Sunteți pe pagina 1din 16

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes

GUA : SIMULACROS DE EVACUACIN EN CENTROS DOCENTES NDICE 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1 .1 . 1 .2 . 2. Situaciones de emergencia Periodicidad del simulacro

PREPARACIN DEL SIMULACRO 2 .1 . 2 .2 . 2 .3 . 2 .4 . 2 .5 . 2 .6 . 2 .7 . 2 .8 . Ayudas exteriores Publicidad del simulacro Medios humanos Condicionantes fsicos y ambientales Tiempos mximos Elaboracin del plan de evacuacin. Obligaciones del profesorado. Obligaciones del personal no docente.

3. REALIZACIN DEL SIMULACRO. 3 .1 . 3 .2 . 3 .3 . 3 .4 . 3 .5 . Seal de alarma. Orden de la evacuacin. Instrucciones orientativas para el alumnado. Salidas de evacuacin. Puntos de encuentro.

4. FINALIZACIN DEL SIMULACRO ANEXO I: Consignas de actuacin y sealizacin de emergencia. ANEXO II: Organigrama del procedimiento de evacuacin. ANEXO III: Informe del simulacro de evacuacin.

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes

GUA : SIMULACROS DE EVACUACIN EN CENTROS DOCENTES 1. CONSIDERACIONES GENERALES


Respondiendo a las necesidades de seguridad en los Centros docentes, y como parte de las prcticas pedaggicas habituales en este campo, resulta necesario llevar a cabo con carcter peridico ejercicios prcticos de evacuacin de emergencia, dando as cumplimiento a las previsiones contenidas en la Orden de 13 de noviembre de 1984 del M.E.C, sobre Evacuacin de Centros Docentes de Educacin General Bsica, Bachillerato y Formacin Profesional, y en el Decreto 31/2003, 13 marzo por el que se aprueba el Reglamento de Prevencin de Incendios de la Comunidad de Madrid. La prctica habitual de simulacros de evacuacin se encuadra dentro de las previsiones del Plan de Autoproteccin de implantacin obligatoria en todos los Centros de Enseanza el cual tiene por objeto estructurar y organizar los medios humanos y materiales disponibles en el Centro, con el fin de responder eficaz y coordinadamente en los primeros momentos de una emergencia y hasta la llegada de los Servicios de Ayuda Exterior. Estas prcticas de evacuacin han de convertirse en una actividad ms dentro de las tareas escolares, pues slo as podremos conseguir un triple objetivo:

Ensear a los alumnos a conducirse adecuadamente en situaciones de emergencia. Conocer las condiciones de los edificios en los que se alojan los Centros para conseguir la evacuacin de una forma ordenada y sin riesgo para sus ocupantes, ni deterioro de los edificios ni del mobiliario escolar, debindose realizar todo ello en el menor tiempo posible. Mentalizar a los alumnos, a sus padres y a los profesores de la importancia de los problemas relacionados con la seguridad y emergencia en los Centros educativos.

Si bien las hiptesis que se consideran para este ejercicio prctico de evacuacin no coinciden exactamente con las condiciones de un caso real de siniestro, que sern las que en cada caso determinaran la estrategia de evacuacin a adoptar, con esta experiencia lo que se pretende obtener es unos resultados que ayuden a detectar las principales insuficiencias del edificio, definir las medidas correctivas particulares a efectos de evacuacin y el entrenamiento y correccin de hbitos de los alumnos, teniendo en cuenta los condicionantes fsicos y ambientales de cada edificio, as como probar la idoneidad y suficiencia de los equipos humanos y tcnicos (medios de comunicacin, alarma, sealizacin, alumbrados, etc). Como consecuencia de todo lo anterior, se debern extraer las conclusiones oportunas que sirvan para corregir las posibles deficiencias o inadecuaciones del propio edificio.

