Sunteți pe pagina 1din 21

INSTITUTO COLOMBO VENEZOLANO CECOVE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO:

NOMBRE: LOGRO: Comprende e identifica las principales fuentes de energa. Indicador: reconoce los elementos tecnolgicos sus funciones y su importancia. TEMA:
Las fuentes de energa son los recursos o medios naturales capaces de producir algn tipo de energa. Estas fuentes pueden ser primarias o secundarias, renovables o no renovables. Un sistema energtico comienza con la utilizacin de las fuentes de energa primarias, (petrleo crudo, agua o gas natural). Cuando este tipo de energa pasa a un centro de transformacin, (una refinera de petrleo, central hidroelctrica o termoelctrica, etc) se obtiene energa secundaria.
Es el caso, por ejemplo, del agua (energa primaria) que luego de un intenso tratamiento en una central hidroelctrica o termoelctrica (centro de transformacin) genera energa elctrica (energa secundaria). La electricidad es un ejemplo de una forma de energa secundaria que puede ser generada a partir de diversas fuentes de energa primarias.

LAS FUENTES DE ENERGA Renovables o agotables


Las fuentes de energa se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar, de hechos todos sabemos que el Sol permanecer por ms tiempo que la especie humana. An as, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. As pues, los combustibles fsiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilizacin es muy superior al ritmo de formacin del propio recurso.

Energa renovable
Las energas renovables o energa limpia son todas aquellas fuentes de energa disponibles en la naturaleza que son respetuosas con el medio ambiente. Algunas de estas fuentes ms utilizadas y su transformacin en energa son: Energa solar; los paneles solares recogen la radiacin solar para producir energa Energa elica; la energa del viento se convierte en electricidad por medio de aerogeneradores Biomasa; la energa generada por procesos biolgicos (plantas y materiales derivados de las plantas) se convierte en calor y electricidad en unas centrales especialmente diseadas. Energa hidrulica; la fuerza de las corrientes de agua se convierte en electricidad por medio de hidro-turbinas Energa geotrmica; la energa que existe en el interior de la tierra se transforma en calor, por ejemplo, inyectando agua fra.
Qu son las fuentes de energa?
Las fuentes de energa son sistemas que tienen la capacidad de transformar parte de su energa interna en calor y/o trabajo.

Clasificacin de las fuentes de energa

Se pueden clasificar en primarias y secundarias, tambin en renovables o no renovables. 1. Fuentes primarias Son las que se obtienen de la naturaleza, ya sea en forma directa como en el caso de la energa hidrulica o solar, la lea u otros combustibles vegetales, o despus de un proceso de extraccin como el petrleo crudo, el carbn, etc. 2.Fuentes secundarias Son los energticos que derivan de las fuentes primarias y provienen de centros de transformacin, como la electricidad o los combustibles derivados del petrleo. Su destino es el mercado de consumo.

3. Fuentes renovables Son aquellas que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la amplia disponibilidad o porque son capaces de regenerarse de forma natural. 4. Fuentes no renovables Son aquellas fuentes de energa que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y que, una vez utilizadas, no tiene capacidad de regenerarse. Las fuentes renovables stas son, la energa solar, le energa elica, la energa hidrulica, la energa mareomotriz, la energa geotrmica y la biomasa. Actualmente representan un 20% del consumo mundial de electricidad, siendo el 90% de origen hidrulico. El resto es marginal: biomasa 5,5%, geotrmica 1,5%, elica 0,5% y solar 0,05%. 5.La energa solar La energa solar es la obtenida directamente del Sol. La radiacin solar incidente en la atmsfera y en la superficie del planeta puede aprovecharse mediante la capacidad de recuperar el calor aportado (con colectores solares por ejemplo) o mediante la utilizacin de celdas fotovolticas que transforman la radiacin luminosa incidente en electricidad. Los colectores solares son una tecnologa utilizada para recuperar la energa solar trmica, este aporte de energa se utiliza para calentar agua a una temperatura adecuada para el uso domstico sanitario y calefaccin. Los paneles fotovoltaicos se utilizan para generar electricidad, son placas de semiconductores que ante la exposicin a la radiacin solar (longitud de onda de la luz) generan un diferencial de potencial (voltaje) que produce una corriente elctrica. 6.La energa elica
La energa elica es la que se obtiene del viento, es decir mediante el aprovechamiento de la energa cintica de las masas de aire en movimiento. Desde tiempos remotos se aprovecha la energa del viento, antiguamente en molinos y en la actualidad en aerogeneradores destinados a generar energa elctrica. En los aerogeneradores y molinos el viento mueve los labes (lices) que producen el movimiento giratorio de un eje, el movimiento giratorio del eje es aprovechado mediante sistemas mecnicos que hace girar el rotor de generadores para producir energa elctrica (aerogeneradores) u otros o, normalmente un alternador, que produce energa elctrica. Para que la instalacin de aerogeneradores resulte economicamente viable, suelen agruparse en concentraciones de aerogeneradores denominadas parques elicos.

7.La energa hidrulica


Se denomina energa hidrulica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energas cintica y potencial de la corriente de ros, saltos de agua o mareas. La energa hidrulica es una energa renovable, pues no se agota la fuente primaria al explotarla, es limpia, ya que no produce en su explotacin sustancias contaminantes de ningn tipo. Sin embargo, el impacto medioambiental de las grandes centrales hidroelctricas, puede provocar un alto impacto medioambiental (paisaje, flora, fauna, sociedad).

8.Energa mareomotriz
La energa mareomotriz es la que resulta de aprovechar la energa de las mareas. Las mareas pueden aprovecharse interponiendo partes mviles al movimiento natural de ascenso o descenso de las aguas, junto con mecanismos de canalizacin y depsito, para obtener movimiento en un eje. Mediante su acoplamiento a un generador se puede utilizar el sistema para la generacin de electricidad, transformando as la energa mareomotriz en energa elctrica.

9.Energa geotrmica
La energa geotrmica es aquella energa que puede ser obtenida mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra, pudiendo ser utilizada para generar electricidad. 10.Biomasa La biomasa son aquellos recursos energticos que provienen de materia orgnica, en trminos energticos se considera una fuente renovable, se consideran dentro de la biomasa recursos tales como la lea, el biodisel, el bioalcohol, el biogs los desechos forestales, etc..

Las fuentes no renovables


Fuentes de energa no renovable son los combustibles fsiles y los istopos radiactivos utilizados en la energa nuclear. La energa nuclear es aquella que resulta del aprovechamiento de la capacidad que tienen algunos istopos de ciertos elementos qumicos (radiactivos) para experimentar reacciones nucleares y emitir energa en la transformacin. A los efectos de est gua nos concentraremos en los combustibles fsiles: Son combustibles fsiles el carbn, el petrleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de aos. El combustible fsil puede utilizarse directamente, quemndolo (combustin) para producir calor en hornos, estufas, calderas o movimiento en los motores. Tambin pueden usarse para obtener electricidad en las centrales trmicas o termoelctricas, en las cuales, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido a presin, es capaz de mover un generador elctrico, normalmente mediante una turbina de vapor.

