Sunteți pe pagina 1din 33

4 PROCESOS DE ENSAMBLAJE La funcin bsica de proceso de ensamble, (montaje) es unir dos o ms partes entre s para formar un conjunto o subconjunto

completo. La unin de las partes se puede lograr con soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura o con el uso de sujetadores mecnicos o de adhesivos, esto se hace dependiendo de la aplicacin que tendr el ensamble.

Sujecin mecnica se puede lograr por medio de tornillos, remaches, roblones, pasadores, cuas y uniones por ajuste a presin estos ltimos se consideran sempiternamente, las efectuadas con otros sujetadores mecnicos no son permanentes los mecnicos son ms costosos y requiere capacidad en la preparacin de partes por unir.

Algunas partes se unen de modo permanente con soldadura elctrica o de gas, soldadura blanda, o dura y algunos adhesivos. La soldadura se puede llevar acabo con la aplicacin de calor, presin o de ambos. El calor producir cierto efecto sobre las partes unidas para satisfacer la amplia variedad de necesidades en la manufactura, se han desarrollado y estn en uso. Ensamble La funcin bsica de un proceso de ensamble es unir dos o ms partes entre s para formar un conjunto o subconjunto completo. La unin de estos materiales se puede llevar acabo por medio de diversas formas que consiste en utilizar diferentes mtodos tales como la soldadura de arco o de gas, soldadura blanda o dura, por medio de sujetadores mecnicos o de adhesivos.

ENSAMBLE

4.1 UNIONES O ENSAMBLES NO PERMANENTES Son aquellas en las que en algn momento de la vida del conjunto ensamblado se necesitara separar los componentes de la o de las uniones, ya sea para una reparacin, sustitucin o modificacin de los componentes. Dentro de este tipo de uniones se encuentras materiales muy comunes como lo son los tornillos, pernos, tuercas y abrazaderas, tambin se llevan a cabo procedimientos como lo son el engrapado, el cocido y la contraccin. Entre otros que se mencionaran en el proceso de la investigacin. 4.1.1 TORNILLOS, PERNOS Y TUERCAS Los tornillos y los pernos son sujetadores ambos con roscas externas, la diferencia tcnica que existe entre estos es la siguiente, un tornillo es un sujetador con rosca externa que, por lo general, se ensambla en un orificio roscado ciego. Un perno es un sujetador con rosca externa que se inserta a travs de orificios en las partes y se asegura con una tuerca en el lado opuesto de este. Estos dos elementos permiten que las piezas sujetadas con los mismos puedan ser desmontadas cuando la ocasin lo requiera. TORNILLO Se denomina tornillo a un elemento u operador mecnico cilndrico dotado de cabeza, generalmente metlico, aunque pueden ser de madera o plstico, utilizado en la fijacin temporal de unas piezas con otras, que est dotado de una caa roscada con rosca triangular, que mediante una fuerza de torsin ejercida en su cabeza con una llave adecuada o con un destornillador, se puede introducir en un agujero roscado a su medida o atravesar las piezas y acoplarse a una tuerca. Caractersticas de los tornillos Estas son utilizadas para establecer el uso y la resistencia de los tornillos, las mismas que ya estn definidas en tablas, dentro de estas se define el tipo de

rosca, los dimetros, el paso de la rosca y dems, estas tablas son de vital importancia dentro de la fabricacin de los tornillos ya que con ellas es ms fcil determinar la dimensiones, la resistencia, el material con el que fabricara el tornillo y el uso para el cual sern fabricados los diferentes tipos de tornillos. Las caractersticas principales que definen a los tornillos son las siguientes:

Dimetro exterior de la caa: en el sistema mtrico se expresa en mm y en el sistema ingls en fracciones de pulgada.

Tipo de rosca: mtrica, Whitworth, trapecial, redonda, en diente de sierra, elctrica, etc. Las roscas pueden ser exteriores o machos (tornillos) o bien interiores o hembras (tuercas), debiendo ser sus magnitudes coherentes para que ambos elementos puedan enroscarse.

Paso de la rosca: Distancia que hay entre dos crestas sucesivas, en el sistema mtrico se expresa en mm y en el sistema ingls por el nmero de hilos que hay en una pulgada.

Sentido de la hlice de la rosca: a derechas o a izquierdas. Prcticamente casi toda la tornillera tiene rosca a derechas, pero algunos ejes de mquinas tienen alguna vez rosca a izquierda. Los tornillos de las ruedas de los vehculos industriales tienen roscas de diferente sentido en los tornillos de las ruedas de la derecha (a derechas) que en los de la izquierda (a izquierdas). Esto se debe a que de esta forma los tornillos tienden a apretarse cuando las ruedas giran en el sentido de la marcha. Asimismo, la combinacin de roscas a derechas y a izquierdas es utilizada en tensores roscados.

