tiene EIA aprobado en el 2010, y que el MEM ha definido y aprobado las zonas de influencia directa e indirecta del proyecto.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos. 33

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

paralice la minera informal que se desarrolla en sus territorios, porque estara afectando el medio ambiente y el ecosistema de la regin. Adems denuncian la invasin de terrenos de concesiones forestales y de agricultura. Ubicacin: Distrito Camanti, Provincia Quispicanchi. Actores Primarios: Municipalidad distrital de Camanti, Mineros informales, mineros formales, Asociacin de Mineros Aurferos de Camanti, Asociacin Quinsa Challhuayoc, Pobladores del Distrito de Camanti, MINEN, MINAM Actores Secundarios: Gobierno Regional de Cusco, Comunidad Nativa de San Lorenzo. Tipo: Socioambiental. Caso: La comunidad Campesina de Pumallacta demanda el retiro de la Empresa minera Anabi por incumplimiento de compromisos asumidos y por posibles afectaciones ambientales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Pumallacta, Distritos de Lusco y Quiota, Provincia de Chumbivilcas. Actores Primarios: Poblacin de la comunidad Campesina de Pumallacta, empresa minera ANABI, Frente de Defensa de los Intereses de Chumbivilcas

HAY DILOGO El 04 de febrero se frustr la reunin con la Comisin de autoridades que se trasladaron a la zona. El 07 de febrero se produjeron enfrentamientos entre efectivos de la PNP y pobladores del distrito de Velille por el bloqueo de la carretera de acceso al pueblo. El 08 de febrero se realiz una reunin convocada por la Municipalidad Provincial de Chumbivilcas para tratar con la comisin llegada del Poder Ejecutivo sobre el Conflicto de la Comunidad de Llusco con la empresa minera ANABI SAC. El presidente del GR Cusco cumpli el rol de moderador. La reunin concluy con la conformacin de un Comit Tcnico Ambiental que deber emitir un informe en un plazo de 30 das tiles, tambin la conformacin de un Comit Tcnico Social con participacin de entidades del estado, de las empresas mineras y de las organizaciones y municipalidades del lugar. La prxima reunin se realizar en Santo Toms el 15 de marzo con la presencia de las mismas autoridades. El gobierno regional de Cusco tomar los servicios de un abogado para la defensa de los dirigentes denunciados y la Defensora del Pueblo dar seguimiento al proceso. NO HAY DILOGO El Presidente de la Comunidad de Vicho informa que la empresa nunca ha dejado de trabajar a pesar que la DREM declar la paralizacin temporal. Seala que ha presentado documentos a la DREM en los que informa que la chancadora sigue trabajando, tambin ha presentado denuncia por dao ambiental ante la Fiscala de Medio Ambiente, y han presentado un documento ante el Ministerio de Cultura por daos al patrimonio cultural. Seal que existe un proceso civil pero que an no ha sido notificado. HAY DILOGO

Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores manifiestan que existen problemas a raz de la concesin minera (no metlica) denominada Hatun Rumi, otorgada a Edgar Quispe Yuca, quien vendra extrayendo piedra chancada desde hace seis aos, generando una serie de impactos ambientales y usando terrenos de la comunidad (fuera de su concesin) sin la autorizacin comunal. As mismo estara afectando un monumento arqueolgico existente en la zona, terrenos comunales, un camino peatonal y un bosque comunal. Ubicacin: CC Vicho, Distrito San Salvador, PROVINCIA Calca. Actores Primarios: Comunidad Vicho, Distrito de San Salvador, Provincia de Calca, Empresa Hatun Rumi. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas del Cusco (DREM), Direccin Regional de Educacin (DREC), Fiscala Especializada en Materia Ambiental, Fiscala de Turismo, Instituto Nacional de Cultura. Tipo: Socioambiental.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

34

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Caso: Demanda de la poblacin para ampliar los aportes de la empresa minera Xtrata Tintaya al desarrollo provincial de Espinar, y cerrar o reubicar la presa de relaves de Huanipampa. Adems expresan su preocupacin por consecuencias ambientales que podra ocasionar el proyecto minero de Antapacay, Expansin Tintaya. Ubicacin: Provincia de Espinar. Actores Primarios: Federacin Unificada de Campesinos de Espinar (FUCAE), Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), comunidad campesina de Suero y Cama, comunidad campesina de Tintaya Marquiri, empresa Xstrata Tintaya. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Espinar, Direccin de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas.

El 03 de febrero se concret un acuerdo entre el presidente regional, el gerente de la empresa Xstrata Tintaya, el consejero regional de Espinar y el alcalde provincial, en el que las partes se comprometen a instalar una mesa de trabajo especial para iniciar el proceso de revisin y actualizacin del Convenio Marco, as como la reinstalacin del Comit de Concertacin de Gestin y Secretara Tcnica del Convenio Marco. Por su lado los transportistas se comprometieron a suspender su medida de fuerza. Esta mesa de trabajo se instal el 10 de febrero y continu el 23. Fueron un total de 6 mesas temticas instaladas, el acuerdo de elegir a dos facilitadores para la sistematizacin y facilitacin de todo el proceso y una prxima reunin para la exposicin de la propuesta de la poblacin de Espinar. La reunin programada para el 01 de marzo no se concret por discrepancias entre sus miembros.

Tipo: Socioambiental. Caso: Paralizacin de la actividad minera informal realizada por la empresa Nazareno Rey y rechazo a toda actividad minera por tratarse de una zona agrcola y arqueolgica. Ubicacin: Anexo Lutto Kututo, comunidad campesina Lutto Kututo, Distrito Llusco, Provincia de Chumbivilca. Actores Primarios: Comunidad de Lutto Kututo, Anexo Kututo, Empresa minera Nazareno Rey, Direccin Regional de Energa y Minas de Cusco. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas, Direccin Regional de Agricultura. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores del Centro Poblado de Kiteni piden la nulidad de un contrato de compraventa celebrado por TGP y el Sr Francisco Cahua, que los obligara a desocupar sus casas para construir un aeropuerto. Ubicacin: Centro Poblado Kiteni, Distrito de Echarate, Provincia de la Convencin. Actores primarios: Alcalde distrital de Echarate, Empresa Transportadora de Gas (TGP), pobladores de Kiteni. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de Canchis se oponen a la construccin de la Central Hidroelctrica de Sallca Pucar pues sealan que dejara sin agua a sus localidades, se oponen tambin a las concesiones mineras en la provincia. Ubicacin: Provincia de Canchis, Distritos San Pablo y Sicuani, C.C. Salcca y Acco Acco. Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses de Canchis, la Federacin Campesina de la Provincia de Canchis, Alcalde Provincial de Canchis, Gobierno Regional, Empresa de Generacin Hidroelctrica del Cusco (EGECUSCO), comunidades campesinas de Quehuar, Acco Acoophalla, Pata Ansa, Livincaya, Callanca y Pampa Anza, Centro Poblado de Santa Brbara. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Socioambiental.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO Los pobladores de la provincia de Canchis se movilizaron en protesta contra el proyecto Sallca Pucar, solicitando su retiro y el archivamiento de las denuncias hechas en contra de los dirigentes de las comunidades de Culcuyre, Jajubamba y Chiara, del dirigente del FUDIC y de la autoridad edil de Combapata.

NO HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

35

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Caso: Los pobladores demandan el cierre del botadero de Haquira por posible contaminacin, mala ubicacin e inadecuada gestin de los residuos slidos. Ubicacin: Comunidad Haquira, Distrito Santiago, Provincia de Cusco. Actores Primarios: Municipalidad Provincial del Cusco, Comunidad de Haquira, DIRESA, CONAM, Servicio Limpieza Pblica SELIP. Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades municipales, instituciones educativas, comuneros y pobladores circundantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cusco, instalada dentro de la jurisdiccin del Distrito de San Jernimo, rechazan la mencionada planta porque sealan contamina el Distrito y afectara la salud de la poblacin, principalmente de la Comunidad Collana Chahuancosqo donde se encuentra ubicada, exigiendo su reubicacin. Ubicacin: Comunidad Collana Chahuancosqo, Distrito de San Jernimo, Provincia de Cusco. Actores primarios: Comit de Lucha por la Reubicacin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el mismo que est conformado por Autoridades municipales, polticas, Instituciones Educativas, religiosas, Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, comuneros, pobladores y vecinos circundantes de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Cusco; SEDA Qosqo (entidad municipal prestadora de servicios de saneamiento del Cusco), Mesa Tcnica de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Cusco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial del Cusco. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: El Comit de Lucha y organizaciones sociales de la Provincia de La Convencin realizan el seguimiento a los compromisos con el Gobierno Nacional, esperan se confirme de manera oficial, que el trazado del ducto de transporte de gas natural quede fuera del santuario de Megantoni. Ubicacin: Provincia de La Convencin. Actores Primarios: Comit Central de Lucha de la Provincia de La Convencin, Federacin provincial de campesinos de La Convencin, Yanatile y Lares (FEPCACYL), Consejo Matsiguenga del Ro Urubamba (COMARU), Central de Comunidades Nativas Matsiguengas (CECONAMA), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Energa y Minas (MINEM). Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de La Convencin, Gobiernos Regionales de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua; Consorcio Camisea, ONG DAR Actores Terciarios: Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO La Junta de accionistas de SEDA Cusco aprob la construccin de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Distrito de San Jernimo. La obra se iniciar en el mes de abril y ser entregada en un plazo no menor de 14 meses y beneficiar a ms de 330 mil usuarios.

HAY DILOGO El da 09 de febrero en la prensa local se publicaron declaraciones de la Consejera Regional Elena Ascarza Quispe, quien seal que la poblacin de Calca y La Convencin no permitirn el paso de la tubera de gas, por considerarse zonas afectadas por el transporte de tuberas en Calca y La Convencin. Asimismo no permitiran la implementacin del proyecto Loop Sur, si antes no se procede al re-asfaltado de la va Calca -- Monte Carmelo y la reposicin de los puentes que fueron daados por este proyecto en el ao 2001 y 2002. El da 28 el Gobierno Regional de Cusco convoc a la Empresa Transportadora de Gas a una reunin por un supuesto dao ambiental. Esta reunin ocurrir el 9 de marzo, en donde participar con los pobladores de Palma Real (La Convencin) y as discutir sobre los presuntos daos que estara causando la construccin del doble ducto. HAY DILOGO El 25 de febrero, durante la asamblea de la comunidad campesina de Yanacona, el presidente regional propuso comprar los terrenos de la comunidad a veinte dlares por metro cuadrado. Los comuneros respondieron que analizarn la propuesta pidiendo, adems, que el presidente regional seale en qu la sustenta.

Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Representantes de la Comunidad Campesina de Yanacona cuestionan el proyecto Aeropuerto Internacional del Cusco Chinchero porque consideran que no se respeta el derecho al consentimiento previo, libre e informado. Ubicacin: C.C. Yanacona, Distrito de Chinchero, Provincia de Urubamba Actores Primarios: Miembros de la Comunidad campesina de Yanacona, Municipalidad distrital de Chincheros, Comisin de Transportes y Comunicaciones del Congreso de la Repblica, PROINVERSION, Gobierno Regional.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

36

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Tipo: Asuntos de gobierno nacional Caso. El Comit de Lucha de la Provincia de La Convencin y organizaciones sociales de La Convencin demandan al Gobierno Nacional, entre otros puntos, que se priorice el uso del gas de Camisea para el mercado interno. Adems piden, se confirme de manera oficial, que el trazado del ducto de transporte de gas natural quede fuera del santuario de Megantoni. Ubicacin. La Convencin, Cusco, Actores. Actores Primarios: Comit Central de Lucha de la Provincia de La Convencin, Federacin provincial de campesinos de La Convencin, Yanatile y Lares (FEPCACYL), Consejo Matsiguenga del Ro Urubamba (COMARU), Central de Comunidades Nativas Matsiguengas (CECONAMA), Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y Ministerio de Energa y Minas (MINEM). Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de La Convencin, Gobiernos Regionales de Cusco, Arequipa, Puno, Tacna y Moquegua; Consorcio Camisea, ONG DAR. Tipo: Demarcacin territorial. Caso. La Municipalidad Distrital de Yanatile y la poblacin de esta localidad, sealan que ciertos centros poblados que pertenecen a su jurisdiccin han sido considerados indebidamente por la ley de creacin del distrito de Quellouno. Producto de esta situacin, existe tambin una disputa por la administracin de 29 I.E. entre las UGELs de La Convencin y Calca. Ubicacin: Distritos de Quellouno (provincia de La Convencin) y Yanatile (provincia de Calca). Actores primarios: Alcaldes distritales de Quellouno y Yanatile, alcaldes provinciales de La Convencin y Calca y pobladores de ambos distritos. Actores secundarios: Ministerio de Educacin. Actores terciarios: Gobierno Regional del Cusco, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Congreso de la Repblica. Tipo: Otros Caso: Oposicin al incremento de los precios de las tarifas del transporte urbano en la ciudad del Cusco. Ubicacin: Provincia de Cusco. Actores Primarios: Estudiantes universitarios de la Universidad San Antonio Abad del Cusco; Transportistas urbanos del Cusco. Actores Secundarios: Actores Terciarios: Gobernacin del Cusco; Municipalidad Provincial del Cusco; Indecopi; Defensora del Pueblo HAY DILOGO El 24 de febrero se realiz la reunin convocada por la comisin de transporte de la municipalidad provincial de Cusco con participacin de representantes de INDECOPI, la Defensora del Pueblo, la Polica Nacional y la Gobernacin de Cusco. HAY DILOGO El 9 de febrero, en Pisco, durante la inauguracin de la primera vivienda equipada con gas natural, el presidente de la Repblica seal que las reservas de gas del lote 88 sern usadas exclusivamente en el mercado interno. A su vez, el Ministro de Energa y Minas indic que a fines de febrero culminaran las negociaciones entre el Gobierno peruano el consorcio Camisea para que las reservas del lote 88 slo se utilicen en el mercado interno.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos

Arequipa / Cusco: Dos (2) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional y un (1) conflicto por Demarcacin Territorial Ancash/ Ayacucho/Cusco/Ica/Lima/: Un (1) conflicto laboral Amazonas/Cajamarca/Cusco/Ica/La Libertad/Lima/Loreto/Puno/San Martn: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Amazonas/Cajamarca/Cusco/Junn/Lima/Loreto/Madre de Dios/Pasco/San Martn/ Ucayali: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional Junn / Cusco : Un (1) conflicto Socioambiental

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

37

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Huancavelica: Cinco (4)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Sallcca Santa Ana, demanda a la Empresa Minera San Genaro - Castrovirreyna S.A. el pago de una indemnizacin por los pasivos ambientales y la contaminacin ambiental de la Laguna Choclococha. Ubicacin: Distrito Santa Ana, Provincia Castrovirreyna. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Sallcca Santa Ana, Empresa Minera San Genaro SA. Estado actual HAY DILOGO La Empresa Minera San Genaro Castrovirreyna SA inform que se han culminado las verificaciones en campo de las 107 concesiones (880 ha. aproximadamente). As mismo precisa que dichas labores de verificacin han sido aprobadas el 04 de marzo en Asamblea por la Comunidad Campesina Sallcca Santa Ana, por lo que el 08 de marzo sostendrn reunin para acordar los trminos del acuerdo econmico, para finalmente suscribir el convenio correspondiente.

Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Ccochaccasa denuncia que la Ca. de Minas Buenaventura SAA. Unidad Julcani estara contaminando y degradando el terreno en diversas zonas de la comunidad. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ccochaccasa, Distrito de Ccochaccasa, Provincia de Angaraes. Actores Primarios: Ca. de Minas Buenaventura SAA. Unidad de Julcani, Comunidad de Ccochaccasa. Actores Secundarios: Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Sub Gerencia de Energa y Minas, y la Sub Gerencia de Trabajo y Promocin del Empleo del Gobierno Regional de Huancavelica, Ministerio de Energa y Minas, la Confederacin Nacional de Comunidades Afectadas por la Minera, y la Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. Tipo: Conflicto Socioambiental Caso: Autoridades y pobladores del Distrito de Quishuar demandan que la Empresa Kallpa Generacin SA. Indemnice por los daos ocasionados por las obras de ampliacin de las vas de acceso a los trabajos de construccin de la Central Hidroelctrica en el Cerro EL guila, as como garantice el uso y asuma el compromiso de realizar el mantenimiento de la carretera que pasa por Quishuar. Ubicacin: Distrito de Quishuar. Provincia de Pampas Tayacaja. Huancavelica. Actores Primarios: Alcalde Distrital de Quishuar, Alcalde Distrital de Salcabamba, Empresa Kallpa Generacin SA, Gobernacin del Distrito de Quishuar. Actores Secundarios: Fiscala Provincial Mixta de Pampas Tayacaja, Jefe de la Comisara PNP Tayacaja. Actores Terciarios: Defensora del Pueblo. Ayacucho / Huancavelica: Un (1) conflicto Comunal HAY DILOGO La Empresa Kallpa Generacin S.A. inform que est cumpliendo con los compromisos adoptados en la reunin del 26 de enero, en tal sentido a la fecha viene realizando el mantenimiento de la Carretera Pampas - Salcabamba Quishuar. Del mismo modo ha venido contribuyendo a la rehabilitacin de dicha carretera que fue bloqueada como consecuencia de los desastres naturales ocasionados por las lluvias. Finalmente precisaron que sostendrn una reunin con las autoridades del distrito de Quishuar el 09 de marzo con motivo del aniversario del distrito. HAY DILOGO El presidente de la Comunidad Campesina de Ccochaccasa precis que se encuentran a la espera de informacin por parte del Ministerio de Energa y Minas, tras ello se coordinar la reprogramacin de la reunin con la Ca. de Minas Buenaventura SA.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

38

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Hunuco: Tres (3)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidades campesinas de Lauricocha demandan a la Ca. Minera Raura SA. Indemnice a las familias que se encuentran afectadas con presencia de plomo en la sangre y denuncian desvo de aguas de las nacientes del ro Lauricocha. Ubicacin: Centro Poblado Menor Raura Nueva, Distrito de San Miguel de Cauri, provincia de Lauricocha Actores Primarios: Comunidad Campesina San Miguel de Cauri, Comunidad Campesina de Jess, Comunidades Campesinas de la Provincia de Lauricocha, Comit de Lucha de la Provincia de Lauricocha, Ca. Minera Raura SA, Frente nico Regional de Hunuco. Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Lauricocha, Municipalidad Distrital de San Miguel de Cauri, Gobierno Regional de Hunuco, Direccin Regional de Salud de Hunuco, Oficina General de Gestin Social y la Direccin General de Minera del Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Centro Nacional de Salud Ocupacional y Proteccin al Ambiente CENSOPAS, Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Conflicto Socioambiental Caso: Pobladores del Centro Poblado de Cayumba demandan intervencin de autoridades competentes ante los impactos ocasionados en el Puente Chunatahua como consecuencia del continuo desplazamiento de vehculos de la Empresa Odebrecht que se dirigen a la zona donde desarrolla sus actividades en relacin a la ejecucin de las obras de la Hidroelctrica Chaglla. Ubicacin: Centro Poblado Cayumba Sector de Chunatagua. Distrito Mariano Dmaso Beraum. Provincia Leoncio Prado. Actores Primarios: Agente Municipal del Centro Poblado de Cayumba, Alcalde Distrital de Mariano Damaso Beran, Empresa Odebrecht. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Comisionado por la Paz de Leoncio Prado, Gobernador de la Provincia de Leoncio Prado. Actores Terciarios: Defensora del Pueblo. Ancash / Hunuco: Un (1) por asunto de demarcacin territorial NO HAY DILOGO El 20 de febrero la Procuradura del Gobierno Regional de Hunuco solicit a la Contralora General de la Repblica el inici de una accin de control ambiental en la cuenca hidrogrfica de los ros de Lauricocha y Maran a fin de confirmar la contaminacin ambiental generada por las actividades de la Compaa Minera Raura SA. El 27 de febrero el Vicepresidente Regional de Hunuco inform que an no se ha denunciado a la Empresa Minera Raura SA. ya que todava se estara recopilando supuestas pruebas sobre la presunta contaminacin que dicha empresa habra generado en la zona. Estado actual

HAY DILOGO La Empresa ODEBRETCH inform que conforme a lo acordado, realiz labores de reforzamiento del puente Chunatahua con la intervencin de la Municipalidad de Damaso Beraum. La Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Mariano Damaso Beran inform que se encuentran a la espera del cronograma de ejecucin de obras por parte de ODEBRETCH.

