Sunteți pe pagina 1din 32

TEMA 1.

EL TURISMO: CONCEPTO1
INTRODUCCIN La mayora de las personas tiene su propia idea de lo que significa el turismo, aunque slo sea como consecuencia de sus experiencias viajeras, si bien, definirlo es una labor mucho ms compleja. Dicho de otro modo, sabemos cundo estamos realizando un viaje turstico, pero dar un concepto cientfico de l requiere un anlisis ms profundo y riguroso debido a que contiene tantas cosas diferentes y origina consecuencias tan diversas que su conceptualizacin se nos escapa. Esta cuestin es, sin duda, uno de los grandes retos para quienes tenemos el empeo de estudiar estos conocimientos de un modo cientfico pues es, obviamente, el primer paso que hay que dar. La dificultad no slo es para las personas sin conocimientos profundos de esta materia, sino incluso para quienes supuestamente debiramos dominarla, lo que produce frecuentes discusiones doctrinales. Turismo implica necesariamente desplazamiento2. Pero es mucho ms que eso: es tambin el estudio de los ncleos emisores (los lugares de origen de los turistas o mercados "fuente") y de los ncleos receptores (los destinos); los motivos por los que se viaja; las consecuencias econmicas, sociolgicas o ecolgicas; las relaciones personales entre visitante y visitado; las empresas y los profesionales, las instituciones y, claro es, el propio viajero. De modo que estamos tratando de una cuestin tan amplia y diversa, tan heterognea, que encerrarla en una definicin es una cuestin ardua. Los primeros autores que trataron buscar una definicin conceptual de esta actividad lo hicieron principalmente desde la vertiente econmica. Ello no es de extraar porque las consecuencias ms evidentes y espectaculares que origina en una comunidad son precisamente las econmicas: la llegada de divisas, la creacin de empleo, la elevacin del nivel de renta, la generacin de impuestos, etc. (el predominio de la Economa en los estudios tursticos posteriores ha continuado hasta nuestros das). Estos economistas, generalmente europeos, realizaron tales trabajos en el periodo de entreguerras (1919-1938)3. Podemos afirmar entonces que en esta poca el Turismo pasa de ser un mero hecho o acontecimiento a una verdadera materia cientfica. Aunque los orgenes del turismo moderno los podemos situar hacia la segunda mitad del siglo XIX, es verdad que en estos aos de posguerra la actividad turstica ya no es realizada slo por quienes poseen alto nivel de renta y utilizan los caros transportes (Orient Express), los mejores hoteles (Ritz) o los lujosos restaurantes (Maxim's, Savoy), sino que, gracias a la mejora econmica de los felices aos veinte, tiene acceso a esta actividad un volumen mucho mayor de personas y, por tanto, ello despierta por primera vez el inters de muchos estudiosos. En definitiva, el turismo pasa en estos aos de ser una actividad individual a un fenmeno que comienza a ser masivo.

La excelente tesis de MUOZ DE ESCALONA que puede consultarse ntegramente a travs de Internet, contiene un acabado estudio acerca de las opiniones doctrinales ms sobresalientes sobre esta cuestin. 2 Adems, ni todos los viajes son tursticos ni el Turismo se ocupa slo de los viajes. 3 Podemos encontrar antecedentes an mas remotos en GUYER (1905) o SCHULLERN, en 1911.

De entre todos los autores que realizaron estudios sobre el particular, suele destacarse a la denominada Escuela Berlinesa. En realidad no formaban verdaderamente una Escuela en el sentido de corriente de opinin ms o menos homognea, sino ms bien se trataba de un conjunto de economistas que residan en Berln y publicaban sus trabajos en su Universidad. Suelen citarse a BENSCHEIDT, BORMANN, GLUCKSMANN y SCHWINCK4. Todos ellos formularon diferentes conceptos ninguno de los cuales se considera hoy verdaderamente importante, normalmente porque fijaban su atencin en uno slo de los aspectos del viaje, olvidando los dems. As GLUCKSMANN pone su acento en el viajero y en otra definicin posterior en las relaciones visitante/visitado, BORMANN en el motivo del viaje, etc.5 La definicin universalmente aceptada no es de ninguno de ellos, sino de dos economistas suizos, WALTER HUNZIKER y KURT KRAPF que publicaron sus estudios en la Universidad de Berna y a quienes se considera los padres de la ciencia turstica moderna. En 1942 formularon el siguiente concepto: Turismo es el conjunto de las relaciones y fenmenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de residencia, siempre que el desplazamiento o la estancia no estn motivados por una actividad lucrativa. Cierto que tal concepto es mucho ms completo que los anteriores pues recoge en el mismo el desplazamiento, la estancia, el motivo y las relaciones y fenmenos que todo ello origina. De hecho fue aceptado incluso por la prestigiosa Asociacin Internacional de Expertos Cientficos en Turismo (AIEST), cuya sede se encuentra precisamente en Suiza. No obstante, tambin esta definicin tiene importantes obstculos que salvar, entre ellos la interpretacin del trmino "actividad lucrativa", ya que puede originar dudas en cuanto al tratamiento de los viajes de negocios que ms adelante analizaremos, y tambin la ausencia de lmites temporales a la permanencia de personas fuera de su lugar de residencia. A pesar de ello, durante la segunda mitad del siglo XX ha sido la definicin ms comnmente aceptada, y en los aos 90 fue completada por la Organizacin Mundial del turismo (OMT), en su Conferencia de Ottawa de 1991 sobre Recomendaciones para las Estadsticas de Turismo: Las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo consecutivo inferior a un ao, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.

Vase sobre el particular el excelente libro de FERNNDEZ FSTER, L.: Introduccin a la Teora y Tcnica del Turismo. Alianza Universidad Textos. Madrid, 1985, pg. 23. Tambin, la ya citada tesis de MUOZ DE ESCALONA, en sus dos primeros captulos 5 Se ha pretendido la existencia de corrientes de pensamiento sobre el concepto del turismo: as, se habla de corrientes humanistas (HUNZIKER y KRAPF), economicistas (GLCKSMANN, MORGENROTH), psicosociologicas, etc. Pero en nuestra opinin, las diferentes opiniones acerca de la idea de turismo slo derivan de la especializacin profesional de cada uno de los autores, y no de verdaderas escuelas de pensamiento.

Esta definicin sera aceptada por la Comisin de Estadsticas de Naciones Unidas (ONU) en 1993. La mayor dificultad con que nos encontramos para hacer del turismo un verdadero conjunto de estudios cientficos coherentes, sistemticos y homogneos es ciertamente la ausencia de un concepto lo suficientemente preciso como para dotar de individualidad a esta disciplina frente a otras estrechamente relacionadas y con las cuales no se ha establecido una frontera incontestable. Las definiciones generalmente aceptadas que hasta la fecha se han realizado de la actividad turstica son demasiado genricas (por ejemplo HUNZIKER y KRAPF6, 1942), incluso las supuestamente ms detalladas y especficas (como las definiciones estadsticas de la ONU y OMT de 1991 y 2008). Conceptos como entorno habitual, negocios, salud no han sido desarrollados lo suficientemente bien como para desechar aquellos desplazamientos que no deberan incluirse en la nocin de de turismo. Las definiciones conceptuales aceptadas universalmente son indudablemente valiosas pero carecen del suficiente desarrollo necesario para delimitar este tipo de viajes y, adems, chocan en algunos puntos con las definiciones estadsticas Las definiciones de los autores modernos no aportan ninguna claridad adicional. LEIPER7, por ejemplo, abordando el problema desde la ptica de los sistemas, propone una definicin bastante limitada: Sector de empresas y organizaciones individuales que se combinan para realizar y ofrecer viajes. Al margen de la estrechez del concepto que slo tiene una idea empresarial del turismo, es obvio que, ni an as, consigue aproximarse a la percepcin natural que todos tenemos del mismo. Turismo no slo son las empresas, sino tambin quien se desplaza y su entorno, las instituciones, las consecuencias de todo orden que su viaje genera, etc. Por otra parte, segn SMITH8, no podemos delimitar el turismo de acuerdo con las motivaciones de los viajeros u otras caractersticas de los mismos, porque ello sera tanto como definir la profesin de un mdico describiendo a una persona enferma9. Pero tampoco podemos prescindir totalmente de ellas, puesto que lo que realmente define el comportamiento turstico es la razn que mueve a viajar. De ah que sean rechazables, a nuestro juicio, conceptos como el de MATHIESON y WALL10: La movilizacin temporal hacia un destino lejos del hogar y del lugar de trabajo habitual, las actividades realizadas durante la estancia y los servicios producidos para satisfacer las necesidades tursticas.

HUNZIKER, W. Y KRAFP, K.: Gundriss der Allgemeine Fremdenverkelislehre. Berna, 1942. Otros muchos autores se han ocupado de la cuestin, en especial economistas como OSSIPOW, SESSA, STRADNER o MARIOTTI, aunque no faltan gegrafos como JOVICIC, DEFERT, antroplogos (JAFARI) juristas, etc. 7 LEIPER, N.: Tourism Systems. Auckland, Nueva Zelanda, 1990. 8 SMITH S.L.J. Defining Tourism, en Annals of Tourism Research. Vol., 15, n 2, pags 17-90, 1980 9 Este ejemplo no es nada afortunado: la ciencia turstica no pretende definir profesiones, ni conocemos ningun sector cientfico que se ocupe de cuestiones semejantes. 10 MATHIESON, A., y WALL, G. Tourism Economics, Phisical and Social Impacts. Longman. Londres, 1982. Existe edicin en castellano de LIMUSA, Mxico, 1990.