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes

2.9. Situaciones de emergencia


Las situaciones de emergencia que pueden llegar a producirse en un centro docente, son las siguientes: Incendio Amenaza de bomba Escape de gas. Terremoto. Inundacin. Accidente grave de un alumno Cualquier otro tipo de alarma que justifique la evacuacin rpida del edificio.

2.10. Periodicidad del simulacro


El ejercicio prctico de evacuacin de los edificios se realizar todos los aos durante los tres primeros meses del curso acadmico, en todos los Centros pblicos docentes que dependan de la Consejera de Educacin de la Comunidad de Madrid, siguiendo las instrucciones que figuran en sus respectivos planes de autoproteccin y, supletoriamente, en la citada Orden Ministerial, las cuales son desarrolladas en el presente documento, afectando dicha actividad a todos los alumnos que reciban enseanza en el mismo edificio, cualquiera que sea el nivel educativo que cursen, y a todo el personal que preste servicio en el mismo. Al trmino del ejercicio de evacuacin, el Director del Centro realizar un informe en el que se recojan sucintamente los resultados de este simulacro de evacuacin.

3.

PREPARACIN DEL SIMULACRO

Ante una emergencia real se debe evitar la improvisacin, por lo que la preparacin de un simulacro de emergencia debe ser exhaustiva, a fin de evitar que el personal del centro incurra en comportamientos que pudieran denotar precipitacin o nerviosismo, pues esta actitud pudiera transmitirse a los alumnos con las consecuencias negativas que ello llevara aparejadas.

2.1. Ayudas exteriores


Teniendo en cuenta que una evacuacin por motivos reales suele iniciarse sin auxilios exteriores, contando nicamente con los medios propios, resulta necesario que el simulacro se ejecute sin contar con colaboracin exterior (Cruz Roja, Bomberos, Proteccin Civil, etctera), ya que se trata de un mero ejercicio escolar sin causa real de emergencia.

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes

2.2. Publicidad del simulacro


Para garantizar que el factor sorpresa simule una emergencia real ser necesario que los alumnos, profesores y el resto del personal relacionado con el centro no hayan sido previamente alertados del da ni de la hora del ejercicio; dichos extremos sern determinados exclusivamente por el Director del Centro, segn su propio criterio y responsabilidad. No obstante, si ser necesario que con anterioridad se faciliten las instrucciones necesarias para la planificacin del ejercicio prctico, en particular se informar con varios das de antelacin a: Los alumnos de los pormenores y objetivos de este ejercicio y se les explicarn las instrucciones que debern seguir. Los profesores y personal de servicios del plan a seguir. Los padres, quienes debern conocer el ejercicio que se pretende realizar, con objeto de evitar alarmas o efectos de pnico, pero sin precisar el da ni la hora en los que el mismo tendr lugar. En el anexo I se facilitan las consignas mnimas que deben respetar todos los alumnos y profesores durante una emergencia y las seales correspondientes a la evacuacin y a los medios de extincin de incendios.

2.3. Medios humanos


La Direccin del Centro designar: Un coordinador general que asuma la responsabilidad total del simulacro y coordine todas las operaciones del mismo ( podr ser el director del centro) Un coordinador suplente. Un coordinador por cada planta que se responsabilizar de las acciones que se efecten en dicha planta, as como de controlar el tiempo de evacuacin total de la misma y el nmero de alumnos desalojados.

Es esencial para el buen resultado del simulacro la completa coordinacin y colaboracin de todo el personal, tanto en la planificacin del simulacro como en su realizacin ( Anexo II organigrama del procedimiento de evacuacin).

2.4. Condicionantes fsicos y ambientales


Este tipo de prcticas no pretende conseguir un resultado ptimo, por lo que es recomendable que el simulacro se realice en las siguientes condiciones: - En situacin de mxima ocupacin del edificio/s que integren el Centro, as como con la disposicin normal del mobiliario. - Para la realizacin de este ejercicio prctico, y con la finalidad de simular una situacin lo ms cercana posible a la realidad en caso de emergencia, deber considerarse bloqueada una de las salidas exteriores de la planta baja, o en las distintas plantas, debiendo utilizarse nicamente las restantes vas de salida existentes en el edificio. - En el caso de que slo exista una nica salida no se aplicar, lgicamente, esta hiptesis, o en su defecto planificaremos un simulacro de confinamiento.