Ica: Seis (6)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de San Andrs y Paracas se oponen a la instalacin de una Planta Petroqumica de la empresa Nitratos del Per, en la zona de amortiguamiento de la reserva de Paracas pues afectara el ecosistema de la zona y sus puestos de trabajo, solicitando la reubicacin del proyecto y la nulidad de la Resolucin Ministerial N 312-2009-MEM que declara Zona Geogrfica Determinada para la Estado actual HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

39

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

instalacin de un Complejo Petroqumico a la Zona I-4 en el Distrito de Paracas. Ubicacin: Provincia de Pisco, Distrito de Paracas. Actores primarios: Pobladores de San Andrs, Pobladores de Paracas Ministerio de Energa y Minas, Frente de Lucha de los Intereses de Pisco, Empresa Nitratos del Per. Actores secundarios: Pobladores de Pisco, Gobierno Regional de Ica, Alcalde Distrital de San Andrs. Tipo: Socioambiental Caso. Oposicin de la Asociacin de Pescadores y Artesanos de las Riveras de Chincha y Pampa Caete a la propuesta de compensacin econmica de la Empresa Per LNG que sealan no corresponde con el grado de afectacin. Ubicacin: Tambo de Mora, Distrito de Chincha, Provincia de Ica. Actores primarios: Asociacin de Pescadores Artesanales y Anexos de Tambo de Mora, Asociacin de Pequeos Propietarios Pescadores y Manipuladores Activos del Puerto de Tambo de Mora, Asociacin de Pescadores y Artesanos de las riveras de Chincha y Pampa Caete, Asociacin de Propietario de Pequeas embarcaciones y Manipuladores Activos del Puerto de Tambo de Mora, Empresa Per LNG, Frente nico de Defensa de los Intereses de los Pescadores Artesanales de Chincha (FREUDIPACH) Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Ministerio de la Produccin. CASO NUEVO Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Productores algodoneros de la costa central reclaman al Poder Ejecutivo por el bajo precio del algodn e incentivos para su comercializacin. Ubicacin: Ica Actores Primarios: Central de Gremios del Algodn Tangis de la Costa Central; Ministerio de Agricultura. Actores Secundarios:

NO HAY DILOGO El Presidente Regional inform que el GORE ha intercedido cursando un oficio a la empresa a fin que conceda audiencia a los representantes de los pescadores.

NO HAY DILOGO El 1 de marzo algodoneros del valle de Pisco bloquearon el kilmetro 227 de la Panamericana Sur, en el sector de San Clemente, en reclamo por los bajos precios que perciben por el quintal de algodn. La polica repeli a los manifestantes. Se conoci que tres personas fueron heridas, el comisario del distrito de San Clemente y dos agricultores algodoneros. Tres menores de edad sufrieron la inhalacin de gases lacrimgenos y fueron trasladados al Hospital San Juan de Dios.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ayacucho / Ica: Un (1) conflicto socioambiental Ancash / Ayacucho / Cusco / Ica/ Lima: Un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional

Junn: Nueve (9)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Los comuneros y autoridades municipales de Aco se oponen a la realizacin de actividad minera por parte de la Empresa Mantaro Per SAC en la localidad por temor a que los recursos naturales de la zona sean contaminados. Ubicacin: Distrito de Aco, Provincia de Concepcin. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Aco, Comunidades Campesinas de Aco, Quicha Grande y San Antonio de Quicha, Empresa Mantaro Per SAC, Frente de Defensa de los Intereses de Aco, Frente de Defensa de los Intereses de las Comunidades NO HAY DILOGO El vicepresidente del Frente de Defensa de Vicso, inform a los medios de comunicacin que pobladores de Mito y Orcotuna estn recolectando firmas en rechazo a la explotacin minera de fosfatos por parte de la Empresa Mantaro Per SAC, con la finalidad de requerir a la Direccin Regional de Energa y Minas de Junn la defensa de los intereses de las poblaciones susceptibles de ver afectadas sus zonas Estado actual

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

40

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Campesinas del Distrito de Sincos, Frente de Defensa de Vicso. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Junn, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junn, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Fiscala Especializada en Materia Ambiental del Ministerio Pblico Huancavelica, Ministerio de Cultura, Instituto Geolgico Minero y Metalrgico INGEMMET. Tipo: Socioambiental. Caso: La Municipalidad Distrital y organizaciones de la sociedad civil de Morococha demandan se garantice condiciones optimas para el desarrollo del proceso de reasentamiento de la ciudad de Morococha como condicionamiento para viabilizar las actividades que la Empresa Minera Chinalco Per SA pretende desarrollar en marco del Proyecto Minero Toromocho. Ubicacin: Distrito de Morococha, PROVINCIA de Yauli. Actores primarios: Municipalidad Distrital de Morococha, Empresa Minera Chinalco Per SA Proyecto Minero Toromocho, Comisin Multisectorial de Morococha, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Morococha, Asociacin de Viviendas de Morococha. Actores secundarios: Gerencia Regional de Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Junn, la Direccin General de Asuntos Ambientales Mineros del Ministerio de Energa y Minas, Direccin de Apoyo y proteccin a Desplazados del Ministerio de Vivienda, Gobernador del Distrito de Morococha Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn, Arzobispado de Huancayo, Mesa de Concertacin y Lucha contra la Pobreza de Junn, Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Oficina de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros.

agrcolas y ganaderas como consecuencia de la contaminacin de sus manantiales

HAY DILOGO La reunin prevista para el 01 de marzo se reprogram para el 29 de marzo. El 23 de febrero se desarroll una reunin en la cual se logr la aprobacin del Reglamento de la Mesa de Dilogo con excepcin de su artculo 10, por lo que las dos propuestas pasarn a la Comisin Especial de Elaboracin del Reglamento, punto que se abordar en la prxima reunin. La representante de la Presidencia de Consejo de Ministros inform que el alcalde del Distrito de Morocha y el Premier sostuvieron una reunin el 22 de febrero, donde dicho alcalde solicit que se formalice la Mesa de Dilogo mediante una Resolucin Ministerial, a lo que el Premier manifest que la misma se formalizar sobre la base de la Mesa de Dilogo para el reasentamiento poblacional de Morococha. De ste modo se invoc a dicha autoridad local a participar de la misma, a lo que respondi que lo har a partir de la dacin de la Resolucin Ministerial. HAY DILOGO El da 8 de febrero se reunieron representantes de la Asociacin Regional de Pueblos Indgenas de la Selva Central (ARPI SC) con funcionarios de la Oficina de Gestin de Conflictos Sociales de la PCM, a fin de entablar los primeros acuerdos para el dilogo. El da 24 el presidente del Consejo de Ministros, scar Valds, viaj a la ciudad de Satipo, en la regin Junn, para suscribir los acuerdos alcanzados entre el Gobierno Central y los pueblos indgenas. La suscripcin de los acuerdos se llev a cabo en el I Encuentro Macro Regional de los pueblos indgenas de la selva central para la inclusin social, que se realiza hasta el 25 de febrero. Segn la agencia de noticias Andina, el acta consta de 41 compromisos que el

Tipo: Socioambiental. Caso: La Central de Comunidades Nativas de Selva Central demandan intervencin estatal y mesa de dilogo para tratar problemtica de contaminacin de los ros Tulumayo, Chanchamayo y Peren generada por actividades de la Empresa Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Ubicacin: Provincias de Chanchamayo y Satipo. Actores Primarios: Central de Comunidades Nativas de Selva Central, Empresa Minera San Ignacio de Morococha (SIMSA), Empresa Hidroelctrica Chinango y la Empresa Prestadora de Servicios Selva Central. Actores Secundarios: Ministerio del Ambiente, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Gobierno Regional de Junn, Direccin Regional de Salud de Junn, Autoridad Local del Agua de Junn, Fiscala Especializada en Materia Ambiental.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

41

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Ejecutivo cumplira en un corto plazo. Entre los principales se encuentran, el respeto a los derechos humanos y derechos de las culturas indgenas en jueces y fiscales y autoridades policiales. Respecto al sector Interior, est la incorporacin de jvenes indgenas a las Escuelas de la Polica. En el sector Trabajo, la implementacin del programa Trabaja Per, as como la inclusin en el mismo, de profesionales y tcnicos indgenas. En Agricultura, la titulacin de tierras de comunidades nativas, la revisin de concesiones forestales, la titulacin de la Comunidad Nativa de Nuevo Amanecer Hawai, capacitacin en el manejo forestal. En Educacin, se profundizar la enseanza bilinge en castellano y en el dialecto originario. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pobladores, organizaciones y autoridades de La Oroya demandan al ejecutivo se inicie un proceso de dilogo con la empresa y todos los actores involucrados para evitar se contine con la paralizacin de las operaciones. Ubicacin: Provincia de Yauli - La Oroya. Actores primarios:DoeRun Per (DRP), Ministerio de Energa y Minas, Trabajadores mineros, Municipalidad Provincial de Yauli - La Oroya, Asamblea Popular de La Oroya, Sindicato de Trabajadores Metalrgicos de La Oroya, Movimiento por la Salud de la Oroya MOSAO, Junta Vecinal Provincial, Madres Solidarias de La Oroya. Actores secundarios:Federacin Nacional de Trabajadores Mineros, Metalrgicos y Siderrgicos del Per (FNTMMSP); INDECOPI. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Ambiente; OSINERGMIN, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). NO HAY DILOGO El 1 de marzo, DRP public un comunicado expresando que trabaja para el reinicio de sus operaciones el 1 de mayo del 2012 y terminar el Programa de Adecuacin y Manejo Ambiental (PAMA). Para ello, pide que se apruebe el proyecto de ley que sealara el plazo tcnico y la flexibilidad en la ejecucin del PAMA avanzado en un 52%. En la vspera, la Iglesia Arquidiocesana de Huancayo emiti un comunicado indicando que est de acuerdo con la reactivacin del complejo metalrgico si se cumple con el PAMA. Este da, adems, se produjo una marcha de trabajadores de DRP en La Oroya, solicitando se reinicien las labores.

Tipo: Demarcacin territorial. Caso.- En julio del 2005, pobladores de Pangoa inician un paro indefinido por su disconformidad con el mapa censal aprobado por el INEI, por considerar que recortaba su territorio en favor del distrito de Mazamari. Las acciones de violencia que se desataron impidieron que el censo se lleve a cabo. En el ao 2007 se firm un acta en la cual se acord el inicio del procedimiento de demarcacin territorial entre estos distritos, as como la ejecucin del censo de ese ao sin considerar el lmite entre estos distritos (resultados fusionados). Sin embargo, posteriormente los intentos por iniciar un proceso de demarcacin fracasan. Ubicacin: Distritos de Pangoa y Mazamari, provincia de Satipo. Actores Primarios: Alcaldes distritales de Pangoa y Mazamari y pobladores de esos distritos (comunidades Ashaninkas situadas en el distrito de Pangoa). Actores secundarios: Municipalidad Provincial de Satipo. Actores terciarios: Gobierno Regional de Junn, INEI, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la PCM y Congreso de la Repblica

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

42

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Junn / Pasco: Dos (2) conflictos socioambientales Junn/ Cusco: Un (1) conflictos socioambientales

La Libertad: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Campesinos y Ronderos demandan el retiro de la Empresa Minera Barrick Misquichilca SA (Proyecto Las Lagunas Sur) por temor a la afectacin a 05 lagunas consideradas cabecera de cuencas y afectacin a las labores agrcolas y ganaderas, que la actividad minera que pretenden desarrollar en la zona sea susceptible de generar. Ubicacin: Distrito de Quiruvilca. Provincia de Santiago de Chuco Actores primarios. Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Municipalidad de Distrital de Quiruvilca, Asociacin de los Caseros del Distrito de Laredo, Central de Rondas Campesinas de Santiago de Chuco, Central nica Regional de Rondas Campesinas de La Libertad y Empresa Minera Barrick Misquichilca SA. Actores secundarios. Autoridad Nacional del Agua, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental Caso: Comuneros de las Comunidades Campesinas de Huacascorral, Totoropampa, Tambopampamarca, y Cruz de Chuca, exigen a la Compaa Minera Aurfera Santa Rosa SA que cumpla con ejecutar el proyecto de abastecimiento de agua potable para consumo humano. Ubicacin: Distrito de Angasmarca, Provincia Santiago de Chuco. Actores primarios. Comunidad Campesina de Huacascorral, Comunidad Campesina de Totoropampa, Comunidad Campesina Tambopampamarca y Comunidad Campesina Cruz de Chuca, Compaa Minera Aurfera Santa Rosa S.A. - COMARSA. Actores secundarios. Municipalidad Distrital de Angasmarca, Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, Gobierno Regional de la Libertad. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores y organizaciones de Sayapullo demandan la suspensin inmediata de los permisos, licencias y autorizaciones otorgadas sobre las concesiones que se encuentran en Sayapullo, por las implicancias ambientales de las mismas, y remediacin de pasivos ambientales mineros dejados por la Ca. Minera Sayapullo SA. Ubicacin Distrito de Sayapullo, Provincia de Gran Chim. Actores Primarios: Comit de Remediacin Ambiental y Reinicio de Actividades Mineras de Sayapullo, Ministerio de Energa y Minas, Ca. Minera Sayapullo SA, Corporacin Minera San Manuel S.A, Compaa Minera Milpo S.A.A., Rondas Campesinas de Cascas. HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero. NO HAY DILOGO En el marco de la Marcha Nacional por el Agua el 09 de febrero arribaron a Lima delegacin de campesinos del Distrito de Quiruvilca y ronderos de la Central nica Regional de Rondas Campesinas de La Libertad, para advertir a la colectividad nacional que el Proyecto Laguna Sur afectara las lagunas Los ngeles, Verde 1, Verde 2, Verde 3 y El Toro, humedales que descargan en los ros Santa, Maran y Chicama, y un sistema de canales de riego, que permite el desarrollo de actividades agrcolas en la zona. Estado actual

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

43

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de la Libertad, Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestin Ambiental del Gobierno Regional de la Libertad, Autoridad Local del Agua de Chicama, Oficina de Fiscalizacin y Evaluacin Ambiental del Ministerio del Ambiente, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de La Libertad, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud. Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional

Lambayeque: Dos (2)


Descripcin Tipo: Otros Caso: Posesionarios de los predios Patapn y San Martn B. Ubicados en Batn Grande, se oponen al desalojo judicial a favor de la empresa Agropucal. Ubicacin: Distrito de Ptipo; Provincia de Ferreafe. Actores Primarios: Posesionarios de los predios Patapn y San Martn B; empresa Agropucal S.A.A. Actores Secundarios: presidente del Frente de Defensa de Lambayeque, presidente de las rondas campesinas urbanas del Per. Actores Terciarios: Primer Juzgado Penal Transitorio de Lambayeque. COMPETENCIAS: Poder Judicial. Estado actual

No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO

Ancash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad/ Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional

Lima Metropolitana: Seis (6)


Descripcin Estado actual

Tipo: Laboral. Caso: Controladores de Trnsito Areo de Per reclaman la nivelacin de la estructura salarial, pago de bonificacin por trabajo en horas nocturnas, anlisis del tope de ingreso anual, entre otros reclamos. Ubicacin: Provincia de Lima Metropolitana. Actores primarios: Sindicato Unificado de Controladores de Trnsito Areo del Per (SUCTA); Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE); Corporacin Peruana de Aeropuertos y Aviacin Comercial (CORPAC S.A.) Actores secundarios: Actores terciarios: Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Competencia: Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo. Tipo: Laboral. Caso: Trabajadores de la Municipalidad de Los Olivos reclaman aumento de salarios y nombramiento de trabajadores contratados. Ubicacin: Distrito de Los Olivos, provincia de Lima Metropolitana. Actores primarios: Sindicato de obreros; Municipalidad Distrital de Los Olivos. Actores secundarios: Actores terciarios: Ministerio de Trabajo. Competencia: Ministerio de Trabajo.

HAY DILOGO El 5 de marzo las partes suscribieron el Acta de Acuerdo en Reunin Extraproceso y Compromiso Arbitral, acordando los siguientes puntos: 1. Someter la controversia laboral a arbitraje laboral; 2. Los temas del arbitraje sern: aumento de remuneraciones y a fecha de inicio de vigencia del laudo arbitral (SUCTA propone que la vigencia inicie el 1 de enero de 2012 y CORPAC desde la emisin del laudo) y; 3. Designar a sus rbitros de parte.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

44

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional

Ancash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad/ Lambayeque / Lima / Puno: Un (1) conflicto por Asuntos de Gobierno Nacional
Ancash / Ayacucho / Cusco/ Ica/ Lima: Un (1) conflicto laboral

Lima Provincias: Doce (12)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de pobladores de Chilca, se oponen a la construccin y funcionamiento de la planta termoelctrica de la empresa Enersur, sealando que afectaran el aspecto turstico y recreacional del lugar. Ubicacin: Distrito Chilca, Provincia Caete. Actores primarios: Pobladores Chilca agrupados en su Frente de Defensa, Empresa Enersur. Actores secundarios: Municipalidad distrital de Chilca, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental Caso: Pobladores de Yauricocha protestan en contra de la empresa Dia Bras Exploration y piden se asuman compromisos sobre atencin de casos de supuesta contaminacin ambiental. Ubicacin: Yauricocha, Provincia de Yauyos. Actores: Pobladores de Yauricocha, empresa Dia Bras Exploration. CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso: Conflicto entre miembros de la Comunidad Campesina de Tauripampa, debido a que un grupo de comuneros acusa a los dirigentes comunales de haber cometido actos irregulares en el Convenio de uso y autorizacin para el uso superficial de tierras de la Comunidad Campesina de Tauripampa , suscrito con la empresa VALE Exploration Per S.A.C., para la ejecucin de actividades mineras. Ubicacin: Distrito Tauripampa, Provincia Yauyos. Actores Primarios: Comunidad Campesina de Tauripampa, empresa VALE Exploration S.A.C., Frente de Defensa de Tauripampa Estado actual

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos. HAY DILOGO El abogado de la CC Tauripampa inform que el Frente de Defensa habra presentado documentos ante la empresa VALE Exploration S.A.C., manifestando su desacuerdo con el convenio suscrito entre los pobladores de Tauripampa y la referida empresa. El 01 de marzo el Gerente de Exploraciones de la Empresa VALE Exploration S.A.C., informa que se habran presentado reclamos del Frente de Defensa de Tauripampa, respecto al Convenio celebrado entre la referida comunidad y la empresa. Seal que el da domingo 26 de febrero se habra llevado a cabo una reunin entre representantes de la empresa y el Frente de Defensa de Tauripampa, en la que se expres el desacuerdo con las obras y por ello, se solicit la paralizacin por 20 das. Seal que los miembros del Frente de Defensa habran solicitado que no se contrate a pobladores de la comunidad de Tauripampa para realizar labores para la empresa. Finalmente indic que la empresa VALE Exploration S.A.C. se encontraba a la espera de que los pobladores de la comunidad de Tauripampa lleguen a un acuerdo antes de cumplirse el plazo establecido y 45

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

puedan trabajar para la empresa, caso contrario, paralizaran la exploracin y procederan a retirarse de la zona. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores temen que el desvo del caudal del ro afecte las aguas termales de Cabracancha administrados por la comunidad, por lo que solicitan informacin actualizada del Estudio de Impacto Ambiental. De igual forma, cuestionan la firma de dos contratos de servidumbre convencional por parte de la Junta Directiva cuyo mandato haba sido revocado. Ubicacin: Distrito Andajes, provincia de Oyon. Actores primarios: Pobladores del Distrito de Andajes, empresa de Generacin Elctrica Cheves S.A. Actores secundarios: Direccin General de Gestin Social y Direccin General de Electricidad del Ministerio de Energa y Minas, la Direccin Regional de Energa y Minas del Gobierno Regional de Lima, Ministerio del Ambiente y de la Autoridad Nacional del Agua. Actores Terciarios: Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Supuesto incumplimiento de acuerdos establecidos entre la Empresa Minera Buenaventura y la comunidad campesina de Oyn. Ubicacin: Comunidad Campesina de Oyn, Distrito de Oyn, Provincia de Oyn. Actores primarios: Comunidad Campesina de Oyn, Compaa de Minas Buenaventura S.A.A. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Lima Provincias. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores reclaman ante el riesgo que generara la cercana de los relaves de la mina Coricancha y plantean la implementacin de un proyecto para abastecimiento de agua para el Anexo 3 de Enero. Ubicacin: Distrito San Mateo de Huanchor, Provincia de Huarochir. Actores Primarios: Pobladores de San Mateo de Huanchor, Comit de Defensa del Medio Ambiente de San Mateo y, Mina Coricancha. Actores Secundarios: Unidad de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, OSINERGMIN, Ministerio de Energa y Minas. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores del Asentamiento Humano Nueva Esperanza demandan el cese de la contaminacin ambiental por emisiones industriales generadas por la empresa Agro Industrial Paramonga S.A.A. AIPSA y las empresas PANASA, CARTOPAC y QUIMPAC S.A. Asimismo, solicitan la reubicacin de la poblacin que se encuentra colindante a las empresas que operan en la zona. Ubicacin: AA.HH. Nueva Esperanza, Distrito de Paramonga, Provincia de Barranca Actores Primarios: Poblacin del Asentamiento Humano Nueva Esperanza, Empresa Agroindustrial Paramonga S.A.A. AIPSA, Empresa QUIMPAC S.A., empresa CARTOPAC y PANASA. Actores Secundarios: Direccin General de Salud Ambiental, Direccin Regional de Salud de Lima, Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Municipalidad Distrital de Paramonga, Ministerio de Agricultura, Ministerio de La Produccin, Gobierno regional de Lima, Ministerio del Ambiente. Actores Terciarios: Fiscala Especializada de Prevencin del Delito y en Materia Ambiental de Huaura, Ministerio del Ambiente, Defensora del Pueblo. Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de pobladores de Las Salinas de Chilca, se oponen a NO HAY DILOGO El 22 y 28 de febrero representantes de la comunidad y de la empresa se han reunido en la ciudad de Lima a fin buscar mecanismos que permitan retomar el dilogo.