En realidad, bajo todo esto subyace una divisin entre los autores que se ocupan de la cuestin del concepto. Para algunos, es necesario adoptar una ptica de oferta y, por tanto, no tiene sentido hablar de motivaciones, sino que son los servicios ofrecidos por las empresas del sector a los que hay que atender para saber si un comportamiento es turstico o no, independientemente de quin los realice. Para los que adoptan la ptica de la demanda, la solucin debe ser la contraria y as estimar como tursticos todos los desplazamientos y actos de consumo realizados por los viajeros, siempre que cumplan otra serie de condiciones. Volveremos a la conceptualizacin de nuestra materia ms adelante; bstenos por ahora certificar la pobreza de las definiciones existentes, bien por su carcter parcial o bien por efectuarse desde la ptica acadmica o profesional de quien las realiza. En consecuencia, sera deseable: a) Definir de forma precisa en qu consiste el turismo, tanto desde el punto de vista meramente terico como el prctico y estadstico, desarrollando las definiciones existentes y eliminando las dudas o zonas grises que puedan hallarse. b) Delimitar, en consonancia con lo anterior, cul es el verdadero contenido del Turismo como Ciencia y Disciplina autnoma. c) Establecer de un modo claro las herramientas con que cuenta esta Ciencia para obtener conclusiones y propuestas cientficas. Trataremos de desarrollar estos propsitos en los apartados siguientes:

1. CIENCIAS

LA CIENCIA Y LAS

Qu es la Ciencia?. Sin duda que la contestacin a esta pregunta debe marcarnos el camino a seguir en nuestra argumentacin. Las definiciones ms tradicionales de Ciencia nos indican que es aquel conjunto ordenado, coherente y homogneo de conocimientos humanos a los que se llega mediante la aplicacin de principios lgico-deductivos. Dicho en trminos ms llanos la ciencia es el conocimiento de las cosas y los hechos de la vida por las causas que los originan. Naturalmente que esta definicin, aunque correcta, no nos resuelve algunas dudas. Tradicionalmente se ha entendido que la Ciencia slo abarcaba aquellos hechos susceptibles de demostracin, por lo que en pura teora solo tendran ste carcter las matemticas o la lgica que se ocupan de obtener las leyes de la naturaleza. LOCKE, HUME o KANT fueron, entre otros, autores que abogaron por esta concepcin positivista de la Ciencia. Desde entonces ha sido tambin usual la distincin entre ciencias y letras, reservando stas ltimas a aquellas disciplinas que se ocupan de las humanidades y ms especficamente a la Filosofa. Es decir, todos los razonamientos humanos referidos al comportamiento, experiencias o cuestiones prcticas quedaban fuera del conocimiento cientfico.

Con el paso del tiempo esta concepcin tan estricta de la Ciencia ha ido dando paso a otra en la que se admite que tambin participan de su naturaleza saberes que no son empricos o disciplinas meramente descriptivas. Mencin aparte merecen las denominadas Ciencias Sociales. Aqu deberamos incluir todas aquellas que se ocupan del conocimiento y comportamiento de la sociedad como grupo: la sociologa, el derecho, la lingstica, la filologa, la economa y las ciencias polticas y otras muchas. En todas ellas el objeto del estudio es la sociedad, si bien desde diferentes puntos de vista. As estudiamos el comportamiento de la masa, su lengua, las relaciones jurdicas, la organizacin poltica o la economa. En las ciencias sociales no se presenta de modo tan claro la distincin entre saber ontolgico y saber emprico; es decir que la aplicacin de estas ciencias es a menudo demostrable en la prctica, si bien no de un modo exacto sino slo aproximativo. Pues bien, la Ciencia del Turismo es sin duda una ciencia social que no puede prescindir de los mtodos y las conclusiones de las otras, sobre todo porque como ya indicamos tiene un marcado carcter transversal. Esto supone que en principio nada hay que se oponga a considerar el Turismo como una Ciencia. Sin embargo, el problema viene dado por el uso que el turismo hace de otras ciencias. O dicho de otro modo: no sabemos dnde empieza y donde termina el saber turstico. Desde los aos sesenta se viene observando cierta tendencia entre los estudiosos de concebir el turismo como una nueva ciencia11. Es evidente que para poder hablar de un conjunto de conocimientos homogneos y sistemticos es absolutamente necesario determinar stos. No se trata de fijar de modo absoluto la frontera de la Ciencia del Turismo, pues de tal lmite carecen prcticamente todas las dems, sino ms bien de establecer su campo de actuacin de manera relativa, rechazando aquellos contenidos que no deben considerarse en ningn caso tursticos, dando entrada a aquellos que constituyen su ncleo "duro" y siendo generoso con aquellas otras materias que estn entre dos aguas. 2. TURISMO: TRANSVERSALIDAD E INTERDISCIPLINARIEDAD El turismo es una actividad humana transversal lo que conlleva que muchas otras actividades participan de su naturaleza pero no son tursticas. Un turista, por ejemplo, se comporta como un consumidor convencional y gasta en bienes y servicios que frecuentemente no son tursticos. De ah la tentacin inmediata de incluir el comportamiento econmico del quien realiza estos desplazamientos en otros campos indudablemente relacionados pero situados en su periferia. An ms: muchos servicios que calificamos de tursticos son consumidos frecuentemente por personas que no poseen esta condicin. Pinsese en el cubierto de un restaurante o en el uso de un parque temtico por parte de un residente en esa localidad. ARRILLAGA12 cita el hecho (discutible en muchos casos) de que muchas empresas que hoy incluimos en el sector no nacieron para
11

Es justo reconocer aqu la impagable labor de la prestigiosa Annals of Tourism Research, aparecida en 1973 y, ya en Espaa, la excelente Revista de Estudios Tursticos, mucho ms antigua pero no por ello menos interesante. En ambas se advierte un indisimulado intento de estudiar esta ciencia social desde una perspectiva multidisciplinar. 12 ARRILLAGA, J.I de: El turismo como Ciencia. En Revista de Estudios Tursticos nmero 41. En este artculo, bastante antiguo, se contienen argumentos para negar la cientificidad del turismo.

el turismo o no surgieron por una necesidad turstica. La tradicin legislativa de algunos pases (Espaa, entre otros) incluye entre stas a los restaurantes o las cafeteras, que slo sern tursticas, evidentemente, si quien consume sus servicios tiene la condicin de turista, lo que mueve a confusin con frecuencia. Ya hemos dicho que inicialmente se vincul al Turismo con la Economa. Tal cosa no es de extraar pues los resultados ms espectaculares que provoca se originan en este campo. De hecho la Escuela Berlinesa estaba integrada por economistas y HUNZIKER y KRAPF, a quienes se identifica como los padres de la ciencia turstica, fueron dos economistas de prestigio. Y esa vinculacin se ha mantenido hasta nuestros das, de tal modo que la mayor parte de los estudios provienen del campo econmico, lo que motiva un conocimiento tan slo parcial de esta actividad. Pero obsrvese que incluso dentro de la Economa los estudios sobre esta materia plantean graves inconvenientes. Uno de ellos es la relacin turismo/cuentas nacionales, pues es extremadamente complicado conocer cul es el peso real de esta actividad en el P.I.B. al tratarse de una actividad o sector transversal. Las Cuentas Satlite del Turismo (CST) pretenden precisamente saber con certeza cul es su impacto en la economa. El propio Instituto Nacional de Estadstica (INE) reconoce que ni desde la perspectiva de los productos, ni desde la perspectiva de las unidades de produccin o actividades productivas, puede establecerse de manera unvoca una delimitacin del turismo, lo que implica que no pueda ser estudiado a partir de instrumentos convencionales, como por ejemplo la contabilidad nacional.13 Esta concepcin puramente econmica de la actividad turstica no se ajusta a las necesidades de investigacin que plantea esta disciplina. Las relaciones entre economa y turismo son evidentes e importantes, pero tambin las que existen con la sociologa, el medio ambiente, la psicologa, el derecho y otras materias con las que a menudo enlaza.14 En efecto, a nuestro entender, un estudio exclusivamente econmico del turismo sera ciertamente muy incompleto y limitado. Es indudable que en esta actividad se advierten adems fenmenos de tipo psicolgico, social, medioambiental, geogrfico o jurdico que debemos estudiar para obtener un conocimiento completo de nuestra materia. As pues, la transversalidad del turismo implica que las causas y los efectos originados por estos desplazamientos deben tener un tratamiento interdisciplinar. Si consideramos que el turismo es un hecho con caractersticas propias, su estudio debe realizarse, a nuestro juicio, utilizando recursos y mtodos procedentes de todos esos sectores y, al conjunto de todo ello, es a lo que proponemos llamar Ciencia Turstica. Es indudable que los compartimentos cientficos existentes hoy se ocupan con frecuencia de la actividad turstica, a menudo como si de un sector especializado de ese saber se tratase. As, ad exemplum, disponemos de una psicologa del turismo, de sociologa turstica, de geografa, de estadstica, de historia, de derecho turstico y, cmo no, de una economa turstica. Cada una de estas Ciencias se ocupa de esta actividad humana utilizando sus propias tcnicas y recursos. Al final y en la prctica, los
13 14

INE, Primera Versin Provisional de la CST, 1999. Vase sobre la excesiva dependencia del Turismo de la Economa: JAFARI, J.: Enciclopedia del Turismo. Sntesis. Madrid, 2001, Pg. XXIII

conocimientos que se tienen y que se imparten acerca de ella, lo son gracias a las aportaciones de todas estas ciencias auxiliares, con lo que se obtiene un conocimiento muy fragmentario. Incluso la "jerga" cientfica que se emplea en el estudio del turismo se toma casi siempre prestada de ellas. Por todo ello se hace imprescindible, a nuestro juicio, delimitar mucho mejor el concepto de esta actividad humana, no slo para diferenciarlo de otras disciplinas ms o menos conexas, sino tambin para que ello sirva de punto de partida para crear un corpus de conocimientos cientficos que puedan ostentar la categora de Ciencia. No se trata de partir de cero, pues las definiciones y conceptualizaciones que se han realizado desde muchas ciencias son muy valiosas, sino, partiendo de ellas, precisarlas y delimitarlas de modo que podamos hablar de la Ciencia del Turismo sin el riesgo de invadir otras reas ms o menos relacionadas con l. Ciertamente que esto no se conseguir nunca de modo pleno, pero ello ocurre igualmente en otras reas y disciplinas y no por ello desechamos su carcter cientfico. La transversalidad del turismo se manifiesta en las distintas actividades humanas que lo conforman. As, los traslados de un lugar a otro y el regreso, las actividades pre y post viaje, los gastos y compras, las diversiones y el entretenimiento, el contacto humano, la contemplacin de un paisaje o un monumento, el descanso, y un largusimo etctera son conductas humanas que nacen del viaje turstico pero que pueden estudiarse desde pticas bien diferentes Esta realidad transversal u horizontal se manifiesta incluso en el mbito administrativo. Los diferentes rganos de la Administracin que se ocupan del turismo se encuentran en diferentes reas o sectores independientes. Por ejemplo, adems de los puramente administrativos, de los que se ocupa el Ministerio responsable de esta rea15, otros Departamentos Ministeriales se ocupan de cuestiones vitales para el desarrollo turstico: transportes e infraestructuras (Fomento), fronteras (Asuntos Exteriores e Interior), medio ambiente (Medio Ambiente) turismo rural (Agricultura), etc. De tal manera que ha sido preciso crear un rgano multidisciplinar, la Comisin Interministerial de Turismo, que se ocupa de coordinar la actividad de todos los ministerios en este sector. Y algo similar ocurre en las Comunidades Autnomas que padecen el mismo problema. A veces se ha confundido el carcter horizontal del turismo con cierta evanescencia de sus contenidos. Y esto ha originado daos importantes a su futuro cientfico. Se argumentaba, por ejemplo, para negar su carcter de ciencia que los diferentes estudios que se hacen del mismo provienen de su periferia. Ello es cierto, pero la razn ltima de todo ello es precisamente su carcter interdisciplinar. Existen ciencias que a menudo toman prestadas de otras tcnicas de investigacin o anlisis. Pinsese en el Derecho: es claro que con frecuencia utilizar tcnicas elaboradas por historiadores, psiclogos, socilogos y economistas. Es palmario, por tanto, que cualquier ciencia social es en cierto modo interdisciplinar con otras. Pero
15

