Sunteți pe pagina 1din 47

Convive VI

PROPUESTA DE VIVIENDA ECONOMICA PARA LOS WAYUU - LA GUAJIRA

Victor Gutierrez Bermudez Diego Alberto Jimenez Yoryer Manzano Martinez

Tutor

Arq. Carlos Rincn Margarita Pino

Universidad Catlica De Pereira Programa de Arquitectura Pereira

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

2011

Agradecimientos

Agradecemos a nuestros padres por su esfuerzo y confianza ellos hicieron posible este proceso el cual busca formarnos como profesionales de la arquitectura.

Agradecimientos a nuestros tutores por la constancia y perseverancia al desarrollar las temticas adecuadas y guiarnos atreves de este proceso hasta el final.

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

Contenido

Lista de anexos Resumen Abstract Introduccin Justificacin Objetivos Marco Terico Cronograma y Metodologa Anlisis urbano regional Localizacin Anlisis por atributos Resultado del anlisis territorial Propuesta Esquema bsico Pre anteproyecto Anteproyecto Proyecto Final Conclusin Anexos

4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 30

31 33 36 40 44 45

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

Lista de anexos Ejercicio de taller pag. 45

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

Resumen La siguiente propuesta se sigue principalmente al pan de vida de los Wayuu es una de las etnias ms importantes por su cantidad poblacional a comparacin del resto de resguardos del pas y por su aporte sociocultural histrico hasta el da de hoy. La prospectiva regional se focaliza hacia el turismo una alternativa sana que complementaria las dinmicas socio econmicas actuales y dotara de infraestructura, en beneficio de los ciudadanos que hoy se encuentran en zonas muy apartadas en reas con propiedades ambientales de gran importancia que necesitan ser conservadas hacindose necesario el acceso a ellas. La propuesta urbana est concebida como una idealizacin de ciudad pensada como un circuito, radio concntrico de baja densidad rodeada de un cinturn verde con ares de proteccin ambiental, reforestacin y cultivos rurales. Permite la vida en comunidad para este tipo de sociedad acostumbrada y especializada a la vida comunitaria. El concurso propone que la vivienda sea econmica y sostenible. Nuestra respuesta a esto fue inspirada en su modelo habitacional original de sus tcnicas tradicionales complementadas con bioclimtica para mejorar la calidad espacial y el confort.

Palabras claves: Sostenibilidad, Tcnica, Tradicin, Bioclimtica, Ciudad, Alternativa, indgena, ariyuna.
Ariyuna somos todos nosotros frente a la comunidad Wayuu significa los otros, los blancos los que no son wayuu, no es considerada como discriminacin.

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

Abstract

The following proposal is still mainly the bread of life of the Wayuu is one of thelargest ethnic population in quantity compared to the other guards in the country and its historical socio-cultural contribution to the present day. Regional Foresight focuses on tourism a healthy alternative to the socio economiccomplement existing infrastructure and would provide the benefit of citizens who are now in very remote areas in areas with major environmental properties that need to be preserved making it necessary access to them. The urban proposal is intended as an idealization of thought as a circuit city, radioconcentric low density surrounded by a green belt ares environmental protection, reforestation and rural cultures. Community life allows for such specialized society accustomed to community life. The competition is intended that housing is affordable and sustainable. Our response to this was inspired by her original housing model of its complementedtraditional bioclimatic techniques to improve the spatial quality and comfort.

Keywords: Sustainability, Technology, Tradition and Bioclimatic, City, Alternative,Indian ariyuna.


Ariyuna all of us against the Wayuu community means limited to, the whites are notWayuu, is not considered as discrimination.

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

Introduccin

La posibilidad de concebir una utopa es la gran oportunidad de aprender experimentando con una idea que cautiva desde la mesa de diseo y proyectarla a una comunidad indgena representativa con pocas experiencias urbanas de tradiciones vivas que puedan encontrar en una propuesta geomtricamente caracterizada una manera apropiada de habitar en comunidad y de construir experiencias de vida significativas y luego evolucionar los patrones de concepcin a otros cada vez ms correspondientes a sus necesidades fsico - rituales. Posiblemente una comunidad inexperta en temas de urbanidad pueda demostrar como si se puede vivir compartida mente en ciudad como un solo organismo cada vez ms armonizado con el entorno inmediato y el contiguo ocupndose en situ de sus residuos y de la produccin bsica de alimentos.

Concepto de Ciudad

BIO-URBANISMO Ciudad que logra una arquitectura armnica entre el ecosistema y la cultura en el marco de la expresin biolgico-cultural, donde la estructura urbana y los ecosistemas que la sustentan son considerados integralmente para uso, proteccin y conservacin en el tiempo.