HAY DILOGO El presidente de la comunidad seala que aun no han levantado las observaciones sealadas por SUNARP para la inscripcin de la Junta Directiva.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

46

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

la construccin y funcionamiento de la planta termoelctrica de la empresa Fnix Power Per, sealando que afectaran el carcter pesquero, recreacional y turstico del lugar. Ubicacin: Las Salinas, Distrito Chilca, Provincia Caete. Actores primarios: Pobladores de Las Salinas de Chilca agrupados en su Frente de Defensa, Empresa Fnix Power Per, Sindicatos de Construccin Civil. Actores secundarios: Municipalidad distrital de Chilca. Tipo: Socioambiental . Caso: Los pobladores de la comunidad de Parn, Distrito de Leoncio Prado, se encuentran disconformes con la empresa minera Invicta Mining Corp SAC por incumplimiento de convenio celebrado en 2008, sobre construccin de infraestructura local y otros beneficios. Ubicacin: Parn, Distrito Leoncio Prado, Provincia Huaura. Actores Primarios: Pobladores de la comunidad de Parn y la empresa minera Mining Corp. SAC. Actores Secundarios: Municipalidad Distrital de Leoncio Prado. Tipo: Comunal Caso: Enfrentamiento entre comuneros de Huaec y Tanta por la posesin de tres mil hectreas que ambos reclaman como su propiedad. Ubicacin: Comunidades de Huaec y Tanta, Distritos de Huaec y Tanta, provincia de Yauyos. Actores Primarios: Comuneros de Huaec, Comuneros de Tanta. Actores Secundarios: Alcalde Provincial de Bolognesi. Tipo: Laboral. Caso: La disputa entre grupos econmicos por la titularidad de la Empresa Agraria Azucarera Andahuasi afecta derechos laborales de sus trabajadores. Ubicacin: Distrito de Sayn, Provincia de Huaura. Actores primarios: Trabajadores de la empresa Andahuasi; grupo Wong; grupo Bustamante. Actores secundarios: Empresa agroindustrial Andahuasi S.A.A. Actores terciarios: Superintendencia del Mercado de Valores. Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) proyecta ampliar la construccin del establecimiento penitenciario La cantera, distrito de Nuevo Imperial, sin embargo, las autoridades y pobladores se oponen debido al impacto negativo en la vida social. Ubicacin: Distrito Nuevo imperial, Provincia Caete. Actores. Primarios: INPE, autoridades municipales de los distritos de San Vicente de Caete, Nuevo Imperial, Imperial y Frente de Defensa de Caete. Actores Secundarios: Polica Nacional del Per, Ministerio Pblico, Mesa de Concertacin de Lucha contra la Pobreza, Caritas Caete.

No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Loreto: Siete (7)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Comuneros indgenas de la CC.NN. Pijuayal protestaron impidiendo el trnsito de las embarcaciones, exigen al Programa de Electrificacin Rural (PER) del Ministerio de Energa y Minas un sistema de energa elctrica. Ubicacin: Comunidad Nativa Pijuayal, Distrito Trompeteros, Provincia Loreto Actores. Primarios: Indgenas de la CCNN Pijuayal, empresa PLUSPETROL, Ministerio Pblico. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Loreto, FECONACO, MINEM. Estado actual

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

47

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Tipo: Asuntos de Gobierno Regional. Caso: Comunidades nativas asentadas en la cuenca baja del ro Tigre, exigen al Gobierno Regional y a las empresas petroleras asentadas en la zona, la atencin de una serie de necesidades sociales bsicas en materia de salud, educacin, servicios pblicos domiciliarios, titulacin de tierras, proyectos de desarrollo, asistencia alimentaria, entre otros. Reclaman tambin una indemnizacin a las empresas petroleras que operan en la cuenca del Ro Tigre. Ubicacin: Distrito del Tigre, provincia de Loreto. Actores Primarios: Federacin de Comunidades Nativas del Bajo Tigre (FECONABAT), Gobierno Regional de Loreto (Direcciones Regionales de Salud, Educacin, Mujer y Desarrollo Social y Agricultura). Actores Secundarios: Empresas PLUSPETROL. Actores Terciarios: PRONAA, Ministerio Pblico, Alcalde Provincial de Loreto Nauta y la Municipalidad Distrital del Tigre. Tipo: Socioambiental. Caso: Federaciones indgenas Secoya (AiroPai) y Kichwa del Alto Putumayo, se oponen al ingreso de PETROBRS, que busca explotar yacimientos petroleros en el lote 117; toda vez que no han sido consultados antes de la concesin del lote y en tanto el mismo se superpone a la Zona Reservada Gepp y a las propuestas de reas Naturales Protegidas del Napo - Tigre y Napo Curaray. Ubicacin: Cuencas de los ros Napo y Putumayo, Distrito de Putumayo, Provincia de Maynas Actores Primarios: Federacin Indgena Kichwa del Alto Putumayo Inti Runa (FIKAPIR); Organizacin Indgena Secoya del Per OISPE; Ministerio de Energa y Minas; PERUPETRO, PETROBRS. Actores Secundarios: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas del Estado - Ministerio del Ambiente, Jefatura de la Zona Reservada de Geppi, Municipalidad Distrital de Teniente Manuel Clavero, Gobernacin del Distrito de Teniente Manuel Clavero. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores de la comunidad Nativa Matss y sus 14 anexos, ubicadas entre las cuencas de los ros Yaquerana y Jos Glvez, rechazan la exploracin de hidrocarburos en los lotes petroleros 135, 137, 142 y 152 situados en su territorio, pues afirman no haber sido consultados. Ubicacin: Comunidad Nativa de Matses, Distrito de Yaquerana, Provincia de Requena Actores Primarios: Comunidad Nativa Matss, Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Empresa Pacific Stratus Energy Ltd., empresa Occidental Oil& and Gas of Per y Ministerio de Energa y Minas. Actores Secundarios: COFOPRI, Direccin Regional de Agricultura de Loreto, Direccin General de Asuntos Ambientales Energticos del MINEM. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. Tipo: Socioambiental. Caso: Un sector de Comunidades Nativas del Morona y sus organizaciones representativas se oponen al desarrollo de actividades de hidrocarburferas en el Lote 64 por parte de la Empresa Talismn por posible contaminacin ambiental y ausencia de consulta previa, lo cual han originado discrepancias entre organizaciones representativas. Ubicacin: Distrito Morona, Provincia de Alto Amazonas Actores Primarios: Organizacin Shuar del Morona (OSHDEM), a la Federacin Shapra del Morona (FESHAM) y la Asociacin Indgena del Morona (AIM), ATI, ORACH, Coordinadora Regional de Pueblos

HAY DILOGO Mediante Oficio Mltiple N 036-2012GRL-GGR-GRDS, el Gobierno Regional de Loreto ha convocado a las partes, para el viernes 2 de marzo, a una reunin de evaluacin y seguimiento del cumplimiento de los acuerdos asumidos.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO El presidente comunal de Matses, Sbino Epe Tumi Tupa, comunic a la O.D. de Loreto que no existe la presencia de la empresa petrolera Pacific Stratus Energy, en territorio comunal, pero s la presencia de extractores ilegales de madera en las comunidades nativas Matss, Nuevo Cashispi, Estiron. La Oficina Defensorial de Loreto mediante Oficio N 138-2012-DP/OD-LORETO, ha puesto en conocimiento del Programa Regional de Manejo de Recursos Forestales y Fauna Silvestre de la Regin Loreto, el hecho, para que intervenga de a cuerdo a sus funciones y atribuciones.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

48

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Indgenas (CORPI) Federacin Achuar del Morona (FASAM), empresa Talisman Petrolera del Peru LLC. PERPETRO, Federacin de Nacionalidades Achuar del Per (FENAP). Actores Secundarios: INDEPA, PCM, Direccin de Asuntos Ambientales Energticos del Ministerio de Energa y Minas. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia de Consejo de Ministros. Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Loreto / San Martn: Uno (1) Conflicto socioambiental

Madre de Dios: Tres (3)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin a la erradicacin de la minera informal en la regin Madre de Dios. Los mineros plantean la derogatoria de los DU 0122010 y 04-2011, as como la suspensin de las operaciones de destruccin de dragas y el retiro inmediato de las fuerzas armadas de la zona. Ubicacin: Regin Madre de Dios. Actores: Federacin Minera de Madre de Dios (FEDEMIN), Federacin Agraria Departamental de Madre de Dios FADEMAD, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de Defensa y Ministerio del Interior, Direccin Regional de Energa y Minas (DREM), Direccin de Medio Ambiente. CASO NUEVO Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Mineros ilegales inician protestas en oposicin a los decretos legislativos 1100,1101, 1102 y 1103. Ubicacin: Madre de Dios Actores Primarios: Federacin minera de Madre de Dios; Ministerio de Energa y Minas. Actores Secundarios: Gobierno regional de Madre de Dios. Estado actual

NO HAY DILOGO La Federacin Minera de Madre de Dios ha iniciado desde el 05 de marzo una paralizacin en contra de la aprobacin de varios dispositivos legales que regulan esta actividad.

NO HAY DILOGO Durante la tarde del 7 de marzo, tercer da de iniciada la protesta protagonizada por mineros informales, se conoci que los manifestantes quemaron un mototaxi en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado y un atad con los nombres del presidente de la Repblica y del presidente Regional. Ante ello, efectivos policiales lanzaron bombas lacrimgenas y dispararon perdigones, resultando siete heridos. Adems, el 6 de marzo, los mineros ilegales rechazaron el ofrecimiento del gobierno central de dialogar en Lima, pidiendo que los titulares de la PCM, Energa y Minas y Justicia viajen a Madre de Dios. Luego, el 7 de marzo, el gobierno central public un comunicado sealando que en Madre de Dios debe primar la ley y precisa los objetivos de los decretos legislativos, dirigidos contra los daos que genera la minera ilegal. Se conoci tambin que en los dos primeros das de la protesta (5 y 6 de marzo) se produjeron el bloqueo de calles, se lanzaron piedras a viviendas, entre otros actos; generando la paralizacin de las actividades comerciales.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por Asuntos de gobierno nacional

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

49

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Moquegua: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin al uso de las aguas subterrneas y la desviacin del cauce el ro Asana para el proyecto minero Quellaveco. Ubicacin: Distrito Torata, Provincia de Mariscal Nieto. Actores Primarios: Agricultores de 28 comunidades andinas de la zona, Minera Anglo American Quellaveco S.A., Gobierno Regional de Moquegua (AAQ). Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Local del Agua (ALA) Direccin Regional Agraria, ONG Labor y CORECAMI. Actores Terciarios: Oficina General de Gestin Social del Ministerio de Energa y Minas, Gobierno Regional de Moquegua, Defensora del Pueblo Estado actual HAY DILOGO El 02 de febrero se llev a cabo la sesin programada en la ciudad de Ilo, acordndose que en la prxima sesin: (i)El Gobierno Regional presente un informe para la contratacin de un especialista hidrolgico que revisar el estudio efectuado por la empresa, e informe sobre la posibilidad de contratar UNOPS; (ii) Se aborde el tema de las comunicaciones presentadas por el Frente de Defensa y Junta de Usuarios quienes han solicitado la nulidad de la mesa; (iii) La Comisin de Medio Ambiente presente informe final; (iv) Se conforme la Comisin de Responsabilidad Social y discuta sus aportes. Finalmente se estableci el 08 de marzo como fecha para la prxima reunin, en las instalaciones del Gobierno regional en la ciudad de Moquegua. HAY DILOGO El 24 de febrero se llev a cabo la reunin de la mesa de dilogo en la ciudad de Torata con presencia de autoridades locales y organizaciones sociales de Torata, empresa SPCC con la facilitacin de MINEM y la participacin de la Defensora del Pueblo. El ANA y OEFA hicieron presentaciones sobre sus competencias. La prxima reunin se fij para el 12 de abril. Estn pendientes las presentaciones de SPCC, MINEM, y Municipalidad Distrital de Torata, as como aprobacin del Reglamento de la mesa.

Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades, agricultores y representantes del Frente de Defensa del Distrito de Torata reclaman a la empresa Southern Per (SPCC) compensacin por los impactos ambientales, en explotacin desde hace varios aos. Ubicacin: Distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto. Actores primarios: Autoridades Locales y Agricultores de Torata, Frente de Defensa de Torata, Southern Peru Copper Corporation(SPCC) Frente de defensa de Moquegua, Junta de Usuarios del Distrito de Riego Actores secundarios: Autoridad Nacional del Agua (ANA) Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental (OEFA). Actores terciarios. Ministerio de Energa y Minas (MINEM), Defensora del Pueblo.

Tipo: Socioambiental. Caso: Instituciones Educativas y Organizaciones sociales de Ilo reclaman la reubicacin de la Planta y Tanques de Almacenamiento de Hidrocarburos ubicados dentro del radio urbano de la ciudad de Ilo, de propiedad de PETROPER, (otorgados en alquiler a la empresa Consorcio Terminales Graa y Montero), sealando que la emanacin de gas de combustible afecta a los escolares y pobladores de la zona. Ubicacin: Provincia de Ilo, Departamento de Moquegua. Actores Primarios: Empresa PETROPER (y Consorcio de Terminales), Municipalidad Provincial de Ilo, Institucin Educativa Mercedes Cabello de Carbonera, I. E Andrs Avelino Cceres, I.E. Especial Corazn de Jess, I.E Particular San Luis, I.E. Particular Santa Anita, I.E. Particular William Prescott, I.E. Particular San Maximiliano Kolbe. Direccin Regional de Energa y Minas, Frente de Defensa de Ilo, Juntas Vecinales, OSINERGMIN. Actores Secundarios: Asociacin Civil Transparencia,

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

50

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Superintendencia de Bienes Nacionales. Arequipa / Moquegua: Un (1) conflicto socioambiental Moquegua / Puno: Un (1) conflicto por demarcacin territorial

Pasco: Cinco (5)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores del Centro Poblado San Juan de Milpo demandan indemnizacin por supuestos perjuicios ocasionados por la construccin de un vaso de relave en territorio de la comunidad, la presunta contaminacin ambiental susceptible de generarse y el cumplimiento de acuerdos anteriores por parte de la Compaa Minera Milpo SAA. Ubicacin: Centro poblado San Juan de Milpo, Distrito San Francisco de Ass de Yarusyacan, Distrito San Juan de Milpo provincia de Pasco. Actores Primarios: Compaa Minera Milpo SAA, comunidad campesina de San Juan de Milpo, Municipalidad Provincial de Pasco. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Oficina de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, Comit de Monitoreo y Vigilancia Ambiental y Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de Chaupimarca se oponen a la ampliacin del tajo abierto de explotacin minera a favor de la Empresa Minera Cerro SAC debido a los impactos ambientales y en la salud de las personas que la actividad minera ha generado en la zona. Ubicacin: Distrito de Chaupimarca, Provincia de Pasco. Actores Primarios: Poblacin de los Distritos de Chaupimarca y Yanacancha, Empresa Minera Cerro SAC., Municipalidad Provincial de Pasco, Gobierno Regional de Pasco, Presidencia del Consejo de Ministros, Comisin Central sobre la Problemtica Ambiental en Pasco. Actores Secundarios: Pobladores del Asentamiento Humano Tpac Amaru, Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Pasco, Ministerio del Ambiente, Comisin de Pueblos Andinos, Amaznicos, Afro peruanos de Ambiente y Ecologa del Congreso de la Repblica, Ministerio de Energa y Minas, Direccin General de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, Comisin Interinstitucional creada por Ley No. 29293. HAY DILOGO Con fecha 07 de marzo del 2012, el Ministerio de Energa y Minas y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, publicaron las Resoluciones Ministeriales No. 098-2012-MEM/DM y 049-2012-MIMP a travs de las cuales designan representantes titular y alterno ante la Comisin Interinstitucional constituida mediante la Ley No. 29293. Estado actual

HAY DILOGO El presidente de la Comunidad Campesina San Juan de Milpo, inform que no se ha realizado la reunin de negociacin programada para el mes de enero, debido a que la Ca. minera Milpo SAA no ha cumplido con acreditar a su representante para la negociacin, por lo que en Asamblea Comunal del 08 de marzo deben definirse las acciones a adoptarse ante el proceder de dicha empresa minera.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Junn / Pasco: Dos (2) conflictos socioambientales

Piura: Cuatro (4)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y agricultores de Piura y Ayabaca se oponen a la HAY DILOGO Estado actual

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

51

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

actividad minero informal que se desarrolla en los Distritos de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas debido a la afectacin al ambiente como a la actividad agrcola que ocasiona la misma. Ubicacin: Distritos Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, Provincia de Piura y Ayabaca. Actores Primarios: Gobierno Regional de Piura, Municipalidades Distritales de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas. Agricultores los Distritos de Las Lomas, Tambogrande, Suyo y Paimas, Direccin Regional de Energa y Minas de Piura, Junta de Usuarios de San Lorenzo, Asociacin de Mineros Artesanales, Junta de Usuarios del Distrito del Chira, Frente de Defensa de los Intereses de Tambogrande y San Lorenzo. Actores Secundarios: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Local del Agua de San Lorenzo. Actores terciarios: Arzobispado de Piura

El 24 de febrero se desarroll una reunin de la Mesa de Trabajo Multisectorial para atender de forma integral la problemtica de Minera Informal. En la misma se trat lo concerniente a la aplicacin del Decreto Legislativo N 1100, que regula la interdiccin de la Minera Ilegal y establece medidas complementarias. Se adoptaron los siguientes acuerdos: (i) Adecuar el trabajo que vienen desarrollando a las disposiciones del D.L. 1100; (ii) Que en la prxima reunin prevista para el 23 de marzo, se presente un informe y propuestas sobre las zonas de la Regin Piura en las cuales se podr llevar a cabo la actividad minera, as como un listado de todos los casos supuestos que se presentan en la actividad minero informal; y (iii) Aprobar el Proyecto de Reglamento de Fiscalizacin de la Minera Informal para su derivacin al Concejo Regional.

