Sunteți pe pagina 1din 3

EL PASADO SE HA ESCAPADO, EL FUTURO ES INCIERTO PERO EL PRESENTE ES TUYO Y HOY ESPECIALMENTE.

El espacio geomtrico y las figuras tridimensionales El espacio geomtrico puede considerarse como el conjunto de todos los puntos del universo fsico. As, todo punto, recta y plano est en el espacio. La definicin de slidos geomtricos es un tema complicado. Una definicin posible es la siguiente: Un slido geomtrico es una regin cerrada del espacio limitada por ciertas superficies que pueden ser planas o curvas. Recurriremos a algunos casos bien conocidos para introducir el concepto as como estudiar los conceptos de superficie y volumen de un slido.

Paraleppedo rectangular o caja rectangular. Es aquel slido que tiene base rectangular y sus aristas laterales son perpendiculares a la base. Si tiene todas las aristas iguales se llama cubo. Su superficie y volumen estn dadas de la siguiente manera:

Ver en ambiente 3D

Cilindro.

Es el slido conformado por caras paralelas circulares y el conjunto de todos los segmentos de lnea recta perpendiculares a sus caras y comprendidos entre ellas. El rea de su superficie y su volumen, estn dadas de la siguiente manera:
Ver en ambiente 3D

Prisma recto Un prisma es un poliedro con dos caras que son regiones poligonales congruentes en planos paralelos y las caras laterales son rectngulos. La altura es la distancia entre las caras paralelas. El volumen de un prisma es el producto de el

Las distintas geometras que se trabajan en el nivel inicial y primaria. Geometra topolgica: tambin llamada la geometra de la lmina de caucho. En este enfoque las figuras son sometidas a transformaciones que pierden sus propiedades mtricas y proyectivas. Geometra proyectiva. se definen transformaciones que deforman los elementos conservando la alineacin de los puntos. Es la geometra de las sombras. Geometra euclideana: estudia las propiedades y problemticas de las figuras de naturaleza ideal. se refiere a las transformaciones que slo cambian la posicin de los objetos y por lo tanto conservan el tamao, las distancias y las direcciones, es decir los aspectos relacionados con la medida. Se mantiene los ngulos, la relaciones de incidencia, longitud, etc. Figuras geomtricas Los cuerpos geomtricos son entes geomtricos, es decir no tienen existencia real. Cuando hablamos del espacio geomtrico, hablamos de un espacio puntual, no de un espacio fsico. Ninguna figura geomtrica tiene existencia real, lo que hacemos al dibujar un cuadrado, un tringulo, etc, son representaciones de dichas figuras. Veamos algunas definiciones importantes. Figura: todo conjunto de puntos. Cuerpo, tambin llamado slido; figura tridimensional, posee alto, largo y espesor.(ancho, largo y alto), pueden diferir los trminos para nombrar sus distintas dimensiones, pero su caracterstica es la tridimensionalidad.

Reflexionando sobre nuestra practica docente


En los ltimos aos se ha hecho hincapi en la necesidad de la indagacin de saberes previos para la construccin de conocimientos. Es probable que Usted tenga este aspecto lo suficientemente claro en la elaboracin de las clases. Pero, creemos que es importante hacer alguna referencia al tema, pues algunos consideran que los nios, no pueden tener ideas previas sobre contenidos matemticos o bien creen que, tienen ideas previas relacionadas con los nmeros y no respecto a las figuras. Sabemos que los nios tienen ideas previas con respecto a las figuras geomtricas, saben que algunas tienen puntas otras tienen lados derechos , observan que una pelota rueda. Qu hace el docente frente a estas ideas previas?. Qu tiempo y espacio dedica cada docente en recuperarlas?, y si lo hace, para qu las emplea?. Los nios tienen ideas perceptivas de las figuras, pero, por qu terminan el ciclo de la escuela primaria sin haberla enriquecido?. Es cierto que la enseanza de la Matemtica bsica no ha sabido capitalizar demasiado a menudo la riqueza del conocimiento informal y esto ha hecho que se la ensee desconectada de la realidad y en forma mecanicista y repetitiva. Piense cmo ha recibido Usted los conocimientos matemticos durante su etapa de escolaridad. Los nios hacen dibujos en los que representan su entorno, su familia, su casa, etc., juegan con objetos de diferente forma.

Si queremos dar a los nios una oportunidad de poder construir sus conocimientos debemos escucharlos y entender cmo piensan. Los adultos, tambin tenemos ideas previas, y se aprende a partir de ellas. Por lo tanto podemos ensear a partir de ellas Las figuras y los dibujos Vimos que la figura es un objeto ideal y el dibujo es la representacin de ese objeto. Los dibujos deben ser empleados para reconocer las figuras, identificar sus caractersticas y establecer relaciones entre sus elementos. Es comn que, frente a la necesidad de solucionar algn problema recurramos al dibujo para clarificar dicha situacin. Muchas veces los docentes cometemos muchos errores al emplear los dibujos. o Los rectngulos tienen siempre lados desiguales. o Los tringulos siempre estn apoyados sobre uno de sus lados. o Si se presenta un tringulo rectngulo se apoya sobre uno de sus catetos, de manera que la hipotenusa siempre tendr una posicin diagonal. o Los cuerpos siempre se apoyan sobre las caras llamadas bases. De esta forma, los nios creen que las figuras cambian al desplazarse, que la caracterstica del rectngulo est en relacin con los lados, tienen dificultades para reconocer figuras ubicadas en distintas posiciones, convirtindose en verdaderos obstculosDiseo Curricular para la Educacin Inicial. Nios de 4 y 5 aos. Gobierno Autnomo de la Ciudad de Buenos Aires. Secretara de Educacin. Subsecretaria de Educacin. Direccin Gral. De Planeamiento. Diseo de Currculo. (2.002)

S-ar putea să vă placă și