Sunteți pe pagina 1din 16

CONTRA LA INSEGURIDAD

Llegaron a Quilmes quince patrulleros y un destacamento mvil.


Fundado el 27 de Agosto de 2004

SIGUEN LAS MARCHAS

BERNALES

Marzo 2012

Pgina

BERNALES

Ao VIII - Nro 75 - Marzo de 2012

. . . hacia una prensa dignamente libre

Distribucin por canillitas de Bernal y Don Bosco. Precio del ejemplar $1.50

DESCONCIERTO VECINAL
PORQUE EL BAJO VIAS NO SE VE

$ 9.600.000 PARA PAGAR EL HOSPITAL

Pgina 2

Marzo 2012

BERNALES

BERNALES

Marzo 2012

Pgina 3

EL "JULIO MENDEZ" CON DOS AOS DE ATRASO


La situacin del Hospital Provincial de Bernal Dr. Julio Mndez registra un principio de solucin. Luego de dos aos de dictada la Ley que dispuso su expropiacin e incorporacin a la Red Hospitalaria del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, en la Fiscala de Estado del Gobierno de Buenos Aires se est dando curso a la Accin de Posesin, que es el paso administrativo previo e ineludible a la presentacin ante el Juzgado que tiene a su cargo el juicio de Quiebra del ex Policlnico Central de Bernal. Tambin trascendi que en esta tarda gestin, el Estado Provincial ha previsto un monto total de nueve millones seiscientos mil pesos para responder a la instancia judicial que se tramita ante el Juzgado Civil y Comercial nmero seis de Quilmes, a cargo del doctor Omar Nicora. Mientras esta accin provincial no se lleve a cabo, el municipio de Quilmes se encluye un poco despreciable monto en concepto de honorarios profesionales. Adems, desde el Ejecutivo Municipal, trascendi que las declaraciones atribuidas al Secretario de Salud, dr . Sergio Troiano, carecen de sustento, ya que al mas alto nivel se tiene preciso conocimiento de la imposibilidad de determinar plazos para iniciar tareas en el tan ansiado Hospital Provincial de Bernal.

cuentra imposibilitado de continuar con la obras de recuperacin del edificio, como tampoco puede instalar servicios mdicos o ninguna otra forma de ocupacin. Por la misma razn, no tiene posibilidad legal de saldar las deudas de luz, gas y agua que dej el ex Policlnico Central. A todo esto, fuentes cercanas al mbito judicial, permitieron saber que otro escollo para iniciar los Servicios Mdicos ya programados y la instalacin all de la sede del CREM (Centro de Radioenlace para Emergencias Mdicas) sigue siendo la tenaz oposicin del abogado defensor de los ex trabajadores del Policlnico,

quin no aceptara la suma indicada para responder a sus demandas ($9.600.000,=) donde se in-

Pgina 4

Marzo 2012

BERNALES

Editorial

UNA BRILLANTE MUJER


En estos tiempos de permanentes reclamos y cruzadas acusaciones, donde la confrontacin de pensamientos, en lugar de enriquecer las situaciones, parece alentar los desencuentros, nuestra argentina se debate estrilmente. Es como si la salida de aquel tnel de Sbato, se alejara al comps de comparsas que no danzan para todos. Es preciso que surjan impulsos de concordia que sirvan para escucharnos los unos a los otros y, an en el disenso, todos y todas podamos encontrar una realidad que nos acerque a la ventana de salida. De lo contrario, solo estaramos combatiendo al ms preciado bien que los argentinos de las ltimas dcadas logramos alcanzar, que es la vida en democracia; logro ste a costa de luchas, sangre y terrores que no deben ni pueden volver a repetirse. Si las luchas armadas terminaron y oficialmente se asegura un futuro que no admite armas, por qu insistir en una desgastadora contienda verbal que solo da lugar a interminables acusaciones, negaciones y desmentidas, muchas de ellas rayanas en el infundio. No se trata de hacer silencio para no quedar esclavos de las palabras. Saber medirlas y no desvirtuar la verdad, es el camino que permitir evitar males irreversibles. Y as como recordamos al siempre vigente Ernesto Sbato, resulta oportuno tambin, repasar las frases que dej al mundo una brillante mujer rusa, a la que le toc vivir desde los tiempos de los Zares, pasando por la revolucin bolchevique, el stalinismo, el comunismo posterior y hasta la Rusia de los 80. Alissa Zinovievna (1905-1982) conocida por el pseudnimo de Ayn Rand escribi: Cuando adviertas que para producir necesites obtener autorizacin de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes no trafican bienes, sino favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno o influencias, mas que por el trabajo y que las leyes no te protegen contra ellos sino que, por el contrario, sean ellos los que estn protegidos contra ti; cuando repares que la corrupcin sea recompensada y la honradez se convierta en un auto sacrificio, entonces podrs afirmar, sin temor a equivocarte, que tu sociedad estar condenada. (AYN RAND (1950).