Tipo: Socioambiental. Caso: Rechazo de la poblacin de la actividad minera por la presunta presencia ilegal de la Empresa Minera Ro Blanco Copper S.A. (Majaz) en la zona, y por la posible contaminacin ambiental que podra generar el desarrollo de la misma. Ubicacin: Distrito de El Carmen de la Frontera, provincia de Huancabamba. Actores Primarios: Frente para el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Per - FDSFNP, Rondas Campesinas de Ayabaca, Huancabamba, Jan y San Ignacio, Empresa Minera Ro Blanco Copper S.A., Municipalidad provincial de San Ignacio, Ayabaca y Huancabamba, Dicesis de Chulucanas, Vicariato Apostlico de Jan, Ministerio de Energa y Minas, Federacin Provincial de Comunidades Campesinas de Ayabaca, Presidencia del Consejo de Ministros. Tipo: Laboral. Caso: Trabajadores administrativos y tcnicos asistenciales del sector Salud reclaman al gobierno regional de Piura el pago de bonificacin dispuesta en el Decreto de Urgencia N 037-94. Ubicacin: Piura. Actores primarios: Federacin Unificada de Trabajadores del Sector Salud de Piura; Gobierno Regional de Piura. Actores secundarios: Actores terciarios: Competencia: Gobierno Regional de Piura; Ministerio de Economa y Finanzas. HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO El 16 de enero fue suscrita el Acta de reunin sobre cumplimiento del Decreto de Urgencia 037-94 en aplicacin de la Ley 29702 por los representantes de los trabajadores del sector salud de Piura y los representantes del gobierno regional, acordndose que: 1. Las unidades ejecutoras del sector salud determinarn la relacin de beneficiarios de la Ley 29702, que el gobierno regional pagar desde enero de 2012 de acuerdo al compromiso del Ministerio de Economa y Finanzas y 2. Se deja sin efecto la huelga. Se conoci que el 18 de enero los trabajadores reiniciaron sus labores.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

52

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Tipo: Asunto de gobierno local Caso: Los transportistas urbanos e interurbanos de Piura rechazan la Ordenanza Municipal N O82-2011, aprobada por la Municipalidad Provincial de Piura, la cual dispone el retiro de las unidades con ms de 20 aos de antigedad. Ubicacin: Provincia de Piura. Actores primarios: Municipalidad Provincial de Piura y gremios de urbanos e interurbanos de Piura (Asociacin de Empresas de Transporte Sector Oeste y Noroeste Piura - ASEMTRONOP y Asociacin de Empresas de Transporte Urbano de Piura - ASETURP). Actores secundarios: Actores terciarios: Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Competencias

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Puno: Quince (15)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: El Comit de Gestin para el Desarrollo y Defensa por los Intereses de los Distritos de Antauta y Ajoyani, Comunidad Campesinas de Queracucho, solicitan que la empresa Minera MINSUR compense los daos ambientales generados por la empresa y la firma de un convenio marco de desarrollo en favor de la poblacin. Ubicacin: Distritos Antauta y Ajoyani, y comunidad de Queracucho, de las provincias de Carabaya y Melgar. Actores primarios: Comit de Gestin para el Desarrollo y Defensa por los Intereses de los Distritos de Antauta y Ajoyani, Comunidad Campesinas de Queracucho, empresa Minera MINSUR, Mancomunidad de Municipal Ganaderas de Melgar (MUNIGAM). Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MINEM). Estado actual HAY DILOGO EL 15 de febrero se realiz la reunin programada entre los representantes de la Empresa MINSUR y el Comit de Gestin de Antauta con la facilitacin de los representantes del MINEM. Esta reunin no prosper debido a que el alcalde del distrito de Antauta present a un nuevo Comit de Gestin que habra sido elegido por los pobladores del Distrito desconociendo de esa manera al Comit de Gestin anterior. La Empresa MINSUR decidi retirarse temporalmente de este espacio de dilogo, expresando su disposicin a retomar su participacin en el mismo, siempre y cuando la sociedad civil y el Alcalde superen sus diferencias y definan la legitimidad de un solo comit. Esta misma disposicin tambin ha mostrado el representante del MINEM. NO HAY DILOGO El 29 de enero los representantes del FADIL solicitaron formalmente al Gobernador de Puno considerar su pliego de reclamos mediante el cual piden informes del MINEM y MINAM sobre el EIA y la condicin y categora del proyecto, al MEF sobre canon y otros impuestos, adems piden informacin a INGEMMET, Ministerio de Trabajo, entre otros. El 22 de febrero se llev a cabo la reunin informativa promovida por el Gobernador de Puno, ya que an no se ha instalado formalmente la mesa de dilogo en la ciudad de Lampa. Participaron autoridades regionales y locales, representantes de la sociedad civil, de las empresas ARASI y CIEMSA y la Defensora del Pueblo. Los representantes de organizaciones de ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO 53

Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente amplio de defensa de los intereses de la provincia de Lampa exige la cancelacin de las concesiones mineras en la provincia, ante la ausencia de consulta previa y de informacin respecto a canon minero y regalas a recibir por dicha actividad. Se plantea que Ubicacin: Distrito y provincia de Lampa. Actores primarios: Frente Amplio de Defensa de los Intereses de la provincia de Lampa (FADIL), pobladores de la provincia de Lampa, autoridades de la provincia de Lampa, autoridades del Gobierno Regional de Puno. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Autoridades del Gobierno Regional de Puno.

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

sociedad civil solicitarn formalmente informacin sobre: (i) Proyectos ejecutados para contrarrestar la contaminacin, (ii) Estudios de impacto ambiental, (iii) Relacin de trabajadores y porcentaje de ellos que son de la zona y otros documentos. Las empresas manifestaron su disposicin para que una comisin de la sociedad civil y autoridades puedan visitar el centro de operaciones de la mina a fin de verificar la forma cmo vienen operando. Tambin hay compromisos de la DREM y Municipalidad Provincial de Lampa. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de las provincias de Moho, Huancan, Azngaro, Chucuito, el Collao y Puno solicitan la nulidad de las contrataciones de los Lotes 155 y 156 porque afectaran el medio ambiente. Adems sealan que no han sido consultadas, que se afectaran sus actividades agropecuarias y que no se estn contemplando beneficios para las comunidades afectadas. Ubicacin: Provincias de Moho, San Antonio de Putina, Huancan, Azngaro, Chucuito, Yunguyo, el Collao y Puno. Actores primarios: Pobladores de las Provincias de Moho, Huancan, Azngaro, Chucuito, el Collao y Puno, alcaldes distritales de las provincias afectadas, empresas PLUSPETROL E&P S.A, PETROPER, Reliance Exploracion & Produccin, Gobierno Regional de Puno, Direccin Regional de Energa y Minas de Puno, Comit de Lucha de Moho. MINEM, Comit de Lucha Zona Sur, Multicomunal Aymara Marca de Pomata. Actores secundarios: Jefe de la Reserva Nacional del Titicaca, representante de la Repblica de Bolivia. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del Distrito de Orurillo, en asamblea popular de fecha 07 de mayo de 2011 dan a conocer su rechazo hacia las actividades mineras de la Empresa Minera CIEMSA La Poderosa en la zona, en tanto no han sido objeto de consulta. Ubicacin: CC. Santa Cruz - Huacoto, Distrito Orurillo, Provincia Melgar. Actores primarios: Comit de Lucha contra la contaminacin ambiental, pobladores del Distrito de Orurillo, autoridades del Distrito de Orurillo, representantes de la Empresa Minera CIEMSA La Poderosa. Actores secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas (DREM), Direccin Regional de Agricultura (DRA).

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

HAY DILOGO El 15 de febrero no se concret la reunin pactada dado que los dirigentes no llegaron a la misma por problemas climatolgicos. Por ello, se acord postergarla para el 23 de febrero. En esta reunin dieron a conocer su disconformidad con las acciones que vienen desarrollando los representantes de la empresa minera para el retiro de los pasivos ambientales. El Director Regional de Energa y Minas de Puno, inform que el 07 de febrero, autoriz a la empresa minera a iniciar los trabajos de remediacin de dichos pasivos, en tanto su institucin no cuenta con los recursos requeridos para realizar una inspeccin, con la finalidad de identificar los pasivos y en funcin a ello determinar las acciones de remediacin; por lo que no podan dar cumplimiento al acuerdo sobre las acciones de remediacin de los pasivos ambientales. La DREM informa que comunicar formalmente la suspensin de dichas actividades. El 23 de febrero se realiz la VI Reunin de la Comisin Multisectorial encargada de proponer alternativas frente a las

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

54

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

concesiones mineras en la Provincia de Melgar, con compromisos de la DREM, Ministerio de Cultura, ANA, Municipalidad Provincial de Melgar, entre otros. La prxima reunin se realizar el jueves 26 de abril en el local de la DRA Puno. Tipo: Socioambiental. Caso: Comunidad campesina de Condoraque denuncia que sus captaciones de agua estn contaminadas por los relaves de la minera Sillustani S.A. Ubicacin: Comunidad campesina de Condoraque, Distrito de Quilcapuncu, Provincia de San Antonio de Putina. Actores Primarios: Comunidad campesina Condoraque, minera Sillustani, alcalde de la Municipalidad Distrital de Quilcapunco, Gobernador y Juez de Paz del Distrito. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de la Comunidad Campesina Jilatamarca demandan paralizacin de actividades que desarrolla la Empresa Minera Aruntani ante posible contaminacin a la Laguna Surani, adems porque no se ha implementado su derecho a la consulta. Ubicacin: Comunidad Campesina Jilatamarca, Distrito de Acora. Provincia de Puno. Actores primarios: Comunidad Campesina Jilatamarca, Empresa Minera Aruntani. Actores secundarios: Gobierno Regional del Puno, OSINERGMIN, Direccin Regional de Energa y Minas de Puno, Direccin Ejecutiva de Salud Ambiental de la Direccin Regional de Salud de Puno, Fiscala Especializada en materia ambiental, Ministerio de Energa y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin ambiental (OEFA).

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos

HAY DILOGO El 15 de febrero se llev adelante la reunin con los dirigentes del Comit de Lucha de la Zona Sur y representantes del MINEM y la Oficina de Gestin de Conflictos de la PCM, OEFA, ALA - Ilave. En esta reunin los representantes del MINEM informaron sobre el EIA del proyecto de exploracin Acumulacin Mariela. El 21 de febrero los dirigentes del Comit de Lucha de la Zona Sur y pobladores de los Distritos de Acora, Plateria, Pichacani y otras comunidades aledaas a la Mina Aruntani, se reunieron para analizar la Resolucin Directoral 027-2012 MEM/AAM, que aprueba el EIA Semidetallado (categora II) del proyecto de exploracin Acumulacin Mariela acordando impugnar dicha resolucin porque tendra irregularidades. La empresa public un comunicado sealando que Aruntani no invertir en exploracin minera en la regin Puno. La Certificacin Ambiental otorgada que aprueba el EIAs, no ser utilizada para ningn permiso de exploracin minera.

Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores del Distrito de Ocuviri demandan el cumplimiento de compromisos por parte de la empresa minera Arasi S.A.C., ante la posible contaminacin de las aguas del ro Challapalca con relaves mineros, lo que habra provocado la muerte de truchas. Ubicacin: Comunidad Campesina Ocuviri, Distrito de Ocuviri, Provincia de Lampa. Actores primarios: Pobladores del Distrito de Ocuviri, autoridades del Distrito de Ocuviri, empresa minera Arasi S.A.C. Tipo: Socioambiental. Caso: Rechazo de las comunidades aledaas del Distrito de Capazo y dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Capazo a las actividades de exploracin de minera Ayllu SAC en este Distrito, por posible contaminacin en los ros Pisacoma, Tupala, Huenque y Mauri, y porque el desarrollo de las mismas no ha sido

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos

HAY DILOGO El 22 de febrero se realiz la dcima reunin de la Comisin Multisectorial encargada de proponer acciones respecto a las concesiones mineras y lotes petroleros en la provincia de Puno,

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

55

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

objeto de consulta previa. Ubicacin: Comunidad Campesina Rosario Alto Ancomarca, Distrito Capazo, Provincia El Collao. Actores primarios: Comunidad Campesina Rosario Alto Ancomarca, Municipalidad distrital Capazo, Frente de Defensa de los intereses de la zona alta de El Collao, Minera Ayllu SAC. Actores secundarios: Gobernador del Distrito de Capaso, Comisin Multisectorial encargada de proponer acciones respecto a las concesiones mineras y lotes petroleros en la provincia de Puno, Chucuito, Yunguyo y el Collao Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de Tambillo, as como pobladores y autoridades de la localidad de Pomata, se oponen al petitorio de Concesin Minera a favor de la empresa Patagonia Minerales S.A., en vista que podra poner en peligro la zona del Cerro Khapia y la Laguna Warawarani considerada como zona turstica e intangible, y a los habitantes de las comunidades aledaas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Tambillo, Distrito de Pomata, Provincia de Chucuito. Actores primarios: Comunidad Campesina de Tambillo, Municipalidades distritales de Pomata, Zepita y Yunguyo, Empresa Minera Patagonia Minerales S.A. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Gobierno Regional de Puno, Comisin Multisectorial encargada de proponer acciones respecto a las concesiones mineras y lotes petroleros en la provincia de Puno, Chucuito, Yunguyo y el Collao, Direccin de Formalizacin y Castastro Rural (DIRFO).

Chucuito, Yunguyo y el Collao, espacio en donde se inform el total de concesiones mineras otorgadas algunas con ttulo y otras en trmite. De la misma forma se inform sobre la actualizacin y un registro nico de comunidades campesinas que se viene trabajando en convenio con el GORE Puno y la Zona Registral Tacna. HAY DILOGO El 22 de febrero se realiz la dcima reunin de la Comisin Multisectorial en donde INGEMMET present el mapa catastral integrado de las provincias de Yunguyo y El Collao, con sus respectivos distritos. Se ha informando que no hay actividad minera en las Provincias de Yunguyo y El Collao. Con esta informacin se concluye lo referente al mapa catastral integrado de las cuatro provincias de Puno: Chucuito, Puno, El Collao, Yunguyo. Por otro lado, la DIRFO seal que inicialmente se encontr una diferencia numrica entre la informacin existente en la base de datos de registros pblicos con lo verificado por ellos. Esto ha sido subsanado y se contina con el trabajo en la provincia de Chucuito. HAY DILOGO Se publican varios dispositivos destinados regular la actividad minera en esta zona El 21 de febrero, pobladores de las comunidades aledaas a la Cuenca del ro Suches denunciaron ser vctimas de inundaciones a consecuencia del desborde del ro Suches, causado supuestamente por negligencia o liberacin intencionada de las pozas de sedimentacin de los mineros informales que operan en el lado boliviano, ubicados en el lugar denominado Cantn Suches. Estas aguas, supuestamente contaminadas, habran ingresado a la altura del hito 18, afectando los pastizales que han quedado inservibles para la alimentacin de los animales. De igual forma se ha daado las pozas de crianza de truchas y el agua para consumo humano. El 23 de febrero la OD Puno, promovi una reunin con las diferentes autoridades para retomar las coordinaciones respecto a intervenciones y operaciones conjuntas frente al transporte ilegal y desvo de combustible para acciones de minera ilegal.

Tipo: Socioambiental. Caso: Ganaderos alpaqueros de Cojata demandan suspensin de las actividades de minera informal en el ro Suches ya que contaminan la cuenca. Se denuncia la presencia de mineros informales bolivianos. Ubicacin: Distrito de Cojata, Provincia de Huancan. Actores Primarios: Municipalidad Distrital de Cojata, Gobernador Distrital de Cojata, Direccin Regional de Energa y Minas Puno (DREM), INGEMMET, Director Regional de Relaciones Exteriores, Gobierno Regional de Puno, Municipalidad de Peluchuco (Bolivia), Central Agraria Bolivia, Comisin de Desarrollo- La Paz-Bolivia, SERGEOTECMIN Bolivia. Actores secundarios: Ministerio de Relaciones Exteriores, Consulado de Bolivia en Puno.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

56

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin de la poblacin y autoridades aledaas a los Distritos de Crucero, Potoni, San Antn, Asillo, Azngaro ante aparente contaminacin en la cuenca del Ro Ramis por parte de los mineros informales que operan en los Distritos Ananea, Cuyo y Crucero. Ubicacin:Distritos de Ananea (provincia de San Antonio de Putina), Macusani y Crucero (provincia de Carabaya) Azngaro (provincia de Azngaro). Actores Primarios: Frente de Defensa de los Intereses del Distrito de Crucero, actividades mineras en Ananea (sectores de Huajchani, Chaquimina y Pampa Blanca), Comit de Vigilancia del Medio Ambiente del Distrito de Crucero (conformado por miembros de todos los sectores afectados por la contaminacin), pobladores de los Distritos de Crucero, San Antn, Asillo, Progreso y Azngaro), Actores Secundarios: Comisin Multisectorial para la Recuperacin de la Cuenca del Ro Ramis (CMCRR), Ministerio de Energa y Minas (MEM), integrada por los sectores Interior, Agricultura, Salud, Vivienda, Ambiente, ANA, ALA Ramis, SUNAT, OSINERGMIN, Gobierno Regional y Municipalidades de la cuenca; comisin de Usuarios Regantes Irrigacin Asillo, Progreso, Orurillo, Comisin de Regantes Potoni, alcaldes dstritales de Crucero, Potoni, San Anton, Asillo, Azangaro. Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de diversos Distritos de Chucuito se oponen a las operaciones que desarrolla minera Santa Ana, ante una posible contaminacin y prdida de tierras comunales. Asimismo, rechazan de toda actividad minera y petrolera en la zona sur de Puno en tanto las mismas no han sido objeto de consulta. Ubicacin: Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, Distrito de Huacullani, provincia de Chucuito. Actores primarios: Minera Santa Ana (Minera Bear Creek Mining Corporation), Alcaldes distritales de Huacullani, Quelluyo, Pizacoma y Mazocruz, Gobernador de Quelluyo, Comisario PNP, Teniente Alcalde y comuneros de la Comunidad Campesina de Concepcin Ingenio, poblacin de las Comunidades de Huacullani, Quelluyo y Pizacoma, dirigentes de la zona sur de la Regin Puno. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura, Comisin Multisectorial encargada de proponer acciones respecto a las concesiones mineras y lotes petroleros en la provincia de Puno, Chucuito, Yunguyo y el Collao.

HAY DILOGO El Poder Ejecutivo public varios dispositivos destinados a regular la actividad minera en esta zona. Los dirigentes de esta zona sealaron pblicamente que solicitarn una reunin con el Presidente de la Repblica con quin conversarn sobre la minera ilegal en Ananea y la contaminacin de las partes bajas de la cuenca.

HAY DILOGO El 22 de febrero se realiz la dcima reunin de la Comisin Multisectorial. La DREM seal que no pudo efectuar las acciones de fiscalizacin e inspeccin a la empresa SMRL Acumulacin Los Rosales. INGEMMET present el mapa catastral integrado de las provincias de Yunguyo y El Collao; precisando que el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueolgicos, constituye un requisito para el otorgamiento de la concesin minera; as mismo, la resolucin advierte que la actividad debe respetar los monumentos arqueolgicos e histricos existentes. El Ministerio de Cultura seala que Cutimbo fue declarado antes del 2003 como sitio arqueolgico, que se encuentra delimitado desde el ao 2000, y que a la fecha se encuentra georeferenciado abarcando un rea de 63 has. Esta informacin ser alcanzada al INGEMMET. Asimismo inform que para fines de marzo, se emitira la norma oficializando el rea del sitio arqueolgico Cutimbo. El representante del Ministerio del Ambiente indica que luego del trabajo de la Comisin, debe continuarse el proceso de Zonificacin Ecolgica y Econmica (ZEE) a nivel regional e iniciar el correspondiente a nivel de las provincias.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Ancash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Moquegua / Puno: Un (1) conflicto por Demarcacin Territorial ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

57

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

San Martn: Seis (6)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Pobladores de los Caseros del Centro Poblado de Aguas Verdes mantienen una disputa con la Jefatura del Bosque de Proteccin del Alto Mayo respecto el asentamiento de los mismos dentro del rea natural protegida. Ubicacin: Distrito de Pardo Miguel, Provincia de Rioja. Actores primarios: Pobladores del Centro Poblado Aguas Verdes, y las localidades de San Pablo del Alto Mayo, Perla del Mayo, Triunfo, Paraso y la Libertad del Alto Mayo, entre otras del Distrito de Pardo Miguel Naranjos, Municipalidad Distrital de Pardo Miguel, Jefatura del Bosque de Proteccin Alto Mayo, Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas SERNANP, Actores secundarios: Gobierno Regional de San Martn, Fiscala Especializada en Materia Ambiental de San Martn, Gobernacin del Distrito de Pardo Miguel. Tipo: Laboral. Caso: Los trabajadores del sector Salud reclaman al gobierno regional de San Martn atender sus reclamos: aumento de remuneraciones, nivelacin de incentivos laborales, cumplir con pago de 22 aetas, concurso pblico para los cargos de directores de redes de salud, entre otros. Ubicacin: Regin San Martn. Actores primarios:Federacin Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud (FENUTSSA) de San Martn; Gobierno Regional de San Martn. HAY DILOGO El 28 de febrero se llev a cabo una reunin donde se valid la Ficha Tcnica de Empadronamiento y se form una Mesa Tcnica de Trabajo presidida por la Municipalidad Distrital de Pardo Miguel Naranjos. En dicha reunin los caseros mostraron su apoyo al acuerdo de empadronamiento de los actuales moradores de la zona. Se encuentra pendiente una prxima convocatoria a una reunin de trabajo para proseguir con la atencin de la problemtica. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional Amazonas / San Martin: Un (1) conflicto socioambiental Loreto / San Martn: Uno (1) Conflicto socioambiental Tacna: Cinco (5) Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: La poblacin de Vila Vila y Boca del Ro, se opone a la presentacin del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Levantamiento Ssmico 2D y 3D Regional de la franja costera del Per Tumbes-Tacna. Dicho proyecto es ejecutado por la empresa GX Technology Corporation, quien tiene suscrito un convenio sobre procesamiento e interpretacin de data ssmica con PERPETRO S.A. Ubicacin: CC. Vila Vila, provincia Candarave. Actores Primarios: Asociacin de Pescadores de Vila Vila, empresa GX Technology Corporation. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Direccin Regional de Energa y Minas de Tacna. Tipo: Socioambiental. Caso: Agricultores de las Juntas de Usuarios de los Distritos de Riego de Tacna, se oponen al proyecto Ampliacin de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos

HAY DILOGO El 03 de febrero se llev a cabo la reunin con el Premier en Tacna, en 58

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Honda, a cargo de Southern Per Copper Corporation porque, entre otras demandas, restara agua a la actividad agrcola. Ubicacin: Distritos de Ilabaya y Locumba, provincia Jorge Basadre. Actores primarios: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Candarave, Tarata, Locumba, Sama, La Yarada y Tacna, Frente de Defensa de Tacna, de Candarave y del Distrito de Ilabaya, empresa Minera Southern Per Copper Corporation, Gobierno Regional de Tacna, Municipalidades provinciales de Tacna, Candarave, Tarata y Jorge Basadre, Municipalidades distritales de la regin Tacna, Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas (MEM), Ministerio del Ambiente (MINAM), Direccin Regional de Energa y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros, Autoridad Nacional del Agua (ANA).

donde se acept la propuesta de concertar una reunin con el Presidente de la Repblica para exponer la problemtica existente en Tacna en un plazo de 15 das. El 22 de febrero se llev a cabo en Lima una reunin entre las autoridades de Tacna y el Presidente del Consejo de Ministros. La delegacin de Tacna decidi rechazar la propuesta hecha por el Premier, en la que se contemplaba asignar a Tacna de un presupuesto aproximado de S/.700 millones para la ejecucin de obras. El presidente regional de Tacna, ha sealado ante los medios de comunicacin que la propuesta del Premier refleja lo ofrecido por la empresa minera meses atrs, y no daba respuesta a ninguno de los temas que fueron planteados por los tacneos.

Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Ticaco se opone al desarrollo de actividades mineras, por ser incompatible con la actividad agraria, y generar riesgo de afectacin a la salud, y calidad de las aguas. Ubicacin: Comunidad Campesina de Ticaco, Distrito de Ticaco, Provincia de Tarata. Actores Primarios: Empresa Minera SRML Norteamericana XXI, empresa Newmont, Municipalidad distrital de Ticaco, la Comunidad Campesina de Ticaco y la Comisin de Regantes de Ticaco. Actores Secundarios: Municipalidad Provincial de Tarata, Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna. Tipo: Socioambiental. Caso: El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna y otras organizaciones de Tacna se oponen a la explotacin minera de MINSUR por posible contaminacin del recurso hdrico. Ubicacin: Comunidad de Vilavilani, Distrito de Palca, Provincia de Tacna. Actores primarios: Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna, empresa minera MINSUR. Actores secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura. Tipo: Socioambiental. Caso: Oposicin del Municipio provincial y organizaciones sociales a la extraccin de aguas superficiales y subterrneas por parte de Southern Per Copper Corporation (SPCC) a favor de sus centros mineros Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), que estaran afectando los ros Callazas, Tacalaya y Salado. Ubicacin: Provincia de Candarave. Actores primarios: Municipalidad Provincial de Candarave, Southern Per Copper Corporation (SPCC), Junta de usuarios de Candarave. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, Municipalidad provincial de Candarave, Autoridad Local del Agua.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

Tumbes: Tres (3)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y Pobladores de los Caseros de Plateritos, Salado Grande y Salado Chico, se oponen a concesin directa para Estado actual HAY DILOGO El 10 de febrero a travs de medios de comunicacin el primer Vicepresidente del Congreso, Manuel Merino De Lama,

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

59

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

conservacin por 40 aos otorgada a persona natural, y demandan la revisin y nulidad de la misma. Ubicacin: Caseros de Plateritos, Salado Grande y Salado Chico. Distrito de Canoas de Punta Sal, Contralmirante Villar. Actores primarios: Pobladores de los centros poblados de Plateritos y Salado chico y grande, Asociacin de Ganaderos Seor de la Divina Misericordia, Canoas de Punta Sal; Junta vecinal de Plateritos, Salado Chico y Salado Grande, Asociacin Santa Rosa Cardalitos Cancas, Concesionario Carlos Enrique Berninzn Barrn; Ministerio de Agricultura; Direccin General de Flora y Fauna Silvestre. Actores secundarios: Municipalidad Distrital de Canoas de Punta Sal; Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de Tumbes. Tipo: Socioambiental. Caso: Los pescadores artesanales de la zona costanera de Tumbes se oponen al desarrollo de actividades de exploracin ssmica en el Lote Z 1 y a la construccin de nuevas plataformas petroleras en el litoral de Tumbes porque afectaran el ambiente, el recurso pesquero y las actividades que desarrollan. Ubicacin: Provincias de Tumbes y Contra Almirante Villar. Actores primarios: Pescadores artesanales del Centro Poblado de Puerto Pizarro (Distrito La Cruz), Pescadores artesanales del Centro Poblado de Grau, (Distrito de Zorritos), pobladores del Distrito de Canoas de Punta Sal, Gobierno Regional de Tumbes, Empresa BPZ Exploracin & Produccin S.R.L., Ministerio de Energa y Minas, Ministerio de la Produccin. Actores secundarios: Instituto del Mar del Per- IMARPE, ONG Mundo Azul, Red Ecolgica de Tumbes.

inform que el Ministerio de Agricultura, mediante la Resolucin Ministerial N 0032-2012-AG declar la nulidad de oficio de la Resolucin Ministerial N 0782-2010-AG por lo que el procedimiento administrativo de nulidad se encuentra en trmite, correspondiendo al Ministerio de Agricultura evaluar y pronunciarse sobre el recurso interpuesto contra la resolucin que otorgaba la concesin directa para conservacin a favor de Carlos Enrique Berninzon Barrn.

HAY DILOGO El da 25, se desarroll una reunin de trabajo con participacin del Ministerio de Energa y Minas, el Instituto del Mar del Per, un Congresista de la Repblica, representantes de los gremios de pescadores de cerco y de boliche de La Cruz, Zorritos y gremios de pescadores artesanales de cortina y lnea de Puerto Pizarro, Zorritos, Acapulco, Cancas, representantes de comercializadores de pescado y procesadores de recursos hidrobiolgicos, tras los tres das de bloqueo de la Panamericana Norte realizado entre el 19 y 22 de febrero. En dicha reunin no se lleg a acuerdo alguno, dado que los representantes de gremios demandaron la suspensin de actividades por parte de buque cientfico exploratorio de la Empresa BPZ Exploracin & Produccin SRL. El 09 de febrero el Consejo Regional mediante Acuerdo de Consejo Regional No. 008-2012/GOB.RG.TUMBES.CR-CD acord por unanimidad, entre otras: (i) Expresar su disconformidad con el inicio de labores de ssmica marina por parte de BPZ, recomendando al ejecutivo la adopcin de medidas necesarias para su paralizacin; (ii) Realizar un Taller con la finalidad de analizar el estudio y determinar responsabilidades; (iii) Conformar comisin de monitoreo de labores de prospeccin ssmica que se viene desarrollando; y (iv) Solicitar al gobierno enve barco y constate que labores de ssmica marina que se viene desarrollando no genere depredacin en el mar de Tumbes.

Tipo: Asuntos de gobierno local. Caso: Comerciantes informales manifiestan su desacuerdo con la Ordenanza Municipal que regula el comercio ambulatorio en Tumbes. Ubicacin: Distrito de Tumbes, provincia de Tumbes.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

60

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Actores Primarios: Asociacin de Comerciantes del Paseo Los Libertadores I y II Etapa ACDPL (comerciantes ambulantes). Asociacin de comerciantes ambulatorios Simn Bolvar, Otros comerciantes ambulatorios de Tumbes, Municipalidad provincial de Tumbes.

Ucayali: Dos (2)


Descripcin Tipo: Cultivo ilegal de coca. Caso: Cultivadores de hoja de coca reclaman el cese de las acciones de erradicacin de sus cultivos, efectuadas por el Programa Especial de Control y Reduccin de los Cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH) y la Polica Nacional del Per. Ubicacin: Villa Aguayta, provincia de Padre Abad. Actores Primarios: Cultivadores de hoja de coca de Aguayta; trabajadores del Proyecto Especial de Control y Reduccin de los cultivos de Coca en el Alto Huallaga (CORAH). Actores Secundarios: Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA); Confederacin Nacional de las Cuencas Cocaleras del Per (CONPACCP); Federacin de Productores Agrarios del Valle de los ros Apurmac y Ene (FEPAVRAE) Actores Terciarios: Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Estado actual

NO HAY DILOGO Se conoci que el 28 de febrero agricultores cocaleros realizaron una marcha de protesta en Aguayta, pidiendo la suspensin de la erradicacin de la hoja de coca y el retiro del CORAH. .

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: un (1) conflicto por asuntos de Gobierno Nacional

Detalle de los conflictos sociales en ms de un departamento: Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn: Uno (1)
Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: La Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Per (JNUDRP) cuestiona la Ley Recursos hdricos y piden demandas planteadas por las Juntas de Regantes Regionales, entre otros puntos. Ubicacin: Amazonas / Cajamarca / Cusco / Ica / La Libertad / Lima / Loreto / Puno / San Martn. Actores Primarios: Junta Nacional de Usuarios de los distritos de riego del Per, la Confederacin Nacional Agraria (CNA), CCP, CONACAMI, rondas campesinas, organizaciones indgenas y otros gremios agrarios del Per, las juntas de usuarios de riego de los diferentes valles a nivel nacional. MINAG, Autoridad Nacional del Agua (ANA). Estado actual HAY DILOGO El 8 de febrero, el presidente de la JNUDRP particip en la reunin del Acuerdo Nacional, realizado a pedido del presidente de la Repblica, para disear polticas de Estado sobre los recursos hdricos.

Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali: Uno (1)
Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional Caso: La Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Organizaciones indgenas amaznicas, luego de la promulgacin de la Ley sobre el Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indgenas acorde con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT, esperan se dicte un reglamento a la ley y la atencin a demandas en educacin, salud, entre otras. Ubicacin: Amazonas / Cajamarca / Cusco / Junn / Lima / Loreto / Madre de Dios / Pasco / San Martn / Ucayali. Actores Primarios: Asociacin Intertnica de Desarrollo de la Selva Estado actual HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

61

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Peruana (AIDESEP), Confederacin de Nacionalidades Amaznicas del Per (CONAP) PCM, Congreso de la Repblica. Actores Secundarios:Diversas organizaciones sociales de las regiones de Loreto, Hunuco, San Martn, Ucayali, Junn y Pasco. CONACAMI.

Amazonas / San Martn: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Centros Poblados de Getseman y Garzayacu, respaldados por las Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza se oponen al desarrollo de actividades por parte de la Compaa Peruana Forestal S.A. debido a que existe un problema de superposicin del territorio que ocupan con la concesin otorgada a dicha empresa, y no se ha determinado la pertenencia de dicha zona a la Regin San Martn o Amazonas. Ubicacin: Provincia de Rodrguez de Mendoza (Amazonas), y (Las Palmeras) San Martn. Actores primarios: Centros Poblados Garzayacu, Pampa Hermosa, Getzeman, Nuevo Mendoza, Las Palmeras, y Los ngeles; Rondas campesinas de Garzayacu; Federacin Provincial de Rondas Campesinas de Rodrguez de Mendoza; Compaa Peruana forestal S.A. COPEFOR; OSINFOR, Municipalidad Distrital de Omia; Gobierno Regional de San Martn; y Gobierno Regional de Amazonas. Actores secundarios: Fiscala Especializada en Materia Ambiental de San Martn. Oficina General de Gestin de Conflictos Sociales de la PCM, Direccin General de Flora y Fauna Silvestre, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial de la Presidencia de Consejo de Ministros y el Instituto Geogrfico Nacional. Estado actual

HAY DILOGO El Gobierno Regional de San Martn inform que conforme a los acuerdos adoptados en el acta de fecha 18 de enero, el 28 de febrero un equipo tcnico parti rumbo a la zona en conflicto, a desarrollar trabajo de campo por un plazo de 15 das. As mismo precisaron que el 20 de marzo sostendrn una reunin con los pobladores de Getseman quienes no han solicitado exclusin - con la finalidad de explicar detalles respecto a dicho procedimiento.

Ancash / Arequipa / Cajamarca / La Libertad / Lambayeque / Lima / Puno: Uno (1)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Ex trabajadores aportantes FONAVISTAS, esperan los resultados de la Comisin Ad Hoc conformada para establecer el procedimiento de la devolucin de los aportes a los ex trabajadores entre los aos 1979 y 1998 al fondo destinado a la construccin de viviendas. Ubicacin: Ancash / Arequipa / Cajamarca / Lambayeque / Lima. Actores Primarios: Ex trabajadores FONAVISTAS, Asociacin Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Per (ANFPP), Jurado nacional de Elecciones (JNE), Pode Ejecutivo, Tribunal Constitucional (TC), Ministerio de Economa y Finanzas(MEF). Estado actual NO HAY DILOGO El 1 de marzo, el Defensor del Pueblo exhort a la Comisin Ad- Hoc a mantener informados a los trabajadores beneficiarios sobre las seis modalidades que existen para efectuar dicho reembolso. Adems, seal que el Secretario Tcnico dispone de treinta das desde su nombramiento- para proponer un Plan de Accin que contemple las actividades propias de su funcin ante la comisin. Una vez que sta apruebe el plan, se podr dar inicio al procedimiento de inscripcin de beneficiarios. Estado actual NO HAY DILOGO El 22 de febrero se public el Decreto de Urgencia N 007-2012 que declara en emergencia, hasta el 31 de diciembre del 2012, al sistema penitenciario sealando medidas excepcionales y urgentes en materia econmica y financiera. Entre otras medidas, establece que el INPE 62

Ancash / Ayacucho / Cusco / Ica / Lima: Uno (1)


Descripcin Tipo: Laboral. Caso: Trabajadores de reclaman el incremento de sus remuneraciones. Actores primarios: Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios (SINTRAP); Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Actores secundarios: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Actores terciarios: Competencia: Ministerio de Economa y Finanzas; Congreso de la

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Repblica, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

realice las necesarias modificaciones presupuestarias hasta el monto de alrededor de diecinueve millones de nuevos soles para lo siguiente: 1. Pago de remuneraciones de hasta 1000 nuevos soles para los servidores penitenciarios sujetos al Decreto Legislativo 276 y; 2. Prorrogar el contrato del personal CAS que labora en el establecimiento penitenciario Modelo Ancn II. Adems, se implementar jornadas laborales especiales para el personal de seguridad de los establecimientos penitenciarios que podran generar incentivos para el ingreso de la Carrera Especial Publica Penitenciaria.

Arequipa / Cusco: Dos (2)


Descripcin Tipo: Asuntos de Gobierno Nacional. Caso: Pobladores y autoridades de la provincia de Espinar y la Regin Cusco exigen se cumpla la sentencia de suspensin del proyecto Majes Siguas II mientras que pobladores y autoridades de Caylloma y Regin Arequipa, con PROINVERSIN y el MEF, forman comisin para garantizar la continuidad del proyecto. Ubicacin: Provincia de Caylloma (Arequipa) y Provincia de Espinar (Cusco). Actores Primarios: Gobierno Regional de Cusco, Gobierno Regional de Arequipa, Consejo provincial de Espinar, Gobierno Central, pobladores, Autoridad Nacional del Agua (ANA), Tribunal Constitucional (TC). Tipo: Demarcacin territorial. Caso: Disputa entre las regiones de Arequipa y Cusco por la pertenencia de la localidad de Pulpera Condes, ubicada cerca de la frontera interdepartamental entre las provincias de Chumbivilcas (Cusco) y Condesuyos (Arequipa). El inters de poseer esta zona se justifica por la existencia de recursos hdricos en este lugar (Laguna de Kaccansa). Ubicacin: Centro Poblado Pulpera Condes, Distritos de Santo Toms (provincia de Chumbivilcas, Cusco) y Cayarani (provincia de Condesuyos, Arequipa). Actores primarios: Alcaldes distritales de Cayarani y Santo Toms, pobladores de las comunidades campesinas de Cayarani (Alcca Victoria) y de Pulpera Condes, alcalde del Centro Poblado Menor de Pulpera Condes. Actores secundarios: Alcaldes provinciales de Chumbivilcas y Condesuyos y Alcalde Distrital de Velille. Actores terciarios: Gobiernos Regionales de Cusco y Arequipa, Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM, Instituto Geogrfico Nacional (IGN) y Congreso de la Repblica. Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: Autoridades locales y regionales, y representantes de organizaciones sociales de Moquegua se oponen a la entrega de 8,20 MMC de agua del reservorio Pasto Grande (provincia de Mariscal Nieto, Moquegua) a favor de agricultores del Valle de Tambo (provincia de Islay, Arequipa); pues sealan afectara la agricultura del valle de Moquegua. Ubicacin: Distrito de Cocachacra, Provincia de Islay Estado actual HAY DILOGO El 28 de febrero se public en El Peruano la Resolucin Ministerial 0502012-PCM que dispone que la Secretara de Coordinacin de la PCM se encargar de la organizacin y coordinacin del grupo de trabajo responsable del nuevo Estudio Tcnico de Balance Hdrico Integral, ordenado por el Tribunal Constitucional, para la segunda etapa del proyecto de inversin Majes-Sihuas II.

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos.

Arequipa / Moquegua: Uno (1)


Estado actual HAY DILOGO No se registraron acciones de dilogo en el mes de febrero.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

63

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

(Arequipa),Provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) Actores: Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Moquegua, Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua- FEDIP, representantes del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) Gobierno Regional de Moquegua, Autoridad Local del Agua de Moquegua, agricultores de Moquegua, organizaciones de Sociedad Civil de Islay, Autoridades Locales de Islay.

Ayacucho / Arequipa: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental Caso: La Comunidad Campesina San Pedro de Lucanas demanda la intervencin de autoridades ante desarrollo de actividades mineras en territorio comunal sin autorizacin previa. Ubicacin: Distrito de San Pedro de Lucana, Provincia de Lucanas (Ayacucho), Distrito de Acar, Provincia de Caraveli (Arequipa). Actores primarios: Comunidad Campesina San Pedro de Lucanas, Concesionario Vctor Obukhov, Direccin Regional de Energa y Minas de Arequipa. Actores secundarios: Autoridad Regional Medio Ambiental de Arequipa, Gobierno Regional de Ayacucho. HAY DILOGO El presidente de la Comunidad Campesina San Pedro de Lucanas, expres su desacuerdo con los trminos de los compromisos adoptados en reunin sostenida el 16 de febrero con representantes de la concesin Vituchin 1, la misma que cont con la participacin de autoridades del distrito de San Pedro de Lucana, funcionarios de la Direccin Regional de Trabajo de Ayacucho, Direccin Regional de Energa y Minas de Ayacucho, Gerencia de Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Ayacucho, Gerencia Regional de Energa y Minas de Arequipa, Congresista de la Repblica Csar Zubiate Paredes, y su asesor. En dicha reunin acordaron asuntos concernientes a los trminos del uso de territorio superficial de Propiedad de dicha Comunidad Campesina, as como el Gobierno Regional de Ayacucho se comprometi a ejecutar una obra en beneficio de la Comunidad Campesina valorizado en S/. 500,000 Nuevos soles. Estado actual

Ayacucho / Huancavelica: Uno (1) Descripcin Tipo: Comunal. Caso: La comunidad de Ccarhuacc Licapa denuncia que sus terrenos fueron invadidos por la comunidad de LLillinta Ingahuasi terrenos que abarcan aproximadamente 15 Kilmetros al interior de la zona de lmite. Ubicacin:Distritos de Paras Pilpichaca, Provincias de Cangallo y Castrovirreyna, Departamentos de Ayacucho y Huancavelica Actores primarios: Comunidad de Ccaruacc Licapa, autoridades y comuneros de la comunidad de Llillinta Ingahuasi Actores secundarios: Alcalde de la Municipalidad Distrital de Paras, presidente de la Directiva Comunal del Distrito de Paras, gobierno regional de Ayacucho y Huancavelica. Estado actual

NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos

Ayacucho / Ica: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: La Comunidad Campesina de Concepcin (Ayacucho) propietaria del terreno superficial en el cual se encuentra comprendido el Cerro Quitacalzn, se opone al desarrollo de actividades mineras en la zona; por ello expulsaron a los integrantes de la Asociacin de Pequeos productores Mineros y Contratistas NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos Estado actual

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

64

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Valle Misterioso y Legendario El Ingenio que se haban asentado para desarrollar actividades mineras informales. Ubicacin: Comunidad Campesina de Concepcin, Distrito de Otoca, provincia de Lucana (Ayacucho); y Distrito de Ingenio, provincia de Nazca (Ica). Actores Primarios: Comunidad Campesina de Concepcin, Asociacin de Pequeos Productores Mineros y Contratistas Valle Misterioso y Legendario El Ingenio. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de ICA, Gobierno Regional de Ica.