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

Justificacin

El taller de lnea de urbanismo y ordenamiento territorial tiene como objetivo principal reconocer cuales son las condiciones actuales del municipio en trminos de planificacin territorial y urbana, en un ambiente climtico extremo y un importante componente cultural. El departamento de la Guajira debe ser considerado como un gran foco de desarrollo en el pas debido a la presencia de regalas importantes y una oferta turstica, cultural y ambiental de gran calidad todo esto acompaado de un gran nmero de necesidades bsicas insatisfechas por parte de las comunidades menos favorecidas impulsadoras de progreso. El convive busca a travs del concurso encontrar nuevas soluciones tecnolgicas y econmicas para explotar de manera positiva la disponibilidad de suelos de expansin con diversidad de vocaciones. Entre ellas el turismo.
Convive VI concurso universitario de arquitectura, Comunidades indgenas, Economa Post-minera y Urbanismo sostenible, Uriba 2050, La Guajira.

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

Etnia Wayuu.

Objetivos

Objetivo General Ofrecer un anlisis espacial que incorpore aspectos sociales, culturales, estticos, econmicos y ecolgicos, y sealar las potencialidades y amenazas que enfrentan las comunidades guajiras para acometer un desarrollo sostenible.

Objetivos Especficos

Plantear una visin del crecimiento municipal que tome como base el Plan de Vida Wayuu y articule armnicamente sobre estos principios las estrategias de desarrollo del Departamento y el Plan Bsico de Ordenamiento Territorial, para proyectarse al futuro aprovechando

eficientemente los recursos naturales y econmicos disponibles, sin poner en riesgo la identidad cultural de base, pues el futuro puede ser construido a partir del reconocimiento de la riqueza cultural, prcticas espaciales y tcnicas tradicionales. Proyectar una visin prospectiva multiescalar (vivienda, ranchera,

corregimiento, municipio y departamento) y pluritnica del futuro desarrollo urbano, suburbano y rural de Uribia, teniendo en cuenta que en este conviven indgenas (45%), mestizos y blancos (40%) y afrodescendientes (15%).

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

Marco Terico Ciudad Jardn Es un centro diseado para una vida saludable y de trabajo, un modelo compacto y su crecimiento controlado. Est rodeada por un cinturn vegetal y comunidades rurales, en conjunto especialmente el suelo ser propiedad pblica. Ebenezer Howard (1850-1928)

Esquema de ciudad jardn, Londres.

Relacin entre centros poblados.

Sistema de circuito cerrado Distribuciones de ciudad en base a un ncleo de ciudad consolidada. Polticas que invertirn la tendencia a la expansin de la urbe y consolidaran la estructura poli cntrica de barrios compactos. Distancias cortas entre nodos para permitir el desplazamiento peatonal y en bicicletas. Norman Foster

Esquema de circuitos, centros y nodos.

Desplazamientos amables dentro de la ciudad 300mts caminando.


ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

10

Cronograma y Metodologa

Semanas 3

Temtica Anlisis urbano regional

Propsito Conocer el municipio en el que se desarrollara el ejercicio urbanstico.

Referencia Bibliografa Cullen, 1974 Lynch,1998 Rogers,2001

Esquema bsico

Desarrollar propuestas urbansticas de reconfiguracin de la ciudad

Cullen, 1974 Lynch,1998 Rogers, 2001

Pre anteproyecto

Identificar las posibles variables de las tipologas edificatorias y sus componentes.

Alexander,1973 Ebenezer Howard (1850-1928) Habraken, 2000 Salingaros, 2006

13

Anteproyecto

Analizar proyectos pertinentes al tema de estudio, que ayuden a la conceptualizacin y definicin de propuestas puntuales de desarrollo territorial.

Alexander,1973 Ebenezer Howard (1850-1928) Habraken, 2000 Salingaros, 2006 Norma SR-10

16

Proyecto final

Consolidar todo el ejercicio de diseo en la exposicin final.

