Sunteți pe pagina 1din 12

Convocatorias contenidos mnimos

rea: Informtica

CONVOCATORIA
2da OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA INFORMTICA

1. PRESENTACIN El Ministerio de Educacin, a travs del Viceministerio de Ciencia y Tecnologa, y el Comit Nacional de la ACM ICPC Bolivia (Competencia de Programacin para Universitarios) convocan a los estudiantes bolivianos de Unidades Educativas Pblicas, Privadas y de Convenio a participar de la Olimpiada Boliviana de Informtica que clasificar a los representantes bolivianos a la IOI - 2013 (Australia). La Olimpiada Boliviana de Informtica es una competencia acadmica, que inici el ao 2011, orientada a jvenes de Secundaria (de tercero a sexto) que tienen gusto por resolver problemas prcticos usando lgica, algoritmos y la programacin en una computadora. Esta Olimpiada forma parte del Sistema Internacional de Olimpiadas Cientficas con su evento denominado Olimpiada Internacional de Informtica (IOI International Olympiad in Informatics). Este ao la 2da Olimpiada Cientfica Estudiantil Plurinacional Boliviana, que incluye adems a otras reas de la Ciencia y la Tecnologa, se realizara en la ciudad de Cochabamba del 21 al 23 de julio. 2. OBJETIVOS Contribuir al mejoramiento de la enseanza y del aprendizaje de la informtica en todas las unidades educativas del pas. Identificar y preparar a los jvenes talentosos, para que representen a sus departamentos y al pas en competencias nacionales e internacionales de programacin en formatos presenciales fsicos e internet (online). Fomentar valores de solidaridad, compaerismo y amistad entre estudiantes y profesores. Consolidar el proceso de insercin formal de la Informtica como materia dentro de la curricula oficial acorde a los tiempos de innovacin de esta rea a nivel mundial, como referente de progreso de los pases. Fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesores participantes y la comunidad en general en cada uno de los eventos.
115

CONVOCATORIA
2da OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA

3. ETAPAS Y CLASIFICACIN 3.1 La participacin es grauita y se desarrollar bajo el siguiente cronograma: ETAPA MBITO MODALIDAD INSCRIPCIN PRUEBA

Primera Segunda

Unidad Educativa

Presencial 6 de mayo (*)

Distritos Educativos Distribuida en Del 15 de marzo al 23 Laboratorios de de abril: http://olimpiada.icpc-bolivia.edu.bo/ las Unidades www.cienciaytecnologia.gob.bo Educativas y Telecentros Educativos rurales Distribuida en Laboratorios de las Unidades Educativas y Telecentros Educativos rurales Presencial Se usaran los registros obtenidos de los clasificados de la segunda etapa Se usaran los registros obtenidos de los clasificados de la tercera etapa

Tercera

Departamental

17 de junio (*)

Cuarta

Nacional

21 al 23 de julio

(*) ver detalles de toma de exmenes en http://olimpiada.icpc-bolivia.edu.bo/ y en www.cienciaytecnologia.gob.bo mismos que saldrn publicados en tiempo oportuno.

3.2

Primera Etapa. Se desarrolla en cada Unidad Educativa del pas. Cada Unidad Educativa deber inscribir un equipo de estudiantes de tercero a sexto de secundaria. 1. Los estudiantes debern haber nacido despus del 1 de julio de 1993. 2. Cada equipo representante de una Unidad Educativa deber tener al menos un competidor de los ltimos cuatro (4) grados de secundaria: 1 competidor de tercero, 1 competidor de cuarto, 1 competidor de quinto y 1 de sexto, a partir de estos competidores podrn adicionar participantes de cualquier grado estipulado en la presente convocatoria. 3. Cada Unidad Educativa asignar un entrenador (coach) de equipo que se encargar de revisar el avance del curso virtual. Es recomendable que el entrenador tenga conocimientos en programacin de algoritmos en lenguajes C/C++. El entrenador puede ser el profesor de computacin asignado a la Unidad Educativa o un tutor designado por el Director. 4. Si existe un estudiante que decide participar del concurso pero su Unidad Educativa no inscribi formalmente un equipo, de ganar la competencia u obtener algn premio, en este caso especial el reconocimiento ser exclusivamente para el alumno.
116

