Sunteți pe pagina 1din 54

I UNIDAD DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Grado 1.3. Turno 1.4. Profesora de Aula 1.5.

Directora

: Los Pastorcitos de Jess : 2 : Maana : Ysabel Cristina Mrquez Marticorena : Irma Meja Hernndez

II.-

NOMBRE DE LA UNIDAD: BIENVENIDOS A NUESTRO 2 HOGAR JUSTIFICACIN: Es importante reconocer que esta experiencia nueva de iniciar las labores educativas debe de enmarcarse con acciones que tiendan a favorecer la amistad y el compartir teniendo como gua a Jess nuestro amigo. TEMPORIZACIN: Del 01-03-2011 al 31-03-2011 PROBLEMAS PRIORIZADO: Falta de autoestima. TEMA TRANSVERSAL: Educacin en valores y formacin tica. VALOR: El orden.

III.-

IV.-

V.-

VI.-

VII.-

VIII.- SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, INDICADORES DE LOGRO Y TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN

CALENDARIO CIVICO INSTITUCIONAL Apertura del ao escolar.

AREA

ORGANIZADOR DE AREA NUMERO RELACIONES Y OPERACIONES

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

ACTITUDES

TECNICAS E INSTRUM DE EVALUACION

GEOMETRIA Y MEDICION

1. resuelve problemas con autonoma y seguridad cuya solucin requiera de relaciones de posicin y desplazamiento s de objetos en el plano. 2.interpreta y valora la transformacin De figuras geomtricas en distintos aspectos del arte y diseo.

1.1identifica lneas
curvas lneas rectas, abiertas y cerradas. 1.2identifica diferencia y relaciona las figuras planas y los salidos que pueden conformar. 1.3establece relaciones entre objetos de su entorno y formas geomtricas. 1.4resuelve problemas sobre posiciones y desplazamientos de objetos en el plano. 1.5identifica,interpre ta y grafica desplazamientos de objetos en plano. 2.1resulven problemas que implican la transformacin de figuras geomtricas. 2.2identifica y grafica el eje de simetra de figuras planas.

da internacional de la mujer

relaciones espaciales -derecha izquierda -arriba-abajo Plano cartesiano -planos -lneas -ngulos Polgonos -tringulos -cuadrilteros -circulo -circunferencia -cuerpos slidos -desplazamiento en la cuadricula -pares ordenados -puntos cardinales -simetra -transformaciones

LOGICO MATEMATICA

1.1.1identifica las relaciones espaciales. 1.5.1ubica objetos en el plano cartesiano. 2.1.1reconoce figuras planas y cuerpos geomtricos. 2.2.2aplica la simetra en la reproduccin de figuras.

Muestra aprecio por la armon a de las formas. Es creativo al represe ntar figuras. Disfruta al descubr s figuras. Muestra respons abilidad en su trabajo.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL Festival de la vendimia.

integral

COMPRENSION DE TEXTOS

1. expresa sus necesidades, intereses sentimientos experiencias y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrandocompre ncion de mensajes sencillos. 2. comprende textos de estructura sencilla a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. 3. produce texto cortosatravez de los cuales comunica sus experiencias, intereses deseos y necesidades utilizando los elementos adecuados y expresa satisfaccin con lo que escribe.

Da del agua

PRODUCCION DE TEXTOS

1.1pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. 1.2argumenta sus ideas con opiniones sobre las experiencias, intereses e inquietudes que tiene. 1.3se expresa con espontaneada en conversaciones y dilogos. 2.1formula hiptesis de lectura a partir de un titulo resumen y figura. 2.2infiere el significado y la funcin de las palabras en oraciones. 2.3lee en forma oral o silenciosa las lecturas. 2.4lee textos narrativos. 2.5opina teniendo en cuenta sus experiencias previas. 3.1produce textos sencillos. 3.2escribe y lee para corregir y mejorar lo que quiere comunicar. 3.3escribe textos narrativos. 3.4revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y la forma del texto producido.

-anlisis de imagen Somos responsables y laboriosos. -trabalenguas -valor responsabilidad y laboriosidad.

1.1.1observa imgenes con atencin. 1.2.2expresa con claridad sus ideas. 1.3.3crea y dice con creatividad trabalenguas.

-LECTURA el genio chapuzas -condiciones para estudiar mejor.

2.1.1formula hiptesis. 2.2.2identifica ideas principales. 2.3.3emite juicios crticos. 2.4.4reconoce el valor de la responsabilidad.

3.1.1identifica la silaba tnica. 3.2.2identifica ala s palabras agudas. 3.3.3discrimina vocales y consonantes. 3.4.4ordena alfabticamente letras. 3.5.5redacta cuentos respetando los momentos de la narracin.

Comunicacin

-el acento y la silaba tnica. -palabras agudas. -el alfabeto. Vocales y consonantes. - la narracin.

Respet a a los dems . Muestr a segurid ad y confian za en s mismo. Es toleran te a las opinion es. Muestr a actitud crtica. Lee con satisfa ccin Partici pa con entusia smo. Compa rte con segurid ad y lo que produc e.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

CONTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA

1. reconoce sus caractersticas personales y demuestra respeto a s mismo y hacia los dems.

COMPRENSION DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

2. reconoce y aprecia hechos significativos de su historia local.

1.1reconoce sus caractersticas y cualidades personales. 1.2cuida y protege su cuerpo y salud. 1.3expresa sus intereses, preferencias sentimientos y emociones. 2.1relata los hechos ms significativos de su historia local.

Mis normas convivencia. Mis personales. Mi D.N.I. Mis gustos preferencias. Conociendo nuestros amigos.

de

1.1.1elabora normas convivencia.

sus de

datos 1.2.2describe sus datos personales. 1.3.3practica normas higiene. las de

Personal social

2.1.1escucha y relata hechos de su historia local.

Soy responsable y ordenado en mi higiene.

Apreci a sus caracte rsticas y cualida des. Respet a las norma s de conviv encia Apreci a los hechos ms signific ativos.
.es curioso y particip ativo. Cumple normas para el cuidado de su salud y su integrid ad.

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIO N DE LA SALUD

Ciencia y ambiente

1. identifica las diversas partes del cuerpo humano y funcionamiento desarrollando hbitos de cuidado para la conservacin de la salud.

1.1reconoce los huesos y msculos de las articulaciones mviles que permiten la locomocin del ser humano.

1.2aplica tcnicas de aseo personal.

Clulas que dan vida. Etapas de la vida. Caractersticas del nio y la nia Enfermedades que atacan alas nios. La piel. El esqueleto. Las articulaciones. Los msculos. Cuidado de nuestro cuerpo.

1.1.1describe las etapas de la vida. 1.2.2describe sus caractersticas fsicas. 1.3.3reconoce algunas enfermedades. 1.4.4practica normas de higiene. 1.5.5explica acerca de esqueleto, articulaciones y msculos

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes laminas

RELIGIOSA

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL Y CRISTIANA.

1. reconoce el plan amoroso de dios padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo. 2.1coopera en la conservacin de la naturaleza y en el cuidado y defensa de toda forma de vida. 1. expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias e ideas haciendo usa de diferente recursos artsticos

EDUCACION

1.1identifica que dios a creado el mundo a imagen y semejanza por amor a todas las personas. 2.1 reconoce su deber de respetar y ayudar a cuidar todo lo creado.

Dios cre el mundo. Somos nicos, somos imagen de dios. Gracias padre por la vida. El pecado nos aparta de dios. Cuidamos la obra de dios.

1.1.1relata la creacin del mundo. 1.2.2Se identifica como imagen de dios. 1.3.3Explica que el pecado nos aparta de dios. 1.4.4Cuida la obra de dios.

TESTIMONIO DE VIDA.

Valora y respet a la natural eza. Muestr a confian za y agrade ce adis.

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes

ARTE

EXPRECION ARTISTICA

1.1se expresa de manera espontanea sus vivencias y sentimientos atreves del dibujo y la pintura.

DIBUJO LIBRE.

PINTURA.

1.1. 1Dibuja y pinta sus vacaciones. 1.2 .2pinta y pega papel crepe en dibujos de la vendimia

PEGA.

Apreci a su expresi n artstic a y la de sus compa eros

individual -grupal Observacin

Colores Papel crepe

IX-ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS 1. CONOCEMOS A NUESTROS AMIGOS. 2. NOS ADAPTAMOS A NUESTRA I.E. 3. CELEBREMOS JUNTOSA LA FIESTA DE LA VENDIMIA. 4. CUIDAMOS Y RESPETAMOS NUETRO CUERPO. 5. CADA UNO DE NOSOTROS ES IMPORTANTE, UNICO Y VALIOSO.

TUTORIA. A. PRACTIQUEMOS EL ORDEN EN EL AULA. B. SOMOS ORDENADOS CON NUESTROS UTILES. C. EL ORDEN EN NUESTRO HOGAR. D. EL ORDEN ES DISCIPLINA.

II UNIDAD DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Grado 1.3. Turno 1.4. Profesora de Aula 1.5. Directora

: Los Pastorcitos de Jess : 2 : Maana : Ysabel Cristina Mrquez Marticorena : Irma Meja Hernndez

II.-

NOMBRE DE LA UNIDAD: CELEBREMOS EL DIA DE LA MADRE VIVIENDO CON FE Y DEVOCION LA SEMANA SANTA. JUSTIFICACIN: Que el nio y la nia reconozca y valore el amor y la sacrificada labor que desempea la madre en el hogar a la vez reflexionar el significado de la semana santa. TEMPORIZACIN: Del 01-04-2011 al 06-05-2011 PROBLEMAS PRIORIZADO: Carencia de valores TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. VALOR: Respeto- amor

III.-

IV.V.-

VI.-

VII.-

VIII.- SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, INDICADORES DE LOGRO Y TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

CALENDARIO CIVICO INSTITUCIONAL Da de la educacin.

