Sunteți pe pagina 1din 46

ENLACE.

2_11

ESPAOL
Lee y contesta las siguientes 12 preguntas correspondientes. La maestra de Espaol propuso a sus alumnos desarrollar una investigacin acerca de la Conquista de Mxico con el propsito de conocer las principales causas que dieron origen a dicho acontecimiento. 1. De acuerdo con el propsito planteado anteriormente, cul de las siguientes opciones contiene las preguntas que permiten conocer las principales causas que suscitaron la Conquista de Mxico? A) Qu hecho marc a nuestra sociedad en la poca de la Colonia?, Qu trajo como resultado la Conquista? B) Qu sucesos le abrieron la puerta a Corts para la Conquista?, En qu consisti la Conquista de Mxico? C) Qu personajes intervinieron en la Conquista?, Qu caracteriz a Hernn Corts? D) Qu nos dej la Conquista en la actualidad?, Por qu se le llama Conquista? 2. Con base en los siguientes prrafos de textos, cul de las opciones carece de informacin para ser una fuente de consulta considerando el propsito de la investigacin? A) Historia de la Conquista El gobernador Velzquez decidi enviar una flota bien armada y grande. Al desembarcar en tierras de Veracruz y entrar en contacto con los habitantes de esas tierras, Corts y sus hombres se dieron cuenta de que efectivamente la riqueza del imperio era grande y que los pueblos sometidos resentan la dominacin azteca. En su marcha hacia Tenochtitlan, Corts sigui una tctica astuta: atemorizaba a los indgenas con su fuerza militar y su crueldad y, al mismo tiempo, los invitaba a que fueran sus aliados. As fue como los tlaxcaltecas, enemigos de los aztecas, decidieron apoyar a Corts. En su marcha hacia Tenochtitlan, los espaoles fueron bien recibidos por el tlatoani Moctezuma, quien los aloj en su recinto sagrado, la presencia de los espaoles ofenda al pueblo pero era tanto el respeto hacia el tlatoani que nadie se atreva a contradecirlo, esa calma termin en violencia.
SEP, Historia quinto grado,

Mxico, 1999, pg. 148

B) Brevsima relacin de la destruccin de las Indias Todas estas universas e infinitas gentes a todo gnero cri Dios los dems simples, sin maldades ni dobleces, obedientsimas, fidelsimas a sus seores naturales y a los cristianos a quienes sirven: ms humildes, ms pacientes, ms pacficas y quietas, sin rencillas ni bullicios, no rijosos, no querulosos, sin rencores, sin odios, sin desear venganzas que hay en el mundo. Son as mismo las gentes ms delicadas, flacas y tiernas en complexin y que menos pueden sufrir trabajos y que ms fcilmente mueren de cualquiera enfermedad, que ni hijos de prncipes y seores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida, no son ms delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores. Son tambin gentes pauprrimas y que menos poseen ni quieren poseer bienes temporales y por esto no son soberbias, no ambiciosas, DE LAS CASAS, Bartolom, Brevsima relacin de la no codiciosas.
destruccin de las Indias, Ed. Consuelo Varela, ed. Castalia, 1999, Espaa.

ENLACE.2_11

C) La Conquista de Mxico Tenochtitlan En un punto de la costa Hernn Corts decide establecer una base: funda la Villa Rica de la Veracruz, recibe obsequios que se acompaan de una peticin reiterada: que se vaya Corts, que no siga el camino. Corts responde a esas embajadas con despliegues de fuerza, inicia su marcha hacia el interior, llega al territorio de Tlaxcala, establece una alianza con el pueblo, sigue el curso hacia Tenochtitlan, Moctezuma lo recibe, le entrega simblicamente la ciudad, lo colma de regalos. Hace que le muestren los libros de tributos y los mapas de la tierra. Mientras eso sucede el resguardo que Corts haba dejado en Veracruz enva un mensajero a avisarle de la llegada de una expedicin capitaneada por Pnfilo de Narvez con rdenes de aprehenderlo y llevarlo a Cuba. Corts decide salir a combatirlo, antes sale de Mxico despus de dar rdenes a Pedro de Alvarado para que mantenga la ciudad segura haciendo prisionero a Moctezuma, sorprende a Narvez y lo derrota. Alvarado quien haba permitido la () finaliza con su asesinato. Despus de varios intentos infructuosos por romper el cerco, Corts construye unos puentes porttiles que le permiten cruzar las acequias. Sale de noche y es descubierto, apenas logra salir de la ciudad, pierde gente y su gente pierde casi todo lo que haba acumulado como botn, los mexicanos lo persiguen, es la derrota: la noche triste.

VILLEGAS, Cosio Daniel, Historia general de Mxico, Vol. 1, Ed. Colegio de Mxico, 1997, Mxico, p. 291-293.

D) Historia de Mxico En Febrero de 1519, luego de algunos desacuerdos entre el gobernador y el marino, parten once naves, 400 soldados espaoles y 200 indios1, rumbo a Mxico. Corts pas por la isla de Cozumel donde rescat a otro marino espaol que le servira de intrprete. En Yucatn tuvo un enfrentamiento con varios indios y tom 20 indias entre las que se encontraba La Malinche, joven azteca hija de un cacique, que la hizo su amante y la utiliz como traductora de la lengua nhuatl, de los mayas y aztecas. Las armas de fuego y caballos que usaba Corts atemorizaban a las primeras tribus con que tena contacto. Una de ellas era la de los tlaxcaltecas, pueblo sometido de los aztecas y que deban pagar fuertes tributos, que se ali con las tropas espaolas. El avance de Corts se vio favorecido por el descontento de los pueblos sometidos. El emperador Moctezuma envi embajadores con obsequios para tratar de que Corts desistiera de su conquista, pero no hizo ms que aumentar la codicia de estos espaoles. La llegada de Corts a la capital azteca, Tenochtitlan, fue pacfica. Los aborgenes los recibieron pensando que podan ser enviados de los dioses, pero luego Corts tom preso a Moctezuma, y pidi que gobernara segn sus directivas. Despus de algunos meses la matanza que hicieron algunos espaoles de numerosos nobles aztecas, provoc la ira y el levantamiento del pueblo, liderado por Cuauhtmoc. Luego las tropas espaolas se organizaron con el apoyo de la tribu Tlaxcaltecas, y aplastaron sangrientamente a los aztecas en Tenochtitlan. Corts orden enterrar los cadveres y remover los escombros de lo que haba quedado Tenochtitlan. Sobre el mismo solar traz despus los planos de la nueva ciudad que llam Mxico y distribuy las tierras para comenzar a edificarla. El rey Carlos V recompens al conquistador con tierras y riquezas y nombr a Corts, Gobernador y Capitn de la Nueva Espaa, como se denomin el imperio azteca.
2

ENLACE.2_11

Nota: El trmino indio corresponde a aborigen o indgenas, que significa que habitan en esas tierras desde su origen. En realidad el trmino indio fue utilizado por Coln para nombrar a los hombres que se encontraban cuando lleg a tierra americana, pensando que haba llegado a las Indias Orientales.
http://www.portalplanetasedna.com.ar/hernancortes.htm,

3.

Qu elemento del prrafo del texto La Conquista de Mxico Tenochtitlan permite obtener informacin de manera rpida con base en el propsito de la investigacin? A) B) C) D) Las imgenes. La extensin del texto. El tamao de la letra. El nmero de prrafos.

5.

Cul de los siguientes elementos del texto Historia de Mxico permite ampliar la bsqueda de informacin? A) B) C) D) El ttulo. El texto en cursivas. La nota al pie del texto. La referencia cruzada.

4.

Cul de las siguientes referencias bibliogrficas es til, por su actualidad, para el desarrollo del propsito de la investigacin? A) SEP, Historia. Quinto grado, Mxico, 1999, pg. 148. B) DE LAS CASAS, Bartolom, Brevsima relacin de la destruccin de las Indias, Ed. Consuelo Varela, ed. Castalia: Espaa, 2005. C) VILLEGAS, Cosio Daniel, Historia general de Mxico, Vol. 1, Ed. Colegio de Mxico: Mxico, 1997, p. 291-293. D) DAZ, del Castillo Bernal, Historia verdadera de la conquista de la Nueva Espaa, Ed. Castalia Didctica, Madrid, 2002.

6.

En ltimo con el prrafo del texto La Conquista de Mxico-Tenochtitlan, a qu hace referencia? A) B) C) D) Al desarrollo. A la conclusin. A la introduccin. A la opinin del autor.

7.

La explicacin es una herramienta que nos permite aclarar ciertos trminos y frases que en ocasiones utilizan los textos para entender mejor la lectura. En cul de los siguientes prrafos se utiliza esta herramienta? A) El trmino indio, corresponde a aborigen o indgenas, que significa que habitan en esas tierras desde su origen. En realidad el trmino indio fue utilizado por Coln para nombrar a los hombres que se encontraban cuando lleg a tierra americana, pensando que haba llegado a las Indias Orientales. B) Despus de varios intentos infructuosos por romper el cerco, Corts construye unos puentes porttiles que le permiten cruzar las acequias. Sale de noche y es descubierto, apenas logra salir de la ciudad, pierde gente y su gente pierde casi todo lo que haba acumulado como botn, los mexicanos lo persiguen, es la derrota: la noche triste. C) Alvarado era un ex soldado impulsivo y cruel, tema un ataque de los aztecas y aprovech que en una gran ceremonia religiosa estaba reunida la nobleza azteca, sus jefes militares y sacerdotes estaban desarmados y danzando, cuando Alvarado lanz contra ellos a sus tropas, la matanza fue terrible y esto provoc una enorme indignacin. D) Son as mismo las gentes ms delicadas, flacas y tiernas en complexin y que menos pueden sufrir trabajos y que ms fcilmente mueren de cualquier enfermedad, que ni hijos de prncipes y seores entre nosotros, criados en regalos y delicada vida, no son ms delicados que ellos, aunque sean de los que entre ellos son de linaje de labradores.

ENLACE.2_11

8.

De acuerdo con el texto La Conquista de Mxico-Tenochtitlan, qu acontecimientos sucedieron paralelamente? A) Mientras los tlaxcaltecas se aliaban a los espaoles, estaba preso Moctezuma. B) Mientras Corts enfrentaba a Narvez para no ser arrestado, los aztecas se levantaron en armas contra Pedro de Alvarado quien mat a dirigentes aztecas. C) Mientras Corts estaba en Tlaxcala, Diego Velzquez lo mand arrestar. D) Mientras los espaoles exploraban Yucatn, Moctezuma estaba preso.

9.

Qu similitud hay en el contenido de los textos Historia de la Conquista e Historia de Mxico? A) Mencionan la utilizacin de fuego y caballos por Corts y la alianza con los tlaxcaltecas. B) Los dos hacen referencia al mensaje de Moctezuma a Corts y la alianza entre espaoles y tlaxcaltecas. C) Mencionan la tctica de Corts, de atemorizar a los tlaxcaltecas y su alianza con los espaoles. D) Ponen nfasis en el recibimiento de Corts por Moctezuma y que fue enviado por los dioses.

