Sunteți pe pagina 1din 15

..TE HACE LA VIDA MS FCIL.

1. INTRODUCCIN El presente documento contiene la informacin bsica necesaria para el correcto, uso y mantenimiento de la mquina. Este manual de instrucciones se entrega con la mquina y debe ser conservado junto a sta. Estar siempre disponible y en buen estado para su consulta durante el uso de la mquina; siendo tambin de gran utilidad para las labores de inspeccin y mantenimiento. La utilizacin de la mquina se debe confiar exclusivamente a personal autorizado y convenientemente adiestrado. ANTES DE PROCEDER CON CUALQUIER OPERACIN DE INSTALACIN O MANEJO DE LA MQUINA, EL USUARIO TIENE LA OBLIGACIN DE LEER Y COMPRENDER NTEGRAMENTE EL PRESENTE MANUAL METANIQA Ltda. No se responsabiliza de cualquier mala interpretacin que del contenido del manual pueda hacerse. En caso de duda o de necesidad de soporte tcnico, pngase en contacto con el fabricante o con el distribuidor autorizado. METANIQA Ltda. declina cualquier responsabilidad por los inconvenientes o daos que pudieran derivarse del: Uso indebido de la mquina. Uso por parte de personal no experimentado. Inobservancia total o parcial de las prescripciones contendidas en este manual. Modificaciones o reparaciones no autorizadas por el fabricante. Uso de repuestos no originales. METANIQA Ltda. cmo fabricante, se reserva el derecho a realizar modificaciones en sus mquinas que impliquen una mejora en las prestaciones, por lo que pudiera ocurrir que algunos detalles difieran entre las mquinas y lo reflejado en el presente manual. 2. INFORMACIN GENERAL Tipo de mquina: Montacargas de materiales para obras. Marca: Modelo: T-1000 Fabricante: METANIQA Ltda Pas de fabricacin: Bolivia Nmero de serie: Indicaciones importantes de seguridad: - Montacargas para transporte exclusivo de materiales. Queda prohibido el uso a personas. - No sobrepasar el peso indicado en la placa de carga mxima. - La carga no deber sobrepasar las medidas del calibo de la plataforma del montacargas.

- Si la carga sobrepasa la altura de 1 metro y tuviera peligro de resbalamiento o cada, deber atarse. - Poner siempre los finales de carrera en las protecciones de planta. - No sobrepasar las barras protectoras de planta, ni asomarse al exterior cuando stas estn bajadas. - No utilizar los tramos de alzada como escalera para subir o bajar de un piso a otro. 3 SEALES IDENTIFICATIVAS Y DE SEGURIDAD INCORPORADAS EN LA MQUINA: A continuacin se muestran las distintas seales de identificacin y de seguridad que incorpora la mquina en lugar visible, con una breve explicacin de su significado.

Fig. 1 - Placa de prohibicin El montacargas es de uso exclusivo para el transporte de mercancas. Esta placa advierte que no est permitido el transporte de personas en el montacargas.

Fig. 2 - Placa de carga mxima Esta placa indica la carga mxima nominal en kilos del montacargas. Nunca debe sobrepasarse dicha carga.

NINGUNA DE ESTAS PLACAS DEBE SER OCULTADA, DESMONTADA O MANIPULADA

Estas indicaciones deben conservarse siempre limpias y perfectamente legibles. En caso de deterioro o de prdida de alguna de ellas, sta debe reponerse de inmediato.

4. CARACTERSTICAS Los montacargas de materiales para obras TORGAR estn diseados para realizar los trabajos de elevacin y descenso que se requieren en las edificaciones. Entre las ventajas ms sobresalientes destacan su seguridad, su robustez, su rapidez y la gran capacidad de la plataforma para transportar cargas, permitiendo un cmodo y seguro ascenso. Especificaciones tcnicas: Elevacin mediante cable con reenvo. Sistema de guiado por medio de perfiles laminados en T. Carga mxima nominal: 1.000 Kg. Velocidad de elevacin: 21 m/min. Accionamiento mediante motorreductor tipo corona-sinfn de 15 hp. Selector electrnico de paradas en la cabina, con opcin de botoneras para peticin en planta. Altura mxima estndar: ???? m. Distancia de arriostramiento: cada piso. 5. SUMINISTRO ELCTRICO El cliente debe prever un suministro elctrico adecuado al cuadro de la mquina. EL CONEXIONADO ELCTRICO AL CUADRO SLO DEBE SER HECHO POR OFICIALES CUALIFICADOS DE ACUERDO CON LAS REGULACIONES LOCALES Caractersticas de la alimentacin del cuadro elctrico de la mquina: Tipo de conexin elctrica: trifsica. Tensin de servicio: 380 V - 5% Frecuencia: 60 Hz. Seccin del cable recomendada: 4 x 6 mm2. No obstante, si la lnea de acometida es muy larga, debern emplearse secciones de cable mayores para evitar cadas de tensin excesivas y garantizar as una tensin de alimentacin correcta al cuadro. Valor de conexin: 7,5 kW. Intensidad nominal: 15,2 A (400 V) Intensidad de arranque: 90 A

