Sunteți pe pagina 1din 5

ANLISIS DE EJERCICIOS EN LAS DECISIONES PREACTIVAS: DETECCIN DE EJERCICIOS CONTRAINDICADOS EN EDUCACIN FSICA

Pedro ngel Lpez Miarro Estudiante de Tercer Ciclo. Becario de la Universidad de Granada. Departamento de Educacin Fsica y Deportiva de la Facultad de Ciencias de la Actividad Fsica y Deporte.

1. INTRODUCCIN. El movimiento es el denominador comn y el hilo conductor de las clases de Educacin Fsica. Los ejercicios son el resultado de este movimiento. En las decisiones preactivas1, el profesional de la Actividad Fsica y el Deporte, debe elegir una serie de ejercicios para lograr los objetivos que se ha planteado. Para evitar cualquier problema o duda, se hace necesario e ineludible, plantearse un sistema de anlisis (Prez, 1995) de aquellos ejercicios que van a conformar la sesin de la clase de Educacin Fsica. Con ello se intentar evitar el peligro y riesgo que, potencialmente poseen ciertos ejercicios aplicados al campo de la enseanza. Es necesario analizar el planteamiento de las sesiones de clase para intentar que se minimicen los riesgos y sean lo ms seguras posibles. As cualquier ejercicio que genere cualquier tipo de duda debe valorarse, debiendo ser estudiado con profundidad y con actitud crtica (Devs y Peir, 1992a) para valorar su cambio o eliminacin de las programaciones(Peir, 1991; Devs y Peir, 1992b). 2. SISTEMAS DE ANLISIS DE EJERCICIOS A la hora de realizar un anlisis de cualquier ejercicio para comprobar si es potencialmente peligroso, debemos de acudir a aquellos sistemas que hasta el momento se han diseado. No obstante, sugerimos el diseo de un sistema adaptado al profesional que lo utiliza, para que se logre un trabajo ms eficiente. Para el anlisis de los ejercicios sugerimos usar como guas dos sistemas diferentes, que se complementan mutuamente, consiguiendo anlisis ms completos y eficaces: 2.1. SISTEMA DE ANLISIS POR ACCIONES ARTICULARES. Un ejercicio es una compleja sucesin de diferentes acciones articulares2. Estas acciones articulares pueden estar contraindicadas, si provocan un dao o deterioro de alguna de las estructuras que conforman los diferentes tejidos corporales (Lubell, 1989). A stas se les conoce como acciones articulares contraindicadas (AAC) (Lpez, 1998). Para evitarlas se debe hacer un anlisis previo, caracterizado por una serie de factores que hay que tener en cuenta, ya que stos pueden modificar el efecto del ejercicio (Figura 1):

POSICIN INICIAL: La posicin que se adopta inicialmente antes de realizar el ejercicio, puede hacer que sea o no contraindicado.

NCLEO ARTICULAR: Hay que discriminar aquellas articulaciones que actan en el movimiento, en qu sentido lo hacen los msculos que actan de forma agonista, antagonista y sinergista, as como sus grados de movilidad.

DESCOMPOSICIN EN ACCIONES ARTICULARES: Hay que establecer las acciones articulares que integran el ejercicio.

DETERMINACIN DE LAS CARACTERSTICAS CUALITATIVAS (Devs y Peir, 1992a): Todo movimiento se ve influido por una serie de factores que modifican su efecto.

2.1.1. CARCTERSTICAS CUALITATIVAS. En todo ejercicio hay una serie de factores que van a influir en el efecto de ste. Se clasifican segn: 1) El criterio de la carga que incide en el ejercicio: SIN CARGA: se trata de aquellos ejercicios donde la resistencia a vencer es muy baja (tan slo el peso de la articulacin o segmento que se moviliza). CON SOBRECARGA: Cualquier implemento que se coloca el sujeto para hacer el ejercicio (peso de otro compaero, barra de pesas, etc.), o el propio peso corporal (autocarga). Bajo este criterio debemos considerar que el grado de peligrosidad del ejercicio ser mayor cuanta mayor carga deba soportar. 2) El criterio de la velocidad de movimiento: ESTTICO: la posicin que adopta el/los segmento/s en cuestin es mantenida en el tiempo. DINMICO LENTO Y RPIDO: se produce movimiento entre las articulaciones, variando los ngulos adoptados, y pudiendo realizarse con mayor o menor velocidad. DINMICO EXPLOSIVO: el movimiento se ejecuta a la mxima velocidad.

Un ejercicio explosivo supone mayor riesgo de llevar a la articulacin a rangos de movimientos para los que no est preparada (hiperextensin lumbar, por ejemplo). Un ejercicio esttico supone menor aporte de nutrientes al msculo que un dinmico, por lo que su ndice de peligrosidad es mayor. 3) El criterio del agente de movimiento, podemos clasificarlo en: LIBRE POR CONTRACCIN MUSCULAR: El movimiento es ejecutado gracias a la contraccin de un msculo.

LIBRE ASISTIDO POR LA GRAVEDAD: En la realizacin del movimiento, la gravedad es un momento de fuerza, que ayuda a producir el movimiento (flexin de tronco desde bipedestacin).

FORZADO POR COMPAEROS (GUA FSICA): La posicin o movimiento es guiado o mantenido por un compaero, mediante el uso de su fuerza o su peso corporal. Tambin el propio ejecutantes puede forzarlos usando otras extremidades libres (estiramiento cuadriceps del corredor, por ejemplo).

