Sunteți pe pagina 1din 3

Cuidados de Enfermera en la prevencin del Sida : 1.- Qu es el SIDA ?

Sindrome : Conjunto de manifestaciones o sntomas que caracterizan una enfermedad . Inmuno : Relacionado con el Sistema Inmune o de Defensa de nuestro cuerpo . Deficiencia : Indica que el Sistema de Defensa no funciona o lo hace de forma incorrecta . Adquirida : No hereditario , sino provocado por un virus . 2.- Qu es el Sistema Inmune? Vivimos en un medio donde existen grmenes(virus,bacterias , hongos y parsitos . Nuestro cuerpo se defiende de los ataques de stos agresores gracias al sistema inmune , cuya funcin principal es destruirlos . El Sistema de Defensa acta principalmente a travs de los glbulos blancos de la sangre llamados linfocitos . Cuando un germen penetra en nuestro organismo , es reconocido por los linfocitos , stos dan la alerta para destruirlos . Se pueden atacar destruyndolos directamente a travs de anticuerpos . Por la presencia de anticuerpos en el cuerpo indica si estamos o hemos estado infectados . 3.- Fases de Infeccin del virus del Sida : 1 .- Portador asintomtico : Es aquella persona que se encuentra infectada por el virus y no presenta sntomas de la enfermedad , y el virus est latente o dormido . Los sntomas aparecern aos despus si la persona desarrolla la enfermedad . Es una persona capaz de transmitir la enfermedad a otras . En esta fase se encuentran el 40% de los afectados . 2.- CRS Complejo Relacionado con el Sida : Las personas que se encuentren en esta fase , empiezan a tener algunos de los sntomas de la infeccin , el virus est activo , est empezando a destruir los linfocitos y existe debilitamiento del sistema inmune . Los sntomas caractersticos de esta etapa son fiebre , aumento de los ganglios linfticos , etc ... Algunas de estas personas desarrollarn la etapa final o SIDA . En esta fase se encuentran el 30% de los afectados . 3.- SIDA : Decimos que la persona padece SIDA cuando a dems de ser seropositiva , es decir tener anticuerpos propios del virus o ser portador , es capaz de desarrollar infecciones oportunistas . La infeccin oportunista se produce por un microorganismo patgeno que en una persona sana no es capaz de producir dicha infeccin , y se produce porque el sistema inmune est debilitado . Se conoce por este nombre porque el microorganismo aprovecha la situacin de debilidad de nuestras defensas , es decir , la oportunidad de invadir nuestro cuerpo . El tipo de enfermedad depender , en cada caso , del tipo de grmen oportunista y del rgano que afecte . En esta fase se encuentran el 30% de los afectados .

4.- Transmisin de la enfermedad : Ha sido aislado en numerosos fluidos del organismo , pero de todos ellos slo hay tres existe una concentracin de virus con suficiente capacidad de producir la infeccin , stos son : Sangre , Semen y Secreciones Vaginales . Hay tres vas de transmisin de la enfermedad , stas son : la sangunea , la sexual y madre/hijo .

Transmisin por sangre : 1.- A travs de jeringuillas contaminadas : Las jeringuillas y las agujas contaminadas , si se intercambian pueden transmitirse la enfermedad . 2.- En el embarazo/parto : Por lo general suel producirse en el embarazo , pero puede darse tambin en el parto . 3.- Transfusin y productos sanguneos : Hoy da no existe este contaguio por los numerosos controles y test hacia estos productos . Transmisin sexual : El Sida es considerada como una Enfermedad de Transmisin Sexual (ETS) . La infeccin se realiza a travs de lesiones o heridas microscpicas que se producen en la penetracin y otras prcticas sexuales .

6.- Medidas Preventivas : - No intercambiar nunca jeringuillas , tras su utilizacin no utilizarlas utilizar una nueva jeringuilla cada vez . - No es conveniente que las mujeres seropositivas queden embarazadas por la posibilidad de infectar al hijo , y si lo tienen no pueden darle leche materna . - No compartir utensilios de higiene personal que puedan producir sangre (cepillos dientes , cuchillas de afeitar , etc ... ) - En las prcticas sexuales utilizar el perservativo y evitar las relaciones sexuales sin proteccin . Recuerde el SIDA no se contagia por las relaciones cotidianas como son los abrazos , utilizacin de servicios , besos , caricias , beber y comer con los mismos utensilios , etc... ENTRE EL HIV Y EL SIDA? CUL ES LA DIFERENCIA