Para el buen funcionamiento de la instalacin, la acometida elctrica suministro del cliente que alimenta al cuadro de la mquina, deber estar convenientemente protegida, incorporando una proteccin diferencial y magneto-trmica adecuada, as como una correcta puesta a tierra.

UNA CONEXIN ELCTRICA DEFICIENTE O SIN LAS PROTECCIONES EXTERNAS ADECUADAS PUEDE LLEGAR A DAAR LA MQUINA O PROVOCAR ACCIDENTES 6. EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD Todos los montacargas T-1000 estn equipados con los sistemas de seguridad ms adecuados para garantizar un correcto funcionamiento de la mquina y la mxima seguridad para los usuarios. Estos son lo sistemas de seguridad ms importantes que incorpora la mquina: Finales de carrera en todas las puertas de acceso: Impiden que la mquina pueda funcionar si alguna puerta de la cabina. Barra salvavidas en la parte inferior de la cabina: Asociada a un final de carrera, una barra debajo de la cabina hace parar al montacargas en caso de que en el descenso contacte con algn elemento extrao.

Fig. 1 - Detalle de barra salvavidas bajo la cabina Detector de final de recorrido superior e inferior: Dos finales de carrera situados en la parte superior y en la parte inferior de la estructura, aseguran que la cabina pare incluso si fallaran los finales de carrera de las respectivas plantas superior o inferior. Motorreductor con freno elctrico incorporado: Un freno elctrico bloquea el motor cuando ste no est girando, incluso en caso de fallo en el suministro elctrico. Tensin segura de maniobra a 48 V en el cuadro de control. Paracadas de seguridad: Detiene la cabina en caso de que la velocidad de descenso sea demasiado elevada, debido por ejemplo a una rotura del cable.

Fig. 2- Detalle de sistema paracadas de seguridad Este sistema de seguridad es totalmente mecnico y se activa de forma automtica incluso en caso de ausencia de suministro elctrico. Un final de carrera asociado, corta la alimentacin al motor una vez este sistema ha actuado.

7. NORMAS DE UTILIZACIN 7.1. NORMAS GENERALES El funcionamiento del montacargas requiere le presencia siempre de un operario que conozca su funcionamiento y que haya ledo ntegramente y comprendido este manual de instrucciones. DEBEN RESPETARSE LAS NORMAS DE UTILIZACIN REFLEJADAS EN EL PRESENTE MANUAL BASICO Y EXIGIR SU CONOCIMIENTO Y CUMPLIMIENTO A TODOS LOS USUARIOS DE LA MQUINA Toda la instalacin debe mantenerse limpia y libre de objetos extraos que puedan dificultar el paso de personas y materiales. Hay que evitar acumulaciones de hielo, nieve, escombros, material sobrante o suciedad. Una sola persona debe operar cada vez el montacargas, observando su correcto funcionamiento y vigilando cualquier tipo de anomala en su trayecto. El montacargas es slo para el transporte de mercancas. 7.2. RIESGOS PRESENTES a) EN EL OPERADOR Operarlo mal, por operador sin experiencia o sin instruccin 6

