Sunteți pe pagina 1din 6

Scientia et Technica Ao XII, No 32, Diciembre de 2006. UTP.

ISSN 0122-1701

25

COORDINACIN DE RELS DE SOBRECORRIENTE USANDO EL MTODO DE OPTIMIZACIN DE PUNTOS INTERIORES


RESUMEN Este artculo presenta una metodologa matemtica de optimizacin (puntos interiores) para solucionar el problema de coordinacin de rels de sobrecorriente direccional de tiempo inverso en sistemas de potencia, cuando se usan como nica proteccin y cuando hacen parte de un esquema de proteccin combinado con rels de distancia. PALABRAS CLAVES: Programacin Lineal, Proteccin de Sistemas de Potencia, Mtodo de Puntos Interiores, Rels de Distancia, Rels de Sobrecorriente, Sistemas Elctricos. ABSTRACT This paper presents a mathematical optimization methodology (interior-point) to solve the problem of coordination of inverse-time directional overcurrent relays in power system, when they are used as the unique protection and when they do part of a mixed protection scheme with distance relays. KEYWORDS: Linear Programming, Power System Protection, Interior Points Method, Distance Relays, Overcurrent Relay, Electric Systems. 1. INTRODUCCIN La operacin de los sistemas elctricos de potencia debe tener como finalidad, la prestacin de un servicio continuo, confiable y de buena calidad a todos los usuarios. Para lograrlo, se deben desarrollar metodologas computacionalmente eficientes que ayuden a garantizar el estado seguro de operacin del sistema de potencia y a normalizarlo rpidamente ante un estado de irregularidad. Uno de los aspectos ms importantes en la operacin de los sistemas elctricos, es el control eficaz de una falla en el servicio, el cual se logra mediante sistemas de proteccin que retiren cualquier tipo de fallo lo mas rpido posible y sacando el menor nmero de elementos. La corriente sufre un incremento en su valor cuando ocurre una falla, por tal razn, es la variable ms utilizada en la deteccin de fallas de cortocircuito. Debido a esta caracterstica, los rels de sobrecorriente son una alternativa tcnica y econmicamente viable para la proteccin de sistemas de subtransmisin, distribucin o como una proteccin secundaria de los sistemas de transmisin. Uno de los problemas asociados con esta clase de proteccin es la dificultad para realizar los clculos de sus ajustes. Una gran cantidad de esfuerzos han sido dedicados a la automatizacin de la solucin a este problema, mediante el desarrollo de procedimientos heursticos que se ejecutan en forma manual o con software comercial, para optimizar la coordinacin de las protecciones sin que exista un planteamiento matemtico riguroso.
Fecha de Recepcin: 30 Agosto de 2006 Fecha de Aceptacin: 17 Octubre de 2006

NESTOR JULIAN ESTRADA C. Ingeniero Electricista, M.Sc (C) Docente catedrtico Universidad Tecnolgica de Pereira nesju32@utp.edu.co OSCAR GMEZ CARMONA Ingeniero Electricista , M.Sc Docente auxiliar Universidad Tecnolgica de Pereira jr@utp.edu.co ALEJANDRO GARCS RUIZ Ingeniero Electricista , M.Sc Docente auxiliar Universidad Tecnolgica de Pereira alejandrog@ohm.utp.edu.co

En este artculo, se expone una metodologa de optimizacin que bsicamente plantea el proceso de coordinacin de rels, como un problema de optimizacin matemtica linealizado y resuelto con programacin lineal mediante el mtodo de puntos interiores. 2. PROTECCIN EN SISTEMAS DE POTENCIA El diseo de un sistema de protecciones consiste en seleccionar los ajustes ms convenientes de los dispositivos de proteccin bajo los requerimientos bsicos de sensibilidad, selectividad, confiabilidad, velocidad y economa. Estos requerimientos deben tener en cuenta las diferentes variaciones y configuraciones del sistema bajo las siguientes condiciones: a. b. c. d. Diferentes tipos de fallo deben ser detectados por los rels apropiados. Los rels localizados mas cerca al fallo deben tener prioridad de operacin. Si un rel de proteccin primaria falla, uno de respaldo debe operar. La operacin del rel debe ser tan rpida como sea posible para prevenir daos en los equipos del sistema.

