Sunteți pe pagina 1din 23

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE INGENIERA Y ARQUITECTURA ESCUELA DE ARQUITECTURA

ARQUITECTURA COLONIAL DE EL SALVADOR: SAN VICENTE

INTEGRANTES: GARCA CUBAS KELLY ABIGAIL HENRQUEZ ARVALO MIRNA CAROLINA MONTENEGRO URRUTIA EDUARDO ANTONIO

ASIGNATURA: TEORA E HISTORIA II DOCENTE: ARQTA. VICTORIA DOMGUEZ CICLO II2011

CIUDAD UNIVERSITARIA, 17 DE ENERO DE 2012

ndice

Introduccin... iii Objetivos.. iv

Contenido: Arquitectura Colonial 5 Contexto. 5 Ciudad Colonial: Reflejo de la Europea. 6 Orgenes De La Arquitectura Colonial Religiosa. 7 Caractersticas Generales.. 7 En San Vicente 7

Arquitectura Colonial en San Vicente


Iglesia Nuestra Seora del Pilar . 8 Palacio Municipal... 10 Elementos Coloniales en la Actualidad... 13 Conclusin.... 15 Recomendaciones. 16 Bibliografa. 17 Anexo Glosario de Trminos Arquitectnicos.. 18

ii

Introduccin

El presente trabajo trata sobre Arquitectura Colonial de El Salvador fue elaborado por estudiantes de la Universidad de El Salvador, de la carrera de Arquitectura para la materia de Teora e Historia II, con el objetivo de instruirnos, conocer y aprender sobre lo relacionado con la Arquitectura del Colonial de El Salvador, especficamente del departamento de San Vicente a travs de la bsqueda en Internet.

Las temticas a desarrollar son las siguientes:


o o

Arquitectura Colonial. Contexto.


Ciudad Colonial: Reflejo de la Europea En San Vicente

o o

Arquitectura colonial en San Vicente Glosario.

Es necesario tener en cuenta que solo conociendo la teora e historia de la arquitectura y el contexto en el que sta se desarrolla podemos superar los errores del pasado y mejorar los aciertos, creando arquitectura de alto nivel.

La metodologa utilizada es recopilacin de datos y consultas en internet; todo esto con el objeto de aprender de dicha temtica.

iii

Objetivos

Objetivo General

Conocer la arquitectura colonial de El Salvador, identificar sus caractersticas y aprender como sta sigue relacionndose con el entorno actual.

Objetivos Especficos

Identificar el contexto en el que se dio la arquitectura colonial de San Vicente y ver como ste marca pautas en las edificaciones.

Conocer qu tipo de construcciones de la poca colonial de San Vicente siguen vigentes y ver sus detalles arquitectnicos.

iv

Arquitectura Colonial de El Salvador:

San Vicente

Arquitectura colonial es el conjunto de manifestaciones arquitectnicas que surgieron en Amrica Latina desde el descubrimiento del continente en 1492 hasta la independencia del mismo a principios del siglo XIX.

Contexto
El almirante espaol Andrs Nio condujo una expedicin a Centro Amrica, el 31 de mayo de 1522. A partir de entonces descubri la Baha de Jiquilisco en la desembocadura del ro Lempa. Esta fue la primera visita conocida por los espaoles a lo que hoy es territorio salvadoreo. Los conquistadores espaoles, encabezados por Pedro de Alvarado junto a su hermano Gonzalo, cruzaron el ro Paz entre los aos 1524 y 1525. Durante la colonia, El Salvador form parte de la Capitana General de Guatemala. El territorio salvadoreo estuvo dividido en las Alcaldas Mayores de Sonsonate y San Salvador, siendo esta ltima erigida como Intendencia a finales del siglo XVIII. En 1811 y 1814 se produjeron importantes alzamientos contra el dominio espaol que expresaron la inquietud independentista de los criollos. Finalmente, las naciones centroamericanas consiguieron su independencia de Espaa, el 15 de septiembre de 1821. Desde el 5 de enero de 1822, las provincias de Centroamrica, salvo la oposicin de la lite salvadorea e intelectuales guatemaltecos, se integraron al Primer Imperio Mexicano, hasta el 19 de marzo de 1823, cuando Agustn de Iturbide abdica ante el congreso.