Contacto con electricidad por instalacin defectuosa Atrapamiento de manos por introducirlas en el tambor en el momento de la operacin Golpes en los pies o manos, por cadas de materiales Dejar el puesto de trabajo con la plataforma arriba No usar los elementos de proteccin personal

b) EN LA OPERACIN DEL EQUIPO Proyeccin de partculas al cuerpo del operador, desde pisos superiores Uso del equipo por terceros sin formacin Falta de protecciones al puesto del operador Cadas de altura del personal que descarga en los pisos Cadas de materiales desde la plataforma, por falta de barandas de proteccin Golpear elementos que se encuentren salientes del edificio con la plataforma Contacto con energa elctrica, por falta de mantencin o falta de tierra de proteccin Mantencin incompleta o defectuosa Falta de procedimiento de trabajo Cadas de la plataforma por corte del cable y no operacin del freno auxiliar 7.3. MEDIDAS PREVENTIVAS a) EN EL OPERADOR Designar un operador fijo para el equipo e instruirlo en el procedimiento de trabajo correcto Evitar introducir las manos en el tambor cuando el equipo est operando Mantenerse permanentemente bajo el techo protector del puesto de trabajo Siempre que se deba abandonar el puesto de trabajo, dejar la plataforma abajo, desconectar la energa y poner candado en caja de automtico Usar en forma permanente los elementos de proteccin personal b) EN LA OPERACION DEL EQUIPO Mantener el equipo sin energa cuando no se est operando Implementar techo protector con mirilla para el operador y cercar rea de influencia del equipo El equipo debe contar con barandas de proteccin en los cuatro costados, dos fijas y dos mviles, que permitan cargar y descargar El personal que descarga en los pisos, debe usar cinturn de seguridad afianzado a un punto firme del edificio Antes de operar verificar que no existan elementos que puedan obstaculizar el recorrido de la plataforma Ubicar el equipo a la distancia del edificio, recomendada por el fabricante Verificar que la instalacin elctrica cuente con cable blindado, enchufe, tierra de proteccin y automtico en caja con candado Mantener una bitcora de las reparaciones o mantenciones realizadas al equipo Definir e instruir al operador en el procedimiento de trabajo correcto del equipo

No est permitido realizar ninguna modificacin estructural o funcional al montacargas, sin la autorizacin expresa del fabricante. Cualquier modificacin de este tipo anula la garanta y libera al fabricante de cualquier responsabilidad. Queda expresamente prohibido utilizar el montacargas con alguno de los elementos de seguridad anulados o hacerlo funcionar manualmente sin utilizar los elementos de mando y proteccin previstos. 7.4. CARGA Y DESCARGA DE MATERIALES Para la carga y descarga de materiales en el montacargas, se emplearn las puertas de acceso abatibles que lleva equipada la cabina. Tanto la cabina del montacargas como las puertas de acceso deben tratarse con el conveniente cuidado, evitando cualquier golpe o brusquedad innecesarios durante las operaciones de carga y descarga de mercancas. Hay que comprobar siempre, que no se sobrepasa la carga mxima de la mquina y que dicha carga no est descentrada. Si ha de elevarse una carga pesada de pequeo volumen, sta deber situarse en la cabina lo ms prxima posible a la lnea imaginaria que unira los tramos de alzada. La carga nunca debe sobrepasar las medidas de calibo de la cabina. NUNCA DEBE SOBREPASARSE LA CARGA MXIMA NOMINAL DE LA MQUINA

EL CUADRO DE CONTROL DEBE PERMANECER SIEMPRE BIEN CERRADO, EVITANDO QUE ENTRE HUMEDAD O SUCIEDAD 7.5. CONDICIONES AMBIENTALES La mxima velocidad del viento admisible en servicio es de 20 m/seg (72 Km/h). Puede usarse la siguiente tabla de Beaufort para conocer la velocidad del viento de forma aproximada:

Escala de Beaufort Debe prestarse especial atencin al efecto tnel de viento, que puede presentarse en algunas ocasiones cuando se trabaja entre edificios que estn muy juntos. Asimismo, deber observarse el posible efecto vela cuando se estn manipulando cargas muy voluminosas. Hay que tener tambin en cuenta que en la zona de trabajo debe existir una buena visibilidad y una iluminacin adecuada. NO DEBE USARSE EL MONTACARGAS CUANDO HAYA ILUMINACIN INSUFICIENTE O CUANDO NO SE TENGA UNA BUENA VISIBILIDAD EN TODA LA ZONA DE TRABAJO

8. PROCEDIMIENTOS DE AVERA Indicamos a continuacin algunas posibles anomalas que se pueden presentar en el funcionamiento del montacargas y la forma de corregirlas. 8.1. LOCALIZACIN DE AVERAS Las causas ms frecuentes de que el montacargas no funcione en un momento dado son las siguientes: Protecciones magneto-trmicas han saltado debido a un cortocircuito o a una sobrecarga: Hay que localizar y solucionar el motivo y rearmar el rel correspondiente. La cabina est demasiado cargada: Quitar exceso de carga. Alguna de las puertas de acceso est abierta.