BERNALES

Marzo 2012

Pgina 5

Desconcierto Vecinal

EL BAJO VIAS NO SE VE
Mientras el desconcierto corre por las calles del microcentro bernalense, hacindose eco de versiones que dan por desestimada la obra del bajo vas en EsporaAvellaneda, fuentes cercanas al Ejecutivo Municipal, insisten en asegurar que esa obra no ha sido postergada ni mucho menos cancelada.
Esta situacin se da en medio de confusos episodios surgidos de trabajos que en la zona estn realizando las empresas AySA y Metrogas. La primera en tareas previas a la construccin de un conducto para llevar agua desde el ro subterrneo, al barrio privado Nuevo Quilmes y la segunda en la reparacin de una prdida de gas hallada luego de larga bsqueda. No obstante, en declaraciones realizadas a otros medios, la Secretaria de Obras Pblicas de la comuna, afirmaba que la empresa Fontana Nicastro S.A. est realizado los primeros cateos en el sector donde se realizar la obra. Tambin la misma funcionaria hizo declaraciones pblicas asegurando que abriran una barrera provisoria en la calle Zapiola, pero luego reconoci su error, aceptando que eso es tcnicamente imposible. Por otra parte, fue posible acceder a un dictamen de la Asesora General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de fecha 11/ 11/201 en el que, luego de largos considerandos e intrincadas apreciaciones sobre la legitimidad representativa, tanto del Defensor del Pueblo como de los vecinos recurrentes y, destacando que en una consulta tcnica se sostiene que el proyecto aportar solucin parcial a los problemas de trnsito vehicular en la zona y contribuir a evitar accidentes ferroviarios agregando que teniendo en cuenta el crecimiento del parque automotor, la Declaracin de Impacto Ambiental se otorg condicionada, entre otras cuestiones, a que el Municipio de Quilmes avance en el anlisis de diferentes proyectos para la construccin de otros pasos bajo nivel que complementen al presente. Y concluye opinando que esa Asesora es de opinin que corresponde dictar el acto administrativo que rechace la pretensin recursiva incoada. Pero la realidad que palpan los desconcertados vecinos es que a casi dos aos de licitada la obra, el presupuesto inicial ya ha sido superado por la inflacin y, si bien nunca se dieron a conocer todos los detalles del contrato, podra darse la situacin que el porcentaje estipulado para la consideracin de mayores costos, no alcanzara para cubrir los valores actuales. Lo irrebatible ante la ciudadana toda, aquellos que lo rechazan y quienes lo apoyan, es que luego de tantas fechas de inicio que se anunciaron, est pasando el mes de marzo de 2012 y el bajo vas no ha comenzado a construirse.

Pgina 6

Marzo 2012

BERNALES

EL MUNICIPIO DE QUILMES CREO UNA AGENCIA DE RECAUDACION


Respecto a la creacin de este nuevo Organismo Municipal, el comunicado oficial dice textualmente: Los recursos que los vecinos solidariamente aportan a travs del pago de las tasas municipales se utilizan para brindar servicios bsicos a la comunidad local. Los servicios de salud, educacin, cultura, las calles, los semforos, la construccin de obras pblicas, las polticas de inclusin social y la administracin misma, entre otras cosas, son posibles gracias a esos tributos. Con el objetivo de hacer ms eficiente y ordenada la recaudacin municipal en todos sus aspectos, y tomando como base la justicia tributaria, el Municipio creo la Agencia de Recaudacin de Quilmes (ARQUI), cuyos principales objetivos son emitir y recaudar las tasas municipales, articular con los distintos sectores para organizar y mantener actualizadas las bases de datos, y mejorar los procedimientos administrativos para continuar brindando servicios de calidad al vecino de Quilmes.

FACILIDADES DE PAGO
El Municipio de Quilmes, a travs de la recientemente creada Agencia de Recaudacin puso a disposicin de los contribuyentes un plan para cancelar deudas, al contado y en cuotas, con descuentos de los montos por intereses. (ordenanza 11815/2011). Este plan contempla la cancelacin de deudas por las tasas municipales en hasta 48 cuotas y la opcin al dbito automtico bancario. Adems, se incluye un Plan Social, para personas de bajos recursos econmicos. Los planes de pagos pueden suscribirse en: Oficina de Rentas (Alberdi 500, PB, Quilmes). Unidad Municipio Bernal (Belgrano 450); Unidad Municipio Ezpeleta (Honduras 5259); Unidad Municipio Quilmes Centro (Sarmiento 608); Unidad Municipio Quilmes Oeste (12 de Octubre y Vlez Sarsfield); Unidad Municipio Solano (897 y 843). PLAN GENERAL (incluye todos los tributos devengados al 31/12/2011) Contempla la eliminacin total de los importes por intereses para pagos al contado antes del 30 de abril y del 90 % al 31 de mayo; del 80 % al 30 de Junio y del 70 % al 31 de Julio. Adems, hay formas de pagos desde 3 hasta 48 cuotas con escala de descuentos de intereses que van del 80 % al 5 %. PLAN SOCIAL (slo para Tasa SUM ex ABL y Servicios Sanitarios) Este plan est sujeto a la aprobacin de la autoridad competente segn se cumplan los requisitos establecidos. El descuento sobre los recargos es del 100%, financiados en hasta 140 cuotas sin inters. La cantidad de cuotas resultar de dividir el monto nominal adeudado por el importe de la cuota, y el anticipo ser la primera cuota ms el saldo para redondear el nmero de cuotas hasta un mximo de 140.

Riccant'i
Confitera
Eventos sociales y empresariales Institucionales Catering - Delivery

www.riccanti.com.ar e-mail: pedidos@riccanti.com.ar

9 DE JULIO 122 -BERNAL TEL: 4252-6284 / 4251-7721

Revelado de fotografa digital


Venta de artculos fotogrficos
9 de Julio 80 - Tel/Fax: 4252-7279
BERNAL

Kodak EasyShare C340

Taller de marcos

BERNALES

Marzo 2012

Pgina 7

Personalidades de Bernal

NOBERTO CHINDEMI
miembro acadmico de nmero de la Societ Internazionale di Filosofa Santo To m m a s s o DAquino-Roma y ha realizado profundos estudios polticos, con varios libros de su autora. En el ao 2010 escribi el libro LA LEYENDA PUMA- 1965-1970 junto a Alberto Camardon y Angel Guastela.. Dueo de una personalidad polifactica atrapante, que va desde la intelectualidad hasta el mas puro amor por el deporte y una trayectoria humana incomparable, escucharlo es experimentar un placer por su exposicin pletrica de ancdotas que hace emocionar y asombra por su vigor. Es titular de la emisora radial LRI 227AM 1650 ANTARES (la radio de la familia) que fue distinguida como de inters Municipal en Pilar donde produce y conduce programas de alto nivel intelectual y marcado xito.