La combustin de combustibles fsiles produce la emisin de gases contaminantes hacia la atmsfera. El petrleo
Es un recurso natural no renovable, y actualmente tambin es la principal fuente de energa. El petrleo est formado por hidrocarburos, que son compuestos de hidrgeno y carbono, junto con cantidades variables de derivados hidrocarbonados de azufre, oxgeno y nitrgeno. Se extrae mediante la perforacin de un pozo sobre el yacimiento que se conecta mediante una red de oleoductos hacia su almacenamiento, su transporte mediante buques petroleros y su refinacin posterior. Los componentes qumicos del petrleo se separan y obtienen por destilacin mediante un proceso de refinamiento. De l se extraen diferentes productos, entre otros: propano y butano, gasolina, keroseno, diesel (gasoil), aceites lubricantes, asfaltos, carbn de coque, etc.

12.El Gas natural El gas natural es una mezcla de gases que se encuentra frecuentemente en yacimientos fsiles, solo o acompaando al petrleo o a los depsitos de carbn. El gas natural que se obtiene debe ser procesado para su uso comercial o domstico. Puede utilizarse en centrales de generacin trmica electricidad, en la industria, en el hogar y tambin en el transporte. 13.El carbn mineral El carbn es un mineral combustible de origen orgnico, de color negro. Se cree que la mayor parte del carbn fue formada hace 280 a 345 millones de aos. El carbn suministra el 24% de la energa primaria consumida en el mundo, slo por detrs del petrleo. Adems es la primera fuente de electricidad, con 40% de la produccin mundial

Tabla fuentes de energa (energa primaria) Fuentes Caracterstica


Los combustibles fsiles se pueden utilizar en forma slida (carbn)o gaseosa (gas natural). Son acumulaciones de seres vivos que vivieron hace millones de aos. En el caso del carbn se trata de bosques de zonas pantanosas, y en el caso del petrleo y el gas natural de grandes masas de plancton marino acumuladas en el fondo del mar. En ambos casos la materia orgnica se descompuso parcialmente por falta de oxgeno, de forma que quedaron almacenadas molculas con enlaces de alta energa.

RA

Energa fsil

Energa
La energa potencial acumulada en los saltos de agua puede ser transformada en energa elctrica. Las centrales hidroelctricas aprovechan energa de los ros para poner en funcionamiento unas turbinas que arrastran un generador elctrico.

hidrulica Energa de la
La biomasa, desde el punto de vista energtico, se considera como el conjunto de la materia orgnica, de origen vegetal o animal, que es susceptible de ser utilizada con finalidades energticas. Incluye tambin los materiales procedentes de la transformacin natural o artificial de la materia orgnica.

biomasa
La captacin de la radiacin solar sirve tanto para transformar la energa solar en calor (trmica), como para generar electricidad (fotovoltaica).

Energa solar Energa


Parte del calor interno de la Tierra (5.000C) llega a la corteza terrestre. En algunas zonas del planeta, cerca de la superficie, las aguas subterrneas pueden alcanzar temperaturas de ebullicin, y, por tanto, servir para accionar turbinas elctricas o para calentar.

geotrmica Energa nuclear Energa gravitacional


El ncleo atmico de elementos pesados como el uranio, puede ser desintegrado (fisin nuclear) y liberar energa radiante y cintica. Las centrales termonucleares aprovechan esta energa para producir electricidad mediante turbinas de vapor de agua. La atraccin del Sol y la Luna que origina las mareas puede ser aprovechada para generar electricidad.

R=renovable; A=agotable

Gua para el concurso


El concurso convoca a los estudiantes para que expresen, por medio de un trabajo, su opinin sobre la eficiencia y el ahorro energtico y/o la generacin de energas renovables. El trabajo se compondr de un lema, un pster y un texto explicativo, donde definirn el mensaje que quieren comunicar con el pster y el lema.

Los trabajos para el concurso deben ser aportaciones individuales fruto de una actividad desarrollada en clase, repartida en una o varias lecciones. Pueden presentarse en los siguientes idiomas: ingls, francs o alemn. Tema del trabajo Los temas a elegir por los alumnos son: Uso eficiente de la energa Ahorro energtico mediante un mejor uso de los materiales La generacin de las energas renovables como factor clave para el futuro global Formato y tamao del trabajo El pster Los alumnos buscan y seleccionan las mejores imgenes para crear su pster. El formato del pster tiene que ser un dibujo, collage, pintura, imgenes por ordenador(CG) o foto en .jpg o en formato gif. Se aconseja a los alumnos que utilicen papel, soporte de papel especial o similar para poder digitalizar los dibujos, collages o pinturas (.jpg o .gif), con el escner, o la cmara de fotos digital. Por cuestiones prcticas (escaneado, formato adecuado a la Web y envo), se aceptan dos tamaos de psters: formato A4 (21 cm/29.7 cm) o formato A3 (29.7 cm/42 cm). El tamao de la imagen digital no puede exceder los 800 pixels por 600 pixels. El lema Los estudiantes inventan un lema que refleje su percepcin y sus ideas sobre uno los temas propuestos. Es decir, el lema es la esencia del mensaje expresado en el pster, con lo cual tiene que ser corto y claro. No debe exceder las 10 15 palabras. Descripcin del texto Los estudiantes escribirn un texto de mximo 200 palabras describiendo cul es el mensaje del pster y del lema. Seleccin y presentacin de los trabajos Una vez finalizadas las clases, es interesante que profesores y alumnos revisen los resultados obtenidos y que los profesores comenten los trabajos. Los dems alumnos pueden participar eligiendo cules son los mejores trabajos para llevar al concurso. Todo el que quiera presentar su obra al concurso puede hacerlo por medio del formulario de inscripcin. En este formulario se inscriben el lema, el pster y el texto informativo dentro de un mismo trabajo. Por qu participar? Al participar en el concurso los alumnos aprenden a: Investigar, identificar, evaluar, recopilar y ordenar informacin relacionada con la energa, y a conocer nuevas formas de reducir el gasto energtico

Concienciarse del papel y el impacto de la energa en sus vidas Reconocer la diferencia entre los hechos y las opiniones Convertir ideas y conceptos en una obra visual y un texto explicativo, donde comuniquen un mensaje original y representativo sobre la energa Promover en los dems el ahorro de energa Modificar de forma individual sus hbitos de vida para ahorrar energa Desarrollar y mejorar su capacidad de comunicacin practicando otro idioma europeo En la seccin "Mundo energa", encontrarn fuentes de informacin y recursos en la red, como artculos y enlaces a pginas web, sobre todo lo relacionado con los temas del concurso.