Alexander,1973 Ebenezer Howard (1850-1928) Habraken, 2000 Salingaros, 2006

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

11

Anlisis Urbano Regional Primeras 3 semanas

Metodologa: anlisis por Atributos y dimensiones y matriz DOFA como conclusin

Atributos para el diagnostico Vivienda Suelos Movilidad Equipamientos Espacio Publico Servicios Pblicos
Pgina
ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

12

Localizacin
Noroccidente de Suramrica COLOMBIA, Lmites Norte con el Mar Caribe, Sur con Ecuador Per y Brasil Este con Venezuela y Brasil Oeste con el Ocano Pacifico y Panam

Municipio de uribia

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

13

Anlisis por atributos y dimensiones

Atributo-Vivienda URIBIA ES UN SECTOR QUE POR CONDICONES SOCIALES TIENE GRANDES NECESIDADES ENTRE LAS CUALES: Viviendas inadecuadas: con carencias habitacionales en cuanto a las condiciones fsicas de las viviendas donde residen los hogares. Servicios inadecuados: identifica el no acceso a condiciones sanitarias mnimas, hace referencia a servicios pblicos. Hacinamiento crtico: ya que sus hogares cuentan con tres o ms personas por cuarto, incluyendo sala, comedor y dormitorios y excluyendo cocina, bao y garaje. Alta dependencia econmica: con ms de tres personas dependientes por persona ocupada y que el jefe tenga una escolaridad inferior a tres aos.

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

14

Atributo-Vivienda

Anlisis DOFA del atributo

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

15

Atributo-Suelos

AMENAZAS AMBIANTALES rea de Proteccin: Corresponde al rea de proteccin de los arroyos Chemerrain y Kutanamana. reas de Conservacin Histrica: Edificacin de PROAGUAS, Hotel Juyasiray, tanque elevado de PROAGUAS, Obelisco, Edificacin de la Alcalda Municipal, registraduria, la edificacin de la Notaria con sus casas vecinas, casa de Laura Herrera. reas de Conservacin y Proteccin Ambiental: Equivale al rea de proteccin descrita anteriormente. rea de Reserva de CARBOCOL para Carretera y Lnea Frrea: rea restringida al desarrollo. Consiste en un corredor de doscientos cincuenta (250) metros de ancho(125 metros de ancho a cada lado del eje de la lnea frrea).

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

16

Atributo-Suelos

reas de manejo especial

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

17

Atributo-Suelos

Vegetacin

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

18

Atributo-Suelos

Economa

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

19

Atributo-Movilidad

Vas vehiculares importantes

En el departamento de la Guajira la topografa es muy truncada y los trazados viales no aplican normas de implantacin atravesando zona ambientalmente protegidas y resguardos indgenas, la poca planeacin provoca graves problemas en temas como el invierno ya que las vas sin pavimentar quedan intransitables y gran parte quedan abnegadas por diferentes cuencas hdricas.
La poca socializacin de proyectos con las comunidades indgenas, sumado a la falta del conocimiento de los derechos y responsabilidades de estos mismos, imposibilitan traer nuevos proyecto de infraestructura, sobre todo en la parte norte del departamento. la falta de conexin vial regional y el mal estado de las mismas, mas el aislamiento que quieren ciertos grupos indgenas, imposibilitan una conexin con los sectores ms tursticos del departamento. Las pocas frecuencias de transporte inter veredal reducen la calidad de vida de los habitantes de la zona norte del departamento especialmente en el municipio de la Uribia. El fuerte arraigo a la informalidad entre la comunidad especialmente en el transporte, aumentan la inseguridad y la posibilidad de un transporte organizado. La falta de poltica de las comunidades y el gobierno para asumir proyectos mancomunados con la

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

empresa privada y las para mejorar la calidad de vida.

20

Atributo-Equipamientos

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

21

Atributo-Equipamientos

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

22

Atributo-Equipamientos

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

23

Atributo-Equipamientos

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

24

Atributo-Equipamientos

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

25

Atributo-Espacio Pblico

POLITICA PARA EL ESPACIO PBLICO Y EL EQUIPAMIENTO COLECTIVO: Est orientada a racionalizar y armonizar las relaciones entre los ciudadanos y su territorio, consolidando la red de parques, equipamientos y espacios; bajo el criterio de Ciudad Paisaje con su patrimonio cultural, histrico y natural, para humanizar el municipio. Se tienen en cuenta aquellos proyectos como el Parque Elico, tienen como polticas de desarrollo vinculas las comunidades Wayuu para que este proyecto sea tomado no solo como apoyo, sino como inversin, tanto econmica como social dando apertura a la conservacin tanto de la cultura como de la naturaleza en la Guajira.