26 2.1 Coordinacin de rels de sobrecorriente direccional usando programacin lineal La metodologa tiene como finalidad encontrar los valores mnimos de DIAL para los rels de tiempo inverso, donde las corrientes de arranque y la relacin de transformacin son calculadas con anterioridad para encontrar las restricciones de coordinacin [1], [2]. Para el caso mostrado en la figura 1, el problema se puede modelar matemticamente as:
min Diali
i =1 r

Scientia et Technica Ao XII, No 32, Diciembre de 2006. UTP

tijk =

(M

a Diali
n ijk

1)

(2) (3)

M ijk =

Ifalla jk Ipki

donde : tijk: Tiempo de operacin del rel i para un fallo en el punto k ubicado en la zona j. Mijk: Mltiplo de la corriente de arranque del rel i para un fallo en el punto k ubicado en la zona j. Ifallajk: Corriente de falla en el punto k ubicado en la zona j. Ipki: Corriente de arranque del rel i. Reescribiendo la ecuacin (2) se obtienen ecuaciones lineales de igualdad para los tiempos de operacin de cada rel en trminos del Dial:

S . A. t j ( F1 ) ti ( F1 ) CI t j ( F2 ) ti ( F2 ) CI

(1)

donde: r: Nmero de rels. Diali: Dial del rel i. tj(F1): Tiempo de operacin del rel j para un fallo en F1. ti(F1): Tiempo de operacin del rel i para un fallo en F1. tj(F2): Tiempo de operacin del rel j para un fallo en F2. ti(F2): Tiempo de operacin del rel i para un fallo en F2. CI: Intervalo de coordinacin.

tijk = K ijk Diali


K ijk =

(4)
(5)

(M

a
n ijk

1)

Otras restricciones como los valores permisibles mximos y mnimos para los DIAL pueden ser tratados de la misma manera, donde, el lmite inferior es la restriccin dominante, por lo tanto se plantean r ecuaciones de desigualdad:
Diali Dialmin imo

(6)

Reescribiendo las ecuaciones (1), (4) y (6) se obtiene el modelo de programacin lineal (7) para este problema:

min tii
i =1

S . A. ti ( F1 ) t j ( F1 ) CI
Figura 1. Coordinacin de rels de sobrecorriente de tiempo inverso.

ti ( F2 ) t j ( F2 ) CI tijk K ijk Diali = 0 Diali Dialmin imo

(7)

F1 y F2 representan las condiciones de falla cercana y remota y se calculan considerando fallos trifsicos para los rels de fase y fallos monofsicos para los rels de tierra. La funcin objetivo es la suma de los DIAL de todos los rels, minimizando los tiempos propios de los rels que es equivalente a minimizar los DIAL. La relacin de los tiempos de operacin y el dial est dada (segn norma IEC) por la siguiente ecuacin:

El problema es llevado a la forma cannica del modelo de programacin lineal:


Minimizar [ f ] [ x ] S . A.

[ A][ x ] [b] Aeq [ x ] = [beq ]

(8)

Scientia et Technica Ao XII, No 32, Diciembre de 2006. UTP

27

donde:
X: Es el vector columna con las incgnitas del problema.

X = t propios , trespaldo , Diales

f: Es el vector fila con los coeficientes de la funcin objetivo, en el cual las primeras r posiciones son unos y los restantes son ceros. A: Es la matriz de trminos ubicados al lado izquierdo de las restricciones de desigualdad. b: Es el vector columna de trminos ubicados al lado derecho de las restricciones de desigualdad. Aeq: Es la matriz de trminos ubicados al lado izquierdo de las restricciones de igualdad. beq: Es el vector columna de trminos ubicados al lado derecho de las restricciones de igualdad descritas, todos sus trminos son cero.

Figura 2. Coordinacin entre rels de sobrecorriente direccional y de distancia.

2.2 Coordinacin de rels de sobrecorriente direccional en un esquema de proteccin combinado con rels de distancia usando programacin lineal
Los esquemas combinados de proteccin se utilizan en muchos sistemas de transmisin y subtransmisin donde los rels de distancia son usados como proteccin principal y los de sobrecorriente direccional como proteccin de respaldo [3]. Para este tipo de esquema se deben tener en cuenta dos clases de restricciones que son importantes. Una de las restricciones cita (Fig. 2) que el rel de sobrecorriente b debe ser mas lento que la segunda zona del rel de distancia asociado al interruptor de potencia principal m, es decir:

Para esta ltima restriccin, el tiempo de operacin del rel de sobrecorriente direccional principal es evaluado en el punto F4, el cual corresponde al alcance de la segunda zona del rel de distancia asociado al interruptor de potencia de respaldo. Si el ajuste de tiempo de la segunda zona tz2 es un valor conocido, las restricciones (9) y (10) toman la forma:
tb ( F3 ) CI tZ 2 m tm ( F4 ) tZ 2b CI