Historia y evolucin de Internet


Damos por sentado que conocemos esta red en el que da a da nos ponemos en contacto con el conocimiento, con los amigos, con los negocios y tantas otras actividades, que realmente no reparamos en su evolucin de cmo empez hasta convertirse en lo que actualmente disfrutamos, no podemos pasar por alto que podemos contar con dos momentos en la historia de >Internet: su origen inicialmente como proyecto militar ARPANET, y luego su momento en que se independiza de todo ese pasado y se convierte en la red de redes con la invencin de WEB por el britnico Tim Berners Lee en la dcada de los 90. En esta ltima etapa toma forma Internet y tiene un rpido desarrollo que la hace accesible a todos. Cada vez se va ampliando su penetracin en los hogares, aun falta mucho camino por recorrer pero el desarrollo sin prisa ni pausa solo augura que en unos cuantos aos cada ciudadano podr contar con un acceso pleno a la red, eso nos plantea entonces conocer un poco mas su estructura, sus protocolos de funcionamiento y sobre todo empezar a analizar las legislaciones actuales que estn modificando el Internet que conocemos, solo esperemos que ese espritu democrtico de acceso para todo como fue creado, no se transforme en otro elemento de dominacin y alienacin. Los inicio de Internet nos remontan a los aos 60. En plena guerra fra, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipottico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacin militar desde cualquier punto del pas. Esta red se cre en 1969 y se llam ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del pas. Dos aos despus, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el

crecimiento de la red que su sistema de comunicacin se qued obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirti en el estndar de comunicaciones dentro de las redes informticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

ARPANET sigui creciendo y abrindose al mundo, y cualquier persona con fines acadmicos o de investigacin
poda tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informtica llamada NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET. En 1985 la Internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelacin: el trmino "ciberespacio". En ese tiempo la red era bsicamente textual, as que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" termin por ser sinnimo de Internet. El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el ao 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores. La nueva frmula permita vincular informacin en forma lgica y a travs de las redes. El contenido se programaba en un lenguaje de hipertexto con "etiquetas" que asignaban una funcin a cada parte del contenido. Luego, un programa de computacin, un intrprete, eran capaz de leer esas etiquetas para despeglar la informacin. Ese intrprete sera conocido como "navegador" o "browser". En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versin del navegador "Mosaic", que permiti acceder con mayor naturalidad a la WWW. La interfaz grfica iba ms all de lo previsto y la facilidad con la que poda manejarse el programa abra la red a los legos. Poco despus Andreesen encabez la creacin del programa Netscape. A partir de entonces Internet comenz a crecer ms rpido que otro medio de comunicacin, convirtiendose en lo que hoy todos conocemos. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la WEB son el acceso remoto a otras mquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos(FTP), correo electrnico (SMTP), conversaciones en lnea (IMSN MESSENGER, ICQ, YIM, AOL, jabber), transmisin de archivos (P2P, P2M, descarga directa), etc. [1] Lnea de Tiempo Historia de la Internet 1962. JCR Licklider tiene la premonicin de una red intergalctica de computadoras. 1967. Primer proyecto de ARPANET. 1969. Envi de primer mensaje entre dos computadoras LOGWIN. 1971. Ray Tomlinson inventa el correo. 1972. Bob Kahn hace una demostracin de ARPANET con 40 mquinas conectadas y causa sensacin. 1974. Vint Cerf y Kahn publican su propuesta para un protocolo de comunicacin, el TCP/IP. 1983. El 1 de enero todas las mquinas vinculadas a ARPANET deben utilizar el TCP/IP, Internet comienza a tomar forma. 1984. El novelista William Gibson publica Neuromante, y define la palabra ciberespacio. Creacin de los dominios gov, mil, edu, com, org y net as como los sufijos geogrficos. 1986. La Fundacin Nacional de la Ciencia de EE.UU. crea la columna vertebral de Internet mediante la conexin de cinco supercomputadores. 1989. NSFNET transmita 1.5 millones de bits por segundo. 1990. ARPANET deja de existir. Internet est consolidada y definida como una Red de redes. 1991. Tim Berners Lee da a conocer la World Wide Web o Telaraa Mundial. 1993. El navegador Mosaic facilita el acceso a la WWW, es precursor de Netscape. Se transmiten 45 millones de bits por segundo. 1995. NSFNET es reemplazada por otros centros de cmputo y distribucin de informacin ubicados en distintas partes de mundo.

1998. Acuerdo para crear una agencia internacional de registro de nombres o dominios. 1999. Segn una agencia de Naciones Unidas, hay ms de 200 millones de habitantes en el ciberespacio y 43.2 millones de computadoras conectadas a Internet. 2000. Internet se masifica. 2005. 164 millones de usuarios de banda ancha en el mundo. Auque ms de la mitad de la poblacin no ha hecho nunca una llamada telefnica. [2] Internet y la WWW Hasta hace poco, la comunicacin entre ordenadores estaba limitada a los sistemas slo texto, y a pantallas de terminal muy poco atractivas. Los ordenadores enviaban y reciban cadenas de texto y, como mucho, podan aderezar las letras y los nmeros resultantes con algn que otro color de fondo. La WWW es capaz de transmitir no slo la informacin, sino tambin un entorno grfico asequible a cualquier usuario que facilita la consulta de los datos ofrecidos. La WWW no es en realidad una red, sino un conjunto de programas y convenciones que facilitan el trnsito por las redes que funcionan como Internet. La gran ventaja que presenta la WWW son los hiperenlaces gracias a los cuales la navegacin y la bsqueda de informacin se convierte en un juego de nios. Cuando se visualiza un documento WWW, el texto que aparece en la pantalla contiene palabras en otro color y para resaltar las palabras clave. Estas palabras estn asociadas a otro documento de la red a travs de un URL (Uniform Resource Locator). Este URL es el nombre nico e irrepetible de ese documento, y est formado por el nombre del servidor en que se encuentra, el directorio en el servidor y el nombre del documento en s. El usuario que recibe un documento WWW debe utilizar un programa cliente llamado navegador o explorador. Este programa es capaz de leer las etiquetas que contienen los documentos, y convertir esa informacin en formato grfico. Por otra parte, para mantener el orden en la red, es necesario que cada ordenador est correctamente identificado. Los nombres que recibe cada equipo dependen de un organismo llamado IANA (Internet Assigned Numbers Authority). Se denomina as porque los nombres son en realidad conjuntos de cuatro cifras, como por ejemplo 197.245.76.32. Un nombre as no resulta demasiado descriptivo para los usuarios, y por esta razn existen tambin nombres ms comprensibles que utilizan combinaciones de letras. Estas palabras separadas por puntos corresponden a 4 dominios, es decir, zonas fsicas de la red. En general, cada pas tiene un dominio principal definido (el de Espaa es "es"), pero adems hay varios dominios principales ya definidos para Internet (org organizaciones y asociaciones; net recursos de red; gov gobiernos; com empresas comerciales, etc.). FUNCIONAMIENTO DE INTERNET Internet responde a una arquitectura cliente-servidor. Esto no quiere decir que sea una relacin nicamente entre dos ordenadores. En el momento en que utilizamos alguno de los servicios que Internet ofrece se pone en funcionamiento un complicado entramado de aplicaciones y mquinas que hacen posible que ese funcionamiento sea correcto. Sistema cliente/servidor Una de las principales funciones de la red es compartir recursos. Generalmente este compartimiento de recursos se lleva a cabo por programas distintos, ejecutndose en mquinas diferentes. Uno de los programas, llamado servidor, proporciona un recurso en particular y el otro programa, llamado cliente, lo utiliza. Es habitual emplear la palabra servidor para referirse a la propia computadora que ejecuta el programa servidor, y lo mismo con el trmino cliente. Lo bueno de este sistema es que los programas cliente y servidor no deben ejecutarse obligatoriamente en la misma mquina. Todos los servicios de Internet hacen uso de esta relacin cliente/servidor. Aprender a navegar por Internet significa aprender a usar cada uno de los programas clientes disponibles. Por esta razn, para utilizar un servicio Internet hay que entender: 1. Cmo ejecutar un programa cliente para ese servicio. 2. Cmo decirle al programa cliente qu servidor se quiere utilizar. 3. Qu instrucciones se pueden utilizar con cada tipo de cliente.

HOSTS

La palabra host es un trmino muy utilizado en informtica, sobre todo en relacin con las redes de ordenadores. En Internet se llama host a cualquier ordenador conectado a la red.