PUESTA EN VALOR DE LA PLAZA CULTURAL


El intendente de Quilmes, Francisco Gutirrez, encabez el acto de puesta en valor de la Plaza, ubicada en Belgrano y 25 de Mayo. La plaza, que lleva el nombre del recordado directivo de la Moreno y artista plstico de Bernal Jos Eduardo Pardo, esta ubicada en terrenos pertenecientes a la Biblioteca Popular y Complejo Cultural Mariano Moreno. Las tareas de refuncionalizacin y puesta en valor, fueron realizadas por el Municipio de Quilmes y trabajadores de Cooperativas de Programa Argentina Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social de la Nacin. Tambin participaron del acto, el Director de Proyectos Nacionales y Provinciales, arq. Hernn Alba y el Director de Higiene Urbana, Horacio Rojas. El Presidente de la Biblioteca Dr. Pablo Marcet, pronunci palabras de agradecimiento por la obra realizada y asistieron otros directivos y allegados a la emblemtica entidad cultural de Bernal.

El fundador del Ateneo Cultural Y Deportivo Don Bosco Rugby (21/03/1967) es uno de esos personajes que con su existencia honran a nuestro Bernal y por consiguiente a todos sus habitantes. El doctor Norberto Chindemi, tambin recordado por su destacada actuacin, siendo sacerdote salesiano, como el asesor espiritual del equipo de Rcing Club campen del mundo en 1967; a sus 78 aos sigue siendo docente, profesor del Movimiento Popular y Nacional H i s t o r i a d o r,

JUBILADOS MUNICIPALES EN VILLA CRAMER


El Jueves 29 de marzo, a las 11 horas, en la calle Victoria 50, entre Crmer y Uriburu (Bernal) se llevar a cabo el acto de inauguracin de la Sede Social de esta entidad que nuclea a mas de dos mil trabajadores pasivos que han pasado por el Municipio de Quilmes. El acto de entrega del inmueble estar a cargo del seor Intendente Municipal de Quilmes, Francisco Gutirrez y asistirn autoridades locales, directivos de distintas Entidades, invitados especiales y vecinos de Villa Crmer.

ALIANZA FRANCESA DE BERNAL


Pringles 485 - Bernal Pringles 485 Bernal Tel.: 4252-9180 Tel.: 4252-9180 afdebernal@speedy.com.ar afdebernal@speedy.com.ar

Pgina Pgina 8 8

Marzo 2012 Marzo 2012

BERNALES

BERNA

MOVILIZACION VECINAL POR INSEGURIDAD


Se viene repitiendo los jueves frente a la Catedral de Quilmes y concurren vecinos de distintos barrios
El mismo da en que se anunci la entrega de 15 patrulleros nuevos y casi en el mismo lugar, pero con varias horas de diferencia, se realiz la cuarta concentracin en reclamo de seguridad frente a la Catedral ( Rivadavia y Mitre) a la que asistieron aproximadamente mil vecinos. En primer termino se dio lectura a un petitorio donde se reclama a las autoridades una poltica de seguridad que d garantas a todos los vecinos del Distrito. Entre otros puntos se resalta la necesidad de tener informacin sobre el destino de los recursos que se envan desde Nacin y Provincia para polticas de seguridad. Adems, se seala la necesidad de colocar mayor cantidad de cmaras de seguridad, las cuales tengan posibilidad de filmar y grabar las acciones peligrosas o delictivas. Tambin se pide que se conecte la central de control de las cmaras al 911 y sobre este nmero de emergencia, se reclama mayor eficiencia porque son muchas las quejas sobre la falta de atencin a los llamados. Los vecinos quieren detalles de los recursos que se destinan a seguridad para garantizar que cada peso llegue a destino. Que los fondos destinados a combustibles lleguen a la compra de los mismos. Se resalta el derecho a la vida, el derecho a vivir tranquilos y sin peligro cuando se est en la calle o en la misma vivienda y la necesidad de que todos los organismos vinculados a la seguridad trabajen para aportar mayor prevencin. El petitorio ambin hace referencia a la decisin de presentar un recurso colectivo ante la Justicia si no se tienen en cuenta los reclamos del petitorio. Entre los varios oradores el ms duro fue un empresario gastronmico visiblemente molesto con las autoridades municipales y con el Intendente Gutirrez, a quien le pidi que no mienta ms y enfatiz en la necesidad de que los vecinos participen y se movilicen hasta ser escuchados. Al finaliza repiti varias veces la necesidad de volver a ser vecinos. Tambin un joven mdico que resalt no militar en ningn partido poltico, como la inmensa mayora de los presentes. Dijo que estaba all porque lo haba conmovido una joven pareja que la semana pasada estuvo en la marcha. Ella con una panza con un embarazo de 8 0 9 meses junto a su pareja, quien se emocionaba y gritaba. Ella no tendra que estar en la plaza, como tampoco tendramos que estar aqu reclamando seguridad pero esta es la realidad y por eso nos movilizamos. Areg que en su consultorio recibe a vecinos que sufren la inseguridad y ve que hay mucha resignacin. No podemos acostumbrarnos a vivir de esta manera, encerrados en nuestras casas por miedo a que nos maten, que maten a un hijo, a un familiar. Los vecinos, que juntaron firmas para acompaar el petitorio, prometieron volver todos los jueves a las 20 y convocar a ms amigos y familiar para ser ms. Al inicio se haba pedido un minuto de silencio por las vctimas de la inseguridad y finaliz con la entonacin del Himno Nacional Argentino.

