Sunteți pe pagina 1din 2

LA CULTURA TOTONACA

Los totonacas eran un pueblo indgena mesoamericano de la zona de Veracruz en Mxico. Formaban una confederacin de ciudades; pero hacia principios del Siglo XVI se encontraban bajo el dominio de los mexicas. Su economa era agrcola y comercial y tuvieron grandes centros urbanos como:

El Tajn (300-1200), mximo exponente del esplendor de la cultura totonaca, Papantla (900-1519). Cempoala (900-1519).

Vista de la plaza principal de las ruinas de la ciudad de Cempoala, capital de la Nacin Totonaca, la primera en establecer una alianza militar con las huestes castellanas para atacar a los seoros de la Triple Alianza o xcn Tlahtolyn. La cultura Totonaca (hay quien traduce la palabra totonaco, como "tres corazones", en referencia a los tres centros que animan esta cultura) destaca por la cermica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepcin urbanstica de las ciudades.

En 1519 tuvo lugar una reunin entre 30 pueblos totonacas en la Ciudad de Cempoala. Ello sellara para siempre su futuro y el de todas las naciones mesoamericanas. Se trata de la alianza que establecieron con el conquistador espaol Hernn Corts para marchar juntos a la conquista de Tenochtitlan. Los totonacas voluntariamente aportaron 13 000 guerreros a la empresa de Corts,1 que por su parte, se haca acompaar de unos 500 espaoles.2 El razonamiento de los totonacas fue que los espaoles los liberaran del yugo mexica, pero una vez lograda la derrota del imperio mexica, los totonacas, incluidos los de Cempoala, fueron sometidos al Imperio espaol, y a continuacin evangelizados y en parte aculturizados por las autoridades virreinales primero y mexicanas despus. Fueron convertidos en siervos de los conquistadores espaoles bajo el sistema de encomiendas, convirtindose en siervos de los colonos espaoles y caciques indgenas, particularmente en el naciente cultivo de caa de azcar, durante la gobernacin de Nuo de Guzmn.3 Poco tiempo despus, Cempoala fue deshabitada y su cultura

extinguida y olvidada. La cultura totonaca volvi a ser descubierta a fines del siglo XIX por el arquelogo e historiador mexicano Francisco del Paso y Troncoso.4 Los totonacas se desarrollaron en la parte central de Veracruz y hacia el clsico tardo, su rea ocupacional llegaba al sur hasta la cuenca del ro Papaloapan, al oeste a los municipios de Acatln estado de Oaxaca, Chalchicomula estado de Puebla, el Valle de Perote, las sierras de Puebla y de Papantla y las tierras bajas del ro Cazones. Lo ms relevante de la cultura totonaca se alcanz durante el clsico tardo cuando construyeron centros ceremoniales como El Tajn, Yohualichn, Nepatecuhtln, Las Higueras, Nopiloa y el Zapotal. Esta zona es conocida como el totonacapan, el sufijo nahuatl -pan (sobre) refiere "lugar" o "tierra".5 Son admirables los adelantos y perfeccin de formas alcanzados en la elaboracin de yugos, palmas, hachas, serpientes cobra, caritas sonrientes y las esculturas monumentales de barro. Al parecer, los totonacas formaron parte del imperio de Tula y a partir de 1450 fueron conquistados por los nahoas de la Triple Alianza y se unieron a las tropas.

S-ar putea să vă placă și