Conviene siempre asegurarse de que la tensin elctrica es la adecuada y de que el cuadro est convenientemente protegido mediante un interruptor general y un diferencial (externos al cuadro y suministro del cliente). Hay que comprobar que el cuadro de control tiene la puerta cerrada y que no ha entrado agua ni suciedad en su interior.

8.2 PUNTOS CRTICOS Sistema de transmisin de fuerza del motor. Cabina metlica del equipo. Cable de acero. Unin tirante-tramo-cabina. Afianzamiento superior del cable de acero. Sistema de freno manual. Sistema de freno auxiliar. Tramos metlicos de las escaleras. Afianzamiento del cable de acero al tambor. Instalacin elctrica. Arriostramiento. 8.3 ELEMENTOS DE PROTECCIN PERSONAL A USAR Zapatos de seguridad Casco de seguridad Guantes de cuero Antiparras

CONSULTE A NUESTRO SERVICIO TCNICO EN CASO DE DUDA


8.4. PARACADAS DE SEGURIDAD El montacargas lleva incorporado un paracadas de seguridad que acta en caso de que la cabina descienda a una velocidad excesiva, por ejemplo si se rompiera el cable. Este sistema de seguridad es totalmente mecnico y se activa de forma automtica incluso en caso de ausencia de suministro elctrico, haciendo girar unos discos excntricos que detienen la cabina. La actuacin del paracadas es un hecho totalmente excepcional, que significa que ha habido algn tipo de avera. TRAS LA ACTUACIN DEL PARACADAS NO DEBE VOLVER A PONERSE EN SERVICIO LA MQUINA SIN REVISARLA COMPLETAMENTE Y AVERIGUAR LAS CAUSAS DEL INCIDENTE, PRESTANDO ESPECIAL ATENCIN AL ESTADO DEL CABLE 9. MANTENIMIENTO El rendimiento y la vida del montacargas dependen del trato y cuidados que reciba por parte del usuario. Por ello recomendamos poner especial atencin a los cuidados ms esenciales. 9.1. GENERAL Las operaciones de revisin y mantenimiento deben realizarlas personal convenientemente entrenado y experimentado, empleando las herramientas adecuadas y siguiendo todas las normas de seguridad.

10

EL MANTENIMIENTO SLO DEBE SER REALIZADO POR PERSONAL CUALIFICADO, OBSERVANDO TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD Todas las operaciones de mantenimiento deben realizarse con la cabina parada y situada en la posicin ms baja. En caso de avera o riesgo inminente, la instalacin deber dejarse fuera de servicio y no debe utilizarse hasta que la causa del riesgo haya desaparecido. Es obligatorio reparar todas las averas o problemas de funcionamiento antes de comenzar a trabajar. Nunca debe ponerse en servicio una mquina averiada. Todas las piezas empleadas en una reparacin deben ser originales. En el caso de que el montacargas sufriera cualquier tipo de cada de material, golpe, o accidente, deber realizarse una comprobacin general prestando especial atencin a los elementos afectados y a los sistemas de seguridad. Si el montacargas est fuera de servicio durante un periodo superior a dos meses, antes de su puesta de nuevo en servicio debe realizarse una revisin exhaustiva por personal competente. 9.2. LUBRICACION DEL CABLE La aplicacin de un lubricante provee una buena proteccin a la oxidacin por un tiempo razonable, si est almacenado de una manera apropiada. Pero cuando el cable se pone en servicio, esta lubricacin generalmente no va a ser suficiente para durar toda su vida til. Debido a esto, ser necesario hacer una lubricacin de servicio peridicamente. Las siguientes son las caractersticas de un buen lubricante para cables de acero: Libre de cidos y alcalinos Debe tener suficiente tenacidad para adherirse al cable Debe tener una viscosidad que permita su penetracin dentro de los torones y el cable Debe ser "insoluble" en el ambiente alrededor de su rea de trabajo Debe tener una tensin superficial alta Debe resistir la oxidacin Preferiblemente el lubricante aplicado debe ser compatible con el lubricante original del cable. Antes de la aplicacin de lubricante hay que eliminar al mximo el polvo y material abrasivo sobre la superficie del cable. Se puede limpiar con un cepillo de alambres con solventes, aire comprimido o vapor a presin. Inmediatamente despus de la limpieza hay que aplicar el lubricante. 9.3 INSPECCION DEL EQUIPO