Victoria Lestn
ABOGADA
Parana 426 piso 11 Dpto I Capital Federal victorialestn@gmail.com Cel. 15-6972-9237 Tel. 4252 - 4192

E-mail: amanso560@hotmail.com Telefonos: 2066-7127 / (011) 15-3502-8463

109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321 109876543210987654321098765432121098765432109876543210987654321

en la Biblioteca Moreno
Textos Universitarios

Libreria RAMOS

Librera PELLEGRINI
PROVEEDOR DE EMPRESAS

ELECTRO

TELEFONIA P

Literatura - Teatro - Poesa - Artes - Historia Tarjetas de crdito 3 pagos sin interes Belgrano y 25 de Mayo Bernal

4252-8896

Telfono

Telefona - P Circuitos c Telefona

Accesorios, repara

Avellaneda 8 4251-

ALES

BERNALES

Marzo 2012

Pgina 9

15 PATRULLEROS Y UN NUEVO DESTACAMENTO


El intendente de Quilmes, Francisco Gutirrez, junto al ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Ricardo Casal, pusieron en funcionamiento hoy 15 nuevos patrulleros O Km para Polica de la Provincia de Buenos Aires e inauguraron un destacamento policial mvil en el barrio Los Eucaliptos de Quilmes Oeste. Esta es la primera entrega de vehculos. Tenemos otras 35 camionetas que ya han sido compradas y se est finalizando el trmite de patentamiento. Las mismas estn prximas a enviarse a la empresa que hace el blindaje, el ploteo, la comunicacin y todo el instrumental moderno para su funcionamiento. Calculamos que durante el mes de abril estaremos entregando en dos tandas el resto de las camionetas patrullas para completar los 60 nuevos vehculos O Km. que nos hemos comprometido, asegur el Intendente Gutirrez quien adems inform que estos mviles se van a distribuir en las distintas comisaras: en las que en este momento necesiten ms estos mviles para reemplazar aquellos vehculos que estn ms daados, que van a ser refaccionados para ponerlos nuevamente en funcionamiento. El jefe comunal tambin sostuvo que le decimos al vecino que todos los requerimientos que estn haciendo los tenemos presentes. Hay demoras tcnicas que no hacen a la voluntad poltica (como las relacionadas con la importacin de instrumental y piezas) que se estn resolviendo en este momento. El ministro est haciendo todas las gestiones para garantizar la entrega de los mviles en abril. Por su parte, el ministro de Seguridad y Justicia, Ricardo Casal, asever que estos 15 patrulleros eran muy necesarios: ha sido una gestin muy gil del Intendente para poder lograr que rpidamente podamos tener estos mviles en la calle. Hubo demora en el blindaje por la falta de un material especfico de seguridad que tuvimos que suplirlo y ya s e n o r m a l i z . Te n e mos 7 anteriores, con estos 15 de ahora son 22 y 35 que ya entran en los prximos das a blindaje as que, en un mes, tendramos una flota de 60 en total para el distrito de Quilmes. Casal se refiri a los requerimientos de los vecinos de Quilmes e inform las ltimas acciones impuestas en el distrito. Hemos dispuesto algunos cambios en las conducciones de
Gestin del intendente

las comisaras, hoy estamos inaugurando una comisara mvil en un barrio que es muy necesario y, en estos das ya ha empezado un operativo muy fuerte de refuerzo de personal en horarios clave como son 21 a 7 de la maana, controles permanentes en entradas, egresos e ingresos a la ciudad con sistema Pol y morpho touch, de identificacin inmediata y revisin del habitculo de cada vehiculo. Esperemos que los vecinos adviertan todo esto y podamos darle la tranquilidad que necesitan.
Nueva Dependencia Policial en Los Eucaliptus

Luego de un encuentro previo y la presentacin de las unidades mviles, Gutirrez y Casal se trasladaron al Barrio Los Eucaliptus donde inauguraron una dependencia policial mvil.

ALEJANDRO A. LOPEZ ROMANO ABOGADO Licenciado en Derecho Cannico


Avellaneda 235 BERNAL Tel.: 4252-7087
VIDELA 321. 1er Piso Of. E (1878) Quilmes Telfono/Fax: 4257-6400 Lunes, mircoles y viernes de 15.30 a 19.30 hs e-mail: alejandro_lopezromano@yahoo.com.ar

M. Victoria Trapani
PSICOLOGA
M.N. 38685 - M.P. 61282
4254-1433 / 15-4025-5847

O BELL

Laboratorio de Anlisis Clnicos

PRIVADA

Porteros cerrados celular

Dra. Alicia M. Iturralde


Obras Sociales - Descuentos a Jubilados
BELGRANO 122 - BERNAL - TEL/FAX: 4252-1362

acin y venta

86 - Bernal 0670

Pgina 10

Marzo 2012

BERNALES

PASEANDO POR EL MICROCENTRO


La vereda de la estacin luce impecable, alisada, libre de escollos. Es que por fin han terminado de demoler el montculo de piedras y cemento que haba sido basamento del monumento al Soldado de Malvinas. Sera para aplaudir, pero luego de dos aos de reclamos y publicaciones constantes, los mritos se desvanecen. La desaparicin del tan mentado montculo, permite que se destaquen mas los automviles que varios conductores estacionan sobre esa misma vereda de la estacin, en una muestra de falta de respeto al espacio pbico. Tampoco los agentes de Trnsito se dan por enterados de tan flagrante infraccin. Un tropiezo en la vereda del Museo Alte. Brown (Lavalle y 25 de Mayo, nos hizo recordar que en diciembre del ao pasado la Municipalidad recibi de manos del propio Scioli, la suma de 128.000,= pesos para la puesta en valor del edificio de nuestro Museo. Esperemos que esta histrica e intransitable vereda forme parte del edificio y que la inflacin no le gane al programa Recuperar. No se trata de buscar solo lo malo, pero el abandono de la Plaza Felix Bernal est muy a la vista, principalmente los yuyales en los canteros sobre la calle Espora.