10. Cul de las siguientes opciones sintetiza la informacin del texto Historia de Mxico? A) La expedicin de Corts toca tierras mexicanas en la costa de Yucatn, funda la base: La Villa Rica de la Veracruz, recibe obsequios con una peticin: que se vaya Corts, inicia su marcha hacia el interior, llega al territorio de Tlaxcala y establece una alianza con el pueblo, sigue el curso hacia Tenochtitlan, Pnfilo Narvez llega con ordenes de aprehenderlo y llevarlo a Cuba. Corts sale a combatirlo, da rdenes a Pedro de Alvarado, hace prisionero a Moctezuma y desencaden lo que se conoce como la matanza del Templo Mayor. B)

Conquista de Mxico
400 soldados 11 naves

Aztecas

1519 Enfrent indios Llegaron a Mxico

Moctezuma

Corts

Tlaxcaltecas Tom a una india

Fue preso
Era su traductora

C) En febrero de 1519 parten once naves, 400 soldados espaoles y 200 indios rumbo a Mxico. Corts en la isla de Cozumel rescat a un marino espaol que le serva de intrprete. En Yucatn tuvo un enfrentamiento con varios indios y tom 20 indias. A la Malinche, joven azteca, la hizo su amante y la utiliz como su traductora. Las armas que utilizaba Corts atemorizaban a las primeras tribus, una de ellas eran los Tlaxcaltecas, que se aliaron con las tropas espaolas. Corts tom preso a Moctezuma, la matanza que hicieron los espaoles de numerosos nobles aztecas provoc la ira del pueblo liderado por Cuauhtmoc. Las tropas espaolas se organizaron con el apoyo de la tribu Tlaxcalteca y aplastaron sangrientamente a los aztecas en Tenochtitlan. El rey Carlos V recompens a Corts y lo nombr gobernador y capitn de la Nueva Espaa.
4

ENLACE.2_11

D)

Corts

Diego de Velzquez

Villa rica de la Vera Cruz


Pedro de Alvarado Tlaxcala Desencadena matanza Alianza contra Aztecas

Mensajero

Advierte

Pnfilo de Narvez

En Templo Mayor
Moctezuma preso Es derrotado

11. Qu elemento le hace falta a la siguiente ficha bibliogrfica? Kahler, Erich. Qu es la historia? 5a ed., Mxico, 1997, p. 291-293. A) B) C) D) Subtitulo. Editorial. Ao de publicacin. Lugar de publicacin.

12. En el texto Brevsima Relacin de la destruccin de las Indias, qu significa la palabra pauprrimas? A) B) C) D) Pobres. Ignorantes. Inteligentes. Importantes.

MATEMTICAS

13. Doa Sofa tiene una tienda de abarrotes y al final del da vendi n kg de azcar de un costal que tena m kg. Cul de las siguientes expresiones nos permite saber cuntos kg de azcar vendi ese da? A) m/n C) n-m B) m-n D) n/m

14. Cuntos lpices hay que repartir a 5 nios, que tienen 5 materias y deben llevar un lpiz diferente a cada una de ellas; si se sabe que se tienen 5 cajas de lpices, con 5 paquetes cada una, y en cada paquete hay 5 lpices? A) 000 5 C) 0 125 B) 25 D) 3 125

15. Juan debe encontrar el nmero secreto x para poder abrir una caja fuerte resolviendo la siguiente operacin: x = (15 -4) + 3 - (12 -5 x 2) + (5 + 16 4) -5 + (10 -23) Si el resultado es negativo, se debe dar vuelta a la izquierda y si es positivo se deber dar vuelta a la derecha. Ayuda a Juan a encontrar ese nmero. A) 18 B) 2.251 C) -1.25 D) -2

ENLACE.2_11

16. Antonio tiene que encontrar el punto de equilibrio de una balanza representada con la siguiente ecuacin, donde k representa al elemento faltante: 2 1 6 8 1 2 7 7 k+ + k = k+ k+ 3 2 4 3 3 3 2 6 Cul es el valor de k? A) k =
12 17

B) k =

16

51

C) k =-

D) k =-

3 3

17. Observa la siguiente figura y contesta cul de las opciones presenta una afirmacin correcta. U
X

A) B) C) D)

Las Las Las Las

lneas lneas lneas lneas

SU y UV son paralelas entre s. SW y WT son paralelas entre s. WX y WT son paralelas entre s. SU y WX son paralelas entre s.

18. Cul de los siguientes tringulos tiene trazadas las lneas para encontrar el circuncentro del tringulo?

A)

B)

C)

D)

19. Francisco hizo la maqueta de una pirmide con los siguientes datos:

18 cm

10 cm

Cul es el volumen de la maqueta de Francisco? A) 0 240 cm3 B) 600 cm3 C) 720 cm3
6

D) 1 800 cm3

ENLACE.2_11

20. El siguiente dibujo representa una figura que fue rotada una vez y se va a seguir rotando, de tal forma que las figuras que resulten en cada rotacin ocupen los recuadros vacios:

?
Cul de las siguientes figuras es la que ocupar el recuadro con el signo de interrogacin, si la rotacin se realiza correctamente? A) B)

C)

D)

21. Dentro de un empaque de cartn hay dulces de sabores, de los cuales son 5 de pia, 7 de naranja y 9 de limn. Edna tom un dulce sin ver y le sali uno de limn. Si despus Ernesto mete la mano sin ver al empaque para sacar otro dulce, cul ser la probabilidad de que Ernesto saque un dulce de naranja despus de que Edna sac el dulce de limn? A)

20

21
7 21

B)

13 20 7 20

C)

D)

MATEMTICAS
22. Cierto da cerca del Polo Norte, la temperatura fue bajando 2.2 C cada hora a partir de las tres de la maana, cuando se registraba una temperatura de -10.5 C. Si la variacin a la baja se mantuvo durante seis horas consecutivas, cul fue el registro de temperatura a las ocho de la maana? A) B) C) D) -23.7 -21.5 0-0.5 0-0.5 C C C C
7

23. Cul es la expresin que corresponde a la potencia de (4)-2 ? A) -16 B)

16

C)

1 16

D) 16

ENLACE.2_11

24. Observa la siguiente sucesin de nmeros: 2, -2, -6,... Cul es el dcimo trmino de esa sucesin? A) B) C) D) -30 -34 -38 -40

28. Anita quiere hacer una vela con la siguiente forma:

25. La semana pasada pagu $19.50 por dos lpices y un marcador; hoy pagu $22.50 por un lpiz y dos marcadores. Si los precios no han cambiado, cunto cuestan los marcadores? A) B) C) D) 0$5.50 0$8.50 $10.00 $14.00

Si quiere que su volumen sea de 50 cm3 y que tenga una altura de 6 cm, cunto debe medir el rea de la base? A) 08.33 cm2 C) 02.70 cm2 B) 25.00 cm2 D) 05.55 cm2

29. Observa el siguiente polgono.


A

26. Observa la siguiente figura: A B C D

Cul es la figura resultante despus de que Karina le aplic una simetra axial con respecto al eje A y despus una simetra central respecto al punto? A) B)

Cul de los siguientes pares de rectas son perpendiculares entre s? A) B) C) D) EyC DyE CyB AyE

27. Juan compr un prisma pentagonal regular en la papelera y observ que tiene ciertas caractersticas. Cul de las siguientes caractersticas corresponden a ese prisma? A) Tiene cinco caras. B) Su base es un paralelogramo. C) Todas sus caras son pentagonales. D) Sus caras laterales son rectangulares.
8

C)

D)

30. Cul es la probabilidad de que al lanzar dos monedas caigan 2 soles o 2 guilas? A) C)
1 16 1 4

B) D)

1 8 1 2

ENLACE.2_11

31. Una fbrica de lpices tiene una produccin mnima de 1 500 piezas por da. En las siguientes grficas se muestra la produccin de 4 semanas diferentes. En cul de ellas se realiz la menor produccin en el mayor tiempo? A) SEMANA 1
6500

5500 4500 6500 2500 1500


LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO

B) SEMANA 2
6500

5500 4500 6500 2500 1500


LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO

C) SEMANA 3
6500

5500 4500 6500 2500


1500
LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO

D) SEMANA 4

6500

5500 4500 6500 2500


1500
LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES SBADO

ENLACE.2_11

32. Josu llen una pileta con una manguera que arroja 2 litros por segundo, y registr el tiempo de llenado en una grfica. Qu forma tendr dicha grfica? A) tiempo B) tiempo

litros

litros

C)

tiempo

tiempo D)

litros

litros

33. A 15 alumnos tomados aleatoriamente se les pregunt su calificacin de matemticas. La grfica muestra los resultados de dicha encuesta.

Con base en la grfica, cul es el valor de la mediana, media, moda? A) B) C) D) Media Media Media Media = = = = 9, mediana = 5, moda = 7 6.8, mediana = 6, moda = 6 7.2, mediana = 7, moda = 8 6.2, mediana = 5.5, moda = 10

10

ENLACE.2_11

ESPAOL
A partir de la siguiente situacin, lee y contesta las preguntas correspondientes. La maestra de Espaol pidi a sus alumnos que leyeran un cuento latinoamericano para realizar un anlisis y despus comentarlo con el grupo. Una de sus alumnas eligi. Qu me van hacer, pap? de Vicente Leero. Qu me van hacer, pap? Vicente Leero Pcale, Garca pcale. El automvil iba por la avenida Insurgentes y al llegar al monumento a Cuauhtmoc dobl hacia Reforma. Las llantas rechinaron y el Gero se golpe contra la ventanilla izquierda. Garca estaba plido. Un mechn de pelo el mechn de siempre le caa sobre la frente. Se morda los labios y apretaba con fuerza el volante. Felipe volvi a decir: pcale pcale! Felipe era el mayor de los cuatro: acababa de cumplir veintitrs aos. Nos siguen? pregunt Garca. Qu nos van a seguir!... En la glorieta de la Independencia volvieron a rechinar las llantas; en la Diana Cazadora alcanzaron la preventiva y nadie volvi a hablar hasta que llegaron a la fuente de Petrleos. Garca haba disminuido la velocidad. Felipe se ech a rer. A sus amigos no les gustaba cmo se rea, pero nunca le decan nada. Iban ms despacio cuando Felipe orden: Pcale, Garcapcale. El Gero dijo: Est bueno el carrito. Todava no cantes victoria, Felipe A poco todava tienes miedo, t? El Gero siempre haba tenido miedo. Eres un marica, GeroMi primo arregla el nmero de motor, las placas, la pintura; no lo reconocera ni el dueo Las llantas seguan rechinando en cada curva. Psatelo Es una curva muy cerrada dijo el Gero. Pcale, Garca, que ya quiero llegar Adelante de Lerma, una recta se extenda como una regla de acero. Cuidado! Felipe recordara siempre aquel camin de redilas con su letrerillo abajo: Me ro de la muerte. Recordara la carretera girando sobre su cabeza y los rboles cayendo del cielo en un aguacero verde. Recordara la sangre del Gero sobre el asiento de atrs y los ojos saltados de Manuel. Recordara el ltimo gesto de Garca: sus manos apretadas para siempre sobre el volante; su mechn de pelo el mechn de siempre, sobre las arrugas ensangrentadas de su cara. El cuerpo del Gero, horizontal, cruz delante de l. Luego el de Manuel y el de Garca. Felipe tena vendada la pierna y desde su ventana miraba pasar los automviles. Se apret los ojos con las yemas de los dedos y se mordi los labios. Alguien haba encendido el radio y una cancin romntica llegaba hasta sus ojos. Oy cuando la puerta se abra y las pisadas inconfundibles de su padre le subieron por la frente. Ests listo? S, pap. OK. Haca mucho que no le deca a su padre pap. Qu me van a hacer, pap?

