Sunteți pe pagina 1din 2

LA CAPACIDAD DE INTERCAMBIO CATINICO es una medida importante de la fertilidad a la productividad potencial de los suelos.

Gracias a su estructura qumica, las partculas de arcilla y la materia orgnica del suelo tienen carga negativa neta. Esto significa que los cationes (iones con carga elctrica positiva) son atrados y retenidos sobre la superficie de estos materiales del suelo. Los cationes de la solucin del suelo estn en equilibrio dinmico con los cationes absorbidos sobre la superficie de la arcilla y la materia orgnica. La CIC es una medida de la cantidad de cationes que pueden ser absorbidos o retenidos por un suelo. Los suelos contienen cantidades variables y clases diferentes de arcilla y materia orgnica, de modo que la CIC total vara ampliamente. La materia orgnica tiene una CIC alta, por lo que los suelos con un alto contenido de materia orgnica presentan por lo general una CIC mayor que la de los suelos con un bajo contenido de materia orgnica.

Los cationes que revisten mayor importancia en lo que se refiera alas plantas son el calcio (Ca ), ++ + + + + magnesio (Mg ), potasio (K ), amonio (NH4 ), sodio (Na ) e hidrgeno (H ). Se le llama DISOLUCION de suelos cuando se han formado materiales impermeables en el suelo que impiden el paso del agua de lluvia a los mantos freticos, lo que provoca inundaciones cuando se desencadenan precipitaciones abundantes. El COMPLEJO ARCILLO-HMICO DEL SUELO, formado por arcilla y humus, retiene en su superficie e intercambia con las races los distintos nutrientes. Tienden a estratificase en el suelo, por lo que el ascenso y descenso de las lombrices es fundamental. Adems, la formacin de componentes orgnicos por estos gusanos define la personalidad de los vinos, no alcanzada por aportaciones directas. El abonado mineral no compensa la ausencia de aportaciones de enmiendas orgnicas, siendo la escasez de materia orgnica un problema para la calidad de los vinos. RELACIN CARBONO-NITRGENO (C/N) La relacin carbono-nitrgeno determina el grado de mineralizacin de la materia orgnica que existe en el suelo, as como el tipo de humus que se encuentra en l. Cuanto menor sea el valor de la relacin mayor ser el grado de mineralizacin de la materia orgnica y, por tanto, la calidad edfica ser superior. De esta manera:

++

La expresin COMPLEJO RGANO-MINERAL describe el resultado de una reaccin, llamada complejacin, que tiene lugar entre los grupos aninicos de la materia orgnica con los compuestos minerales procedentes de la roca original. Son varias las etapas que tienen lugar en esta asociacin: En la primera etapa, se realiza una mezcla mecnica de los componentes, como consecuencia del transporte y del arrastre que tiene lugar en el interior del perfil, microfauna y agua son los principales responsables del mezclado. En la segunda etapa, originada en la mayor parte de los casos de forma simultanea con la primera, se produce como consecuencia de entrelazarse los micelios de los hongos, los pequeos cadveres de la microfauna o material capsular de desecho, con las partculas minerales ms finas procedentes de la alteracin de la roca. La tercera etapa est relacionada con los procesos qumicos que tienen lugar en el interior del suelo, al establecerse uniones entre ellos por medio de enlaces qumicos.

S-ar putea să vă placă și