Con frecuencia omos hablar de la infeccin por HIV y del SIDA como si fueran sinnimos, pero, Tener HIV No quiere decir que se tiene SIDA. El estar infectado con el HIV significa que uno ha estado expuesto al virus y que No es definitivo que vaya a desarrollar la enfermedad. Se puede permanecer sin sntomas (Portador Asintomtico), por mucho tiempo. Es de fundamental importancia resaltar que con el avance de los nuevos tratamientos se puede vivir saludablemente con el HIV toda la vida. El SIDA es la etapa avanzada de la infeccin por HIV con presencia de sntomas que se producen cuando el Sistema Inmunolgico se deteriora y deja de funcionar en forma eficaz, desarrollndose enfermedades oportunistas y/o marcadoras debido a que se ha perdido la capacidad de defensa del organismo de luchar contra los distintos agentes que causan enfermedades Un gran porcetanje de los infectados con el virus del Sida tienen tambin el virus de la hepatitis C, por eso la importancia de los controles. La mitad de los nuevos infectados de sida en el mundo son adolescentes menores de 19 aos. Cada 14 segundos un joven se infecta con el virus del HIV, lo que significa que cerca de 6.000 se contagian de sida cada da en todo el mundo.

Cmo se transmite? Las vas de transmisin son tres: Relaciones sexuales heterosexuales u homosexuales sin proteccin (vaginales, anales, orales). Va sangunea, por compartir jeringas para el uso de drogas o cualquier otro elemento cortante o punzante, o a travs de la transfusin de sangre no controlada.

Transmisin peri natal, de madre a hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia. Es el principal mecanismo de adquisicin del SIDA en los nios. Si no recibe atencin mdica, una mujer HIV positiva tiene, durante el embarazo, el parto o la lactancia un 30% de probabilidad de transmitir el virus a su beb. Estas posibilidades se reducen al 2% en caso de recibir adecuada atencin mdica.

EN QUE CONSISTE EL ANALISISPARA DETECTAR EL HIV? Se trata de un anlisis de sangre que detecta la presencia de anticuerpos al HIV (Virus de Inmunodeficiencia Humana). Esta prueba se llama ELISA y debe ser confirmada con otra prueba denominada Western Blot en caso de dar el ELISA un resultado positivo. El cuerpo humano normalmente produce anticuerpos para luchar contra las enfermedades. En el caso del HIV los anticuerpos solamente muestran que la persona est infectada por el virus. Estar infectado significa que el virus est presente en el cuerpo y que, de no tomar las precauciones correspondientes, puede infectar a otras personas, aunque se sienta bien y no tenga sntoma alguno. Estar infectado, no es lo mismo que tener SIDA. El anlisis debe hacerse con consentimiento de la persona y es confidencial. Un resultado positivo significa: Que tens el virus de HIV. No que tengas SIDA. Que podes infectar a otra persona si mantens relaciones sexuales sin proteccin (sin preservativo) o por contacto directo de sangre con sangre. Que debs protegerte siempre en tus relaciones sexuales para no correr riesgo de re-infeccin. Esto significa que debs evitar que el HIV vuelva a ingresar en tu organismo, ya que eso aumenta la posibilidad de contraer SIDA. Que podrs continuar con tus actividades cotidianas. Que en caso de quedar embarazada y no recibir la atencin mdica adecuada, podes transmitir el virus a tu bebe antes de nacer, durante el parto o al darle de mamar. En caso de no recibir atencin mdica en el embarazo o en el momento del parto, uno de cada tres bebes que nacen de una mujer infectada puede desarrollar SIDA. Un resultado negativo significa: Que no se encontraron anticuerpos al HIV en tu sangre. Para estar seguro del resultado de tu anlisis debs esperar 3 meses despus de la situacin en la que pudiste haberte infectado. Siempre se recomienda hacer dos anlisis para mayor seguridad en el caso del negativo. No vuelvas a exponerte al HIV. Usa siempre preservativos en tus relaciones sexuales y no compartas agujas. Si tu resultado es negativo y no volvs a tener ninguna conducta de riesgo, podrs donar sangre, que siempre es un acto solidario.

Cualquiera sea su resultado Protegerse significa evitar que sangre, lquido preseminal, semen o fluido vaginal ingresen a tu cuerpo. Protegerse tambin significa no dejar que tu lquido preseminal, semen, sangre o fluido vaginal, ingresen en el cuerpo de otra persona. No dones sangre si pudiste haber estado en contacto con el HIV. Si consums drogas, no compartas jeringas ni agujas.Tanto el consumo excesivo de alcohol, como cualquier tipo de droga, puede aumentar nuestras posibilidades de riesgo, al impedirnos ser responsables de nuestros actos.

Conclusin: Hay mucha informacin accesible a todos, pero lo que falta es concientizar a cada individuo, sobre la importancia de este tema. En las escuelas primarias y secundarias, seria muy importante informar sobre el tema ao tras ao, con novedades sobre este, para crear conciencia, y de esta forma se podra prevenir tambin sobre la natalidad y otras enfermedades de transmisin sexual.

Por Caamao Mariela y Strafacio Romina

S-ar putea să vă placă și