Direcciones IP y Nombres de Dominio


Cada ordenador que se conecta a Internet se identifica por medio de una direccin IP. sta se compone de 4 nmeros comprendidos entre el 0 y el 255 ambos inclusive y separados por puntos. As, por ejemplo una direccin IP podra ser: 155.210.13.45. [3] com Empresas (Compaas) edu Instituciones de carcter Educativo, mayormente Universidades org Organizaciones no Gubernamentales gov Entidades del Gobierno mil Instalaciones Militares
COM: Empresas o compaas EDU: Instituciones de carcter educativo mayormente universidades ORG :Organizaciones gubernamentales MIL: Instalaciones militares GOV: Entidades del gobierno Por pases la nomenclatura es: es: Espaa co: Colombia Uk: Reino Unido Jp: Japn Ar: Argentina Cl: Chile Ca: Canad Au: Australia It:Italia

Protocolos de Internet
La base de Internet, y razn principal de su xito, son sus protocolos. Dentro de cada nivel se utilizan distintas normas o protocolos, llegando incluso a depender, dentro de un nivel, la norma utilizada del servicio a prestar

Qu es un protocolo?
Un protocolo son una serie de reglas que utilizan dos ordenadores para comunicar entre s. Cualquier producto que utilice un protocolo dado debera poder funcionar con otros productos que utilicen el mismo protocolo.

EL PROTOCOLO TCP/IP
El protocolo de red TCP/IP se podra definir como el conjunto de protocolos bsicos de comunicacin, de redes, que permite la transmisin de informacin en redes de ordenadores. Una conexin TCP no es ms que es una corriente de bytes, no una corriente de mensajes o textos por as decirlo.

EN QUE SE UTILIZA TCP/IP


Muchas grandes redes han sido implementadas con estos protocolos, incluyendo DARPA Internet "Defense Advanced Research Projects Agency Internet", en espaol, Red de la Agencia de Investigacin de Proyectos Avanzados de Defensa. De igual forma, una gran variedad de universidades, agencias gubernamentales y empresas de ordenadores, estn conectadas mediante los protocolos TCP/IP. Cualquier mquina de la red puede comunicarse con otra distinta y esta conectividad permite enlazar redes fsicamente independientes en una red virtual llamada Internet. Las mquinas en Internet son denominadas "hosts" o nodos.

TCP/IP proporciona la base para muchos servicios tiles, incluyendo correo electrnico, transferencia de ficheros y login remoto. El correo electrnico est diseado para transmitir ficheros de texto pequeos. Las utilidades de transferencia sirven para transferir
ficheros muy grandes que contengan programas o datos. Tambin pueden proporcionar chequeos de seguridad controlando las transferencias. [4]

EL PROTOCOLO ARP
El protocolo ARP (Address Resolution Protocol), Permite realizar ciertas tareas cuyo objetivo es el asociar un dispositivo IP, que a un nivel lgico est identificado por una direccin IP, a un dispositivo de red, que a nivel fsico posee una direccin fsica de red. Este protocolo se utiliza tpicamente en dispositivos de red local, ethernet que es el entorno ms extendido en la actualidad. Existe un protocolo RARP, cuya funcin es la inversa.

IP (Internet Protocol)
Para empezar vamos a hablar de un protocolo bsico a nivel de red el protocolo IP o (Internet Protocol). El IP es un protocolo que pertenece al nivel de red, por lo tanto, es utilizado por los protocolos del nivel de transporte como TCP para encaminar los datos hacia su destino. IP tiene nicamente la misin de encaminar el datagrama, sin comprobar la integridad de la informacin que contiene. Son nmeros de 32 bits representados habitualmente en formato decimal (que varan de con valores de 255 a 0). Las direcciones ip se podra decir que son nuestro documento de identidad en la red , nos identifica a nosotros, a nuestro ISP, nuestro pas de provinencia y dems datos. Un atacante podra obtener nuestra IP por muchas y diversas maneras. Por conversaciones normales de mensajera instantnea, voz sobre IP (VoiP), logs de nuestro acceso a pginas, conexiones de distintos tipos es decir cientos de formas distintas. Una vez el atacante all obtenido nuestra IP se pude sacar mucha y peligrosa informacin de ella. Desde el pas que nos conectamos hasta si buscamos pginas de datos (tipo WHOIS) la direccin a la cual esta registrada la misma lnea de conexin a Internet. [4]

El PROTOCOLO HTTP
Este protocolo esta diseado para recuperar informacin y llevar a cabo bsquedas indexadas permitiendo con eficacia saltos hipertextuales, adems, no solo permite la transferencia de textos HTML sino de un amplio y extensible conjunto de formatos. Funciones particulares para el caso especfico de la Web, creado para que resolviese los problemas planteados por un sistema hipermedial, y sobre todo distribuido en diferentes puntos de la Red.

HTTP (HyperText Transfer Protocol, o Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Cada vez que se activa cumple con un proceso de cuatro etapas entre el browser y el servidor que consiste en lo siguiente: Conexin: el browser busca el nombre de dominio o el nmero IP de la direccin indicada intentando hacer contacto con esa
computadora,

Solicitud: el browser enva una peticin al servidor (generalmente un documento), incluyendo informacin sobre el mtodo a
utilizar, la versin del protocolo y algunas otras especificaciones, Respuesta: el servidor enva un mensaje de respuesta acerca de su peticin mediante cdigos de estado de tres dgitos, Desconexin: se puede iniciar por parte del usuario o por parte del servidor una vez transferido un archivo.

PROTOCOLO UDP
El protocolo UDP (User Datagram Protocol), pertenece a la familia de los protocolos TCP no es un protocolo tan fiable como TCP. Se limita a recoger el mensaje y enviar el paquete por la red. Para garantizar la llegada, el protocolo exige a la maquina de destino del paquete que enve un mensaje (un eco). Si el mensaje no llega desde la maquina de destino el mensaje se enva de nuevo.UDP es un protocolo sencillo que implementa un nivel de transporte orientado a datagramas: [4]

PROTOCOLO ICMP
La operacin de Internet es supervisada cuidadosamente por los enrutadores. Al ocurrir algo inesperado, el ICMP (Internet Control Message Protocol, protocolo de control de mensajes de Internet), que tambin se usa para probar Internet, informa del suceso. Se ha definido una docena de tipo de mensajes de ICMP; [4]

NETBIOS
NetBIOS fue desarrollado por IBM y Systek como un intento de proveer a las aplicaciones de una interfaz para acceder a los recursos de las redes locales. Al ser solo una interfaz entre las aplicaciones y la tarjeta de red, y por tanto poder ser utilizado. NetBIOS puede ser utilizado en la inmensa mayora de los sistemas operativos de red y puede ser transportado sobre variedad de protocolos,

generalmente sobre TCP/IP (NBT), IPX, *3+

PROTOCOLO SMTP
SMTP (Simple Mail Transfer Protocol) o Protocolo Simple de Transferencia de Correo Electrnico es un conjunto de reglas que rigen el formato y la transferencia de datos en un envo de Correo Electrnico ( e-mail ). [4]

PROTOCOLO FTP
Ftp (File Transfer Protocol) es un protocolo para la transferencia remota de archivos. Lo cual significa la capacidad de enviar un archivo digital de un lugar local a uno remoto o viceversa, donde el local suele ser el computador de uno y el remoto el servidor Web. [3]