AREA

ORGANIZADOR DE AREA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

ACTITUDES

TECNICAS E INSTRUM DE EVALUACION

Da de la salud.

LOGICO MATEMATICA

NUMERO RELACIONES Y OPERACIONES

Da del nacimiento del inca Garcilaso de vega.

1. resuelve problemas de situaciones cotidianas en la que identifica relaciones numricas realizando con autonoma y confianza operaciones de adicin y sustraccin con nmeros e hasta 3 cifras.

1.1 interpreta

codifica y representa un numero natural de hasta 2 dgitos. 1.2identific el sucesor y antecesor de un nmero. 1.3identifica e interpreta patrones aditivos. 1.4resuelve problemas de adiccin. 1.5interpreta la sustraccin de nmeros naturales. 1.6 resuelve problemas con operaciones combinadas de adicin y sustraccin.

Conjuntos Conjuntos, representacin y determinacin. Relacin de pertenencia y subconjunto. Clases de conjuntos. Operaciones con conjuntos. Unin. Interseccin. Problemas sobre conjuntos. Numeracin y clculo. Nmeros hasta el 99. Adicin hasta el 99. Adicin llevando hasta el 99. Sustraccin hasta el 99. Sustraccin prestando hasta el 99. Operaciones combinadas de + y

1.1.1determina, representa y clsica conjuntos. 1.2.2estsblece relaciones de pertenencia e inclusin. 1.3.3resuelve operaciones de conjuntos. 1.4.4resuelve operaciones de + y hasta el 99.

Muestra predisp osicin por el uso del lenguaj e simblic oy grafico. Muestra autono ma y segurid ad resolver problem as. Disfruta de sus logros de resolver problem as.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL Da de Amricas. las

integral

Semana santa.

COMPRENSION DE TEXTOS

1. expresa sus necesidades, intereses sentimientos experiencias y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrandocompre ncion de mensajes sencillos. 2. comprende textos de estructura sencilla a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. 3. produce texto cortosatravez de los cuales comunica sus experiencias, intereses deseos y necesidades utilizando los elementos adecuados y expresa satisfaccin con lo que escribe.

1.1incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales y lugares de su entorno. 1.2pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. 1.3se expresa con espontaneidad en conversaciones s y dilogos.

anlisis de imagen, demostramos amor en todo lo que hacemos. Recitar poesas. Valor amor y autoestima.

1.1.1respon de claridad. 1.2.2observa imgenes atencin. 1.3.3seexpresa claridad. 1.4.4escucha atencin.

con

con con con

2.1.1formula hiptesis. 2.2.2identifica ideas principales de los textos. 2.3.3emite juicios crticos. 2.4.4muetra inters por mejorar su escrito.

Da de la madre.

2.1formula hiptesis de la lectura. 2.2lee en forma oral o silenciosa. 2.3infiere el significado y la funcin de la palabra. 2.4lee textos narrativos. 2.5opina, teniendo en cuenta su experiencia previa. 3.1produce textos teniendo en cuenta destinatario, propsito y mensaje. 3.2escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. 3.3revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma ser texto producido.

Lectura, dime que tiras y te dir cuanto contaminas. Gestos. Como mejorar la escritura

PRODUCCION DE TEXTOS

Comunicacin

El punto. Las maysculas. Sustantivo comn y propio. El acrstico.

3.1.1usa adecuadamente el punto en sus escritos. 3.2.2emplea la mayscula para los nombres propios. 3.3.3diferencia el sustantivo comn del propio. 3.4.4elabora acrsticos.

.respet a los dems . Muestr a seguri dad y confian za. Es toleran te a las opinion es. Muestr a actitud crtica. Lee con satisfa ccin Partici pa con entusia smo. Compa rte con seguri dad y lo que produc e.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

Da de la tierra

Personal social

CONTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA

Da del idioma.

COMPRENSION DE LA DIVERSIDAD GEOGRAFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

1. reconoce alos miembros de la familia describe sus roles se identifica con ellos y cumple sus responsabilidad es. 2. reconoce y aprecia hechos significativos de su historia local familiar y personal.

1.1describe las relaciones de parentesco entre los miembros de la familia nuclear y extensa. 1.2reconoce y defiende sus derechos y cumple sus responsabilidad es en su entorno familiar.

1.1.1describe

Historia familiar.

la familia. 1.2.2reconoce El rbol las clases de genealgico. familia y describe sus La familia-clases y funciones. funciones. 1.3.3identifica los deberes y Deberes de la derechos que familia. cumple una familia. Derechos de la familia.

Valora las activid ades que realiza los miemb ros de la familia Apreci a los hechos ms signific ativos de su historio .
.es curioso y particip ativo. Cumple normas para el cuidado de su salud y su integrid ad.

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes laminas

Da del trabajo

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIO N DE LA SALUD

Combate del 2 de mayo.

Ciencia y ambiente

1. identifica las diversas partes del cuerpo humano y funcionamiento desarrollando hbitos de cuidado para la conservacin de la salud.

1.1identifica las caractersticas y funcionamient o de los rganos de los sentidos.

Los 5 rganos de los sentidos. -rganos -caractersticas. -funciones. -cuidados.

1.1.1identifica los 5 sentidos. 1.2.2describe sus funciones, caractersticas, y funciones.

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes laminas

1.1.1describe 1. reconoce el 1.1relata

RELIGIOSA

EDUCACION

plan amoroso de dios padre para la humanidad FORMACION DE expresado en LA CONCIENCIA MORAL Y su hijo Jess.
CRISTIANA.

pasajes de la vida de Jess con palabras sencillas resaltando su mensaje.

Domingo de ramos. Jueves santo. Viernes santo. Domingo resurreccin. de

los principales pasajes de la vida pblica de Jess.

Ascensin de Jess.

Muestra inters en comunic arse con dios y con las personaj es mediant e la oracin as como la participa cin en celebraci ones.

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes

EXPRECION ARTISTICA

APRECIACIN ARTSTICA.

1. expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias e ideas haciendo usa de diferentes recursos artsticos. 2.se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos.

1.1representa situaciones imaginarias cotidianas haciendo usa de diferentes materiales.


2.1describe el proceso de su produccin artstica.

DIBUJO LIBRE.

PINTURA.

1.1. 1Dibuja y pinta. 1.2 .2realiza la tcnica del collage.

COLLAGE.

Apreci a su expresi n artstic a y la de sus compa eros

individual -grupal Observacin

ARTE

Colores Papel crepe Papel lustre.

IX-ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS 1. VIVIMOS LA PASIN, MUERTE Y RESURRECCIN DE JESUS. 2. CELEBRAMO9S CON ENTUSIASMO EL DIA DE LA EDUCACIN. 3. NOS ORGANIZAMOS PARA VIVIR EN AMBIENTES SALUDABLES. 4. CONOCEMOS COMO ES NUESTRO PLANETA. 5. IDENTIFICAMOS LA LABOR DE MAMA.

TUTORIA. A. EL HOMBRE AFORTUNADO. B. EL ARBOL Y EL VENADO. C. LA MEDIA FRAZADA. D. LA HISTORIA DE JUAN.

III UNIDAD DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Grado 1.3. Turno 1.4. Profesora de Aula 1.5. Directora

: Los Pastorcitos de Jess : 2 : Maana : Ysabel Cristina Mrquez Marticorena : Irma Meja Hernndez

II.-

NOMBRE DE LA UNIDAD: UNIENDO CON AMOR A NUESTRA FAMILIA. JUSTIFICACIN: Se ha elegido el presente tema motivador con la finalidad de inculcaren los nios y nias el amor a la familia incentivando los valores dentro de ella. TEMPORIZACIN: DEL 09-05-2011 AL 03-06-2011 PROBLEMAS PRIORIZADO: Violencia familiar y baja autoestima. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. VALOR: Amor

III.-

IV.V.-

VI.-

VII.-

VIII.- SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, INDICADORES DE LOGRO Y TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

CALENDARIO CIVICO INSTITUCIONAL Da de nuestra seora de Ftima.

AREA

ORGANIZADOR DE AREA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

ACTITUDES

TECNICAS E INSTRUM DE EVALUACION

LOGICO MATEMATICA

Da de las telecomunicaci ones.

NUMERO RELACIONES Y OPERACIONES

1. resuelve problemas de contexto real y matemtico que requieren de establecimiento de relaciones numricas operaciones con nmeros naturales y fracciones.

1.1expresa un

Da de Tpac Amaru.

numero natural de hasta 3 cifras como resultado de una descomposicin. 1.2interpreta y representa nmeros de hasta 3 cifras y expresa el valor posicional. 1.3interpreta y formula sucesiones. 1.4resuelve problemas de sucesiones. 1.5interpreta y representa nmeros de hasta 4 cifras. 1.6interpreta la relacin mayor que, menor que, igual que, y ordena nmeros de hasta 4 cifras.