En El Salvador Se dio una bsqueda de nuevas influencias estilsticas como el Neo Gtico, Neo Clasicismo, Neo Romnico, Neo Barroco y su combinacin nos lleva al eclecticismo.

Ciudad Colonial: Reflejo de la Europea En las ciudades espaolas, no todo fue barbarie en los conquistadores, ellos fundaron las grandes ciudades del continente. El plano urbanstico era el mismo en todas partes: una plaza de armas central y alrededor de ese cuadrado o rectngulo se levantaban el templo o la catedral, la casa del gobernador, capitn general o virrey y el ayuntamiento o sede del cabildo municipal. Las manzanas eran cuadradas o rectangulares, agrupndose las casas de los funcionarios y personajes ricos alrededor de la plaza en tanto que la de los pobres se levantaba lejos del centro. Las ciudades costeras eran protegidas con murallas altas y de gran espesor. Las construcciones inicialmente de adobe, fueron sustituidas por otras de piedra. Las fachadas de los palacios, oficinas pblicas y aun de las viviendas eran sencillas, sin gran ornamentacin, pero en cambio en el interior predominaban las amplias salas y habitaciones, que daban a un patio central. La iglesia contribua al embellecimiento de la ciudad con la edificacin de templos, conventos y capillas. Las calzadas espaolas han subsistido como vas de transito principales y los edificios pblicos aun hoy continan siendo sede de gobierno, ayuntamientos y otras dependencias.

Orgenes De La Arquitectura Colonial Religiosa La arquitectura colonial religiosa en El Salvador es heredado por los espaoles que por supuesto su influencia obedece a las ordenes monsticas que fueron enviados por los reyes catlicos de Espaa en la poca de la conquista. Las rdenes religiosas necesitaban edificios actos para impartir la eucarista a los pueblos colonizados y de un techo seguro para albergarlos esto dio origen a la construccin masiva de templos y conventos a lo largo del territorio Salvadoreo. Pero la falta de materiales ptreos; hizo que tales edificaciones se realizaran en un principio con materiales ligeros y de poca duracin y propios de la regin: paja, madera y adobe; los desastres naturales que se Vivian constantemente, hicieron que se utilizaran sistemas constructivos ms duraderos y bien estructurados desde sus cimentaciones para lo cual utilizaron el adobe, calicanto y los materiales de barro como ladrillos y teja. Fue una innovacin estilstico el aparecimiento de los detalles neoclsicos a nivel de fachadas la arquitectura religiosa Salvadorea es el resultado de la interaccin de los siguientes componentes: la mano de obra e interpretacin local de las manifestaciones arquitectnicas que se dieron en Europa del siglo XV, los materiales constructivos de la regin, el clima, la economa de la colonia y realizar las construcciones en el tiempo ms corto posible y sin complicaciones arquitectnicas. Desde 1,800 hasta 1,841, la funcin espacial determinaba las formas de las plantas que se limitaban a cumplir con los usos mnimos de espacios siendo generalmente la planta basilical, uso de tres naves divididas por columnas en la distribucin espacial interna. 6

Se utiliza la fachada tipo retablo, con un culo que en principal, en algunas se empleaba un nicho en el cuerpo central. La fachada principal se caracteriza por una mayor altura en relacin a las naves, con cuerpo generalmente simtrico y torres laterales.

