Sunteți pe pagina 1din 15

MOVIMIENTO OSCILATORIO

BERNARDO ARENAS GAVIRIA Universidad de Antioquia Instituto de Fsica 2011

ndice general

5. Movimiento oscilatorio 5.1. Introduccin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2. Cinemtica del Movimiento Armnico Simple (MAS) . . . . . . . . . . . 5.2.1. Posicin en el MAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2.2. Velocidad en el MAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.2.3. Relacin entre la velocidad, la amplitud y la posicin en un MAS 5.2.4. Aceleracin en el MAS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.3. Dinmica del Movimiento Armnico Simple . . . . . . . . . . . . . . . . 5.3.1. Oscilador armnico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.3.2. Pndulo simple . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.3.3. Pndulo compuesto fsico . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.3.4. Pndulo de torsin . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.4. Energa en el movimiento armnico simple . . . . . . . . . . . . . . . . . 5.4.1. Energa cintica en el movimiento armnico simple . . . . . . . . 5.4.2. Energa potencial en el movimiento armnico simple . . . . . . . 5.4.3. Energa total en el movimiento armnico simple . . . . . . . . . . 5.4.4. Grcas de energa en el movimiento armnico simple . . . . . . 5.4.5. Superposicin de dos movimientos armnicos simples . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . .

1 . 2 . 2 . 2 . 3 . 3 . 4 . 4 . 5 . 5 . 6 . 7 . 8 . 9 . 9 . 9 . 9 . 10

Captulo

5
Obtenga las expresiones para la energa cintica, la energa potencial y la energa total en un MAS. Analice grcas de energa potencial en el caso de un MAS. Analice la superposicin de movimientos armnicos simples. Identique las condiciones bajo las cuales la superposicin de dos MAS perpendiculares, genera un movimiento elptico o un movimiento circular. Analice diferentes situaciones en las cuales se presenta MAS.

Movimiento oscilatorio
Competencias. En esta unidad se busca que el estudiante: Aplique los conceptos analizados en las unidades anteriores, en el caso de movimientos que se repiten en el tiempo. Distinga entre movimiento oscilatorio, movimiento peridico y movimiento armnico simple (MAS). Obtenga las ecuaciones cinemticas de posicin, velocidad y aceleracin, para una partcula con MAS. Identique y dena los conceptos de amplitud, frecuencia angular, fase, fase inicial y elongacin.

Obtenga la relacin entre la velocidad y la amplitud en un MAS. CONCEPTOS BASICOS En esta unidad, se Obtenga la relacin entre la aceleracin y analizan movimientos que se repiten cada que la posicin de una partcula animada de transcurre determinado intervalo de tiempo, esto es, movimientos peridicos. Particularmente MAS. se considera el movimiento armnico simple, el Obtenga y analice la forma diferencial de cual es un movimiento que se presenta en difela segunda ley de Newton, vlida en todo rentes casos y de manera aproximada en la natMAS. uraleza. Se analizan situaciones en las cuales los cuerpos pueden ser tratados bien bajo el moObtenga la frecuencia angular para el osdelo de partcula o bien bajo el modelo cuercilador armnico, el pndulo simple, el po rgido, dependiendo del tipo de movimiento pndulo compuesto y el pndulo de toradquirido por el cuerpo. Algo muy importante sin. tiene que ver con el hecho que en esta unidad Identique las propiedades internas y ex- se aplican los conceptos vistos en las unidades ternas que generan la frecuencia angular en anteriores, es decir, debe entenderse la unidad cada uno de los casos anteriores, cuando se de oscilaciones como una aplicacin de los conceptos mecnicos en las unidades anteriores. tiene MAS.