Numeracin. La centena valor posicional. Notacin desarrollada. Escritura de un nmero. Comparacin de nmeros. Cantidad de unidades, decenas y centenas. Sus secesiones crecientes y decrecientes. Nmeros pares e impares. Nmeros de hasta u cifras. Comparacin de nmeros. Aproximaciones.

1.1.1 ubica los nmeros en tablero de valor posicional realiza la descomposicin. 1.2.2lee, escribe y compara nmeros hasta 9999. 1.3.3diferencia nmeros pares de los impares. 1.4.4identifica y completa sucesiones crecientes y decrecientes.

Muestra curiosid ad en buscar patrone s. Muestra inters en la bsque da de procedi mientos .demue stra su capacid ad de elegir adecua dament e.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL Da del fumador. no

COMPRENSION DE TEXTOS

1. expresa sus necesidades, intereses sentimientos experiencias y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrandocompre ncion de mensajes sencillos. 2. comprende textos de estructura sencilla a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. 3. produce texto cortosatravez de los cuales comunica sus experiencias, intereses deseos y necesidades utilizando los elementos adecuados y expresa satisfaccin con lo que escribe.

1.1incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales y lugares de su entorno. 1.2pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. 1.3se expresa con espontaneidad en conversaciones s y dilogos.

- anlisis se imagen-somos libres y felices en nuestra familia. Instrucciones. Valor la libertad.

1.1.1respon de claridad. 1.2.2observa imgenes atencin. 1.3.3seexpresa claridad. 1.4.4escucha atencin.

con

con con con

Lectura-lecturita visita nuestra escuela. Texto prrafo y oraciones.


2.1.1formula hiptesis. 2.2.2identifica ideas principales de los textos. 2.3.3emite juicios crticos. 2.4.4muetra inters por mejorar su escrito.

Da de la reflexin contra los desastres naturales.

2.1formula hiptesis de la lectura. 2.2lee en forma oral o silenciosa. 2.3infiere el significado y la funcin de la palabra. 2.4lee textos narrativos. 2.5opina, teniendo en cuenta su experiencia previa. 3.1produce textos teniendo en cuenta destinatario, propsito y mensaje. 3.2escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. 3.3revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma ser texto producido.

PRODUCCION DE TEXTOS

Comunicacin

La coma enumerativa. Palabras graves. Genero y numero del sustantivo. Las adivinanzas.

3.1.1escribe enumeraciones usando la coma. 3.2.2identifica palabras graves. 3.3.3clasifica sustantivos segn genero y numero. 3.4.4crea y resuelve adivinanzas.

.respet a los dems . Muestr a seguri dad y confian za. Es toleran te a las opinion es. Muestr a actitud crtica. Lee con satisfa ccin Partici pa con entusia smo. Compa rte con seguri dad y lo que produc e.

-individual
-grupal -practicas

integral

-papelotes -plumones -libro

Da de la cruz roja.

social

CONTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA

Personal

1. reconoce a los miembros de su escuela y comunidad, describe sus roles se identifica con ellas y cumple sus responsabilidad es como miembro de una escuela y comunidad.

1. 1se identifica con su escuela indaga sobre la historia de su creacin. 1.2reconoce las instituciones de su comunidad. 1.3describe los problemas que afectan su comunidad y propone soluciones.

Mi colegio. Trabajadores de mi escuela Deberes y derechos en mi escuela. Mi saln de clase. Mi comunidad. Trabajadores de mi comunidad. Problemas que afectan a mi comunidad.

1.1.1describe a su escuela. 1.2.2identica a los trabajadores de su escuela. 1.3.3describe a su comunidad. 1.4.4identifica los trabajadores de su comunidad y los servicios pblicos. 1.5.5describe los problemas que afectan su comunidad.

Demuest ra actitud solidaria y de

individual -grupal Observacin

respeto y respons abilidad con su

escuela tambin con los

servicios pblicos.

Fichas Papelotes laminas

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIO N DE LA SALUD

Ciencia y ambiente

1. identifica las diversas partes del cuerpo humano y funcionamiento desarrollando hbitos de cuidado para la conservacin de la salud.

1.1describe el recorrido de los alimentos en los seres vivos1.2describe el funcionamient o de otros sistemas.

Sistema digestivo. Sist.respiratorio. Sist, circulatorio. Sist.urinario. Sist.nervioso.

1.1. 1identifica los sistemas. 1.2. 2describe cada sistema.

.es curioso y particip ativo. Cumple normas para el cuidado de su salud y su integrid ad.

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes laminas

1. reconoce el

plan amoroso de dios padre para la humanidad FORMACION DE expresado en LA CONCIENCIA MORAL Y la creacin del mundo y en la CRISTIANA. del ser humano a imagen y semejanza suya.

1.3interpreta la historia de la salvacin atreves de relatos bblicos. Dios prepara un pueblo para la llega d del salvador en la figura de Abrahn moiss David los profetas y mara. 1.4 relata pasajes de la vida de Jess Con palabras sencillas resaltando su mensaje.

1.1.1dialoga

EDUCACION

sobre la misin de Moiss. 1.2.2reconoce a Mara como madre de Jess Mara nuestra y nuestra. madre. 1.3.3identifica 10 Cualidades de los mandamientos. Mara. 1.4.4 reza el padre nuestro.
Dios salva a pueblo. Misin Moiss. su de Los mandamientos diez

RELIGIOSA

Humild ad Solidar idad. Amor verdad

individual -grupal Observacin

Fichas ODEC-ICA Papelotes

El padre nuestro.

EXPRECION ARTISTICA

APRECIACIN ARTSTICA.

1. expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias e ideas haciendo usa de diferentes recursos artsticos. 2. se expresa acerca de las caractersticas de los diferentes elementos.

1.1representa situaciones imaginarias cotidianas haciendo usa de diferentes materiales. 2.1describe el proceso de su produccin artstica.

DIBUJO LIBRE.

PINTURA.

1.1. 1Dibuja y pinta. 1.2 .2realiza la tcnica del collage.

COLLAGE.

Apreci a su expresi n artstic a y la de sus compa eros

individual -grupal Observacin

ARTE

Colores Papel crepe Cartulina.

IX-ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS 1. CELEBRAMOS A MARIA RECORDADO SUS VIRTUDES. 2. IDENTIFIQUEMOS LOS DESASTRES NATURALES. 3. REFLEXIONEMOS SOBRE EL DIA DEL NO FUMADOR. 4. VALOREMOS LA LABOR DE LA CRUZ ROJA.

TUTORIA. A. HABLANDO CON NUESTROS PADRES. B. NOS QUEREMOSC. DEMOSTRAMOS AMOR EN TODO LO QUE HACEMOS. D. EL PERDON ES AMOR.

IV UNIDAD DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Grado 1.3. Turno 1.4. Profesora de Aula 1.5. Directora

: Los Pastorcitos de Jess : 2 : Maana : Ysabel Cristina Mrquez Marticorena : Irma Meja Hernndez

II.-

NOMBRE DE LA UNIDAD: PARTICIPEMOS DE NUESTRA FIESTA REGIONAL. JUSTIFICACIN: Que siendo una fecha tan importante el aniversario de la ciudad de Ica el nio y la nia deben participar y celebrar de nuestra fiesta regional as como tambin reflexionar sobre la sacrificada labor del padre. TEMPORIZACIN: DEL 06-06-2011 AL 30-06-2011 PROBLEMAS PRIORIZADO: Incumplimiento de responsabilidades. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia, la paz y la ciudadana. VALOR: Responsabilidad

III.-

IV.V.-

VI.-

VII.-

VIII.- SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, INDICADORES DE LOGRO Y TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

CALENDARIO CIVICO INSTITUCIONAL

AREA

ORGANIZADOR DE AREA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

ACTITUDES

TECNICAS E INSTRUM DE EVALUACION

Da del medio ambiente.

LOGICO MATEMATICA

NUMERO RELACIONES Y OPERACIONES

1. resuelve problemas de contexto real y matemtico que requieren de establecimiento de relaciones numricas operaciones con nmeros naturales y fracciones.

Da de la bandera y la batalla de Arica.

Aniversario de Ica.

1.1interpreta las propiedades de la adicin. 1.2resuelve problemas de adicin de nmero hasta la unidad de millar. 1.3resuelvu la sustraccin de nmero naturales. 1.4resulve problemas de adiccin y sustraccin con nmeros de 4 cifras. 1.5aplica tcnicas operativas para la adicin y sustraccin.

La adicin.

1.1.1

La adicin. Propiedades. El baco. Adicin llevando en las decenas. Adicin llevando en las centenas y unidades de millar. Sustraccin prestando en las unidades. Sustraccin prestando en las decenas.

1.1.2

1.1.3

1.1.4

cuenta y estima nmeros hasta la unidad de millar. Identifica y aplica las propiedad es de la adicin. Resuelve operacion es de + y en el bacoResuelve +y hasta 9 999

Muestra curiosid ad en buscar patrone s. Muestra inters en la bsque da de procedi mientos .demue stra su capacid ad de elegir adecua dament e.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL

integral

Da del padre.

COMPRENSION DE TEXTOS

1. expresa sus necesidades, intereses sentimientos experiencias y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrandocompre ncion de mensajes sencillos. 2. comprende textos de estructura sencilla a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. 3. produce texto cortosatravez de los cuales comunica sus experiencias, intereses deseos y necesidades utilizando los elementos adecuados y expresa satisfaccin con lo que escribe.