11

Los factores principales que acortan la vida de los cables de acero son los defectos y fallas en el equipo en que se instalan. Las siguientes sugerencias son una gua para revisar las partes del equipo que causan la mayor parte de los problemas. Inspeccionar cuidadosamente el sistema de anclaje del cable tanto en los tambores como en la carga, asegurndose de que los terminales estn correctamente colocados. Presten especial atencin a que los dispositivos de seguridad funcionan adecuadamente. Inspeccionar los canales, gargantas y superficies de todos los tambores, rodillos y poleas. Usar calibradores de poleas para comprobar los dimetros correctos. Ver que todas las superficies que hacen contacto con el cable sean lisas y estn libres de corrugaciones u otras condiciones de abrasin. Comprobar el libre movimiento de las poleas y la alineacin correcta de sus ejes y rodamientos. Es indispensable que los rodamientos proporcionen el apoyo adecuado y que estn libres de bomboleo. Comprobar el enrollado del cable en el tambor, el cual debe ser uniforme. El enrollado irregular produce aplastamiento del cable. Si es posible, seguir el recorrido del cable, buscando los puntos del equipo que aparezcan gastados o cortados por el cable en su movimiento. La colocacin de protectores o rodillos en esos puntos disminuir el desgaste abrasivo. a) Frecuencia de inspeccin Los cables de acero deben ser inspeccionados cuidadosamente a intervalos regulares; esta inspeccin debe ser ms cuidadosa y frecuente cuando el cable ha prestado servicio mucho tiempo o en los casos de servicio pasado. La inspeccin regular de los cables y del equipo en que se utilizan tiene un triple propsito: Revela el estado del cable e indica necesidad de cambiarlo Indica si se est utilizando o no el tipo de cable ms apropiado para ese servicio Hace posible el descubrimiento y correccin de fallas en el equipo o en la forma de operarlo, que causen desgaste acelerado y costoso del cable Los puntos ms importantes que deben ser tomados en cuenta para la inspeccin son stos: b) Dimetro del cable Una reduccin evidente en el dimetro del cable, es un signo seguro de que se acerca el momento de cambiarlo. Esta reduccin puede tener su origen en varias causas, cualquiera de las cuales hace necesario retirar el cable del servicio. La reduccin del dimetro del cable puede ser causada por deterioro del "alma", originada por carga excesiva o por carga de impacto repetida; tambin por desgaste interno y fallas en los alambres por falta de lubricacin o corrosin interna. Como todo este dao es interno y no puede ser observado ni medido, lo recomendable es retirar el cable de inmediato. c) Desgaste Externo

12

El desgaste abrasivo resulta del roce del cable contra algn objeto externo; siempre que sea posible, ese objeto debe ser eliminado de la trayectoria del cable, o sta debe ser modificada. El desgaste por impacto (Peening), se produce cuando el cable golpea regularmente contra objetos externos o contra s mismo. En general es fcil colocar protectores entre el cable y un objeto externo, pero cuando el cable se golpea contra s mismo es poco 1o que puede hacerse, salvo seleccionar un cable ms apropiado y asegurarse de que enrolle en forma correcta sobre el tambor. El desgaste por frotamiento ocurre a causa del desplazamiento de los torones y alambres forzados por el roce contra un objeto externo o contra el mismo cable. El frotamiento contra objetos externos puede ser evitado, pero igual que en el caso anterior la nica medida que se puede adoptar contra el frotamiento del cable contra s mismo, es enrollarlo correctamente. d) Fallas por Fatiga Las fallas del alambre, cuando se observan extremos planos y poco desgaste superficial, son llamadas "fallas por fatiga". Generalmente ocurren en la cresta de los torones o en los puntos de contacto de un torn y otro. En la mayor parte de los casos estas fallas son ocasionadas por esfuerzos de flexin excesivos o por vibraciones. Cuando no es posible aumentar el dimetro de las poleas o tambores debe utilizarse un cable ms flexible. Si se ha llegado ya al lmite de la flexibilidad, la nica medida que puede prolongar la vida del cable es desplazarlo a lo largo del sistema, de forma que la seccin de cable sometida a los esfuerzos de flexin cambie de posicin antes de que la prdida de resistencia alcance un nivel crtico. e) Corrosin La corrosin es casi siempre un signo de falta de lubricante. No solamente ataca a los alambres produciendo prdida de la ductilidad, sino que impide el libre desplazamiento de las partes del cable durante el trabajo. Todo esto genera fatiga prematura a los alambres y reduce notablemente la vida del cable. Un cable que muestre fallas por corrosin debe ser retirado inmediatamente, ya que no es posible medir con precisin la magnitud del dao. Para impedir que la corrosin destruya los cables, stos deben ser lubricados cuidadosamente, y en casos de corrosin extrema, se debe recurrir a cables galvanizados. EJEMPLOS TIPICOS DE DETERIORACION DE CABLES DE ACERO A continuacin se mencionan las razones ms comunes de la deterioracin del cable de acero: Dao mecnico debido al movimiento del cable con tensin sobre un canto vivo Desgaste localizado debido a abrasin con una estructura de soporte. Vibracin de un cable entre el tambor y la polea principal de izaje