CAPTULO 5. MOVIMIENTO OSCILATORIO

5.1. Introduccin

que se cumpla lo anterior, la funcin debe ser senoidal o cosenoidal, cuya nica diferencia es Hasta ahora se han analizado y denido los una fase de /2. De este modo, conceptos necesarios que permiten estudiar el x (t) = A sen(t + ) movimiento de cuerpos tratados bajo el modex (t) = A cos(t + ), (5.1) lo de partcula y bajo el modelo de cuerpo rgido. En esta unidad se analiza el movimiento pe- donde la posicin x de la partcula respecto al ridico de cuerpos, es decir, movimientos que origen de coordenadas, se conoce como la elonse repiten cada que transcurre un intervalo de gacin; el mximo valor de la elongacin como tiempo determinado. Como caso especial se es- la amplitud A; el trmino t + como la fase, tudia el movimiento armnico simple (MAS). la cantidad como la frecuencia angular del

5.2. Cinemtica del Movimiento Armnico Simple (MAS)


En la naturaleza se presentan movimientos que se repiten, conocidos como movimientos oscilatorios o vibratorios. El movimiento de un pndulo simple, el movimiento de un cuerpo sujeto a un resorte y el movimiento de los tomos en un cristal son algunos ejemplos de este tipo de movimiento. Si el movimiento se repite cada que transcurre determinado intervalo de tiempo, se dice que el movimiento es peridico y a este tiempo se le dene como el perodo del movimiento, que corresponde al inverso de la cantidad fsica conocida como la frecuencia del movimiento. Un movimiento oscilatorio de inters en la fsica y que es peridico, se conoce como movimiento armnico simple y se acostumbra denominarlo como un MAS. De acuerdo con lo anterior, el MAS que adquiere una partcula es un movimiento peridico, esto es, un movimiento que se repite cada que transcurre determinado intervalo de tiempo, que como fue denido antes, se llama perodo del movimiento. Como se analizar posteriormente, todo MAS es peridico, pero no todo movimiento peridico es MAS.

movimiento y la fase inicial como , esto es, en el instante t = 0. En la gura 5.1 se muestra la mxima elongacin de un cuerpo que se mueve sobre una recta con MAS, respecto al origen de coordenadas, esto es, xmx = A.
Movimiento

x -A O +A

Figura 5.1: MAS alrededor del origen O. Las ecuaciones (5.1), por la forma que se expresan, son peridicas en el tiempo como se ilustra en las gura 5.2, para el caso de un MAS, donde se ha tomado la funcin seno con fase inicial nula ( = 0), esto es, cuando el cuerpo parte del origen de coordenadas.
x +A

-A

Figura 5.2: Variacin temporal de la posicin en un MAS. Si P es el perodo de una partcula animada de MAS, la frecuencia angular del movimiento est denida por

5.2.1. Posicin en el MAS

2 Como el MAS es un movimiento peridico, la = = 2, (5.2) P ecuacin cinemtica de posicin, x (t), debe responder por dicha periodicidad, es decir, debe donde se ha utilizado la denicin de frecuencia ser una funcin peridica en el tiempo. Para como el inverso del perodo.

5.2. CINEMTICA DEL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE (MAS)

3
de mnima elongacin con una rapidez de 3 ms1 . La mxima elongacin tiene un valor de 5 mm. (a) Encuentre la frecuencia y el perodo del movimiento de la aguja. (b) Escriba la ecuacin cinemtica de posicin y de velocidad para el movimiento de la aguja. Solucin (a) Como se conoce la rapidez mxima alcanzada por la aguja y la amplitud de su movimiento, mediante la ecuacin 5.4, se encuentra que la frecuencia angular de la aguja tiene el valor = 600 rad 1 . s Con este valor de la frecuencia angular, es posible encontrar para la frecuencia y para el perodo, los valores respectivos dados por P

5.2.2.

Velocidad en el MAS

Utilizando la denicin de velocidad dada por la ecuacin (1.11) y las ecuaciones (5.1), se encuentra que la velocidad de una partcula con MAS, est dada por una de las expresiones v(t) = Acos(t + ) v(t) = Asen(t + ). (5.3)

De acuerdo con las ecuaciones (5.3), se tiene que la rapidez es mxima cuando la funcin trigonomtrica, respectiva, adquiere su mximo valor, de este modo, el mximo est dado por vmx = A (5.4)

La gura 5.3 muestra la forma como vara la velocidad con el tiempo, tomando la primera de las ecuaciones (5.3), para una partcula que posee un MAS.
v +wA

= 95.49 Hz, = 10.47 103 s.