(11) (12)

En otras palabras, tz2 contribuye a valores lmites para restringir el Dial, adems estas restricciones (11) y (12) podran llevar a soluciones infactibles por lo que el valor de tz2 debe ser cambiado dentro de sus valores permisibles hasta que el problema de optimizacin sea factible.

tb (F3 ) t Z 2 m CI

3. MTODO DE PUNTOS INTERIORES


Durante dcadas el mtodo simplex ha sido el mtodo de solucin de los problemas de programacin lineal. Sin embargo, desde el punto de vista terico, el tiempo de clculo requerido por este mtodo crece exponencialmente con el tamao del problema. Para la solucin de problemas de gran tamao, fue necesario desarrollar algoritmos cuyos tiempos de clculo tuviesen un crecimiento polinomial con el tamao del problema. Esta necesidad, origin una nueva clase de algoritmos denominados de Puntos Interiores para programacin lineal. stos ofrecen una alternativa drsticamente diferente al Algoritmo del Simplex. Una de las diferencias ms importantes entre estos algoritmos es que, dada la regin factible definida por la interseccin de todas las restricciones del problema de programacin lineal, los algoritmos de Puntos Interiores, realiza la bsqueda de la solucin ptima a travs del interior de la regin factible.

(9)

Donde CI es un intervalo de coordinacin el cual no necesariamente debe ser igual al CI usado en las restricciones de selectividad entre los rels de sobrecorriente direccional. Se observa en la figura 2 que el tiempo de operacin del rel de sobrecorriente tb es evaluado en el punto F3, donde la segunda zona del rel de distancia empieza. La otra restriccin cita que la segunda zona del rel de distancia asociado al interruptor de potencia de respaldo b debe ser ms lento que el rel de sobrecorriente direccional del interruptor de potencia principal m, es decir:

t Z 2b t m (F4 ) CI

(10)

28 En 1984, Karmarkar propuso un algoritmo de Puntos Interiores cuya complejidad computacional es polinomial y que result altamente competitivo frente al mtodo simplex, este algoritmo origin multitud de trabajos alrededor de su idea, la cual ha sido mejorada en muchos aspectos. Una de las ms fructferas variantes es el algoritmo de barrera logartmica Primal-Dual [4].

Scientia et Technica Ao XII, No 32, Diciembre de 2006. UTP

o =

( x o )T z o n

(18)

donde n es el nmero de variables primales. 3. Verificar convergencia. Factibilidad primal:


Ax k b 1 + xk f

3.1 Mtodo de barrera logartmica primal-dual


Este mtodo resuelve el problema de PL primal estndar:
min cT x s.a Ax = b x0

(19)

(13)

Factibilidad dual: AT y k + z k c
1 + yk + zk

(20)

donde x es el vector de variables primales y su problema dual estndar en funcin del vector de variables duales e incluyendo el vector de variables de holgura z es:
min bT y s.a AT y + z = c z0

Condicin de optimalidad: cT x k bT y k

(14)

1 + bT y k

(21)

Se utiliza la funcin de barrera logartmica para penalizar las restricciones de desigualdad z 0.


max bT y + k ln zi
i =1 n

donde f es el error de factibilidad y o es el error de optimalidad. En caso de que los criterios de convergencia se cumplan pare. 4. Calcular los errores para el punto actual. k rp = c AT y k z k r k = b Ax k d k = ke XT Z ke rc
donde : X = diag[ x x ... xn ] 1 2 Z = diag[ z z ... zn ] 1 2 e = [1 1 ... 1]T 5. Obtener las direcciones de bsqueda.

s.a AT y + z = c

(15)

(22) (23) (24)

donde k es el parmetro de barrera en la iteracin k y debe ser disminuido a cero durante el proceso iterativo. El algoritmo general de solucin es el siguiente: [5] 1. Calcular un punto inicial. Vector primal: xo = x
donde : b +1 1 Aj
2

(16) y xj =

Ax 2 + 1

+1

(17)

k x k = xctr + x k + x k obj fac k Central xctr = k D 1P k D 1 ( X k )e k k k = D 1P k D 1c Objetivo x obj k k k = D 2 AT ( AD 2 AT )1 r k Factible x p fac k k

(25)

Vector dual.
si c j < 1, zo = caso contrario, z oj = 1 zj = cj
o

(26)
(27) (28)