Espaa ha contado en el transcurso del tiempo con diferentes departamentos ministeriales responsables del Turismo: Informacin, Transportes, Comercio, Industria, Economa; y tambin con diferentes niveles jerrquicos. Subsecretara, Secretara de Estado o Secretara general. En el momento de escribir esta publicacin (2005), la Secretara de Estado de Comercio y Turismo y la Secretara General de Turismo dependiente de la anterior se integraban en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Por otro lado, la mayor parte de las competencias administrativas corresponden a las CCAA en virtud del artculo 148.1.18 de la Constitucin.

existen otras ciencias que en s mismas son interdisciplinares. Aunque su nmero no es excesivo, se pueden encontrar: Didctica de las Ciencias Sociales, Biblioteconoma, Medicina Forense, etc.16 Por tanto, el Turismo es una ciencia social multidisciplinar, que utilizar recursos y herramientas que han sido desarrolladas por otros sectores del saber, tales como la psicologa, la sociologa, el derecho, la economa, la geografa o las ciencias ambientales. Pero ello no supone negar su carcter cientfico. 3. EL TURISMO COMO SISTEMA La Teora de los Sistemas aplicada a nuestra materia resuelve alguno de estos problemas y plantea otros. Desde hace tiempo venimos percibiendo una continua centrifugacin de las ciencias17, esto es, la continua subdivisin de conocimientos pertenecientes a una rama del saber provoca la aparicin continua de nuevas ciencias, hasta tal punto que cada especialidad se torna un rea insignificante sin nexos con las dems18. Por otra parte, y esto es esencial, se detectan concepciones y problemas similares en campos diferentes, lo que se ha venido en llamar isomorfismo de las leyes en campos del saber diferentes. Ambas cosas, centrifugacin e isomorfismo, pueden hallar respuesta adecuada aplicando al turismo el concepto de Sistema, entendiendo en este caso por tal un conjunto de relaciones que se producen entre un sujeto y su entorno o en la concepcin de GUIBILATO19, inspirada en la del profesor KASPAR, como un sistema de relaciones entre un sujeto (el turista) y un objeto (la empresa, los ncleos emisor y receptor y la organizacin turstica). Estas relaciones se desarrollan en un entorno (econmico, psicolgico, sociolgico, jurdico, poltico, tecnolgico, etc.) que influyen en l y a su vez, l, como sistema abierto, influye en todos estos campos. Esta formulacin nos permite solucionar el problema de la excesiva dependencia del turismo de otras ciencias, pero no debe llevarnos al exceso de renunciar a una construccin cientfica de los estudios sobre el particular. Existen otros muchos modelos que plasman de un modo u otro el sistema turstico. LEIPER20 traza un sistema ms descriptivo, basado en una concepcin geogrfica y haciendo hincapi en los ncleos emisor y receptor y el trnsito que se produce a la ida y al regreso. En definitiva, aplicar el concepto de sistema al turismo supone admitir que, como conjunto de relaciones, el todo es algo ms y tiene propiedades diferentes que la mera suma de las partes que lo componen.
16

No nos resistimos a citar el trabajo de JUAN ARANA: Es posible la interdisciplinariedad?. Teora y Prctica. Universidad de Navarra, 2001 en el que de un modo ameno y hasta divertido analiza las dificultades prcticas que ste trmino conlleva. 17 FERNANDEZ CARVAJAL, R. : El lugar de la Ciencia Poltica. Universidad de Murcia, 1981 18 BERTALANFFY, L.: Teora General de los Sistemas. Fondo de Cultura Econmica. Mxico 1993. 19 GUIBILATO, G.: Economie Touristique Editions Delta & Spes, 1983 20 Ob. cit.

Las implicaciones que origina en diferentes campos han sido descritas por todos los autores que se ocupan de este tema y no parece necesario insistir. S es preciso sealar que las reas de conocimiento o realidades sociales sobre las que el turismo influye son ciertamente ms y lo son ms intensamente que en otros campos, precisamente por su carcter transversal. La dificultad evidente de este razonamiento es que el cientfico del turismo habra de ser por fuerza un generalista, dominador de muchos y diferentes campos. No se trata de formar a superdotados a modo del sabio renacentista, pues ello no lo permite la enormidad de la ciencia actual, sino a profesionales que, como entendidos en turismo, dominan los principios generales de todas las ramas del saber implicadas en el sistema turstico y son capaces de obtener leyes y principios generales aplicables a todas ellas. La existencia de la Ciencia del Turismo no es tampoco una cuestin pacfica, abundando quienes niegan la existencia de esta nueva rama del saber como ciencia autnoma (como ARRILLAGA). Pero tambin existen quienes afirman resueltamente su existencia como SESSA, JOVICIC21 (que lleg incluso a bautizarla con el nombre de Turismologa) o el prestigioso antroplogo JAFARI22. Pero ambas tendencias coinciden en afirmar que, en cualquier caso, los estudios acerca de esta materia deben hacerse desde postulados cientficos, independientemente de que se le considere como una nueva Ciencia o no.

4. DEFINICIONES EXISTENTES Y SUS DIFICULTADES El turismo, dicen W.HUNZIKER y K.KRAPF, es el conjunto de relaciones y fenmenos que se producen como consecuencia del desplazamiento y la estancia temporal de personas fuera de su lugar de residencia, siempre que tal desplazamiento o estancia no estn motivados por una actividad lucrativa. Este concepto goza de una amplia aceptacin internacional, tanto por estudiosos como por organismos internacionales, considerndolo el ms completo de los realizados hasta ahora. An as, no pasa inadvertida la dificultad que entraa su puesta en prctica. Esta definicin se completa con la emanada de la Conferencia sobre Estadsticas de Turismo organizada por la OMT en Ottawa en 1991 y cuyas recomendaciones fueron aprobadas por la Comisin estadstica de Naciones Unidas en 1993 (RET, 1993), dando lugar a la Clasificacin Internacional Uniforme de las Actividades Tursticas (CIUAT). Asimismo, las Recomendaciones Internacionales sobre estadsticas de Turismo, 2008 (RIET, 2008)

21

Deca en 1972 que "el turismo es un fenmeno nico y ninguno de sus componentes puede ser estudiado aisladamente, ya que para poder estudiar aisladamente cualquier aspecto del fenmeno es indispensable conocer su esencia, su naturaleza profunda, pues, de lo contrario, se corre el riesgo de presentarlo desde un ngulo unilateral o de desnaturalizarlo (cayendo en el economicismo, el geografismo, el sociologismo, etc)".
22

W. HUNZIKER afirmaba que es posible ver en la ciencia turstica una disciplina nueva que pertenece al amplio campo de las ciencias sociales y que obtiene sus nociones de stas, en particular de las ciencias econmicas. Vid. la ya citada tesis de MUOZ DE ESCALONA

El adjetivo de turstico de un viaje lo imprime el propio viajero. Por tanto quiz debiramos empezar por el estudio de las motivaciones, esto es, la razn principal del viaje . Un estudio pormenorizado de ellas debera darnos la clave del contenido de esta actividad, desechando todos aquellos desplazamientos cuya razn no sea exclusivamente turstica. La OMT define la motivacin de un modo negativo "la razn sin la cual no se hubiera viajado" y formula la siguiente clasificacin en 2008: MOTIVACIONES TURSTICAS SEGN LA OMT (RIET, 2008) 1. Motivos personales: 1.1 Vacaciones, recreo y ocio 1.2 Visitas a familiares y amigos 1.3 Educacin y formacin 1.4 Salud y atencin mdica 1.5 Religin/peregrinaciones 1.6 Compras 1.7 Trnsito 1.8 Otros motivos 2. Negocios y motivos profesionales

Esta relacin de motivos pretende ofrecer una herramienta estadstica a los pases con el fin de que agrupen los motivos viajeros en alguno de los puntos mencionados, pero se muestra insuficiente para realizar estudios ms profundos de esta actividad, mxime si de verdad pretendemos dotar a los conocimientos tursticos de la categora de ciencia, por lo que tan slo deberamos otorgarle un valor estadstico: 1. Motivos personales 1.1 El motivo vacaciones, recreo y ocio es excesivamente amplio y a nuestro juicio puede confundir los hechos con las causas. El recreo puede considerarse como aquella actividad humana cuya finalidad es el descanso, la liberacin del estrs y la monotona de la vida diaria y la contemplacin o participacin en actividades ldicas o de diversin. Vacaciones, en cambio, es el hecho de no tener que realizar una actividad laboral o escolar, lo que debe considerarse como uno de los presupuestos necesarios para que exista turismo. Y Ocio es aquella parte de nuestro tiempo que podemos dedicar a actividades no obligadas (es decir aquellos momentos que debemos destinar a trabajar o llevar a los nios al colegio) pero que no necesariamente son tursticas. As pues, se propone modificar el motivo ocio, recreo y vacaciones por el denominado recreo y diversin que incluira todas las motivaciones cuya finalidad sea: El descanso, la liberacin de la monotona diaria La bsqueda de relaciones interpersonales y el conocimiento de otros lugares y culturas. La contemplacin del paisaje, la vida natural o el disfrute de un determinado clima La prctica de actividades deportivas

La asistencia a espectculos de diversin y entretenimiento que no podamos catalogar de culturales El juego La gastronoma La cultura en su ms amplio sentido