(b) Utilizando la informacin anterior, las ecuaciones cinemticas de posicin y velocidad para la aguja, adquieren la forma
t

x (t)

= 5 103 sen(600 t), v(t) = 3 cos(600t),

-wA

Figura 5.3: Variacin temporal de la velocidad en un MAS.

donde se ha asumido que el extremo inferior de la aguja parte del origen, es decir, que su fase inicial es cero. Ejercicio 5.2. Resuelva la situacin anterior, utilizando para la posicin, la funcin trigonomtrica coseno. Compare los resultados.

Al comparar las guras 5.2 y 5.3, se ve claramente que en el instante que la elongacin adquiere su mximo valor, la velocidad es nula, y cuando la elongacin adquiere su valor cero 5.2.3. la velocidad adquiere su mximo valor.
Ejercicio 5.1. Obtenga las grcas de la segunda de las ecuaciones (5.1) y (5.3). Comprelas con la gura 5.1 y la gura 5.3, respectivamente. Qu puede concluir? Ejemplo 5.1. Suponga que el movimiento de la aguja de una mquina de coser es un MAS. El extremo inferior de la aguja de una mquina de coser, pasa por la posicin

Relacin entre la velocidad, la amplitud y la posicin en un MAS

Partiendo de cualquiera de las ecuaciones (5.1) y empleando la identidad trigonomtrica sen2 + cos2 = 1, es posible obtener la expresin v2 = ( A2 x 2 ) 2 . (5.5)

La ecuacin (5.5), de nuevo permite armar i) La rapidez es mxima donde la elongacin es mnima, esto es, en x = 0.

CAPTULO 5. MOVIMIENTO OSCILATORIO

ii) La rapidez es mnima donde la elongacin ecuaciones (5.1) y (5.6) se tiene que la aceleraes mxima, o sea en x = A. cin de una partcula con MAS, est relacionada con su elongacin, por medio de la expresin
Ejercicio 5.3. Partiendo de cada una de las ecuaciones (5.1), obtenga la ecuacin (5.5).

a = 2 x.

(5.8)

5.2.4. Aceleracin en el MAS


Mediante la denicin de aceleracin dada por la ecuacin (2.2) y las ecuaciones (5.3), se encuentra que la aceleracin de una partcula con MAS, est dada por una de las expresiones a(t) = 2 Asen(t + )

La ecuacin (5.8) es caracterstica de cualquier MAS, es decir, en un MAS la aceleracin es proporcional y opuesta a la posicin de la partcula.

5.3.

Dinmica del Movimiento Armnico Simple

En el caso particular de la segunda ley de Newton para masa constante, F = ma, la fuerza soa(t) = 2 Acos(t + ). (5.6) bre una partcula de masa m animada de MAS, adquiere la forma Las ecuaciones (5.6) muestran que se tiene aceleracin mxima cuando la funcin (5.9) F = 2 mx, trigonomtrica, respectiva, adquiere su mximo valor, de este modo, el mximo est dado por donde se ha utilizado la relacin entre la aceleracin y la elongacin, dada por la ecuacin (5.7) (5.8). Se encuentra igualmente que la fuerza soamx = 2 A. bre una partcula con MAS, es proporcional y La gura 5.4 muestra la forma como vara la opuesta a la posicin de la partcula. aceleracin con el tiempo, tomando la primera Ahora, empleando la denicin de acelerade las ecuaciones (5.6), para una partcula que cin obtenida en el caso de una partcula que posee MAS. se mueve a lo largo del eje x, esto es,
a +w A
2

a=
t

d2 x , dt2

y la ecuacin (5.8), la segunda ley de Newton adquiere la forma d2 x + 2 x = 0, dt2 (5.10)