Los templos reflejaban un lujo fsico y sencillo en todos sus aspectos desde 1,841 hasta 1,900, los templos se construyeron con mayor soltura y responden de forma ms coherente a la funcin de los materiales que permiten mayores resultados funcionales y por consiguiente fsico-espaciales. Surgen nuevas innovaciones en materiales constructivos tales como: Lamina Deployer que permite flexibilizar las estructuras.

Caractersticas Generales Todo es ondulacin y curva. Los cnones ms rigurosos son rotos o dejados de lado por el capricho de la imaginacin. Los entablamentos son dominados por la caprichosa moldura o se quiebran en cualquier parte dando paso a toda clase de ornamentacin floral o escultrica. Las proporciones clsicas son abandonadas por los cuerpos gruesos y musculosos o por las formas redondeadas y regordetas. La arquitectura barroca prevalece sobre toda otra manifestacin artstica, con pintura y escultura, como elementos constitutivos del efecto plstico que quiere conseguir.

Las fachadas adquieren gran importancia, a veces, casi independencia del resto de la obra; mientras que en los interiores, las Lneas constructivas desaparecen bajo una abundante ornamentacin con exuberancia de flora y fauna.

En San Vicente En el departamento de San Vicente pertenece a la zona central de la Repblica. Su ms grande manifestacin colonial est en el municipio de San Vicente, donde se encuentra la Iglesia Nuestra Seora del Pilar. La ciudad fue fundada en el ao 1635 y lleg a ser capital de la repblica en el siglo XIX. Durante la colonizacin espaola, fue una de las localidades ms importantes de la Intendencia de San Salvador.

Arquitectura Colonial en San Vicente

Iglesia Nuestra Seora del Pilar Historia De acuerdo a una ancdota, a mediados del siglo XVIII viva en la ciudad el matrimonio de Jos Merino y doa Manuela de Arce. Cierto da, y por un ataque de celos, la esposa trat de acuchillar a Jos Merino en tres ocasiones. Sin embargo, al mismo tiempo que ocurran las agresiones, una imagen de la Seora del Pilar empezaba a menearse lo que impeda cometer el asesinato. Fue en el ltimo intento que Manuela recobr el juicio. Debido al suceso, don Jos mand construir una capilla en honor de la virgen, pero no lleg a ver la obra culminada por su fallecimiento. Sera su esposa quien continuara la construccin. Por ltimo la ermita pas a manos de don Francisco Quintanilla quien levant un templo ms suntuoso que fue comenzado en 1762 y estrenado en 1769. Sin embargo, Quintanilla falleci dos aos antes de su terminacin. El 4 de marzo de 1838 fueron sepultados en el interior del templo los restos del prcer salvadoreo Jos Simen Caas. La iglesia fue declarada Monumento Nacional en febrero de 1953. En la primera dcada del siglo XXI, fue sometida a reparaciones en su estructura debido a los daos ocasionados por el paso del tiempo y los terremotos de 2001.

Iglesia Nuestra Seora del Pilar Aspectos Formales La riqueza barroca de las iglesias de El Salvador es ms planimetra que volumtrica y en el Pilar es an ms austera. La fachada posee elementos decorativos y constructivos que dotan al edificio de plasticidad, hacindolo ms llamativo a los feligreses. Adems la fachada principal es de mayor altura. En la cima de la fachada se encuentra un elemento meramente decorativo en forma de trapecio, que caracteriza a ste templo. 8

Las paredes de la fachada principal tienen mnsulas, molduras y concavidades verticales, que hacen juegos de luces y sombras. Sobre el acceso principal hay una ventana ciega de forma octagonal. En la lnea predomina la verticalidad, sin embargo posee lnea horizontal y en la fachada lneas diagonales que le dan algo de movimiento.

Aspectos Funcionales Es de planta central de tipo basilical. Con 3 naves distribuidas internamente con pilastras y arcos torales y triunfales. El acceso principal est al centro de la fachada y es de escala monumental, proporcional al conjunto. La distribucin de los espacios responde a la traza basilical de tres naves y cuatro tramos, sin transepto, cuya nave principal se prolonga en un bside de planta rectangular, y las naves laterales se rematan con capillas absidales tambin de testero plano.