BERNAL SUD VA A LAS MARCHAS


Se suman a los de Quilmes centro, Quilmes Oeste, La Caada, y Ezpeleta que protestan cada jueves. Vecinos de Bernal Sud se reunieron para debatir sobre la inseguridad. Decidieron profundizar sus reclamos ante las autoridades y sumarse a la movilizacin que se generaliza en Quilmes centro, cada jueves a las 20. El grupo que se dio en llamar Vecinos Unidos Bernal Sud se reunio en la Sociedad de Fomento homnima ubicada en Lavalle y Boedo, donde informaron, las distintas acciones ya tomadas. Explcaron que estuvieron reunidos con autoridades municipales y policiales, y decidieron esta avanzar solicitando entrevistas con el nuevo Jefe de la Departamental Quilmes. Hubo ms gente que en la primera reunin, realizada en el mismo lugar 15 das antes, y se observ que los vecinos estaban muy inquietos por los delitos que segn su percepcin, estn creciendo en la zona. Aseguran que mientras realizaban la reunin, a escasas dos cuadras estaban robndole la moto a un vecino.

9 de Julio 85

CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA DE BERNAL


Servicios a sus Asociados
Trmites Municipales - Seguros Verificaciones en el Veraz Asesoramiento Contable, Impositivo, Jurdico y Laboral Constitucin, Inscripcin y Modificacin de Sociedades Obra Social - Sellados Trmites en AFIP Y ANSES
Todas las Consultas son Sin Cargo HGASE SOCIO

helados artesanales
Lderes en el mercado desde 1965 ATENCION A RESTAURANTES, BARES, CONFITERIAS, PIZZERIAS, CLUBES, ETC.

Belgrano y Castro Barros (Tel. 4251-3010)

9 DE JULIO 83 - BERNAL - TEL: 4251-3285 INFO@ALICIALAPLENA.COM

4252-1543

BERNALES

Marzo 2012

Pgina 11

EL DEFENSOR ES DE BERNAL
A poco de reasumir las nuevas autoridades municipales, fue designado el Defensor del Pueblo del Distrito de Quiles, en este caso, un conocido vecino de Bernal, el doctor Jos Mara Salustio y en el mismo acto tambin asumieron los Defensores Adjuntos , Corina Kindweiler; Santiago Lionti y Mario Geist Como se recordar, Salustio fue el primer Defensor del Pueblo que tuvo Quilmes , cargo ste creado en 1983 por una Ordenanza presentada por l mismo, cuando se desempeaba como Concejal por la U.C.R. Ahora en 2012, vuelve a la Institucin de sus amores, desde las filas del Pro, partido poltico del que fue Concejal en el ltimo perodo. En el acto de asuncin, el Intendente Municipal de Quilmes, Francisco Gutirrez dijo: confiamos plenamente que esta eleccin ha sido una eleccin muy abierta, muy democrtica, de mucha consulta y de mucha participacin de todas las fuerzas polticas de Quilmes, el Defensor y sus adjuntos representan distintos sectores, pero adems tienen una trayectoria pblica importante, y agreg, Salustio fue el que inaugur esta Institucin en Quilmes, tiene una experiencia muy amplia, adems fue concejal, es un hombre que tiene un ejercicio democrtico importante, va a estar acompaado tambin por gente de mucha experiencia, profesionales. Por su parte, el doctor Salustio se mostro muy contento con volver a ese cargo y agreg: Espero que haya consenso, si queremos resolver los problemas de Quilmes, tenemos que tener consenso, dilogo en pos de resolver los problemas de la gente, as que lo que dijo el intendente Francisco Gutirrez, me llena de satisfaccin porque es lo que quera escuchar, juntos trabajando, contenindonos, buscando consenso para solucionar todos los problemas Por ultimo, el Defensor del Pueblo se refiri al Paso Bajo Nivel de Espora-Avellaneda: vamos a analizar los temas y vamos a dar prioridad, estoy preocupado por el bajo vas de Bernal, vamos a impulsarlo, quiero que se destrabe quiero que se haga este de Espora-Avellaneda y tambin el de plaza Suiza, en Don Bosco y donde ms hagan falta. Soy bernalense y siento que una de las necesidades que tiene el pueblo de Bernal hoy es el bajo vas y que se concrete este proyecto, el primer expediente que voy a ver es ese.

9 de Julio 35 Bernal Tel.: 4252-4925

Pgina 12

Marzo 2012

BERNALES

EL ESTADO; ORIENTA SUS ACCIONES HACIA EL BIEN COMUN?