-w A

Figura 5.4: Variacin temporal de la aceleracin en que corresponde a la ecuacin diferencial caracterstica de todo movimiento armnico simple; un MAS. donde es la frecuencia angular del movimienAl comparar las guras 5.2 y 5.4, se ve clara- to que depende de las propiedades fsicas del mente que en el instante que la elongacin sistema, como se encontrar en diversas situaadquiere su mximo valor, la aceleracin en ciones que sern discutidas a continuacin. En magnitud tambin es mxima, y cuando la elon- la ecuacin (5.10), x representa bien sea la coorgacin adquiere su valor mnimo la aceleracin denada x propiamente dicha o bien la coordeadquiere su mnimo valor. nada . Toda partcula, cuyo movimiento est regiLa situacin anterior, lleva a encontrar una relacin entre la aceleracin y la posicin, para do por la ecuacin diferencial de la forma dada una partcula animada de MAS. Mediante las por la ecuacin (5.10), est animada de un MAS,

5.3. DINMICA DEL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE

donde el trmino que multiplica a la elongacin que es idntica a la ecuacin (5.10), lo cual x corresponde al cuadrado de la frecuencia an- muestra que la partcula adquiere un MAS con gular del MAS. una frecuencia angular dada por Ejercicio 5.4. k = . (5.12) Demuestre que las ecuaciones (5.1) son m
soluciones de la ecuacin diferencial (5.10) para un MAS.

5.3.1.

Oscilador armnico

Como se analiz a la luz de la ley de Hooke, un ejemplo de oscilador armnico est constituido por un cuerpo de masa m sujeto a un resorte y que desliza sobre una supercie horizontal lisa, como se ilustra en la gura 5.5

k m O k O N Fe x m x mg
Figura 5.5: D. C. L. en un oscilador armnico. El oscilador armnico es un ejemplo clsico del MAS de una partcula. De acuerdo con el diagrama de cuerpo libre mostrado en la gura 5.5, se observa que sobre la partcula actan el peso mg ejercido por la tierra, la normal N ejercida por la supercie y la fuerza elstica Fe ejercida por el resorte. Igualmente se observa que la nica fuerza que afecta el movimiento de la partcula es la fuerza elstica, que de acuerdo con la ley de Hooke, tiene la forma Fe = kx, donde el signo menos aparece debido a que la fuerza apunta en sentido opuesto a la deformacin del resorte, respecto a la posicin de equilibrio de la partcula que en este caso coincide con el origen de coordenadas O. De este modo, en este caso, la ecuacin (5.10) adquiere la forma d2 x k + x = 0, dt2 m

En la ecuacin (5.12) se observa que la frecuencia angular depende de las propiedades fsicas del sistema, como son la constante elstica del resorte y la masa de la partcula. Mediante la relacin que existe entre la frecuencia angular y el tiempo que tarda la partcula en realizar una oscilacin completa, el perodo de oscilacin es dado por m , (5.13) P = 2 k y la frecuencia, dada por el inverso del perodo, es k 1 . (5.14) = 2 m Una caracterstica interesante que se observa en las ecuaciones (5.12), (5.13) y (5.14) es la dependencia de la frecuencia angular, del perodo y de la frecuencia con la masa de la partcula en un oscilador armnico. La ecuacin (5.13) muestra que el oscilador armnico permite obtener experimentalmente el valor de la constante elstica del resorte midiendo la masa y el perodo de oscilacin de la partcula.
Ejercicio 5.5. La partcula de un oscilador armnico tiene una masa de 15 g y posee un MAS cuyo perodo es de 4 s. Halle (a) la constante elstica del resorte, (b) la frecuencia del movimiento y (c) la frecuencia angular correspondiente.