Aspectos Tecnolgicos La cubierta est formada por una bveda de can y una cpula. Los muros son slidos y gruesos. El piso es de baldosas de barro cocido. Tiene contrafuertes laterales como apoyo a los muros perimetrales. Las paredes que constituyen la iglesia poseen tres diferentes tipos de material constructivos entre los que podemos mencionar: adobe, ladrillo tipo tabique, piedra y calicanto, en varias situaciones se da la combinacin de varios materiales. La madera est presente en el inmueble a travs de las puertas de acceso. 9

En la fachada posee pilastras laterales adosadas a los muros. En el interior pilares centrados, en colaboracin con los muros perimetrales, dan sustento a la cubierta abovedada.

Particularidades del Templo -En la cripta de este templo fue sepultado el 4 de marzo de 1838 el ex rector de la universidad de San Carlos en Guatemala, prcer de la Independencia, diputado constituyente en 18231824, Jos Simen Caas. -El terremoto de 1936 y el del 2001 causaron daos de consideracin a la iglesia por lo que fue inhabilitada; pero el 1 de octubre del 2008 se abrieron una vez ms las puertas para todos los feligreses.

Palacio Municipal El antiguo edificio de la Alcalda Municipal de San Vicente fue destruido en enero del 2001, a causa del terremoto que azot la ciudad. Este inmueble fue elegido como sede de la confederacin tripartita centroamericana, que en 1844 la integraron El salvador, Honduras y Nicaragua, cuya capital fue San Vicente; adems donde firmaron sus decretos gubernativos generales Francisco Morazn, como Presidente de Centroamrica y Antonio Jos Caas como concejero supremo de el Salvador. Su fachada miraba hacia el frente del Parque Central, tena una altura de 15 metros y una extensin de de manzana. 10

Este edificio posee caractersticas de tipo neoclsicas:


Predomina la horizontalidad que da sensacin de equilibrio. La decoracin es sencilla y austera. Las ventanas son de tipo francesa y usan vidriera. La fachada principal se encuentra en un saliente tipo bside con una escalinata en el frente y dos pilastras que forman tres arcos de acceso principal. La cubierta es plana. En el exterior es de color blanco como la mayora de edificaciones de la poca por el uso de la cal.

Utiliza columnas adosadas a los muros de la fachada de orden toscano, es decir, emplea:

Entablamento compuesto por:


El arquitrabe, una especie de viga gruesa y lisa que recorre toda la alineacin de columnas. El friso, banda horizontal lisa de igual apariencia que el arquitrabe y separada de ste por un listel. La cornisa que remata el orden formando un saledizo que cuenta con una moldura de tipo cimacio.

El capitel est integrado por cinco piezas, todas ellas lisas:


Un listel. El baco que soporta directamente sobre s la estructura horizontal del edificio. El equino, cuya geometra es la de una figura convexa. El collarino, tambor cilndrico intercalado entre el equino y el fuste, a modo de prolongacin de ste y separado de l por una moldura horizontal. El baquetn.

11

La columna est adosada al muro, se apoya sobre una base y sta, sobre un podio. El fuste es de seccin circular, de textura lisa. Su dimetro no es constante, sino que va aumentando hasta producir un ligero abombamiento o ntasis, decreciendo luego hacia el extremo superior.

La arquitectura Neoclsica surge en Europa como reaccin al barroco y al rococ entre 1750 y 1830 y es trada a El Salvador a principios del siglo XIX por influencia espaola. As la arquitectura Neoclsica en general surge como reaccin ante la suntuosidad del barroco y Se inspira en los monumentos de la antigedad grecorromana. Las caractersticas ms importantes de la arquitectura neoclsica son:

Concepto de belleza basado en la pureza de las lneas arquitectnicas, en la simetra y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemticas. Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococ. Gusto por la sencillez, con predominio de lo arquitectnico sobre lo decorativo. Emplea elementos bsicos de la arquitectura clsica: columnas, rdenes drico y jnico, frontones, bvedas, cpulas, etc. Adems de iglesias y palacios construyen hospitales, bibliotecas, museos, teatros, etc., ya que creen que el arte debe estar al servicio de la sociedad y ser til. Tambin embellecen las ciudades con plazas y jardines.

