Sunteți pe pagina 1din 15

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16

Las Artes
Los Cristianos han estado invisibles en esta batalla Salmos 29:10 Jehov preside en el diluvio, y Se sienta Jehov como rey para siempre La obra de los artistas cristianos no es exaltar a los artistas para que todos los admiren. Su obra es exaltar a Cristo y Su Palabra, Sus doctrinas, y Su moral, y su dominio para que todos lo vean. Una de las cosas ms impactantes sobre el arte desde una perspectiva cristiana, es la falta de anlisis bblico o aplicaciones hechas sobre el tema. Francis Schaeffer se hizo conocido en los crculos cristianos por sus comentarios. Durante las dcadas, muy poco anlisis bblico se ha escrito por lo que sus escritos son prcticamente los nicos citados por los cristianos escolsticos. No estoy denigrando la obra del Dr. Schaeffer sino reconociendo sus logros. Pero el problema permanece, ya que hemos permitido que los enemigos de nuestra fe dominen, en establecer las aceptables filosofas y estndares para el mundo del arte. Los cristianos hemos estado prcticamente invisibles en esta batalla. De hecho deberamos preguntarnos si hay alguna guerra ahora por el corazn o las almas de las artes. Lo que si hay es una discusin, con gran xito, y es sobre que es un hecho que iglesia ha abandonado la batalla en sentido general, y ha decidido dejar a los paganos obtener lo que desean. As que vemos este campo capturado, armado y sostenido por aquellos quienes apoyan las variadas agendas humanistas. Mi trabajo como escritor de teologa bblica es traer las escrituras a enfrentar en este elemento de nuestra civilizacin. He demostrado la necesidad de una conducta piadosa, y resaltar las escrituras que debera dirigir nuestros pensamientos. Dejar a otros analizar las obras individuales de arte. Aquellos a quienes Dios ha llamado a trabajar en este campo tienen la responsabilidad de traer a este mundo Su Palabra para que influya en sus obras. Estas entonces son principios centrales. Ellos son bloques de edificios para las artes que agradan a Dios.

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16 Qu hace cristiano al arte cristiano? La cuestin es fcil de preguntar, pero de la misma manera muy difcil de responder. Pudiera ser la perspectiva de observar el tema desde un espejo opuesto lo que podra ser revelador. En otras palabra, que hace pagano a un arte pagano? Si lo preguntamos en esta manera, la premisa que me viene a la mente parece ser que para ser as, por derecho, todas las artes deberan ser cristianas. Esa debera ser la mente correcta para tomar en nuestra bsqueda en las artes. La razn de porque todas las artes deberan ser cristianas es porque El Seor Jesucristo es el legtimo gobernador y magistrado sobre todas las cosas. Ahora, pues, si diereis odo a mi voz, y guardaris mi pacto, vosotros seris mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque ma es toda la tierra. (xodo 19:5). En el Salmo 29:10, el salmista nos instruye, Jehov preside en el diluvio, Y se sienta Jehov como rey para siempre. Su dominio justsimo no se para en las puertas de las artes. I Crnicas 29:11 se lee Tuya es, Oh Jehov, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que estn en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, Oh Jehov, es el reino, y t eres excelso sobre todos Cuando los artistas ven esa grandeza y gloria y la majestad de Dios, y todo lo que le pertenece a el, deberan no tener ninguna dudas de quien es el Soberano gobernador sobre todas las artes. El Rey Jess es el gobernador y Patrn de todas las artes. El deber de los artistas cristianos es reconocer esta verdad y conformar todas sus obras a esa realidad. La autonoma y auto engrandecimiento es evidente en tanto arte que es reflejo del punto de vista del hombre y Dios, de nuestras sociedades. Si un hombre evoluciona por sus propias fuerzas de las rocas, de un microorganismo, de un mono, hasta convertirse en un hombre, entonces sera razonable esperar que el arte debera ser, la expresin del rey de la cspide de una pila. El hombre glorificndose a si mismo seria enteramente correcto y bueno, pero los creyentes de la Biblia no aceptamos la teora de la evolucin. Por consiguiente, el hombre no es la cspide de