Actividades: 1. En mesa redonda en el aula de clase se har una discusin sobre la manera en qu se creo Internet, se debatir la forma como empez, cmo se consolido (aparicin de la WWW), su desarrollo actual y su futuro. 2. En tu cuaderno de apuntes realiza un resumen sobre las principales ideas que te deje la mesa redonda de la clase. 3. Para que complementes la informacin te sugiere que veas los siguientes videos, que han sido proporcionados por www.youtube.com

Diseo Grfico
Cuando hablamos de diseo hablamos necesariamente de una intencionalidad que ha tenido el ser humano por comunicar sus ideas a otros, dar a conocer su sentir, su mundo, sus espacios, sus creaciones y para ello se ha valido de todas las herramientas posibles que en el momento ha dispuesto, por eso se puede hablar de diseo desde tiempos remotos con las grandes creaciones hechas en cavernas en donde se trasmite un estilo de vida, una serie de expresiones que se Vivian en estos periodos. Otros les horrorizara pensar en esto y se deciden al ver al diseo desde un tiempo mas presente con l a aparicin de una serie de recursos visuales, tipogrficos y dems y que nos permiten armar toda una propuesta de comunicacin. LO cierto es que el diseo tiene que ver con todos estos principios y es nuestro inters empezar a trabajar con nuestros estudiantes este mundo fantstico en el que se combinan tcnicas, herramientas multimediales, pero cuyo principal ingrediente es la creatividad de la persona para trasmitir una idea. As que bienvenidos de nuevo a este blog y exploremos algunas de las posibilidades que nos trae el diseo grfico.

1. Qu es el diseo grfico? La idea central en el diseo grfico, es la comunicacin de ideas. Ideas que son organizadas, a travs de la utilizacin de imgenes, en las cuales se busca combinar el arte con aspectos tipogrficos. O sea, palabras o texto escrito, que en conjuncin con lo visual, buscan el emitir un mensaje claro y directo. Es por medio de estos mensajes, que por lo general, mediante el diseo grfico, se crean campaas publicitarias. Campaas, que son utilizadas, por parte de organismos privados o pblicos. Y es que el diseo grfico, tiende, como se mencion anteriormente, a emitir mensajes o a comunicar. Por ende, organismos gubernamentales, utilizarn el diseo grfico, para poder expresar campaas que tienen como receptor, al ciudadano en general. Por otra parte, tenemos al diseo grfico, que es utilizado por parte de las empresas privadas. Las cuales lo utilizan, para poder incrementar sus ventas o mejorar su imagen corporativa. Es as, como el diseo grfico, puede ser utilizado, por parte de los departamentos de marketing, para efecto de ventas. Y con respecto de la imagen corporativa, ser el departamento de comunicaciones corporativas, preocupado de la comunicacin interna y externa, quien ver en el diseo grfico, una herramienta de gran utilidad, para comunicar los mensajes inherentes de la organizacin. [1] 2. Historia del color

Para poder entender un poco el mundo del diseo vamos a empezar con el color, y eso por qu? crecuerden que un buen diseo es ante todo visual, y aqui el uso del color es fundamental as sea que se trate de que no tenga color partir de una intencionalidad muy clara, veamos algo de teora de color. El color, segn Sir Isaac Newton, es una sensacin que se produce en respuesta a una estimulacin nerviosa del ojo, causada por una longitud de onda luminosa. El ojo humano interpreta colores diferentes dependiendo de las distancias longitudinales. El color nos produce muchas sensaciones, sentimientos, diferentes estados de nimo, nos transmite mensajes, nos expresa valores, situaciones y sin embargo no existe ms all de nuestra percepcin visual. El color ha sido estudiado, por cientficos, fsicos, filsofos y artistas. Cada uno en su campo y en estrecho contacto con el fenmeno del color, llegaron a diversas conclusiones, muy coincidentes en algunos aspectos o bien que resultaron muy satisfactorias y como punto de partida para posteriores estudios.[2] El mundo es de colores, donde hay luz, hay color. La percepcin de la forma, profundidad o claroscuro est estrechamente ligada a la percepcin de los colores. El color es un atributo que percibimos de los objetos cuando hay luz. La luz es constituida por ondas electromagnticas que se propagan a unos 300.000 kilmetros por segundo. Esto significa que nuestros ojos reaccionan a la incidencia de la energa y no a la materia en s. Las ondas forman, segn su longitud de onda, distintos tipos de luz, como infrarroja, visible, ultravioleta o blanca. Las ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda est comprendida entre los 380 y 770 nanmetros. Los objetos devuelven la luz que no absorben hacia su entorno. Nuestro campo visual interpreta estas radiaciones electromagnticas que el entorno emite o refleja, como la palabra "COLOR".[3] 2.1 Propiedades del color Las definimos como el tono, saturacin, brillo. Tono (hue), matiz o croma es el atributo que diferencia el color y por la cual designamos los colores: verde, violeta, anaranjado. Saturacin:(saturation) es la intensidad cromtica o pureza de un color Valor (value) es la claridad u oscuridad de un color, est determinado por la cantidad de luz que un color tiene. Valor y luminosidad expresan lo mismo. Brillo (brightness) es la cantidad de luz emitida por una fuente lumnica o reflejada por una superficie. Luminosidad (lightness) es la cantidad de luz reflejada por una superficie en comparacin con la reflejada por una superficie blanca en iguales condiciones de iluminacin.

2.2 Cmo son percibidos los colores? Recuerda que todos los cuerpos estn constituidos por sustancias que absorben y reflejan las ondas electromagnticas, es decir, absorben y reflejan colores. Cuando un cuerpo se ve blanco es porque recibe todos los colores bsicos del espectro (rojo, verde y azul) los devuelve reflejados, generndose as la mezcla de los tres colores, el blanco. Si el objeto se ve negro es porque absorbe todas las radiaciones electromagnticas (todos los colores) y no refleja ninguno. 2.3 Colores primarios Hasta el momento haz visto que los colores primarios en la pintura eran el Rojo, el azul, y el amarillo, mientras que el blanco y el negro eran acromticos es decir no son colores, sin embargo en la la luz producida en nuestras pantallas de computador y que sern esenciales para nuestros diseos, varan en estos tres colores bsicos, pues se trabaja bajo el esquema RGB, es decir el rojo (R), el verde (G) y el azul (B) (Las letras corresponden al nombre del color en ingls) 3- Las tipografas La finalidad de toda composicin grfica es transmitir un mensaje concreto. Para ello, el diseador se vale de dos herramientas principales: las imgenes y los textos. Las imgenes aportan un aspecto visual muy importante a toda composicin. Estos con capaces de transmitir por s solos un mensaje de forma adecuada. Sin embargo, el medio de transmisin de ideas por excelencia es la palabra escrita. La esencia del buen diseo grfico consiste en comunicar ideas por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con dibujos o con fotografas. Adems de su componente significativo, cada letra de una palabra es por s misma un elemento grfico, que aporta riqueza y belleza a la composicin final. Es por esto, que el aspecto visual de cada una de las letras que forman los textos de una composicin grfica es muy importante. De este planteamiento se deriva que el diseador grfico debe emplear las letras en una composicin tanto para comunicar ideas como para configurar el aspecto visual de la misma, siendo necesario para ello conocer a fondo los diferentes tipos existentes y sus propiedades, conocimientos que se agrupan en la ciencia o arte de la tipografa. El termino tipografa se emplea para designar al estudio, diseo y clasificacin de los tipos (letras) y las fuentes (familias de letras con caractersticas comunes), as como al diseo de caracteres unificados por propiedades visuales uniformes.

