Sunteți pe pagina 1din 2

Vicente Lpez, 2 de noviembre de 2011 INICIADOR : Varios Seores Concejales AUTOR: Concejal Paola Caputo MOTIVO: modificar el Art.

4 y Art. 6. Del reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante a los fines de lograr igualdad de gnero en la representacin. PROYECTO : DECRETO VISTO : la necesidad de que la reglamentacin formal del funcionamiento interno del cuerpo legislativo municipal replique la igualdad de gnero en cada uno de los rganos que la compone, y, CONSIDERANDO: Que promulgamos el principio de igualdad y desarrollo efectivo del mismo. Que la democracia paritaria para el 2005 fue uno de los propsitos establecidos en la Cumbre Mundial de la mujer de Beijing en 1995. El objetivo establecido fue el de alcanzar el acceso efectivo de la mujer a los niveles de toma de decisiones polticas en un 50 %. Que el sistema de cuotas es el mecanismo ms frecuente para reducir la subrepresentacin de la mujer en la poltica. Que, en el cuerpo legislativo, la revisin y la transformacin de sus rasgos de funcionamiento que puedan obstaculizar la igualdad entra las mujeres y hombres que lo integran es un requisito para la incorporacin de un enfoque de gnero en sus actividades y funciones. Que, una presencia de ambos sexos equilibrada es un aspecto importante en la igualdad de gnero en el Poder Legislativo. Que, adems de acceder a los cargos, es fundamental que las legisladoras y legisladores gocen de igualdad de oportunidades de participacin, liderazgo y conduccin, e igualdad en la valoracin y el trato. Que, difcilmente un cuerpo legislativo pueda impulsar medidas orientadas a profundizar la igualdad de gnero en la sociedad si no la consagra entre sus integrantes. Que, la igualdad de gnero en los cuerpos legislativos juega un papel importante al brindar un ejemplo para otras organizaciones pblicas y del sector privado. Que, la incorporacin de la perspectiva de gnero en la labor legislativa es una tarea estratgica para la construccin de una sociedad ms democrtica, sensible a desigualdades e injusticias y comprometida en la lucha contra ellas. Que, la participacin poltica de las mujeres en condiciones de igualdad es indispensable para garantizar el pleno ejercicio de sus Derechos Humanos. Que el sistema de cupos aplicado en nuestro pas para remover los obstculos de acceso de las mujeres al Poder Legislativo debe necesariamente ser acompaado con trabajo para transformar los estereotipos, normas y comportamientos, que tienden a excluir a las mujeres dentro de las estructuras legislativas.

Que, se han dado pasos importantes en el reconocimiento y goce de los derechos civiles, sociales y polticos, aunque persisten las brechas de gnero con una menor valoracin hacia las mujeres y se perpeta la discriminacin. Que, Argentina ha suscripto a los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas y una de sus metas es alcanzar en el 2015 una mayor equidad de gnero mediante una mejor participacin de la mujer. Que, la divisin sexual del trabajo implica una asociacin de la mujer a temas legislativos femeninos, como familia, niez, etc; dejando las cuestiones de mayor prestigio, como la economa, en manos exclusivas de los hombres. Que, estos papeles considerados femeninos y masculinos en la participacin y acceso a posiciones de autoridad tambin afectan la igualdad de gnero en el Poder Legislativo. Que, esta desigualdad provoca brechas de gnero en los cargos de autoridad, lo que comnmente se denomina techo de cristal, donde se resalta que las disparidades de gnero no son producto de supuestas diferencias en las capacidades individuales sino procesos de discriminacin que operan sobre las mujeres como grupo social. Que por lo expuesto, Varios Concejales, presentan para su consideracin y aprobacin, el siguiente proyecto de DECRETO Articulo 1: Modifquese el Art. 4 del reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante quedando redactado de la siguiente forma:Cumplido el trmite dispuesto precedentemente, se proceder, por votacin nominal a la eleccin de las autoridades fijadas por la Ley Orgnica (Un Presidente, un Vicepresidente 1, un Vicepresidente 2 y un Secretario y un Sub Secretario) quienes tendrn mandato por el trmino de dos aos y sern electos por pluralidad de sufragios de los presentes y por votacin nominal. En caso de empate se proceder de acuerdo a lo dispuesto por la Ley Orgnica Municipal. Designando el 50% de los cargos a las mujeres y el 50% de los cargos a los varones Articulo 2: Modifquese el Art. 6 del reglamento interno del Honorable Concejo Deliberante quedando redactado de la siguiente forma: En la designacin de los Concejales que integrarn las Comisiones se respetar la proporcionalidad de la representacin que cada uno de los Bloques Polticos tenga en el seno del Cuerpo. A tales efectos debern considerarse en primer trmino, los y las Concejales, completndose el nmero mximo asignado a cada Comisin con Concejales de Bloques Polticos cuya composicin sea menor de tres. Designando el 50% a las mujeres y el 50% a los varones en cada una de las comisiones Articulo 3: Invitar al Departamento Ejecutivo para que acompae este Decreto del Honorable Concejo Deliberante tomando dicha iniciativa para que sea replicada en los cargos del Poder Ejecutivo municipal. Articulo 4: Los vistos y considerandos forman parte del presente Proyecto de Decreto. Seores

S-ar putea să vă placă și