rea: Informtica

5. Todos los estudiantes participantes y el tutor debern tener una direccin de correo electrnico vlida y anotarla correctamente durante el proceso de inscripcin. 6. Niveles: 1. Nivel 1: Slo para estudiantes de tercero de secundaria con conocimientos de Sistem a Operativo Windows 7, Linux, Internet y Ofimtica (en ambos Sistemas Operativos). 2. Nivel 2: Slo para estudiantes de cuarto y quinto de secundaria que hayan cumplido con el avance del curso virtual asignado y que tengan conocimiento de algoritmos y su resolucin en papel 3. Nivel 3: Slo para estudiantes de quinto y sexto de secundaria que hayan cumplido con el avance del curso virtual y que tengan conocimiento del lenguaje de programacin estructurado C/C++. 3. Segunda Etapa. Se desarrolla en cada Distrito Educativo del pas. 1. Todos los competidores: individuales, equipos representantes de Unidades Educativas y sus tutores (sea o no profesor de Unidad Educativa) si corresponde debern inscribirse en: http://olimpiada.icpc-bolivia.edu. bo/, donde se validar su RUDE y se generar su prueba electrnica correspondiente. La competencia es de carcter individual a pesar de que se hayan inscrito como equipo. Los competidores de Nivel 1 deberern resolver un examen sobre Windows, Linux, Internet y ofimtica en un determinado tiempo, en base a una lista de contenidos conocida. Los competidores de Nivel 2 debern desarrollar las soluciones a los problemas propuestos mediante algoritmos (pseudocdigo). Los competidores de Nivel 3 debern desarrollar las soluciones a los problemas propuestos usando el lenguaje de Programacin C/C++.

2. 3.

4. 5.

Clasifican a la Tercera Etapa el 50% de participantes por distrito y por nivel, ordenados por rendimiento. 4. Tercera Etapa. Se desarrolla en cada departamento del pas. 1. La competencia es electrnica e individual a pesar de que se hayan inscrito como equipo. 2. Los competidores de Nivel 1 debern resolver un examen sobre Linux, Internet y ofimtica en un determinado tiempo, en base a una lista de contenidos conocida. 3. Los competidores de Nivel 2 debern desarrollar las soluciones a los problemas propuestos mediante algoritmos (pseudocdigo). 4. problemas propuestos usando el lenguaje de Programacin C/C++.

117

CONVOCATORIA
2da OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA

Clasifican a la Cuarta Etapa catorce (14) participantes: 7 del nivel 2 y 7 del nivel 3. Las clasificaciones del nivel 1 sern departamentales, NO PARTICIPAN en la Cuarta Etapa. 5. Cuarta Etapa. Se desarrolla en la ciudad de Cochabamba. Los clasificados de la Tercera Etapa y el pool de competidores: los mejores 9 estudiantes (si corresponde, por desempeo, edad y grado) de la preseleccin boliviana de la olimpiada 2011; sern convocados a participar directamente de la Cuarta Etapa de la presente olimpiada. 1. 2. 3. La competencia es de carcter individual a pesar de que se hayan inscrito como equipo. Los competidores de Nivel 2 debern desarrollar las soluciones a los problemas propuestos usando el lenguaje de Programacin C/C++. Los competidores de Nivel 3 debern desarrollar las soluciones a los problemas propuestos usando el lenguaje de Programacin C/C++.

El equipo Bolivia estar conformado por los mejores clasificados en los niveles 2 y 3. El entrenamiento del equipo inicia en agosto de 2012, los mejores 4 clasificaran a la Olimpiada Internacional de Informtica el 2013, adems los 10 mejores competirn en la Olimpiada Iberoamericana de Informtica por correspondencia. 4. CONTENIDO El material de estudio para los niveles 2 y 3 est disponible para todos los estudiantes interesados en participar en: http://cursos.icpc-bolivia.edu.bo/ y www.cienciaytecnologia.gob.bo Nivel 1 Segunda Etapa: - Windows 7: Configuracin y personalizacin. Gadgets de escritorio. Adaptacin del aspecto visual del escritorio. Opciones de pantalla. Lo ms bsico. El formato y las unidades de disco. El sistema de accesibilidad: facilitar el uso del equipo. - Windows 7: Aplicaciones para todo. Manipulacin de texto con Wordpad y Block de notas. Trabajar con dibujos. Herramientas bsicas. Media Center. Opciones de Sonido. Herramientas para el mantenimiento. - Excel 2007: Primeros pasos con las hojas de clculo. Dar formato a una hoja de clculo. Crear estilos en la hoja. Modificar el aspecto de una hoja. Interpretar e imprimir los clculos. - Word 2007: El editor de Textos. Trabajar con archivos y plantillas. Elaborar textos impecables. Aplicar formatos a los textos. La organizacin de un documento.
118