1.1incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales y lugares de su entorno. 1.2pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. 1.3se expresa con espontaneidad en conversaciones s y dilogos.

- anlisis se imagenmostrndonos lo bella que es la patria. Secuencia narrativa. Valor. identidad.

1.1.1respon de claridad. 1.2.2observa imgenes atencin. 1.3.3seexpresa claridad. 1.4.4escucha atencin.

con

con con con

2.1.1formula hiptesis. 2.2.2identifica ideas principales de los textos. 2.3.3emite juicios crticos. 2.4.4muetra inters por mejorar su escrito.

2.1formula hiptesis de la lectura. 2.2lee en forma oral o silenciosa. 2.3infiere el significado y la funcin de la palabra. 2.4lee textos narrativos. 2.5opina, teniendo en cuenta su experiencia previa. 3.1produce textos teniendo en cuenta destinatario, propsito y mensaje. 3.2escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. 3.3revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma ser texto producido.

Lectura-el sueo de Karen. Seales de trnsito. El tema del texto.

Da del campesino.

PRODUCCION DE TEXTOS

Signos de interrogacin y exclamacin. Palabras esdrjulas. El determinante articulo. La narracin.


3.1.1emplea los signos de puntuacin. 3.2.2identifica palabras esdrjulas y la tilda correctamente. 3.3.3usa adecuadamente el articulo. 3.4.4escribe narraciones.

Comunicacin

.respet a los dems . Muestr a seguri dad y confian za. Es toleran te a las opinion es. Muestr a actitud crtica. Lee con satisfa ccin Partici pa con entusia smo. Compa rte con seguri dad y lo que produc e.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

Da internacional de la lucha contra las drogas. COMPRENCION DE LA DIVERSIDAD GEOGRAFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

social

2. se orienta en el espacio y en el tiempo y reconoce las caractersticas geogrficas de su contexto local. 3. reconoce y aprecia hechos significativos de su historia.

2.1identifica y valora las manifestaciones culturales en su comunidad local. 2.2describe y explica acontecimientos de su historia local.

-CREACION DE LA BANDERA PERUANA. ICA. Fundacin Historia. Provincias. Alimentos tpicos. Platos tpicos. Lugares tursticos.

2.1.1relata los hechos ms significativos de su historia local. 2.2.2describe la fundacin de Ica. 2.3.3identifica y reconoce todo lo relacionado a su ciudad.

Aprecia su historia local y

individual -grupal Observacin

demuest ra respeto por su

patrimon io. .

Personal

Fichas Papelotes laminas

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIO N DE LA SALUD

Ciencia y ambiente

1. identifica las diversas partes del cuerpo humano y funcionamiento desarrollando hbitos de cuidado para la conservacin de la salud.

1.1clasifica los alimentos en grupos segn su origen, necesidades para crecer energticos y ricos en vitaminas. 1.2investiga la condiciones de higiene que deben reunir los alimentos aptos para el consumo.

Alimentos.
Origen Clases por su origen Frutas verduras y legumbres Funcin de los alimentos Alimentos y su valor nutritivo Alimentos frescos y manufacturados.

1.1.1describe los alimentos. 1.2.2identifica los alimentos por su origen. 1.3.3explica el funcionamiento de los alimentos y valor nutritivo.

Toma dedicio nes para dar priorida d a una buena aliment acin saludab le.

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes laminas

RELIGIOSA

Da del papa

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL Y CRISTIANA.

EDUCACION

1. reconoce el plan amoroso de dios padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo y en la del ser humano a imagen y semejanza suya.

TESTIMONIO DE VIDA

2. coopera en la conservacin y cuidado de la naturaleza y en el cuidado y defensa de todo forma de vida.

1.3interpreta la historia de la salvacin atreves de relatos bblicos. 1.4 relata pasajes de la vida de Jess Con palabras sencillas resaltando su mensaje. 2.2interioriza gestos jesus.caridad, perdn, reconciliacin humildad. los de

La eucarista. El rey David. Salomn el rey. Elas y jeremas-los profetas. San Pedro y san pablo.

1.1.1reconoce las palabras que Jess dijo en la ultima cena. 1.12relata la historia de David. 1.1.3relata la historia del rey salomn. 1.1.4descubre que dios habla atreves de los profetas. 2.2.1escribe la biografa de BENEDICTO XVI.

Humild ad Partici pacin Entusi asmo Servici o

individual -grupal Observacin

Fichas ODEC-ICA Papelotes

EXPRECION ARTISTICA

APRECIACIN ARTSTICA.

1. expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias e ideas haciendo usa de diferentes recursos artsticos. 2. percibe observa y expresa las caractersticas de sus creaciones.

1.1representa situaciones imaginarias cotidianas haciendo usa de diferentes materiales grafico plstico. 2.1se expresa como se sinti al realizar una creacin.

DIBUJO LIBRE.

PINTURA.

COLLAGE.

1.1. 1 realiza la tcnica del salpicado. 1.2. 2realiza la tcnica del esparcido. 2.1.1cuida sus producciones

Apreci a su expresi n artstic a y la de sus compa eros

individual -grupal Observacin

ARTE

MODELADO

Colores Temperas. plastilina

IX-ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS 1. PROTEJEMOS LA NATURALEZA. 2. RINDAMOS HOMENAJE A NUESTRA BANDERA. 3. CELEBREMOS EL DIA DEL PADRE. 4. CONOCEMOS LO LUGARES MAS IMPORTANTES DE NUESTRA CIUDAD.

TUTORIA. A. LA GALLINITA. B. EL HIJO , EL HIJO ,QUIEN SE LLEVA EL HIJO. C. SOY RESPONSABLE. D. SOMOS LABORIOSOS Y RESPONSABLES.

V UNIDAD DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Grado 1.3. Turno 1.4. Profesora de Aula 1.5. Directora

: Los Pastorcitos de Jess : 2 : Maana : Ysabel Cristina Mrquez Marticorena : Irma Meja Hernndez

II.-

NOMBRE DE LA UNIDAD: VALOREMOS NUESTRO PATRIMONIO NACIONAL. JUSTIFICACIN: Que los nios y nias reconozcan y valoren el trabajo de los maestros en el bienestar y progreso de nuestra patria a ellos valoremos la gran tarea de nuestro hroes por conseguir el progreso del pas. TEMPORIZACIN: DEL 01-07-2011 al 22-07-2011 PROBLEMAS PRIORIZADO: Falta de civismo. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la equidad de gnero. VALOR: Identidad.

III.-

IV.V.-

VI.-

VII.-

VIII.- SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, INDICADORES DE LOGRO Y TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

CALENDARIO CIVICO INSTITUCIONAL

AREA

ORGANIZADOR DE AREA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

ACTITUDES

TECNICAS E INSTRUM DE EVALUACION

Da del maestro.

LOGICO MATEMATICA

NUMERO RELACIONES Y OPERACIONES

1. resuelve problemas de contexto real y matemtico que requieren de establecimiento de relaciones numricas operaciones con nmeros naturales y fracciones.

Da mundial de la poblacion.

1.1interpreta el significado de la multiplicacion a patir de sumas sucesivas con numeros de hasta de 2 cifras . 1.2expresa el doble , triple y otros. 1.3resuelve problemas que implican la nocion de dsoble triple y mitad . 1.4calcula mentalmente el producto de un numero. 1.5resuelve problema de multiplicacion de hasta de 2 digitos. 1.6interpreta enl cuadrado de un numero menor que 10 a partir de la multiplicacion y la suma sucesiva.

La multiplicacion. Aprendemos a multiplicar. Multiplicamos por 2 y 3. Multiplicamos por 4y 5. Multiplicamos por 6 y 7. Multiplicamos por 8 y 9. Multiplicacion de un numero de hasta de 2 cifras por otro de 1. Multiplicacion de un numero de hasta 3 cifras por otro de uno. Multiplicacion por 10 y por 100. Cuadrados del 1 al 10. Operaciones combinadas. Multiplicando trazando lineas.

1.1.1conoce las tablas de multiplicar desde el 2 hasta el 9. 1.2.2resuelve multiplicaciones de 2 y 3cifras por otros de una . 1.3.3identifica y efectua la multiplicacion por 10 , 100 y los cuadradosde los numeros del 1 al 10. 1.4.4resuelve situacione problematicas aplicando la multiplicacion.

Muestra segurid ad y autono mia. Muestra satisfac cion al conseg uiur resultad os. Demue stra respeto y honesti dad. .

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL

integral

Fiestas patrias.

COMPRENSION DE TEXTOS

1. expresa sus necesidades, intereses sentimientos experiencias y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrandocompre ncion de mensajes sencillos. 2. comprende textos de estructura sencilla a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. 3. produce texto cortosatravez de los cuales comunica sus experiencias, intereses deseos y necesidades utilizando los elementos adecuados y expresa satisfaccin con lo que escribe.

1.1incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales y lugares de su entorno. 1.2pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. 1.3se expresa con espontaneidad en conversaciones s y dilogos.

- anlisis se imagen-vivimos felices demostrando respeto. Entrevista. Valor. Respeto y honestidad.

1.1.1respon de claridad. 1.2.2observa imgenes atencin. 1.3.3responde claridad. 1.4.4escucha atencin.

con

con con con

2.1.1formula hiptesis. 2.2.2identifica ideas principales de los textos. 2.3.3emite juicios crticos. 2.4.4muetra inters por mejorar su escrito.