Material constituyente y resistencia mecnica que tienen: salvo excepciones la mayor parte de tornillos son de acero de diferentes aleaciones y resistencia mecnica. Para madera se utilizan mucho los tornillos de latn.

Longitud de la caa: es variable. Tipo de cabeza: en estrella o phillips, bristol, de pala y algunos otros especiales.

Tolerancia y calidad de la rosca

TIPOS DE TORNILLOS Los tipos de tornillos pueden ser clasificados de la siguiente manera:

Tornillos tirafondos para madera Autoroscantes y auto perforantes para chapas metlicas y maderas duras Tornillos tirafondos para paredes y muros de edificios Tornillos de roscas cilndricas

Tornillos para madera Tornillo con rosca para madera. Los tornillos para madera, reciben el nombre de tirafondo para madera, su tamao y calidad est regulados por la Norma DIN-97, tienen una rosca que ocupa 3/4 de la longitud de la espiga. Pueden ser de acero dulce, inoxidable, latn, cobre, bronce, aluminio y pueden estar galvanizados, niquelados, etc. Este tipo de tornillo se estrecha en la punta como una forma de ir abriendo camino a medida que se inserta para facilitar el autoroscado, porque no es necesario hacer un agujero previo, el filete es afilado y cortante. Normalmente se atornillan con destornillador elctrico o manual. Sus cabezas pueden ser planas, ovales o redondeadas; cada cual cumplir una funcin especfica. Cabeza plana: se usa en carpintera, en general, en donde es necesario dejar la cabeza del tornillo sumergida o a ras con la superficie.

Cabeza oval: la porcin inferior de la cabeza tiene una forma que le permite hundirse en la superficie y dejar sobresaliendo slo la parte superior redondeada. Son ms fciles para sacar y tienen mejor presentacin que los de cabeza plana. Se usan para fijacin de elementos metlicos, como herramientas o chapas de picaportes. Cabeza redondeada: se usa para fijar piezas demasiado delgadas como para permitir que el tornillo se hunda en ellas; tambin para unir partes que requerirn arandelas. En general se emplean para funciones similares a los de cabeza oval, pero en agujeros sin avellanar. Este tipo de tornillo resulta muy fcil de remover. Los diferentes tipos de cabeza pueden tener: Cabeza fresada (ranura recta): tienen las ranuras rectas tradicionales. Cabeza Phillips: tienen ranuras en forma de cruz para minimizar la posibilidad que el destornillador se deslice. Cabeza tipo Allen: con un hueco hexagonal, para encajar una llave Allen. Cabeza Torx: con un hueco en la cabeza en forma de estrella de diseo exclusivo Torx. Las caractersticas que definen a los tornillos de madera son: Tipo de cabeza, material constituyente, dimetro de la caa y longitud. Tornillos tirafondos para paredes y madera DIN-571 Hay una variedad de tornillos que son ms gruesos que los clsicos de madera, que se llaman tirafondos y se utilizan mucho para atornillar los soportes de elementos pesados que vayan colgados en las paredes de los edificios, como por ejemplo, toldos, aparatos de aire acondicionado, etc. En estos casos se perfora la pared al dimetro del tornillo elegido, y se inserta un taco de plstico a continuacin se atornilla el tornillo que rosca a presin el taco de plstico y as

queda sujeto muy fuerte el soporte. Tambin se utiliza para el atornillado de la madera de grandes embalajes por ejemplo. Estos tornillos tienen la cabeza hexagonal y una gama de M5 a M12. Autorroscantes y autoperforantes para chapas metlicas y maderas duras

Diferentes tipos de cabeza de tornillos de chapa.

Tornillo autoroscante. Ambos tipos de tornillos pueden abrir su propio camino. Se fabrican en una amplia variedad de formas especiales. Se selecciona el adecuado atendiendo al tipo de trabajo que realizar y el material en el cual lo emplear. Los autorroscantes tienen la mayor parte de su caa cilndrica y el extremo en forma cnica. De cabeza plana, oval, redondeada o chata. La rosca es delgada, con su fondo plano, para que la plancha se aloje en l. Se usan en lminas o perfiles metlicos, porque permiten unir metal con madera, metal con metal, metal con plstico o con otros materiales. Estos tornillos son completamente tratados (desde la punta hasta la cabeza) y sus bordes son ms afilados que el de los tornillos para madera. Los autoperforantes su punta es una broca, lo que evita tener que hacer perforaciones guas para instalarlos. Se usan para metales ms pesados: van cortando una rosca por delante de la pieza principal del tornillo. Las dimensiones, tipo de cabeza y calidad estn regulados por Normas DIN.

