Sunteți pe pagina 1din 7

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEO Y URBANISMO Universidad Nacional del Litoral

CARRERA ASIGNATURA

Lic. en Diseo de la Comunicacin Visual Metodologa de la Investigacin

EQUIPO DE CATEDRA TITULAR: Mg. Virginia Kummer J. T. P: Arq. Martina Acosta

CICLO AREA NIVEL

Superior Ciencias Sociales Cuarto

REGIMEN CARGA SEMANAL

Cuatrimestral 3 HS

AO 2012

PLAN DE CATEDRA 1. FUNDAMENTACIN Encarar una labor de investigacin con la pretensin de generar un conocimiento legtimo respecto de un objeto en particular, implica reconocer que dicho conocimiento rene caractersticas diferenciales respecto de saberes empricos o intuitivos, propios del sentido comn, o cotidianos. Esto es, reconocer que el saber cientfico tiene una especificidad dada porque se funda en un mtodo especfico de descubrimiento y validacin. Desde esta concepcin epistemolgica, la Metodologa de la Investigacin se presenta como la disciplina que permite articular los niveles conceptual (terico) y emprico (fctico) en el proceso de abordaje de la realidad, natural o social. El producto de esta triple conjuncin teoraobjeto-mtodo ser un conocimiento cuya validez radica precisamente en dicha relacin. En relacin con los objetos de estudios propios del campo del diseo, es menester sealar cules son los aprioris sobre los que se asienta este plan de ctedra: El proceso de diseo es un proceso comunicacional; los problemas de diseo son problemas comunicacionales; los objetos de diseo son hechos comunicacionales. Desde esta perspectiva, la investigacin en diseo puede ser considerada como un mbito especializado de la investigacin comunicacional. Durante su formacin previa, los estudiantes han adquirido fundamentos tericos y metodolgicos para sustentar tanto la elaboracin de objetos de diseo, como asimismo para encarar diversos tipos de anlisis sobre los mismos. As, cuentan con amplios conocimientos acerca de la Teora de la Forma (o Gestalt); diversas corrientes en Semitica, Semntica Visual, Retrica de la Imagen; Teoras de la Percepcin; Teora del Color, etc. Reconocen, asimismo, las discusiones an vigentes respecto del estatuto epistemolgico del campo; y valoran su carcter interdisciplinario. Por su parte, la ctedra procura introducir otra perspectiva posible de investigacin: aquella que avanza sobre la relacin Diseo-Sociedad. El nfasis est puesto, consecuentemente, en los aportes de los mtodos y tcnicas propios de las ciencias sociales aplicados a objetos de investigacin comunicacional. Se reconoce, por una parte, la existencia de invariantes metodolgicos transdisciplinares (propios de cualquier proceso de investigacin); al tiempo que se afirman los rasgos propios y diferenciales de la investigacin social y comunicacional; y se propone la reflexin acerca de la posibilidad/necesidad de generar, progresivamente, acercamientos metodolgicos propios a los procesos y productos de diseo.

2. OBJETIVOS 1. Insertar las nociones metodolgicas dentro de una perspectiva epistemolgica, en orden a evitar una concepcin ingenua de la Metodologa de la Investigacin. 2. Desarrollar una reflexin crtica en torno a las diferentes metodologas de produccin de conocimiento, que tienda a reconocer y valorar el pluralismo metodolgico. 3. Articular los contenidos de la ctedra con temticas propias del campo del diseo, mediante la transferencia de la preceptiva metodolgica a problemas concretos. 4. Introducir a los estudiantes a una prctica de investigacin responsable y tica respecto de los sujetos, objetos y procesos abordados, y de la aplicacin de los resultados obtenidos.

3. CONTENIDOS UNIDAD 1. Introduccin a la Investigacin Social. Aportes a la investigacin en Diseo Presentacin del eje de la ctedra: Las problemticas de Diseo como problemticas comunicacionales. La investigacin de la relacin Diseo-Sociedad. La produccin de conocimiento en Diseo: investigacin bsica e investigacin aplicada. 1.1. El debate metodolgico en las Ciencias Sociales. Consideraciones terminolgicas sobre metodologa, mtodo y tcnica de investigacin. Los abordajes cuantitativos y cualitativos: versiones epistemolgicas y tcnicas de sus diferencias.. Otros modos alternativos de clasificar los mtodos de investigacin social: tres aproximaciones a la ciencia. 1.2. El diseo de investigacin. Los tipos de diseo y sus ncleos decisionales bsicos: la construccin del objeto, seleccin de unidades, recoleccin de informacin, anlisis de la informacin. Bibliografa obligatoria:

PIOVANI J. I., BAGLIONI S (2002) Fundamentos epistemolgicos de la ciencia, en DEI, D, Pensar y hacer en investigacin. Tomo I. Epistemologa y metodologa de la ciencia. Buenos Aires, Editorial Docencia. SAMAJA, J (2002) Concepto, mtodo y sentido de la investigacin cientfica en DEI, D, Pensar y hacer en investigacin. Tomo I. Epistemologa y metodologa de la ciencia. Buenos Aires, Editorial Docencia. Unidad 4, 5, 6. MARRADI, A, PIOVANI J. I. (2002) Fundamentos filosficos de los mtodos de investigacin, en DEI, D, Pensar y hacer en investigacin. Tomo I. Epistemologa y metodologa de la ciencia. Buenos Aires, Editorial Docencia.