11

ENLACE.2_11

La pregunta le devolva su infancia. Era la misma pregunta de hace diez aos cuando su padre lo llev a la casa del vecino para que dijera por qu haba descalabrado a aquel nio. Pero ahora su voz era gruesa. Nada. Su padre volva a mentir. Dime qu me van a hacer, pap Va a costar mucho dinero pero no te van a hacer nada, Felipe. Nada? Nada, hijo todo se arreglar. Fue un accidente. Era lo mismo de hace diez aos. Fue un accidente; no tir la piedra con intencin de descalabrar a su hijo Pero qu me van a hacer ellos, pap. Ellos?... Nada, hijo. Qu me van a hacer el Gero y Garca y Manuel? Qu me van a hacer su sangre, sus huesos rotos, saltados. Cmo les devolver lo que ellos tenan: su timidez a Manuel, su miedo al Gero, su cario a Garca; cmo podr volver a llenarlos a ellos, pap; volverlos a ver platicando y preguntando y dudando T me vas a ayudar a eso tambin?... T dinero puede recuperarlos? Tu dinero puede hacer que todo esto sea un sueo?... Dmelo, dime que s, que todo lo puedes, que no hay ninguna dificultad. Cmpleme este capricho, pap. ste no es como los otros que me has cumplido siempre. Haz que todo sea mentira. Hazlo, pap. Hazlo ahora mismo. Felipe sinti la mano de su padre sobre el hombro: le temblaba. Su padre tambin era un chiquillo que no poda hacer nada. 34. El cuento se desarrolla en una ciudad A) B) C) D) habitada por jvenes. con grandes avenidas. habitada por delincuentes. con pocos servicios de urbanizacin. 36. Por el contexto en el que se usa la palabra pcale, se puede decir que Felipe es un A) B) C) D) ladrn. obrero. chofer. estudiante.

35. De acuerdo con el relato, Felipe es una persona A) B) C) D) egosta. valiente. ambiciosa. irresponsable.

37. En el relato aparece la palabra OK. A qu forma de habla pertenece? A) B) C) D) Extranjerismo. Regionalismo. Indigenismo. galicismo.

Lee la siguiente situacin y contesta las preguntas correspondientes. La maestra de Formacin Cvica y tica form equipos de trabajo para retomar fragmentos de La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, y analizarlos con la finalidad de elaborar un trptico, folleto o cartel, donde se d a conocer la utilidad del documento. A uno de los equipos le toc el Artculo 123. Artculo 123. Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente til; al efecto, se promovern la creacin de empleos y la organizacin social de trabajo, conforme a la ley. El Congreso de la Unin, sin contravenir a las bases siguientes deber expedir leyes sobre el trabajo, las cuales regirn: A. Entre los obreros, jornaleros, empleados domsticos, artesanos y de una manera general, todo contrato de trabajo: I. La duracin de la jornada mxima ser de ocho horas.
12

ENLACE.2_11

II. La jornada mxima de trabajo nocturno ser de 7 horas. Quedan prohibidas: las labores insalubres o peligrosas, el trabajo nocturno industrial y todo otro trabajo despus de las diez de la noche, de los menores de diecisis aos; III. Queda prohibida la utilizacin del trabajo de los menores de catorce aos. Los mayores de esta edad y menores de diecisis tendrn como jornada mxima la de seis horas. IV. Por cada seis das de trabajo deber disfrutar el operario de un da de descanso, cuando menos. V. Las mujeres durante el embarazo no realizarn trabajos que exijan un esfuerzo considerable y signifiquen un peligro para su salud en relacin con la gestacin; gozarn forzosamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario ntegro y conservar su empleo y los derechos que hubieren adquirido por la relacin de trabajo. En el perodo de lactancia tendrn dos descansos extraordinarios por da, de media hora cada uno para alimentar a sus hijos; VI. Los salarios mnimos que debern disfrutar los trabajadores sern generales o profesionales. Los primeros regirn en las reas geogrficas que se determinen; los segundos se aplicarn en ramas determinadas de la actividad econmica o en profesiones, oficios o trabajos especiales. Los salarios mnimos generales debern ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer a la educacin obligatoria de los hijos. Los salarios mnimos profesionales se fijarn considerando, adems, las condiciones de las distintas actividades econmicas. Los salarios mnimos se fijarn por una comisin nacional integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno, la que podr auxiliarse de las comisiones especiales de carcter consultivo que considere indispensables para el mejor desempeo de sus funciones. VII. Para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad. 38. Cul de las siguientes opciones se apega a los derechos establecidos en el Artculo 123? A) Mario, un joven de doce aos, intent trabajar en una constructora y no lo contrataron. B) Silvia que es mayor de edad, trabaja diez horas diarias y recibe slo el salario mnimo. C) Jimena, una joven de dieciocho aos trabaja todos los das y no tiene descanso. D) Horacio, quien es velador, trabaja ms de siete horas al da. 39. Cul de las siguientes opciones hace referencia al incumplimiento del artculo 123 inciso A fraccin V? A) Marisela trabaja en una tienda departamental de lunes a viernes de las 10 a las 15 horas y percibe salario mnimo. B) Casandra, que es contadora, trabaja en un despacho jurdico de lunes a sbado y descansa el domingo. C) Juanita, que se encuentra en su octavo mes de embarazo, est realizando actividades fuertes cargando material en una ferretera. D) Mara consigui un trabajo como guardia de seguridad en un horario de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. en un centro comercial y gana el salario mnimo. 40. En el Artculo 123 inciso A fraccin VI presentado anteriormente, cul es el modo de los verbos del Artculo? A) B) C) D) Infinitivo. Indicativo. Subjuntivo. Imperativo.
13

ENLACE.2_11

41. De acuerdo con la finalidad del proyecto, cul de los siguientes recursos informativos elaborados por los alumnos invita al trabajador a conocer la utilidad del Artculo 123 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos? A)

B)

14

ENLACE.2_11

C)

D)

Forma Migratoria de Trabajador Fronterizo (FMTF)


Programa de Migracin para la Frontera Sur de Mxico 2008 - 2012

Vivir Mejor

15

ENLACE.2_11

ESPAOL
Lee la siguiente situacin y contesta las preguntas correspondientes. La maestra de Historia pidi a sus alumnos que realizaran su biografa, por lo que fue necesario utilizar el ejemplo de algn personaje que fuera de su inters y que haya trascendido social y culturalmente. Una de las alumnas eligi a William Shakespeare. WILLIAM SHAKESPEARE En el sexto ao del reinado de Isabel I de Inglaterra, el 26 de abril de 1564, fue bautizado William Shakespeare en Stratford-upon-Avon, un pueblecito del condado de Warwick que no sobrepasaba los dos mil habitantes. A los dieciocho aos hubo de casarse con Anne Hathaway, una aldeana nueve aos mayor que l, cuyo embarazo estaba muy adelantado. Cinco meses despus de la boda tuvo de ella una hija, Susan, y luego los gemelos Judith y Hamnet. Los intereses del poeta lo conducan por otros derroteros antes que el camino del hogar. Segua escribiendo versos, asista hipnotizado a las representaciones que las compaas de cmicos de la lengua ofrecan en la Sala de Gremios de Stratford. Shakespeare empez a producir dos obras por ao. En su primera etapa, Shakespeare sigui la lnea de estos dramas isabelinos de capa y espada. De estos aos (entre 1589 y 1592) son las obras con las que inaugura su crnica nacional, sus dramas histricos: las tres primeras partes de Enrique VI y la historia de quien lo asesin, Ricardo III. La comedia de los errores, basada en un tema de Plauto, marca su faceta burlesca, y Tito Andrnico, tragedia brbara inspirada en Sneca, su primera obra de tema romano. En 1598 la compaa de Chamberlain se instal en el nuevo teatro The Globe (El Globo), cuyo nombre se unira al de Shakespeare para siempre. sta parece que fue la etapa ms feliz del escritor, la poca de las comedias Mucho ruido y pocas nueces, Como gustis, Las alegres comadres de Windsor (que segn la leyenda fue escrita en quince das por encargo urgente de la reina), Noche de reyes y Bien est lo que bien acaba, escritas todas entre 1598 y 1603. De estos aos son tambin (como anticipando su prxima etapa) Julio Csar, Troilo y Crsida, su obra ms famosa y perdurable, Hamlet y Otelo que concluy en 1604. A la muerte de Isabel I en 1603, Jacobo I, hijo de Mara Estuardo y rey de Escocia desde 1567, se convirti tambin en rey de Inglaterra y la compaa de Chamberlain pas bajo su proteccin con el nombre de King's Men (Hombres del Rey). A pesar del cambio de nombre y de protector, el teatro mantuvo su carcter pblico: hicieron representaciones para todo el mundo, incluso para la corte. Sea como fuere, lo cierto es que alrededor de 1613, es decir a los cuarenta y ocho aos de edad, en pleno poder de sus facultades mentales y en el cenit de su carrera, Shakespeare rompi abruptamente con el teatro.
http://www.biografiasyvidas.com/monografia/shakespeare/ martes 22 de septiembre 2009.5:43 p.m.

42. A partir de lo escrito en la biografa, podemos decir que William Shakespeare era A) B) C) D) tmido. creativo. engredo. ignorante. 44. Cul de las siguientes situaciones inspir a William Shakespeare para escribir sus obras? A) La llegada de compaas de cmicos a gremios de Stratford. B) El nacimiento de Judith y Hamnet. C) La muerte de Isabel I en 1603. D) La proteccin de reyes.

43. Cul de las siguientes situaciones en la vida de Shakespeare le permitieron presentar sus obras ante la Reina Isabel I? A) La creacin de Hamlet y Otelo. B) La produccin de sus comedias. C) La representacin de sus dramas Isabelinos. D) La incorporacin a la compaa Kings Men.
16

ENLACE.2_11

45. En 1603 Shakespeare escriba una de sus obras llamada Otelo que posteriormente concluy en 1604 dentro de la compaa Chamberlain. Qu suceso ocurri paralelamente a esta fecha? A) La compaa Chamberlain cambia su nombre a The Kings Men. B) Shakespeare cambia su estilo trgico a cmico. C) La compaa se instala en el teatro Globe. D) Shakespeare rompi abruptamente con el teatro. 46. A la muerte de Isabel I, qu sucedi con el dramaturgo? A) Continu escribiendo obras. B) Trabaj como director de las obras. C) Aos despus se retira del teatro. D) Provoca que la compaa Chamberlaine se desintegre.