Tornillos de rosca cilndrica para uniones metlicas

Tornillo cabeza Allen DIN 912. Para la unin de piezas metlicas se utilizan tornillos con rosca triangular que pueden ir atornillados en un agujero ciego o en una tuerca con arandela en un agujero pasante. Este tipo de tornillos es el que se utiliza normalmente en las mquinas y lo ms importante que se requiere de los mismos es que soporten bien los esfuerzos a los que estn sometidos y que no se aflojen durante el funcionamiento de la mquina donde estn insertados. Lo destacable de estos tornillos es el sistema de rosca y el tipo de cabeza que tengan puesto que hay variaciones de unos sistemas a otros. Por el sistema de rosca los ms usados son los siguientes

Rosca mtrica de paso normal o paso fino Rosca inglesa Whitworth de paso normal o fino Rosca americana SAE

Por el tipo de cabeza que tengan los ms usados son los siguientes:

Cabeza hexagonal. Tipo DIN 933 y DIN 931 Cabeza Allen. Tipo DIN 912 Cabeza avellanada

Cabeza cilndrica DIN 84 Cabeza Torx

ESPICIFICACION DE LOS TONILLOS DENTRO DEL DIBUJO TECNICO En los agujeros roscados las crestas vistas se representan con trazo continuo grueso y los fondos con trazo fino. En vistas ocultas, ambas se trazan con trazo fino discontinuo. En las secciones, el rayado se prolonga hasta la cresta. En vista frontal, la lnea de fondo abarcar aproximadamente 3/4 de circunferencia para evitar errores de interpretacin. En los dibujos conjuntos, las lneas de la rosca macho (tornillo) prevalecen sobre las de la rosca hembra (tuerca).

nombre no se hay le inventan uno CABEZAS El diseo de las cabezas de los tornillos responde, en general, a dos necesidades: por un lado, conseguir la superficie de apoyo adecuada para la herramienta de apriete de forma tal que se pueda alcanzar la fuerza necesaria sin que la cabeza se rompa o deforme. Por otro, necesidades de seguridad implican (incluso en reglamentos oficiales de obligado cumplimiento) que ciertos dispositivos requieran herramientas especiales para la apertura, lo que exige que el tornillo (si ste es el medio elegido para asegurar el cierre) no pueda desenroscarse con un destornillador convencional, dificultando as que personal no autorizado acceda al interior.

DIFERENTES TIPOS DE CABEZA DE TORNILLOS As, se tienen cabezas de distintas formas: hexagonal (a), redonda o alomada (b), cilndrica (d, g), avellanada (c, e, f); combinadas con distintos sistemas de apriete: hexagonal (a) o cuadrada para llave inglesa, ranura o entalla (b, c, d) y Phillips (f) para destornillador, agujero hexagonal (e) para llave Allen, moleteado (g) para apriete manual. Tornillera para usos generales La produccin actual de tornillera est muy automatizada tanto en lo que respecta a la estampacin de la cabeza como a la laminacin de la rosca. Por lo tanto es fcil encontrar en los establecimientos especializados el tornillo que se necesite, siempre que est dentro de la gama normal de fabricacin. Los tornillos normales diferencian su calidad en funcin de la resistencia mecnica que tienen. La Norma (EN ISO 898-1) establece el siguiente cdigo de calidades 4.6, 5.6, 5.8, 6.8, 8.8, 10.9 y 12.9. Los fabricantes estn obligados a estampar en la cabeza de los tornillos la calidad a la que pertenecen.

Tornillo calidad 8.8. En cuanto a dimensiones todas estn normalizadas por normas DIN, y los tamaos disponibles, en rosca mtrica por ejemplo con cabeza hexagonal oscila entre M3 y M68, la longitud de los tornillos estndar es variable en un escaln de 5 mm, desde un mnimo a un mximo segn sea su dimetro. Sin embargo, si fuese

necesario disponer de forma espordica de tornillos de ms longitud, se fabrican unas varillas roscadas de 1 m de longitud, donde es posible cortar a la longitud que se desee obtener y con una fijacin de dos tuercas por los extremos realizar la fijacin que se desee. Tornillos de miniatura Con el desarrollo de componentes electrnicos cada vez ms pequeos ha sido necesario desarrollar y fabricar tornillera especialmente pequea, este tipo de tornillos se caracteriza por ser autorroscante en materias blandas tales como plsticos, y su cabeza es adaptada para ser accionados por destornilladores muy pequeos y de precisin, el material de estos tornillos puede ser de acero inoxidable, acero normal o latn.