Bibliografa de ampliacin BORSOTTI, C (2006) Temas de Metodologa de la Investigacin en Ciencias Sociales Empricas. Buenos Aires, Mio y Dvila. Introduccin, captulos I, II, III. MARRADI, A, ARCHENTI N, PIOVANI J. I. (2010) Metodologa de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Cengage Learning. Captulos 1, 2, 3, 4. SAUTU, R. (2003) Todo es teora. Objetivos y mtodos de investigacin. Buenos Aires, Lumiere. Captulo I y II. Se incluyen textos trabajados en clase: Fernando Martnez Agustoni. El diseo: la ms prctica de las teoras Publicado en FOROALFA: http://foroalfa.org/articulos/el-diseno-la-mas-practica-de-lasteorias Sheila Pontis. Qu es y qu implica la investigacin en Diseo Publicado en FOROALFA: http://foroalfa.org/articulos/que-es-y-que-implica-lainvestigacion-en-diseno

UNIDAD 2. La investigacin cuantitativa. Caractersticas de los diseos de investigacin. Aspectos bsicos y antecedentes de la investigacin cuantitativa estructurada: discusin/explicitacin de la teora. Enunciacin de Hiptesis como enlace entre variables. Funcin de las hiptesis en la investigacin. Requisitos para una correcta formulacin. Tipos de hiptesis. 2.1. El proceso de medicin: de los conceptos a los indicadores. Las variables relevantes y su operacionalizacin. Las definiciones operativas. ndices tipolgicos y numricos. Niveles de medicin en las Ciencias Sociales. Crtica a las concepciones tradicionales acerca de la medicin. 2.2. Unidad de anlisis, poblacin y muestra. Diseos muestrales probabilsticos y no probabilsticos. Elementos de muestreo probabilstico: aleatorio, sistemtico, estratificado y por conglomerados. 2.3. El diseo del instrumento de recoleccin: el cuestionario estructurado. Formas de administracin. Ventajas y limitaciones. Los componentes del cuestionario. Tipos y orden de las preguntas. La disposicin grfica. Errores frecuentes en la confeccin de un cuestionario. La prueba piloto y la recoleccin de los datos.

Bibliografa obligatoria: BARANGER, D (1992) Construccin y anlisis de datos. Una introduccin al uso de tcnicas cuantitativas en la Investigacin Social. Posadas, Universidad Nacional de Misiones. Captulos 1, 3, 3. BORSOTTI, C (2006) Temas de Metodologa de la Investigacin en Ciencias Sociales Empricas. Buenos Aires, Mio y Dvila. Captulos IV y V. CEA D ANCONA M. A. (1996) Metodologa cuantitativa, estrategias y tcnicas de investigacin social. Sntesis sociologa, Madrid. Captulos 4,5,6,7. MARRADI, A, ARCHENTI N, PIOVANI J. I. (2010) Metodologa de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Cengage Learning. Captulos 7, 8, 9, 15, 16. MINUJIN A, D ALESSIO A, OIBERMAN I (1987) Estadstica descriptiva. Manual orientado a las Ciencias Sociales, Buenos Aires: Puntosur. Captulo III.

Bibliografa de ampliacin:

BLALOCK, H. (1994) Estadstica Social, FCE, Mxico, 2 ed, 5 reimp. Introduccin y captulos 3 al 5. SIERRA BRAVO, R. (1991) Tcnicas de Investigacin Social. Madrid, Paraninfo. Captulos 5, 6, 7, 17.

UNIDAD 3. La investigacin cualitativa. Caractersticas de los diseos de investigacin. Orgenes y evolucin de la tradicin cualitativa. Caractersticas de los diseos de investigacin.