47. De acuerdo con la biografa, qu significa la palabra derroteros marcada en el texto? A) Varias guerras vencidas. B) Direcciones o caminos sealados. C) Personas que tienen ideas pesimistas. D) Instrumentos de trabajo de un garrotero.

Lee la siguiente situacin y contesta las preguntas correspondientes. En la clase de Espaol, la maestra pidi a sus alumnos analizar dos noticias de diferentes fuentes de informacin que trataran el mismo tema de manera distinta, con la finalidad de conocer y analizar la informacin Lluvias: precariedad extrema La jornada Martes, 08 de septiembre de 2009 La intensa lluvia que cay en el valle de Mxico entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer lunes provoc una catstrofe en dos municipios mexiquenses situados en el norponiente de la mancha urbana afect severamente el funcionamiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mxico, caus daos en el Palacio Legislativo de San Lzaro, gener congestiones viales en gran escala y, sin dudarlo, dej daos de diversa magnitud en incontables casas habitacin, afectaciones que no sern incorporadas en las estadsticas. La precipitacin pluvial fue caracterizada como la ms intensa en lo que va del ao, pero no la ms grande de la dcada, ni mucho menos. Es decir, se trat de un fenmeno meteorolgico previsible y, sin dudarlo, repetible ante el cual, sin embargo, el centro poltico y econmico del pas no est preparado. El rompimiento y desbordamiento del Emisor Poniente del drenaje metropolitano provoc en Atizapn y Tlalnepantla al menos dos fallecimientos y dej cientos de casas inundadas, vehculos total o parcialmente destruidos, un nmero indeterminado de damnificados y un monto an no cuantificado de prdidas materiales.

17

ENLACE.2_11

Agua afecta dos lneas de Metro La tormenta del domingo es la mayor en 10 aos: autoridades EL UNIVERSAL Martes 08 de septiembre de 2009 Las autoridades de la ciudad de Mxico se encuentran en alerta tras la inusitada cantidad de lluvia que cay la noche del domingo 6 de septiembre, y que coloc al lmite la capacidad de la infraestructura de la ciudad para su desalojo. A causa de la lluvia, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no haba podido restablecer el servicio en las estaciones Terminal Area, Hangares y Pantitln, de la lnea 5, que son empleadas por 950 mil personas diariamente. Tambin se suspendi el servicio en las estaciones Agrcola Oriental y Pantitln de la lnea A. Camiones de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) apoyarn en el traslado de los usuarios afectados por las aguas. Francisco Bojrquez, director del Metro, inform que el servicio se restablecera totalmente en 48 horas, es decir, hasta el mircoles. Hangares es la estacin ms afectada, pues el agua lleg a los 50 centmetros en los andenes y 1.5 metros en las vas. Bojrquez tambin estim que las reparaciones costarn cuatro o cinco millones de pesos.

48. De acuerdo con lo que acabas de leer, en qu difieren las dos noticias presentadas? A) En los daos ocasionados por la fuerte lluvia. B) En las causas que provoc la intensa lluvia. C) El da en que ocurri la intensa lluvia. D) El da en que fue publicada la noticia. 49. En la noticia Lluvias: precariedad extrema, cul es la procedencia de los datos? A) B) C) D) Un documento oficial. Una agencia periodstica. Los testimonios de los afectados. La declaracin de una autoridad federal.

51. Cul de los siguientes fragmentos de la noticia Lluvias: precariedad extrema presenta una opinin? A) La intensa lluvia que cay entre la noche del domingo y las primeras horas de ayer lunes provoc una catstrofe en dos municipios mexiquenses. B) El rompimiento y desbordamiento del Emisor Poniente del drenaje metropolitano provoc en Atizapn y Tlalnepantla al menos dos fallecimientos y dej cientos de casas inundadas. C) A causa de la lluvia, personal del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no haba podido restablecer el servicio en las estaciones Terminal Area, Hangares y Pantitln, de la lnea 5, y que son empleadas por 950 mil personas diariamente. D) La precipitacin pluvial fue caracterizada como la ms intensa en lo que va del ao, pero no la ms grande de la dcada, ni mucho menos. Es decir, se trat de un fenmeno meteorolgico previsible y, sin dudarlo, repetible ante el cual, sin embargo, el centro poltico y econmico del pas no est preparado.

50. De acuerdo con las dos noticias presentadas, en qu lugar ocurri la intensa lluvia? A) En la ciudad de Mxico y su zona conurbada. B) En la ciudad de Toluca y su zona conurbada. C) En todo el pas. D) En el centro del pas.

18

ENLACE.2_11

MATEMTICAS
52. Pens en un nmero, lo divid entre cuatro y despus le sum cinco. Si el resultado es cero, en qu nmero pens? A) B) C) D) -20 0-9 0-5 -20 53. Roberto recorre en su auto 3.44 X 10 5 metros en 1.62 X 10 4 segundos. Cuntos metros por segundo recorre en su auto Roberto? A) B) C) D) 002.12 005.57 021.23 212.34

54. Se tiene la sucesin aritmtica 8, 11, 14, 17, identifica la expresin que cumpla con la serie. A) x + 3 B) 3x + 5 C) 5x + 3 D) x + 8 55. Lee el siguiente problema: El permetro de un rectngulo mide 36 cm y la diferencia entre la base y la altura es de 8 cm. Cul es el sistema de ecuaciones que permite resolver el problema? A) x + y = 36 xy=8 B) x + y = 36 =8

C) 2x + y = 36 xy=8

D) 2x + 2y = 36 x y=8

56. El hermano de Rosalba hizo lneas en una servilleta y Rosalba le marc unos ngulos como se muestra en la figura:

D E B C F A

Despus ella le dijo a su hermano: de los siguientes pares de ngulos, elige los que sean opuestos por el vrtice. Cul opcin debe escoger el hermano de Rosalba? A) B) C) D) B, C C, A E, D E, F
19

ENLACE.2_11

57. La maestra Carmen dej de tarea hacer una pirmide pentagonal. Cul de los siguientes desarrollos planos deben usar sus alumnos?

A)

B)

C)

D)

58. La constructora de un complejo en condominio requiere un depsito de agua con capacidad de 216 m3. Si este depsito mide 18 m de largo y 2 m de profundidad, cunto medir de ancho? A) B) C) D) 06 m 10.8 m 13.5 m 24 m

59. Con cubos de madera Ramiro form el siguiente cuerpo:

Desde esta perspectiva, Ramiro gir el cuerpo 90o en sentido horario y despus puso un espejo al lado derecho. Cmo se ver el reflejo del cuerpo en el espejo? A) B)

C)

D)

20

ENLACE.2_11

60. En una paletera venden 5 sabores de helado (chocolate, vainilla, fresa, coco, caf) y 4 tipos de cubiertas para los helados (nuez, coco, amaranto, chocolate). Cuntas combinaciones de helado de un slo sabor con una sola cubierta se pueden hacer, sin que el helado sea del mismo sabor que su cubierta? A) B) C) D) 36 20 18 09

61. Del ao 1990 al 2001 el nmero de alumnos que egresaron de nivel licenciatura fue como se muestra en la siguiente grfica:

FUENTE: ANUIES

De acuerdo con sus datos, en qu periodo egresaron ms estudiantes? A) B) C) D) De De De De 1991 1993 1996 1998 a a a a 1993. 1995. 1998. 2001.

21

ENLACE.2_11

62. Juanita fue al mercado con su mam a tomar atole con tamales y ella escuch que: 1 atole y 1 tamal cuestan 18 pesos, y 1 atole y 2 tamales cuestan 26 pesos. Juanita le dijo a su mam no me digas cunto cuesta cada tamal y cada atole!, yo lo voy a calcular. Si Juanita utilizara el mtodo grfico para resolver este problema, cul de las siguientes grficas le mostraran la solucin? A) B)

Atole

Tamales

Atole

Tamales

C)

D)

Tamales

Tamales

Atole

Atole

MATEMTICAS
63. Considera los datos de la siguiente figura y calcula su rea total.
3

4x 4x A) 8x2 + 24x + 6 C) 16x2 + 12x + 9 3 B) 8x2 + 24x + 9 D) 16x2 + 24x + 9


22

ENLACE.2_11

64. La masa de un electrn se expresa como 9.1 X 10-28 gramos. Si pudieran juntarse 20 000 electrones, cul sera la masa correspondiente, expresada en notacin cientfica? A) 1.82 x 10-23 gr C) 1.82 x 10-32 gr B) 1.82 x 10-24 gr D) 1.82 x 10-33 gr

65. Calcula el valor que le corresponde a x en la siguiente ecuacin: 3 (x + 2) + 2 = 2 (x + 3) + 3 A) -2 C) 2 B) 1 D) 5

66. Necesito recorrer 12 kilmetros en un taxi. La tarifa inicial por ocupar el taxi es de $5.00 y por cada kilmetro me cobran $1.50. Cul expresin algebraica permite calcular el pago por el recorrido? A) y = 1.5x + 5 C) y = 12x + 1.5 B) y = 1.5x + 12 D) y = 12x + 5

67. Observa el siguiente tringulo, que es justo la mitad de un cuadrado.

90

Cunto suman los ngulos S y Q? A) 045 C) 180 B) 090 D) 270

68. Felipe acomod algunos cubos formando el siguiente cuerpo geomtrico:

Cmo se ver el cuerpo geomtrico desde arriba?

A)

B)

C)

D)

23

ENLACE.2_11

69. Los abuelitos de Mariana viajaron a Egipto y conocieron La Gran pirmide de Keops, la mayor pirmide construida por el hombre.

Sus abuelitos le dijeron a Mariana que la base de la pirmide es cuadrada y cada uno de sus lados mide 230 metros, por lo que su rea es de 52 900 m2. En Internet Mariana investig que la pirmide abarca un volumen de 2 574 467 m3. Con estos datos Mariana est muy interesada calculando la altura de la Gran pirmide. Cul es el resultado que debe obtener? A) 0 0048.6 metros. C) 08 395.0 metros. B) 0 0146.0 metros. D) 11 193.3 metros.

70. Javier asistir a un congreso sobre hortalizas y regalar saquitos de semillas con la misma cantidad. Si para hacer 5 saquitos utiliza 30 semillas y tiene 900 semillas, cuntos saquitos preparar en total? A) 145 C) 750 B) 150 D) 865

71. Sofa tiene dos fiestas en diferentes fechas: una graduacin y un cumpleaos. Ella quiere escoger el vestuario que va a usar y para ello cuenta con un vestido largo, un vestido corto, una blusa con pantaln; unos zapatos de tacn alto, unos zapatos de tacn bajo y unas botas. Qu opcin muestra correctamente de cuntas formas puede ir vestida a esas fiestas?

A)

24

Zapatos altos
B)

ENLACE.2_11

Vestido largo

Zapatos bajos

Graduacin Vestido corto

Botas
Zapatos altos Zapatos bajos

Botas
Zapatos altos

Vestido corto Cumpleaos


Blusa y pantaln

Zapatos bajos

Botas
Zapatos altos Zapatos bajos Botas

C)

D)

25

ENLACE.2_11

72. Roco trabaja en una agencia de viajes y realiz las siguientes grficas. Una grfica muestra la cantidad de vuelos a cuatro ciudades distintas que ofreci su agencia durante un mes y la otra muestra la cantidad de boletos que vendi Roco para cada una de dichas ciudades.