TORNILLO MINIATURA Tornillos de alta resistencia Los tornillos de alta resistencia se designan por las letras TR, seguidas del dimetro de la caa y la longitud del vstago, separados por el signo x; seguir el tipo de acero del que estn construidos Las tuercas se designarn con las letras MR, el dimetro nominal y el tipo del acero. Las caractersticas del acero utilizado para la fabricacin de los tornillos y tuercas definidos como de alta resistencia estn normalizadas. El fabricante de este tipo de se ve obligado a entregar un certificado de garanta por lo que no se hace necesario los ensayos de recepcin, a no ser que el Pliego de Prescripciones Tcnicas Particulares los imponga.

Los tornillos de alta resistencia llevarn en la cabeza, marcadas en relieve, las letras TR, la designacin del tipo de acero, y el nombre o signo de la marca registrada del fabricante. Sobre una de sus bases, las tuercas de alta resistencia llevarn, marcadas en relieve, las letras MR, la designacin del tipo de acero, y el nombre de la marca registrada del fabricante.6 Alternativamente, con la aparicin de los Euro cdigos en los ltimos aos, la nomenclatura de Tornillos de Alta Resistencia sin pretensar ha pasado a ser Mtrica + longitud + clase de resistencia, donde la clase se compone de dos nmeros separados por un punto. El primero de ellos indica el valor nominal del lmite de rotura por 100 (fub) en N/mm2, y el segundo el valor nominal del lmite elstico (fyb) en N/mm2. Siendo ste valor el producto del lmite de rotura por este segundo nmero dividido por 10. Por ejemplo, M18x120 10.9 indica un tornillo de alta resistencia mtrica 18, longitud nominal 120 mm, lmite de rotura 1000 N/mm2 y lmite elstico 900 N/mm2. Y M8x60 8.8 indica un tornillo de mtrica 8, longitud nominal 60 mm, lmite de rotura 800 N/mm2 y lmite elstico 640 N/mm2. Otros ejemplos de clases de resistencia normalizados son 4.6, 4.8, 5.6, 5.8, 6.8, 8.8, 10.9, 12.9

TORNILLO DE CABEZA EXAGONAL DE ALTA RESISTENCIA Tornillos de precisin

Los tornillos de precisin se instalan cuando las presiones, esfuerzos y velocidades de los procesos exigen uniones ms fuertes y tornillos ms fiables que eviten fallos que puedan desencadenar una avera en la mquina o estructura donde van instalado. Estos tornillos se caracterizan por tener una resistencia extra a los esfuerzos de traccin y fatiga. La resistencia media que pueden tener estos tornillos es de 1.300 N/mm frente a los 1.220 N/mm que tienen los de la gama ordinaria. Esta gran resistencia posibilita el montaje de tornillos de dimensiones ms pequeas o menos tornillos, ahorrando espacio, material y tiempo. El perfil del filete de estos tornillos es redondeado eliminando la punta V aguda que es la causa principal del fallo de muchos tornillos.

TORNILLOS DE PRESICIN Tornillos inviolables Tornillo de grandes dimensiones. Los tornillos inviolables son un tipo de tornillera especial que una vez atornillados en el lugar correspondiente ya es imposible quitarlos, a menos que se fuercen y rompan. Esto es gracias al diseo que tiene la cabeza que es inclinada en su interior, de forma tal que si se intenta aflojar sale la llave sin conseguirlo. Son tornillos llamados antivandlicos y son muy utilizados en trabajos de cerrajera que van con acceso a las calles o lugares donde pudiesen actuar personas

malintencionadas. Al igual que se fabrican tornillos inviolables tambin se fabrican tuercas inviolables. Las normas de estos tornillos de rosca mtrica corresponden a la ISO-7380 y ISO-7991 y se fabrican con cabeza Allen y con cabeza Torx.8 Tambin se utilizan algunos a los que se les acopla un sello a la cabeza, impidiendo introducir una llave para aflojarlo. Estos tornillos se venden con su tapa correspondiente, y suelen ser para llave Allen. Como solucin temporal o improvisada, se pueden introducir a golpe de martillo unos plomitos redondos de pesca en el mismo lugar.