3.1. El diseo "flexible" de investigacin: La muestra intencional y sus diversos niveles de alcance: espacios, eventos, comportamientos, actores, momentos, etc. Procedimientos de seleccin. El criterio de saturacin. La recoleccin de datos. Documentos (escritos e iconogrficos). La observacin participante. La entrevista individual y grupal. El trabajo de campo y la reflexividad. 3.2. El anlisis de los materiales cualitativos. Del anlisis de contenido clsico a las perspectivas lingsticas y de anlisis del discurso. La induccin analtica y la teora fundamentada como intentos de formalizacin del anlisis cualitativo. Validez y confiabilidad en la investigacin cualitativa. Bibliografa obligatoria:

MARRADI, A, ARCHENTI N, PIOVANI J. I. (2010) Metodologa de las Ciencias Sociales. Buenos Aires, Cengage Learning. Captulos 10, 12, 13, 14, 17. SCRIBANO A. O (2008) El proceso de Investigacin Social Cualitativo. Buenos Aires, Prometeo. Bibliografa de ampliacin

CRUDER G (2008) La educacin de la mirada. Sobre los sentidos de la imagen en los libros de texto. Buenos Aires, Editorial Stella, La cruja. SAUTU, R (2004) El mtodo biogrfico. La reconstruccin de la sociedad a partir del testimonio de los actores. Buenos Aires, Lumiere. VASILACHIS DE GIALDINO, I (1993) Mtodos cualitativos I. Los problemas terico-epistemolgicos. Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina. (1993) El anlisis lingstico en la recoleccin e interpretacin de materiales cualitativos, en FORNI F, GALLART M.A. VASILACHIS DE GIALDINO I, Mtodos cualitativos II. La prctica de la investigacin. Buenos Aires, Centro Editor de Amrica Latina.

4. MODALIDAD DE TRABAJO Qu sentido tiene para quien est convencido de que a investigar se aprende investigando- dar cursos de metodologa o escribir libros sobre el tema? 1 La pregunta que plantea Juan Samaja representa en s misma un posicionamiento respecto de la [limitada] posibilidad de enseanza de la Metodologa de la Investigacin. Aunque, sigue inmediatamente, En efecto, es muy poco probable que una persona pueda llegar alguna vez a hacer algo relevante en el campo de la ciencia, si no tiene las virtudes del investigador nato. La experiencia social, sin embargo, demuestra que esas virtudes no bastan para que alguien logre llevar adelante tareas cientficas relevantes. Se necesita, adems que ese potencial se desarrolle a fuerza de prctica, de estudio y aprendizaje de la naturaleza de su quehacer, y de anlisis reflexivo sobre su propia experiencia. Aunque el carcter cuatrimestral de la asignatura dificulta la experiencia de investigacin concreta y, por ende, la reflexin que consecuentemente plantea el autor-, la modalidad pedaggica tender en lo posible a la transferencia de los desarrollos tericos al plano de la praxis investigativa. A partir de la Unidad 2, todos los temas sern acompaados de guas de ejercicios prcticos a cargo del alumno, mediante los cuales se realizar la transposicin de las temticas a la propia investigacin disciplinar. Asimismo, la regularizacin de la asignatura supone la presentacin de un Diseo de Investigacin concreto, de carcter grupal.

SAMAJA, J. (1995): Epistemologa y Metodologa, Eudeba, Bs. As, (el destacado es personal)

5. CRITERIOS DE PROMOCIN Y REGULARIDAD Instancias de evaluacin: Dos exmenes parciales. Con opcin a recuperatorio en 1 (uno) de ellos para aquellos que resulten no aprobados. Un Trabajo Final individual o grupal consistente en la presentacin de un Diseo de Investigacin. Slo cuando este trabajo est aprobado, el alumno estar en condiciones de presentarse a un: Examen Final: 1) oral o escrito para los alumnos regulares; 2) escrito y oral para los alumnos libres. Condiciones para la promocin: 75% de asistencia a clases. Aprobacin en primera instancia2 de los dos exmenes parciales con calificacin igual o superior a 7 (Bueno). Aprobacin del Diseo de Investigacin con calificacin igual o superior a 7 (Bueno) Condiciones para la Regularidad: 75% de asistencia a clases. Aprobacin en primera instancia o recuperatorio de 1 de los dos exmenes parciales de la materia con calificacin igual o superior a 6 (Aprobado). Aprobacin del Diseo de Investigacin con calificacin igual o superior a 6 (Aprobado) Alumnos Libres: Aprobacin del Diseo de Investigacin Examen final escrito y oral.

Mg. Virginia Kummer Marzo 2012

FECHAS A TENER EN CUENTA


2

Aprobar en primera instancia con nota igual o superior a 7 (Bueno) para ser considerado alumno promocional significa que aquellos estudiantes que alcancen esta calificacin en un examen recuperatorio no accedern a la promocin.

13 DE ABRIL: CONSULTA TP1

27 DE ABRIL: 1ER PARCIAL DE LA MATERIA

11 DE MAYO: CONSULTA TP 2

1 DE JUNIO: 2DO PARCIAL DE LA MATERIA 15 DE JUNIO: RECUPERATORIO

S-ar putea să vă placă și