Fuentes Serif y fuentes Sans Serif. Vemos la clasificacin de fuentes tipogrficas en Serif y Sans Serif. Una clasificacin de las familias de fuentes mucho ms general que la DIN 16518-AtypI, pero muy utilizada en medios digitales, es la que divide las familias tipogrficas en Serif y Sans Serif. Las fuentes serif o serifas tienen origen en el pasado, cuando las letras se cincelaban en bloques de piedra, pero resultaba difcil asegurar que los bordes de las letras fueran rectos, por lo que el tallador desarroll una tcnica que consista en destacar las lneas cruzadas para el acabado de casi todas las letras, por lo que las letras presentaban en sus extremos unos remates muy caractersticos, conocidos con el nombre de serif. [4] Otra particularidad comn de las fuentes serif, derivada del hecho de que las tipografas romanas se basaban en crculos perfectos y formas lineales equilibradas, es que las letras redondas como la o, c, p, b, etc, tienen que ser un poco ms grandes porque opticamente parecen ms pequeas cuando se agrupan en una palabra junto a otras formas de letras. El grosor de las lneas de las fuentes serif modernas tambin tiene su origen en la historia. Las primeras se realizaron a mano implementando un clamo, permitiendo la punta plana de la pluma distintos grosores de trazado. Esta caracterstica se ha conservado por la belleza y estilo natural que aporta a las letras. Las fuentes serif incluyen todas las romanas. Son muy apropiadas para la lectura seguida de largos textos, ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una lnea en un conjunto de texto, facilitando la lectura rpida y evitando la monotona. Como ejemplos de fuentes serif podemos citar Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier, Courier New, Century Schoolbook, Garamond, Georgia, MS Serif, New York, Times, Times New Roman y Palatino. Las fuentes sans serif o etruscas hacen su aparicin en Inglaterra durante los aos 1820 a 1830. No tienen remates en sus extremos (sin serif), entre sus trazos gruesos y delgados no existe apenas contraste, sus vrtices son rectos y sus trazos uniformes, opticamente ajustados en sus empalmes. Representan la forma natural de una letra que ha sido realizada por alguien que escribe con otra herramienta que no sea un lpiz o un pincel. 4. Tcnicas de composicin La composicin se define como una distribucin o disposicin de todos los elementos que incluiremos en un diseo o composicin, de una forma perfecta y equilibrada. En un diseo, lo primero que se debe elegir son todos los elementos que aparecern en l, luego debemos distribuirlos para colocarlos con el espacio disponible. Los elementos pueden ser tanto imgenes, como espacios en blanco, etc. Es muy importante tener en cuenta de que forma situaremos estos elementos en nuestra composicin, para que tengan un equilibrio formal y un peso igualado. El peso de un elemento se determina no slo por su tamao, que es bastante importante, sino por la posicin en que este ocupe respecto del resto de elementos. Por ejemplo, si queremos hacer destacar un elemento en concreto, lo colocaremos en el centro.[5]

En toda composicin, los elementos que se sitan en la parte derecha, poseen mayor peso visual, y nos transmiten una sensacin de avance. En cambio los que se encuentran en la parte izquierda, nos proporcionan una sensacin de ligereza. Esto tambin se observa, si lo aplicamos en la parte superior de un documento, posee mayor ligereza visual, mientras que los elementos que coloquemos en la parte inferior, nos transmitirn mayor peso visual. Actualmente no existe una composicin perfecta. Cada composicin depender de su resultado final, para todo ello, es necesario conocer todos los aspectos y formas para obtener un resultado con un cierto equilibrio. Uno de los formatos ms conocidos e utilizados es el DINA-4. Podemos limitar las proporciones de nuestra composicin a travs del color. Tambin existe las formas, las angulares y alargadas amplan el campo de visin, mientras que formas angulares cortas, nos transmiten la sensacin de timidez y humildad. Las formas redondas (modelo curvilneo y rectangular), la proporcin y la simetra, suelen combinarse, las formas en sus variantes tambin son simtricas. Estas formas crean armona, suavidad y perfeccin. Por ejemplo las formas simples y regulares son las que se perciben y recuerdan con mayor facilidad. Las formas simtricas, en el mundo de la naturaleza, un ejemplo del orden geomtrico sobre la formacin de sus estructuras vivientes. El tamao de un elemento, en relacin al resto, tambin presenta diferentes definiciones. Las formas grandes, anchas o altas, se perciben cmo, ms fuertes, pero las ms pequeas, finas o cortas, simbolizan la debilidad y delicadeza Herramientas de ofimtica- Microsoft Word may3 by Myprofeciencias El computador se ha convertido en la mejor herramienta que podamos tener para trabajar desde la oficina, y con la ayuda de ciertos programas especializados podemos hacer una cantidad de tareas impensables hace unos aos. Entre los programas mas populares para la oficina 2encontramos el paquete de la casa Microsoft: Office. Esta herramienta trae diversas posibilidades que nos ayudan h}a realizar una cantidad de tareas como cartas, documentos, hojas de calculo, base de datos, folletos, revistas, presentaciones de diapositivas, edicin de fotografas, etc. Es por eso que vamos a detenernos en algunas de estas herramientas para que puedas manejarlas correctamente. 1. Procesador de palabras Word Microsoft Word es un procesador de texto creado por Microsoft, y actualmente integrado en la suite ofimtica Microsoft Office. Originalmente fue desarrollado por Richard Brodie para el ordenador de IBM con el sistema operativo DOS en 1983. Se crearon versiones posteriores para Apple Macintosh en 1984 y para Microsoft Windows en 1989, siendo para esta ltima plataforma las versiones ms difundidas en la actualidad. Ha llegado a ser el procesador de texto ms popular.

Vamos a valernos de un excelente curso virtual gratuito disponible en la red y del cual vamos aprovechar algunos de sus recursos, en cada tema estaremos colocando la direccin del recurso para invitar al estudiante a que profundice y para eso tendr que ir al vnculo para abrir por completo el recurso (http://www.aulaclic.es/word2007/) - Cmo entrar al programa a. Haga clic en el botn inicio, busca programas y all busca Microsoft office, una vez all haz clic en Microsoft Word

b. Una vez en Word vamos hacer un breve recorrido por cada uno de sus mens y botones para que nos familiaricemos con el programa

c. Ahora que te has familiarizado con el ambiente del programa, empezaremos a escribir el primer texto, recuerda que no solo vas a manejar los obotones para obtener algunas funciones del software, sino tambin del men y para algunas funciones aprenderemos a manejar algunas ordenes por teclado, ya que es mucho mas rpido. La gua se suministrar en la clase Ahora vea el siguiente video tutorial para que te familiarices con el programa http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/entorno_trabajo.htm [1] Edicin del texto Haga clic en la animacin para que puedas observar la manera en que se trabaja http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/entorno_trabajo.htm [2] Guardar y abrir un documento

http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/guardar_doc.htm [3] Gramtica y ortografa Es muy conveniente que revises la ortografa de un documento, Word cuenta con unos buenos diccionarios para servirte en esa funcin. la puedes activar con el botn ABC, que encuentras en el men Revisar o con el teclado oprimiendo la tecla de funcin F7

Formatos de textos Recuerda que la presentacin cuenta, para ello formatea los textos, o bien que te queden alineado a la izquierda, a la derecha, al centro o justificarlo de ambos lados. De igual forma en el men Prrafo, puedes encontrar opciones para el interlineado, sangrias, crear sombras, etc.

http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/formato.htm [4] Diseo de pginas En esta opcin encontrars las posibilidades para que puedas escoger el tipo de papel con lo cual podrs visualizar tu trabajo, las margenes que tendr tu documento, orientacin (Vertical u horizontal), columnas, etc.