TORNILLOS INVIOLAVLES Tornillos grandes o especiales Con las tecnologas modernas actuales es posible fabricar aquellos tornillos que por sus dimensiones se salgan de la produccin estndar. Para estos casos siempre se debe actuar de acuerdo a las especificaciones tcnicas que tenga el tornillo que se desea fabricar, tamao, material, calidad, etc. Tornillos de titanio

Titanio quirrgico: una de las mejores propiedades que tiene el titanio es que no es txico en contacto con el organismo de las personas, lo cual, unido a sus cualidades mecnicas de dureza, poco peso y resistencia mecnica, han hecho posible una gran cantidad de aplicaciones de gran

utilidad como prtesis articulares, implantes dentales, componentes para la fabricacin de vlvulas cardacas y marcapasos, clavos o placas de osteosntesis para la recuperacin de fracturas seas, adems de muchos otros productos. Uno de los elementos imprescindibles para muchas de las aplicaciones quirrgicas del titanio es poder disponer de toda la gama de tornillos que puedan ser necesarios de acuerdo con la aplicacin requerida. El titanio desde que se empez a utilizar en el tratamiento de las fracturas y en ortopedia no se conoce a la fecha ningn caso de incompatibilidad reportado conocido. La aleacin de titanio ms empleada en este campo contiene aluminio y vanadio segn la composicin: Ti6Al4V. El aluminio incrementa la temperatura de la transformacin entre las fases alfa y beta. El vanadio disminuye esa temperatura. La aleacin puede ser bien soldada. Tiene alta tenacidad.

Tornillos de titanio de alta resistencia mecnica: La industria aeronutica utiliza una gran cantidad de tornillos de titanio y requiere de ellos una gran calidad y alta resistencia mecnica. La aleacin grado 5-CA Ti6Al4V- es la que cumple con tales exigencias tcnicas. Algunos de estos tornillos se fabrican con recubrimiento de lubricante de pelcula slida MoS2 (bisulfuro de molibdeno).

Tornillos de titanio para motocicletas, bicicletas y elementos de hobby. Dichos tornillos mejoran el aspecto y las prestaciones de los de acero y los usuarios aprecian los coloreados que tienen (oro, azul, negro, etc.), obtenidos por procesos de anodizado.

Tornillos de titanio para uso industrial: En este caso la propiedad que se busca en el tornillo o pieza solicitada es principalmente su resistencia al ataque de todo tipo de cidos.

TORNILLOS DE TITANIO PERNO


El perno o esprrago es una pieza metlica larga de seccin constante cilndrica, normalmente hecha de acero o hierro. Est relacionada con el tornillo pero tiene un extremo de cabeza redonda, una parte lisa, y otro extremo roscado para la chaveta, tuerca, o remache, y se usa para sujetar piezas en una estructura, por lo general de gran volumen.

perno 4.1.2 Unin por presin La unin pro presin es in procedimiento mecnico por intercalacin en el cual el corte o la intercalacin del material el retacado en frio se realizan en un solo paso interrumpido de unin sin aplicacin de calor.

Unin por presin 4.1.3 UNION POR COMPRESION Las uniones pueden ser realizadas a travs de accesorios denominados de compresin, estos procesos son mecnicos. Por medio de estos accesorios, se puede unir un extremo de un tubo con el otro, de iguales o diferentes dimetros, o en su defecto, unir el tubo con alguna otra pieza.

unin por compresin

4.2 UNIONES O ENSAMBLES SEMIPERMANENTES En este tipo de uniones el cambio no se realiza con frecuencia en el conjunto de piezas ya ensambladas, a diferencia de las uniones no permanentes estas las piezas desmontadas sufrirn un pequeo dao y tendrn que ser reparadas o cambiadas. 4.2.1 ADHESIVOS El uso de adhesivos data de pocas antiguas, y el pegado fue probablemente el primero de los mtodos de unin permanente utilizado. Los adhesivos tienen un alto rango de aplicaciones de unin y sellado, para integrar materiales similares y diferentes, como metales, plsticos, cermica, madera, papel y cartn entre otros. La unin con adhesivos es un proceso en el cual se usa un material ajeno a los materiales que se desea unir para la fijacin de ambas superficies. Generalmente, las uniones con adhesivos no son tan fuertes como las que se hacen con soldadura, y para eso se toman en cuenta algunos principios: 1. Se debe maximizar el rea de contacto de la unin 2. Los pegados son ms fuertes en cizalla y en tensin, y las uniones deben disearse para que se apliquen tensiones de esos tipos. (a) y (b) 3. Los pegados son ms dbiles en hendiduras o desprendimientos, y deben disearse para evitar este tipo de tensiones. y (d)