2. Calcular el parmetro de barrera y hacer k = 0.

Scientia et Technica Ao XII, No 32, Diciembre de 2006. UTP

29 (29) (30)
Para probar la metodologa desarrollada en este trabajo, se realiz la coordinacin de los rels de fase del anillo de 33 kV del sistema de subtransmisin de la ciudad de Pereira-Risaralda usando rels de sobrecorriente y un esquema combinado de proteccin con sobrecorrientedistancia. El sistema de Pereira cuenta con rels de sobrecorriente direccionales 7SJ5125 y rels de distancia 7SA5115 marca Siemens. Los transformadores de corriente son de relacin 600/5 y los transformadores de potencial son de relacin 33000/115. En la tabla 1 se muestran los valores de corrientes obtenidos despus de hacer los estudios de cortocircuito y contingencias.
Rel

k k yk = ( AD2 AT )1[ AD2r k A(Z k )1rc + rp ] k k d z k = r k AT y k d

donde: P k = I D 1 AT ( AD 2 AT )1 AD 1 k k k 1 k D 2 = z k x k (31) (32)

6. Calcular los tamaos de los pasos para las variables primal y dual.
k = min 1, min p

k z k d = min 1, min k i : i = 1,..., n zi <0 z k i

k xi k : i = 1,..., n xik <0 x i

Icargamxima

Iccmxima

Iccmxima

Iccmnima

(33)

(34)

7. Actualizar las variables Primal y Dual:


k x k +1 = x k + p x k

(35) (36) (37)

y z

k +1 k +1

= y + y
k k d

= z + z
k k d

local [A] [A] remota [A] [A] R1 419.01 15205.6 6254.1 1788.6 R2 0 5477.8 2877.9 875 R3 215.19 6254.1 3124.9 180.36 R4 246.83 13036.4 5477.8 1952.4 R5 391.7 11426.5 4350.7 1478.4 R6 303.81 10111.3 4180.9 713 R7 402.24 12387.2 3403.7 1103.9 R8 195.89 6501.4 2226 406.8 R9 0 3798.9 2177.5 318.2 R10 573.14 15573 6109.1 2176.8 Tabla 1. Corrientes de ajuste para los rels de sobrecorriente

donde es un factor de seguridad que est entre 0.95 y 0.99995. 8. Reducir el parmetro de barrera:

k +1 = k
9. Volver al paso 3.

( z k )T x k n

(38)

Para la coordinacin, se utiliz un intervalo de coordinacin entre rels de sobrecorriente (CI) y entre rels de sobrecorriente y distancia (CI) de 0.2 s. El factor de sobrecarga se fij en 1.5. La corriente de arranque de los rels de sobrecorriente debe ser calculada previamente, as como el alcance ohmico de los rels de distancia. Usando el mtodo de puntos interiores (Mtodo de Barrera Logartmica Primal-Dual), con un error de factibilidad f de 1x10-10, un error de optimalidad o de 1x10-10 y un factor de seguridad de 0.99995 se realiz la coordinacin de sistema mostrado en la figura 3. En la tabla 2 se muestra los resultados obtenidos al coordinar el sistema considerando solo rels de sobrecorriente direccionales, mientras en la tabla 3 se muestran los resultados para la coordinacin de un esquema combinado con rels de distancia, las iteraciones realizadas fueron 5 y 8 respectivamente. El dial fue considerado como una variable continua por lo cual debe ser ajustado de acuerdo a los valores disponibles en los rels utilizados. Los rels de distancia fueron ajustados para proteger dos zonas, la zona 1 se ajust para el 80% de la lnea protegida y con un tiempo de operacin de 0.01 s; la zonas 2 se ajust al 100% de la lnea protegida ms el 50% de la siguiente lnea y con un tiempo de operacin de 0.5 s.

4. SISTEMA DE PRUEBA Y RESULTADOS

Figura 3. Diagrama unifilar anillo de 33 KV Pereira-Risaralda.

30
t de operacin para fallo local

Scientia et Technica Ao XII, No 32, Diciembre de 2006. UTP

I de arranque Rel XIn

[A] Propio Respaldo primarios R1 1.05 630 0.4856 0.6796 R2 0.3 180 0.5229 0.6486 R3 0.54 324 0.4796 0.6308 R4 0.62 372 0.5419 0.7229 R5 0.98 588 0.4308 0.6449 R6 0.76 456 0.5258 0.7419 R7 1.01 606 0.4449 0.7881 R8 0.49 294 0.4694 0.7258 R9 0.11 66 0.5881 0.6856 R10 1.44 864 0.4486 0.6694 Tabla 2. Resultados para el caso de prueba I de arranque Rel XIn t de operacin para fallo local

Dial 0.2280 0.2641 0.2089 0.2854 0.1881 0.2401 0.1977 0.2142 0.3547 0.1908

restricciones), el mtodo de puntos interiores, se convierte en una tcnica de solucin apropiada debido a que el proceso de bsqueda no requiere la evaluacin de un nmero excesivo de puntos extremos.