La motivacin Cultura y manifestaciones culturales que la OMT no cita y hoy afortunadamente en auge, debe tambin restringirse desechando aquellos desplazamientos cuya finalidad sea la adquisicin exclusiva de algn ttulo escolar oficial o el aprendizaje de un idioma23. La cultura, a nuestro juicio, debe entenderse aqu como la adquisicin de conocimientos siempre que vaya indefectiblemente acompaada, como ya hemos indicado, de esa idea de descanso, relaciones personales, diversin o entretenimiento. En consecuencia, quedaran fuera de la actividad turstica los viajes cuya finalidad sea la obtencin de un ttulo acadmico, el aprendizaje de un idioma en centros educativos de otros lugares o la asistencia a exmenes de aptitud de cualquier naturaleza, porque en ellos queda difuso el carcter voluntario del turismo y porque parece claro que un curso o un examen, por ameno que sea, escapa a la idea de recreo o diversin. El motivo ocio, recreo y vacaciones, adems, por su propia esencia, es el ms importante de todos y siempre estar presente de forma directa o indirecta en todos los dems. Nos servir de clave para desechar comportamientos no tursticos. As pues, todas las dems motivaciones a que ms bajo se hacen mencin se hallan impregnadas de este principio: todo viaje turstico lleva intrnseca la satisfaccin de una necesidad de recreo, diversin, descanso, cultura o relaciones personales. A tal principio, utilizando una infantil regla mnemotcnica lo llamaremos DERDEC (Diversin, Entretenimiento, Relaciones personales, DEscanso y Cultura). An as, aplicando este principio nos encontraramos con la dificultad generada por los viajes de negocios, cuya inclusin o no como actividad turstica ha provocado debates cientficos, lo que intentamos clarificar en el apartado C) de este mismo epgrafe. 1.2 El segundo de los motivos que enumera la OMT, visitas a familiares o amigos, no plantea muchas dificultades. Si admitimos, utilizando DERDEC, que sobre todas las motivaciones planea la idea de descanso, diversin o entretenimiento o ampliacin de nuestra riqueza cultural (en el ms amplio sentido) parece que ni tales visitas ni cualesquiera otras que no cumplan esta funcin deben ser consideradas as. En conclusin, las visitas a familiares o amigos deben computarse como motivos tursticos siempre que tales desplazamientos no deriven del hecho de una enfermedad o una grave situacin de tragedia o desamparo de la persona visitada: la finalidad de estos desplazamientos es la de atender necesidades de las personas visitadas, pero sin esa nota de DERDEC de amenidad o diversin, cultura o relaciones personales gratificantes. Quiz deberamos sustituirlo por otro denominado relaciones humanas o personales.

1.3 Educacin y formacin. Esta categora incluye, por ejemplo, la realizacin de cursos a corto plazo pagados por los empleadores (excluyendo la formacin en el trabajo clasificada en la categora 2. Negocios y motivos profesionales) u otros, que deberan
23

Con respecto a los viajes realizados para aprender otras lenguas, muchos pases, incluyendo a Espaa, se ocupan de su promocin, ya que este motivo para viajar cada vez adquiere mayor importancia en s mismo.

identificarse por separado, cuando proceda; el seguimiento de programas particulares de estudio (formales o informales) o la adquisicin de competencias especficas a travs de cursos formales, incluidos estudios pagados, y cursos de idiomas, profesionales o especiales pagados; vacaciones sabticas para ir a la universidad, etctera. Antes de RIET 2008, la OMT no reconoca el carcter turstico de estos desplazamientos.

1.4 El motivo salud y atencin mdica plantea no pocos problemas prcticos. Consideramos natural calificar de turstica la estancia en un balneario para, por ejemplo, recibir masajes, mejorar nuestras dolencias o simplemente descansar. Pero nadie dira lo mismo respecto de un viaje a un centro hospitalario o la visita a un especialista con el fin de tratar una enfermedad ms o menos grave. Dnde est el lmite?. Apliquemos de nuevo el principio DERDEC y estaremos en condiciones de encontrar una respuesta satisfactoria: aquellos desplazamientos cuya finalidad sea mejorar nuestra salud (fsica y mental) que llevan aparejado el descanso, la obtencin de relax o una mejora conseguida por la inactividad placentera deberan considerarse tursticos. Parece que deberan quedar fuera, por tanto, las intervenciones quirrgicas, las visitas a especialistas mdicos o los tratamientos en centros hospitalarios porque, entre otras cosas, tales desplazamientos ni son voluntarios ni cumplen con alguna de las condiciones de DERDEC. A efectos estadsticos, la OMT adopta otro punto de vista incluyendo todos los viajes siempre que su duracin no supere los doce meses de estancia: dice que esta categora incluye, por ejemplo, recibir servicios de hospitales, clnicas, centros de convalecencia y, ms en general, instituciones sociales y de salud; visitas a centros termales, de talasoterapia y de salud, y a otros lugares especializados para recibir tratamiento mdico cuando ste se base en asesoramiento mdico, incluida la ciruga esttica para la que se utilizan instalaciones y servicios mdicos. Esta categora incluye nicamente tratamientos a corto plazo, porque los tratamientos a largo plazo requieren estancias de un ao o ms y no forman parte del Turismo. 1.5 La Religin y las peregrinaciones ha sido histricamente uno de los primeros motivos del hombre para viajar. Desde las primitivas visitas a templos o santuarios griegos o romanos, las visitas a Tierra Santa o Roma en los albores del cristianismo, a La Meca o Benars, Santiago de Compostela o las ms recientes de Ftima, Lourdes, etc., la humanidad no ha cesado de acudir a estos centros de peregrinacin o a asistir a Santuarios, Romeras y otras celebraciones religiosas. Nosotros entendemos que no existe dificultad en clasificar estos viajes como tursticos si aplicamos el principio DERDEC antes enunciado. Es decir, si el desplazamiento a una celebracin o lugar religioso es en definitiva una forma ms de enriquecer nuestro espritu (nuestra cultura en su sentido ms amplio) no hay razn para entender que tales desplazamientos no revistan este carcter. 1.6 Compras. Esta categora incluye, por ejemplo, comprar bienes de consumo para uso personal o como regalos, excepto para su reventa o utilizacin en un futuro proceso productivo (en cuyo caso el viaje se realizara por negocios o motivos profesionales), etctera. Igual que ocurre con el motivo educacin y formacin, las compras fueron admitidas como motivacin turstica en RIET 2008

1.7 Trnsito. Esta categora consiste en hacer una parada en un lugar sin otro motivo especfico que estar de camino a otro destino. 1.8 Si estamos de acuerdo en lo anterior y teniendo en cuenta que nuestra clasificacin no es estadstica, no hay razn para mantener ese apartado de otros motivos. No debera haber ms motivo para hacer turismo que alguno de los expuestos anteriormente. Es verdad que -como se suele decir- hay tantas motivaciones como viajeros pero todas ellas, si hemos comprendido bien, pueden incluirse sin dificultad en las cinco primeras. Mantener este grupo es prolongar innecesariamente el estado de indefinicin de la ciencia turstica. Esta categora, segn la OMT, incluye, por ejemplo, trabajo voluntario (no incluido en otro lugar), trabajo de investigacin y posibilidades de migracin; realizacin de cualquier otra actividad temporal no remunerada no incluida en otro lugar, etctera. 2. Ms complicaciones plantea el motivo negocios y motivos profesionales, como ya hemos apuntado. En la definicin estadstica de Turismo de la OMT se incluye a los negocios como una motivacin turstica ms. Sin embargo, HUNZIKER y KRAPF (1942) niegan el carcter turstico a aquellos desplazamientos cuya finalidad sea el lucro. Indudablemente que los desplazamientos de personas por motivos laborales siempre estarn excluidos, no slo porque tales viajes carecen de la inexcusable condicin de voluntariedad, sino tambin porque persiguen un directo nimo de lucro. Sin embargo existen situaciones intermedias cuya naturaleza es difcil de determinar. Quiz deberamos comenzar averiguando qu se entiende por actividad lucrativa y qu significado se le da a la palabra negocios. Si adoptamos una posicin estricta, deberamos desechar los viajes cuya finalidad sea la obtencin de una ganancia econmica, pero no aquellos que busquen un enriquecimiento cultural (profesional), como la asistencia a congresos, la participacin en conferencias o simposios o la presencia en ferias y exposiciones. Al aplicar este argumento, deberamos rechazar la naturaleza turstica de reuniones profesionales o empresariales para concertar contratos o negocios, las convenciones de trabajadores o vendedores de una empresa y todos aquellos viajes de profesionales (mdicos, abogados, arquitectos, etc.) cuya finalidad sea defender intereses de sus clientes, actividad sta ltima ciertamente no laboral pero que guarda estrechas relaciones con ella. Muchos y prestigiosos autores se han decantado por rechazar la posibilidad de incluir los negocios (el lucro) como actividad turstica: STRADNER, SCHULLERN, BERNECKER, TROISI, MARIOTTI y los ya citados KRAPF y HUNZIKER. Un argumento muy utilizado para excluirlos es que mientras quien viaja "por placer" pretende consumir en destino, el viajero de negocios busca obtener una ganancia econmica Pero desde una visin menos rgida, no cabe desconocer la importancia que este tipo de desplazamientos tiene en la sociedad presente. Tambin parte de la doctrina se ha decantado por su inclusin, aduciendo como principales argumentos el hecho de que los viajeros de negocios se comportan y consumen bienes y servicios parecidos a los del resto de viajeros y el de que, adems, un viajero de negocios dedica parte de su tiempo libre a descansar o a visitas culturales. Algunos sealan -como ya se ha apuntado- que lo ideal es adoptar una ptica de oferta y por tanto admitir como turstico cualquier tipo de viaje, independientemente de su motivacin, siempre que se cumplan otros requisitos. Entre los autores, tambin importantes, que admiten los viajes de negocios, podemos citar a OSSIPOW, OGILVIE, NORVAL, MORGENROTH o BORMANN