Junn / Pasco: Dos (2)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Los pobladores las comunidades campesinas San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo de la provincia de Junn, y las comunidades campesinas de Vicco y Ninacaca de la provincia de Pasco demandan la descontaminacin del lago Chinchaycocha y compensaciones por afectacin a territorio comunal e impactos ambientales generados por actividades Minero e Hidroenergticas desarrolladas. Ubicacin: Centro Poblado de San Pedro de Pari, Distrito de Ondores, Provincia de Junn (Junn). Comunidades campesinas de Vicco y Ninacaca, provincia de Pasco (Pasco). Actores Primarios: Comunidades Campesinas de San Pedro de Pari, Huayre, Cochamarca, Matacancha, San Juan de Ondores, Santa Clara de Chuiroc, Villa Junn, Carhuamayo; Comunidades Campesinas de Vicco y Ninacaca; Municipalidad Distrital de Ondores; Municipalidad Distrital de Vicco; Municipalidad Distrital de Ninacaca; Municipalidad provincial de Junn; Empresa SN POWERElectroandes; Empresa Electroper; C; Federacin de comunidades campesinas por la defensa del lago Junn; Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junn; Ministerio del Medio Ambiente. Actores Secundarios: Direccin Regional de Energa y Minas de Junn; Presidencia del Consejo de Ministros; Autoridad Nacional del Agua- ANA; OSINERG, OEFA HAY DILOGO El Ministerio del Ambiente inform que el 20 de febrero, el viceministro de Gestin Ambiental sostuvo reunin con el Presidente del Gobierno Regional de Pasco y autoridades campesinas de Simn Bolvar, acordndose revisar el plan de manejo ambiental de la laguna de Chinchaycocha, el mismo que demandar una inversin aproximada de 15 millones de nuevos soles. El vicepresidente del Gobierno Regional de Junn inform que sostuvieron en Lima una reunin con la Oficina de Gestin de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, en la misma que participaron autoridades de la comunidad de San Pedro de Pari, funcionarios del Ministerio de Energa y Minas, Autoridad Nacional del Agua, Ministerio del Ambiente, Direccin Regional de Salud de Junn, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Vivienda, el Organismo de Evaluacin y Fiscalizacin Ambiental, representantes de las empresas mineras de la zona, Electroper, entre otros. En dicha reunin se acord conformar una comisin tcnica para evaluar la compensacin econmica por los perjuicios que estara produciendo el embalse de la Represa Upamayo a la comunidad de San Pedro de Pari, provincia de Junn. Para la conformacin de dicha comisin, los funcionarios de la PCM se reunirn con la SN Power y Electroper antes de concluir la primera semana de marzo. NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos. Estado actual

Tipo: Socioambiental. Caso: Comuneros de las Comunidades Nativas de San Carlos de Shimbitachari y Valle Orito demandan intervencin de autoridades competentes ante la afectacin del territorio comunal as como ante la afectacin del Bosque de Proteccin San Matas San Carlos. Ubicacin: Distritos de Pichanaki y Puerto Bermdez, provincias de

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

65

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Chanchamayo y Oxapamapa. Actores primarios: Comunidades Nativas de San Carlos de Shimbitachari y Valle Orito, Jefatura del Bosque de Proteccin San Matas San Carlos. Actores secundarios: Servicio Nacional de reas Naturales Protegidas, Fiscala Provincial Mixta de Oxapampa, Direccin Regional Agraria de Pasco, Asociacin de Nacionalidades Ashnikas del Pichis, Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, Asociacin Regional de Pueblos Indgenas de Selva Central.

Moquegua / Puno: Uno (1)


Descripcin Tipo: Demarcacin territorial. Caso. Conflicto entre los departamentos de Puno y Moquegua, debido al lmite referencial reconocido por el Estado, que no tomara en cuenta el lmite ancestral del departamento de Puno. El problema se centra en el sector conocido como Pasto Grande. Ubicacin: Frontera de los distritos de Acora (provincia de Puno), Santa Rosa de Masocruz (El Collao) y Carumas (provincia de Mariscal Nieto). Actores primarios: Gobiernos Regionales de Puno y Moquegua, Alcaldes provinciales de Puno y Mariscal Nieto, alcaldes distritales de Acora (Puno) y Carumas (Moquegua) y pobladores del centro poblado de Pasto Grande. Actores Secundarios: Congresistas de Puno y Moquegua. Actores Terciarios: Instituto Geogrfico Nacional (IGN), Secretara de Coordinacin y Direccin Nacional Tcnica de Demarcacin Territorial (DNTDT) de la PCM, Congreso de la Repblica. Estado actual HAY DILOGO El 10 de febrero la Defensora del Pueblo organiz una reunin informativa en la ciudad de Moquegua, con el fin de informar a las autoridades y ciudadanos, los avances logrados por los equipos tcnicos. Los das 16 y 17 de febrero se reunieron los equipos tcnicos de ambas regiones en la sede de la DNTDT. Por consenso, lograron levantar las observaciones tcnicas a la nomenclatura toponmica del trabajo de campo (un total de 90 topnimos). Si bien cada parte present sus respectivas autorizaciones con el fin de proseguir con el tercer tramo del trabajo de campo, no fue posible definir el polgono a trabajar, debido a que el equipo tcnico del Gobierno Regional de Moquegua manifest no contar an con una propuesta para ese fin. El 29 de febrero, en la ciudad de Arequipa, se reunieron nuevamente los equipos tcnicos, con la finalidad que cada uno presente su propuesta de polgono. No obstante, las propuestas presentadas no compartan ningn punto de coincidencia, debido a que no fue posible que las partes definan un rea de consenso, acordaron que sta sea determinada por la DNTDT, teniendo en consideracin las propuestas presentadas por cada una. Se acord que sta instancia presentar su polgono a los equipos tcnicos, el 8 de marzo en su sede institucional. El alcalde del centro poblado de Titire (Moquegua) ha informado a la Defensora del Pueblo que vienen recibiendo amenazas verbales por parte de pobladores de Puno de que, en caso no abandonen dicho territorio, sern despojados de sus inmuebles y bienes.

Loreto / San Martn: Uno (1)


Descripcin Tipo: Socioambiental. Caso: Autoridades y pobladores de las Provincias y Regiones de Estado actual NO HAY DILOGO No se registran nuevos acontecimientos. 66

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Loreto y San Martn se oponen al proyecto de trasvase del ro Maran, y el represamiento y la derivacin del ro Huallaga con fines hidroenergticos y agrcolas, debido al impacto ambiental negativo que podra generarse en el ecosistema amaznico, as como la afectacin a pueblos indgenas y poblaciones ribereas. Ubicacin: Loreto y San Martn. Actores Primarios: Gobierno Regional de Loreto, Gobierno Regional de San Martn, Municipalidad Provincial de Maynas, Red Ambiental de Loreto, Frente de Defensa de la Provincia de Alto Amazonas, Comisin de Energa del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climtico, Asociacin Un'pa' Chinihken, Congreso de la Repblica. Actores Secundarios: Ministerio del Ambiente, y Ministerio de Energa y Minas.

Junn / Cusco: Uno (1)


Descripcin CASO NUEVO Tipo: Socioambiental. Caso: Representantes del pueblo Kakinte sealan que debido al plan de ampliacin realizado por la empresa REPSOL en las operaciones de gas en el lote 57 que adems unira otros lotes como el 56 y 88, ensanchando as la frontera de gas desde el Cusco hasta el Tambo. Esto implicara una extensa superposicin a sus territorios en las reservas de este pueblo as como los Machiguenga, Reserva Comunal, zona de amortiguamiento del Parque Nacional Otishi, zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Ashninka y la zona de amortiguamiento de la Reserva Comunal Machiguenga y la Reserva Territorial Nahua, Kugapakori, Nanti, donde se encuentran pueblos indgenas no contactados. Ubicacin: Provincias de La Convencin (Cusco) y en la provincia de Satipo (Junn) Actores. Primarios: Comunidades nativas de Tsoroja, San Luis de Corinto en la provincia de Satipo, Distrito de Tambo, Junn y comunidades nativas de Taiini, Pueblo de Dios Masec, UNI 311 Mangoriari, Kitepampani, Distrito de Echerate, La Convencin, Provincia de La Convencin (Cusco). Empresa REPSOL. Actores Secundarios: Ministerio de Energa y Minas, SERNARP. Actores Terciarios: Estado actual HAY DILOGO El da 04 de marzo en el diario Correo de Huancayo, se seal que el da anterior hubo un altercado entre nativos de la comunidad nativa Kakinte de Tsoroja y los trabajadores de la empresa Repsol del Lote 58, en la frontera de las regiones Cusco y Junn. Despus se verific la informacin a travs de los funcionarios del MINEM y de las comunidades nativas. Se conoci que efectivamente hubo un conato de enfrentamiento, pero sin llegar a mayores consecuencias. Se supo que autoridades policiales y polticas viajaron acompaados de personal de la DINOES de Mazamari para inspeccionar la zona. Se conoci que el motivo de estos hechos se habra originado por acusaciones de parte de los nativos respecto al incumplimiento de acuerdos de pago por parte de la empresa Repsol. Se inform que no hubo heridos ni detenidos. Luego, se anunci que una comisin multisectorial conformada por representantes del MINEM, Comisin de la Paz, Fiscala, el Gobernador local de Satipo, representantes de Repsol y lderes de las organizaciones nativas de Tsoroja, y Pueblos Kakinte. Acordaron deponer toda medida entre las partes en conflicto. Por su parte, la comunidades nativas se comprometen a devolver todas las herramientas de la empresa, y esta se comprometi a pagar el dinero adeudado a los trabajadores pertenecientes a estas comunidades nativas. Se ha acordado una prxima reunin el da 12 de marzo de 2012, en las instalaciones del MINEM.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

67

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

1.1 Conflictos latentes. La Defensora del Pueblo da cuenta de la existencia de 77 conflictos latentes en el pas. Conflictos que han pasado de activos a latentes. En este mes se registran 7 casos que han pasado de activos a latentes.
N Lugares Caso

Distrito de Mosoc Llacta, Provincia de Acomayo CUSCO

Distrito de Lircay, Provincia La poblacin de Huachocolpa y Lircay exigen que la Ca. Minera Caudalosa S.A. de Angaraes. asuman los pasivos ambientales en la zona y por la contaminacin que esta HUANCAVELICA actividad produce, sobre todo en el ro Opamayo. Conflicto Otros

Conflicto Socioambiental Comuneros de Mosoc Llacta demandan la anulacin de las concesiones otorgadas a las empresas mineras Rumi Maki y Qochapata. Conflicto Socioambiental

LAMBAYEQUE

Estudiantes de la Universidad Pedro Ruiz Gallo reclaman la realizacin de asamblea universitaria que defina la eleccin del nuevo rector. Conflicto Otros

Provincia de Barranca, distrito de Barranca LIMA

Estudiantes ingresantes de la academia pre universitaria de la Universidad Nacional de Barranca tomaron las instalaciones del local alquilado por la Comisin Organizadora de la Universidad, reclamando la realizacin del proceso de admisin programado en setiembre y el nombramiento de la nueva Comisin Organizadora. Conflicto Asuntos de Gobierno local Los comerciantes informales ubicados en las vas de acceso al Complejo de Mercados de Piura protestan contra el desalojo y la reubicacin determinada por la municipalidad provincial. Conflicto Laboral Pobladores de El Alto reclaman a Petrobras el cumplimiento de su compromiso de contratarlos para las obras que ejecute la empresa. Conflicto Laboral Trabajadores administrativos y jurisdiccionales del Poder Judicial reclaman aprobacin de nueva escala remunerativa.

PIURA

Piura Arequipa / Ayacucho / Cusco / Hunuco / Ica / Lima / Piura / Tacna

Conflictos que han salido de registro. En este mes, un caso latente ha sido retirado del registro, debido a que no cuenta con algn acontecimiento relevante o actividad realizada por los actores involucrados que demuestren su inters en mantener activas sus diferencias.
N Lugares Caso

Distrito de Lircay Provincia de Angaraes. HUANCAVELICA

Conflicto Socioambiental La poblacin de Lircay exige que la Ca. de Minas Buenaventura SA - Unidad de Julcani y Recuperada remedie pasivos ambientales y la contaminacin que el desarrollo de la actividad minera produce en el ro Opamayo.

Para la descripcin, ubicacin geogrfica y el estado de los casos latentes, recomendamos dirigirse a la siguiente direccin web: http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/conflictoslatentes.php

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

68

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

1.2 Conflictos reactivados. Durante el mes de febrero de 2012 se registra un caso reactivado.
N Lugares Caso Conflicto Demarcacin Territorial

Ancash - Hunuco

Falta de delimitacin formal del distrito fronterizo de Huallanca (Ancash). El problema tiene su antecedente en el proceso de regionalizacin de la dcada del 80, con la anexin de este distrito al departamento de Ancash, cuando inicialmente perteneca a Hunuco. El conflicto se agudiza debido a la ejecucin de un proyecto de electrificacin rural que favorece a la poblacin de Hunuco.

ACCIONES COLECTIVAS DE PROTESTA2


Se han registrado 114 acciones colectivas de protesta a nivel nacional en el mes de febrero de 2012.
Acciones colectivas de protesta ocurridas - Febrero 2012 (Del 01 al 28 de febrero) N Fecha Medida Actores mbito Demanda Exigen la destitucin del secretario general del - Asentamiento Humano, debido a una acusacin de presunto trfico de terrenos. Observaciones

01 de febrero

Plantn

Pobladores del asentamiento Nuevo humano Vista al Mar II Chimbote Municipalidad Distrital Ancash de Nuevo Chimbote

01 de febrero

Paro

Pobladores Chiclayo Autoridades regionales Empresa Antamina

de Chiclayo Minera

Los manifestantes bloquearon la carretera Panamericana Norte en rechazo de la contaminacin por parte de la empresa Minera Antamina.

01 de febrero

Paro (marcha)

Comuneros de Celendn, ronderos procedentes de las comunidades de La Libertad, Huamachuco y Santiago de Chuco. Cajamarca Comunidades campesinas de la regin Arequipa tambin participaran y Puno.

Los manifestantes llegaron a la capital con el fin de entregar algunos proyectos de ley al Congreso de la Repblica sobre la legislacin ambiental y minera. Asimismo demandan declarar el agua como derecho humano.

01 de febrero

Paro

Transportistas Sector publico Piura Municipalidad de Piura

Los transportistas del sector pblico urbano reclaman la derogatoria de la Ordenanza Municipal N 082-2011, que deja fuera de circulacin los vehculos con ms de 20 aos de antigedad.

Este listado no est incluido en el registro de casos activos y latentes de este reporte.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

69

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Transportistas del Alto Piura Frente de Defensa y Huancabamba Desarrollo de Piura Huancabamba Concejo Provincial de Huancabamba Pobladores de los asentamientos humanos ubicados en la margen izquierda Rmac-Lima de la ribera del ro Rmac Municipalidad de Lima Metropolitana Comunidades campesinas del distrito de Llusco Llusco - Cusco Empresa minera Anabi SAC.

01 de febrero

Paro

Demandan la mejora de la va que une la Provincia de Huancabamba con las ciudades de la costa.

01 de febrero

Protesta

Por temor a ser desalojados debido a la ejecucin del proyecto Villa Parque Rmac, ellos esperan dialogar con la alcaldesa de Lima, Susana Villarn, a fin de solucionar el problema. Los pobladores tomaron el campamento minero en rechazo a la contaminacin que la empresa estara generando en el ro Molino.

02 de febrero

Paro (toma de campamento)

02 de febrero

Paro

Fuente de Defensa de Huarmey Compaa minera Huarmey Antamina Ancash Presidencia de Consejo de Ministros Pobladores de Bambamarca, San Miguel, La Encaada, Celendn y Cajamarca. Frente de Defensa de Cajamarca Organizaciones Sociales de Lambayeque, Piura, Tumbes. Pobladores del sector de La Paz y Esperanza, de Canan Bajo. Municipalidad provincial de Huamanga Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional de Ica Comisin de Educacin y de Fiscalizacin del Congreso de la Repblica Pobladores de Tzancuvatziari Municipalidad Delegada de Tzancuvatziari Municipalidad Provincial de Satipo Defensora Del Pueblo Gobernacin de Satipo l Comisionado para la Paz y el Desarrollo de la Selva

Los manifestantes demandan que la minera Antamina traslade sus tuberas 10km - hacia el norte ante la posible contaminacin de los acuferos de los cuales se abastece de agua la poblacin. Los manifestantes exigen al gobierno nacional cancelar el proyecto Conga y demandan al Congreso de la Repblica debatir los proyectos de Ley sobre la prohibicin de la explotacin minera en cabeceras de cuenca.

02 de febrero

Marcha Nacional del Agua

Cajamarca

10

02 de febrero

Plantn

Demandan el inicio de las Canan Bajoobras de pavimentacin de Huamangalas tres principales cuadras Ayacucho de la avenida Abancay.

11

02 de febrero

Toma de local

Ica

Los trabajadores exigen que las comisiones de Educacin y de Fiscalizacin del Congreso de la Repblica investiguen a la actual gestin de la Universidad de Ica.

12

02 de febrero

Paro

Satipo - Junn

Los ciudadanos exigen la destitucin del actual alcalde, a quien lo acusan de una serie de irregularidades en su gestin desde malversacin de fondos hasta venta ilegal de terrenos.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

70

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Central

13

02 de febrero

Protesta

Protesta 14 02 de febrero

15

02 de febrero

Paro

16

02 de febrero

Paro

Transportistas, Piden no ejecutar la obra de afiliados a la mejoramiento y Asociacin Provincial modernizacin de la Av. Oscar de Choferes Provincia de Benavides, la que calificaron Transportistas de Chincha-Ica como una obra de lujo ya Chincha que su presupuesto superara Municipalidad los 2 millones de nuevos Provincial de Chincha soles. Vecinos de la margen Se oponen al proyecto Va izquierda del ro Rmac-Lima Parque Rmac y consideran Rmac que los 30 mil dlares que les Municipalidad pretenderan dar a los Metropolitana de Lima pobladores por sus viviendas es un monto injusto. Bloquearon las vas en rechazo al alza de pasajes en las combis que cubren la ruta Los pobladores de Chiclayo Pimentel. En Pimentel Pimentelcambio, solicitan la Municipalidad distrital Chiclayo autorizacin de una lnea que de Pimentel cobre la tarifa de 1.30, as como el ingreso libre de unidades que brinden el servicio. Protestan en contra de la designacin del ltimo director de este centro, quien Mdicos del Instituto es cuestionado por los Nacional de empleados debido a sus Enfermedades vinculaciones con el anterior Neoplsicas (INEN) Lima director Carlos Vallejos Instituto Nacional de Sologuren, a quien, en Enfermedades reiteradas ocasiones, Neoplsicas (INEN) denunciaron por supuestos negocios entre sus empresas privadas y la entidad estatal. Obreros del proyecto de saneamiento de Cajabamba Empresa HV Comuneros de Cajamarca. Frente de Defensa regional de Cajamarca. Sindicato de profesores, trabajadores del servicio de agua y de la Direccin de Salud de Cajamarca. Asociacin de Productores algodoneros 23 de Febrero del Valle de Pisco Gobierno Nacional Comunidades campesinas de la provincia de Junn. Alcalde de la provincia de Junn Cajabamba Reclaman el cumplimiento de sus derechos laborales por parte de la empresa HV. Uno de los objetivos de la Marcha Nacional del Agua es sensibilizar a la poblacin en general sobre la necesidad de prohibir la explotacin minera en las cabeceras de cuenca, utilizacin de qumicos txicos como el cianuro y el mercurio, ordenamiento territorial, etc. Los algodoneros demandan mejorar el precio del algodn y la solucin de otros problemas que los aquejan. Las comunidades marcharon en rechazo de la contaminacin del lago Chinchaycocha por parte de las empresas mineras que

17

02 de febrero

Paro

18

03 de febrero

Paro (Contina Marcha Nacional del agua)

Choropampa Cajamarca

19

03 de febrero

Paro

Pisco - Ica

20

03 de febrero

Paro

Junn

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

71

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Fiscala Especializada en Materia Ambiental de la regin Toma de local 21 03 de febrero Comuneros de la Distrito Comunidad Huantn Campesina del Huancayo Distrito de Huantn operan en la zona. Por otro lado, solicitaron a la Fiscala Especializada en Materia Ambiental para que abra un proceso de investigacin. de Los pobladores demandan instalacin de aulas virtuales, construccin del local comunal y piscigranja, as como el pago de remuneraciones justas a los comuneros que ah laboran. Busca evitar que el Sr. Pedro Flores asuma la Gerencia Regional de Educacin, dado que, segn los trabajadores, no es idneo para el cargo.

Protesta 22 03 de febrero

Trabajadores de la Arequipa Gerencia Regional de Educacin

23

03 de febrero

Paro

Pobladores del asentamiento humano Nueva Esperanza Gobierno Regional de Piura

Piura

Los pobladores exigen el reinicio de la obra de saneamiento del sector 7 que beneficia a su comunidad. Los pobladores reclaman el alza de pasajes y piden la conformacin de una nueva lnea de transporte que cubra la ruta Pacora Chiclayo y viceversa, dado que el monopolio de la empresa Pacora Express permite el alza injustificada en los pasajes. Los productores bsicamente reclaman mejora en los precios del algodn. Reclaman el cese de la actividad del Terminal terrestre, dado que contamina el medio ambiente, genera ruidos y pone en peligro la vida de la poblacin. Los trabajadores exigen la renuncia del nuevo director de la institucin debido a una serie de cuestionamientos en su contra, como su cercana con el exdirector, Carlos Vallejos, quien tendra dos procesos judiciales por malos manejos en el INEN. Los marchantes se reunieron con el sindicato de pescadores. Luego se dirigieron a Casma donde realizaron una vigilia en protesta contra la empresa petrolera Savia Per. El conflicto entre transportistas de las dos empresas que cubren la ruta Chota-Bambamarca se

24

03 de febrero

Paro

Pobladores del Distrito de Pacora Gerencia Regional de Transporte

Lambayeque

Paro 25 03 de febrero

Productores Pisco algodoneros del valle de Pisco Gobierno Central Vecinos del Barrio Leticia Alcalde de la Piura municipalidad de Piura

26

03 de febrero

Plantn

27

03 de febrero

Paro

Trabajadores del INEN Instituto Nacional de Lima Enfermedades Neoplsicas (INEN)

28

06 de febrero

Paro (contina Marcha Nacional del agua)

29

06 de febrero

Paro

Pobladores de las comunidades campesinas de la regin Cajamarca Chimbote Organizaciones Ancash sociales, Frentes de Defensa, sindicato de Pescadores de Chimbote Transportistas de la ruta ChotaChota Bambamarca Municipalidad

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

72

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Provincial de Chota Gobernador de la Provincia de Chota Direccin de la subregional de Transportes y Comunicaciones 30 06 de febrero Grupo de familias Nuevo Invasin de terreno Municipalidad Distrital Horizonte de San Juan Bautista Loreto El Frente nico de Transportistas de Pasco. Municipalidad Provincial de Pasco Pobladores de San Pedro de Lloc, provincia de Pacasmayo produjo debido a los permisos que favoreceran a uno de ellos.