2.1formula hiptesis de la lectura. 2.2lee en forma oral o silenciosa. 2.3infiere el significado y la funcin de la palabra. 2.4lee textos narrativos. 2.5opina, teniendo en cuenta su experiencia previa. 3.1produce textos teniendo en cuenta destinatario, propsito y mensaje. 3.2escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. 3.3revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma ser texto producido.

Lectura-asnblea de ratones. Lluvia de saberes previos.

PRODUCCION DE TEXTOS

Usa de la c y s. El adjetivo calificativo. El dialogo.

3.1.1escribe correctamente palabras con c y s. 3.2.2identifica y utiliza adjetivos calificativos. 3.3.3escribe dialogos de manera clara y ordenada.

Comunicacin

.respet a los dems . Muestr a seguri dad y confian za. Es toleran te a las opinion es. Muestr a actitud crtica. Lee con satisfa ccin Partici pa con entusia smo. Compa rte con seguri dad y lo que produc e.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

Da de jose abelardo quiones. COMPRENCION DE LA DIVERSIDAD GEOGRAFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

social

3. reconoce y aprecia hechos significativos de su historia del peru.

3.1describe y explica acontecimientos importantes en cada una de las etapas de la historia del peru.

Personal

Pueblos preincas. Los incas y el tahuantinsuyo. Descubrimiento y conquita. Virreynato y emancipacion. La independencia. -los simbolos patrios. Republica.

3.1.1describe y explica los hechos mas significativos de su historia.

Aprecia y valora los hechos mas significat ivos su historia peruana. de

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes laminas

Ciencia y ambiente

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIO N DEL MEDIO AMBIENTE.

2.reconoce y valora la diversidad ecolgica exitente en el pas y desarrolla habitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente.

2.1identifica la diversidad de los animales existentes de su entorno.

Los animales. El ciclo de la vida . Nacen crecen se reproducen y mueren. Animales vertebrados . Animales invertebrados Animales salvajes. Animales domesticos. Animales utiles. Animales perjudiciales.

2.1.1identifica y clasifica los animales de su entorno.

cuida y prote ge a los seres vivos.

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes laminas

RELIGIOSA

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL Y CRISTIANA.

EDUCACION

1. reconoce el plan amoroso de dios padre para la humanidad expresado en la creacin del mundo y en la del ser humano a imagen y semejanza suya.

1.3 interpreta la historia de salvacin trasvs de relatos bblicos . 1.4relata pasajes de la vida de jesus con palabras sencillas resaltando su mensaje.

Los anuncian salvador. miqueas.

profetas al Isaias y

El hijo de dios nace como lo anunciaron los profetas. Jesus luz del mundo , presentacin de jesus en le templo.

1.3.1escribe en un esquem los anuncios de los profetas sobre el masias. 1.3.2reconoce que jesus nace para salvarnos del pecado. 1.4.1ubica correctamente la secuencia jesus en el templo.

Servici o Alegra Fe verdad

individual -grupal Observacin

Fichas ODEC-ICA Papelotes

EXPRECION ARTISTICA

ARTE

APRECIACIN ARTSTICA.

1. expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias e ideas haciendo usa de diferentes recursos artsticos. 2. percibe observa y expresa las caractersticas de sus creaciones.

1.1representa situaciones imaginarias cotidianas haciendo usa de diferentes materiales grafico plstico. 2.1se expresa como se sinti al realizar una creacin. tteres.

DIBUJO LIBRE.

PINTURA.

COLLAGE.

1.3. 1 realiza la tcnica del salpicado. 1.4. 2realiza la tcnica del esparcido. 2.1.1cuida sus producciones 2.2.2 elabora tteres.

Apreci a su expresi n artstic a y la de sus compa eros

individual -grupal Observacin

TITERES

Colores Temperas. Plastilina Rollos de papel higinico.

IX-ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS 1. VALOREMOS LA LABOR DEL MAESTRO. 2. CONOCIENDO NUESTRO PERU. 3. RESPETAMOS NUESTRO SIMBOLOS PATRIOS.

TUTORIA. A. CAMBIANDO DE VIDA. B. DEMOSTRANDO PATRIOTISMO. C. EL PAIS DE LAS CUCHARAS LARGAS. D. RESPETANDO ALOS SIMBOLOS PATRIOS.

VI UNIDAD DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Grado 1.3. Turno 1.4. Profesora de Aula 1.5. Directora

: Los Pastorcitos de Jess : 2 : Maana : Ysabel Cristina Mrquez Marticorena : Irma Meja Hernndez

II.-

NOMBRE DE LA UNIDAD: RESCATEMOS EL FOLKLORE DE MI TIERRA. JUSTIFICACIN: Observando en los nios y nias la falta de conocimiento de nuestro folklore inculcaremos en ellos el valor de la identidad de nuestro folklore. TEMPORIZACIN: DEL 10-08-2011 al 09-09-2011 PROBLEMAS PRIORIZADO: Deterioro de la identidad. TEMA TRANSVERSAL: Educacin en valores o formacin tica. VALOR: Identidad y respeto.

III.-

IV.V.-

VI.-

VII.-

VIII.- SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, INDICADORES DE LOGRO Y TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

CALENDARIO CIVICO INSTITUCIONAL

AREA

ORGANIZADOR DE AREA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

ACTITUDES

TECNICAS E INSTRUM DE EVALUACION

Da del nio.

NUMERO RELACIONES Y OPERACIONES

LOGICO

Da mundial del folklore.

1. resuelve problemas de contexto real y matemtico que requieren de establecimiento de relaciones numricas operaciones con nmeros naturales y fracciones e interpreta los resultados obtenidos mostrando perseverancia el la busque da de soluciones.

1.1interpreta y representa la divisin exacta de nmeros naturales. 1.2interpreta la divisin exacta e inexacta con nmeros naturales de hasta 3 cifras. 1.3resuelve problemas con operaciones combinadas +,,x, exacta de nmeros . 1.4resuel problemas de estimacin y calculo con operaciones combinadas. 1.5identifica y explora estrategias para el calculo de ope.com. .

La divisin. Reparticin con igualdad. Encontramos la mitad la tercera parte. Aprendemos a dividir. La divisin como operacin inversa a la multiplicacin. La divisin en la recta numrica. Divisin con dividendos menores que 100. Divisin con tres cifras en el dividendo. Operaciones combinadas.

1.1.1identifica la mitad y la tercera parte de una cantidad. 1.2.2grafica e interpreta situaciones de divisin. 1.3.3resuelve divisiones con 2 y 3 cifras en el dividendo entre nmeros de una cifra. 1.4.4analiza y resuelve operacione combinadas.

MATEMATICA

es rigurosa en aplicaci n de algoritm os. Es perseve rante en la busque da de solucio nes. Manifie sta actitude s de justicia.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL

integral

Da de abuelos.

los

COMPRENSION DE TEXTOS

1. expresa sus necesidades, intereses sentimientos experiencias y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrandocompre ncion de mensajes sencillos. 2. comprende textos de estructura sencilla a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. 3. produce texto cortosatravez de los cuales comunica sus experiencias, intereses deseos y necesidades utilizando los elementos adecuados y expresa satisfaccin con lo que escribe.

1.1incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales y lugares de su entorno. 1.2pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. 1.3se expresa con espontaneidad en conversaciones s y dilogos.

- anlisis se imagen-somos justos y respetuosos. Solucin de problemas. Valor justicia.

1.1.1respon de claridad. 1.2.2observa imgenes atencin. 1.3.3responde claridad. 1.4.4escucha atencin.

con

con con con

Lectura-mariposita va a la escuela. Organizador grafico. Burbuja simple.


2.1.1formula hiptesis. 2.2.2identifica ideas principales de los textos. 2.3.3emite juicios crticos. 2.4.4muetra inters por mejorar su escrito.

2.1formula hiptesis de la lectura. 2.2lee en forma oral o silenciosa. 2.3infiere el significado y la funcin de la palabra. 2.4lee textos narrativos. 2.5opina, teniendo en cuenta su experiencia previa. 3.1produce textos teniendo en cuenta destinatario, propsito y mensaje. 3.2escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. 3.3revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma ser texto producido.

PRODUCCION DE TEXTOS

Uso de b y v . Concordancia entre adjetivo y sustantivo. La invitacin.

3.1.1escribe correctamente palabras con b y v. 3.2.2utiliza adjetivos y sustantivos. 3.3.3elabora y escribe invitaciones.

Comunicacin

.respet a los dems . Muestr a seguri dad y confian za. Es toleran te a las opinion es. Muestr a actitud crtica. Lee con satisfa ccin Partici pa con entusia smo. Compa rte con seguri dad y lo que produc e.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

Da de defensa nacional

la 2.1aplica conocimientos sobre los cuatro puntos cardinales para reconocer los limites del peru . 2.2describe y valora las carcteristicas geogrficas de las regiones naturales del peru.

Dia del rbol.

COMPRENCION DE LA DIVERSIDAD GEOGRAFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

2.reconoce las caractersticas geogrficas de su contexto del peru apreciando su diversidad.

social

Amrica del sur. El Per y sus limites. Las regiones naturales del peru. -mar peruano. -costa. -sierra. -selva

2.1.1reconoce los lmites del Per. 2.2.2describe las caractersticas de las regiones naturales del Per.

Expres a su

individual -grupal Observacin

apreci ao por la diversi dad geogra fica del peru. Fichas Papelotes laminas

Personal

Dia de la educacin vial.