Insertar imgenes Puedes colocar imgenes a tus documentos,para eso tienes la opcin de cargar imgenes prediseadas y que puedes agregara medida que vas conociendo otras imgenes, o bien puedes elegir archivos que estn en tu disco duro o unidad USB o en donde las almacenes. Recuerda que puedes cambiar algunos efectos en tus imgenes desde el mismo programa, tambin el tamao o escala de colores.

Tablas Las tablas son un excelente recurso para introducir informacin que requiera este tipo de herramienta, al momento de crear la tabla ten en cuenta el nmero de filas y de columnas, aunque puedes insertarlas mas adelante es bueno que tengas una idea de lo que deseas. Desde este men puedes colocar cuadriculas, formatear tu tabla a un modo que mas te guste.

http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/crear_tablas.htm [5] Columnas Una forma de presentar un documento es diagramarlo con columnas, puedes elegir en tu documento si colocar dos o tres o mas columnas, puedes definir la distancia en milmetros de la separacin de tus columnas.

Combinar correspondencia Esta funcin nos permite ahorrar mucho tiempo si tenemos que enviar un mismo documento a muchas personas, en donde solo va a cambiar el destinatario, para eso debes crear un documento maestro, que ser el que va a quedar fijo, que sus datos no van a cambiar y un archivo en donde colocas los diferentes destinatarios, su direccin y otros datos. Recuerda que estos datos los puedes crear dentro del programa Word o o lo puedes importar desde una base de datos como Microsoft Access.

http://www.aulaclic.com.es/word2007/secuencias/combinar_correspondencia.htm [6] Actividades 1. Una vez que haz explorado todas las opciones para hacer tu documento, se te ofrecern unas guas de trabajo para que practiques cada una de estos puntos que acabamos de ver. Recuerda de todo esto nos debe quedar una carpeta que debes denominar Informtica y que debes subir a Skydrive de tu cuenta de Hotmail. Esta servir de gua para la evaluacin. 2. Con todas tus ejercicios que has realizado de todas las funciones que tiene Word, vamos a realizar un trabajo aplicando para ello las tcnicas ICONTEC,para que conozcas un poco de estas instrucciones que te sern vitales si quieres realizar un buen trabajo en alguna asignatura o en una carrera universitaria, revisa los siguientes recursos de seguro te ayudarn en ese proceso:

Nuestro hogar puede compararse con un laboratorio donde aprendemos a amarnos unos a otros. En casa, ejercitamos nuestra fe amando a nuestro conyugue, hijos y hermanos. La familia que vivencia el AMOR de CRISTO entre si se torna un importante canal de testimonio para el mundo. A veces, aparentemente, es casi imposible ensearles a los hijos a amarse mutuamente y a ser amigo. Sin embargo, se es un aprendizaje precioso para la vida adulta. Los hijos que aprenden a amar a sus padres, hermanos, abuelos, parientes y amigos desde pequeos, probablemente tambin sern amorosos y en el futuro sabran respetar a las personas, principalmente, a las de su familia. Padres, enseenles a sus hijos a amar, siendo ustedes mismo el mayor ejenplo. <<Si me aman de verdad, entonces todos sabrn que ustedes son mis seguidores.>> (Juan 13:35 La familia nuclear tiene como principal caracterstica que es un concepto de familia que ha sido desarrollado en occidente para denominar al grupo familiar que se conforma por:Progenitores (madre, padre, hijos) Es un tipo de familia que est concebido como opuesto a la familia extendida. En este caso (familia extendida), adems de los familiares de la familia nuclear, se incluyen ms parientes. Otras caractersticas de la familia nuclear:El trmino familia nuclear es del ao 1947, es un concepto nuevo ms all que la estructura social que abarca no es nueva. Este cambio que va desde las estructuras familiares extensas hacia las familias nucleares tiene que ver con la promocin, expansin y reproduccin de los valores de la cultura occidental en todo el mundo, inclusive en Oriente

EL VALOR DE LA VIDA Y DE LA PERSONA


OracinOh Dios, de quien proviene toda paternidad en el cielo y en la tierra, Padre, que eres amor y vida, haz que toda la familia humana en la tierra llegue a ser, mediante tu Hijo Jesucristo, nacido de mujer y, mediante el Espritu Santo, fuente divina de caridad, un verdadero santuario de la vida y del amor para las generaciones que continuamente se renuevan. Haz que tu gracia gue los pensamientos y las obras de los cnyuges para el bien de sus familias y de todas las familias del mundo. Haz que las jvenes generaciones encuentren en la familia un firme sostn para su humanidad y crecimiento en la verdad y en el amor. Haz que el amor, reforzado por la gracia del sacramento del matrimonio, se muestre ms fuerte que cualquier debilidad y que cualquier crisis, a travs de la que, a veces, pasan nuestras familias. Haz, finalmente, te lo pedimos por intercesin de la Sagrada Familia de Nazaret, que la Iglesia, en medio de todas las naciones de la tierra pueda cumplir fructuosamente su misin en la familia y mediante la familia. Por Cristo Nuestro Seor, que es el camino, la verdad y la vida. Por los siglos de los siglos. Amn. (Juan Pablo II). 2. Lectura Bblica"Y cre Dios el hombre a imagen suya: a imagen de Dios le cre; macho y hembra los cre. Y los bendijo Dios y les dijo: Sean fecundos y multiplquense, y llenen la tierra y somtanla" (Gen 1, 27-28). 3. Desarrollo del temaDios ha creado al hombre a su imagen y semejanza, llamndolo a la existencia por amor, lo ha llamado al mismo tiempo al amor. Dios es amor y vive en s mismo un misterio de comunin de amor. Crendolo a su imagen y conservndolo continuamente en el ser, Dios inscribe en la humanidad del hombre y de la mujer la vocacin y, consiguientemente la capacidad y la responsabilidad, del amor y de la comunin. El amor es, por tanto, la vocacin fundamental e innata de todo ser humano. Cuerpo material y alma espiritual forman la persona humana. El cuerpo es cuerpo humano, porque est presente el alma y, el alma es alma humana, porque vivifica un cuerpo. Esta dignidad que nos manifiesta la Palabra de Dios es corroborada por los recientes hallazgos de la ciencia mdica, que muestran cmo el embrin humano posee todo lo necesario, como un ser humano completo, de modo independiente, aunque necesitado del apoyo materno. Por ello, la vida humana ha de respetarse desde el primer instante de su aparicin en el seno materno y el aborto se convierte en un asesinato contra un ser humano inocente. Las consecuencias del atentado contra la vida humana en el seno materno, son gravsimas, incluso para la mujer que toma esta decisin, a veces empujada por otras personas o por las circunstancias. Tanto dao y tanto dolor nos invitan a reflexionar sobre la sacralidad inviolable de la vida humana desde su inicio. As como la vida humana se ha de respetar en sus comienzos, tambin se le ha de reconocer su dignidad en sus momentos finales. La eutanasia, aplicada a los enfermos o ancianos, es una salida falsa ante el sufrimiento. La dignidad de la persona pide que no se quite la vida a ningn ser humano a causa de las circunstancias en las que ste se encuentra. Los enfermos terminales deben tener garantizada: asistencia alimenticia, calmantes, higiene, la presencia humana del personal sanitario y de sus familiares, as como el adecuado acompaamiento espiritual. El hombre y la mujer han recibido de Dios una participacin de su poder ms exclusivo, el poder del don de la vida. Dios se sirve de los esposos para formar el cuerpo humano, en cambio, la realidad espiritual, es la huella directa de Dios en el hombre. La familia es el primer ambiente vital que encuentra el hombre al venir a este mundo y, su experiencia es decisiva para siempre. Es importante cuidar y proteger a la familia, para que pueda cumplir adecuadamente las funciones especficas que le son confiadas por la naturaleza y confirmadas por la revelacin cristiana. En el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales: relacin conyugal, paternidad-maternidad, filiacin, fraternidad, mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la familia humana. La procreacin humana supone la colaboracin responsable de los esposos con el amor fecundo de Dios, de ah que la vida de todo ser humano ha de ser respetada de modo absoluto desde el momento mismo de la concepcin, hasta el momento de la muerte. 4. Caso o hecho de vida