5.3.2. Pndulo simple

El pndulo simple proporciona un ejemplo de MAS de una partcula, siempre y cuando la amplitud del movimiento sea pequea. En esta caso la coordenada correspondiente es el ngulo (5.11) que la cuerda forma con la vertical. De acuerdo

CAPTULO 5. MOVIMIENTO OSCILATORIO

con el diagrama de cuerpo libre mostrado en la la amplitud de las oscilaciones es pequea la gura 5.6, se observa que sobre la partcula ac- partcula adquiere un MAS con una frecuencia tan el peso mg ejercido por la tierra y la tensin angular dada por T ejercida por la cuerda. g = . (5.18) L En la ecuacin (5.18) se observa que la frecuencia angular depende de la aceleracin de la L gravedad y de una propiedad del pndulo simple como es la longitud L de la cuerda a la que est sujeta la partcula. q mg Mediante la relacin que existe entre la frecuencia angular y el tiempo que tarda la Figura 5.6: D. C. L. en un pndulo simple. partcula en realizar una oscilacin completa, el Igualmente se observa que el peso de la perodo de oscilacin es dado por partcula tiene componente en la direccin tan L gencial, por lo que la ecuacin de movimiento , (5.19) P = 2 en esta direccin adquiere la forma g

y la frecuencia, dada por el inverso del perodo, donde el signo menos aparece debido a que es- es 1 g ta componente apunta tangencialmente en sen= . (5.20) 2 L tido opuesto al desplazamiento angular de la partcula respecto a la posicin de equilibrio, La caracterstica interesante que se observa en que en este caso coincide con la vertical. las ecuaciones (5.18), (5.19) y (5.20) es la indeDe este modo, empleando la denicin de pendencia con la masa de la partcula en el caso aceleracin angular, la segunda ley de Newton de un pndulo simple. en la direccin tangencial adquiere la forma Mediante la ecuacin (5.19) es posible encontrar experimentalmente y de una forma sencilg d2 + sen = 0, (5.15) la, el valor de la aceleracin de la gravedad midt2 L diendo la longitud de la cuerda y el perodo de donde aparecen las variables y sen , por lo oscilacin de la partcula. que en general el movimiento de esta partcula no es un MAS ya que no satisface la ecuacin 5.3.3. Pndulo compuesto fsico diferencial de movimiento (5.10). A pesar de esto,cuando la amplitud de las oscilaciones es pe- A diferencia del pndulo simple, el pndulo fsiquea, el ngulo que forma la cuerda con la ver- co corresponde a un cuerpo rgido que oscila tical es pequeo y es vlida la aproximacin con MAS, siempre y cuando la amplitud de la oscilacin sea pequea. Un pndulo compuesto sen . (5.16) es un cuerpo rgido que oscila alrededor de un As, mediante la ecuacin (5.16), la ecuacin eje horizontal jo, debido a su interaccin con la tierra. En la gura 5.7 se muestra el diagrama (5.15) adquiere la forma de cuerpo libre de un pndulo compuesto, que d2 g + = 0, (5.17) puede girar libremente alrededor de un eje jo dt2 L que pasa por el punto O. La fuerza que ejerce que es idntica a la ecuacin (5.10) cuando se el eje sobre el cuerpo rgido, garantiza que el cambia por x, lo cual muestra que cuando pndulo fsico tenga un movimiento de rotacin

mg sen = mL,

5.3. DINMICA DEL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE

7 donde se ha utilizado la relacin entre el momento de inercia I y el radio de giro al cuadrado K2 . La ecuacin (5.23) es idntica a la ecuacin (5.10) al intercambiar por x, lo cual muestra que para pequeas amplitudes de oscilacin, el pndulo fsico adquiere un MAS con una frecuencia angular dada por = gd . KO 2 (5.24)

Feje
O

d
C

mg
Figura 5.7: D. C. L. en un pndulo fsico. pura alrededor de un eje que pasa por O, es decir, la fuerza neta es nula. En este caso, como el peso del cuerpo es quien genera el movimiento de rotacin, el momento del peso respecto al punto O es