Dejamos al lector la eleccin de una u otra posicin, aunque conviene precisar una vez ms, que si bien desde un punto de vista terico la inclusin de los negocios es ms que discutida, desde el punto de vista estadstico se incluye a estos viajeros sin escrpulo alguno. La OMT, al referirse a este motive dice que todo viaje realizado por un viajero con el propsito principal de trabajar en una empresa en el pas visitado a cambio de una remuneracin no debera considerarse un viaje turstico, aun cuando el viajero salga de su entorno habitual y por una duracin inferior a doce meses. No obstante, si el trabajo realizado y el pago recibido son aspectos secundarios del viaje, el viajero seguira considerndose un visitante (y el viaje seguira perteneciendo a la categora de viaje turstico). Por tanto, la OMT, recomienda excluir de la categora de visitantes a: a) Los viajeros que cruzan con regularidad la frontera internacional (o administrativa) para trabajar en un pas (o regin) distinto de su lugar de residencia habitual (trabajadores fronterizos) b) Los viajeros con contratos de corta duracin que trabajan en un pas (o regin) distinto de su pas de residencia (trabajadores estacionales en los sectores de la agricultura, la construccin, la hotelera, la restauracin y otros servicios, as como otros trabajadores), con un contrato formal de trabajo o sin l, siempre y cuando pueda considerarse que estos viajeros intervienen en una relacin empleador-trabajador entre un residente y un no residente. Por el contrario, la OMT propone incluir como visitantes siguientes viajeros que cruzan las fronteras internacionales (o administrativas) por motivos de negocios o profesionales, fuera de su entorno habitual: a) Empleados de entidades no residentes (del pas o regin visitados) y personas independientes que permanecen en el pas o regin visitados durante un corto perodo de tiempo (menos de un ao) para prestar un servicio como la instalacin de equipo, reparaciones, consultora, etctera, en el que no est implcita la relacin empleadortrabajador con una entidad residente. b) Viajeros que inician una relacin de negocios con entidades residentes (en el pas o la regin visitados) o que buscan oportunidades comerciales, incluidas la compra y la venta. Obsrvese que estamos hablando de las motivaciones principales, es decir: el motivo sin el cual no se hubiera viajado; de ah que debamos desechar aquellos desplazamientos en los que el motivo principal del viaje no sea alguno de los cinco expuestos. Naturalmente que no todos los viajes que deriven de alguno de los motivos anteriormente expuestos deben considerarse tursticos. Sino slo aquellos que, adems, cumplan los siguientes requisitos: 1. Que el desplazamiento sea voluntario

2. Que se realice fuera del entorno habitual 3. Que el desplazamiento y la estancia sean temporales 1. La voluntariedad del viaje, aunque nsita en el principio DERDEC, merece algn comentario. No existe viaje turstico si ste viene impuesto al sujeto agente. La imposicin no es slo la amenaza grave de un mal (la prisin para un refugiado poltico, por ejemplo), sino tambin la certeza o suposicin razonable de que la no realizacin del viaje comportar un grave mal para s o para otros. 2. El segundo de estos requisitos -la salida del entorno habitual- ha encontrado diferentes soluciones prcticas en cada pas, dadas las dificultades que plantea. Entorno habitual es aquella zona geogrfica en la que una persona desarrolla normalmente su existencia. Por tanto, es evidente que el turismo exige desplazamiento. O lo que es igual: no puede hacerse turismo dentro de la localidad en donde uno vive o en aquella que se visita a diario o con mucha frecuencia. En algunos pases (EEUU, por ejemplo), para contabilizar un viaje como turstico es preciso que entre el ncleo emisor y el receptor exista una distancia mnima (50 millas). Otros acuden al criterio geogrfico de considerar turstico un viaje siempre que suponga la salida del municipio, o la provincia o la unidad poltico administrativa de que se trate. Y un tercer grupo de pases acude a criterios mixtos de distancia, habitualidad y otros. Puesto que no existe turismo sin desplazamiento hemos de desechar inmediatamente aquellas actividades que, aun teniendo una motivacin de esta naturaleza, se desarrollen dentro de la localidad en donde se reside, entendiendo por sta el municipio o zona metropolitana donde se vive. Ambos conceptos (municipio, rea metropolitana) son universalmente aceptados y no plantean dificultades prcticas. Por otra parte, acudir exclusivamente al criterio de la lejana nos parece excesivamente artificial y no tiene en cuenta el hecho de que cruzar una frontera supone a veces hacer slo un pequeo desplazamiento. Adems quedara confuso el caso de las segundas residencias que a veces se encuentran alejadas del lugar de origen. El concepto de entorno habitual presenta algunas dificultades originadas por el concepto que del mismo se tiene en determinados organismos internacionales. Se define como la zona geogrfica (aunque no necesariamente contigua) en la que una persona realiza sus actividades cotidianas habituales. Es una caracterstica que slo puede asignarse a una persona y que complementa el concepto de pas de residencia utilizado en los sistemas de cuentas nacionales y la balanza de pagos y el de lugar de residencia habitual utilizado en las estadsticas de los hogares. El propsito de introducir el concepto de entorno habitual es excluir de la categora de visitantes a aquellos viajeros que se desplazan habitualmente de su lugar de residencia habitual a su lugar de trabajo o estudio, o que visitan con frecuencia ciertos lugares en su vida cotidiana, por ejemplo, hogares de familiares o amigos, centros comerciales, lugares religiosos, centros de salud y cualesquiera otras instalaciones que puedan encontrarse a una distancia considerable o en una zona administrativa diferente, pero que se visitan con regularidad y frecuencia.

Sobre la base de los movimientos habituales, se recomienda que cada pas determine el significado preciso de lo que se considera habitual y frecuente en el contexto de sus estadsticas de turismo. El entorno habitual de una persona incluye el lugar de residencia habitual del hogar al que pertenece, su lugar de trabajo o estudio, y cualquier otro lugar que visite con regularidad y frecuencia, aun cuando dicho lugar est lejos de su lugar de residencia habitual o en otra localidad, excepto en el caso de las viviendas de vacaciones Cada hogar tiene una vivienda principal (a la que algunas veces se hace referencia como hogar principal), que suele definirse en funcin del tiempo que se pasa en la misma cuya localizacin determina el pas de residencia y el lugar de residencia habitual de dicho hogar y de todos sus miembros. Todas las dems viviendas (pertenecientes al hogar o alquiladas por el mismo) se consideran viviendas secundarias. Una vivienda de vacaciones (tambin conocida como casa u hogar de vacaciones) es una vivienda secundaria visitada por los miembros del hogar, fundamentalmente con fines de ocio, vacaciones o cualquier otra forma de esparcimiento. Los viajes no deberan ser tan frecuentes, ni la duracin de la estancia tan larga, para dar lugar a que la vivienda secundaria se convierta en la vivienda principal del visitante. Los viajes a las casas de vacaciones suelen ser viajes tursticos. Reconociendo la creciente importancia que revisten estos viajes en un nmero cada vez mayor de pases, la OMT recomienda incluirlos como viajes tursticos, si bien midindolos por separado. Por tanto, en aras a conseguir una mayor claridad, proponemos que se consideren viajes tursticos a aquellos que, respondiendo a alguna de las motivaciones reseadas, cumplan adems con los requisitos siguientes: 1. Que conlleven desplazamiento 2. Que dicho desplazamiento se realice fuera del entorno habitual, entendiendo por ste a las localidades situadas en el exterior del municipio o fuera de la influencia directa de ste (reas metropolitanas) 3. Que las localidades que se visitan queden fuera del entorno habitual del viajero. Por tanto, seran tursticos los desplazamientos realizados a segundas residencias cuando ellos no se realicen de forma frecuente (semanal o mensualmente) o impliquen estancias de corta duracin (puentes, fines de semana, das u horas). Este ltimo es el criterio seguido por el IET para elaborar estadsticas como FRONTUR y FAMILITUR. 3. La temporalidad de la estancia o el desplazamiento es tambin inherente al comportamiento turstico. Turismo lleva aparejada la nocin de visita, de contemplacin de algo que no se tiene o no se disfruta habitualmente, lo que por fuerza ha de ser temporal. La OMT como ya hemos visto limita ese tiempo a un ao consecutivo, pasado el cual el viajero deja de ser turista para convertirse en residente. No obstante es preciso hacer alguna matizacin. La limitacin a doce meses es desde luego artificial (por qu no once o trece?) pero tiene la justificacin de que la legislacin de algunos pases consideran residente y no visitante a la persona que permanece durante ms de doce meses en ellos. Naturalmente que esto no ocurre en todos (la propia legislacin fiscal espaola llama residentes a los que viven en Espaa ms de seis meses al ao y las diferentes reglamentaciones sobre inmigracin son bastantes diferentes). En definitiva, la limitacin a un ao de la OMT no tiene otro valor que el estadstico, pues es palmario que cualquier viajero puede realizar un desplazamiento turstico por un periodo superior a

doce meses (siempre que tenga intencin de regresar), movido por una motivacin de sta ndole. Pero adems, obsrvese que lo realmente definidor del turismo no es que la estancia en el lugar de destino sea inferior a doce meses, sino que la estancia fuera del entorno habitual lo sea. Es decir: no hay dificultad en entender que un viaje turstico puede durar ms de un ao consecutivo, siempre que cada una de las sucesivas estancias no superen los doce meses. As, un viaje alrededor del mundo de trece meses de duracin sera evidentemente un viaje turstico. Puesto que hablamos de temporalidad en la estancia, no es ocioso recordar que el viajero tiene el propsito de regresar a su lugar de origen, cosa que a pesar de ser obvia se suele olvidar con frecuencia y que conlleva importantes consecuencias de toda ndole. As pues, hacer turismo implica un viaje de ida y de regreso. Por otra parte, no existe lmite mnimo para ese desplazamiento y estancia que podr variar desde unas horas a un ao, con la nica consecuencia de que quien lo realice ser contabilizado como turista (si pernocta en el lugar de destino) o como excursionista en caso contrario. En definitiva, la temporalidad del desplazamiento o la estancia exigen: 1. Que el desplazamiento y la estancia sean temporales 2. Que la estancia en un destino no sea superior a doce meses consecutivos 3. Que no es obstculo a nuestro propsito que el viaje dure ms de un ao, siempre que las estancias consecutivas en diferentes lugares sean inferiores a un ao cada una de ellas. Por lo dems, no obsta a la consideracin de un viaje como turstico el hecho de que no sea masivo, como por algn autor se apunta. O que no responda a los criterios del turismo de masas actual, pues ello es una consecuencia de su evolucin histrica, adems de que existen algunos tipos (como el cultural, por ejemplo) que en absoluto son masivos. Con todo lo anterior podramos esbozar ya una definicin. Y para ello haremos trampa, tomando como base de partida los dos conceptos antes expuestos. Quedara ms o menos as: Turismo es la Ciencia que se ocupa de las relaciones y efectos que se originan por el desplazamiento y la estancia temporal voluntarios del viajero fuera de su entorno habitual y el regreso al mismo, motivados por el descanso, el recreo y la diversin, la cultura, (los negocios)24 y las relaciones personales. Incluso con todo lo expuesto surgirn sin duda muchas conductas cuya adscripcin o no a este campo plantearn inevitables problemas. Pero ello no debe desanimarnos: esto ocurre en las mejores familias y las Ciencias ms inveteradas y prestigiosas cuentan con problemas similares, que no slo no se han solucionado, sino que se agravan da a da dada la concepcin sistmica del saber.
24

Como se ver, hemos puesto a los negocios intencionadamente entre parntesis. De este modo puede utilizarse la definicin incluyndolos o no.