4.2.1.1 Tipos de Adhesivos Existe una gran cantidad de adhesivos comerciales, pero todos estos pueden clasificarse dentro de 4 categoras: 1) naturales, 2) inorgnicos y 3) sintticos. Los adhesivos naturales son materiales derivados de fuentes como plantas y animales, e incluyen las gomas, el almidn, la dextrina, el flor de soya y el colgeno. Este tipo de adhesivos se limita aplicaciones de bajo tensin. Lo adhesivos inorgnicos se basan principalmente en el silicio de sodio y el oxicloruro de magnesio, aunque el costo de estos es relativamente bajo, su resistencia es similar a los naturales. Los adhesivos sintticos constituyen la categora ms importante en la manufactura; incluyen diversos polmeros termoplsticos y duroplsticos Mtodos de aplicacin de adhesivos 1) Aplicacin con brocha 2) Rodillos manuales 3) Serigrafa 4) Por flujo 5) Por aspersin o atomizacin 6) Con aplicadores automticos 7) Recubrimiento mediante rodillo

recubrimiento con rodillo

4.2.2 REMACHES Y OJILLOS Los remaches son sujetadores que se utilizan ampliamente para obtener una unin permanente en forma mecnica. Estos remaches son una punta con cabeza y sin rosca que se usa para unir dos(o ms) partes, la punta pasa a travs de orificios en las partes y despus forma una segunda cabeza en la punta del lado opuesto.

tipos de remaches Los ojetes u ojillos son sujetadores tubulares de paredes delgadas con un reborde en un extremo. Se usan para producir una unin empalmada permanente entre dos (o ms) partes planas.

ojillos

4.3 UNIONES O ENSAMBLES PERMANENTES Los ensambles permanentes son aquellos en los que al unir las piezas resulte casi imposible separarlas, si se logran separar las piezas, entonces el lugar en donde ocurri la unin de estas resultara daado o destruido. En este tipo de ensambles los mtodos mas comunes y mayormente utilizados son todos los tipos de soldadura ya que al realizar este proceso las uniones creadas son imposibles de separar. 4.3.1 Soldadura La soldadura es un proceso de unin de materiales en la cual se funden las superficies de contacto de dos (o ms) partes mediante la aplicacin conveniente de calor o presin. La soldadura es un proceso relativamente nuevo, su importancia comercial y tecnolgica se deriva de los siguientes: 1. La soldadura proporciona unin permanente 2. La unin soldada puede ser ms fuerte que los materiales originales. 3. En general, la soldadura es una forma ms econmica de unir componentes, en trminos de uso de materiales y costos de fabricacin. 4. La soldadura no se limita al ambiente de fbrica. Puede realizarse en el campo. 4.3.1.1 Tipos de Soldadura Soldadura por fusin estos procesos usan el calor para fundir los materiales base. En muchas operaciones de soldadura por fusin, se aade un metal de aporte a la combinacin fundida para facilitar el proceso y aportar volumen y resistencia a la unin soldada.

Soldadura por arco elctrico La Soldadura por Arco Elctrico se realiza poniendo a dos conductores en contacto; y se los somete a una diferencia de potencial, de esta manera se establece entre ellos un flujo de corriente. Luego se los separa y se provoca una chispa para ionizar el gas o el aire que los rodea, consiguiendo de este modo el paso de corriente, aunque los conductores no se hallan en contacto. De esta manera creamos un arco elctrico entre ellos por transformacin de la energa elctrica en energa luminosa y calrica. De hecho, el calor producido por el arco no solo es intenso sino que adems est focalizado, lo cual resulta ideal para efectuar la soldadura. Se alcanzan as temperaturas de 3.500C. En ese circuito elctrico formado por los electrodos y el arco, la intensidad de la corriente depende de la tensin, y la de la resistencia, del circuito. Al acercar o alejar los electrodos, vara la resistencia y la intensidad, por lo tanto, la energa se transforma en calor, haciendo que la soldadura no sea uniforme. Para lograr soldaduras uniformes, es necesario durante el proceso de soldado, mantener la distancia constante entre electrodos.

soldadura por arco electrico

Soldadura de arco metalico Se utiliza una varilla de metal consumible como electrodo.Al principio los electrodos eran varillas mtalicas desnudas, y esto causaba problemas significativos para la estabilizacin del arco. El desarrollo de los descubrimientos de electrodos, conocidos comnmente como fundente, resolvi el problema de la estabilizacin del arco, y condujo a lo que se le conoce como soldadura de arco metlico protegido, que es el proceso elctrico de utilizacin ms amplia. Al calentarse, el fundente se evapora, formando una barrera protectora en torno al y la soldadura. Este gas protector impide que el oxigeno y el nitrgeno del aire formen con le metal soldado oxidos y nitruros debilitadores.

