Sunteți pe pagina 1din 31

El ojo del que mira

Griselda Garca

Editorial La carta de Oliver

2009

El catador de belleza termina encontrndola en todas partes. Marguerite Yourcenar

El secreto

Como una ciega enfebrecida te miro con los dedos sigo tu mapa tctil escultura mvil de agua. No sin peligro nos acercamos a la felicidad. Orte decir mi nombre palabra que en tu boca me har nueva. Seremos una piel vibrante y olorosa aprenderemos a tocarnos y sabernos aprenderemos a cuidarnos.

Trampa sagrada

I Dice que an no he visto nada que todava no empez. Lanzo luces veo y traspaso. Descans en m, dice. De qu conjuros no ser capaz un mago joven herido de luz? No va a asustarlo una aprendiz de bruja. Abre mi mano y pone entre mis dedos una llave. Luego: fuego, detonacin. La serpiente dormida abre un ojo.

II

An no he visto nada, dice. Le pido que lo sepa todo. Nunca cre que pasara por el ojo de la aguja. Nada que hacer con el rojo que escapa. Un mal movimiento arruina aos de prctica.

III

Una nube celeste cubre el ojo de la anciana. Lava mi herida con azcar blanco que detiene el rojo. Acta por presencia acta por contacto Toca y regala dones. Asiente, y cada inclinacin de su cuello es una estrella que se enciende. La sabia de la flor de mil ptalos sabe sin necesidad de preguntar. Nodriza de luz: pasar por el ojo de la aguja? Algo se abre paso y busca salirme.

Torso desnudo de un muchacho al sol

El cuerpo se tensa en cien fibras enloquecidas. En el abdomen plano dos lneas se pierden en la espesura del pubis. Esas lneas bastaran para adorarlo meses. Al final del da buscarle las axilas, olerlo buscarlo entre las piernas y encontrarlo duro pesado de semen joven. Es verano. La tortura de no tenerlo es dulce.

Cui Ping Sing

Naufrago en tu belleza y lloro. Me das tu pauelo que huele a perfume: oleadas de ternura.

Serrallo

Otros ya idos me coronaron reina: final de un linaje de crueldad. Audaces, los que quedan. Acrquense. Anmense a ser vistos as. Voy a crear la palabra perfecta voy a decir sus nombres hoy nacen a mis brazos. Engendraremos un ejrcito voraz. Vamos a arder y brillar.

galma
Si me apresuran para que diga por qu lo amaba, siento que no puede expresarse ms que respondiendo: Porque era l; porque era yo. Montaigne

Tu misterio, amor, no puede ser explicado. Tu belleza provoca mi pudor. Pulso el velo que tu ser sopla dando vida. Me das slo parcial placer presencia incorprea cerca y lejos hecho a mi medida ritmo de mi deseo.

10

Rverie

l es como el sol es mirarlo y enceguecer. Verlo venir impone cambiar de vereda saltar, correr, volar que sus rayos no te toquen.

Con cada parpadeo devasta ciudades se expande como el universo crea nuevas estrellas no tiene borde. Despus del incendio alcanza con recordar que existe el fuego para no acercarse. No hay odo que soporte lo grave de su canto.

Esta maana la ciudad pronuncia su nombre evoca su fulgor.

11

La ofrenda

Yacer con el hijo educarlo en la carne controlar con los das el ancho de su espalda en la espesura fundirnos. Al interior de la yema del ojo catedrales de agua delgadas escamas de la leche. Un desborde del cuerpo una fiesta sin fin la muerta hilvana su pauelo de larvas. Te alimento te bao con miel te envuelvo en piel de luz te cubro de flores y canto.

12

El profesor de piano

Te veo entrando detrs el cielo morado tu camisa muy blanca la corbata suelta al final del da. El oficio hizo bellas tus manos cmo no mirarlas cuando las hacs volar. Hora en que la luz baja el cielo est por llorar. Ajenos a todo esperamos el agua dejamos que el tiempo pase.

13

El beso en la oscuridad

Bajo la escalera de la casa grande escondidos del verano la dulzura de tu piel en la oscuridad y la humedad habitual de los espacios cerrados. Entre bicicletas escobas y jaulas nos besamos. El amor arda en los cuerpos. Haba que besarse e incendiarse.

14

Camino de arena

Las pieles negras relucientes de aceite y sal los hoteles turquesas lamen la orilla el bigote suave de la chica que amamanta a su hijo el pelo impreciso el pecho suelto sin pudor. Hora en que la luz baja se inventa este momento para recordarlo en un futuro irreal. Atardece al revs. Los chicos del domingo lo saben. Se les escapa el ocaso como el ro que nunca vern.

15

La siembra

Hice de tu abundancia un banquete egosta un rito privado una fiesta de uno. Pude verte pero no supe decir tu nombre ni velar tu sueo. Asustaba lo grave de tu canto tu insistencia en dar verdad. Cerr los ojos. Borr el rastro que llevaba a vos. Como frutas que haba de multiplicar me encontr, despus diciendo a otros tus palabras amando como un animal frgil como una larva en su capullo. Ahora: la siembra. Esperar con la paciencia del que dese y obtuvo.

16

Alumbrar

No haba sonido. Alrededor todos se movan. Algo desde adentro se precipitaba y sobre el cuerpo me ponan una bola de carne rosada que apretaba los prpados. Era una hija. Supe que haba sanado.

17

Involucin

Ahora que tu torpeza ha disparado hijos en tero joven del rencor de la primigesta cuidate rog que en cloacas se pierda el nonato en alta noche. Si no hay con qu y prende -pues toda carne tiende a la vidacuando crezca y abunde en gestos estpidos que festejars llegado un da negars tu prole y otras vaginas corrers a buscar no flojas ni anchas de parto. Con el tiempo te derrams en obvias honduras nuevas. Cada espasmo seminal tuyo nos acerca un paso al mono.