Ciencia y ambiente

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIO N DEL MEDIO AMBIENTE.

2.reconoce y valora la diversidad ecolgica exitente en el pas y desarrolla habitos de cuidado y proteccin para la conservacin del medio ambiente.

2.1 deduce los efectos de la germinacin de semillas y crecimiento de las plantas. 2.2identifica las partes de la planta y la funcin que cumple cada una de ellas.

La planta. Clases partes. -raiz. -tallo. -hoja. -flor. -fruto. Utilidad de las plantas.

2.1.1describe la planta y sus partes. 2.2.2explica la funcin que cumple cada una de ellas.

cuida y prote ge la biodiv ersida d de su entor no.

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes laminas

RELIGIOSA

Da de santa rosa de lima

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL Y CRISTIANA.

EDUCACION

TESTIMONI VIDA.

DE

1. reconoce el plan amoroso de dios padre para la humanidad .2coopera en la conservacin y cuidado de la naturalezay en el cuidado de toda forma de vida.

. 1.4relata pasajes de la vida de jesus con palabras sencillas resaltando su mensaje. 2.2interioriza los gestos de jesus. Carida perdn, reconciliacin , humildad,y los aplica en su vida.

Sigo el ejemplo de jesusu . infancia de jesus. El bautismo en le rio jordan. La vida regalo de dios. Por el bautismo somas miembros de la iglesia.soy de la familia de dios.

1.4.1escribe un resumen sobre los hechos mas importantes de la infancia de jesus. 1.4.2dialoga con sus compaeros sobre la infancia de jasus. 2.2.1elabora un foto lenguaje acreca del valor de la vida. 2.2.2reconoce los simbolos del bautimo y el significado de cada uno de ellos.

Servici o Humild ad Servici o sencill ez

individual -grupal Observacin

Fichas ODEC-ICA Papelotes

Dia de los derechos de la mujer

EXPRECION ARTISTICA

Dia de la alfabetizacin

APRECIACIN ARTSTICA.

1. expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias e ideas haciendo usa de diferentes recursos artsticos. 2. percibe observa y expresa las caractersticas de sus creaciones.

1.1representa situaciones imaginarias cotidianas haciendo usa de diferentes materiales grafico plstico. 2.1se expresa como se sinti al realizar una creacin.

DIBUJO LIBRE.

PINTURA.

ARTE

COLLAGE.

1.5. 1 realiza la tcnica del salpicado. 1.6. 2realiza la tcnica del esparcido. 2.1.1cuida sus producciones

Apreci a su expresi n artstic a y la de sus compa eros

individual -grupal Observacin

Colores Temperas. Plastilina

IX-ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS 1. CELEBREMOS EL DIA DEL NIO. 2. CULTIVEMOS NUESTYRO FOLKLORE. 3. IDENTIFIQUEMOS LAS SEALES DE TRANSITO. 4. RECORDAMOS S SANTA ROSA DE LIMA.

TUTORIA. A. CANBIANDO DE VIDA. B. CINCO COSAS IMPORTAMTES DE LA VIDA. C. TENER TODO EN LA VIDA. D. EL DIA DE HOY.

VII UNIDAD DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Grado 1.3. Turno 1.4. Profesora de Aula 1.5. Directora

: Los Pastorcitos de Jess : 2 : Maana : Ysabel Cristina Mrquez Marticorena : Irma Meja Hernndez

II.-

NOMBRE DE LA UNIDAD: CELEBREMOS NUESTRO ANIVERSARIO PRIMAVERAL. JUSTIFICACIN: Por motivo de recordar un ao ms de la creacin de nuestra escuela es necesario propiciar en los nios y nios la participacin activa en la diversa actividades con la llegada de la primavera incentivar el amor y cuidado del medio ambiente. TEMPORIZACIN: DEL 12-09-2011 al 14-10-2011 PROBLEMAS PRIORIZADO: FALTA DE CONCIENCIA AMBIENTAL. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgo y conciencia ambiental. VALOR: Compaerismo y tolerancia.

III.-

IV.V.-

VI.-

VII.-

VIII.- SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, INDICADORES DE LOGRO Y TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

CALENDARIO CIVICO INSTITUCIONAL

AREA

ORGANIZADOR DE AREA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

ACTITUDES

TECNICAS E INSTRUM DE EVALUACION

Da de la familia.

Dia de la paz.

NUMERO RELACIONES Y OPERACIONES

Dia de la juventud.

1. resuelve problemas de contexto real y matemtico que requieren de establecimiento de relaciones numricas operaciones con nmeros naturales y fracciones e interpreta los resultados obtenidos mostrando perseverancia el la busque da de soluciones.

1.1interpreta y grafica fracciones 1.2identifica lee, y escribe fracciones. 1.3interpreta el significado de fracciones homogneas y las compara estableciendo relaciones mayor que , menor que , igual que. 1.4interpreta la adicion y sustraccin de fracciones homogneas. 1.5resuelve y formula problemas de + y de fraccione homogneas. 1.6interpreta y representa frcciones equivalentes.

Fracciones. Reparticin con igualdad. Comparacin de fracciones. Fracciones homogneas y heterogneas +y- de fracciones homogneas. Fracciones de 1/8 Frcciones de 1/3 1/6 1/9

1.1.1representa y grafica fracciones. 1.2.2identifica las fraccione homogneas y las compara grficamente. 1.3.3resuelv + yde fracciones homogneas. 1.4.4reconoce y representa grficamente fracciones.

MATEMATICA

Es preciso en usa del lenguaj e matema tico. Mueatr a segurid ad en la selecci n de estrateg ias. Demust ra toleranc ia al escuch ar y repetar opinion es.

-individual
-grupal -practicas

LOGICO

-papelotes -plumones -libro

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL

integral

Aniversario de la I.E.P los pastorcitos de Jess.

COMPRENSION DE TEXTOS

1. expresa sus necesidades, intereses sentimientos experiencias y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrandocompre ncion de mensajes sencillos. 2. comprende textos de estructura sencilla a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. 3. produce texto cortosatravez de los cuales comunica sus experiencias, intereses deseos y necesidades utilizando los elementos adecuados y expresa satisfaccin con lo que escribe.

1.1incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales y lugares de su entorno. 1.2pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. 1.3se expresa con espontaneidad en conversaciones s y dilogos.

- anlisis imagen-nos escuchamos aprendemos. El dialogo. Valor tolerancia.

se y

1.1.1respon de claridad. 1.2.2observa imgenes atencin. 1.3.3responde claridad. 1.4.4escucha atencin.

con

con con con

2.1formula hiptesis de la lectura. 2.2lee en forma oral o silenciosa. 2.3infiere el significado y la funcin de la palabra. 2.4lee textos narrativos. 2.5opina, teniendo en cuenta su experiencia previa. 3.1produce textos teniendo en cuenta destinatario, propsito y mensaje. 3.2escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. 3.3revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma ser texto producido.

Lectura-tu mejor amigo de la escuela , la lonchera. La historieta. El mapa semntico.

2.1.1formula hiptesis. 2.2.2identifica ideas principales de los textos. 2.3.3emite juicios crticos. 2.4.4muetra inters por mejorar su escrito.

PRODUCCION DE TEXTOS

Palabras con gue gui ge gi. Pronombres personales. Descripcin de animales.

3.1.1escribe palabras empleando correctamente gue gui ge gi 3.2.2utiliza correctamente los prononbres 3.3.3produce descripciones de animales.

Comunicacin

.respet a los dems. Muestr a segurid ad y confian za. Es toleran te a las opinion es. Muestr a actitud crtica. Lee con satisfa ccin Partici pa con entusia smo. Compa rte con segurid ad y lo que produc e.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

Dia de educacin fsica.

la

CONTRUCCION DE VLA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCI A DEMOCRATICA

1.reconoce que servicios hay en su comunidad

1.1identifica los medios de transporte y de comunicacin y respeta las seales de trnsito.

Medios transporte.

Personal

COMPRENCION DE LA DIVERSIDAD GEOGRAFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

social

2.reconoce que tipos de desastres naturales hay y como actuar ante ellos.

2.1distingue los peligros de los fenmenos naturales que se producen en su localidad e identifica los lugares de seguridad en su escuela, comunidad en caso de emergencia.

1.1.1describe los medios de transporte. Medios de 1.2.2describe los comunicacin medios de comunicacin. Seales de trnsito. 2.1.1identifica los principales desastres El semforo. naturales.
Los desastres naturales.

de

Demuest ra actitud de respeto hacia los bienes pblicos

individual -grupal Observacin

Hace uso respons able los lugares de

Primeros auxilios.

de segurida d.

Fichas Papelotes laminas

Combate de angamos . MUNDO FISICO Y CONSERVACIO N DEL AMBIENTE.

Ciencia y ambiente

3.identifica los cambios que se producen en el mundo fsico volorando su importancia en la vida.

3.1explora diferentes formas de producir cambios en las caracteriticas del agua, aire , y suelo. 3.2prctica habitos saludable en el cudado del agua , aire y suelo.

El agua. Caracteriticas. Estados. Ciclo. Contamionacion. El aire. El suelo. Utilidad clases contaminacin.

3.1.1describe propiedad caracteriticas utilidad contaminacin del agua aire y suelo.

Partici pa en el cuidad oy protecc ion del ambien te.

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes laminas

1.

Da de la virgen de yauca.

RELIGIOSA

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL Y CRISTIANA.