soldadura de arco metalico SOLDADURA A GAS La soldadura a gas fue uno de los primeros procesos de soldadura de fusin desarrollados que demostraron ser aplicables a una extensa variedad de materiales y aleaciones. Durante muchos aos fue el mtodo ms til para soldar metales no ferrosos. Sigue siendo un proceso verstil e importante pero su

uso

se

ha

restringido

ampliamente

soldadura

de chapa metlica, cobre y aluminio. El equipo de soldadura a gas puede emplearse tambin para la soldadura, blanda y corte de acero. Tanto el oxgeno como el gas combustible son alimentados desde cilindros, o algn suministro principal, a travs de reductores de presin y a lo largo de una tubera de goma hacia un soplete. En este, el flujo de los dos gases es regulado por medio de vlvulas de control, pasa a una cmara de mezcla y de ah a una boquilla. El caudal mximo de flujo de gas es controlado por el orificio de la boquilla. Se inicia la combustin de dicha mezcla por medio de un mecanismo de ignicin (como un encendedor por friccin) y la llama resultante funde un material de aporte (generalmente acero o aleaciones de zinc, estao, cobre o bronce) el cual permite un enlace de aleacin con la superficie a soldar y es suministrado por el operador del soplete. Las caractersticas trmicas de diversos gases combustibles se indican en la siguiente tabla: Temperatura Gas combustible de flama C Acetileno Metano Propano Hidrgeno TABLA El valor de una mezcla de gas combustible para el calentamiento depende de la temperatura de la llama y la intensidad de la combustin. 3 270 3 100 3 185 2 810 terica

Intensidad combustion cal/cm3 /s 3 500 1 700 1 500 2 100

de Uso

Soldadura y corte Soldadura blanda Soldadura en general Uso limitado fuerte y

En la prctica, esta soldadura es comnmente usada con acetileno y oxgeno. El aspecto de la llama resultado de esta combustin se muestra a continuacin: En el cono interno el acetileno, al ser oxidado, se transforma

en hidrgeno y monxido de carbono segn la siguiente reaccin: C2H2 + O2 2CO + H2 + E En la parte externa de la flama estos gases se combinan con el oxgeno de la atmsfera para formar dixido de carbono y vapor de agua. Para obtener una flama neutra, las escalas del volumen del flujo de acetileno y de oxgeno son ajustadas hasta que el cono interno alcanza su tamao mximo con una frontera claramente definida. La composicin de la envoltura carece entonces de reaccin a acero de bajo contenido de carbono. Si se suministra oxgeno en dosis excesivas, el cono interno se hace ms pequeo y puntiagudo y la flama resultante descarburar el acero. Por otra parte, un exceso de acetileno hace que el cono desarrolle una envoltura exterior en forma de pluma (como la de las aves) y la flama ser carburante. Para acero de alto contenido de carbono y en el tratamiento de superficies duras se utiliza flama carburante, esto con el fin de evitar la descarburizacin y producir un depsito de fundicin de alto contenido de carbono en la superficie, que permitir el enlace de la aleacin de superficie sin dilucin excesiva. Es especialmente importante no soldar aceros austenticos inoxidables con una flama carburante ya que dar lugar a una subida de carbono, en

consecuencia, corrosin integranular.

SOLDADURA A GAS SOLDADURA TIG En nuestros das las exigencias tecnolgicas en cuanto a calidad y confiabilidad de las uniones soldadas, obligan a adoptar nuevos sistemas, destacando entre ellos la soldadura al arco por electrodos de tungsteno y proteccin gaseosa (TIG). El sistema TIG es un sistema de soldadura al arco con proteccin gaseosa que utiliza el intenso calor del arco elctrico, generado entre un electrodo de tungsteno no consumible y la pieza a soldar, donde puede utilizarse o no metal de aporte. Se utiliza un gas de proteccin cuyo objetivo es desplazar el aire, para eliminar la posibilidad de contaminacin de la soldadura por l oxigeno y nitrgeno presente en la atmsfera. Como gas protector se puede emplear argn o helio o una mezcla de ambos. La caracterstica ms importante que ofrece este sistema es entregar alta calidad de soldadura en todos los metales, incluyendo aquellos difciles de soldar, como tambin para soldar metales de espesores delgados y para depositar cordones de raz en unin de caeras. Las soldaduras hechas con sistema TIG son ms fuertes, ms resistentes a la corrosin y ms dctiles que las realizadas con electrodos convencionales.