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes

2. 5. Tiempos mximos
A efectos exclusivamente orientativos se pueden considerar tiempos mximos para la evacuacin de un edificio escolar los siguientes: - 10 minutos para la evacuacin total del edificio. - 3 minutos para la evacuacin de cada una de las plantas. En conjunto se estima que la duracin total de una prctica de evacuacin no debera ser superior a treinta minutos.

2.6. Elaboracin del plan de evacuacin.


Con anterioridad suficiente al da del simulacro, todos los profesores y el personal de servicios se reunirn con el coordinador general y los coordinadores de planta, con objeto de elaborar el plan a seguir, de acuerdo con las caractersticas arquitectnicas de cada edificio, y prever: Todas las incidencias de la operacin Planificar los flujos de salida. Determinar los puntos crticos del edificio. Sealar las zonas exteriores de concentracin de alumnos. Indicar las salidas que se vayan a utilizar y cul de ellas se considerar bloqueada a los efectos de este ejercicio. Se designar una persona por cada salida y otra situada en el exterior del edificio, que controlar el tiempo total de evacuacin del mismo. Se designar una persona encargada de la evacuacin de las personas minusvlidas o con dificultades motricas, si las hubiere.

2.7. Obligaciones del profesorado.


1. Cada profesor se responsabilizar del comportamiento de los alumnos a su cargo con objeto de evitar accidentes de personas y daos en el edificio, de acuerdo con las instrucciones recibidas del coordinador general y de los coordinadores de planta. 2. En su aula, organizar la estrategia de su grupo designando a los alumnos ms responsables para realizar funciones concretas como cerrar ventanas, contar a los alumnos, controlar que no lleven objetos personales, etc. Con ello se pretende dar a los alumnos mayor participacin en estos ejercicios. 3. Cuando hayan desalojado todos los alumnos, cada profesor comprobar que las aulas y recintos que tiene asignados quedan vacos, dejando las puertas y ventanas cerradas y comprobando que nadie quede en los servicios y locales anexos. 4. El profesor de cada aula ser el nico responsable de conducir a los alumnos en la direccin de salida prevista, tranquilizando a los alumnos, manteniendo el orden, eliminando obstculos, si los hubiere, y evitando que el grupo se disgregue, incluso en el punto de encuentro.

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes

2.8. Obligaciones del personal no docente.


Se designar a una o varias personas, que se responsabilizarn de desconectar, despus de sonar las seales de alarma, las instalaciones generales del edificio por el orden siguiente: a. Gas. b. Electricidad. c. Suministro de gasleo. d. Agua, slo en caso en que el suministro a los hidrantes sea independiente de la red general.

3. REALIZACIN DEL SIMULACRO. 3.1. Seal de alarma.


Al comienzo del ejercicio se emitir una seal de alarma (timbre, sirena, campana o viva voz), de acuerdo con el equipamiento disponible en el Centro, que alcance a todas las zonas del edificio. Cuando el sistema de alarma existente no sea suficientemente potente y claramente diferenciado de otras seales acsticas, como las del recreo u otras actividades escolares, deber procurarse una solucin alternativa que cumpla los requisitos mencionados. El tono de la seal acstica o, cuando se trate de seales intermitentes, la duracin, intervalo y agrupacin de los impulsos, deber permitir su correcta identificacin y clara distincin frente a otras seales acsticas o ruidos ambientales. El sonido de una seal de evacuacin deber ser continuo y en ningn caso debern utilizarse dos seales acsticas simultneamente. Si un dispositivo puede emitir seales acsticas con un tono o intensidad variables o intermitentes, o con un tono o intensidad continuos, se utilizarn las primeras para indicar, por contraste con las segundas, un mayor grado de peligro o una mayor urgencia de la accin requerida.