Dia del agua

2.

TESTIMONI VIDA.

DE

reconoce el plan amoroso de dios padre para la humanida d coopera en la conserva cin y cuidado de la naturalez ay en el cuidado de toda forma de vida.

1.3 interpreta la hiatora de salvacin atrvez de relatos biblicos. 1.4relata pasajes de la vida de jesus con palabras sencillas resaltando su mensaje. 2,1reconoce su deber de respetra y ayudar a cuidar todo lo creado.

EDUCACION

1.1.3reconoce a las personas de La santsima la santsimo trinidad. trinidad. 1.1.4reconoce que la santsima La naturalez regalo trinidad es un de dios misterio. 1.1.5reconoce el La biblia. gran amor de dios. Dia de la biblia. 1.1.6reconoce que la biblia es palabra de dios.

Servici o Humild ad Partici pacion Alegra amor

individual -grupal Observacin

Fichas ODEC-ICA Papelotes

Descubrimiento de america EXPRECION ARTISTICA Dia de los desatres naturales.

APRECIACIN ARTSTICA.

1. expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias e ideas haciendo usa de diferentes recursos artsticos. 2. percibe observa y expresa las caractersticas de sus creaciones.

1.1representa situaciones imaginarias cotidianas haciendo usa de diferentes materiales.


2.1describe el proceso de su produccin artstica.

DIBUJO LIBRE.

PINTURA.

1.1. 1Dibuja y pinta. 1.2 .2realiza la tcnica del collage.

ARTE

COLLAGE.

Apreci a su expresi n artstic a y la de sus compa eros

individual -grupal Observacin

Colores Temperas. Plastilina

IX-ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS 1. RECONOCEMOS ALA FAMILIA COMO NUCLEO DE LA SOCIEDAD. 2. FOMENTAR LA UNION Y LA PAZ. 3. CELEBRAR EL DIA DE LA PRIMAVERA. 4. FESTEJEMOS NUESTRO ANIVERSARIO. 5. PARTICIPEMOS EN LA FIESTA DE LA VIRGEN DE YAUCA.

TUTORIA. A. LOS AMIGOS B. LA HISTORIA DE PERCY C. LA HISTORI DE DEFENSA CIVIL. D. CUANDO EL CIELO ESTA GRIS.

VIII UNIDAD DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Grado 1.3. Turno 1.4. Profesora de Aula 1.5. Directora

: Los Pastorcitos de Jess : 2 : Maana : Ysabel Cristina Mrquez Marticorena : Irma Meja Hernndez

II.-

NOMBRE DE LA UNIDAD: TRADICIONES Y COSTUMBRES DE MI CIUDAD. JUSTIFICACIN: Observndose que los nios y nias viven en la localidad de Ica y que se encuentran festejando una tradicin tan importante como es las fiestas patronales del seor de luren conozcan y participen de las actividades en su honor. TEMPORIZACIN: DEL 17-10-2011 al 18-11-2011 PROBLEMAS PRIORIZADO: Falta de creencias religiosas. TEMA TRANSVERSAL: Educacin en y para los derechos humanos. VALOR: Honestidad.

III.-

IV.V.. VI.-

VII.-

VIII.- SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, INDICADORES DE LOGRO Y TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

CALENDARIO CIVICO INSTITUCIONAL

AREA

ORGANIZADOR DE AREA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

ACTITUDES

TECNICAS E INSTRUM DE EVALUACION

Da de la alimentacin

GEOMETRIA Y MEDICION.

Fiestas del seor de luren

2.resulve y formula problemas con perseverancia cuya solucion requiera de soluciones entre elementos de poligonos regulares y medidas ,area y permetros. 3.resuelve situaciones cotidianas que requiera de la medicin y comparacin de atributos mesurables de objetos y eventos .

2.1mide superficies y permetros ,comparando resultados haciendo uso de diferentes unidades de medida . 2.2resuelve problemas que onvolucran medicin y comparacin de longitudes y superficies. 3.1resuelve problemas que involucran la nocion de capacidad.

Medidas. Unidades de longitud Permetro Areas Unidades de masa Unidades de capacidad Aprendemos s medir el tiempo Unidades de tiempo Unidad monetaria del peru.

LOGICO

2.1.1identifica y utiliza unidades de longitud y masa. 2.2.2calcula permetro y rea de figuras. 3.1.1realiza mediciones de tiempo y capacidad. 3.2.2utiliza el sistema monetario del Per para determinar clculos.

MATEMATICA

Muestra autono mia y segurid ad Muestra inters para seleccio nar unidade s de medida. Muestra presicio n de medicio n. Actua con solidari dad

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL Dia del ahorro de energa

integral

COMPRENSION DE TEXTOS

1. expresa sus necesidades, intereses sentimientos experiencias y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrandocompre ncion de mensajes sencillos. 2. comprende textos de estructura sencilla a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. 3. produce texto cortosatravez de los cuales comunica sus experiencias, intereses deseos y necesidades utilizando los elementos adecuados y expresa satisfaccin con lo que escribe.

1.1incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales y lugares de su entorno. 1.2pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. 1.3se expresa con espontaneidad en conversaciones s y dilogos.

- anlisis se imagen-todos colsaboramos en el hogar Cuenta un chiste Valor solidaridad

1.1.1respon de claridad. 1.2.2observa imgenes atencin. 1.3.3responde claridad. 1.4.4escucha atencin.

con

con con con

2.1formula hiptesis de la lectura. 2.2lee en forma oral o silenciosa. 2.3infiere el significado y la funcin de la palabra. 2.4lee textos narrativos. 2.5opina, teniendo en cuenta su experiencia previa. 3.1produce textos teniendo en cuenta destinatario, propsito y mensaje. 3.2escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. 3.3revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma ser texto producido.

Lectura-se ha cado la luna DNI de menores de edad El organizador LQA.

2.1.1formula hiptesis. 2.2.2identifica ideas principales de los textos. 2.3.3emite juicios crticos. 2.4.4muetra inters por mejorar su escrito.

PRODUCCION DE TEXTOS

Uso de ll-y El verbo verbales Las rimas

tiempos
3.1.1escribe correctamente palabras co ll y 3.2.2utiliza el verbo y sus tiempos 3.3.3crea rimas siguiendo las pautas.

Comunicacin

.respet a los dems. Muestr a segurid ad y confian za. Es toleran te a las opinion es. Muestr a actitud crtica. Lee con satisfa ccin Partici pa con entusia smo. Compa rte con segurid ad y lo que produc e.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

Dia de naciones unidas

laa

social

Dia de la cancin criolla

COMPRENCION DE LA DIVERSIDAD GEOGRAFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

Personal

2.1reconoce 2. se orienta y valora el y reconoce patrimonio las natural y caracterstica cultural de su s de su pas participa contexto en su peruano conservacin apreciando . su diversidad.

El Per y sus departamentos. Patrimonio natural del Per. Patrimonio cultural del Per. Santuarios histricos. Zonas de reservas naturales del Per.

2.1.1identifica los departamentos del peru. 2.2.2reconoce patrimonios naturales y culturales del peru. 2.3.3identifica santuarios y reservas del peru.

Expresa su aprecio por la

individual -grupal Observacin

diversida d geografi ca peru. del

Fichas Papelotes laminas

.revolucin de Tpac Amaru MUNDO FISICO Y CONSERVACIO N DEL AMBIENTE.

Ciencia y ambiente

3. identifica los cambios que se producen en el mundo fsico valorando su importancia en la vida.

3.1identifica al sol como fuente de luz y enegia 3.2reconoce que los movimientos de la tierra dan el dia y la noche. 3.3reconoce ala luna como satlite de tierra y sus fases.

El sol Los planetas

La tierra

Los movimientos de la tierra.

3.1.1explica la importancia del sol 3.2.2reconoce los planetas 3.3.3reconoce que la tierra tiene movimientos y un satlite.

Manifie sta curiosi dad al explora r su entorn o.

individual -grupal Observacin

La luna Fichas Papelotes laminas

3.

RELIGIOSA

Dia de biblioteca escolar

la

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL Y CRISTIANA.

4.

EDUCACION

TESTIMONI VIDA.

DE

reconoce el plan amoroso de dios padre para la humanida d coopera en la conserva cin y cuidado de la naturalez ay en el cuidado de toda forma de vida.

1.4relata pasajes de la vida de Jess con palabras sencillas resaltando su mensaje. 2.2interioriza los gestos de jesus. Caridad perdn, reconciliacin, humildad, y los aplica en su vida.
2.3respeta alos dems y asi mismo

1.4.1relata
Los milagros e jesus. Pesca milagrosa. El paralitico Sanacin del leproso El santo rosario

los milagros de jesus.

2.2.1escucha la historia del risario

2.3.1relata la historia del santo rosario y la del seor de luren.

Servici o Humild ad Partici pacion Alegra genero sidad

individual -grupal Observacin

El eor de luren Fichas ODEC-ICA Papelotes

Semana de la vida animal. EXPRECION ARTISTICA

APRECIACIN ARTSTICA.

1. expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias e ideas haciendo usa de diferentes recursos artsticos. 2. percibe observa y expresa las caractersticas de sus creaciones.

1.1representa situaciones imaginarias cotidianas haciendo usa de diferentes materiales.


2.1describe el proceso de su produccin artstica.

DIBUJO LIBRE.

PINTURA.