Sin que puedan considerarse estrictamente neoclsicos, pero si apuntando hacia una nueva arquitectura que marcan el comienzo de la liquidacin del viejo sistema barroco.

12

Elementos Coloniales en la Actualidad Hoy en da solo algunas de las estructuras ms antiguas mantienen algunos elementos propios de la poca colonial a pesar de haber sido construidas en tiempos ms recientes y modernos.

Prevalecen:

El trazado del plano urbano

Casas civiles con prevalencia de elementos caractersticos de la colonia: Portales y cubiertas de teja de barro

13

Balcones de hierro en grandes ventanas en las fachadas

Casas con patio central en el interior

14

Conclusin

La arquitectura colonial es un estilo complejo que lleg a Amrica como producto de la influencia directa de los colonizadores europeos que buscaban traer la cultura y civilizacin al nuevo mundo, as impusieron los estilos vigentes en Europa pero el resultado no fue una arquitectura pura, pues sta no poda evitar ser influenciada por el arte precolombino integrado a travs de la mano de obra indgena, adems del ambiente tan diferente al europeo, haba condiciones que la zona impona como un cambio en el sistema constructivo, uno que fuera mejorado y fortificado para resistir las inclemencias del clima y los continuos sismos propios de la zona.

En El Salvador la arquitectura colonial sigue viva a travs de muchos edificios de tipo religioso, el plano urbanstico y edificios pblicos civiles en minora. No cabe duda que sta est en disminucin debido a la poca resistencia al paso del tiempo y a los sismos sentidos desde siglos pasados; sin embargo, la mayora de edificaciones que presentan este complejo estilo ahora son preservadas por su valor histrico y arquitectnico. Un acto que debemos celebrar por su gran acierto.

La arquitectura construida en de la poca colonial en San Vicente ya no se conserva excepto por la Iglesia Nuestra Seora del Pilar, el Palacio Municipal y el plano urbanstico que inevitablemente sigue como en esa poca, a pesar de esto aun hay algunas edificaciones civiles ms modernas que mantienen algunas caractersticas propias de la colonia, como el uso de balcones en fachadas, el patio central, prticos y cubiertas de teja, es propicio mencionar que muchas de estas construcciones son creadas as para atraer turistas ms que por su valor arquitectnico.

15

Recomendaciones

En nuestro pas la arquitectura de estilo colonial no es abundante sobre todo en algunos departamentos como San Vicente, sin embargo existe, por este motivo es recomendable que las construcciones vigentes sean preservadas por su alto valor histrico y arquitectnico como piezas del patrimonio de la humanidad. Adems de llevarse a cabo de sta manera, muchos sitios se volvern ms atractivos al turista nacional y extranjero contribuyendo as a la buena promocin e inversin de nuestro pas.

16

Bibliografa

Augusto Montenegro Gonzlez. Historia de Amrica. Cuarta edicin. Coleccin: Nuestro Mundo y sus Hechos. Grupo editorial Norma educativa. Iglesias Coloniales De El Salvador, http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=343788 Iglesia Nuestra Seora del Pilar, http://es.wikipedia.org/wiki/San_Vicente_%28ciudad_de_El_Salvador%29 Monografa de San Vicente, San Vicente. Palacio Municipal, Iglesia Nuestra Seora del Pilar, http://www.alcaldiadesanvicente.gob.sv/palaciomunicipal.html Neoclasicismo, http://www.educared.org/wikiEducared/La_arquitectura_neocl%C3%A1sica..html rdenes clsicos, http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rdenes_arquitect%C3%B3nicos Arquitectura Neoclsica, http://www.arteespana.com/arquitecturaneoclasica.htm

17

Glosario baco Pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitel sirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoracin de dicho capitel.

bside El bside es la parte de la iglesia situada en la cabecera. Generalmente tiene planta semicircular pero puede ser tambin poligonal. Suele estar cubierto por algn tipo de bveda que, en poca romnica, es de horno o cascarn.