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16 una pila. Dios es el creador y el inventor de todo lo bueno. Dado este hecho, es solo cuestin de encajar esto en que El debe ser el foco central de todas las cosas que se hacen en el mundo de las artes, as como tambin de todas las dems cosas. La obra de los artistas cristianos no es exaltar a los artistas para que todos los admiren. Su obra es exaltar a Cristo y Su palabra, y sus doctrinas y su moralidad, y su dominio para que todos lo vean. Los artistas cristiano no deben dar se lugar para exaltarse a si mismos. Ellos deben estar firmes en exaltar el nombre de su creador, en toda su creacin. El apstol Pablo escribe, La cual a su tiempo mostrar el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes y Seor de seores, el nico que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puedo ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amn. I Timoteo 6:15 y 16. Es este dios quien gobierna justamente sobre todo los campos del arte, no el hombre. El Salmo 19:1 dice, Los cielos cuentan la gloria de Dios, y el firmamento anuncia la obra de sus manos. De modo que la creacin misma fue hecha para glorificarlo a el. un da emite palabra a otro da, y una noche a otra noche declara sabidura. Salmos 19:2. Sobre sus atributos admirables, ahora bien, encontramos que en las Escrituras hay una declaracin similar sobre la naturaleza o centralidad del hombre. Los artistas humanos son una parte del sistema creado para cuyo objetivo es contar sobre la Gloria de Dios. Ellos aqu No estn tratando de exaltarse as mismos en su grandeza como si su deseo fuera opacar a su creador. En 1Corintios 10:31 nos dice Si, pues, comis o bebis, o hacis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. Esto incluye a los artistas y a todo el mundo entero de las artes. Nuestra meta debe ser glorificar a Dios. El concepto de artistas autnomo es simplemente una falsa religin. Debe ser rechazado por los artistas cristianos.

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16 Una cosa que hace pagano al arte pagano, es que enfoca nuestra atencin en el artista, en la humanidad y en las cosas puramente de esta tierra. Walker Percy (1916-1990), El filsofo, americano y novelista, dijo: Mi teora es que el propsito de las artes es transmitir verdades universales de una clase, pero de una clase particular, en el arte, en la poesa, en la ficcin o en la pintura, ests diciendo al que observa o escucha algo que ya el sabe, pero que el no sabe que ya lo sabe, as que en la accin de la comunicacin, el experimenta un reconocimiento, un sentimiento que ya ha tenido antes, un choque de reconocimiento. Y as es que el artista lo hace o trata de hacer, es simplemente validar las experiencias humanas y contar a las personas estas verdades profundas humanas, las cuales ya existen en su interior subconscientemente. Desde la perspectiva de Percy y los humanistas, el arte no contiene nada de propsito eterno. No tiene nada que ofrecer al alma o al espritu del espectador. El hombre es el hacedor, y el hombre es el receptor. El arte se encierra a si mismo en un circulo estrecho y en su agenda terrenal. Esto Tpicamente deja desprovista la verdad y cualquier profundidad espiritual. Esto no es siempre el caso, ya que estos aquellos que estn fuera de la iglesia ocasionalmente descubren y expresan pensamientos memorables concernientes al hombre y a Dios. Mas tpicamente, porque el creador no es reconocido, los artistas estn condenados a celebrarse a ellos mismos en sus pasiones desordenadas y sus asuntos. Todos ellos son sus propios diosotes y ellos creen que debemos tomar encuentra por algunas razones. Por consiguiente, el arte pagano es egocntrico. Es su ego que marca cuanto debemos poner ante nosotros por la presencia artista por delante. Ellos se bendicen a ellos mismos, se adoran, se glorifican y exaltan su arrogancia hacia el Dios quien los hizo. Como la Sra. Donna B. H. Gray nos dice en su libro, Una gua para padres en la enseanza del arte. Cuando a un nio se le permite hacer las cosas que el ama, el esta siguiendo su inclinacin, sus talentos. El estar en paz consigo mismo. En su opinin, el propsito del arte es servir a un sentimiento de necesidad interior del artista. El artista esta enfocado en su propio trabajo. El artista de mente cristiano trabajar sobre un propsito mucho mas elevado glorificar a Dios y disfrutar de El para siempre como las escrituras y el catecismo ensea.