13

Va angosta de desgaste resultando en abrasin y fracturas por fatiga causada por un cable trabajando sobre una polea con canaleta sobre dimensionada o corriendo sobre poleas chicas de apoyo Dos vas paralelas de alambres quebrados indicando una polea con una canaleta con dimetro insuficiente Desgaste severo asociado con presin excesiva sobre una polea con aparicin del alma de fibra Corrosin severa debido a inmersin del cable en agua tratada qumicamente Corrosin interna aguda aunque la superficie externa no muestra evidencia de deterioro. La falta de espacio entre los torones indica descomposicin del alma de fibra Rotura del alambre como resultado de fatiga Roturas de alambre entre los torones con muestra de soporte insuficiente del alma Roturas en el alma de acero como resultado de tensin excesiva. Deformacin del interior de los cordones debido a un desequilibrio en el torque durante su uso (tirones o golpes) Desgaste localizado y deformacin debido a una coca previa en el cable Salida el alma de acero debido a tirones o golpes Un desgaste severo exterior y corrosin interna severa. Tensin excesiva, abrasin y corrosin.

10. PUNTOS DE REVISIN PERIDICA Peridicamente deben revisarse los puntos que se indican a continuacin: a) Diariamente: Limpieza general del montacargas. Comprobar que no hay objetos que al contacto con la cabina se puedan desprender de la fachada. Asegurarse de que la base de apoyo est nivelada y firmemente apoyada en el suelo. Asegurarse de que los arriostramientos al edificio estn correctamente, as como su fijacin con la estructura. Verificar el buen estado general de sus diferentes partes del montacargas. Observar cualquier tipo de ruido extrao o anomala en la mquina. b) Semanalmente: Comprobar el estado del cable de acero. Debe cambiarse si se observa que comienza a deshilarse en algn punto. Comprobar el ajuste y buen funcionamiento de los finales de carrera, detectores de proximidad y patines. Comprobar el estado del sistema de seguridad anticida, limpiar restos de cemento, polvo, etc ..., que impidan su correcto funcionamiento COMPROBAR EL ESTADO DEL SISTEMA DE 14

SEGURIDAD Y LIMPIAR RESTOS DE CEMENTO, POLVO, ETC, ... VERIFICAR LA RECUPERACIN DEL MUELLE DEL SISTEMA ANTICAIDA, EL EJE CON LA POLEA DEBE SUBIR Y BAJAR SIN DIFICULTAD c) Quincenalmente: Limpiar y engrasar el cable de acero y comprobar sus sujeciones, tanto en el tambor como en el cncamo de suspensin de la cabina. Engrasar los casquillos de alojamiento de la barra de excntricas y el muelle de suspensin. Realizar una prueba de funcionamiento de las excntricas. Observar el estado de las poleas del cabezal y comprobar si giran con suavidad. Comprobar posibles fugas de aceite en los motor-reductores. d) Mensualmente: Limpiar y engrasar los cerrojos de la cabina. Limpiar el armario de maniobra y revisar las conexiones. e) Trimestralmente: Engrasar los rodamientos de las poleas del cabezal soltando las tapas. Comprobar los amarres del motorreductor. Verificar el alargamiento de la carrera de frenado, el estado del ferodo del electrofreno as como la regulacin del entrehierro. f) Semestralmente: Cambiar el aceite del motorreductor (utilizar aceite SAE 250) y comprobar el estado de los retenes y rodamientos.

15

S-ar putea să vă placă și