De acuerdo con la ecuacin (5.24), la frecuencia angular depende de la aceleracin de la gravedad, de la longitud d y del radio de giro del cuerpo rgido, es decir, de la forma del cuerpo. Mediante la relacin que existe entre la frecuencia angular y el tiempo que tarda la MO = mgd sen , partcula en realizar una oscilacin completa, el donde el signo menos se debe a que la fuerza perodo de oscilacin es dado por genera un momento en sentido opuesto al desKO 2 plazamiento angular del cuerpo respecto a su , (5.25) P = 2 posicin de equilibrio, la cual es coincidente con gd la vertical, y d sen es el brazo del peso, respecy la frecuencia, dada por el inverso del perodo, to al punto O. Por consiguiente, utilizando la denicin de esto es 1 gd aceleracin angular, y la ecuacin de movimien= . (5.26) 2 to para la rotacin de un cuerpo rgido, se ob2 KO tiene la ecuacin diferencial En el caso del pndulo compuesto la caracted2 mgd rstica interesante que muestran las ecuaciones + sen = 0, (5.21) 2 dt IO (5.24), (5.25) y (5.26) es la independencia con la masa del cuerpo rgido, en la frecuencia angudonde de nuevo aparecen las variables y sen , lar, el perodo y la frecuencia del MAS. lo cual indica que en general el movimiento de Empleando la ecuacin (5.25), experimentaleste cuerpo rgido no es un MAS ya que no mente se puede encontrar el valor de la acelesatisface la ecuacin diferencial de movimiento racin de la gravedad, conociendo la forma del (5.10). Pero si se consideran amplitudes de os- cuerpo y midiendo el perodo de oscilacin del cilacin pequeas, el ngulo que forma el seg- cuerpo rgido. mento OC de la gura 5.7 con la vertical es pequeo y es vlida la aproximacin El pndulo de torsin permite considerar otro As, mediante la ecuacin (5.22), la ecuacin caso de MAS en un cuerpo rgido. Un pndulo de torsin no es mas que un cuerpo rgido sus(5.21) adquiere la forma pendido verticalmente de un alambre sujeto al 2 centro de masa C del cuerpo y jo en O, como d gd + = 0, (5.23) se indica en la gura 5.8. 2 2 dt KO sen .

5.3.4. Pndulo de torsin

(5.22)

CAPTULO 5. MOVIMIENTO OSCILATORIO

O C

q
A

Figura 5.8: Pndulo de torsin rotado.

En la ecuacin (5.30) la frecuencia angular depende del coeciente de torsin del alambre y del radio de giro del cuerpo rgido respecto a un eje que pasa por su centro de masa, es decir, de la forma geomtrica del cuerpo y de sus propiedades fsicas. Mediante la relacin que existe entre la frecuencia angular y el tiempo que tarda la partcula en realizar una oscilacin completa, el perodo de oscilacin es dado por

mKC 2 Cuando el cuerpo rgido se rota un ngulo P = 2 , (5.31) pequeo, respecto a la orientacin de equilibrio CA sobre un plano horizontal y en determinay la frecuencia, dada por el inverso del perodo, do sentido, el alambre se tuerce generando un esto es par a su alrededor con un momento en sentido 1 mKC 2 opuesto dado por = . (5.32) 2 M = , (5.27) En el caso del pndulo de torsin la caractedonde es una constante que depende de las rstica interesante que muestran las ecuaciones propiedades fsicas y geomtricas del alambre (5.30), (5.31) y (5.32) es la dependencia con la y se conoce como el coeciente de torsin del masa del cuerpo rgido, en la frecuencia angualambre. lar, el perodo y la frecuencia del MAS, a diferAhora, si se emplea la denicin de acelera- encia de los dos casos anteriores. cin angular,y la ecuacin de movimiento para La ecuacin (5.31) muestra que entre mayor la rotacin de un cuerpo rgido alrededor de un sea la masa del cuerpo rgido menor sea el eje que pasa por su centro de masa, se llega a la coeciente de torsin del alambre, mayor es el ecuacin diferencial perodo de oscilacin. Igualmente se ve que el perodo de oscilacin depende de la geometra d2 (5.28) del cuerpo rgido, al depender del radio de giro. + = 0, dt2 IC Utilizando la expresin (5.31) es posible dedonde aparece la variable en los dos trmi- terminar, de manera experimental, el coeciente nos de la ecuacin, es decir, el cuerpo rgido de torsin del alambre conociendo la forma del adquiere un MAS, donde la ecuacin diferencial cuerpo rgido, su masa y midiendo su perodo correspondiente es de oscilacin. d2 = 0, + 2 dt mKC 2 (5.29)