1.1. 1Dibuja y pinta. 1.2 .2realiza la tcnica del collage.

ARTE

COLLAGE.

Apreci a su expresi n artstic a y la de sus compa eros

individual -grupal Observacin

Colores Temperas. Plastilina

IX-ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS 1. PRCTIQUEMOS BUENOS HABITOS DE ALIMENTACION. 2. PARTICIPEMOS EN LA FIESTA DEL SEOR DE LUREN. 3. ELABOREMOS CARTELES CONCIENTIZANDO EL AHORRO DE ENERGIA. 4. RECONOCEMOS LOS PRINCIPALES INTERPRETES DE LA MUSICA CRIOLLA. 5. INCENTIVANDO EN EL CUIDADO DE LO ANIMALES Y LECTURA EN LOS NIOS.

TUTORIA. A. EL CHANTAJE B. LA ULTIMA PRUEBA C. LA SEORA JOSEFA D. SOY HONESTO

IXUNIDAD DE APRENDIZAJE I.DATOS INFORMATIVOS: 1.1. Institucin Educativa 1.2. Grado 1.3. Turno 1.4. Profesora de Aula 1.5. Directora

: Los Pastorcitos de Jess : 2 : Maana : Ysabel Cristina Mrquez Marticorena : Irma Meja Hernndez

II.-

NOMBRE DE LA UNIDAD: NOS PREPARAMOS PARA LA LLEGADA DE JESUS. JUSTIFICACIN: PARA QUE LOS NIOS Y NIAS REFLEXIONEN SOBRE LA CELEBRACION DE LAS FIESTAS NAVIDEAS COMO MUESTRA DE AMOR AL PROJIMO Y AL COMPARTIR FAMILIAR. TEMPORIZACIN: DEL 21-11-2011 AL 23-12-2011 PROBLEMAS PRIORIZADO: DESCONOCIMIENTO DE SUS DERECHOS Y FALTA DE SOLIDARIDA TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana VALOR: Solidaridad y paz

III.-

IV.V.. VI.-

VII.-

VIII.- SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES, INDICADORES DE LOGRO Y TCNICA E INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

CALENDARIO CIVICO INSTITUCIONAL

AREA

ORGANIZADOR DE AREA

COMPETENCIA

CAPACIDADES

CONOCIMIENTOS

INDICADORES

ACTITUDES

TECNICAS E INSTRUM DE EVALUACION

MATEMATICA

Da de los derechos del nio

ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

LOGICO

Batalla de Tarapac.

3. resulve problemas con datos estadsticos su entorno y comunica con precisin la informacin obtenida mediante tablas y grficos.

3.1interpreta y elabora esquemas de clasificacin 3.2organiza y analiza datos en tablas, graficos de barras circulares y pictogramas. 3.3interpreta y representa relaciones entre datos numricos en grafico de barrasen cuadriculas. 3.4interpreta y elabora tablas grafico de barras y pictogramas con relacin a situaciones cotidianas . 3.5formula y argumenta la posibilidad de ocurrencia de sucesos. .

Estadstica. Organizacin y recoleccin de datos Grafico de barras verticales Grafico de barras horizontales. Pictogramas Grafico circular

Probabilidades. probabilidad

3.1.1organiza los datos en una tabla de frecuencia 3.2.2completa y analiza grafico de barra grafico circular y pictogramas 3.3.3interpreta datos en los grficos estadsticos 3.3.3aplica la probabilidad en situaciones cotidianas.

Muestra confian za e inters par comuni car la informa cin Es riguroso en la constru ccin de tablas y grficos estadst icos. Solucio na conflict os de manera asertiva

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

EXPRESION Y COMPRENSION ORAL Dia mundial de la lucha contra el sida

integral

COMPRENSION DE TEXTOS

1. expresa sus necesidades, intereses sentimientos experiencias y escucha con respeto cuando interacta con otros, mostrandocompre ncion de mensajes sencillos. 2. comprende textos de estructura sencilla a partir de sus experiencias previas, los reconoce como fuente de disfrute y conocimiento de su entorno inmediato. 3. produce texto cortosatravez de los cuales comunica sus experiencias, intereses deseos y necesidades utilizando los elementos adecuados y expresa satisfaccin con lo que escribe.

1.1incorpora en sus descripciones las caractersticas de personas, animales y lugares de su entorno. 1.2pronuncia y entona de acuerdo con el texto que lee. 1.3se expresa con espontaneidad en conversaciones s y dilogos.

- anlisis se imagen-nos unimos en busca de la paz. La noticia del dia Valor. la paz.

1.1.1respon de claridad. 1.2.2observa imgenes atencin. 1.3.3responde claridad. 1.4.4escucha atencin.

con

con con con

Lectura-mi barquito de papel Mejora tu lectura

2.1formula hiptesis de la lectura. 2.2lee en forma oral o silenciosa. 2.3infiere el significado y la funcin de la palabra. 2.4lee textos narrativos. 2.5opina, teniendo en cuenta su experiencia previa. 3.1produce textos teniendo en cuenta destinatario, propsito y mensaje. 3.2escribe y lee para corregir y mejorar el sentido de lo que quiere comunicar. 3.3revisa y corrige sus escritos para mejorar el sentido y forma ser texto producido.

2.1.1formula hiptesis. 2.2.2identifica ideas principales de los textos. 2.3.3emite juicios crticos. 2.4.4muetra inters por mejorar su escrito.

PRODUCCION DE TEXTOS

Comunicacin

Uso de h. La oracin sujeto y predicado Oraciones enunciativas interrogativas y exclamativas. Los caligramas.

3.1.1emplea y escribe correctamente palabras con h 3.2.2escribe textos con oraciones enunciativas exclamativas e interrogativas 3.3.3cres csligramas siguiendo pautas.

.respet a los dems. Muestr a segurid ad y confian za. Es toleran te a las opinion es. Muestr a actitud crtica. Lee con satisfa ccin Partici pa con entusia smo. Compa rte con segurid ad y lo que produc e.

-individual
-grupal -practicas

-papelotes -plumones -libro

Derechos humanos

Personal

CONSTRUCCIO N DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA

1. reconoce sus deberes y derechos para una buena convivencia.

1.1reconoce que tiene Los deberes deberes y derechos. Los valores 1.2reconoce La batalla los valores.
Tarapac.

social

Los derechos nio

del

1.1.1describe y reconoce sus derechos y deberes. 1.2.2identifica los valores de 1.3.3relata algunos hechos histricos

Respeta y practica sus derecho s deberes Y la de sus compa y

individual -grupal Observacin

. .

Batalla de ayacucho

eros.

Fichas Papelotes laminas

Ciencia y ambiente

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIO N DEL MEDIO AMBIENTE

2.reconoce y valora la diversidad ecolgica existente en el pas y desarrolla hbitos de cuidado y proteccin para la conservacin de su medio ambiente.

2.1identifica los componentes e vida y sin vida de un ecosistema. 2.2describe como se da una cadena alimenticia . 2.3reconoce los recursos naturales.

Los seres vivos Ecosistema Adaptacin Curiosidades Cadena alimenticia Recursos naturales

2.1.1describe un ecosistema 2.2.2reconoce como se adaptan los animales 2.3.3describe como es una cadena alimenticia 2.4.4identifica los recursos naturales.

Muest ra actitu d de cuida do hacia el medio ambie nte.

individual -grupal Observacin

Fichas Papelotes laminas

RELIGIOSA

La navidad

FORMACION DE LA CONCIENCIA MORAL Y CRISTIANA.

EDUCACION

1. recono ce el plan amoros o de dios padre para la humani dad


.

1.4.1escucha
1.4relata pasajes de la vida de Jess con palabras sencillas resaltando su mensaje. Domund Obras misericordia Los sacramentos El adviento La inmaculada Los pastores visirtan a jesus La navidad de

historia de misiones . 1.4.2ubica en un foto lenguaje las obras de misericordia 1.4.3reconodce los sacramentos. 1.4.4narra sobre el nacimiento de jesus

la la

Servici o Humild ad Partici pacion Alegra genero sidad

individual -grupal Observacin

Fichas ODEC-ICA Papelotes

EXPRECION ARTISTICA

APRECIACIN ARTSTICA.

1. expresa con espontaneidad y creatividad sus vivencias e ideas haciendo usa de diferentes recursos artsticos. 2. percibe observa y expresa las caractersticas de sus creaciones.

1.1representa situaciones imaginarias cotidianas haciendo usa de diferentes materiales.


2.1describe el proceso de su produccin artstica.

DIBUJO LIBRE.

PINTURA.

1.1. 1Dibuja y pinta. 1.2 .2realiza la tcnica del collage.

ARTE

COLLAGE.

Apreci a su expresi n artstic a y la de sus compa eros

individual -grupal Observacin

Colores Temperas. Plastilina

IX-ACTIVIDADES SIGNIFICATIVAS 1. RECONOCEMOS LOS DERECHOS DEL NIO. 2. CONOCEMOS SOBRE LA CONCEPCION DE LA VIRGEN MARIA 3. RECODAMOS LA BATALLA DE AYACUCHO 4. IDENTIFICAMOS NUESTROS DERECHOS 5. VIVIMOS CON AMOR EL NACIMIENTO DE JESUS

TUTORIA. A. SOLIDARIDAD ES COMPARTIR B. NOS APOYAMOS C. YO PUEDO HACER MAS QUE ESO D. LA VERDADERA PAZ.

S-ar putea să vă placă și