Ejemplo: ( pendiente de insertar)

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes

3.2. Orden de la evacuacin.


Para la evacuacin ordenada por plantas se seguirn los siguientes criterios: a. A la seal de comienzo del simulacro, sus ocupantes desalojarn el edificio en el orden siguiente: 1 Planta baja. 2 Planta primera. 3 Planta segunda. 4 Resto plantas superiores. b. Los ocupantes de las plantas superiores se movilizarn ordenadamente hacia las escaleras ms prximas, pero sin descender a las plantas inferiores hasta que los ocupantes de stas hayan desalojado su planta respectiva. c. El desalojo en cada planta se realizar por grupos, saliendo en primer lugar las aulas ms prximas a las escaleras, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. d. La distribucin de los flujos de evacuacin en las salidas de la planta baja se ordenar en funcin del ancho y la situacin de las mismas. Ejemplo ( pendiente de insertar)

3.3. Instrucciones orientativas para el alumnado.


1. Cada grupo de alumnos deber actuar siempre de acuerdo con las indicaciones de su profesor y en ningn caso deber seguir iniciativas propias. 2. Los alumnos a los que se haya encomendado por su profesor funciones concretas, se responsabilizarn de cumplirlas y de colaborar con el profesor en mantener el orden del grupo. 3. Los alumnos no recogern sus objetos personales, con el fin de evitar obstculos y demoras.

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes


4. Los alumnos que al sonar la seal de alarma se encuentren en los aseos o en otros locales anexos, en la misma planta de su aula, debern incorporarse con toda rapidez a su grupo. En caso de que se encuentre el alumno en planta distinta a la de su aula, se incorporar al grupo ms prximo que se encuentre en movimiento de salida. 5. Todos los movimientos debern realizarse deprisa, pero sin correr, sin atropellar, ni empujar a los dems. 6. Ningn alumno deber detenerse junto a las puertas de salida. 7. Los alumnos debern realizar este ejercicio en silencio y con sentido del orden y ayuda mutua, para evitar atropellos y lesiones, ayudando a los que tengan dificultades o sufran cadas. 8. Los alumnos debern realizar esta prctica de evacuacin respetando el mobiliario y equipamiento escolar y utilizando las puertas con el sentido de giro para el que estn previstas. 9. En el caso de que en las vas de evacuacin exista algn obstculo que durante el ejercicio dificulte la salida, ser apartado por los alumnos, si fuera posible, de forma que no provoque cadas de las personas o deterioro del objeto. 10. En ningn caso el alumno deber volver atrs con el pretexto de buscar a hermanos menores, amigos u objetos personales, etc. 11. En todo caso los grupos permanecern siempre unidos sin disgregarse ni adelantar a otros, incluso cuando se encuentren en los lugares exteriores de concentracin previamente establecidos, con objeto de facilitar al profesor el control de los alumnos.

3.4. Salidas de evacuacin.


No se utilizarn en el simulacro otras salidas que no sean las normales del edificio. No se consideran como salidas para este simulacro ventanas, puertas a terrazas, patios interiores etc. En caso de existir escaleras de emergencia, stas se utilizarn con objeto de comprobar su accesibilidad y buen funcionamiento. No se utilizarn tampoco ascensores o montacargas, si los hubiere, para la evacuacin de personas ni se abrirn ventanas o puertas que en caso hipottico de fuego favoreceran las corrientes de aire y propagacin de las llamas. Teniendo en cuenta la tendencia instintiva de los alumnos a dirigirse hacia las salidas y escaleras que habitualmente utilizan y que pueden no ser las convenientes en un caso concreto, es aconsejable en la planificacin de este simulacro prever esta circunstancia, siendo el profesor de cada aula el nico responsable de conducir a los alumnos en la direccin de salida previamente establecida.

