Sunteți pe pagina 1din 6

Aprendizaje por Proyectos: Esta estrategia de enseanza constituye un modelo de

instruccin autntico en el que los estudiantes planean, implementan y evalan proyectos que tienen aplicacin en el mundo real ms all del aula de clase (Blank, 1997; Dickinson, et al, 1998; Harwell, 1997). En ella se recomiendan actividades de enseanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Implica el formar equipos integrados por personas con perfiles diferentes, reas disciplinares, profesiones, idiomas y culturas que trabajan juntos para realizar proyectos para solucionar problemas reales.

Internet y los buscadores (especializados, inteligentes): son programas o


aplicaciones que residen en un sitio o pgina web, los cuales, al ingresar palabras en sus recuadros de bsqueda, operan dentro de la base de datos del mismo buscador y recopilan todas las pginas que contengan informacin relevante y relacionada con lo que se busca; de hecho este es el principal desafo que enfrentan las compaas que brindan este servicio, el ser capaces de brindar un orden al verdadero ocano de informacin que es la web (hablamos de red o web tambin para referirnos a la Internet). Las palabras que ingresamos en los recuadros para buscar se denominan en el medio "palabras clave", o "keywords" en ingls, por su importancia para obtener la informacin necesaria de la gran base de datos que maneja cada buscador. Existen bsicamente dos tipos de buscadores en Internet. Estn los buscadores de Internet tipo directorio, y los que operan mediante robots o araas.

Redes sociales: son estructuras sociales compuestas de grupos de personas, las cuales estn conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.

E-learning: Se denomina aprendizaje electrnico a la educacin a distancia


completamente virtualizada a travs de los nuevos canales electrnicos (las nuevas redes de comunicacin, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrnico, pginas web, foros de discusin, mensajera instantnea, plataformas de formacin -que anan varios de los anteriores ejemplos de aplicaciones etc.

B- Learning: consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un


curso dictado en este formato incluir tanto clases presenciales como actividades de e-learning. M-Learning: Se denomina aprendizaje electrnico mvil, en ingls, m-learning, a una metodologa de enseanza y aprendizaje valindose del uso de pequeos y maniobrables dispositivos mviles, tales como telfonos mviles, celulares, agendas electrnicas, tablets PC, pocket pc, i-pods y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalmbrica.

Videoconferencia: es la comunicacin simultnea bidireccional de audio y vdeo,


permitiendo mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre s. Adicionalmente, pueden ofrecerse facilidades telemticas o de otro tipo como el intercambio de grficos, imgenes fijas, transmisin de ficheros desde el ordenador, etc.

La multimedia: se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza


mltiples medios de expresin (fsicos o digitales) para presentar o comunicar

informacin. De all la expresin multimedios. Los medios pueden ser variados, desde texto e imgenes, hasta animacin, sonido, video, etc. Tambin se puede calificar como multimedia a los medios electrnicos (u otros medios) que permiten almacenar y presentar contenido multimedia. Multimedia es similar al empleo tradicional de medios mixtos en las artes plsticas, pero con un alcance ms amplio.

Herramientas de productividad: son diversas aplicaciones informticas destinadas


a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en trminos de tiempo y de dinero.

Offimatica: al equipamiento hardware y software usado para crear, coleccionar,


almacenar, manipular y transmitir digitalmente la informacin necesaria en una oficina para realizar tareas y lograr objetivos bsicos. Las actividades bsicas de un sistema ofimtico comprenden el almacenamiento de datos en bruto, la transferencia electrnica de los mismos y la gestin de informacin electrnica relativa al negocio.

El correo electrnico: es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y


recibir mensajes y archivos rpidamente (tambin denominados mensajes electrnicos o cartas electrnicas) mediante sistemas de comunicacin

electrnicos. Principalmente se usa este nombre para denominar al sistema que provee este servicio en Internet, mediante el protocolo SMTP, aunque por extensin tambin puede verse aplicado a sistemas anlogos que usen otras tecnologas. Por medio de mensajes de correo electrnico se puede enviar, no solamente texto, sino todo tipo de documentos digitales.

Videotutoriales: Una imagen que proyecta un tutorial que consiste en una serie de
pasos que van aumentando el nivel de dificultad y entendimiento. Por este motivo, es mejor seguir los tutoriales en su secuencia lgica para que el usuario entienda todos los componentes.

Videoclips: es una pieza corta de vdeo que se ha popularizado mucho en Internet


en los ltimos tiempos. Difiere del cortometraje en la medida en que es muchsimo ms corto y no se somete obligatoriamente a un proceso de produccin y edicin industrial o tcnico.

Comunidades virtuales: aquella comunidad cuyos vnculos, interacciones y


relaciones tienen lugar no en un espacio fsico sino en un espacio virtual como Internet.

Campus virtuales y plataformas: se entiende a una estructura creada a manera de


comunidad virtual en la que se desarrollan las actividades acadmicas de una institucin educativa en cualquiera de sus formas, desde un pequeo entorno de capacitacin, hasta englobar una universidad completa.

Simuladores

(Descriptores, Etiquetas (folksonomas): es un aparato, por lo

general informtico, que permite la reproduccin de un sistema. Los simuladores reproducen sensaciones que en realidad no estn sucediendo. Un simulador pretende reproducir tanto las sensaciones fsicas (velocidad, aceleracin, percepcin del entorno) como el comportamiento de los equipos de la mquina que se pretende simular.

Mundos virtuales, Metadatosy metaversos y Second Life: es un tipo de comunidad


virtual en lnea que simula un mundo o entorno artificial inspirado o no en la

realidad, en el cual los usuarios pueden interactuar entre s a travs de personajes o avatares, y usar objetos o bienes virtuales. Para ser un mundo virtual, se requiere un mundo en lnea persistente, activo y disponible 24 horas al da y todos los das. Mundos virtuales son hechos para que los usuarios vivan e interacten, generalmente en tiempo real. Los personajes, o avatares, son representados por grficos en 2D, 2,5D o 3D segn el mundo virtual.

www. Eduteka.org/Aprendizaje por proyectos.php http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdfhttp://www.misrespuestas.com/qu e-son-los-buscadores-en-internet.html http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social http://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico_m%C3%B3vil http://es.wikipedia.org/wiki/B-learning http://es.wikipedia.org/wiki/Videoconferencia http://es.wikipedia.org/wiki/Multimedia http://es.wikipedia.org/wiki/Herramienta_CASE http://es.wikipedia.org/wiki/Ofim%C3%A1tica http://es.wikipedia.org/wiki/Correo_electr%C3%B3nico http://www.masadelante.com/faqs/tutorial http://es.wikipedia.org/wiki/Clip_de_video http://es.wikipedia.org/wiki/Mundo_virtual http://es.wikipedia.org/wiki/Simulador http://es.wikipedia.org/wiki/Campus_virtual http://es.wikipedia.org/wiki/Comunidad_virtual

S-ar putea să vă placă și