Una mujer que espera su quinto beb decide abortar, porque no tiene dinero. Cul es la diferencia entre matar al segundo que tiene cuatro aos y al beb que est en su seno? Cada vida es nica e irrepetible y cualquier vida tiene todo el valor posible. Si hubiese una sola vida que no fuese importante, ninguna sera importante. Manuel tiene cncer terminal, tiene dolores, la familia decide que es "una obra buena" terminar con su existencia. Valor del sufrimiento. Los paps platican delante de los hijos sobre la mala salud del abuelo y lo intil que ya es a causa de su senilidad.

5. Reflexin y Dilogo

Cul es el valor de la vida en el ambiente que me rodea? Sabemos apreciar el valor y dignidad de cada uno de los nios que vienen al mundo? Cul es nuestra actitud ante el misterio de la enfermedad y el sufrimiento? Qu sentido tiene el sufrimiento? Nos hemos dejado ganar por las campaas antinatalistas? Cmo entendemos la paternidad responsable?

6. Textos de Apoyo "El don de la vida, que Dios Creador y Padre ha confiado al hombre, exige que ste tome conciencia de su inestimable valor y lo acoja responsablemente. Este principio bsico debe colocarse en el centro de la reflexin encaminada a esclarecer y resolver los problemas morales que surgen de las intervenciones artificiales sobre la vida naciente y sobre los procesos procreativos... Porque Dios es bueno, Dios da a los hombres, para indicar el camino de la vida, sus mandamientos y la gracia para observarlos; y tambin porque es bueno, Dios ofrece siempre a todos, para ayudarles a perseverar en el mismo camino, su perdn. Cristo se compadece de nuestras fragilidades: l es nuestro Creador y nuestro Redentor. Que su Espritu abra los nimos al don de la paz divina y a la inteligencia sus principios" [Congregacin para la Doctrina de la Fe. Instruccin Donum Vitae (Sobre el respeto de la vida humana naciente y la dignidad de la procreacin, 1987)]."El s personal y recproco del hombre y de la mujer abre el espacio para el futuro, para la autntica humanidad de cada uno y, al mismo tiempo est destinado al don de una nueva vida. Por este motivo, este s personal tiene que ser necesariamente un s que es tambin pblicamente responsable, con el que los cnyuges asumen la responsabilidad pblica de la fidelidad, que garantiza tambin el futuro para la comunidad... De esto se deriva una consecuencia evidente: la familia y la Iglesia, en concreto las parroquias y las dems formas de comunidad eclesial, estn llamadas a la ms ntima colaboracin en esa tarea fundamental que est constituida, inseparablemente, por la formacin de la persona y la trasmisin de la fe. Sabemos bien que para que tenga lugar una autntica obra educativa no basta una teora justa o una doctrina qu comunicar. Se necesita algo mucho ms grande y humano, esa cercana, vivida diariamente, que es propia del amor y que encuentra su espacio ms propicio, ante todo en la comunidad familiar y, despus en una parroquia o movimiento o asociacin eclesial, en los que se encuentran personas que prestan atencin a los hermanos, en particular a los nios y jvenes, as como a los adultos, los ancianos, los enfermos, las mismas familias, porque, en Cristo, les aman". (Reflexiones del Papa Benedicto XVI sobre el matrimonio y la familia, 2005). "Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, tienen la gravsima obligacin de educar a la prole y, por tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos. Este deber de la educacin familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difcilmente puede suplirse. Es, pues, deber de los padres crear un ambiente de familia animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educacin integra personal y social de los hijos. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, que todas las sociedades necesitan". [Concilio Ecumnico Vaticano II. Constitucin Pastoral Gaudium Et Spes, (Sobre la Iglesia en el mundo actual), 1965.]. 7. Sntesis conclusiva La dignidad de la persona humana se deriva de haber sido creada a imagen y semejanza de Dios. La vida es un don, que Dios Creador y Padre ha confiado al hombre. Toda vida humana, por su dignidad debe ser respetada desde su inicio hasta la muerte natural. Segn el designio de Dios, el matrimonio es el fundamento de la comunidad ms amplia que es la familia, ya que el matrimonio se orienta hacia el amor conyugal y la responsable procreacin y educacin de los hijos. La familia, fundada y vivificada por el amor, es una comunidad de personas: del hombre y de la mujer esposos, de los padres y de los hijos, de los parientes. El seno de la familia debe ser el mejor lugar para proteger la vida. 8. Compromiso Recordar que somos hijos de Dios (Filiacin divina). Fomentar el respeto a la vida en todas sus etapas. Concientizar a los esposos y a las familias cristianas, en virtud de la gracia recibida en el sacramento, que su misin debe ponerse al servicio de la edificacin de la Iglesia y de la construccin del Reino de Dios. 9. Oracin final Pongamos todo nuestro esfuerzo bajo la proteccin de la Santsima Virgen, la gran educadora de Cristo y la gran educadora de todos aquellos que se esfuerzan por asimilarse a l; la gran modelo de todos aquellos que se comprometen a seguir a Cristo para extender su Reino, y digamos: Santa Mara Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amn. 10. Glosario Dignidad humana: Reside en el hecho de que la persona humana es un ser nico, insustituible, dotado de intimidad, de inteligencia, voluntad, libertad, capacidad de amar y de abrirse a los dems, creado por Dios a su imagen y semejanza, redimido por Cristo y llamado a la Bienaventuranza del Cielo. Eutanasia: Accin u omisin que, para evitar sufrimientos a personas disminuidas, enfermas o moribundas, pone fin a la vida. Es moralmente inaceptable. Aborto: Es la interrupcin del embarazo por causas naturales o deliberadamente provocadas. El aborto directo, es decir, buscado como un fin o como un medio, es una prctica infame (Cf. GS 27, 3) gravemente contraria a la ley moral. La Iglesia sanciona con pena cannica de excomunin este delito contra la vida humana

S-ar putea să vă placă și