73. El doctor Simn es pediatra y registr las estaturas de sus pacientes en un da de trabajo:
Cantidad de nios 2 4 2 2 6 4 Estatura (cm) 130 132 134 135 137 138

Al terminar el da quiso saber la media de las estaturas de estos pacientes. Cul es la media que obtuvo? A) B) C) D) 134 135 136 137 cm cm cm cm

Con base en estas grficas, cul ciudad deber promocionar ms Roco? A) La Paz. C) Chetumal. B) Colima. D) Monterrey.

ESPAOL
Lee la siguiente situacin y contesta las preguntas correspondientes. El maestro de Formacin Cvica y tica pidi a sus alumnos que elaboraran una entrevista, la cual tendra como propsito conocer las causas de los trastornos alimenticios ms comunes en los adolescentes. Para desarrollar la entrevista, el maestro les indic a sus alumnos que deberan entrevistar a especialistas en el tema. Para ello, propuso que se discutiera el proceso que se debe efectuar para llevar a cabo una entrevista y la redaccin del reporte correspondiente. 74. De acuerdo con lo que se discuti en grupo, qu pasos deben considerar los alumnos al planear una entrevista? A) Definir el objetivo de la entrevista, consultar material sobre el tema y seleccionar informacin para realizar el cuestionario. B) Hacer cuestionamientos sobre el tema que se aborda, tomar notas de la informacin ms interesante y presentarle al entrevistado el propsito de la entrevista. C) Presentarse con el entrevistado, platicar directamente con las personas que sufren los trastornos alimenticios y grabar la entrevista. D) Presentarse con vestimenta formal, aplicar un cuestionario a los entrevistados y elaborar un reporte de la entrevista.
26

ENLACE.2_11

75. De acuerdo con el propsito planteado por el maestro de Formacin Cvica y tica, cules son las preguntas que se deben hacer al realizar una entrevista? A) Cmo podemos saber si se padece un trastorno alimenticio? Cules son los factores que ocasionan el desarrollo de un trastorno alimenticio? B) Cmo evitamos el desarrollo de un trastorno alimenticio? Cules son los efectos de padecer un trastorno alimenticio? C) Cmo se puede ayudar a un adolescente que padece algn trastorno alimenticio? Cul es el tratamiento para la recuperacin tras un trastorno alimenticio? D) A dnde puede recurrir un adolescente si padece de algn trastorno alimenticio? Cmo afectan la salud los trastornos alimenticios? 76. De las siguientes opciones, cules son los elementos que se deben tener en cuenta al momento de realizar una entrevista? A) Entregar una copia de las preguntas que se realizarn al entrevistado, interrumpir al entrevistado cuando no conteste adecuadamente y realizar un informe de la entrevista. B) Presentar el propsito de la entrevista, grabar la entrevista y tomar notas de la informacin ms interesante. C) Llegar a tiempo a la cita, acordar el lugar donde se realizar la entrevista y tener una lista de las personas que sern entrevistadas. D) Vestir formalmente, explicar el tema que se abordar y ordenar las preguntas que se realizarn por orden de importancia. 77. Cul de las siguientes opciones menciona los elementos que se deben considerar para redactar el informe de una entrevista? A) Explicar quin es la persona entrevistada, los objetivos de la entrevista y anotar las preguntas y respuestas ms interesantes en forma de dilogo. B) Anotar la fecha de publicacin de la entrevista, sealar la forma en que va a ser presentada la informacin y las personas que recibirn el informe de la entrevista. C) Sealar las caractersticas fsicas del entrevistado, aclarar que se realizaron preguntas improvisadas y describir el lugar donde se realiz la entrevista. D) Anotar el material consultado, el nmero de pginas redactadas, e indicar si la entrevista comenz la hora acordada. Lee con atencin el siguiente fragmento de la entrevista realizada por los alumnos. Rubn Qu acciones realizan las personas con anorexia? Arturo Estos individuos pueden tratar de corregir esta imperfeccin limitando la ingestin de comida de manera estricta y haciendo excesivo ejercicio con la finalidad de perder peso. 78. De acuerdo con el fragmento anterior, qu significa la palabra ingestin? A) B) C) D) Arrojar la comida. Consumir alimentos. Privarse de comer alimento. Limitar la porcin de alimentos.

27

ENLACE.2_11

Lee con atencin la siguiente situacin y contesta las preguntas correspondientes. Para conocer la importancia que tienen los documentos administrativos en nuestra sociedad, el maestro de Espaol les pidi a sus alumnos que trajeran dos documentos para analizarlos. Documento 1
Manufacturera del Norte Pliza de Garanta Nm: 00116935 Datos para ser llenados por el distribuidor: Producto: Licuadora de 7 velocidades Nombre del distribuidor: Mabe Ctalogo: Lnea clsica 0025 Calle y nm. Amores 485 Nm. de serie: 569211140 Deleg. /Municipio: Benito Jurez Col./poblacin: del Valle Ciudad: de Mxico C.P. 11700 Fecha de compra: 14 agosto 2008 Estado: D.F. Sello y firma del distribuidor

La Ca. Manufacturera del Norte, S. A. de C. V. garantiza por dos aos, a partir de la fecha de compra, el funcionamiento de este producto contra cualquier defecto en los materiales y mano de obra empleados para su fabricacin. Nuestra garanta incluye la reparacin, reposicin, o cambio del producto y/o componentes sin cargo alguno para el cliente, incluyendo mano de obra, as como los gastos de transportacin derivados del cumplimiento de este certificado. ESTE DOCUMENTO NO SER VLIDO BAJO LAS SIGUIENTES CONDICIONES 1. Cuando esta pliza manifestara claros signos de haber sido alterada en los datos originales consignados en ella. 2. Cuando el uso, cuidado y operacin del producto no haya sido de acuerdo con las instrucciones contenidas en el instructivo de operacin. 3. Cuando el producto haya sido usado fuera de su capacidad, maltratado, golpeado, expuesto a la humedad, mojado por algn lquido o substancia corrosiva, as como por cualquiera otra falla atribuible al consumidor. Ninguna otra garanta verbal o escrita diferente a la aqu expresada ser reconocida por Manufacturera del Norte. Ca. Manufacturera del Norte, S. A. de C. V. Ave. Central 213, Col. Industria Nueva Monterrey, N. L. C. P. 44200, Tel. 2346-5789

28

ENLACE.2_11

Documento 2
Mxico, D.F. , a 13 de Marzo de 2008 A quien corresponda: POR MEDIO DE LA PRESENTE OTORGO AL _____________________, CUMPLIDO Y BASTANTE PARA QUE A MI NOMBRE Y PEPRESENTACIN________________________ Y ASMISMO PARA QUE CONTESTE LAS DEMANDAS Y RECONVENCIONES QUE SE ENTABLEN EN MI CONTRA, OPONGA EXCEPCIONES DILATORIAS Y PERENTORIAS, RINDA TODA CLASE DE PRUEBAS, RECONOZCA FIRMAS Y DOCUMENTOS, REDARGUYA DE FALSOS A LOS QUE SE PRESENTEN POR LA CONTRARIA, PRESENTE TESTIGOS, VEA SUPERIORES O INFERIORES, OIGA AUTOS INTERLOCUTORIOS Y DEFINITIVOS, CONSIENTA DE LOS FAVORABLES Y PIDA REVOCACIN POR CONTRARIO IMPERIO, APELE, INTERPONGA EL RECURSO DE AMPARO, Y SE DESISTA DE LOS QUE INTERPONGA, PIDA ACLARACIN DE LAS SENTENCIAS, EJECUTE, EMBARGUE, Y ME REPRESENTE EN LOS EMBARGOS, QUE CONTRA M SE DECRETEN, PIDA EL REMATE DE LOS BIENES EMBARGADOS, NOMBRE PERITOS, Y RECUSE A LOS DE LA CONTRARIA, ASISTA A ALMONEDAS, TRANCE ESTE JUICIO, PERCIBA VALORES, Y OTORGUE RECIBOS Y CARTAS DE PAGO, SOMETA EL PRESENTE JUICIO A LA DECISIN DE JUECES, RBITROS Y ARBITRADORES, GESTIONE EL OTORGAMIENTO DE GARANTAS, Y EN FIN, PARA QUE PROMUEVA TODOS LOS RECURSOS QUE FAVOREZCAN MIS DERECHOS AS COMO PARA QUE SUSTITUYA ESTE PODER, RATIFICANDO DESDE HOY TODO LO QUE HAGA SOBRE ESTE PARTICULAR. ESTE DOCUMENTO TIENE VALIDEZ A PARTIR DEL DA 3 DEL MES DE AGOSTO DEL 2008 Y CULMINA EL DA 20 DEL MES DE NOVIEMBRE DEL 2008.

_____________________ ACEPTO EL PODER

___________________ OTORGANTE

_____________________ TESTIGO

____________________ TESTIGO

79. Qu tipo de documento se presenta en primer lugar? A) B) C) D) Un pagar. Una garanta. Un testamento. Una carta poder.

81. De acuerdo con las palabras subrayadas en el Documento 2, en qu modo verbal est redactado el documento? A) B) C) D) Infinitivo. Indicativo. Subjuntivo. Imperativo.

80. En el Documento 1, qu datos se encuentran resaltados en negritas? A) B) C) D) Datos del Cliente. Datos del producto. Validacin de la garanta. Informacin de la empresa.

82. Qu elementos faltan por llenar en el Documento 2? A) Firma de los testigos y la fecha. B) Fecha de elaboracin y a quin va dirigido el documento. C) Datos personales de testigos y la condonacin de derechos. D) Nombre del otorgante y motivo por el que se otorga el poder.

29

ENLACE.2_11

83. Por qu es importante utilizar la firma como sello personal en la carta poder? A) B) C) D) Es Es Es Es un elemento esttico. una exigencia administrativa. un elemento de presentacin. una manera de expresar conformidad con lo establecido.

...

ESPAOL
Lee la siguiente situacin y contesta las preguntas correspondientes. En la clase de Espaol, la maestra pidi a sus alumnos leer y analizar dos novelas, con el propsito de conocer la forma como se elabora una resea literaria. Luis eligi Los de abajo de Mariano Azuela y Tropa Vieja de Francisco L. Urquizo.