6. BIBLIOGRAFA
[1] PEREZ, L.G.; URDANETA, A.J.. Optimal Coordination of Directional Overcurrent Relays Considering Definite Time Backup Relaying. En: IEEE Power Engineering Review. Vol 14, No. 4 (Julio 1998); p.1276-1284. [2] URDANETA, A.J.; PEREZ, L.G and NADIRA,Ramon. Optimal Coordination of Directional Overcurrent Relays in Interconnected Power Systems. En: IEEE Transactions On Power Delivery. Vol 3, No. 3 (Jul. 1988); p.903-909. [3] URDANETA, A. J.; Prez, L. G. y Restrepo, H. Optimal Compution of Distance Relays Second Zone Timing in a Mixed Protection Scheme with Directional Overcurrent Relays. En: IEEE Transactions On Power Delivery. Vol 16, No. 3 (Julio 2001); p.385-388 [4] CASTILLO, Enrique; Conejo Antonio, Pedregal Pablo, Garca Ricardo, Alguacil Natalia. Formulacin y Resolucin de Modelos de Programacin Matemtica en Ingeniera y Ciencia. Febrero, 2002. [5] RIDER, Marcos J. Mtodo de Puntos Interiores para Optimizacin en Sistemas de Potencia. Universidad Tecnolgica de Pereira, Pereira 2004. [6] S.J. WRIGHT, Primal-Dual Interior Point Methods. SIAM, Philadelphia, PA, 1997. [7] S. MEHROTRA, On the implementation of a primal-dual interior point method, SIAM Journal on optimization, 1992. [8] QUINTANA, V.H., Torres G.L. and Medina Palomo J., Interior point methods and their applications to power systems: A classification of publications and software codes, IEEE transactions Power Systems, vol 15, No. 1, Febrero 2000. [9] ZAPATA, Carlos J. Meja, German E, Coordinacin de rels de sobrecorriente en sistemas enmallados utilizando programacin lineal, Scientia et Technica No. 23, Diciembre de 2003. [10] ESTRADA, Nestor Julian. Naranjo, Jorge Andres. Coordinacin ptima de Relevadores de Sobrecorriente Direccionales y de Distancia en Sistemas de Potencia Anillados. Proyecto de Grado. Universidad Tecnolgica de Pereira, Pereira 2005.

[A] Propio Respaldo primarios R1 1.05 630 0.1621 0.4200 R2 0.3 180 0.1638 0.3217 R3 0.54 324 0.1431 0.3029 R4 0.62 372 0.1702 0.4221 R5 0.98 588 0.1029 0.2965 R6 0.76 456 0.1428 0.3702 R7 1.01 606 0.0965 0.4065 R8 0.49 294 0.1067 0.3428 R9 0.11 66 0.2048 0.3621 R10 1.44 864 0.1094 0.3067 Tabla 3. Tiempos de operacin de los rels

Dial 0.2778 0.3572 0.1940 0.4292 0.1406 0.2240 0.1390 0.1669 0.8580 0.1379

5. CONCLUSIONES
Los tiempos de operacin de los rels en el sistema de prueba, cuando se coordina utilizando nicamente rels de sobrecorriente direccionales, son mejorados al implementar el esquema combinado con rels de distancia. Cuando se coordinan rels de sobrecorriente en esquema combinado con distancia, las restricciones impuestas por stos ltimos contribuyen a valores lmites para restringir el dial y stas pueden llevar a soluciones infactibles. En trabajos futuros se propone incluir los tiempos de operacin de la segunda zona de los rels de distancia como una de las variables del problema para encontrar su valor ptimo. El mtodo de puntos interiores muestra ser una herramienta computacionalmente eficiente para la coordinacin de rels de sobrecorriente direccional de tiempo inverso en sistemas de potencia, cuando se usan como nica proteccin y cuando hacen parte de un esquema de proteccin combinado con rels de distancia. Dada la caracterstica del problema (gran cantidad de

S-ar putea să vă placă și