rea: Informtica

- Power point 2007:Trabajar con textos. Elaboracin de Presentaciones. -Access 2007: Trabajar con Registros en Access. Consultas e informes en Access. - Msica El audio digital: Edicin de audio con Audiocity. El reproductor Windows Media. Copiar y grabar msica. Sincronizar un dispositivo MP3. Radio por Internet. - La fotografa digital: Imgenes digitales y sus formatos. Trabajar con el color. Descarga y digitalizacin de imgenes. La galera fotogrfica de windows live. Crear un lbum en Internet. - El video digital: Introduccin a Windows Live Movie Maker. Toques personales en el video. Dar un resultado profesional a los videos. El reproductor Windows Media. El universo en YouTube. - Internet: Comunicarse en Internet Windows Live Messenger. Chatear con otras personas. Skype. Los blogs. Principales funcionalidades para un blog. - El correo electrnico (e-mail). El gestor de correo. Opciones avanzadas. Gestin de toda la correspondencia. La agenda de contactos. Correo desde la web. - Internet: Redes Sociales Facebook. Compartir informacin en Facebook. Twitter. Linkedin. MySpace. Tercera Etapa: Linux : Ubuntu 11.10. OpenOffice 3 Linux Instalacin: Conceptos bsicos y generalidades. Particiones: Primarias, Extendidas, Swap. File System: Tipos de FS, Estndar de Estructura de FS (/,/bin,/dev,/opt). i-nodes Requisitos mnimos y verificacin de los mismos (hardware). Gestores de arranque: Lilo, Grub (generalidades de uso).Pasos de configuracin e instalacin (idioma, zona horaria, teclado tipo, formateo y particiones). Instalacin de paquetes (uso de synaptic en shell y en modo ventana). Linux Shell Comandos bsicos File System (FS): pwd , cd, ls, less, file. Estructura de File System: navegacin por las carpetas del FS y su utilidad o contenido. Manipulacin de archivos: wildcards, cp, mv, rm, mkdir, rmdir,cd, cat, tree, find. - Redirecciones I/O: standard I/O, pipes y filtros. Manejo de permisos: tipos, chmod, chown, chgrp. Control de procesos: lista de procesos, matar
119

CONVOCATORIA
2da OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA

procesos, ejecucin en background y foreground. Montar y desmontar dispositivos: usb, discos. Entorno de escritorio (Gnome) Contenido y Uso del men. Personalizacin. Configuracin de la barra de men. Acceso a carpetas. Uso de application launcher Ofimtica El contenido es similar a los temas de MS Office para Windows Nivel 2 Segunda y Tercera Etapa: - Resolucin de problemas Problemas lgicos. Aritmtica. lgebra - Diseo de algoritmos en Pseudocdigo - Variables (tipos de datos). Estructuras de control (condicionales, cclicas). Vectores. Matrices. Series. Lotes . Cadenas. Cuarta Etapa (Final Nacional): Se tomarn en cuenta los temas de las etapas previas, pero para la Final debern programar sus soluciones en el lenguaje C/C++ y sern evaluados usando el Juez Virtual PC2. Nivel 3 Segunda y Tercera Etapa: - Programacin Orientado a los lenguajes de programacin: C/C++ Variables (tipos de datos). Estructuras de control (condicionales, cclicas). Vectores. Matrices. Series. Lotes.Cadenas. - Solucin Problemas de tipo competencia - Problemas Lgicos Teora de Nmeros. Manejo de Cadenas. Mtodos de Ordenacin. Combinatoria Teora de Grafos. Cuarta Etapa (Final Nacional): Estructura de Datos Geometra Prcticas en Juez Virtual UVA
120

rea: Informtica

Los alumnos sern evaluados usando el Juez Virtual PC2.

El Comit Nacional de la Olimpiada de Informtica, se reserva el derecho de modificar, reordenar o actualizar este listado de temas. Cualquier modificacin deber ser notificada a los tutores y estudiantes mediante mensaje de correo electrnico con la anticipacin debida para evitar algn perjuicio.

5. TUTORES Cada Unidad Educativa asignar un entrenador (coach) de equipo que se encargar de revisar el avance del curso virtual en: http://cursos.icpc-bolivia edu.bo/ Es recomendable que el entrenador tenga conocimientos en programacin de algoritmos en lenguajes C/C++. El entrenador puede ser el profesor de computacin asignado a la Unidad Educativa o un tutor designado por el Director. El tutor deber tener una direccin de correo electrnico vlida que deber registrarla al momento de inscribir a sus alumnos, adems de enviarla a contacto@icpc-bolivia.edu.bo indicando los datos de su Unidad Educativa. El Comit Nacional comunicara novedades, modificaciones y evaluaciones a esta direccin.