3. ANLISIS SECUENCIAL DE LOS EJERCICIOS. Todo ejercicio es elegido para una sesin de clase, porque pretendemos conseguir un objetivo que nos hemos planteado. Este objetivo debe estar bien clarificado en el plan de sesin, concretado de forma operativa, y colaborando en la consecucin del objetivo general de la unidad didctica (Devs y Peir, 1992b).

DETERMINAR EL OBJETIVO

SELECCIONAR EL EJERCICIO

EL EJERCICIO LOGRA SU OBJETIVO?

EL EJERCICIO CONTIENE ACCIONES ARTICULARES CONTRAINDICADAS?

INCLUIR EL EJERCICIO
FIGURA 1. Fases a seguir a la hora de elegir en las decisiones preactivas los ejercicios que compondrn la sesin de clase. Las fases siguen una escala secuencial, formando un circuito de retroalimentacin, donde los pasos vienen determinados por el cumplimiento o incumplimiento de ciertas condiciones a partir del paso 2 (Modificado de Devs y Peir, 1992b)

El proceso, que sigue unas secuencias establecidas, se inicia con la seleccin del objetivo y contina con una seleccin de ejercicios que colaboran en la consecucin de este objetivo. Dichos ejercicios pueden ser recogidos de la experiencia, la capacidad innovadora o la bibliografa existente (Lubell, 1989). Entonces, debemos preguntarnos, si realmente cada uno de los ejercicios cumple el objetivo (Devs y Peir, 1992b), porque si no lo hace habr que volver a buscar nuevos ejercicios. Y si lo cumple, llega el

momento de dividir el ejercicio en Acciones Articulares, y a continuacin comprobar si alguna de ellas est contraindicada.
TABLA 1. Clasificacin de acciones articulares contraindicadas. Cada articulacin posee ciertas acciones que se consideran contraindicadas por los efectos nocivos que presentan, y deberan ser evitadas en toda prctica de ejercicio fsico o deportiva.

CRITERIOS DE CONTRAINDICACIN ARTICULACIN RODILLA COLUMNA LUMBAR ACCIN ARTICULAR CONTRAINDICADA EFECTO GENERAL DE SU PRCTICA SISTEMTICA Hiperflexin Hiperextensin Rotacin Forzada Inestabilidad de rodilla Degeneracin de estructuras vertebrales lumbares CRITERIOS DE CONTRAINDICACIN (II) ARTICULACIN COLUMNA CERVICAL COLUMNA VERTEBRAL EN CONJUNTO ACCIN ARTICULAR CONTRAINDICADA Hiperflexin Hiperextensin Circunduccin Flexin lateral mxima Rotacin vertebral mxima Rotacin+flexin vertebral Rotacin+ hiperextensin vertebral Otras... EFECTO GENERAL DE SU PRCTICA SISTEMTICA Dao estructuras cervicales Gran estrs discos intervertebrales ( anillo fibroso). Efectos combinados EJERCICIOS COMBINADOS Sobrecarga dorsal Alteraciones Posturales. Hiperextensin Hiperflexin COLUMNA DORSAL Cifosis mantenidas

En caso de que el ejercicio contenga AAC debemos buscar una variante (Devs y Peir, 1992a) que la elimine o destituir directamente el ejercicio para valorar otro que persiga el mismo objetivo propuesto; y en caso de que no contenga AAC, podemos incluirlo en el programa de sesin, ya que no va a generar degradacin tisular.

4. CONCLUSIONES. Si bien es importante conocer los ejercicios que deben realizarse, ms importante quizs sea saber cmo detectar los que estn contraindicados (Magullies y cols., 1966 citado por Parreo, 1995) y para ello es necesario hacer un esfuerzo de anlisis en las decisiones preactivas. De esta forma es posible descubrir si los ejercicios que incluimos en las sesiones de Educacin Fsica son peligros y presentan riesgos potenciales (Peir, 1991; Devs y Peir, 1992b). 5. BIBLIOGRAFA DEVS, J.; PEIR, C.: El ejercicio fsico y la promocin de la salud en la infancia y la juventud. Gaceta Sanitaria, 33(6): 263-268,1992(a). DEVS, J.; PEIR, C.: Nuevas perspectivas curriculares en educacin fsica: La salud y los juegos modificados. Barcelona, Inde, 1992(b). LPEZ, P.A.: Acciones articulares contraindicadas para la columna cervical. Cuadernos de Actividad Fsica y Deportes, abril, pp.16-20, 1998. LUBELL, A.: Potentially dangerous exercises: Are they harmful all?. The Physician and

Sportmedicine,17(1):187-192, 1989. PARREO, J.R.: Tratamiento de la osteoporosis: rehabilitacin y actividad fsica. En: La salud y la actividad fsica en las personas mayores. Rafael Santonja, tomo II: 59-72, 1995. PEIR, C.: Educacin fsica y salud: Realizacin correcta y segura de los ejercicios fsicos. Perspectivas,8:14-17, 1991. PREZ, V.: Revisin biomecnica: Ejercicios contraindicados y alternativos en Educacin Fsica. Revista de Educacin Fsica, 61:19-25, 1995.

Decisiones preactivas son aquellas que toma el docente previamente a desarrollar la sesin

(Objetivos, tareas, organizacin, ejercicios).


2 Accin

Articular: cualquier movimiento producido entre dos o ms palancas.

S-ar putea să vă placă și