Arbotante Un arco arbotante, o simplemente arbotante (es contraccin de arco botante), es un elemento estructural exterior con forma de medio arco que recoge la presin en el arranque de la bveda y la transmite a un contrafuerte, o estribo, adosado al muro de una nave lateral. Es un elemento constructivo distintivo de la arquitectura gtica. Arco de medio punto El arco de medio punto, en arquitectura, es un tipo de arco que en el intrads tiene la forma de un semicrculo. Es el elemento principal de la arquitectura abovedada, formando las de can. Antiguamente sola estar conformado por dovelas de adobe, ladrillo o piedra. Arco toral El arco toral es un elemento arquitectnico, en concreto es el arco transversal a la nave que sustenta a la bveda. En las bvedas de can es puramente un refuerzo. Tambin se llama as a cada uno de los arcos sobre los que descansa una cpula. Arco triunfal Arco triunfal: Arco que en las iglesias separa el presbiterio del resto de la nave principal. Este es 18

frecuente que vaya decorado.

Arquitrabe Es la parte inferior del entablamento que apoya directamente sobre las columnas. Su funcin estructural es servir de dintel, para transmitir el peso de la cubierta a las columnas.

Baquetn Referido a una columna, el baquetn es cada una de las columnillas alargadas que a la vez decoran y son estructurales, comn mente empleadas en la arquitectura gtica. Se presentan rodeando a un ncleo central, dando paso a un elemento unitario que en su conjunto se conoce como pilar fasciculado.

Calicanto Calicanto Obra de mampostera. constructivo compuesto de piedra y cal. material

Cimacio

Es una moldura curva con forma de S (es decir, dos semicrculos), con funcin tanto esttica como estructural, que se ha utilizado en arquitectura desde la poca clsica hasta el siglo XIX, cuando los nuevos materiales (acero y hormign) generaron una nueva arquitectura que no se basaba en los cnones clsicos. Actualmente los cimacios se utilizan en obras de restauracin en monumentos, o bien en trabajos de ebanistera. El collarino es un elemento arquitectnico que sirve de nexo entre el fuste y el capitel de una columna. Se usa en los los rdenes drico, jnico, toscano, rabe y grecorromano del Renacimiento. Por lo general, es una moldura que sirve de remate 19

Collarino

del fuste, separado de ste con el astrgalo, en forma de listel o baquetilla. En su unin con el equino puede tener unos anillos (annuli) en forma de listeles circulares.

Contrafuerte

Un contrafuerte, tambin llamado estribo, es un engrosamiento puntual en el lienzo de un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentacin. Los contrafuertes, que permiten al muro resistir empujes, se conocen desde tiempos antiguos, han sido profusamente usados en todo tipo de construcciones, siendo elementos caractersticos del arte romnico y gtico.

Cornisa La cornisa es la parte superior y ms saliente de una edificacin. Tiene como funcin principal evitar que el agua de lluvia incida directamente sobre el muro o se deslice por el mismo, adems de rematar el edificio.

Cpula

La cpula es un elemento arquitectnico que se utiliza para cubrir un espacio de planta circular, cuadrada, poligonal o elptica, mediante arcos de perfil semicircular, parablico u ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetra.