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes

3.5. Puntos de encuentro.


1. Una vez desalojado el edificio, los alumnos se concentrarn en diferentes lugares exteriores al mismo, previamente designados como puntos de encuentro, siempre bajo el control del profesor responsable, quien comprobar la presencia de todos los alumnos de su grupo. 2. En el caso de que los alumnos evacuados deban salir del recinto escolar y ocupar zonas ajenas al Centro, se tomarn las precauciones oportunas en cuanto al trfico, para lo cual si fuera necesario, debe advertirse a las autoridades o particulares, en su caso, que corresponda.

4. FINALIZACIN DEL SIMULACRO


Finalizado el ejercicio de evacuacin, el equipo coordinador inspeccionar todo el Centro, con objeto de detectar las posibles anomalas o desperfectos que hayan podido ocasionarse. Se considera aconsejable, despus de terminar el simulacro, celebrar una reunin de todo el personal para comentar y evaluar el ejercicio. El Director del Centro redactar el informe oportuno, segn el modelo que se facilita en el anexo III que ser remitido posteriormente a la Direccin de rea Territorial correspondiente, haciendo mencin a los siguientes extremos: 1. Comprobacin de si el plan de evacuacin adoptado fue respetado y si la coordinacin y colaboracin del personal fue satisfactoria. En caso contrario, informar de las posibles causas y razones que lo hayan impedido u obstaculizado. 2. Medicin de los tiempos reales de evacuacin obtenidos para el conjunto del edificio y para cada una de sus plantas, nmero total de personas evacuadas y su distribucin por plantas. 3. Valoracin del comportamiento colectivo de los alumnos en una situacin de emergencia y del grado de acatamiento de las instrucciones de sus profesores. 4. Valoracin del grado de suficiencia de las vas de evacuacin existentes para el desalojo ordenado del edificio. 5. Identificacin de las zonas de estrangulamiento de los flujos de evacuacin en las condiciones actuales del edificio. 6. Comprobacin del funcionamiento del sistema de alarma as como del alumbrado y escaleras de emergencia, en el caso de que existan, indicando si han facilitado la evacuacin. 7. Identificacin de aquellos elementos propios del edificio, sean fijos o mviles, que obstaculicen las vas de evacuacin: muebles, puertas de apertura contraria al flujo de salida, pilastras, columnas exentas, etc. 8. Relacin de los incidentes no previstos: accidentes de personas, deterioros en el edificio o en el mobiliario, etc. 9. Finalmente se debern extraer las conclusiones pedaggicas que se deriven de esta experiencia, a efectos de futuras prcticas de evacuacin.

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes


ANEXO I

CONSIGNAS DE ACTUACIN DEL PROFESORADO Consignas: EQUIPO DE ALARMA Y EVACUACIN (E.A.E.)


Si se procede a la EVACUACIN: Indicarn a los alumnos que mantengan el orden, designando la va o vas de evacuacin segn la emergencia. Controlarn que no recojan ningn objeto personal. Dar instrucciones a los alumnos para que desconecten los interruptores, apaguen los quemadores si estn en el laboratorio y cierren ventanas y puertas, salvo que se trate de una amenaza de bomba, en cuyo caso, debern permanecer abiertas. Comenzar la evacuacin en el orden indicado y siguiendo la va fijada, saliendo en ltimo lugar despus de verificar que no queda nadie en el aula, en los servicios y dems dependencias de la planta. Una vez hayan salido los alumnos se dirigir a lugar de concentracin fijado y controlar que estn todos los alumnos. Acabada la evacuacin de la planta informar al J.I.E., y si forma parte de algn equipo de emergencia, dejar los alumnos a otro profesor, y se incorporar a su respectivo equipo. Si detecta un ACCIDENTE ESCOLAR: Prestar asistencia al herido. Alertar al Equipo de Primeros auxilios si lo hubiere. Dar parte al Jefe de Intervencin y Emergencia. Si detecta un INCENDIO: Intentar la extincin, inmediatamente, si est seguro de poder dominarlo sin riesgo para su persona y para los dems. En otro caso, comunicar el incendio al J.I.E. y retornar a su puesto. Preparar al grupo para efectuar la evacuacin.