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16

Imitando la creatividad de Dios. Ser imitadores de Cristo (1 corintios 11:1, Efesios 5:1) el nuevo testamento se nos une Nosotros somos llamados a ser como Cristo. En trminos de creatividad o artsticos qu significa esto? Todas las cosas provienen de el en el esta la vida y la vida era la luz de los hombres el nico que da vida y es la causa de toda creatividad nos insta a imitarlo a el. Salmos 8 Oh Jehov, Seor nuestro, cun glorioso es tu nombre en toda la tierra! Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tu formaste Los cielos son nuestro ejemplo de la creatividad de Dios Cuando miramos a los cielos vemos Su esplendor. Su gloria. Sus obras nos causan reconocerlo por quien el es. Es este reconocimiento del creador que nos debera llevar a correr hacia el arte cristiano. Nuestra creatividad debera hacernos imitar la suya. Nuestros propsitos no deberan ser mas bajos que los de el. Nosotros somos un poco menor que Dios pero podemos luchar por seguir detrs de Sus excelencias y belleza. Los cielos son nuestro un ejemplo de la creatividad de Dios. Ellos son un mensaje casi como en palabras. Esto es el punto del salmo 19:1-6 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Un da emite palabra a otro da, y una noche a otra noche declara sabidura. No hay lenguaje, ni palabras, ni es oda su voz. Por toda la tierra sali su voz, y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernculo para el sol; y este, como esposo que sale de su tlamo se alegra cual gigante para correr el camino. De un extremo de los cielos es su salida, y su curso hasta el trmino de ellos; y anda hay que se esconda de su calor.

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16 Estas escrituras nos cuentan de la obra creativa de dios es un mensaje. Habla al espectador sobre Su majestad, Su Grandeza, Omnipotencia y Gloria. Podemos aprender acerca de Dios, observando Su creacin artstica. El arte del hombre puede intentar a hacer lo mismo. No tenemos el poder de imitarlo a gran escala, pero podemos incorporar los mismos mensajes en nuestros escritos, pinturas, juegos, representaciones artsticas, etc., nota que Su obra dice estar contando la gloria de dios Declarando sus las obra de sus manos emitiendo palabras revelando conocimiento dando voces de un extremo a otro del mundo. As que aun sin palabras, podemos recibir un mensaje claro de Sus manifestaciones artsticas. Esto esta en directa oposicin a los artistas que crean arte con mensajes oscuros. El arte cristianos conlleva un mensaje de exaltacin a Dios, entendible por los espectadores. No es un mensaje enterrado y guiado por el ego y el esoterismo, designado ultimadamente para glorificar al artista. En Filipenses 4:8 introduce otro principio que cada cristiano debemos observar. Pablo escribe Por lo dems, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad. Estos son parmetros para toda la conducta humana, incluyendo la creacin de obras de arte. Estos pasaje es particularmente til porque claramente establece el formato para temas deseables en nuestras obras. Los artistas pueden fcilmente evaluar sus obras en contraposicin a estos estndares. Por supuesto, mucho de lo que se piensa de una comunidad artstica como arte grandioso sera fcilmente objetable por estos estndares de Filipenses 4:8. Estos parmetros o marcas bblicamente basados para el arte son una diferencia dramtica y moralmente superior a mucho arte pagano que vemos por ah. Esto demanda tener, una necesidad de no sentirse en ningn modo avergonzados por ser artistas cristianos. En vez de esto, muchos artistas paganos deberan estar avergonzados por su falta evidente de pureza moral, y de excelencia y profundidad espiritual. Una segunda mira al salmo 19 revela cuanto confirma la demanda dejada en filipenses. Habla de la palabra escrita de dios, y como se para como un ejemplo para nosotros. Su palabra, en este caso es potica o artstica y empacada con verdad.