En estos tiempos, pareciera que el Estado, en todas sus dimensiones, expone su mayor ineficiencia ante las necesidades del pueblo. La vida humana se encuentra devaluada. Delincuentes por un botn irrisorio, se cobran vidas humanas. Detrs de esto familias y amigos, ven destrozada su vida por las abrumadoras prdidas, las que no encuentran respuestas lgicas. Quien no trabaja y tiene algn apego poltico, encuentra un subsidio o un beneficio social, muchas veces superior a un sueldo de un trabajador, que todo el mes deja su casa, su familia, para por medio de su esfuerzo traer el pan dignamente a su mesa. Por qu no dar el Estado trabajo y educacin en lugar de dinero sin esfuerzo? La inaccin del Estado fomenta estas perdiciones del ser humano. Ahora nos debemos preguntar A que se debe, a negligencia o a complicidad intencional?. No es novedoso, desde vario tiempo atrs este proceso viene creciendo, pero compartimos que nunca ha cobrado la actual dimensin y la ausencia de direccin como en estos ltimos aos. Las instituciones tampoco son respetadas. La respuesta est en los resultados, la droga est a la vuelta de cada esquina, los robos son moneda corriente, la violencia social es un hbito instalado, el esfuerzo menor es lo corriente. Cmo se cambia todo esto?; cmo se vuelve a caminar por la calle sin miedo, o a salir a la puerta de la casa, y permitir que nuestros nios jueguen sanamente en la calle, o anden en bicicleta, como hace algn tiempo atrs sin temor? cmo se retorna a premiar el esfuerzo, el trabajo y el estudio? Cmo se logra reinstalar el respeto por la dignidad del hombre?Cmo har el Estado, en todas sus dimensiones, para poner en marcha el conjunto de condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno, conseguir ms plena y fcilmente su propia perfeccin?. No hay que perder la esperanza y como ciudadanos debemos aprovechar todas las posibilidades que nos brinda el Estado de derecho; el voto, el plebiscito, la expresin popular respetuosa y la puesta en conocimiento de las necesidades a quienes nos gobiernan. Tampoco debemos perder la memoria de todo esto que estamos viviendo y por sobre todo de nuestra identidad; somos una Nacin de cultura europea, -mayoritariamente espaola e italiana-, catlica y abierto al mundo, que creci con el aporte del trabajo y el ejemplo de nuestros ancestros, muchos analfabetos pero con la grandeza de la dignidad en sus vidas. Por ello desde nuestro lugar nos toca contribuir a crear un mundo ms justo, ms humano. Debemos actuar mediante la prdica del ejemplo en las acciones cotidianas, y reprobando todo aquello que no sea justo, teniendo memoria, en la esperanza de reconstruir un mundo mejor. Alejandro A. Lpez Romano

Ahora puede encontrar su

En todas las paradas de diarios de Bernal y Don Bosco Y en una amplia red promocional de locales comerciales y mesas de lectura ( bibliotecas, bares, peluqueras, etc.) Para recibirlo en su domicilio pdalo a su canillita

BERNALES

Periodismo independiente

FUNDADO EL 27 DE AGOSTO DE 2004 Ameghino 335 (1876) Bernal - Buenos Aires - Argentina E-mail: periodicobernales@yahoo.com.ar Director Norberto Giallombardo. /Fotos: Carlos Scott Diseo Rodrigo Navarro / Correccin: Beatriz Cornaglia. Colaboradores especiales: Maria Noelia Iglesias, Hugo Murno, Daniel Faerman, Csar Fregossi, Hctor Acosta, Alejandro Lopez Romano. Corresponsal en Bernal Oeste; Benigno Cano, Formosa 1575. Coberturas de sepelios - plantes en cuotas

Salas Velatorias - Traslados (frente a la estacin de Bernal)


Av. San Martn 490 - (1876) Bernal 4252-5595 /5497

Recepcion de llamadas al telfono 4252-9340

BERNALES

Marzo 2012

Pgina 13

Pas en mi barrio GARDEL NO HUBO UNO SOLO


Por Hctor Acosta i
En un candente da de verano caa el anochecer , prosaico y con un leve hasto cuando, desde un antiguo ventanal cuyos postigos al abrirse rechinaron a xido, apareci la mitolgica figura del, cosa extraa, ya fallecido Carlos Gardel. A contraluz y cantando Barrio plateado por la luna/ que es toda mi fortuna/ Hay un fuelle que rezonga/ en la cortada mistonga/ Del infinito baj al barrio un sublime halito celestial en esa voz de plata que sumi a las almas en un xtasis que transfigur todo. As la flor perfum mas, las madres fueron mas santas y la hija del peluquero mas linda. Pero que era eso? Se preguntaban intrigados los eternos desconfiados. Era el pardo Tagliaferrro que, inconscientemente, se propona engaarse a si mismo. Inmune a la desmemoria, l no se resignaba al olvido de Carlos Gardel. Fue as que busc, complaciente, un inexistente parecido fsico con el cantor, se admir de frente y de perfil en un espejo manchado por las moscas y corrodo por la humedad. Luego ensay un torpe rasguido de principiante en una falsa guitarra de utilera y respaldado por un tocadiscos winco se lanz a perpetuar la sacra memoria del zorzal criollo. Las mujeres pasaban debajo de aquel balcn suspirando anhelantes de amor platnico. De las inciertas sombras aledaas se podan escuchar fuertes agravios a ese barato imitador de circo, por quin los torvos hombres de arrabal se sentan ofendidos. -Haga el favor amigo, Gardel hubo uno soloAlguien crey intuir en aquellas temblorosas voces un dejo de despecho de amor contrariado. Luego los avatares de la vida fueron apartndonos, hasta convertir del recuerdo del pardo Tagliaferro en un completo olvido. Eso fue hasta que vez pasada, como dos fantasmas que vuelven del ayer, nuestros caminos se volvieron a cruzar. Estaba l en la peatonal de Quilmes, la misma voz del tocadiscos winco (pero a pilas) el mismo sombrero gris con cinta bord, la misma cara con demasiadas arrugas de mas, era el estoico pardo perpetuando la inmortal fama del cantor invicto. Ser franco, a principio no nos re conocimos. Es que los aos y la vida hicieron sus consabidos estragos. Con vista forzada lo escudri desde el fondo de mi remoto pasado. No poda ser, hasta que grit -Pardo! - S, era l, el mismsimo autentico doble de Carlos Gardel. El abrazo que efusivos nos concedimos certific su identidad. Abri sus brazos en cruz y con resignacin dijo. -Que quers hermano, con esto me las rebusco Comprend, antes eso era un acto de amor, en cambio ahora, cuando tintineaban las ofensivas monedas cayendo en su sombrero de compadre, lo sent casi como una profanacin a la memoria de Gardel, sumindolo en el escarnio de la deshonra. Ah sent un escozor en el fondo de mis entraas, porque debo confesar que al Pardo Tagliaferrro supe tenerle una cierta envidia debido a los suspiros que jvenes arrobadas de embeleso le ofrendaban. An hoy en mi memoria el falso Gardel sigue rasqueteando su guitarra de utilera transido por la emocin de su cantar (el de Gardel, que para l es lo mismo) bajo el sereno cielo de arrabal pobre. Soemos que no haya sido improbable que una leve partcula de Carlos Gardel haya transmutado en el Pardo Tagliaferro en mrito a la consecuente devocin que su imitador le profesa. Guardemos esta loca y bella ensoacin, que no ser al fin, mucho pedir. P/D:As como esta historia es real, el nombre del personaje central es ficticio, por eso solicito a los lectores, aportar datos para saber su verdadera filiacin. VERANO 2012.