5.4.

donde se ha utilizado la relacin entre el momento de inercia I y el radio de giro al cuadrado K2 . Al comparar la ecuacin (5.10) con la ecuacin (5.29), se tiene que el cuerpo rgido adquiere un MAS con una frecuencia angular dada por = . (5.30) mKC 2

Energa en el movimiento armnico simple

Un cuerpo animado de un MAS, tiene una energa total no nula como consecuencia de su energa cintica y su energa potencial. La energa cintica es de tipo traslacional si el cuerpo slo tiene movimiento de traslacin, es de tipo rotacional si el cuerpo posee movimiento nicamente de rotacin. Adicionalmente, la energa

5.4. ENERGA EN EL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE

potencial se le asocia a las fuerzas conservativas, como lo es el peso en el caso de los pndulos simple y compuesto, la fuerza elstica en el caso de un oscilador armnico sobre una supercie horizontal y la fuerza de torsin en el caso de un pndulo de torsin.

donde se ha tomado el nivel cero de energa potencial en la posicin de equilibrio, esto es, en x = 0. La ecuacin (5.36) muestra que la energa potencial en un MAS, vara mientras el cuerpo se mueve, adquiriendo su mximo valor cuando se tiene la mxima elongacin y su valor mnimo en la posicin de equilibrio. Mediante la primera de las ecuaciones (5.1), 5.4.1. Energa cintica en el movimiento es posible que la ecuacin (5.36) adquiera la forarmnico simple ma 1 Debido a su movimiento, la energa cintica de Ep (v) = m(v2 v2 ), (5.37) max 2 un cuerpo con MAS, viene dada por donde se observa que la energa potencial es 1 2 2 Ek = m(A) cos (t + ), (5.33) mnima cuando la rapidez es mxima y mxi2 ma cuando la rapidez es mnima. donde se ha utilizado la denicin de energa cintica y la primera de las ecuaciones (5.3). 5.4.3. Energa total en el movimiento arPartiendo de la ecuacin (5.33), es posible demnico simple mostrar que la energa cintica del cuerpo se En el caso de un cuerpo animado de un MAS, se puede expresar en la forma tiene un sistema conservativo, es decir, aunque 1 tanto la energa cintica como la energa poten(5.34) Ek = m 2 ( A2 x2 ). cial varen mientras ocurre el movimiento, la 2 energa total debe permanecer constante. En la ecuacin (5.34), se observa que a medida De nuevo, la energa total del cuerpo es la que el cuerpo se mueve su energa cintica vara suma de su energa cintica y su energa poadquiriendo su valor mnimo en los extremos tencial. De este modo, mediante las ecuaciones de la trayectoria, x = A, y su valor mximo (5.33) y (5.36), se llega a cuando pasa por la posicin de equilibrio x = 0. 1 (5.38) E = m(A)2 , 2 5.4.2. Energa potencial en el movimien-

to armnico simple
De acuerdo con el concepto de derivada direccional, se tiene que la fuerza conservativa F ( x ) que acta sobre una partcula, est relacionada con la energa potencial asociada Ep ( x ), mediante la expresin F(x) = dEp ( x ) . dx (5.35)

que de acuerdo con la ecuacin (5.34), corresponde a la mxima energa cintica que adquiere la partcula. Por otro lado, la ecuacin (5.38) conrma que realmente la energa total del cuerpo es una constante, ya que la frecuencia angular y la amplitud A son constantes del movimiento.