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16

El salmo 19:7-9 dice que: La ley de Jehov es perfecta; que convierte el alma; El testimonio de Jehov es fiel, (todo lo que es verdadero) que hace sabio al sencillo. Los mandamientos de Jehov son rectos, (todo lo que es justo) que alegran el corazn; El precepto de Jehov es puro, (todo lo que es puro) que alumbra los ojos. El temor de Jehov es limpio, (todo lo que sea de buen nombre) que permanece para siempre; los juicios de Jehov son verdad, todos justos. Deseables son ms que el oro, y ms que mucho oro afinado; y dulces ms que miel, y que la que destila del panal. Tu siervo es adems amonestado con ellos; en guardarlos hay grande galardn. Quin podr entender sus propios errores? Lbrame de los que me son ocultos. Preserva tambin a tu siervo de las soberbias; Que no se enseoreen de mi; entonces ser ntegro, y estar limpio de gran rebelin. Sean gratos los dichos de mi boca y la meditacin de mi corazn delante de ti, Oh Jehov, roca ma, y redentor mo. Los mandatos especficos y demandas hechas para los filipenses son reveladas integralmente como atributos de la palabra de Dios. Sus palabras reflejan todas esas cualidades morales. Esto no es solamente informacin intil. Esto es aplicable vitalmente a los escritores o poetas cristianos. Si planeamos escribir obras cristianas que sean verdaderas cristianas, entonces necesitamos seguir este ejemplo modelo. Nosotros debemos incorporar la pureza, la bondad, lo verdadero, lo bueno, y lo recto como integral a todos nuestros escritos, ya sea poesa, novelas, libretos, o cualquier otra cosa. Estos conceptos morales deben traerse en toda obra artstica tambin. Los artistas humanistas a menudo no subscriben a alguna de estas categoras. La enseanza bblica parece para ellos algo rebuscado y raro ya que no creen en verdades objetivas. William C. Seitz, autor del arte en la era de Acuarios 1955-1970, defiende el punto de vista centrado en el hombre y establece el punto de vista anti Dios.

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16 cualquier esperanza de establecer un objetivo o evaluacin universal valida de las artes de esto o cualquier otro periodo es sencillamente falso. Aun comentadores de arte, igual que aquellos quienes guan con otros aspectos no verificables, toman por hecho que ellos dicen es de alguna manera la verdad, ignorando el hecho de que los espectadores de muchos de sus compaeros sencillamente difieren de ellos. Por su arte muy natural especialmente el arte moderno demanda una respuesta subjetiva si es que puede lograrse del todo. De hecho en las dicotomas de nuestro tiempo en loas diatribas absurdas de evangelistas la sola idea de la verdad pudiera ser un terreno entre lo obsoleto. Seitz claramente ha rechazado la sola idea de la existencia de la verdad objetiva. Porque el piensa as, y aquellos que estn de acuerdo con el, creer que su arte est fuera de la habilidad de alguien para evaluarse. Estos artistas, quienes estn pateando a dios fuera del cuadro han atentado a establecerse a ellos mismos en su lugar. Ellos demandan establecer sus propios estndares y juzgar su obra con lo que cualquiera que signifique apelar a ellas. Ellos son insultados por siempre mente pensar que hay un estndar mayor que el estndar que ellos han fijado para su s obras puedan ser evaluadas. Seitz comenta en su diatriba absurda de evangelistas, que debera confirmar por el desmayo de los corazones de los cristianos, que la guerra en camino. No har lo que pretende con ese conflicto puede ser evitado mientras todava servimos a nuestro Dios. Habrn batallas sobre estas ideas en las dcadas por venir. Esto no es una causa para retirarse de la palestra pblica. Esto en un llamado a ponernos la armadura y elevar la espada de la justicia de su palabra y su rectitud. Necesitamos llenar los enclaves artsticos con cristianos que no se avergencen de Su maestro y sus leyes morales. Algunos humanistas se sienten restringidos y acorralados por las rigidez Bblica. Los hombres que no han basado sus carreras por la moralidad Bblica no le queda nada mas que desdear al Dios de la Biblia y sus demandas morales. En realidad muestran muy poco inters en moldear sus obras a los altos estndares de Dios. Por lo que sus ideales de licenica artstica los gua rpidamente a la licencia artistica y a la corrupcin de toda la sociedad.