Se podr argumentar que con este razonamiento ser imposible en la prctica la medicin de estos viajes, puesto que slo sern tursticos aquellos que respondan a uno de los motivos expuestos, lo que lleva implcita una gran dosis de subjetividad. Es cierto, pero estimamos que una cosa es el hecho turstico y otra bien distinta su medicin o la exactitud de las estadsticas. 5. EL CONTENIDO DE LA CIENCIA TURSTICA Todo el largo exordio anterior debera servirnos para determinar, siquiera de un modo aproximado, cul debe ser el contenido de esta supuesta ciencia. En nuestra opinin, la Ciencia Turstica debera ocuparse de las siguientes cuestiones: - En primer lugar, dado su carcter transversal u horizontal, la Ciencia del Turismo debera tratar acerca de su propio contenido, limpiando de l materias espurias o claramente pertenecientes a otras reas del conocimiento. - Debe tratar igualmente de su evolucin histrica, comprendiendo desde sus orgenes hasta la situacin actual y, en la medida de lo posible hacer proyecciones futuras. - Es esencial conocer el comportamiento del visitante, para lo cual es vital el uso de la estadstica. De este modo se estudiarn cuestiones como las motivaciones viajeras, estancia, gasto, fidelidad al destino y, en general, cuantas caractersticas sean propias de las corrientes tursticas (estacionalidad, retractilidad, sensibilidad de la demanda, etc.). - Un estudio completo de los ncleos, especialmente de los receptores, es asimismo muy importante: sus recursos, su ciclo de vida, el urbanismo y las infraestructuras (principalmente las del transporte) nos deben dar una visin de cmo son y como debera planificarse su desarrollo. - Las corrientes tursticas deben constituir tambin un importante apartado en nuestra ciencia. A travs de su estudio hemos de ser capaces de conocer de modo global cmo son y por qu se producen estos movimientos, identificar los principales ncleos y estudiar su previsible evolucin en el tiempo. - Las consecuencias del turismo en diferentes mbitos, como el econmico, el sociolgico, el cultural, el jurdico, el ecolgico o el urbanstico. - Las formalidades administrativas para viajar: certificados, pasaportes, visados, derechos de aduana. - Una parte especial de esta ciencia, por utilizar terminologa docente, debera ser el estudio de todos los agentes que en ella intervienen: desde la Administracin y la Poltica turstica, hasta los profesionales y las empresas del sector (guas, intermediacin y distribucin, alojamientos, restauracin, transportes, balnearios, casinos, parques temticos, etc.). No se trata tan slo de conocer cmo son sino tambin de las relaciones que surgen entre todos ellos y con el cliente. Se ha criticado el contenido de los actuales manuales sobre turismo (que se aproximan bastante a lo expuesto ms arriba), argumentando que existe poca hilacin entre unos contenidos y otros, lo que se debe a que cada autor pone nfasis en aquellos mdulos en los que es especialista. A pesar de ello cabe argumentar que gran parte de los estudios tursticos -y por tanto de los manuales- vienen asentndose por aluvin y es verdad que un eclogo, por ejemplo prestar mucha atencin a los impactos sobre el

medio ambiente y dejar ms o menos de lado algunos otros. Pero an as, estimamos que hay que ser indulgentes si de verdad pensamos que est naciendo una nueva ciencia. La actual configuracin de la Diplomatura en Turismo contiene asignaturas muy diversas que no slo son reflejo de su transversalidad (Economa, Geografa, Derecho, Fiscalidad, Contabilidad, Arte) sino tambin que tratan de formar al alumno para su futura actividad (idiomas, marketing).

6. CLASES DE TURISMO Las actividades tursticas pueden clasificarse de maneras muy diferentes atendiendo a numerosos criterios a) Por la direccin o sentido del viaje. La OMT, en la reunin celebrada en 1991 en Ottawa, cuyas conclusiones fueron aceptadas por el Comit Estadstico de Naciones Unidas dos aos ms tarde, describi las diferentes formas de turismo. En principio, cabe distinguir tres tipos o formas diferentes: - Turismo emisor (outbound): es el realizado por los residentes en un pas cuando salen fuera de l. - Turismo receptor (incoming, inbound): es el realizado por los no residentes en un pas cuando llegan a l. - Turismo interno (domestic): es el que realizan los residentes de un pas dentro de l. La distincin entre estas tres clases de turismo es obviamente geogrfica, pero tiene unas enormes consecuencias desde el punto de vista econmico. De esta forma, el turismo receptivo supone la entrada de riqueza del exterior en forma de divisas. O lo que es igual: riqueza que se ha generado en el extranjero se est depositando en ese pas. Es evidente, por tanto, que todos los pases prestan una muy especial atencin a este tipo de turismo pues supone una enorme fuente de divisas en muchos casos. En el turismo emisor ocurre lo contrario: es la riqueza del pas la que sale fuera, por tanto, se produce un empobrecimiento. Naturalmente que tal actividad (salvo casos excepcionales) no est prohibida pues la libre circulacin suele ser un derecho bsico de la mayora de los ciudadanos del mundo, pero a veces los gobiernos adoptan medidas indirectas para limitar la cantidad de residentes en el pas que desean hacer turismo en el exterior. En el turismo interno no hay entrada ni salida de divisas, pero conlleva importantes efectos econmicos, tales como la redistribucin de la renta, la generacin de empleo y la inversin en infraestructuras. Estas tres formas de turismo pueden combinarse entre s, dando lugar a tres formas ms. As, a la suma de turismo emisor y receptor se la denomina turismo internacional (international), porque en ambos casos supone un cruce de frontera.

La suma de turismo emisor e interno origina el llamado turismo nacional. Se denomina as porque en ambos casos quien practica tal actividad turstica es el residente del pas en cuestin. Por ltimo, la suma de turismo receptor e interno origina el turismo interior (internal), ya que en los dos casos la actividad turstica se desarrolla en el pas dado.

INTERNO INTERIOR NACIONAL

RECEPTOR

EMISOR

INTERNACIONAL

b) Por la duracin relativa del viaje o la estancia Segn este criterio, el turismo puede ser de estancias, (a veces llamado residencial o vacacional) itinerante y mixto. En el primero, la duracin del trayecto de ida y regreso en relacin con la estancia final es muy pequea. As, por ejemplo, la mayor parte de los viajes de "sol y playa" realizados en la poca veraniega suelen tener este carcter. Por el contrario, turismo itinerante es aquel desplazamiento en el que el trayecto en s comporta mucho tiempo en relacin con la estancia final o las sucesivas estancias. Por ejemplo, un viaje en autocar en el que se visitan diversas ciudades y se regresa al punto de origen. Tambin existe la posibilidad de combinar estancias con circuitos, bien al final del recorrido o incluso durante el mismo. As, un circuito turstico por Andaluca con origen y final en Madrid, que incluye una estancia ms o menos prolongada en la Costa del Sol. Adems, existen supuestos como el crucerismo cuya adscripcin a uno u otro tipo de turismo resulta algo ms compleja, si bien nos inclinamos por incluirlo en el de estancias ya que, a fin de cuentas, el crucero es un hotel que navega y en el que no se busca llegar a ninguna parte, sino slo viajar. c) Por el volumen de viajeros que se desplazan

Se puede distinguir aqu el turismo de masas del individual. Como ya veremos, hasta la segunda mitad del siglo XX el turismo no fue un fenmeno masivo. En el siglo XIX, origen del turismo moderno, los desplazamientos tursticos eran llevados a cabo por personas de elevado estatus econmico ya que todos los servicios que comportaban eran caros y pensados para gente de estas caractersticas. Solo despus, la elevacin del nivel de renta y la aparicin de productos tursticos estndar provoc que un gran volumen de personas pudiera tener acceso al turismo. Se ha dicho que el trnsito entre uno y otro tipo de viaje motiv la desaparicin del viajero y la llegada del turista moderno, o lo que es igual, la extincin del viajero romntico y la aparicin de la industria del turismo. d) Por el volumen de renta del viajero Se suele distinguir entre turismo de lite, lujo o clases altas, turismo de clases medias o masivo y turismo social. El turismo de lujo es el practicado por las clases ms favorecidas y es, evidentemente, mucho menos numeroso. El turismo de clases medias es el realizado por la gran mayora de la poblacin y el responsable de las grandes aglomeraciones en playas o estaciones de montaa. Por ltimo el turismo social es el efectuado por las clases generalmente ms dbiles econmicamente (nios, jvenes, tercera edad) y que suele ser subvencionado por la Administracin, dados sus escasos recursos. Como ya veremos, los servicios que unos y otros demandan son muy diversos e incluso las pocas y lugares elegidos para viajar suelen ser diferentes. e) Por la motivacin que origina el viaje De acuerdo con la razn que impuls a viajar podemos realizar la siguiente clasificacin de los desplazamientos tursticos: 1. vacaciones, recreo y ocio, que incluye: - Diversin y entretenimiento - Deportivo - Ecolgico - Juego - Gastronmico - Cultural - De aventura - Descanso (Rural y Sol y Playa) 2. Visitas a familiares o amigos 3. Educacin y formacin 4. Salud y atencin mdica 5. Religin y Peregrinaciones - Visita a lugares santos - Romeras 6. Compras 7. Trnsito 8. Negocios y motivos profesionales - Asistencia a ferias, convenciones, congresos - Negocios - Conferencias o simposios

Trabajo por cuenta ajena siempre que el trabajador no est contratado por una empresa en destino.

f) Por la actitud del turista durante el viaje Podemos distinguir el turismo activo, en el cual el viajero toma parte activa en el destino (deportes, aventuras, etc.) del turismo pasivo en donde se comporta como un espectador, sin apenas intervenir (sol y playa, cultura).