5.4.4. Grcas de energa en movimiento armnico simple Ahora, teniendo en cuenta la ecuacin (5.9), se

el

encuentra que la funcin de energa potencial Toda la informacin analizada anteriormente, para una partcula con MAS, est dada por respecto a la energa en el MAS, se resume en la gura 5.9, donde se tienen las grcas de la 1 2 2 Ep ( x ) = mx , energa cintica, la energa potencial y la energa 2 total de un cuerpo animado con MAS en fun1 = m(A)2 sen2 (t + ), (5.36) cin de la coordenada x. 2

10
Energa E (Energa total)

CAPTULO 5. MOVIMIENTO OSCILATORIO

tiene como ecuacin de la trayectoria, la expresin x 2 + y2 = A2 . (5.40) La forma de la ecuacin (5.40) indica que la trayectoria que describe la partcula es circular, de radio A y centrada en el origen. Igualmente, obteniendo las componentes en x y en y de la velocidad de la partcula, se encuentra que la magnitud es v = A. (5.41)

-xA

+xA

Figura 5.9: Curvas de energa cintica, potencial y total de un cuerpo con MAS. En la gura (5.9) se observa que en los extremos de la trayectoria la energa potencial adquiere el mximo valor y la energa cintica es nula, mientras que en la posicin de equilibrio la energa cintica adquiere el mximo valor y la energa potencial es nula. Lo anterior est de acuerdo con el hecho que a medida que aumenta la energa potencial, disminuye la energa cintica, con el n de garantizar la constancia en la energa total.

5.4.5. Superposicin de dos movimientos armnicos simples


Una situacin interesante se presenta cuando se superponen simultneamente dos movimientos armnicos simples. Como se ver, la trayectoria del movimiento resultante depende de las condiciones de cada uno de los movimientos resultantes. Superposicin de dos movimientos armnicos simples perpendiculares con igual frecuencia e igual amplitud

De este modo, por la ecuacin (5.41) se tiene que una partcula sometida a estas condiciones, adquiere un movimiento circular uniforme ya que su rapidez es constante. Cuando la amplitud de estos dos movimientos perpendiculares es diferente, es posible demostrar que la partcula describe una trayectoria elptica. El caso inverso tambin es vlido, o sea, cuando una partcula describe una trayectoria circular de radio A con rapidez constante, la proyeccin o sombra de la partcula sobre cada uno de los ejes posee un movimiento armnico simple. Por lo tanto, mientras la partcula describe una trayectoria circular con velocidad angular de magnitud , la sombra tiene un MAS de frecuencia angular .
y

Se considera un sistema de coordenadas rectangulares xy, tal que sobre cada eje se tiene un MAS. Se supone que sobre el eje x y el eje y la respectiva ecuacin cinemtica de posicin est Figura 5.10: MCU de una partcula y MAS de su dada por sombra sobre cada eje. x = A cos(t + ), Como se ilustra en la gura 5.10, mieny = A sen(t + ). (5.39) tras la partcula describe la trayectoria circular Al sumar los cuadrados de cada una de las com- movindose de A a B en sentido antihorario, la ponentes dadas por la ecuacin (5.39) y simpli- sombra con MAS se mueve sobre el eje x desde car, se encuentra que el movimiento resultante A hasta B, y a medida que la partcula se mueve

5.4. ENERGA EN EL MOVIMIENTO ARMNICO SIMPLE

11

sobre la trayectoria circular desde B hasta A, la sombra lo hace sobre el eje x de B hasta A. De forma similar, como se ilustra en la gura 5.11, la sombra o proyeccin del movimiento circular uniforme de la partcula sobre el eje y, tambin adquiere un MAS.
y D

Figura 5.11: MCU de una partcula y MAS de su sombra sobre cada eje. A medida que la partcula se mueve sobre la trayectoria circular entre C y D, la sombra con MAS se mueve sobre ele eje y de C a D y mientras la partcula se mueve sobre la circunferencia de D a C, la sombra lo hace de D a C sobre el eje y. En sntesis, una partcula adquiere un movimiento circular uniforme, cuando simultneamente se somete a dos movimientos armnicos simples perpendiculares entre s, de igual amplitud, de igual frecuencia angular e igual fase inicial.
Ejercicio 5.6. Demuestre, que cuando una partcula se somete simultneamente a dos MAS perpendiculares, de igual frecuencia angular, igual fase inicial, pero diferente amplitud, la partcula describe una trayectoria elptica.

S-ar putea să vă placă și