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16 La destreza artesanal Los artistas especficos en las escrituras primariamente son descritos como artesanos con destrezas. Sus identidades parecen ser identificadas como artesanos con destrezas. Los filsofos y artistas modernos en enfocarse en conseguir sus declaraciones filosficas antes su audiencia. Los artistas Bblicos estn ms preocupados con glorificar a Dios para producir obras de arte hermosas. Sus mentes son diferentes. Los humanistas se enfocan en ellos mismos y la expresin de sus propias mentes. Por ejemplo en la introduccin de este libro, France: Una historia del Arte, Bradley Smith escribe, Mi criterio de seleccin fue: Es esto valido para mi artsticamente? Esto es un ejemplo del enfoque de una mente humanista. Los artistas piadosos son ms intencionales en exaltar el nombre de su Dios, y expandir Su reino. Uno de los mejores ejemplo de artistas piadosos se encuentra en el texto de Exodo 35:30-36:2 Y dijo Moiss a los hijos de Israel: Mirad, Jehov ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri hijo de Hur, de la tribu de Jud; Y lo ha llenado del Espritu de Dios, en sabidura, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, Para proyectar diseos, para trabajar en oro, en plata y en bronce, Y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa. Y ha puesto en su corazn el que pueda ensear, as como Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan; Y los ha llenado de sabidura de corazn, para que hagan toda obra de arte y de invencin, y de bordado en azul, en prpura, en carmes, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor, e inventen todo diseo. As, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre sabio de corazn a quien Jehov dio sabidura e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harn todas las cosas que ha mandado Jehov.

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16 Y moiss llam a Bezaleel y a Aholiab y a todo varn sabio de corazn, en cuyo corazn haba puesto Jehov sabidura, todo hombre a quien su corazn le movi a venir a la obra para trabajar en ella. Hay un nmero de lecciones sobre los artistas piadosos que podemos deducir de este pasaje. Por lo menos ellos incluyen: Dios llama a los artistas a la vocacin. Verso 30. Dios llena a los artistas con el Espritu de Dios. Verso 31 Con sabidura. Verso 31 Con entendimiento. Verso 31 Con inteligencia y destrezas en ciencia y en todo arte. Verso 31 Con destrezas para hacer obras de arte y de invencin y de bordado, inventen todo diseo. Verso 35 Conocimiento. Verso 31 En algunos casos, Dios llena a los artistas con la habilidad de ensear a otros. Verso 34 En conformidad da este pasaje, los artistas piadosos son artesanos de primera. Son personas de gran talento y practican destrezas que se son reconocidas por esa habilidad. Los artistas que son reconocidos con estas labores artsticas son los que Dios ha llamado para que lo realicen. Dios los llena con destrezas. Los artistas no regenerados fallan en reconocer este hecho. La Sra. Donna Gray, en su libro un a gua para padres para la enseanza de las Artes, escribe El talento es tener fe en una habilidad su punto de vista es que el talento viene desde dentro. Empezando con esta lgica, solo hace sentido crear obras que sirvan al creador de ese talento. Llamndose artistas ellos mismos. Por su puesto, los artistas no regenerados harn, en ocasiones, y crearan obras de belleza real. No obstante, la direccin natural por el pecado de las personas no arrepentidas es pendiente abajo, muy lejos de la luz y de la belleza. Aunque, la excelencia ser recompensada dondequiera que se encuentre. En adiccin a estas destrezas bsicas, por consiguiente, los artistas piadosos tienen sabidura y entendimiento. Ellos combinan obras llenas de destrezas con una visin bblica espiritualmente pensada. Estas personas de habilidad buscan maneras de glorificar a su hacedor. Ellos no son simple filsofos con destrezas artsticas limitadas, no son solo tontos con