Pgina 14

Marzo 2012

BERNALES

PAGINA ABIERTA: CARTAS DE LECTORES


CARTA ABIERTA AL INTENDENTE EN QUILMES NO SE GARANTIZAN LOS DERECHOS HUMANOS De mi consideracin: Un fantasma recorre Quilmes, un fantasma bien real y corpreo, que ha sembrado el terror en el Distrito; la delincuencia. Y lamentablemente, no existe una respuesta sensata, contundente y estructural para enfrentar este flagelo. Su gobierno y usted personalmente, en los actos y dichos, no hacen ms que desviar el problema, tirar la pelota afuera como decimos en el barrio. Y es por ello que me veo en la obligacin de comenzar esta carta no del modo que quisiera como ciudadano, es decir, discutiendo polticas de seguridad, sino que primero tengo que responder, como ciudadano y vecino movilizado quilmeo, a infamias y agravios, y luego aclararle algunas cuestiones. Como Ud. bien sabr por los medios y por lo que le dirn sus allegados van surgiendo numerosos grupos vecinales preocupados por la creciente ola de violencia delictiva. Grupos de vecinos que nos vamos organizando horizontalmente y con muchas dificultades decidimos, de distintos modos y diversos instrumentos cvicos, ocuparnos del problema. Dentro de esa ocupacin, nos movilizamos, denunciamos, nos visualizamos y reclamamos. Todo esto seguramente es lo que ms le tiene preocupado, ms que abordar el problema en s. Por ello sus ninguneos y agravios para con algunos referentes vecinales, y en general, para todos los vecinos que con mucho esfuerzo asumimos el problema. Esfuerzo porque adems del tiempo que quitamos a nuestras familias, trabajos, ocupaciones y descanso, implica preocupacin, dedicacin e inversin tambin de dinero. Todo, seor, lo bancamos nosotros. No somos ni queremos ser clientes polticos de nadie. Y esto a Ud. lo exaspera; tenga algo muy claro, seor: hacemos poltica, que no le queden dudas, pero no poltica partidaria. Hacemos poltica de la forma ms natural y genuina, aquella que muchos vecinos practicamos a partir del estallido del 2001, la poltica ms letal para la poltica corporativa a la que nos tienen acostumbrados. La genuina y horizontal poltica de base. Para cerrar la cuestin de los agravios, me permito indicarle que ya es un agravio que tengamos que padecer esta situacin de inseguridad como no se tiene memoria en Quilmes (y en el conurbano y en otros lugares). Y que adems de ello, obtengamos como respuesta infamias y provocaciones, de una irrespetuosidad alarmante, agravadas por su investidura. Si el promotor fuera un tal Francisco Gutirrez, realmente no me interesaran, pero por si se le olvid, Ud. es el intendente de uno de los Partidos ms poblados del conurbano. Yo resido en Bernal, un lugar que Ud. parece mirar slo para promover negocios inmobiliarios y destruir ecosistemas, pues Nueva Costa del Plata es otra de sus vergonzosas iniciativas. Y no duda en facilitarle el negocio a Techint., una de las empresas ms cuestionadas por sus vnculos con la dictadura. Imposible ser en esta modesta carta abordar la complejidad del problema de la inseguridad, pero hago votos para que por lo menos exista un cambio de actitud al respecto. Vecinos torturados fsica y psquicamente, afectados con trastornos post traumticos; vecinos aterrados que cambiaron sus mnimas y rutinarias costumbres; vecinos con ms recursos que a las rejas, alambres de pas y alarmas, agregaron cercos electrificados; vecinos golpeados y vecinos baleados y