31

07 de febrero

Paro de 48 horas

32

07 de febrero

Paro

33

07 de febrero

Paro

Transportistas de combis Municipalidad Provincial de Piura

34

07 de Febrero

Paro

Pescadores artesanales de Talara, Paita y Sechura Gobierno Central

35

07 de febrero

Paro

36

07 de febrero

Paro

Retencin de maquinaria 37 08 de febrero

Trabajadores del Hospital El Carmen Gobierno Regional de Junn Trabajadores municipales exigen pagos Sindicato de Castilla- Piura Servidores Municipales Municipalidad Distrital de Castilla Vecinos del Centro Poblado Bolognesi Tacna Municipalidad Provincial de Tacna

Los manifestantes demandan la creacin de un mercado en el terreno del Estado, que habran tomado. Los transportistas reclaman el mantenimiento de semforos, Cerro de Pasco vas y sealizaciones y la erradicacin de vehculos piratas. Los pobladores protestan contra la instalacin de un relleno de seguridad y planta San Pedro de de incineracin de residuos Lloc txicos en las inmediaciones de Pampas del Chilco por parte de la trasnacional Befesa. Los transportistas reclaman el cese de los operativos contra Piura los vehculos chatarra, que emprendi la Municipalidad Provincial de Piura. Piden al Gobierno Central la anulacin del decreto supremo 016, que faculta a las empresas de procesamiento, congelado y Piura exportacin de calamar gigante a tener su propia flota para la pesca del calamar gigante y pota. Temen que las empresas dejen de comprar de los pescadores. El paro se realiza debido al incumplimiento de las Huancayo autoridades regionales en el otorgamiento de beneficios y otros derechos laborales. Los trabajadores exigen el cumplimiento con el pago de sus haberes del mes de enero. Los vecinos tomaron la medida en contra de la suspensin del asfaltado que se vena realizando en la Calle Cahuide, sealaron que la obra inconclusa representara peligro para los vecinos. La marcha de sacrificio pretende unir esfuerzos en diferentes lugares para llegar masivamente a la ciudad de Lima.

38

08 de febrero

Paro (Marcha Nacional del Agua)

Ronderos, comuneros de Cajamarca Frentes de defensa de las regiones del norte Paramongadel Per Lima Sindicatos de Chimbote, Casma y Huarmey Trabajadores de

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

73

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Paramonga 08 de Febrero Pobladores del Cambopata Distrito de Cambopata Cusco Pobladores de los Distritos de Rupa Rupa y Luyando, Provincia de Leoncio Prado. Gobierno regional de Hunuco Reclaman la no ejecucin del proyecto Salcca Pucara.

39

Paro

40

08 de febrero

Movilizacin

Los pobladores afectados por Provincia de el desborde del ro Huallaga Leoncio Prado exigen al Gobierno Regional la construccin de una defensa Hunuco riberea, prometidos por ste haca 3 aos. La llamada Movilizacin por la Paz pretende concientizar a la poblacin sobre las consecuencias que ha dejado Cusco la violencia poltica en el Per y el rechazo de la inscripcin del MOVADEF como partido poltico. En la ciudad de Lima, la marcha pretende encontrarse en la Plaza Dos de Mayo con los del centro del pas, Huancayo, y tambin con los que vienen del sur, Arequipa, Lima para luego recorrer las avenidas Colmena y Grau. Finalizarn la jornada del da en el Foro Nacional Agua, Minera y Desarrollo en el Per de Hoy. Los Campesinos de Cajamarca junto a pobladores de Arequipa, Lambayeque, Trujillo y de Lima de diversas organizaciones sociales, polticas, sindicales, femeninas en reclamo por el recurso hdrico. Entregaron al Lima Congreso dos iniciativas legales: Una que declara intangible las reas de cabeceras de cuencas hidrogrficas y otra que, siguiendo el modelo europeo, prohbe el uso de mercurio y cianuro en las operaciones mineras. Los invasores, que se encontraban en un terreno aproximadamente dos hectreas, fueron desalojados por los agentes de la comisara de Huarochir, quienes habran utilizado Jicamarca bombas lacrimgenas y Huarochir armas de fuego, segn Lima sealaron los pobladores. Sin embargo, fuentes policiales denunciaron que la informacin propalada por los pobladores no era precisa y negaron categricamente el uso de armas de fuego contra los invasores. Los vecinos llegaron hasta la Barrio Len de empresa SEDIA Hunuco,

41

08 de febrero

Paro (marcha)

Afectados y afectadas por la violencia poltica en Cusco.

42

09 de febrero

Paro (Marcha Nacional del Agua)

Gobierno regional de Cajamarca. Organizaciones sociales de la regin norte. Organizaciones sociales de la regin Macro Sur. Sindicato de trabajadores de Lima.

43

10 de Febrero

Marcha pacfica

Autoridades regionales, organizaciones de la sociedad civil y poblacin de Cajamarca

44

11 de Febrero

Enfrentamiento

Invasores Polica Nacional del Per

45

14 de Febrero

SEDIA Hunuco

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

74

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Plantn Pobladores Barrio Hunuco Len de Hunuco Hunuco - para reclamar por no contar con el servicio de agua potable desde hace una semana. Ante esto, la empresa habra confirmado que la falta de servicio se debera a la obra que se ejecuta en el jirn Tarma y ofrecieron buscar una solucin al problema. Lima Al menos 1400 que son parte de la se movilizaron hoy frente a la sede de la Direccin Regional de Educacin de Lima, para reclamar por la renuncia al pago de 56 horas que se les habran hecho firmar a aquellos profesores que ganaron plazas como directores y subdirectores. Los pacientes encabezaron Junn una protesta reclamando por la repentina renuncia del director, luego de que la red Valle del Mantaro le rescindi su contrato y por el retiro de otros 6 mdicos. Orurillo - Puno Reclaman por los constantes cortes de luz de los que seran vctimas. Decenas de funcionarios y trabajadores del hospital de Tingo Mara Tingo Mara marcharon en forma pacfica para solicitar a las autoridades municipales el cierre de la quinta cuadra del jirn Cayumba, lugar en donde se busca construir el nuevo nosocomio. Los usuarios denuncian facturacin excesiva por consumo de agua, a partir de La Victoria y la colocacin de medidores Jos Leonardo por parte de la empresa. Ortiz -Chiclayo Adems de esto, habran denunciado que a pesar del incremento en sus recibos, an no cuentan con servicio permanente de agua. Los postulantes aprobados se apostaron ayer en las afueras de la Direccin Regional de Salud, donde solicitaron la Huancayo - continuacin del proceso, el Junn cual habra sido interrumpido por un supuesto plagio. Luego de dialogar con las autoridades, se acord que se tomara una decisin lo ms pronto posible. Pobladores de las provincias de Julcn y Otuzco protestaron por las obras inconclusas en las carreteras Julcn y Otuzco Agallpampa Mache Julcn - Lambayeque y Desvo Otuzco Callacuyn, las que, adems, habran quedado intransitables por las intensas lluvias.

Marcha 14 de Febrero

46

Direccin Regional de Educacin de Lima profesores del Programa de la Carrera Pblica Magisterial

47

14 de Febrero

Plantn

Pacientes Red de salud del Valle del Mantaro

48

14 de Febrero

Marcha pacfica

Electro Puno Pobladores del distrito de Orurillo Funcionarios y trabajadores del hospital de Tingo Mara concejo municipal

Marcha 49 15 de Febrero

50

15 de Febrero

Plantn

Moradores de diversos sectores de Chiclayo, La Victoria y Jos Leonardo Ortiz Entidad prestadora de servicios de saneamiento EPSEL

51

15 de Febrero

Plantn

Postulantes a plazas CAS Direccin Regional de Salud - DIRESA

52

15 de Febrero

Paro de 24 horas

Gobierno Regional Pobladores de las provincias de Julcn y Otuzco

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

75

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Comunidades Nativas Ashnincas, Yanechas, Nomatsiguengas, Yines, Machigengas, Kakintes; Gremios de la sociedad civil, y Bajo Pichanaqui dirigentes de las La merced localidades de Junn Coviriali, Llylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Rio Negro, Ro Tambo, Perene, Pichanaki y otros Gobierno Central

53

15 de Febrero

Paro y bloqueo de va

Exigen que se respete la denominacin intercultural que tiene la universidad Juan Santos Atahualpa, as como que no se centralice su funcionamiento en La Merced. Por su parte, CECONSEC (Central de Comunidades Nativas de la Selva Central) habra sealado que ellos no habran autorizado ni respaldado la manifestacin. Los manifestantes exigan que los terrenos expropiados durante la reforma agraria sean adjudicados a las personas que fueron reconocidas con sentencia del Juez de Tierras de Pasco y de Juzgado Mixto de Ambo en el ao 2001. Esto en vista de que hace unos 20 das, 3 has. del terreno en cuestin habran sido tomadas por invasores. Exigen la nulidad del proceso electoral realizado el ltimo domingo en la comunidad campesina de San Juan de Miraflores, dado que existiran pruebas que demuestran que se registraron una serie de irregularidades en las elecciones. Los dirigentes de los sindicatos de Construccin Civil de Hunuco exigen a la constructora priorizar contratos a huanuqueos, por lo que bloquearon el ingreso a la Gran Unidad Escolar Leoncio Prado. Empleados de la minera Shougang Hierro Per reanudaron su huelga, poco despus de que la 2da Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Ica anulara las resoluciones de la Autoridad de Trabajo. Exigen la reconversin de sus terrenos de rea industrial a rea para viviendas. El asesor de la Municipalidad, se reuni con los dirigentes, comprometindose a evaluar el pedido de reconversin, solicitando primero que la asociacin se inscriba en Registros Pblicos. Los mototaxistas exigen la destitucin del subgerente de Transportes del municipio de ese distrito, Ricardo Morales Arizola.

54

15 de Febrero

Toma de local

Pobladores de Ambo Quicacn Gobierno Hunuco Regional de Hunuco

55

15 de Febrero

Toma de local

Militantes de Antorcha y Manguar

Comunidad La Campesina El San Juan Miraflores,

de de

56

15 de Febrero

Plantn

Sindicatos de Construccin Civil de Hunuco Empresa ejecutoria Vasner Cads

57

16 de Febrero

Huelga indefinida

Empleados Shougang

de Ica

58

16 de Febrero

Toma de local

Pobladores de la Asociacin Jos Arequipa Abelardo Quiones Municipalidad Provincial de Arequipa

59

16 de Febrero

Paro y enfrentamiento

Federacin de Nuevo Mototaxistas de la Chimbote Provincia del Santa Ancash Municipalidad de Nuevo Chimbote

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

76

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Exigen la entrega de sillas de ruedas, empleo en la comuna y un terreno para la construccin de un local institucional, Protestaron frente a la Municipalidad Distrital de Chilca. Por su parte, el Gerente Municipal habra instado al fiscal a que acelere los trmites para la entrega de sillas de ruedas donadas en el 2011. Exigen solucin al colapso de la red de alcantarillado, as como la suspensin del 47 Festival de la Vendimia que se realizara del 2 al 11 de marzo. El anuncio del pago por el D.U. 037, solo a los trabajadores administrativos de Salud, hizo que un grupo ingrese a la sede del para reclamar a los funcionarios regionales. Exigen la inmediata construccin de los reservorios N-34 y 38. Para exigir la construccin del nuevo hospital Regional de Ayacucho Tipo 3, los trabajadores realizaron un plantn en la puerta del hospital Regional de Ayacucho. Asimismo exigieron el cumplimiento del Decreto de Urgencia N 037 del ao 1994 que les correspondiente a los trabajadores tcnicos, administrativos y asistenciales. Denuncian supuestas irregularidades que estara cometiendo el fiscal provincial de Huanta, por lo que exigiran su destitucin. La movilizacin se habra realizado aprovechando la visita del fiscal de la Nacin a la localidad y habra estado encabezada por dirigentes de los Frentes de Defensa de Huanta y Huamanguilla. Exigen que se atienda la emergencia generada por la erosin costera, ante el temor de perder sus viviendas. Los manifestantes anunciaron que de hacer caso omiso a sus pedidos, estaran dispuestos a denunciar penalmente al gobierno regional por el delito de exposicin al peligro o abandono. Trabajadores de la empresa Agro Industrial Cayalti, realizaron una marcha de

Protesta 60 16 de Febrero

Asociacin Fraternal de Impedidos Fsicos de Junn Nuevo Junn Horizonte

Protesta 61 16 de Febrero Protesta al interior de local 62 16 de Febrero

Pobladores de provincia de Ica Municipalidad provincial de Ica

la Ica

Dirigentes de la Piura Federacin de Trabajadores de Salud Gobierno Regional

63

16 de Febrero

Marcha

Pobladores del Frente Arequipa de Defensa y Desarrollo de los pueblos de Yura Sedapar

64

16 de Febrero

Plantn

trabajadores asistenciales del Ayacucho Hospital Regional de Ayacucho

65

16 de Febrero

Movilizacin

Pobladores de la Provincia de Huanta. Fiscal Provincial de Ayacucho Huanta

66

16 de Febrero

Marcha

Pobladores Del Barrio De Bueno Aires Trujillo Gobierno Regional

67

16 de Febrero

Marcha

Trabajadores de la empresa Lambayeque Agroindustrial Cayalti.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

77

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Gobierno Regional de Lambayeque protesta denunciando la invasin de 350 has. de terreno de cultivo por parte de personas forneas, exigiendo al Gobierno Regional de Lambayeque que anule la resolucin N 026 2012 que declara abandonadas las tierras agrarias, revirtindolas para el Estado. Obreros de ms de 18 obras del Gobierno Regional de Tacna, han paralizado sus actividades exigiendo se cumpla con la ley 29783 donde se seala que a cada trabajador se le debe entregar los implementos adecuados para preservar su seguridad. Eexigen el cobro del medio pasaje, solicitando a INDECOPI y las autoridades que intervengan para hacer respetar este beneficio. El presidente de la Federacin de Comunidades Nativas del Alto Tigre y de la Organizacin Regional de Pueblos Indgenas del Oriente (ORPIO), seal que su organizacin no aceptara la imposicin de - maestros que no hayan sido presentados en el cuadro y que no pertenezcan a la zona. Adelant que hoy supervisara si los cambios solicitados ya se han llevado a cabo, y que, de no haberlo hecho, se iniciaran protestas en la zona. El dirigente del SUTEP en Arequipa, anunci que el mircoles 22 los docentes marcharn hacia el local de la Gerencia de Educacin, para exigir el pago por preparacin de clases el que tendra carcter de bonificacin. Aadi que la movilizacin social sera aprovechada para entregarle un pliego de reclamos con otros puntos, como el pedido de convocatoria de reasignaciones para auxiliares de educacin 2012. Reclaman por la paralizacin de todas las obras del Gobierno Regional luego que reclamaran por la dotacin de los implementos de seguridad que les corresponde por ley. Pescadores de embarcaciones de cerco y arrastre y pobladores del Distrito de La Cruz bloquearon la Panamericana Norte, a la altura del puente principal del distrito de La Cruz en rechazo

68

17 de Febrero

Paralizacin de obra

obreros del gobierno regional Tacna gobierno Regional de Tacna

69

18 de febrero

Movilizacin y plantones

Estudiantes Universitarios de la UNPRG. LAMBAYEQUE Padres de familia Poblacin escolar de Lambayeque.

70

20 de febrero

Marcha

El presidente de la Federacin de Comunidades Nativas NAUTA del Alto Tigre. IQUITOS Organizacin Regional de Pueblos Indgenas del Oriente (ORPIO).

71

20 de febrero

Marcha

Docentes SUTEP. Gobierno Regional de arequipa - Gerencia AREQUIPA de educacin.

72

20 de febrero

Movilizacin

Obreros de construccin civil. TACNA Gobierno Regional de Tacna. Pobladores Distrito La Cruz. Asociacin pescadores embarcaciones cerco y arrastre. Empresa BPZ. del de LA CRUZ de TUMBES de

73

21 de febrero

Plantn y bloqueo de va.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

78

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 a los trabajos de levantamiento ssmico hechos por la empresa BPZ., considerando que ahuyentan a los peces y por lo tanto afectaran la economa del 90% de la poblacin. Pobladores del Distrito La Cruz. Pescadores de embarcaciones de cerco y arrastre. Sindicato de Pescadores Artesanales de Puerto Pizarro. Empresa BPZ. La Cruz Polica Nacional de Tumbes Per. Ministerio de la Produccin. Ministerio de Energa y Minas. PCM Congresistas de la Repblica. Los pescadores acusan a la empresa de generar ondas ssmicas que afectan a la fauna marina y el medio ambiente, sin embargo la empresa ha negado la posibilidad de que esto genere algn tipo de dao ecolgico. Pese a la intermediacin del general PNP Abel Gamarra Malpartida quien lleg desde Lima los de manifestantes rechazaron firmar el acta planteada por los propios dirigentes haban planteado. Finalmente se propuso una comisin del ejecutivo para dialogar al respecto. Los pobladores de los asentamientos humanos Virgen del Rosario y Choco, en el Cusco, se volvieron a enfrentar con piedras y petardos de dinamita, por la posesin de unos terrenos en Santiago. Tras estar prximos a cumplir un mes de huelga y no lograr la solucin a sus pedidos, los empleados de OMNIAGRO evalan la posibilidad de iniciar una huelga de hambre. Comuneros de San Juan siguen exigiendo la anulacin de las elecciones, por lo que el da de ayer armaron una olla comn en la puerta principal de la comunidad campesina, indicando que no se retiraran hasta que se cumpla con su exigencia. Un numeroso grupo de personas pertenecientes a los Centros de Desarrollo Integral para la familia, march ayer hacia la sede de la gobernacin de Castilla, y - luego a su similar de Piura, con la finalidad de pedir apoyo a estas autoridades para que interceda en la solicitud que han tramitado para reincorporarse al Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar. Un grupo de transportistas realiz un plantn para exigir al Consorcio Pardo el pago de 250 mil soles por el concepto de sus remuneraciones.

74

21 de febrero

Plantn y bloqueo de va

75

21 de febrero

Enfrentamiento con las fuerzas del orden.

Pobladores de los asentamientos humanos Virgen del CUSCO Rosario y choco Cusco.

76

21 de febrero

Huelga indefinida

Trabajadores OMNIAGRO.

de

AREQUIPA

77

21 de febrero

Plantn

Comuneros de la comunidad campesina de San Iquitos Juan.

78

21 de febrero

Marcha

Ex Beneficiarios del CASTILLA INABIF PIURA

79

21 de febrero

Plantn

Transportistas Consorcio Prado

CHIMBOTE

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

79

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 El personal que labora en la obra de entubado del Canal de Irrigacin de la Margen Izquierda del Ro Mantaro, protest por el HUANCAYO incumplimiento del Gobierno Regional de Junn en el pago de las valorizaciones al Consorcio del Centro para que este, a su vez, pueda cumplir con sus trabajadores. El Distrito El Porvenir fue escenario de la Marcha Contra la Violencia que organiz la Iglesia Cristiana Pentecosts del Per, del Movimiento Misionero TRUJILLO Mundial, en coordinacin con la Municipalidad Distrital. Esta se efectu con el objetivo de concienciar a las autoridades para que frenen la violencia que vive el distrito. Los pobladores reclaman por la paralizacin de las obras de alcantarillado, o que habra CHICLAYO generado que tras las lluvias se acumule agua contaminada y basura en los exteriores de sus viviendas. Los pobladores dieron un ultimtum de 24 horas para que la Municipalidad de Piura y el Gobierno Regional haga la limpieza de drenes y fumigaciones casa por casa, para eliminar los zancudos y moscas que vienen PIURA proliferando en las ultimas semanas. A este reclamo se sumara la denuncia contra la EPS Grau a la cual acusan de haber llenado de aguas servidas la Laguna Negra, afectando a varios asentamientos. Preocupados por la paralizacin del obra Rehabilitacin de la carretera Vaquera Alto Penedo, los agricultores de los anexos de Vista Alegre, Vaquera , Alto Vaquera, Santa Isabel, Alto Mejorada y San Jos, ayer al VISTA ALEGRE promediar las 10.30 horas, Junn protestaron en el frontis del Municipio Provincial de Chanchamayo, exigiendo al alcalde que la obra se culmine. Cabe resaltar que su inicio estaba programado para el 6 de octubre del 2011 y deba ejecutarse en 45 das. La Federacin de Estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica (FEPUC) dijo que los Lima universitarios estn dispuestos a movilizarse contra cualquier injerencia, en referencia a la exigencia

80

21 de febrero

Marcha

Trabajadores de obra COMIRM. Gobierno Regional de Junn.