18

Descripcin de un estado fsico

Por la lengua, dientes, paladar transita el sonido. En la garganta, trquea, glotis mora la angustia. El suceso imprime su huella. Luego asfixia y mutismo. Al final, quizs la palabra. En el medio horas o aos de silencio. La mente es un manojo de espejos rotos sin ninguna luz cerca.

19

El espejo negro

Es hora de admitirlo: los instrumentos estn rotos varios tripulantes han muerto las aguas traen frutos envenenados. Inmvil durante horas esperando el terciopelo de pasos con el miedo ms ntimo est demasiado adentro lo que se quiere expulsar infinitas formas de enloquecerse tan pocas de calmarse. Recuerda, cuerda: el cazador se volvi presa y la presa eternidad.

20

II

A pesar de todo te has mantenido digna en tus derrotas. Muy poco miedo a equivocarte, querida. Hermana del horror la belleza no tarda mucho en mostrar su peor cara. No hubo que cavar profundo para descubrir que estaba ah. Recuerda, cuerdo: nunca encierres demonios en un frasco. Un mal movimiento arruina aos de prctica.

21

III

La tentacin de hacerme chiva expiatoria es grande: cargarme con las culpas de todos y expulsarme de una vez. Despus, para poder seguir la culpa se hunde sola y el mismo suelo la absorbe gustoso en entierros a veces parecemos expertos. Despus, tambin las traiciones ms humillantes se guardan bien protegidas en la amplia casa familiar. El mejor disfraz, la sonrisa ms convincente en continuar el show a veces parecemos expertos. Jvenes y estpidos cremos saberlo todo en los vientres plateados de los peces previmos un futuro auspicioso. A cada paso nos volvimos ms ignorantes helados y distantes como estrellas.

22

IV

Con el tiempo los ensayos son ms largos pero no menos los errores. Hacemos cualquier cosa para convencernos de que somos los mejores. Cada uno har que el otro se canse hasta terminar ahorcndose.

23

lbum familiar

Cuando en mitad de la noche presentimos y tocamos y tocando descubrimos agua, a veces crema, sangre por un segundo dudamos entre limpiarnos o seguir durmiendo. Ahora lo sabemos: buscbamos algo que ya nos encontr. Ciegos como topos nunca supimos hacia dnde. No por eso dejamos de cavar.

24

Ama de cra

vidos del pezn los gemelos abren sus bocas. Envuelta en la pesadez de la leche me dejo adorar. No quieren que me lave cuantos ms das pasen mejor, dicen y bufan y resoplan. Luego de la maceracin se disputarn mis desechos. Quien gane desatar su cortejo tardo su celo de macho joven. Lo sucio ser su alimento. Ahora hundo los dedos en la espesura dorada: embriaga el olor a manteca rancia. Engendro slo hijos varones doy a luz un ejrcito voraz. Sern vigas en mi vejez.

25

Dijo la loba

Vos, lobito mo, sos una de las cras que no alcanc a devorar (me sacaste el hambre o llegaste cuando estaba saciada?). Ya sabs erizar el pelaje ms tarde te ensear a orientarte en el bosque a esperar el momento de distraccin de la presa. Vos, lobito mo, disfrut las caricias aprend a ignorar las uas. Ahora te nutro: tu avidez rodea el pezn cargado te harts de leche dulce. Muerta tambin ser tu alimento. Seremos, en el final carne vuelta a la carne.

26

Liturgia

En los momentos ms altos desde puntos lejanos los veo acercarse vienen a m con ofrendas. Doy mi cuerpo y comen doy mi sangre y beben. Vivo en ellos como la madre en los hijos que un da le darn la espalda. Casta de cuervos que hubiera preferido no engendrar.

27

Oracin

Oigo sus levsimas campanas. Reina est aqu. Me arrastro a su encuentro beso el suelo bajo sus pies. Soy su mejor esclavo, dice y en su palmada firme lo compruebo en la presin de la suela sobre mi cabeza. De rodillas soy de todos el ms fiel el ms solcito. Reina dame la dicha de seguir bajo tu ley. Dame la alegra mxima de servirte siempre, siempre.

28

El buscador de verdad

Curarte amor desgarrarte en lonjas de luz de saliva colmarte el iris. Por lo que hacs conmigo y de m: develarme desvelndote ard, amor condena de no poder ver otra cara que la tuya en otras caras desesperacin. Tambin tu cuerpo busque el mo en alta noche y no lo encuentre vulvanse locos tus poros de ausencia llnese tu boca con mi nombre y ya no busques ms porque no hay ms nada slo esta inmensidad de dos juntos, ahora.

29

El ojo del que mira

Es ciego el anciano del lad. Gira en blanco su ojo velado cuando toca. Herido de luz de una luz infinita en el gesto se ve que es pjaro. Una explosin de pimpollos en las venas ptalos que el sueo del mal ha vuelto negros. Es posible atisbar por el blanco del ojo y que lo visto no deje huella? Si no se ha buscado resguardo a tiempo un batir de alas ensordece. Mucho es el dao que la belleza provoca.

30

Griselda Garca naci en Buenos Aires en 1979. Public los libros de poesa Alucinaciones en la alfalfa (2000), El arte de caer (2001), La ruta de las araas (2005) y El ojo del que mira (2009). En la actualidad se dedica al dictado de talleres literarios de escritura creativa, narrativa y poesa. En el taller de clnica de obra ayuda a otros escritores a armar y ordenar el material para publicar sus libros.

31

S-ar putea să vă placă și