Farmacias Diamandy 4252 - 1513 / 8271


9 de Julio esq. Belgrano - Bernal

Abrimos los 365 das del ao de 8:00 a 24 hs. con ENVIOS A DOMICILIO

BERNALES

Marzo 2012

Pgina 15

PAGINA ABIERTA: CARTAS DE LECTORES


muertos por una horda de delincuentes nunca vista, que impunemente y a cualquier hora, se hicieron dueos de las calles de Quilmes. Ese es el panorama de nuestro Quilmes. Yo camino por estas calles, seor, y pareciera que lo hago por las calles internas de un presidio; las casas ya no son hogares sino celdas, para evitar que los que deberan estar en las celdas, ingresen a los hogares. No s usted., pero sta no es la forma que uno elije para vivir, son las formas que el caos y la impunidad nos imponen para sobrevivir. Sabemos que no slo en Quilmes la situacin es as. Pero nosotros vivimos aqu. En Quilmes se violan y no se nos garantizan los derechos humanos, esos mismos derechos que promueven encendidos discursos gubernamentales, esos mismos derechos que parecen legtimos de tres dcadas atrs, pero en el presente no configuran ninguna poltica de Estado. Celebramos que el genocida Astiz est preso de por vida; pero no nos olvidamos de los asesinos comunes que deberan acompaarlo. Me permito recordarle el artculo 3 de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos, de 1948: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. Pues bien, seor Intendente. En Quilmes no se garantizan los derechos humanos bsicos. No es slo responsabilidad de su gestin, sabemos que la degradacin social producto de los tiempos neoliberales nos llev a lugares insospechados. Pero es responsabilidad de sus gestiones aqu, contribuir a quebrar o no esa continuidad. Y por favor, no nos subestime: neoliberales y progres; son todos peronistas, son dos caras de la misma moneda. Por cierto, suscribo nombre y apellido y puede Ud. rastrear si tengo filiacin partidaria, lo cual no me inhabilita para expresarme, pero Ud. puede usarlo en mi contra. Ud. est en ese lugar institucional para responder y darnos explicaciones a nosotros, para trabajar por el bien comn. Ustedes estn para servirnos, no para agraviarnos. Hay vecinos con miedo a participar, pues comenzaron a aparecer personas extraas en las reuniones, autos sospechosos frente a los domicilios, intimidaciones y amenazas en algunos casos. A la violencia delictiva la fortalece la estructural. Quiero creer que su gestin nada tiene que ver con esto. De lo contrario, Quilmes ser conocida en el mundo, no precisamente por la cerveza. Los vecinos sabemos que la respuesta a la delincuencia no puede ser slo policial, pero sin la polica tampoco hay respuesta posible. Ms policas ms patrulleros y ms cmaras (descontando que funcionen) no solucionan el problema de fondo. Son herramientas necesarias. Ud. entreg patrulleros nuevos en el lugar donde horas ms tarde se realiz una multitudinaria marcha en reclamo de justicia y seguridad. Qu pensaron en su entorno con este provocador gesto adolescente? Acaso creyeron que desalentaran la movilizacin? No espero un gesto suyo. Espero un plan de accin urgente puesto sobre la mesa para concensuar con los vecinos, las organizaciones sociales, la polica, las escuelas, los profesionales y las universidades. Esperamos un plan integral y agresivo de seguridad pblica. Tenga Ud. la certeza de que si decide trabajar sin descanso para combatir la delincuencia y el crimen, los vecinos autoconvocados de todas las asambleas del Distrito estaremos dispuestos a colaborar con su gestin en dicha empresa. Juan C. Benavente DNI: 17.420.076 Vecino de Bernal

Pgina 16

Marzo 2012

BERNALES

CARNICERIA MERCADO BERNAL


60 AOS DE TRADICION FAMILIAR EN EL EXPENDIO DE CARNES DE MAXIMA CALIDAD
Embutidos caseros - Lechones - Corderos - Brochettes especiales - Parrilladas y pollos rellenos
Begrano 380 entre 9 de Julio y Castro Barros - Tel.:4388-1034 - ENVIOS A DOMICILIO

RUGBY DE BERNAL
El Ateneo Cultural y Deportivo Don Bosco Rugby esta desarrollando un programa de encuentros amistosos con miras al inicio de pretemporada que ser el 31 del actual mes de marzo, y al Campeonato Oficial que se iniciar el sbado 14 de abril. Estos encuentros incluyen tambin una gira con partidos en San Pedro y Mar del Plata. Cabe recordar que el plantel superior consta de sesenta y cinco jugadores y su Capitn es Agustn Rao, tienen como coach responsable al profe Gabriel Almeida y sus entrenadores son Leandro Andrs, Fernando Iglesias, Ignacio Conti, Diego Quinteiro y Alejandro Antola. El preparador fsico es el profe Damin Basualdo y su asistente Rodrigo Daz. Mientras que el Mnager es Anbal Zunich

INSCRIPCIN A LA ESCUELA DE JARDINERA


A partir del 1 de marzo y durante todo el mes estar abierta la inscripcin a los cursos GRATUITOS de la Divisin Escuela Municipal de Jardinera. Las reas este ao sern: Apicultura, Aromaterapia, Cactus y crasas, Bonsi, Composicin y diseo de jardines, Fuentes y cascadas, Huerta orgnica, Jardinera I y II, Lombricultura, Orqudeas, Plantas aromticas, Plantas y salud y Taller de bonsi. Las inscripciones se realizarn de lunes a viernes de 8.30 a 12.30, de forma personal, en la sede de la Escuela, ubicada en la calle Don Bosco 457 esquina Yapey, Bernal; o bien telefnicamente al 4251-6581. El inicio de clases ser el 17 de abril.

MICROESTADIO
El intendente de Quilmes, Francisco Gutirrez, particip del acto de apertura de sobres de la Licitacin Pblica Nacional N 03/2011, segundo llamado, correspondiente a la construccin del polideportivo cubierto Nstor Kirchner (materiales y mano de obra) con fondos del Gobierno Nacional y un presupuesto oficial de $ 13.393.233, 00. Se presentaron dos propuestas, la primera pertenece a la Empresa INDHAL S.R.L. con una oferta total de 17.799.999,08. y la segunda a la Empresa MAIAVASA S.A. con una oferta total de 18.200.000,00. En este marco, el jefe comunal asegur que es una obra muy importante, que permitir impulsar la tarea deportiva, social y cultural que se realiza en el distrito de Quilmes. Asimismo, con respecto a las propuestas de los dos oferentes Gutirrez dijo que en esta oportunidad tenemos dos empresas que se han presentado a la licitacin. Tenemos los presupuestos, ahora hay que enviar las propuestas a Nacin para que las evalen, porque tienen un porcentaje mayor. Tambin entendemos que los costos desde que iniciamos el proyecto a este tiempo se han modificado, puede ser entonces que ese 12% este contemplado teniendo en cuenta ese tiempo. Esperamos que una vez enviado a la Nacin, nos puedan dar la aprobacin.

Colon 279 . Quilmes . 4224.7270

A pedido del pblico...Vuelve

ROTOS DE AMOR
de Rafel Bruza Sbado 17 a las 21 hs Domingo 18 a las 20 hs
Reserva de localidades con anticipacin

S-ar putea să vă placă și