CLASES DE TURISMO Por la direccin o sentido del viaje receptor emisor interno Por la duracin del viaje o la estancia de estancias itinerante Por el volumen de viajeros masivo individual Por el nivel de renta de lujo de masas social Por la motivacin recreo y diversin familia/amigos negocios religin Salud,etc Por la actitud del turista activo pasivo

Otros tipos de turismo Turismo alternativo Turismo justo o solidario Turismo lento (slow travel) Turismo de aventura Turismo sexual Turismo ecolgico, rural Turismo urbano Turismo industrial Turismo gastronmico y enolgico Turismo etnolgico Etc. 7. EL VISITANTE: TURISTAS Y EXCURSIONISTAS Hasta ahora nos hemos ocupado de las diferentes clases de turismo existentes. Conviene ahora conocer qu tipos de personas deben ser incluidos en las estadsticas de turismo y cules no. Las estadsticas en el campo del turismo son esenciales. No slo nos permiten conocer la evolucin del mercado y adoptar las medidas necesarias sino tambin comparar las cifras de diferentes pases25. Obviamente, para que esto ltimo sea posible es preciso que todos los gobiernos adopten los mismos criterios y acepten las mismas definiciones, de esta forma todos llamarn tursticos a determinados comportamientos y todos rechazarn aquellos que no lo sean, de ah la importancia de la OMT, una de cuyas actividades principales es elaborar criterios estadsticos para su aplicacin a todos los pases. Ya nos hemos referido a la Conferencia de Ottawa de 1991 y a las recomendaciones de 2008. Adems de definirse en ellas al turismo y sus formas o clases, tambin se acord quines deban ser incluidos en las estadsticas y quienes no. La OMT parte del concepto de Viajero. Este a su vez se subdivide en viajeros incluidos en las estadsticas de turismo o visitantes (esto es, aquellas personas que verdaderamente lo realizan) y otros viajeros (o lo que es igual, personas que se desplazan de un pas a otro pero no que no deben contabilizarse). a) Visitante As pues, todos los viajeros incluidos en las estadsticas de turismo se denominan, segn la OMT, visitantes, que es el concepto bsico para el conjunto del sistema de estadsticas de turismo.26
25

Se ha criticado con frecuencia la inexactitud de los datos estadisticos sobre turismo que se manejan. Ciertamente que son mejorables y que nunca reflejarn con exactitud la realidad, pero en nuestra opinin, se dispone de herramientas eficientes, especialmente en pases como Espaa, que bastan para conocer de un modo muy aproximado cul es la situacin del turismo hoy. 26 HUESCAR, A.: "Nuevo marco conceptual del Turismo". Revista de Estudios Tursticos nm. 117. Madrid, 1993

La definicin de visitante internacional, siempre segn el organismo citado, es el de "toda persona que viaja, por un periodo no superior a doce meses, a un pas distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, pero fuera de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el pas visitado." A su vez, los visitantes se dividen en turistas y visitantes del da o excursionistas. Los primeros son aquellos visitantes que permanecen una noche por lo menos en un medio de alojamiento colectivo o privado en el pas que visitan. Dentro de este concepto hay que incluir no slo a los extranjeros no residentes, sino tambin a los nacionales residentes en el extranjero y a las tripulaciones de barcos o aviones extranjeros en reparacin o que hacen escala en el pas pernoctando en l. Los visitantes del da o excursionistas son aquellos visitantes que no pernoctan en el pas visitado. Aunque la OMT no los menciona, debemos incluir aqu aquellos viajeros que cruzan el pas sin pernoctar en l para dirigirse a un tercero. Un caso especial es el de los pasajeros en crucero o cruceristas: stos se considerarn excursionistas siempre que regresen a pernoctar al barco, aunque la estancia en el puerto dure varios das. Tambin y por extensin estn incluidos como excursionistas los pasajeros que participan en un programa de grupo y estn alojados en un tren. La distincin entre turista y excursionista tiene como objetivo principal vincular las cifras de visitantes con los ingresos generados por los mismos. Obviamente los turistas (aquellos que pernoctan) gastarn significativamente ms que los excursionistas o visitantes del da. Obsrvese que, hasta ahora la OMT se ha referido al visitante internacional. La misma clasificacin puede realizarse tratndose de turismo interno, simplemente sustituyendo la palabra pas por la de regin, provincia, comarca u otros. b) Otros viajeros En este apartado, la OMT incluye a grupos de viajeros que, por alguna razn, no deben ser contabilizados como visitantes. Son los siguientes: 1. Trabajadores fronterizos (frontaliers). Esto es: personas que trabajan en un pas pero residen en otro prximo. Es obvio que la razn de su exclusin es que se trata de desplazamientos cuya finalidad es directamente lucrativa. 2. Inmigrantes temporales27. O sea, viajeros que se desplazan a otro pas para trabajar temporalmente en l. Su exclusin obedece al mismo criterio anterior. 3. Nmadas. En Occidente el nomadismo apenas existe, pero en otros lugares del Globo, como el Sahara, es un fenmeno muy frecuente. Se trata de grupos de personas, a veces muy numerosos, cuya vida transcurre viajando para buscar pastos para el ganado, caza, agua, mercados, etc., y que adems no suelen reconocer ninguna frontera. Dado el carcter obligado de estos desplazamientos parece lgica su exclusin. 4. Pasajeros en trnsito. Son los viajeros que no abandonan el rea de trnsito internacional del puerto o aeropuerto, incluido el traslado entre stos y que,
27

Segn han sido definido por Naciones Unidas en las Recomendaciones sobre estadsticas de Migraciones Internacionales, 1980.

por tanto, no cruzan el control de pasaportes. Puesto que oficialmente no han entrado en el pas en cuestin, deben excluirse igualmente. 5. Refugiados28. Tambin en este caso el viaje es obviamente forzado. Se trata de personas, a veces de comunidades enteras, que se ven obligados a abandonar su pas o regin huyendo de guerras, catstrofes naturales o persecucin poltica o de otra ndole. 6. Miembros de las fuerzas armadas. Debe entenderse que las expediciones militares (en tiempo de paz o de guerra) no constituyen lgicamente viajes tursticos. No obstante, si estos militares estn fuera de servicio y se comportan como turistas o excursionistas -en tiempo de paz- no vemos obstculo para su inclusin en las estadsticas de turismo. 7. Representantes consulares y diplomticos. Los viajes de estas personas, cuando se desplazan desde sus pases de origen hasta pases en donde estn en funciones o viceversa (incluidos sus sirvientes y las personas a cargo que acompaan al titular o se renen con l), tienen evidentemente un carcter casi laboral o, por lo menos, obligado. Adems las embajadas gozan del principio de extraterritorialidad, es decir, son a todos los efectos territorio del pas al que representan. FIGURA 1.

28

Segn han sido definidos por el Alto Comisionado para los Refugiados, 1967.

8. CORRIENTES Y NCLEOS TURSTICOS Se denomina corriente o flujo turstico al movimiento o desplazamiento de personas desde un origen o ncleo emisor hasta un destino o ncleo receptor (y luego al revs en el regreso). Las corrientes tursticas mundiales se estudian y se conocen con bastante precisin: su nmero, caractersticas de los viajeros, actividades que realizan, tipo de alojamiento que emplean, forma de organizar el viaje, gasto y un largo etctera. As se identifican desde un punto de vista global muchas de estas corrientes como la del Atlntico Norte entre Europa y Norteamrica en ambos sentidos, la que se dirige al sur de Europa desde los pases del Norte, las producidas entre los pases rabes y otras muchas. Las caractersticas ms estudiadas de los flujos tursticos que ayudan a conocerlos en detalle son: a) El origen de los viajeros determina los mercados emisores y su potencial. Es claro que un mercado emisor neto de turistas tiene siempre un elevado desarrollo econmico puesto que sus nacionales tienen los necesarios excedentes de renta para gastarlos en el exterior. b) El destino o territorio de desplazamiento, desde el punto de vista de la demanda, puede ser nico (viajes monodestino, de estancias o residenciales) o bien manifestarse de una forma ms amplia (viajes multidestino, itinerantes). c) Es esencial en los estudios tursticos la duracin del viaje. Cuanto mayor sea sta el nivel de gasto ser mayor. La duracin de un viaje se mide en pernoctaciones, esto es, el nmero de noches que un visitante permanece en el lugar visitado. Por tanto, todos los ncleos receptores estn interesados en promover un tipo de turismo que obtenga el mayor nmero de pernoctaciones posible: naturalmente que cada turista tipo (por ejemplo el turista alemn, el turista de negocios, el turismo de la tercera edad) se comporta de un modo distinto y la duracin del viaje tambin es diferente. Al promedio de estancias de un turista tipo se le atribuye una gran trascendencia: as, sabemos que los visitantes portugueses permanecen en Espaa menos tiempo que los britnicos (por razones de renta y proximidad). La OMT, a efectos estadsticos distingue los siguientes tipos de visitantes en razn de la duracin de su estancia y recomienda clasificarlos as: - excursionistas - turistas 0 noches 1a3 " 4a7 " 8 a 28 " 29 a 91 " 92 a 365 "

d) La distancia entre los ncleos emisores y receptores determina y condiciona a las corrientes (por razones de coste, tiempo y comodidad). En el mbito mundial, los viajes se realizan de forma mayoritariamente intrarregional, es decir, dentro de la misma

regin o zona geogrfica mundial establecida por la OMT29. Esto favorece notablemente a aquellos ncleos receptores que se encuentran prximos a los emisores, como el caso espaol, ya que en sus proximidades existen muchos pases emisores de turistas (Gran Bretaa, Alemania, Francia, etc.). e) Tambin es de gran trascendencia el medio de transporte empleado para el viaje. Ello nos permite identificar ms claramente las caractersticas del visitante. As sabemos que quienes se desplazan en avin suelen estar menos tiempo en el ncleo receptor que quienes viajan en coche o en autocar y que los primeros poseen de ordinario un nivel de renta mayor que los segundos, aunque la aparicin de las compaas areas de bajo coste contribuyen a cambiar estas premisas ofreciendo vuelos econmicos. Para los ncleos receptores es de vital importancia poseer varias alternativas de acceso en buenas condiciones de uso (carreteras, aeropuertos, estaciones de ferrocarril, puertos, etc.), pues ello comportar ventajas competitivas frente a aquellos que no los tengan. El visitante desea por lo general acceder a los destinos de forma rpida, cmoda y segura, de modo que los ncleos con escasas posibilidades de acceso o en mal estado, tendrn menos opciones de desarrollarse tursticamente. f) La motivacin es igualmente trascendental. Como ya sabemos es la razn por la cual se viaja. Pero es conveniente tener en cuenta que existen motivos secundarios, a veces importantes: as se puede hablar de un viaje de negocios y ocio combinados, visitas a parientes o amigos y negocios combinados, etc. Conocer el motivo por el que se desplazan los visitantes es importante porque la demanda de unos y otros es muy diferente. Un turista de negocios se comporta de forma muy distinta que el turista religioso o de aquel que busca descanso en un balneario. Las necesidades son muy distintas y por tanto los servicios que han de ofrecerse son tambin diferentes: todos podemos apreciar las diferencias que existen entre un hotel de negocios de una gran ciudad y un hotel situado en una importante playa. Los ncleos tursticos (emisores o receptores) no slo son pases. Dependiendo del punto de vista adoptado puede tratarse de una zona mayor, como un continente (Europa) o una regin mundial (Asia-Pacfico). Pero tambin puede hablarse de regiones dentro de un pas (el sur de Gran Bretaa) o ciudades (Hamburgo). Los ncleos tursticos pueden ser emisores o receptores segn emitan o reciban corrientes. Ahora bien, en muchos de ellos ocurren ambas cosas a un tiempo, de modo que es aconsejable estudiar cul pesa ms y para ello introducimos los conceptos de ncleo receptor neto (NRN), en el caso de que su flujo receptor sea mayor que el emisor (como Espaa o Italia) y de ncleo emisor neto (NEN) cuando su actividad emisora es ms importante que la receptora (casos de Alemania o Japn). En ocasiones, los ncleos tursticos han sido creados ex profeso para atraer turismo: por ejemplo, Bath (Gran Bretaa), Atlantic City, Orlando o Las Vegas (EEUU), Cancn (Mxico), Dubai (Emiratos rabes Unidos) o La Manga del Mar Menor (Espaa) de ellos se dice que son neognicos. Sin embargo lo ms frecuente es que se trate de ncleos o localidades que ya existan y que se desarrollan con la llegada de visitantes: estos ltimos se denominan arqueognicos.
29