TROPA VIEJA Francisco L. Urquizo (Fragmento del captulo X) El capitn dej de ver con sus gemelos; estaba plido. Nos vio a todos agazapados en las loberas y ya listos para la pelea nos dijo con voz suave: Muchachos: se viene retirando la caballera de nosotros; apenas hayan entrado al pueblo, vamos a romper el fuego por descargas cerradas. Pongan las alzas de sus fusiles a dos mil metros; aprovechen bien los cartuchos y junten los cascos vacos. El enemigo, si acaso, estar armando con rifles 30-30, y sos no alcanzan ms que a unos doscientos metros; nuestras armas tienen ms alcance y podemos no dejarlos llegar. Los oficiales sacaron las espadas como si fueran a mandar una ejecucin. El capitn orden: A mil quinientos metros!, fuego por descargas cerradas!, apunten!... Todos arreglamos las alzas y apuntbamos a la polvareda que se acercaba. Fuego! Repercuti en el aire un estruendo; despus otro, y otro, y otro ms. Todo un cargador de cinco cartuchos gastamos en las descargas cerradas. La polvareda se detuvo y se extendi a lo ancho de todo nuestro frente. A discrecin!, rompan el fuego! orden el capitn. Se hizo el fuego graneado. Muchos de los compaeros seguan escondidos detrs del bordo de tierra y hacan fuego con sus fusiles al aire, sin apuntar a nadie. Apunten al enemigo, con una! gritaban las clases. Poco a poco bamos teniendo ms confianza y peleando mejor; el tiroteo era ms suave y espaciado, pero ms preciso. El enemigo tambin pareca estar tranquilo, disparando despacio, desde sus escondrijos. Nuestro teniente le dijo al capitn: Mi capitn, permtame con mi seccin darles una carga a la bayoneta; en un momento nos los quitamos de encima. Podemos perder muchos soldados.

30

ENLACE.2_11

Yo le garantizo que el efecto es decisivo; nuestra tropa ya est animada y lo va hacer bien; no hemos tenido todava ninguna baja y ver usted que tampoco hemos de tener ninguna en el choque. Me autoriza usted? Bueno hgalo! A ver, los de la banda, listos aqu con sus instrumentos para tocar ataque a la hora que se les mande. El capitn Salas orden a los dems: Fuego muy nutrido para preparar la salida de los que van a cargar a la bayoneta! Suspendan el fuego en el momento en que la banda toque ataque. El fuego arreci y nosotros, los de la segunda seccin, seguamos agazapados, pero con los fusiles armados y prontos para avanzar a paso veloz. Listos? Listos mi capitn! Adelante muchachos; buena suerte. La banda de guerra rompi a tocar ataque y al grito de A ellos!, nos les echamos encima a los rebeldes. Viva el supremo Gobierno! Viva el Noveno Batalln, hijos de la! Aqu van sus padres! Y saltbamos disparando por entre las piedras con ganas de llegar cuanto antes hasta el enemigo y agarrarlo a cuchilladas. Junto a m vi caer un compaero, redondito; al otro lado comenz uno a renquear con la pata herida seguramente. La balacera atrs de nosotros se haba acabado y la del enemigo ya casi no se oa. Nosotros seguamos avanzando a toda carrera. Me zumbaban los odos y senta que el sudor me corra por la cara. No llegbamos nunca adonde estaban los rebeldes y seguamos brincando y gritando por entre las piedras y el chaparral. Se me nublaba la vista y se me agarrotaban los dedos de tanto tener apretado el muser. All a lo lejos o una corneta que tocaba Alto y a poco rato despus Diana de combate, toda la banda junta. Habamos ganado. 84. Cul es el tema del fragmento anterior? A) B) C) D) El triunfo de los rebeldes. La batalla del capitn Gloria. El triunfo del Noveno Batalln. La derrota de la segunda seccin.

85. Cul de las siguientes opciones hace referencia a la trama del fragmento anterior? A) Es la historia de la batalla del teniente Gloria y su segunda seccin, vencidos por la escasez de rifles 30-30 y permanecer ocultos entre los matorrales por temor a morir en combate en el conflicto contra los rebeldes maderistas. B) Es la historia de la batalla de los rebeldes maderistas y su triunfo contra el Noveno Batalln, venciendo a su enemigo por poseer un mejor armamento y ser conocidos por su buena puntera en el combate, celebrando su victoria con un Diana de combate. C) Es la historia de la batalla de la segunda seccin y su derrota contra los rebeldes maderistas, a causa de la escasez de rifles 30-30 y permanecer ocultos entre los matorrales por temor a morir en combate en el conflicto contra sus enemigos que no slo eran famosos por su buen armamento, sino tambin por su buena puntera en el combate. D) Es la historia de la batalla del Noveno Batalln y su triunfo contra los rebeldes maderistas a causa de la valenta que poco a poco mostraban los soldados de la segunda seccin y su buena puntera, celebrando su victoria con un Diana de combate.

31

ENLACE.2_11

Ahora lee el siguiente fragmento del captulo III de la novela Los de abajo de Mariano Azuela y compralo con el fragmento anterior. LOS DE ABAJO Mariano Azuela (fragmento) Entre las malezas de la sierra durmieron los veinticinco hombres de Demetrio Macas, hasta que la seal del cuerno nos hizo despertar. Pancracio la daba de lo alto de un risco de la montaa. Ora s, muchachos; pnganse changos! dijo Anastasio Montas, reconociendo los muelles de su rifle. Pero transcurri una hora sin que se oyera ms el canto de las cigarras en el herbazal y el croar de las ranas en los baches. Ora! orden con voz apagada. Veintin hombres dispararon a un tiempo y otros tantos federales cayeron de sus caballos. Los dems, sorprendidos, permanecan inmviles, como bajorrelieves de las peas. Una nueva descarga y otros veintin hombres rodaron de roca en roca, con crneo abierto. Salgan bandidos!... Muertos de hambre! Mueran los ladrones nixtamaleros!... Mueran los comevacas!... Los federales gritaban y los enemigos, que ocultos, quietos y callados, se contentaban con seguir haciendo gala de una puntera que ya los haba hecho famosos. Mira, Pancracio! dijo el Meco, un individuo que slo en los ojos y en los dientes tena algo de blanco; sta es para el que va a pasar detrs de aquel pitayo Hijo de! Toma!... Yo voy a darle una baada al que va orita, por el filo de la vereda Si no llegas al ro, mocho infeliz, no quedas lejos Qu tal?... lo viste?... Hombre, Anastasio; no seas malo!... emprstame tu carabina ndale, un tiro no ms!... El Manteca, la Codorniz y los dems que no tenan armas las solicitaban; pedan como una gracia suprema que les dejaran hacer un tiro siquiera. Asmense si son tan hombres! Entonces comenz la lluvia de proyectiles sobre la gente de Demetrio. Huy! Huy! Parece que me echaron un panal de moscos en la cabeza dijo Anastasio Montas, ya tendido entre las rocas y sin atreverse a levantar los ojos. Codorniz, jijo de un! Ora adonde les dije! rugi Demetrio. Y, arrastrndose, tomaron nuevas posiciones. Los federales comenzaron a gritar su triunfo y hacan cesar el fuego cuando una nueva granizada de balas los desconcert. A los de abajo A los de abajo exclam Demetrio, tendiendo su treinta-treinta hacia el hilo cristalino del ro. Un federal cay en las mismas aguas, e indefectiblemente siguieron cayendo uno a uno a cada nuevo disparo. A los de abajo!... A los de abajo! sigui gritando, encolerizado. Los compaeros se prestaban ahora sus armas y haciendo blancos cruzaban sendas apuestas. Mi cinturn de cuero si no le pego en la cabeza al del caballo prieto. Prstame tu rifle, Meco Veinte tiros de muser y media vara de chorizo porque me dejes tumbar al de la potranca mora Bueno Ahora!... Viste que salto dio?... Como venado!... No corran, mochos!... Vengan a conocer a su padre Demetrio Macas Demetrio sigui tirando y advirtiendo del grave peligro a los otros; pero stos no repararon en su voz desesperada sino hasta que sintieron el chicoteo de las balas por uno de los flancos. Ya me quemaron! grit Demetrio, y rechin los dientes. Hijos de! Y con prontitud se dej resbalar hacia un barranco.

32

ENLACE.2_11

86. De acuerdo con lo que acabas de leer, cul de los siguientes hechos es similar en ambos fragmentos de las novelas? A) B) C) D) La estrategia del ataque. La poca en que ocurri la batalla. Los resultados del enfrentamiento. La batalla ocurri durante la madrugada.

87. Cul de las siguientes opciones hace referencia a las caractersticas necesarias para el clmax? A) Se debe contar con los datos adicionales de cada personaje ante cada situacin. B) Debe haber un fragmento de mayor tensin y alivio al mismo tiempo de la historia. C) Debe haber un esclarecimiento de los inconvenientes principales y el conflicto que surgir en la historia. D) Se debe resaltar la aparicin de personajes principales y el conflicto que surgir en la historia. 88. Con base en el fragmento de la novela titulada Los de abajo, qu elementos del contenido despierta el inters en el lector? A) B) C) D) La forma en que el autor narra los hechos. La descripcin detallada de todos los personajes. El motivo que inspir al autor para escribir la historia. El desarrollo de cada uno de los personajes a lo largo de la historia.

Una vez concluida la lectura y el anlisis de ambos fragmentos, la maestra de Espaol propuso a sus alumnos leer la resea literaria de Los de abajo de Mariano Azuela, subtitulada La novela de la revolucin mexicana adaptada por Antonio Castro Leal. Lee lo siguiente y contesta las preguntas correspondientes. La novela de la Revolucin Mexicana Universalmente conocida. Es la novela de un momento de confusin, de herosmo ciego, de pasin desenfrenada. Demetrio Macas y sus hombres simbolizan todas las fuerzas reprimidas y generosas que se levantaron contra el retorno del porfirismo que signific el rgimen de Victoriano Huerta. No es, en realidad, como se ha dicho con frecuencia la novela de la Revolucin Mexicana, sino la novela de ese primer momento de la Revolucin Mexicana en que principia la lucha con una clera ciega y un afn de venganza reprimido durante muchos aos. Fue un momento de caos, incertidumbre y fracaso, que Azuela pinta admirablemente en un dilogo intenso y real, en un estilo cortante e impresionista, y en una serie de cuadros que se han comparado con fotografas instantneas, en que la realidad palpita sin retoques ni deformacin. Los dilogos entre los personajes muestran un lenguaje muy caracterstico de los textos narrativos de este gnero escritos durante la poca de la Revolucin Mexicana. Casi todos sus personajes han sido tomados del natural. Muchas de sus conversaciones han sido captadas en cuarteles, ferrocarriles, fandangos y caminos. Y cuando una partida de carrancistas sorprendi a las fuerzas de Julin Medina, yo nos dice Azuela, al amparo de un covachn abierto en la pea viva, tomaba apuntes para la escena final de la novela. Inaugura en la literatura narrativa moderna una nueva tcnica, de cuadros rpidos e impresionantes, que el lector liga en su mente como las imgenes sucesivas de una cinta cinematogrfica.
(Adaptacin) Castro Leal Antonio

89. Qu elemento utiliza el autor de la resea literaria para despertar el inters del lector? A) B) C) D) Enaltece la novela como la mejor de la Revolucin Mexicana. Seala la novela como la ms reconocida a nivel mundial. Hace una exageracin de las caractersticas de los personajes. Exalta el estilo narrativo del novelista para relatar un momento de la Revolucin Mexicana.
33

ENLACE.2_11

90. Cul de las siguientes fichas bibliogrficas de la resea La novela de la Revolucin Mexicana est completa? A) CASTRO Leal, B) CASTRO Leal, Mxico. C) CASTRO Leal, 1998, 989 p. D) CASTRO Leal, Antonio. La novela de la Revolucin Mexicana, Ed. Aguilar. Antonio. (1963). La novela de la Revolucin Mexicana, Ed. Aguilar: Antonio. La novela de la Revolucin Mexicana, Ed. Aguilar, Mxico, Antonio, La novela de la Revolucin Mexicana, Ed. Aguilar, 989 p. 92. De acuerdo con el fragmento de la novela Los de abajo de Mariano Azuela, qu significa la palabra muser? A) B) C) D) Fusil. Balas. Gatillo. Cartucho.