81

21 de febrero

Marcha

Iglesia Evanglica Pentecosts del Per. Iglesia Movimiento Misionero mundial. Municipalidad Distrital de El porvenir.

82

22 de febrero

Marcha

Pobladores de la ciudad de Chiclayo Empresa EPSEL.

83

22 de febrero

Protesta y quema de llantas

Pobladores del sector que comprende la Upis y Luis Antonio Eguigures. Municipalidad de Piura. Gobierno Regional de Piura. EPS Grau

84

22 de febrero

Marcha y plantn

Agricultores de Los Anexos Vista Alegre, Vaquera, Alto Vaquera, Santa Isabel, Alto Mejorada y San Jos.

85

22 De Febrero

Movilizacin

Federacin de Estudiantes de la Pontificia Universidad Catlica (FEPUC). Alumnos de la PUCP.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

80

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 de la Santa Sede para que la PUCP adecue sus estatutos a la Constitucin Apostlica. Una nueva marcha de FONAVISTAS llegar hoy hasta la sede del Ministerio de Economa para demandar la designacin del secretario tcnico, que debe llevar adelante el proceso de devolucin del dinero del ex Fondo Nacional de Vivienda. La Secretaria General del SUTE Democrtico y docente de la institucin educativa Clorinda Matto de Turner, expres su indignacin por el pobre avance de la obra de construccin de la nueva infraestructura y advirti que si esa situacin contina, la comunidad educativa retomara las medidas de protesta las cuales podran concretarse en los primeros das de Marzo. Trabajadores de las 13 redes de salud, llegaron a la sede del Gobierno Regional exigiendo una prrroga en sus contratos, lo cuales venceran el 29 de este mes; y manifestando su oposicin al nuevo proceso de contratacin de la DIRESA. Protestan por la falta de designacin del titular de la Secretara Tcnica, que permita el inicio del proceso de devolucin de sus aportes. La Comisin Ad Hoc se reunira nuevamente tras el dilogo entablado entre los manifestantes y funcionarios del MEF. Estudiantes universitarios llegaron hasta el rectorado de la Universidad de Ica para exigir la implementacin del comedor universitario. El Alcalde Provincial de Contralmirante Villar se encaden junto con sus regidores en el frontis de la DIRESA - Tumbes, exigiendo que se le d luz verde a la construccin del Hospital de su provincia. Ms de 200 trabajadores de la pesquera Corporacin Inca acataron un plantn en el frontis de la empresa, para exigir el pago por el bono por la calidad de pesca refrigerada Aproximadamente 150 pescadores pizarreos bloquearon por ms de dos horas la Panamericana Norte

86

22 de febrero

Marcha Pacifica

FONAVISTAS

Lima

87

22 de febrero

Movilizacin

Secretaria General SUTEP. Docentes I. E. Clorinda CUSCO Matto de Turner.

88

22 de febrero

Movilizacin

Trabajadores de la Red de Salud Puno. Gobierno Regional de PUNO Puno - Gerencia de Desarrollo Social.

89

23 de febrero

Marcha y plantn

FONAVISTAS Ministerio Economa MEF.

de

Lima

90

23 de febrero

Marcha

Estudiantes Universitarios de la Universidad Nacional ICA de Ica Autoridades Universitarias

91

24 de febrero

Encadenamiento

Alcalde y regidores de contralmirante villar. TUMBES DIRESA Tumbes.

92

24 de febrero

Marcha

Trabajadores corporacin inca. CHIMBOTE Empresa corporacin inca Sindicato de Pescadores PUERTO Artesanales de Puerto PIZARRO Pizarro.

93

24 de febrero

Plantn y bloqueo de va.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

81

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Empresa BPZ. Polica Nacional del Per. Fiscala de Prevencin del delito. en reclamo por no haber sido inicialmente incluidos en la mesa de dilogo que sostendra la comisin de Alto Nivel del gobierno central, para tratar el tema de la exploracin de la empresa BPZ. Los empleados de la minera Shougang Hierro Per, agremiados al sindicato de dicha empresa, llegaron a Ica en una marcha de protesta por la anulacin de sus aumentos de sueldo. Pobladores de diferentes asentamientos humanos y pueblos jvenes de Iquitos, llegaron hasta la puerta de la Municipalidad Provincial de Maynas para exigir los puestos de trabajo que el actual alcalde habra ofrecido en poca de campaa. Los manifestantes indicaron que sus medidas de protesta continuaran hasta que el alcalde encargado los atienda. CGTP expres ayer su respaldo al presidente del Congreso, Daniel Abugatts, ante la campaa de un sector de la oposicin para promover su censura, e inform que realizara una marcha hacia el Parlamento este mircoles 29. Los productores y comerciantes vitivincolas que tenan previsto participar en las actividades por el Da Nacional del Pisco, protestaron el da domingo en las afueras de este recinto tras la cancelacin del evento programado para hoy. La presidenta de la Asociacin de Productores de Piscos y Vinos de Ica, manifest que seran 40 los productores vitivincolas perjudicados con esta medida dada como prevencin ante la emergencia sanitaria que vive la ciudad tras el sismo de enero ltimo. Vecinos de Ate protestaron frente a la empresa INSUMEX S.A., en la urbanizacin Santa debido a la contaminacin de la que estos segn sealan, son vctimas. Adems de esto, el presidente de la Asociacin de Propietarios y Residentes de la urbanizacin Alameda de Ate coment que la mencionada compaa estara operando de forma ilegal, ya que su licencia de

94

24 de febrero

Marcha

Trabajadores mineros. Empresa Shougang ICA hierro Per.

95

25 de febrero

Marcha y plantn.

Pobladores de la IQUITOS provincia de Maynas

96

26 de febrero

Movilizacin

Confederacin General de Lima Trabajadores del Per.

97

26 de febrero

Plantn

Asociacin de Productores de Piscos y Vinos. ICA

98

26 de febrero

Marcha y Plantn

Propietarios y residentes de la Urbanizacin Santa y Lima Alameda. Empresa INSUMEX S. A.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

82

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 funcionamiento fue revocada por el municipio del distrito en 2007. Para hoy los pobladores de Santa Clara y Rumo Cocha habran anunciado una marcha de protesta hasta la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista para exigir al Alcalde Francisco San Jurjo el arreglo inmediato de vas, as como la presencia de serenazgo a lo largo de toda la carretera. El da de hoy la poblacin de Las Lomas realizar una marcha por la paz y la tranquilidad en respuesta a la ola delincuencial que estara azotando la zona. El secretario Regional del SUTEC Humberto Bon manifest que el gremio sindical que rene a los maestros cajamarquinos no ha convocado a ningn paro para estos das. Para el 21 de marzo, las diferentes regiones se trasladaran hacia las instalaciones del Ministerio de Educacin para presentar el pliego de reclamos. La CGTP realiz este lunes una marcha pacfica frente al Congreso de la Repblica, en apoyo al presidente del Poder Legislativo, Daniel Abugats, tras recientes cuestionamientos de ciertos grupos que intentaran desestabilizarlo. Ms de 200 posesionarios de la Pampa Carbonera que ocupan los terrenos del Proyecto Especial Chinecas, marcharon por las calles de Chimbote para exigir la pronta formalizacin de sus terrenos, antes de que se anuncie la viabilidad del proyecto. Para el prximo viernes se ha convocado una marcha general en la ciudad de Tingo Mara que se denominar Marcha por la Paz y tendra como objetivo principal solicitar el levantamiento de estado de emergencia decretado en la zona desde el ao 2005 a causa de acciones terroristas. Cerca de medio centenar de obreros agremiados en el Comit de Saneamiento y de Obras del aeropuerto Alejandro Velasco Astete del Cusco, se dirigieron hasta las instalaciones de este Terminal con el fin de exigir el pago de sus haberes

99

27 de febrero

Marcha

Pobladores exigen IQUITOS arreglo de carretera

100

27 de febrero

Marcha pacifica

Poblacin y autoridades del LAS LOMAS Distrito de Las Lomas

101

27 de febrero

Movilizacin

Docentes SUTEP Cajamarca

CAJAMARCA

28 de 102 febrero

Marcha Pacifica

Confederacin General de Lima Trabajadores del Per.

103

28 de febrero

Marcha

Posesionarios de CHIMBOTE pampa Carbonera

104

28 de febrero

Marcha

Pobladores de la ciudad de Tingo TINGO MARA Maria.

105

28 de febrero

Marcha y plantn

Agremiados del comit de saneamiento y de CUSCO obras del aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

83

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 atrasados Un grupo de periodistas casmeos realiz una marcha por las calles de Chimbote, la cual termin con un plantn frente al local de la seccin de investigacin criminal de la Polica Nacional, donde reclamaron por la lentitud de las fuerzas del orden en la investigacin del asesinato del periodista Pedro Flores Silva. Exigiendo que la Municipalidad Provincial de Ilo cese la contratacin de los obreros a travs de terceros, - ayer los trabajadores de la segunda etapa de la obra de ampliacin de las redes de alcantarillado del Promuvi X, paralizaron la ejecucin del proyecto en forma indefinida. Las trabajadoras de la empresa OMNIAGRO iniciaron una huelga de hambre, luego de 60 das de paralizacin sin obtener respuesta a su pliego de reclamos. Las manifestantes estaran exigiendo un aumento de sueldo y mejoras en las condiciones laborales de 179 trabajadores de la empresa. Al menos medio millar de pobladores del Distrito de Las Lomas sali a las calles para expresar su malestar por la creciente ola delincuencial que estara azotando al Distrito. En esta movilizacin, denominada Marcha por la Paz, estuvieron presentes el alcalde de Las Lomas y sus regidores; el gobernador del distrito; el fiscal; los deudos y familiares de las vctimas de la delincuencia; y la poblacin local. Un grupo de madres beneficiarias del Programa Vaso de Leche protest en el frontis del Palacio Municipal de Chiclayo denunciando un recorte en la racin del producto. Por su lado, el subgerente de Programas Sociales dijo que las madres de familia habran querido aprovechar la coyuntura (del encuentro entre alcaldes de Per y Ecuador) para daar la imagen de la gestin edil Vecinos de la avenida Pardo junto con trabajadores impagos de la obra del Coliseo Cerrado Gran Chavn, marcharon pacficamente

28 de 106 febrero

Movilizacin y plantn

Periodistas de Casma. CASMA Polica Nacional del CHIMBOTE Per Divisin de criminalstica.

28 de 107 febrero

Trabajadores de la Paralizacin y toma obra de alcantarillado. ILO de obra Municipalidad MOQUEGUA provincial de Ilo.

108

29 de febrero

Huelga indefinida y huelga de hambre

Trabajadores OMNIAGRO. Federacin Departamental Trabajadores Arequipa.

de de

AREQUIPA

109

29 de febrero

Marcha

Poblacin y autoridades del LAS LOMAS Distrito de Las Lomas

110

29 de febrero

Marcha

Madres beneficiarias CHICLAYO del PVL de Chiclayo.

111

29 de febrero

Marcha Pacifica

Pobladores. Trabajador del coliseo cerrado Gran Chavn. CHIMBOTE Gobierno regional de Ancash.

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

84

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 exigiendo al Gobierno Regional la culminacin de esta obra as como la de una avenida. Decenas de trabajadores de Construccin Civil, base Las Moras, salieron a las calles en una marcha de protesta para ser considerados en algunas de las obras del gobierno regional que se encuentran en ejecucin. Un grupo de unas 60 personas se moviliz contra el decano del Colegio de Ingenieros en Cusco, exigiendo que este convoque a elecciones para elegir a una nueva junta directiva. Un numeroso grupo de familias de siete comunidades del distrito de Tambillo en Huamanga, bloquearon el ingreso de la va hacia el botadero de residuos de Uchuypampa, donde se pudo constatar que tambin se estara arrojando desechos hospitalarios que pondran en riesgo la salud de los pobladores.

112

29 de febrero

Marcha

Trabajadores de construccin civil base las moras.

113

29 de febrero

Movilizacin

Asociados Colegio de Ingenieros Cusco. Colegio de Ingenieros CUSCO Cusco.

29 de 114 febrero

Plantn y bloqueo de va.

Comunidades campesinas del AYACUCHO distrito de Tambillo.

CASOS EN OBSERVACIN
En el presente reporte, 02 casos pasan al registro de casos en observacin.
N Lugares Comunidad Campesina de Chavn, Provincia de Chincha. Departamento de Ica. Caso Caso Socioambiental El Frente de Defensa de la Comunidad Campesina de Chavn, en la provincia de Chincha departamento de Ica, seala incumplimientos del Convenio suscrito con la empresa minera Milpo. Caso Socioambiental La Municipalidad Distrital de San Jos de Quero demanda la revisin del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Azulcocha (Azulcocha Mining AS) as como la Declaracin de Impacto Ambiental del Proyecto Minero Hatunhuasi Norte (Corporacin Aceros Arequipa SA) debido a deficincias y omisiones en los mismos respecto a la determinacin del rea de Influencia.

01.

02.

Municipalidad Distrital de San Jos de Quero,

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

85

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

ACCIONES DE VIOLENCIA SUBVERSIVA


Durante el mes de febrero y los primeros das del mes de marzo de 2012, se registraron cinco acciones de violencia subversiva.
Tipo de accin Lugar Contenido Mediante comunicado oficial, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas inform del fallecimiento del Capitn de Caballera Germn Parra del Carpio, luego que una columna terrorista hostig a una patrulla de la Base Unin Mantaro, del batalln contraterrorista N 42. Pbladores del centro poblado Unin Mantaro, denunciaron que el 22 de febrero aparecieron volantes relacionados a Sendero Luminoso. Pobladores de Buldibuyo y Huaylillas informaron la aparicin de pintas que pedan la liberacin del terrorista Artemio. Fuente Fecha de publicacin

Asesinato

Distrito de Llochegua; provincia de Huanta; regin Ayacucho.

http://www.ccffaa.mil.pe/P RENSA_COMUNICADOS/20 12/COMUNICADOOFICIAL_01-2012.pdf

16 de febrero

Proselitismo

Distrito de Llochegua; provincia de Huanta; regin Ayacucho.

Correo Ayacucho

24 de febrero

Proselitismo

Distritos de Buldibuyo y Huaylillas; provincia de Pataz; regin La Libertad.

El Comercio

24 de febrero

Enfrentamiento sin muerte

Distrito de Santo Domingo de Ocobamba, provincia de Huancayo; regin Junn.

Proselitismo

Distrito de Limbani; provincia de Sandia; regin Puno.

Se inform que al momento que soldados de una patrulla de la base contrasubversiva de Santo Domingo de Ocobamba, los integrantes de la 31 Brigada de Infantera de Junn se agrupaba en la indicada base, fueron hostigados por terroristas, no obstante pudieron repeler el ataque. Frente a la sede de la Municipalidad de Limbani aparecieron pintas con los smbolos de Sendero Luminoso y fueron dejados varios volantes. Efectivos de la Polica Nacional en coordinacin con las autoridades locales iniciaron el borrado de las pintas.

Correo Ayacucho

6 de marzo

RPP Correo Puno

6 de marzo

Acciones subversivas en regiones - Febrero 2012. Regin Total

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

86

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012 Ayacucho La Libertad Junn Puno Total 2 1 1 1 5

ALERTAS TEMPRANAS
La Defensora del Pueblo considera que hay hechos cuyo conocimiento anticipado puede permitir el manejo pacfico de un conflicto. Los reportes mensuales, as como los boletines y cronologas tienen un propsito preventivo. La Adjunta para la Prevencin de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad enviar alertas tempranas a las entidades del Estado llamadas a intervenir y a los particulares que hayan suscrito acuerdos en actas. Se reporta cuatro acciones colectivas de protesta anunciadas para el mes de marzo de 2012.

Acciones colectivas de protesta anunciadas Marzo 2012


N Fecha Medida Actores mbito Demanda Observaciones Trabajadores CAS del Gobierno Regional de la Libertad, agrupados en el Sindicato de Trabajadores CAS, acordaron en la Asamblea General de Agremiados un plantn de brazos cados si la gerencia general rechazara la propuesta de un incremento de sueldos. Este plantn se llevara a cabo el viernes 16 de marzo en la sede regional y sus rganos descentralizados. El secretario general del SUTEP, Ren Ramrez, anunci movilizaciones en todo el pas para el prximo 21 de marzo, en el marco de la Primera Jornada Nacional de Lucha del presente ao. El dirigente del gremio magisterial seal que en su jornada de lucha exigiran un incremento salarial, as como que el Gobierno cumpla la promesa de poner a debate una nueva ley docente. Los docentes agremiados al SUTEP Regional Cusco acordaron realizar un paro preventivo de 48 horas los das 21 y 22 de marzo en contra del Gobierno Regional, exigiendo el pago de 30% por preparacin de clases, as como que se cancele lo que se les debe a un grupo de docentes por luto y sepelio. Finalmente, sealaron que tambin pediran que se implemente concursos para la direccin regional y las UGEL, considerando que habra

16 de marzo

Plantn de brazos cados

Sindicato de trabajadores CAS. Trujillo. TRUJILLO Gobierno regional de la Libertad.

21 de marzo

Movilizacin

Docentes SUTEP

LIMA

21 y 22 de marzo

Paro preventivo

Sindicato de Docentes SUTEP. Gobierno Regional de Cusco.

CUSCO

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

87

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

un fuerte clientelaje en designacin de estos cargos

la

23 de abril

Paro indefinido

Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa. CHIMBOTE Presidencia del Consejo de Ministros.

Pese a que el Presidente del Consejo de Ministros anunci que ste 22 de abril se tendra lista la viabilidad del Proyecto Especial Chinecas, el Frente de Defensa y Desarrollo de la Provincia del Santa decidi suspender el paro regional indefinido, inicialmente previsto para el 29 de febrero, hasta el da 23 de abril prximo. La suspensin del paro habra sido tomada como una media de precaucin, en caso de no cumplirse las condiciones para la viabilidad como habra prometido el Gobierno Central. Adems se habra acordado que ste mircoles 29 de febrero se realizara una marcha pacfica para ratificar el apoyo a los acuerdos tomados en la cuidad de Lima.

ACTUACIONES DEFENSORIALES
En el mes de febrero de 2012, la Defensora del Pueblo realiz 152 actuaciones defensoriales, de las cuales 124 corresponden a acciones de supervisin preventiva, 23 de intermediacin y 5 acciones de defensa legal.
INTERVENCIONES DEFENSORIALES SEGN MODALIDAD

Acceso a la informacin (N de pedidos) N Visitas de inspeccin Supervisin preventiva N Entrevistas con actores / Reuniones / Talleres de trabajo Amicus curiae N Interposicin de buenos oficios Intermediacin N Mesas de dilogo con presencia de la DP N Comisin de Alto nivel con presencia de la DP

1 3 120 0 3 17 3

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

88

Reporte de Conflictos Sociales N 96, febrero 2012

Acciones de defensa legal

Verificacin de la situacin de los detenidos Supervisin de la funcin policial, fiscal y judicial

A continuacin las principales actuaciones defensoriales:

Conflicto electoral Caso Ancash, Provincia de Huari - Distrito Huacachi (Reunin con actores).- El 27 de febrero, funcionarios del rea de Informacin e Investigacin Electoral de la ONPE y de la Adjunta para la prevencin de los Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensora del Pueblo sostuvieron una reunin de intercambio de informacin sobre la situacin en el distrito de Huacachi. Se acord convocar posteriormente a otras reuniones de coordinacin -a las cuales se invitara a los dems actores estatales- con el fin de implementar una estrategia de trabajo en este distrito, con miras a asegurar el normal desarrollo de las prximas elecciones complementarias. Conflicto por demarcacin territorial Caso Moquegua Puno (Mesas de DILOGO con presencia del la Defensora del Pueblo).- Los das 16 y 17 de febrero, en la ciudad de Lima y el 29 de febrero, en la ciudad de Arequipa, personal de la Adjunta para la Prevencin de los Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensora del Pueblo, particip, en calidad de facilitadores del dilogo, en las reuniones de trabajo de los equipos tcnicos de las regiones de Puno y Moquegua, convocadas con el fin de organizar la tercera salida de campo en la zona en controversia.

GLOSARIO DE TRMINOS
Para la revisin de los conceptos y definiciones de los trminos ms usados en el Reporte de Conflictos Sociales, pueden dirigirse a la siguiente direccin web:

http://www.defensoria.gob.pe/conflictos-sociales/glosario.php

ADJUNTA PARA LA PREVENCIN DE CONFLICTOS SOCIALES Y LA GOBERNABILIDAD - DEFENSORA DEL PUEBLO

89

S-ar putea să vă placă și