Sunteți pe pagina 1din 10

La Playa / Apartamentos / Medelln, Colombia / Ana Elvira Vlez / 2004| Enfrentarse a una hoja en blanco puede ser difcil

incluso traumtico si se quiere, pero verse en frente de un contexto y proponer sobre el , si que merece una dosis alta de responsabilidad y conciencia, ms aun cuando el territorio ha sido aislado, o poco tenido en cuenta para los procesos desarrollo del entorno general al que pertenece. La arquitectura de hoy en Medelln debe enfrentarse a coyunturas sociales y culturales de una alta complejidad, pero en si mismas de un alto valor y potencial, debe apostar por la reconciliacin del hombre con su entorno fsico, debe apostar por la reconciliacin del hombre con el hombre; abogar por que todos esos valores barriales de vecindad no se olviden, sino, que por el contrario se fortalezcan, o se reinterpreten, es as como se debe entender la arquitectura contempornea en Medelln, tanto a nivel terico como practico, es decir, aquel elemento fundamental que debe responder con espacios que promuevan miradas reciprocas de unos a otros, miradas a los ojos; espacios que nos ubiquen a todos a un mismo nivel, como sociedad democrtica, a pesar de la topografa, incluso tomando partido de ella; la arquitectura debe procurar, as suene cursi, por que Medelln se vuelva a querer, porque Medelln vuelva a salir a sus calles, que se moje y se seque al sol. una ciudad donde la ropa mojada se seca afuera.

Este es un proyecto de 254 viviendas de inters social localizados en la periferia del centro de Medelln, donde goza de toda la red de equipamientos del centro de la ciudad. Construido en 2004, se asienta en una plataforma horizontal que quedo tras la antigua demolicin de la antigua fbrica de Coltejer. El predio es un cuadrado de 87 x 90 mts.

La Calle

Es claro que el crecimiento horizontal explayado, para la ciudad en la que vivimos hoy en da, no es posible, por lo tanto es claro que lo vertical es la nica forma, sin embargo, esto nunca puede ir en detrimento del crecimiento en el sentido humano de la sociedad a la que pertenecemos. Este proyecto logra, de pronto despreocuparse un poco del espacio interior y privado, que corresponde a las viviendas, ya que gran parte de esto ya est resuelto, y se concentra en desbordar inters sobre aquello que tiene por darle a la ciudad, espacios que promueven una constante interaccin entre las personas, un reconocimiento de lo que somos como sociedad una intercambio de informacin permanente que logra por consecuencia un arraigo con el lugar.

El inters no es indagar por lo que pasa puertas para dentro, sino, cuestionarnos por lo que sucede balcones para afuera

Bibliografa:
http://anaelviravelez.com/home-espanol.html http://www.noticiasarquitectura.info/especiales/la-playa.htm

S-ar putea să vă placă și