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16 herramientas. En vez de esto ellos combinan una mente dirigida por el espritu de sabidura con las manos experimentadas de un experto artesano. Haciendo esto, ellos crean obras maestras para su rey. Los artistas cristianos no dependen de un choque de valor para entrar en el mercado. Son los humanistas los que necesitan promocionar lo cursi, lo feo, lo profano, y los temas oscuros para hacer sus nombres. El hombre cado no tiene ningn mensaje de esperanza; sus filosofas por naturaleza, a menudo corren a lo desordenado, a lo anidado, a lo macabro. No tiene nada que lo aleje de las tinieblas, su filosofa le asegura su ltima regla. La ciudad de Dios no es su esperanza, as que el espera solo ensimismo y en su humanidad pecaminosa. Sin Cristo, cualquier esperaza que el halla albergado, est permeado por la desesperanza. El hombre no redimido produce arte no redimido, ambos son ejemplos plidos y rotos. Esto no significa que el arte cristiano nunca lleva una dificultad o tema sangriento. Nuestro mensaje de salvacin es un mensaje sangriento. La diferencia es el arte basado bblicamente tambin ofertara esperanza y salvacin. No tiene nada con muerte, con vaco, como el final de todos los hombres. Mientras hay muchas obras maravillosas de arte creadas por no cristianos, este capitulo esta trazando la direccin filosfica con orientacin humanista que el arte toma, cuando no est informada por los pensamientos cristianos. Lecciones de la creacin Mateo 6:27-29 Y quin de vosotros podr, por mucho que se afane, aadir a su estatura un codo? Y por el vestido, Por qu os afanis? Considerad los lirios del campo, cmo crecen: no trabajan ni hilan; pero os digo, que ni an Salomn con toda su gloria se visti as, como uno de ellos. mira de reojo a un lirio del campo y vers belleza. Mira de cerca de los lirios y vers belleza. Que sobrepasa a las obras de los hombres. Mientras mas miramos de cerca, mas belleza veremos. Esto es un principio que Dios ha construido en Sus obras. No es solo en los lirios. Mira de cerca a las hojas, o a las plumas. La belleza puede ser multicapas y de intricados diseos que quitan el aliento. Esto es un principio que puede ser imitado por los artistas cristianos en sus obras.

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16 Salmos 8:3-4 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tu formaste, Digo: qu es el hombre, para que tengas de el memoria y el hijo del hombre para que lo visites. Salmo 19:1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. Estos textos de las escrituras glorifican a Dios por su poder inigualable revelado en la escala de Sus obras. El principio es el siguiente, que la escala de las obras de Dios indican la escala del poder de su autor. El constructor de las grandes pirmides, nos dice por el tamao de su obra qu el ejerci un poder asombroso. Napolen intent contar sus piedras y lleg a la conclusin que haba suficiente piedras en la gran pirmide, para construir una pared de 120 pies de altura a todo lo largo alrededor de Francia. No obstante, aun la obra mas poderosa de los hombres luce como una plida versin en comparacin al artista quien hizo los cielos. 2 Corintios 4:16-18 Por tanto, no desmayamos; antes aunque este nuestro hombre exterior se va desgastando, el interior no obstante se renueva de da en da. Porque esta leve tribulacin momentnea produce en nosotros un cada vez ms excelente y eterno peso de gloria; no mirando nosotros las cosas que se ven, sino las que no se ven; pues las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas. Cualquiera que sea la destreza de los artistas terrenales, sus obras nunca podrn compararse con la belleza de lo celestial. Nuestros ms finos esfuerzos se vern pobres y borrosos cuando lo comparamos con las riquezas del reino por venir., esto no significa que nuestro trabajo no tenga ningn valor, porque realmente puede llegar a tener un gran valor. Pero no debemos dejarnos capturar por las filosofas de este mundo que nos ensean a vivir y crear solo para el aqu y el ahora. Debemos trabajar para glorificar a Dios en este mundo, y continuar con la obra en el reino