Equino El equino (del griego , erizo) es un elemento circular del capitel de los rdenes drico, toscano y jnico, que constituye una especie de "almohadilla" bajo el baco y encima del collarino. Friso Es la parte ancha de la seccin central de un entablamento, que puede ser lisa o (en los rdenes jnico y corintio) estar decorada con bajorrelieves. En una pared sin columnas queda sobre el arquitrabe (viga principal) y queda cubierto por las molduras de la cornisa.

20

Normalmente los fustes se construan en forma de secciones adosadas en el sentido vertical, al hacerlo los griegos llegaron a hacerlos abombados en la parte central, ntasis, con la finalidad de que la visual en perspectiva no los hiciese parecer desproporcionados, o bien son cilndricos con mayor grosor en su parte interior, grosor que va disminuyendo conforme crece o se alarga. Fuste Imposta En arquitectura, se denomina genricamente como imposta a un saliente o saledizo que separa los diferentes pisos de un edificio. Por regla general es unaparejo de sillares algo voladiza,1 a veces con moldura, sobre la cual va estribado en un arco o una bveda.

Listel Pequea moldura convexa de seccin cuadrada o rectangular. Se utiliza para separar otras molduras mayores y para romper la continuidad de un plano.

Mampostera

Se llama mampostera al sistema tradicional de construccin que consiste en erigir muros y paramentos, para diversos fines, mediante la colocacin manual de los elementos o los materiales que los componen (denominados mampuestos)

En arquitectura, una mnsula (del latn "mesa pequea") es cualquier elemento estructural en voladizo

Mnsula 21

Moldura

La moldura es un elemento decorativo utilizado en diversas obras artsticas, entre ellas, y quizs pudiera decirse que de forma significativa, en arquitectura. Consiste en un relieve o saliente de acusado componente longitudinal que conserva idntico perfil en todo su trazado. Es este perfil o seccin transversal el que define y diferencia los mltiples tipos de molduras.

Nave

Este trmino suele utilizarse habitualmente al referirse a cada uno de los espacios que entre muros o filas de arcadas se extienden a lo largo de los templos u otros edificios importantes. La nave principal es la que ocupa el centro del templo desde la puerta de ingreso hasta el crucero o el presbiterio, generalmente con mayor elevacin y ms anchura que las laterales paralelas a ella. Una pilastra es un pilar o columna adosado a un muro o pared. Su funcin puede ser estructural, sosteniendo techo, tejado, entablamento, moldura o arquitrabe, o meramente decorativa. La pilastra (palabra derivada de pilar) suele estar compuesta de los mismos elementos constructivos que las columnas o pilares, como son basa, fuste y capitel, segn los diferentes rdenes arquitectnicos.

Pilastras Podio

En arquitectura se llama podio a un pedestal que construan los antiguos alrededor de los templos. Los podios se construan en los templos en que no se quera o no se poda hacer gradas ms que en el frente de donde estaba la entrada. Este podio era necesario para precaver el peligro de precipitarse por los intercolumnios las gentes que andaban por el prtico, antes y despus de los sacrificios, principalmente por algunos cuya rea tena diez o doce gradas de elevacin.

Presbiterio

El presbiterio es el espacio que en un templo o catedral catlicos, precede al altar mayor. Estaba, hasta el Concilio Vaticano II, reservado al clero y puede quedar separado de la nave central por 22

gradas, escalinatas o una barandilla llamada comulgatorio. Suele ser el lugar destinado al coro, aunque no necesariamente.

Testero

Cada una de las tapas de la formaleta con las cuales se forman las columnas o vigas de amarre. Elementos decorativos que forman una decoracin de ajedrezado. Cabecera de una iglesia. Trashoguero de la chimenea.

Transepto

La palabra transepto se utiliza comnmente en la terminologa arquitectnica religiosa para designar la nave transversal que en las iglesias cruza a la principal ortogonalmente (perpendicularmente). Tambin designa, ms genricamente, a cualquier nave o corredor que cruce de manera ortogonal a otro mayor.

23

S-ar putea să vă placă și