91. Cul de las siguientes opciones presenta un dato relevante de la novela Los de abajo segn la resea La novela de la Revolucin Mexicana? A) La novela se publica en el diario El Universal en 1917. B) En el ao de 1942 se le otorga el Premio Nacional de Literatura en Mxico. C) Describe cabalmente el contexto y personajes de la poca. D) Fue la ltima novela sobre la Revolucin Mexicana que escribi Mariano Azuela.

Lee la siguiente situacin y contesta las preguntas correspondientes. El maestro de Espaol pidi a sus alumnos que leyeran el reportaje El sustento de la vida, con la finalidad de reconocer los pasos fundamentales para su elaboracin. El sustento de la vida Somos hombres de maz, pueblos nacidos de la mazorca. En el germinar del grano, en el brote de la nueva milpa, en la aventura del sacrificio y la resurreccin de Cintotl, que mora para convertirse en alimento, que se sacrificaba para sostener a la humanidad, est una de las claves ms valiosas de nuestra identidad. Para los pueblos nahuas, el origen del maz est en el cuerpo de un dios: Cintotl (el dios de la mazorca), hijo de Piltzintecuhtli y de Xochipilli. El grano, su ms importante creacin, naci de sus uas. El maz es una invencin humana colectiva iniciada en Mesoamrica. Sin la mano del hombre, sin su capacidad creativa, no existira. Es producto del conocimiento, el trabajo, la pasin y la curiosidad de millones de productores. Segn Octavio Paz, el invento del maz por los mexicanos, slo es comparable con el invento del fuego por el hombre. El maz es diversidad. Hay granos blancos, amarillos, rojos, morados y pintos. Slo estn seguros de lo incierto Cada una de esas semillas se siembra en condiciones especficas, dependiendo de la humedad, el tipo de terreno o el objeto de la siembra. El maz zapatalote se usa cuando se necesita tener mazorcas rpido, al igual que el maz conejo y el cuarenteo. El olotillo se cosecha para que su delgado olote sirva de tapn a los bules en los que se transporta el agua para beber. El grano del maz grande es especial para hacer tostadas. Los campesinos slo pueden estar seguros de la inseguridad. La lluvia, el mal tiempo, las plagas, los mercados, son todos inciertos. Ignazio Bautira, poeta siciliano, deca que un pueblo es empobrecido y esclavizado cuando le han robado la lengua que sus ancestros le dejaron; entonces, est perdido para siempre. Lo mismo puede decirse de su comida, sus semillas, sus races rurales.
34

ENLACE.2_11

Los rituales para preparar la siembra y la cosecha resumen sabiduras ancestrales. Detrs de la devocin se agrupa la comunidad para enfrentar la inseguridad y la adversidad. Con los ritos se refuerza la identidad colectiva. Jos Carlo Gonzlez ha captado esa vivencia ceremonial en una comunidad productora de maz de Guerrero. Su cmara nos permite aproximarnos a los rituales en los que se celebran los conocimientos locales para obtener una cosecha abundante. Abrazan, mecen los granos En la Danza de las Milpas, del pueblo nahua de Chiepetepec, las mujeres, smbolo de fertilidad, agradecen al santo del pueblo, San Miguel Arcngel, las cosechas. Con esta ceremonia se espanta el hambre, se despiden de las lluvias y comienza el periodo de pizca del descendiente del Teocintle. Representa el triunfo del maz sobre el hambre del pueblo. La resistencia rural, nos recuerda Jos Carlo a travs de sus fotos, existe y persiste. Y si el maz es la columna vertebral de la produccin campesina, la pervivencia de su siembra y de sus usos culinarios da cuenta de que la defensa de la identidad campesina es tambin el resguardo del sustento de la vida.
Luis Hernndez Navarro

93. Cul es el propsito comunicativo del reportaje ledo? A) B) C) D) Valorar la aportacin de los ciudadanos centroamericanos al Continente Europeo. Conocer la importancia del maz dentro de nuestra cultura. Identificar el tipo de maz que consume cotidianamente. Conocer la diversidad del maz.

94. Qu opina Octavio Paz sobre nuestra nacionalidad? A) Que uno de los rasgos de los mexicanos es su habilidad al utilizar el maz de diversas maneras diariamente. B) Que el descubrimiento al igual que el uso del maz por los mexicanos desde pocas prehispnicas ha trascendido hasta la actualidad y ha tenido un impacto en nuestra identidad como mexicanos. C) Que los mexicanos son buenos agricultores actualmente y eso nos identifica en el mundo globalizado. D) Que el fuego es un invento tan importante como cuando se invento la cultura mexicana. 95. Cul es el punto de vista del autor respecto a la identidad del campesino? A) Se identifica con el maz por ser la base de su actividad productiva, su alimentacin y sus races. B) Conforme se extingan las diferentes variedades de maz se irn perdiendo las costumbres de los mexicanos. C) Su nico alimento es el maz. D) El origen del maz est relacionado con lo divino.

35

ENLACE.2_11

MATEMTICAS
96. Cul es el resultado de (a2 b3 c) (a b2 c3)? A) a2 b5 c3 C) a3 b5 c4 B) a2 b6 c3 D) a3 b6 c4 100. El maestro Pedro pidi a sus alumnos que observaran la siguiente figura:
A B P 53

97. La maestra Laura pidi a sus alumnos que a partir del rea de un rectngulo obtuvieran la expresin algebraica equivalente. Uno de sus alumnos propuso arreglar el rectngulo de la siguiente manera:
1

C 75

Les pregunt, cul era la suma de los ngulos A, B, Q y O?; qu debieron contestar los alumnos? A) 360o C) 128o B) 232o D) 52o

Cul es la expresin algebraica que le corresponde al rea total de este arreglo? A) B) C) D) x2 + x2 + x2 + x2 + 3x + 3 3x + x 3x + x + 3 3x2 + x + 3

101. El pap de Juan dijo que llegara por l a una hora en punto, es decir, cuando las manecillas de reloj formaran un ngulo de 90o, tomando como base la manecilla ms larga. Si los grados se miden en sentido inverso a las manecillas del reloj, a qu hora pasar el pap de Juan por l? A) B) C) D) A A A A las las las las 3:00 horas. 8:00 horas. 9:00 horas. 10:00 horas.

98. Oscar debe encontrar el valor de m en la ecuacin

2(m + 6m) 6 = 4(m + 6) 4m , para poder encontrar el equilibrio de una balanza.


Ayuda a Oscar a encontrar dicho valor. A) 3 C) 36 26 B) 30 18

102. Ernesto encontr que la suma de los ngulos interiores de un polgono era 1 800. Cul ser el nombre del polgono de Ernesto? A) B) C) D) Nongono. Enegono. Dodecgono. Isodecgono.

D) 1

99. Quiero cubrir el piso de la sala y de mi recmara con mosaicos que tienen forma de polgono regular. Si en cada habitacin se debe colocar un solo tipo de polgono, cul pareja de polgonos regulares sirve para cubrir esos pisos? A) B) C) D) Tringulo y pentgono. Tringulo y octgono. Cuadrado y hexgono. Cuadrado y octgono.
36

103. Se tiene un prisma cuadrangular cuya base mide 4 cm por lado, su altura mide 8 cm y su volumen es de 128 cm3. Cunto medir el volumen de otro prisma cuyas dimensiones sern el triple del prisma anterior? A) B) C) D) 0 0 1 3 288 384 152 456 cm3 cm3 cm3 cm3

ENLACE.2_11

un automvil del punto fijo A.

Cul de las siguientes aseveraciones es incorrecta? A) El auto recorre una distancia constante cada cierto tiempo. B) Al inicio de su recorrido el auto se encuentra ubicado en el punto A. C) El auto se encontraba al inicio de su recorrido a 100 metros del punto A. D) Al final de su recorrido el auto termin a menos de 1 100 metros del punto A.

MATEMTICAS
105. Calcula la potencia resultante de A) x2 y11 B) x7 y11 (x2 y6)5 C) x10 y6 D) x10 y30

106. Elige la respuesta correcta para resolver paso a paso la operacin

64 16 4 + 33 .

A) Primero se calcula la raz cuadrada de 64 y el cubo del nmero 3. Despus se resta el resultado de la raz menos 16 y suma 4 ms el resultado del cubo de 3. Al final se realiza la divisin del resultado de la raz menos 16 entre la suma 4 ms el resultado del cubo de 3. B) Primero se realiza la diferencia de 64 menos 16 y al resultado se le aplica la raz cuadrada. El resultado de la raz la dividimos entre el nmero 4 y al resultado final se le suma el resultado del cubo del nmero 3. C) Primero se calcula la raz cuadrada de 64 y el cubo del nmero 3. Despus se realiza la divisin de 16 entre 4 y al final se realiza la suma y resta de los resultados obtenidos. D) Primero se calcula la raz cuadrada de 64, despus al resultado se le resta 16. Este resultado se divide entre el resultado de la suma de 4 ms 3 al cubo. 107. Javier debe encontrar el valor de x de la siguiente ecuacin para poder balancear una sustancia qumica: 1 1 4 2 6 3 1 x x = x x 6 8 2 4 3 3 4

Encuentra dicho valor. A) x =


3

B)

x=

10
37

C) x = 0

D) x =

3 2

ENLACE.2_11

108. Indica con qu criterios de congruencia fueron construidos los siguientes pares de tringulos:

Figura 1

Figura 2

Figura 3

A) (L, L, L), (L, A, L), (A, L, A) C) (L, L, L), (A, L, A), (A, L, A)

B) (L, A, L), (L, A, L), (A, L, A) D) (L, L, L), (L, A, L), (A, A, L)

109. En cul de los siguientes tringulos observamos que la lnea punteada cumple las caractersticas de la mediana? A) B)

C)

D)

110. Paty tiene una caja cuya forma es de prisma rectangular. Si la base mide 8 cm de largo por 6 cm de ancho y su altura es de 12 cm, cul ser su volumen? A) 168 cm3 B) 216 cm3 C) 432 cm3 D) 576 cm3

111. Carolina hizo la siguiente figura en su cuaderno.

Si le aplica una rotacin de 90o en sentido horario, qu figura obtendr? A) B) C) D)

38

ENLACE.2_11

112. Cuatro grupos de segundo grado tienen una proporcin de hombres y mujeres de la siguiente manera: En el segundo A 6 de cada 10 alumnos son hombres. En el segundo B 5 de cada 12 alumnos son hombres. En el segundo C 4 de cada 8 alumnos son hombres. En el segundo D 3 de cada 6 alumnos son hombres. Cul grupo tiene una mayor proporcin de hombres que de mujeres? A) B) C) D) El El El El Segundo Segundo Segundo Segundo A. B. C. D.