6. COMITS ORGANIZADORES Para cada una de las etapas se conformaran Comits Organizadores o responsables: 1ra etapa: Director de la Unidad Educativa. 2da Etapa: Directores Distritales 3ra Etapa: Comit Organizador Departamental. 4ta Etapa: Comit Nacional de la Olimpiada Informtica. 7. CARACTERSTICAS, DISEO Y CALIFICACIN DE LAS PRUEBAS 7.1. Pruebas de la Primera Etapa. El proceso de seleccin es definido por la Unidad Educativa, se recomienda preservar principios de competitividad. 7.2. Pruebas de la Segunda Etapa. Las pruebas sern elaboradas y puestas a disposicin de cada Distrito Educativos por parte del Comit Nacional de la Olimpiada de Informtica. stas sern provistas a los responsables de la toma de las pruebas a travs de un sistema evaluador de exmenes que construir pruebas distintas para cada alumno que est registrado en el sistema de inscripcin. 7.3. Pruebas de la Tercera Etapa. Las pruebas sern elaboradas y puestas a disposicin de cada Departamento por parte del Comit Nacional de la Olimpiada de Informtica. stas sern provistas a los responsables de la toma de las prue121

CONVOCATORIA
2da OLIMPIADA CIENTFICA ESTUDIANTIL PLURINACIONAL BOLIVIANA

bas a travs de un sistema evaluador de exmenes que construir pruebas distintas para cada alumno que est registrado en el sistema de inscripcin. 7.4 Pruebas de la Cuarta Etapa. Las pruebas sern elaboradas por parte del Comit Nacional de la Olimpiada de Informtica. La evaluacin ser de forma presencial utilizando el Juez Virtual PC2. 8. PREMIOS, ESTMULOS Y RECONOCIMIENTOS 8.1 Los premios, estmulos e incentivos a los participantes ganadores y a sus profesores tutores en su respectiva jurisdiccin, se describen en la convocatoria general de la OCEPB. 8.2 De los 7 clasificados de cada nivel 2 y 3 por Departamento, existir un cupo rural que ser otorgado al mejor clasificado no importando su ubicacin general, los restantes 6 sern asignados a los mejores clasificados. 8.3 En la Cuarta Etapa el Ministerio de Educacin y las Universidades Bolivianas, gestionaran y/o otorgaran: Premios, Medallas, Diplomas y otros incentivos a los Estudiantes Ganadores y participantes as como a los Profesores Tutores participantes. 9. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS 9.1. Cada Comit Organizador resolver, en la etapa correspondiente, los aspectos que no estn contemplados en la presente convocatoria. 9.2. El Comit Nacional resolver, en la Cuarta Etapa, los aspectos que no estn contemplados en la presente convocatoria. 10. INFORMACIN Mayores detalles sobre la organizacin de la Olimpiada estarn disponibles en las diferentes unidades de gestin educativa: Unidad Educativa, Direccin Distrital de Educacin, Direccin Departamental de Educacin, Viceministerio de Educacin Regular, Vice ministerio de Ciencia y Tecnologa y en los portales: www.cienciaytecnologia.gob.bo http://olimpiada.icpc-bolivia.edu.bo/, http://www.educabolivia.bo http://2ocepb.fcyt.umss.edu.bov

Celular: 791-27369 / 706-92424 Telfono: (4) 4666037 Fax: (4) 4666047

122

rea: Informtica

COMISIN DE ORGANIZACIN INFORMATICA La Paz Rubn Alejandro Acarapi Rodrguez Cochabamba Lic. Leticia Blanco Coca Lic. Vladimir Costas Universidad Mayor de San Simn - Informtica Santa Cruz Gustavo Tantani Mamani Oruro Erwin Sal Serrudo C. Potos Lic. Leticia Gmez Valda Universidad Autnoma Tomas Fras - Informtica Tarija Ing. Sandro Nieto Mndez Universidad Catlica Boliviana Ingeniera de Sistemas Chuquisaca Ing. Joseph Thenier Oyola Beni Ing. Ramiro Salazar Velsquez Universidad Autnoma del Beni Pando Lic. Javier Patty Magne

123

S-ar putea să vă placă și