Sunteți pe pagina 1din 5

TICA 7 PROGRAMA (Fortalezas y ruta)

REA: TICA PERIODO: PRIMERO

ASIGNATURA:

TICA

GRADO:

SPTIMO

DESEMPEO DE NIVEL SUPERIOR: ASUME CON RESPONSABILIDAD LOS COMPROMISOS Y ACCIONES QUE REALIZA COMO ESTUDIANTE. NIVEL DE DESEMPEO INDICADOR DE LOGRO Asume con responsabilidad los compromisos y acciones que realiza como estudiante. Participa en la creacin de normas despus de debatir situaciones conflictivas en el aula y las respeto. Valora la importancia del cumplimiento de las normas para que haya una buena convivencia y en especial el dominio propio. INDICADOR DE CONTENIDO EVALUACIN Presentar actitudes de cumplimiento, puntualidad, buena presentacin de s mismo y de sus trabajos. Contribuir a la elaboracin de los compromisos de aula y cumplir con su respeto y aplicacin. Juzgar a partir de un hecho real/hipottico el impacto del cumplimiento de las normas y el manejo del dominio propio en el desenvolvimiento de la situacin y en los resultados. Las reglas y normas en diversos mbitos de la vida cotidiana de los adolescentes Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia Capacidad para asumir compromisos y responsabilidades Diversos tipos de normas: jurdicas, convencionales y morales Costumbres, normas y convenciones en la vida diaria Obligaciones y normas externas e internas al individuo Reglas y sanciones La conciencia moral individual: principios que guan la actuacin personal Coherencia entre pensar y hacer La autorregulacin como base para el ejercicio responsable de la libertad Criterios e indicadores del compromiso consigo mismo y con los dems Conoce actitudes que permiten una convivencia humana armoniosa y contribuyan a la construccin de la paz COMPETENCIAS CIUDADANAS: el desarrollo de relaciones interpersonales. COMPETENCIAS TRANSVERSALES ENSEANZAS

SUPERIOR

ALTO

BSICO

BAJO

Identifica algunas normas que nos facilitan la convivencia en el aula.

Describir detalladamente las maneras como se pueden aplicar las normas que se aplican en el aula.

-Capacidad de contrastar los propios puntos de vista con el punto de vista de sus semejantes y convivir y trabajar en equipo con ellos. Favorecer un espritu activo que ayude a la construccin de proyectos personales y grupales basados en la convivencia positiva y en el beneficio compartido.

-El conocimiento de habilidades propias a la autonoma de los dems. -la autonoma -El manejo adecuado de las emociones -El dilogo y la argumentacin lgica como formas de solucionar las diferencias.

PERIOD O:

PRIMERO

REA: TICA

ASIGNATURA: TICA SPTIMO

GRADO:

LOGRO NIVEL SUPERIOR: ASUME CON RESPONSABILIDAD LOS COMPROMISOS Y ACCIONES QUE REALIZA COMO ESTUDIANTE. NIVELES DE DESEMPEO

BAJO

BSICO

ALTO

SUPERIOR

FORTALEZA

NO

Valora la importancia del cumplimiento de las normas y el dominio propio para que haya una buena convivencia en el aula y en la institucin.

Participa en la creacin de normas despus de debatir situaciones conflictivas en el aula y las respeta.

Asume con responsabilidad los compromisos y acciones que realiza como estudiante.

DIFICULTAD

Reconocer la importancia que tiene lograr el dominio propio y el cumplimiento de las normas como base para construir una sana convivencia.

Armonizar la valoracin de la importancia de aplicar las normas y el dominio de sus emociones con el manejo de una situacin conflictiva.

Relacionar el conocimiento terico sobre el cumplimiento de normas con la accin vivencial dentro y fuera del aula.

NO

Identificar en s mismo las actitudes que interfieran en la construccin de una convivencia armnica.

RECOMENDACIN

Elaborar un ejercicio de autoconocimiento el cual le ayudar a reconocer algunos aspectos de la forma de ser y cmo influyen en la convivencia.

Asumir con responsabilidad los compromisos y acciones que realizo como estudiante en especial lo relacionado con el cumplimiento de las normas de convivencia.

NO

REA: TICA PERIODO: PRIMERO GRADO: 7

ASIGNATURA: TICA

DESEMPEO DE NIVEL SUPERIOR: ASUME CON RESPONSABILIDAD LOS COMPROMISOS Y ACCIONES QUE REALIZA COMO ESTUDIANTE. SENSIBILIZACIN Y EXPLORACIN DESARROLLO DE ACTIVIDADES PEDAGGICAS CONTEXTUALIZACIN Y APROPIACIN RECURSOS

Llamada a lista, organizacin y limpieza del saln, revisin de presentacin personal. Proponer a los estudiantes la realizacin de una actividad (la que el docente considere pertinente), se les da 20 minutos para realizarla sin darles ningn tipo de orientacin. Terminado el tiempo, los estudiantes evalan lo sucedido y proyectan como se hubiese desarrollado con normas y orientaciones

Conceptual: Exposicin temtica sobre las normas y los distintos tipos de normas y su relacin con la moral y la tica. Argumental: Explicar la importancia de las normas para la convivencia en sociedad y la realizacin personal y colectiva tica, identificando el origen de las normas y el Papel que juegan en la sociedad. Procedimental El docente propone a los estudiantes la aplicacin de diferentes actividades y/o estrategias que los induzcan a reflexionar sobre importancia de las normas en la vida personal y colectiva. -Realizar una representacin teatral o de tteres -. Diseo y aplicacin de una encuesta - Test de autoconocimiento.

Conceptual: El estudiante compara y diferencia entre las clases de normas que existen a nuestro alrededor. Argumental: a partir de acontecimientos especficos, el estudiante explicar la importancia de las normas, su cumplimiento y el impacto en la convivencia. As mismo induce a la reflexin sobre el dominio de s mismo para disminuir conflictos innecesarios. Procedimental -Realizar una representacin teatral o de tteres que muestre situaciones de responsabilidad y normas de comportamiento en el aula. -. A travs de una encuesta averigua qu opinan los compaeros de las normas, como se ven individualmente en relacin a ellas y a su cumplimiento. - Aprender a establecer normas para s mismo y evaluar su compromiso en su cumplimiento. -Describir actividades cotidianas en las que se deben seguir las indicaciones de padres y maestros, y de algunas acciones en las que se pueden tomar decisiones propias.

Artefactuales: Textos sobre la relacin entre normas y comportamiento, sobre carcter y personalidad, etc hojas de trabajo, guas didcticas, Material fotocopiado: test de autoconocimiento, encuestas Mentefactuales: Mapas conceptuales, cuadros comparativos, elaboracin de preguntas. Humanos Docentes estudiantes

REFLEXIN Y PROYECCIN: Reflexionar sobre la responsabilidad propia en el ambiente agradable o desagradable dentro y fuera del aula; y como soy autor- actor de la construccin de la convivencia en mis espacios sociales. OBSERVACIONES

S-ar putea să vă placă și