113. Observa la siguiente grfica que hizo Roberto para su tarea:

Cul de las siguientes opciones identifica a la familia de rectas que grafic Roberto? A) y=3x+5 y= 3x y= 3x-10 C) y=5x+3 y= x+3 y= 10x+3 B) y=-3x+5 y= -3x y= -3x-10 D) y=3x+5 y= x+5 y= 10x+5

114. La siguiente grfica muestra lo que cobra un estacionamiento en el centro de la ciudad. Despus de transcurrida una hora, el precio se cobra por fracciones de hora.

Si Luca y su pap utilizaron el estacionamiento de las 16:00 horas a las 18:45, cunto deben pagar? A) B) C) D) $ $ $ $ 20.00 35.50 55.00 60.00
39

ENLACE.2_11

ESPAOL
Lee la siguiente situacin y contesta las preguntas correspondientes. En la clase de Espaol, el maestro pidi a los alumnos que elaboraran el anlisis de un texto narrativo con la finalidad de realizar una adaptacin de la lectura a un guin teatral. Para ello el maestro dividi la actividad en dos partes: la primera parte consiste en realizar el anlisis de un cuento, por lo que el grupo decidi tomar El nio que viva en las estrellas de Jordi Sierra. La segunda parte consistir en la adaptacin del cuento a guin teatral.

El nio que viva en las estrellas


Jordi Sierra I. Fabra (Adaptacin) F R A G M E N T O 1

PARTE 1 ste inici como un caso mdico. Me llamo David Rojas y soy psiquiatra. La puerta de mi despacho se abri a eso de las doce y cuarto y por ella apareci mi enfermera, Nandraen realidad se llama Alejandra, pero desde nia la haban llamado as. Qu sucede? Han trado un nio fue lo primero que me dijo. Lo encontr anoche la polica municipal vagando por la calle, solo y perdido. Y qu ha dicho? Nada. No habla. Es mudo, tiene un shock? Ser mejor que lo veas t mismo. Lo supe en cuanto atraves la puerta de mi despacho. Tendra unos siete aos de edad, pens que tendra siete aos porque era muy pequeo, menudo, extremadamente delgado, casi como los nios que podemos ver en cualquier informativo de la televisin cuando se habla de campos de refugiados o de los horrores de cualquier guerra. Vesta unos pantalones cortos, una camisa que en otro tiempo debi de ser de colores y unas zapatillas sin calcetines. Iba sucio, muy sucio, llevaba el cabello largo, muy largo y su piel era blanca, llevaba gafas oscuras, unas enormes gafas oscuras. Qutale las gafas le ped a Nandra. Esta maana me dijocasi se ha vuelto loco con la luz del sol. Pareca afectarle mucho. Mir al nio. Empezaba a moverse, como si en semioscuridad pudiera ver mejor dnde se encontraba. Cuando me levant, el nio hizo algo ms: dio la sensacin de medir atentamente la habitacin y, finalmente se precipit en direccin a la puerta por la que haba entrado. Nandra le impidi salir, al sentirse atrapado, se debati entre sus manos. Bien, sabes hablar dijo ella. Dinos algo, lo que t quieras. Posicin dos, cuadrante siete. Segunda vida. Busco camino de regreso. Cmo te llamas? insist yo. T repiti el nio tras mirarme largamente por espacio de unos segundos. T ven, come, quieto, Juan, calla, calla, a dormir, cochino. Qu es posicin dos cuadrante siete, segunda vida, busco camino de regreso? pregunt Nandra. Clave dijo el nio. Variacin galctica. Esto es una interface? Interface?Punto de inflexin. Enemigos?

F R A G M E N T O 2

40

ENLACE.2_11

PARTE 2 En un momento de ese da, mi enfermera entr a mi oficina, se acerc y me present a un seor de avanzada edad llamado Faustino Vidal, que lleg a la clnica en busca de su hijo y su nieto, creyendo que dentro de este lugar tendra la posibilidad de encontrarlos. Yo, con una expresin de inters, le pregunt Cmo se llama su hijo?le pregunt con un tono de intriga. Vctor. me respondi. Le llamaban Vito? le pregunt S cmo? se envar mi visitante Y su nieto? Juan. Se llama Juan. Mand traer al nio, fui por mi visitante pensando en la posibilidad de encontrar al familiar del nio, el nio perdi todo inters en l desde el momento en que se levant y sali de su campo visual Y bien le pregunte a Faustino Vidal. Se encogi los hombros, sobrecargado por la presin y volvi a llorar unos segundos. Quiz sea l, sabe? Es ms: me gustara estar seguro, porque lo necesito, pero han pasado 6 aos. Por primera vez pens en el nio como Juan y en Vctor Vidal como su padre y en Faustino Vidal como su abuelo.

F R A G M E N T O 3

F R A G M E N T O
4

Mi enfermera me not algo preocupado y, por otro lado, yo no encontraba la manera de ayudar al nio, hasta que me decid a buscar la casa del nio, pregunte a la polica la direccin donde encontraron al pequeo y me diriga a buscar la chabola. La encontr. Detuve el coche, haba dos puertas en uno de los lados de la chabola. Estaban medio abiertas. Camin en direccin a la primera, haba un enjambre de moscas zumbonas, descubr el cuerpo de un hombre, tena los ojos abiertos y una mano doblada a la altura del pecho como si un infarto le hubiese fulminado ah mismo. En la otra habitacin encontr el casco de un simple juego de realidad virtual, aunque fuese de ltima generacin, muy moderno y hasta extrao all en una miserable chabola. Juan Vidal sali del hospital completamente curado en menos tiempo del que todos, bastaron dos aos para liberarle de la realidad virtual.
(Adaptacin)

115. Para adaptar un cuento a un guin teatral, es necesario que exista en su estructura el uso de A) B) C) D) personajes. un conflicto. los punto y seguido. una resea del cuento.

116. Cmo se encuentra estructurado el cuento? A) B) C) D) Conclusin, clmax, introduccin y desarrollo. Clmax, desarrollo, conclusin e introduccin. Introduccin, desarrollo, clmax y desenlace. Desenlace, desarrollo, clmax e introduccin.

117. De los siguientes fragmentos sealados en el texto, cul corresponde al desenlace de la historia? A) B) C) D) Fragmento Fragmento Fragmento Fragmento 1. 2. 3. 4.
41

ENLACE.2_11

118. En la trama del cuento anterior, quin es el personaje principal? A) B) C) D) Faustino Vidal. El psiquiatra. Nandra. El nio.

Despus de haber ledo el cuento e identificar su estructura, el maestro puso en marcha la adaptacin del texto narrativo en un guin teatral. Para ello utiliz las siguientes preguntas. 119. Quines son los personajes necesarios para preservar la trama del guin teatral? A) B) C) D) El mdico y la enfermera. El nio y el abuelo. Vctor y la polica municipal. El mdico y el nio.

120. Cul de las siguientes opciones es una transformacin bsica del cuento a un guion teatral? A) B) C) D) Agregar el nombre del personaje al inicio de cada dilogo. Seleccionar el tipo de vestuario que se utilizar en la obra. Delimitar el tiempo que durar la obra teatral. Elaborar la escenografa.

121. Cul de las siguientes opciones tiene la adaptacin adecuada de la Parte 1 del cuento en un guin teatral? A) El mdico se encuentra sentado, y la enfermera Nandra llega y se acerca. Mdico: Qu sucede Nandra? Enfermera: La polica ha trado a un nio que encontraron anoche vagando por la calle solo y perdido. B) El nio que viva en las estrellas (Jordi Sierra Fabra) Acto I Escena I (Es medio da. En un consultorio psiquitrico. Dentro del consultorio hay una silla y un silln largo, ventanas semi abiertas y una puerta cerrada. El mdico se sienta en la silla y la enfermera abre la puerta y se acerca al mdico frente a frente. El mdico la mira y pregunta). Mdico: Qu sucede Nandra? Enfermera: (asustada) La polica ha trado a una nio que anoche encontraron vagando por la calle solo y perdido. C) Es medio da, llega el psiquiatra a su consultorio y Nandra, la enfermera, se acerca al mdico. Nandra abre la puerta. Mdico: Qu sucede? Enfermera: Han trado a un nio, lo encontr la polica anoche. D) El nio que viva en las estrellas Escena I Es de maana. En un consultorio psiquitrico. Dentro del consultorio, hay una silla y un silln, est relativamente obscuro y hay una puerta cerrada. Mdico: Qu sucede Nandra? Enfermera: La polica ha trado a un nio que anoche encontraron vagando por la calle.

42

ENLACE.2_11

122. Considerando las caractersticas de los personajes, cul de las siguientes opciones es una adaptacin a los dilogos del Fragmento 2? A) Mdico: (entra al despacho, observa a la enfermera con atencin): Qu sucede Nandra?, por qu estas tan agitada? B) Mdico: Nandra, qutale las gafas al nio. C) Mdico: Nandra, trae al nio! Enfermera: S doctor. Mdico: Por qu tiene gafas el nio? Enfermera: porque esta maana me di cuenta que le afecta mucho la luz del sol. Mdico: qutale las gafas al nio Enfermera: S doctor (le quita las gafas). D) Mdico: Nandra, quin es ese seor? Enfermera: Es un seor que est buscando a su hijo o nieto Mdico (se acerca al seor): Buen da, dgame qu lo trae por aqu? Anciano: Estoy buscando a mi hijo, pensando que podra estar en este lugar. Mdico: Cmo se llama su hijo? Anciano: Vctor, pero le decimos Vito. Lee con atencin Enfermera (preocupada): Doctor, qu le sucede?, por qu est preocupado? Mdico (pensativo): No s cmo ayudar al nio, a menos que busque su casa. Enfermera: Cree que eso sea de ayuda? Mdico: S!, slo as podremos resolver este caso, no me dar por vencido! (Sale del consultorio). 123. De acuerdo con el dilogo anterior, cmo es el mdico? A) B) C) D) Flojo. Ignorante. Perseverante. Despreocupado.

124. De las siguientes opciones, cul funciona como una acotacin del Fragmento 4 del cuento? A) (Es medioda. En un consultorio psiquitrico. Dentro del consultorio hay una silla y un silln largo, ventanas semiabiertas y una puerta cerrada. El mdico se sienta en la silla, la enfermera abre la puerta y se acerca al mdico frente a frente). B) (El mdico se acerca al nio, se pone frente a l, se agacha para ponerse a la altura del nio y comienza a preguntarle datos personales). C) (El nio entra al consultorio mueve la cabeza de un lado a otro, el mdico se levanta y el nio corre hacia la puerta donde entr, la enfermera lo detiene). D) (El mdico sale del consultorio, llega a la casa del nio. Frente a l se encuentran dos puertas abiertas, en la primera puerta hay desorden, un hombre muerto con una mano en el pecho y moscas zumbando alrededor del sujeto; en la segunda puerta hay poca luz y desorden. Entra el mdico y encuentra un casco de realidad virtual). 125. De acuerdo con el contexto del texto narrativo, qu significa la palabra chabola? A) B) C) D) Edificio. Bosque. Cabaa. Departamento.

AQU TERMINA LA PRUEBA GRACIAS POR TU PARTICIPACIN

43

S-ar putea să vă placă și