Sunteți pe pagina 1din 4

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez Ncleo

Barquisimeto Estado Lara

INVESTIGACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Marzo 2012

4
Investigacin Social

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Simn Rodrguez Ncleo Barquisimeto Estado Lara

INVESTIGACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Facilitador: Prof. Ronald Ordez Participante: Saavedra Petit, Solsire C.I. 18.103.933 Curso: Investigacin Social

Marzo 2012

4
Investigacin Social

Para dar inicio a este ensayo quisiera acotar que la Investigacin es un proceso riguroso, cuidadoso y sistematizado en el que se busca resolver problemas, bien sea de vaco de conocimiento; como es el caso de la investigacin cientfica, o de gerencia, pero en ambos casos es organizado y garantiza la produccin de conocimiento o de alternativas de solucin viables. En el presente ensayo es necesario aclarar que el objeto de estudio es establecer las diferencias y semejanzas existentes entre la investigacin cualitativa y la investigacin cuantitativa. Aunque es importante resaltar que ambas en general son parte de la investigacin cientfica, la que es definida como " un proceso metdico y sistemtico dirigido a la solucin de problemas o preguntas cientficas, mediante la produccin de nuevos conocimientos, los cuales constituyen la solucin o respuesta a tales interrogantes. A continuacin les presento un cuadro comparativo donde se reflejan algunas diferencias y semejanzas de ambas investigaciones:

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

INVESTIGACIN CUALITATIVA

INVESTIGACIN CUANTITATIVA

Es la que tiene como objetivo la Es la que permite examinar los datos descripcin de las cualidades de un de manera numrica, especialmente fenmeno. en el campo de la Estadstica. Est centrada en la fenomenologa y comprensin. Se centra en comprender la conducta humana desde el propio marco de referencia de quien acta. Esta investigacin suele ser subjetiva. Est orientada al proceso.
4
Investigacin Social

Est basada en la induccin probabilstica del positivismo lgico. Busca hechos o causas de los fenmenos sociales Esta investigacin suele ser objetiva. Est orientada al resultado.

Se limita a preguntar. Estudia contextos estructurales y situacionales. Se puede convertir en nmeros.

Se limita a responder. Estudia la asociacin o relacin entre variables cuantificadas. Genera datos numricos.

SEMEJANZAS ENTRE INVESTIGACIN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Ambos mtodos de investigacin se complementan entre si. Ambos mtodos de investigacin tratan de descubrir los datos ms certeros posibles de un entorno o situacin. Ambos mtodos buscan mantener su objetivo y neutral, manteniendo el control.

4
Investigacin Social

S-ar putea să vă placă și