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

10

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes

Consignas:

ALUMNOS DEL CENTRO

Si detecta un FUEGO: Comunicarlo a cualquier persona adulta docente o no docente. No tratar de apagar el fuego. Abandonar el edificio. Unirse a su profesor en el rea establecida de reunin para su grupo. Si suena la ALARMA DE EVACUACIN: Mantener el orden. Atender las indicaciones del profesor. No rezagarse a recoger objetos personales. Salir ordenadamente y sin correr. No hablar durante la evacuacin. Permanecer en el punto de reunin en proximidad al profesor de su clase. Si no hubiera ido con el profesor al lugar de reunin, comunicar su presencia a ste una vez que haya llegado al mismo. Esperar instrucciones.

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

11

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes

SEALIZACIN DE EMERGENCIA
SEALES DE SALVAMENTO O SOCORRO.

SEALES DE EQUIPOS DE LUCHA CONTRA INCENDIOS.

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

12

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes ANEXO II

ORGANIGRAMA DEL PROCEDIMIENTO DE EVACUACIN

EMERGENCIA GENERAL J.I.E. Valora la situacin ORDEN DE EVACUACIN Megafona o sirena E.A.E. Transmite alarma J.I.E. Coordina E.P.I. Controla ORDENA AVISAR AYUDAS EXTERIORES AYUDAS EXTERIORES

REA DE REUNIN EXTERIOR J.I.E. Y E.A.E. Control de personal Colabora con ayudas exteriores

CONTROL DE EMERGENCIA COMUNICACIN A J.I.E.

VUELTA A LA NORMALIDAD

- J.I.E: Jefe de Intervencin y Emergencia. - E.P.I: Equipo de primera intervencin. - E.A.E: Equipo de alarma y evacuacin.

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

13

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIN


DENOMINACIN DEL CENTRO: DIRECCIN: PROVINCIA/ LOCALIDAD: TELFONO: NIVELES EDUCATIVOS:

Fecha del Simulacro:


Se ha programado el simulacro siguiendo el Plan de Autoproteccin 1 : Si - No Participacin y colaboracin de los profesores: OBSERVACIONES Buena Media Baja

TIEMPOS REALES DE LA EVACUACIN Espacio Total del Centro Stano Planta baja Planta primera Planta segunda Planta tercera OBSERVACIONES Tiempo controlado N alumnos evacuados

Rodee con un crculo la opcin elegida

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

14

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes

COMPORTAMIENTO DE LOS ALUMNOS OBSERVACIONES:

Bueno / Regular / Malo

CAPACIDAD DE LAS VAS DE EVACUACIN:

Suficiente / Insuficiente

Se han producido interferencias en las evacuaciones de las diferentes plantas: SI / No Puntos o zonas con estrechamientos peligrosos: OBSERVACIONES:

MEDIOS DE EMERGENCIA: Funcionamiento eficaz de: Sistemas de alarma: Si Alumbrado de emergencia: Si Escaleras de emergencia: Si No No No No existe No existe

No existe

Pudieron cortarse los suministros de: Gas: Electricidad: Gasleo: Agua: OBSERVACIONES: Si Si Si Si No No No No No No No No existe existe existe existe

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

15

Gua sobre simulacros de evacuacin en Centros Docentes


OBSTCULOS EN LAS VAS DE EVACUACIN: OBSERVACIONES: Si / No

INCIDENTES NO PREVISTOS: Accidentes de personas: Deterioros en el edificio: Deterioro en el mobiliario: OBSERVACIONES:

CONCLUSIONES:

CONCLUSIONES PEDAGGICAS:

BALANCE GENERAL DEL SIMULACRO:

SUGERENCIAS:

Direccin de rea Territorial de Madrid-Capital

16

S-ar putea să vă placă și