Las zonas geogrficas en las que la OMT divide al mundo son seis: Europa, Las Amricas, frica, Oriente Medio, Asia Meridional y Asia Oriental-Pacfico, si bien estas dos ltimas tienden a agruparse en una sola.

Existen muchos tipos de ncleos receptores, generalmente clasificados segn la principal actividad turstica que en ellos se desarrolla: de sol y playa (Costa del Sol), culturales (Toledo, Florencia Venecia, Salamanca y en general las grandes ciudades), de ocio (Orlando, Las Vegas, Atlantic City, Montecarlo), religiosos (Jerusaln, Lourdes, Santiago de Compostela, La Meca), deportivos (Baqueira, Courchlevel, Aspen, Salt Lake), ecolgicos (Doana, Yellowstone, Kilimanjaro) aunque como puede comprenderse en muchos de ellos pueden realizarse otro tipo de actividades. Tambin suele hablarse de ncleos maduros o de ncleos en desarrollo. Los primeros son aquellos cuyo crecimiento se ha estancado por alguna razn o bien crecen de un modo incorrecto o no deseable, mientras que los segundos son los que experimentan un crecimiento ms o menos acelerado como consecuencia de la actividad turstica. En realidad esta ltima distincin hace referencia al ciclo de vida del ncleo receptor, desde su nacimiento hasta su declive. 9. EFECTOS ECONMICOS DEL TURISMO Al comienzo de este tema, pudimos comprobar como las consecuencias econmicas de la actividad turstica son, sin duda, las ms evidentes y las que primero se advierten en cualquier destino. Esa es la razn por la que fueron precisamente economistas quienes se ocuparon por vez primera de estudiar el turismo desde una ptica cientfica. Desde entonces, la Economa ocupa una posicin de privilegio en los estudios tursticos ya que, de hecho, la mayor parte de las investigaciones y publicaciones sobre esta materia provienen del campo econmico. Sin embargo, es claro que sus efectos se extienden a otras reas como la sociolgica, jurdica, psicolgica, ambiental, etc., de modo que sin el anlisis de ellos el estudio del turismo quedara incompleto. Para analizar las consecuencias econmicas del turismo, seguiremos al profesor FIGUEROLA30, quien seala las siguientes. 1. Desarrollo del propio sector turstico. Parece claro que la llegada de visitantes origina de manera inmediata, como efecto ms directo, el desarrollo de empresas como alojamiento, transportes, restauracin, ocio, etc. 2. Desarrollo de otros sectores. Como consecuencia del efecto multiplicador, otros sectores no tursticos experimentan un notable crecimiento. Este se origina con mayor fuerza en aquellos sectores que son proveedores del turismo, especialmente en la construccin. Este efecto multiplicador puede definirse como la riqueza que se crea por cada unidad de gasto turstico. Ejemplo: cuando un turista abona la habitacin de un hotel, el propietario del establecimiento gasta a su vez parte de ese ingreso en adquirir carne o fruta de los proveedores para su restaurante, quienes tambin destinarn parte de lo obtenido en adquirir ms bienes o servicios, y as sucesivamente. Al final del proceso se ha generado
30

FIGUEROLA PALOMO, M.

un valor aadido, una riqueza nueva que se puede medir como la diferencia entre el gasto inicial del turista y el importe de la riqueza generada. Vase en la figura el esquema elaborado por ACERENZA31 en el que se explica el funcionamiento del multiplicador

3. Redistribucin de la renta. Las rentas de un pas no se distribuyen de manera uniforme ni en el espacio ni entre las distintas capas de la poblacin. El turismo -en especial el interno- contribuye a la igualacin de las rentas entre diferentes zonas de un pas e igualmente permite una ms justa distribucin entre los perceptores de rentas. 4. Modificacin de las estructuras de consumo. El desarrollo turstico comporta, de una parte, un incremento del consumo en general y, de otra, modifica su estructura hacindolo ms selectivo. El primer efecto se origina al aumentarse la demanda de bienes y servicios como consecuencia del mayor empleo, crecimiento de las rentas salariales, expansin de la oferta monetaria, etc. La modificacin en los hbitos de consumo se manifiesta, por ejemplo, en el descenso en el gasto en productos alimenticios y en el aumento del consumo en otros bienes y servicios. 5. Influencia sobre los precios. Hay que advertir que en la mayor parte de los pases de occidente, los precios de los servicios tursticos son libres, con la sola obligacin de la empresa de comunicarlos a la administracin competente. Es el caso de Espaa, donde no existe limitacin al precio que un hotel puede pedir por una habitacin,
31

ACERENZA, M.A.: Administracin del Turismo. Trillas. Mxico, 1984

ni el importe de los servicios de un gua, siempre que sea comunicado previamente a la Administracin y el usuario lo conozca de antemano. Por su marcado carcter estacional, la presin de la demanda turstica puede originar inflacin de precios en determinados destinos. Este aumento se advierte, en primer lugar, en el mercado inmobiliario (valor de los solares, las viviendas o los alquileres), as como en los servicios tursticos (precio de las habitaciones de hotel, restaurantes, cafeteras, discotecas, etc.), pero tambin en el precio de los artculos de consumo corriente. El incremento de los precios se aprecia con mayor intensidad en temporada alta y cuando esta finaliza, no bajan al nivel anterior sino que se quedan ligeramente por encima, lo que conlleva que los precios asciendan casi de forma indefinida. Naturalmente que esto es muy perjudicial para el destino en cuestin porque le hace perder competitividad frente a otros ncleos en los que los precios no suben o lo hacen de forma ms moderada. 6. Generacin de empleo. La actividad turstica es una fuente generadora de empleo. Obviamente el volumen de puestos de trabajo que se crean depende en gran medida del tamao de la industria turstica del pas y sta de la recepcin turstica. As, en Espaa, ms de 2.500.000 personas trabajan para el sector, lo que supone casi el 11% de la poblacin activa. Ya hemos indicado que, a consecuencia del efecto multiplicador, el empleo no slo se genera en empresas tursticas (hoteles, agencias o centrales de reserva), sino tambin en otras que son proveedoras del sector, como la construccin o el comercio. En cualquier caso, hay que tomar todos estos datos con cierta prevencin: a) Una gran parte del empleo que se genera es de carcter estacional, esto es, son contratos eventuales que acaban al finalizar la estacin alta. Ello provoca adems que estas personas que se contratan para un par de meses, no estn especializados en su cometido, lo que origina a su vez una prdida de calidad en el servicio y una disminucin de la competitividad. b) En los pases en vas de desarrollo, los puestos de trabajo que se crean son, en muchas ocasiones, de categora nfima, ya que los de responsabilidad estn reservados a extranjeros con mayor preparacin profesional. c) Es tambin frecuente que una parte del empleo generado lo sea a consecuencia de la poblacin activa agrcola, que abandona los campos en busca de empleos ms cmodos. Esto ocasiona abandono de explotaciones y envejecimiento de la poblacin rural. 7. Generacin de impuestos. El gasto de un turista origina rentas fiscales para la Administracin, esto es, impuestos. Una buena parte de ellos son impuestos indirectos que gravan el consumo, como el IVA, el impuesto sobre hidrocarburos, las labores del tabaco o las bebidas alcohlicas. Pero en otras ocasiones la actividad de los visitantes origina un incremento de los impuestos directos. As, al generarse ms empleo, se incrementarn los ingresos del Estado por el Impuesto sobre la Renta, y lo mismo ocurrir con el impuesto sobre sociedades ya que la actividad turstica tambin ocasiona un incremento de la actividad econmica de las empresas.

BIBLIOGRAFA RECOMENDADA PARA ESTE CAPTULO ARANA, J..: Es posible la interdisciplinariedad?. Teora y prctica. Universidad de Navarra, 2001. ARRILLAGA, J.I. de: El Turismo como Ciencia. Revista de Estudios Tursticos nmero 41. FERNNDEZ FSTER, L.: Introduccin a la Teora y Tcnica del Turismo. Alianza Universidad Textos. Madrid, 1985. GUIBILATO, G.: Economie Touristique. Delta & Spes INSTITUTO NACIONAL DE ESTADSTICA, Primera versin provisional de la Cuenta Satlite del Turismo. Madrid, 1999. JAFARI, J. (Director). Enciclopedia del Turismo. Sntesis. Madrid, 2001 LEIPER, N.: Tourism Systems. Auckland, Nueva Zelanda, 1990. MATHIESON, A. y WALL, G.: Tourism Economics, Phisical and Social Impacts. Longman, Londres, 1982. SMITH, S.L.J.: Defining Tourism. Annals of Tourism Research. Vol. 15, n 2, 1980. PGINAS WEB Instituto de Estudios Tursticos (IET): Organizacin Mundial del Turismo (OMT): Instituto Nacional de Estadstica (INE): RIET, 2008 :

www.iet.tourspain.es www.unwto.org www.ine.es

unstats.un.org/unsd/publication/SeriesM/Seriesm_83rev1s.pdf

S-ar putea să vă placă și