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16 eterno. Nuestra obra no es en vano, ni tampoco ser desperdiciada. Es ese eterno peso de gloria que debemos ver en ellas. Eclesiasts 2:4-8, 16 Engrandec mis obras, edifiqu para mi, casas, plant para mi, vias, Me hice huertos y jardines, y plant en ellos rboles de todo fruto. Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecan los rboles. Compr siervos y siervas, y tuve ciervos nacidos en casa, tambin tuve posesin grande de vacas y de ovejas, ms que todos lo s que fueron antes de m en Jerusaln. Me amonton tambin plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias, me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres yt de toda clase de instrumentos de msica. Verso 16 Porque ni del sabio ni del necio habr memoria para siempre, pues en los das venideros ya todo ser olvidado, y tambin morir el sabio como el necio. Una de las lecciones ms permanentes de las escrituras es que las migajas de nuestras obras indican la mortalidad del hombre. El arte mas fino, las grandes edificaciones, las mas ricas provisiones, todo decae y son olvidadas en el tiempo. Jess nos advirti que no atesoremos donde el orn y la polilla destruyen. Nuestra esperanza no es estar en crear un nombre para nosotros aqu, o producir obras que nos inmortalicen. Dios ha colocado eternidad en nuestros corazones (Eclesiasts 3), y nada mas nos satisfar. Tenemos una necesidad en nuestras almas de hacer obras de importancia eternal. Las obras de arte, cuando estn dedicadas al maestro de la gloria y a su honor, pueden significar adoracin y una conexin con lo eternal. La obra de arte que nos glorifique a nosotros mismos no tendr recompensa de parte de Dios.

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16 Preguntas de aplicacin: Cmo la moralidad bblica se relaciona con el campo de las artes? Textos: Filipenses 4:8 Salmos 19:7-9, 14 Bblicamente, la moralidad debe ser reflejada en todo arte. En todo lo que hacemos debemos buscar las cosas que son puras y rectas. Esto incluye a los artitas. Los artistas cristianos deben asistir a los espectadores en los pensamientos para guiarlos a Dios. Por que los cristianos deben producir arte y deben ser ms esperanzadores que el arte pagano? 2 Corintios 4:16-18 Romanos 5:1-5, 15:3 El arte cristiano debe ser ms esperanzador que el arte pagano porque los cristianos tenemos mas esperanza. Estamos supuestos a predicar el evangelio del reino. El evangelio del reino es un mensaje de esperanza. Los artistas cristianos no son libres de participar en la cultura que los rodea. Ellos no tienen el derecho de actuar igual que los artistas paganos, o comunicar filosofas paganas. Todo lo que hacen, debe ser hecho para la gloria de Dios. Por qu los cristianos deberan estar interesados en crear arte? 1 Corintios 11:1 Efesios 5:1 Salmos 8 xodo 35:30-36:2 Deberamos estar interesados en crear belleza porque somos imitadores de Cristo. El crea belleza y podemos ser como el. La naturaleza de Dios es crear belleza. Lo grosero, lo depravado, lo feo pertenece a las cosmovisiones opuestas, no a la cristiandad. Cul debe ser el propsito central de crear arte? Salmos 19:1-6, 8:3-4 El propsito central de crear arte es para glorificar a Dios y honrarlo. El arte egocntrico demuestra un rechazo a la filosofa bblica.

Adelantando el Reino: Declarndole la guerra a la cultura Humanista Capitulo 16 Qu lecciones pueden aprenderse de la fragilidad de las obras de arte del hombre? Eclesiasts 2:4-8,16 La fragilidad de las obras de arte del hombre demuestra la mortalidad del hombre. Muestra que nuestro poder es limitada. Nosotros no somos dioses, la muerte nos espera a todos. Son todos los mensajes artsticos igualmente validos? 1 Corintios 10:31 Juan 3:35 Romanos 11:36 Todos los mensajes artsticos no son igualmente validos. Algunos mensajes promueven el reino y la glorificacin del rey. Otros destruyen el reino y glorifican al hombre o el reino del hombre. Los mensajes validos son los que estn enraizados en la verdad. Fin captulo Pg. 213

S-ar putea să vă placă și