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

26

Atributo-Espacio Pblico

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

27

Atributo-Servicios Pblicos

POLITICO -Generar polticas que controlen el crecimiento descontrolado de el municipio ya que este no posee infraestructura suficiente para suplir las necesidades bsicas de la ciudad como son todas las redes de servicios pblicos. ECONOMICA - Invertir en el desarrollo del territorio teniendo en cuenta que no hay una cobertura total en cuanto a servicios pblicos, por lo tanto se requiere cumplir a cabalidad con este dficit para volver ms atractivo al municipio a una poblacin flotante, caracterizando a Uriba como un nodo articulador entre el puerto Bolvar y el Cerrejn. SOCIAL - Socialmente la carencia de una cobertura total en cuanto a los servicios pblicos esta generando que muchas de las zonas de la cabecera municipal queden relativamente aisladas de los servicios bsicos provocando: insalubridad, baja calidad de vida y falta de apropiacin con el territorio. AMBIENTAL - Falta de control en cuanto a los vertederos de residuos solidos, los cuales se localizan dentro del casco municipal generando una contaminacin ambiental dentro del ecosistema del municipio. CULTURAL - Al no haber una buena calidad de vida el sentido de pertenencia se pierde, por lo tanto la comunidad afectada se ve aislada frente a otros referentes del departamento.

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

28

Atributo-Servicios Pblicos

Fortalezas La generacin de energas alternativas tales como la energa elica puede llegar a suplir en cierto modo la carencia de servicios de energa elctrica en las zonas ms apartadas del departamento. El municipio posee un abastecimiento de agua por medio de pozos subterrneos. Hay gran potencial en cuanto al abastecimiento de gas natural con la opcin de utilizarlo como un medio de energa sostenible. El departamento de la Guajira posee recursos econmicos por parte de la explotacin de recursos naturales que con la ayuda de sistemas de gestin pueden ser invertidos para el desarrollo de redes pblicas de la cabecera urbana en todos los municipios.

Debilidades Falta de programacin y control en cuanto al uso del suelo. No existe una planta de tratamiento y de distribucin de agua potable que cumpla con las medidas mnimas de salubridad. Falta de dotacin de redes de alcantarillado y acueducto que no generan una cobertura total en las zonas pobladas del municipio. La falta de planificacin en cuanto al crecimiento del municipio generan zonas informales dentro de la cobertura urbana. Al no existir una adecuada dotacin de infraestructura para el vertimiento de las aguas residuales se generan problemas de salubridad dentro del casco urbano de Uriba. Racionamientos de agua potable debido a la falta de un sistema adecuado que cumpla con la cobertura requerida por la comunidad. El municipio carece de un sistema de transporte pblico.
Pgina
ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

29

Resultado del anlisis territorial Propuesta La metodologa de trabajo se basa principalmente en las cuatro planchas propuestas del convive dadas para la presentacin del proyecto las cuales contiene la siguiente informacin:

Plancha 1: Visin Prospectiva Una propuesta de planificacin a largo plazo por medio de la cual se pretende analizar el departamento con otros territorios, en bsqueda de nuevas alternativas econmicas y sustentables, representada en la riqueza turstica y cultural del departamento.

Plancha 2: Ordenamiento Consiste en la planificacin de los territorios urbanos y rurales del Depto. donde se identifican usos del suelo, tratamientos de desarrollo y reas de proteccin. A partir de all generar nuevas estrategias proyectuales.

Plancha 3: Modelo Habitacional Manejo de densidades, usos de suelo urbano, relacin urbana con lo rural, identificacin y articulacin de elementos existentes con lo propuesto.

Plancha 4: Unidad de Vivienda Desarrollo conceptual, funcional y tecnolgico de la vivienda Rural, Semi urbana, Y un modelo de vivienda propuesto (Arijuna), desarrollo de un Equipamiento para

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

30

beneficio del municipio, y complemento de la propuesta proyectual.

Nivel de propuesta-Esquema Bsico

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

31

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

32

Nivel de propuesta-Pre anteproyecto

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

33

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

34

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

35

Nivel de propuesta-Anteproyecto

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

36

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

37

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

38

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

39

Nivel de propuesta-Proyecto Final

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

40

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

41

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

42

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

43

Conclusin

El trabajo satisface totalmente las expectativas esperadas y otras no esperadas al afrontar un ejercicio de diseo no convencional de experimentacin al referirse a comunidades indgenas otorgando complejidad a la manera en la que se deba proyectar la ciudad Uribia 2050 en el Departamento de la Guajira. Esto favorece bastante al exigir al mximo los integrantes del grupo de trabajo y los tutores. Se opta por un partido utpico de diseo urbanstico con deseo de aportar al resultado final una reflexin por las nuevas maneras de habitar y de construir ciudad, esta gran oportunidad solo fue posible por la rica tradicin cultural encontrada en el territorio Wayuu.

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

44

Anexos

Ejercicio de taller de exploracin de densidades habitacionales.

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

45

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

46

Es claramente ebidenciable que la respuesta a la densidad habitacional debe ser baja.

ECONOMIA POST MINERA Y URBANISMO SOSTENIBLE

Pgina

47

S-ar putea să vă placă și