Sunteți pe pagina 1din 5

C.E.I.P.

EL RETIRO JEREZ

EDUCACIN ASERTIVA
CARACTERSTICAS
Los padres y las madres PIENSAN que el nio o la nia: Necesita aprender a comportarse adecuadamente: adquirir
hbitos y destrezas. Tiene sus propios gustos, deseos y necesidades que no siempre coinciden con los del grupo social al que pertenece. Aprender progresivamente pasando por fases de imperfeccin.

Las madres y los padres se SIENTEN: Tranquilos mientras comprueban los progresos de su hijo o hija. Satisfechos cuando cumple sus instrucciones y, tambin, cuando
expresa sus gustos y deseos.

Los padres y las madres HACEN: Fijan su atencin en los progresos, en los elementos ms
positivos de su conducta. Elogian tanto los esfuerzos como los logros. Castigan con firmeza y regularidad las conductas inaceptables. Destacan especialmente el comportamiento excepcional. Ignoran pequeos errores, imperfecciones o fallos.

C.E.I.P. EL RETIRO JEREZ

Tienen paciencia activa; esto quiere decir que confan en que el


educando progresar paulatinamente hacia los objetivos conductuales deseables. Mientras se encuentra en las fases intermedias, se muestran comprensivos, aceptan su nivel de imperfeccin y elogian sus esfuerzos: Principio de la Paciencia. NUNCA ATRIBUYEN A LA PERSONA LAS CUALIDADES DE SU CONDUCTA

FUNDAMENTOS
COMPRENSIN

Todo nio/a nace ignorante: tiene que aprender a comportarse

como los adultos desean. El aprendizaje de una habilidad requiere disponer de otras habilidades previas. Los educadores/as reconocen que al nio le cuesta un esfuerzo hacer lo que le piden: o Porque es nuevo o Porque no es habitual o Porque quizs prefiere hacer otra cosa TOLERANCIA

C.E.I.P. EL RETIRO JEREZ

El aprendizaje se realiza por etapas sucesivas. Cada nuevo aprendizaje lleva un tiempo.

RESPONSABILIDAD EQUILIBRADA

Basada en los conocimientos siguientes:

Los individuos no aprenden solamente comportamientos: qu

hacer y cmo, sino cundo hacerlo, es decir, en qu contexto situacional tal comportamiento proporcionar determinadas consecuencias a quien lo muestra. El comportamiento humano se rige por los Principios de:

1. LIBERTAD-RESPONSABILIDAD
El ser humano no lleva una informacin gentica que determine su comportamiento. Los genes probablemente proporcionan una orientacin, un estilo de conducta, pero en cada momento de su vida consciente, en un contexto fsico y/o social concreto, todo individuo siempre puede decidir qu clase de comportamiento tener.
2. FUNCIONALIDAD

Todo comportamiento cumple una funcin para el individuo que lo manifiesta. Todo ser humano acta siempre con una finalidad: obtener algo deseable, o bien evitar o terminar con algo indeseable.

C.E.I.P. EL RETIRO JEREZ

3. ECONOMA

Todo comportamiento constituye un esfuerzo, un gasto energtico, por parte del individuo que lo manifiesta. Cuando ste acta con la finalidad de conseguir algo deseable, bien para evitar o terminar con algo indeseable, lo hace porque necesita, echa en falta, tiene un deseo, le molesta,, en funcin de sus circunstancias personales en ese momento.
4. OPTIMISMO

En cada situacin de la vida de una persona, en cada momento en el que tiene que tomar una decisin sobre qu comportamiento elegir, todo individuo espera que la consecuencia que obtenga ser la mejor posible, de acuerdo con su experiencia anterior.
Todos los cuales pueden ser estudiados, analizados, por separado, pero explican el comportamiento mediante su accin conjunta.

CONSECUENCIAS
El elogio y el reconocimiento por el educador/a de las realizaciones

del educando, refuerza y consolida los comportamientos adecuados, constituyndose en hbitos.

El elogio a unos comportamientos y la ausencia de elogio a otros,


facilita la discriminacin y generalizacin de los aprendizajes.

El individuo crece y se desarrolla con seguridad en s mismo,


C.E.I.P. EL RETIRO JEREZ

autonoma personal e inters por alcanzar metas mayores.

Al haber mayores dosis de elogio el individuo tolera las

recriminaciones y castigos, sin efectos nocivos para su desarrollo personal.

Toma decisiones en funcin de las consecuencias que espera obtener. Progresa en competencia, bajo su propia iniciativa. Aprecia y respeta a su educador. Los elogios y la constatacin de los xitos favorecen la adquisicin de
un excelente autoconcepto. As como tambin las pruebas de aceptacin por parte de los dems hacen posible el desarrollo de una autoestima mxima.

S-ar putea să vă placă și