Cuando se necesita alta calidad y mayores requerimientos de terminacin, se hace necesario utilizar el sistema TIG para lograr soldaduras homogneas, de buena apariencia y con un acabado completamente liso.

SOLDADURA TIG Aplicaciones del sistema TIG Este sistema TIG puede ser aplicado casi a cualquier tipo de metal, como: aluminio, acero dulce, inoxidable, fierro, fundiciones, cobre, nquel, manganeso. Es especialmente apto para unin de metales de espesores delgados desde de 0.5 mm, debido al control preciso del calor del arco y la facilidad de aplicacin con o sin metal de aporte. Ej. : tuberas, estanques.

Se utiliza en unin de espesores mayores, cuando se requiere de calidad y buena terminacin de la soldadura. Se puede utilizar para aplicaciones de recubrimiento duros de superficie y para realizar cordones de raz en caeras de acero al carbono. En soldadura por arco pulsado, suministra mayor control del calor generado por arco con piezas de espesores muy delgados y soldaduras en posicin. Para soldadura de caera, es ventajosa la combinacin:

Cordn de raz: TIG Resto de pases MIG o arco manual. Caractersticas y ventajas del sistema TIG No se requiere de fndente, y no hay necesidad de limpieza posterior en la soldadura. No hay salpicadura, chispas ni emanaciones, al circular metal de aporte a travs del arco Brinda soldadura de alta calidad en todas las posiciones, sin distorsin. Al igual que todos los sistemas de soldadura con proteccin gaseosa, el rea de soldadura es visibles claramente. El sistema puede ser automatizado, controlado mecnicamente la pistola y/o el metal de aporte. SOLDADURA MIG/MAG Este procedimiento, conocido tambin como soldadura MIG/MAG, consiste en mantener un arco entre un electrodo de hilo slido continuo y la pieza a soldar. Tanto el arco como el bao de soldadura se protegen mediante un gas que puede ser activo o inerte. El procedimiento es adecuado para unir la mayora de materiales, disponindose de una amplia variedad de metales de aportacin. La soldadura MIG/MAG es intrnsecamente ms productiva que la soldadura MMA, donde se pierde productividad cada vez que se produce una parada para reponer el electrodo consumido. Las perdidas materiales tambin se producen con la soldadura MMA, cuando la parte ltima del electrodo es desechada. Por cada kilogramo de electrodo revestido comprado, alrededor del 65% forma parte del material depositado (el resto es desechado). La utilizacin de hilos slidos e hilos

tubulares han aumentado esta eficiencia hasta el 80-95%. La soldadura MIG/MAG es un proceso verstil, pudiendo depositar el metal a una gran velocidad y en todas las posiciones. El procedimiento es muy utilizado en espesores delgados y medios, en fabricaciones de acero y estructuras de aleaciones de aluminio, especialmente donde se requiere un gran porcentaje de trabajo manual. La introduccin de hilos tubulares est encontrando cada vez ms, su aplicacin en los espesores fuertes que se dan en estructuras de acero pesadas.

SOLDADURA MIG SOLDADURA POR RESISTENCIA La soldadura por resistencia es uno de muchos mtodos de unir dos o ms piezas de metal. Algunos de esos mtodos son listados debajo a fin de ilustrar en que difiere la soldadura de resistencia de las dems. 1. Empernar 2. Ribetear/Remachar 3. Soldar 4. Suelda de Arco 5. Soldadura por Resistencia Empernar, ribetear, soldar y suelda de arco, todas requieren de un material adicional a ser aadido al metal que va a ser unido. Adicionalmente, empernar y

ribetear, requieren que se haga agujeros al metal para que calcen los ribetes o pernos en el metal. Cmo se hace una soldadura por resistencia? Las dos piezas de metal que van a unirse son presionadas juntas por los electrodos de la mquina soldadora de manera que hagan un buen contacto elctrico. Entonces se pasa la corriente elctrica a travs de ellos, se los calienta hasta que empiecen a derretir en el punto donde estn en contacto El metal fundido de las dos piezas fluye y las piezas se unen; entonces la corriente se apaga y el metal fundido se solidifica, formando una conexin metlica slida entre las dos piezas. El trmino "Soldadura de Resistencia" viene del hecho de que es la propiedad elctrica de la resistencia del metal a ser soldado la que causa el calor que se generar cuando la corriente fluye a travs de l.

SOLDADURA POR RESISTENCIA Soldadura de Estado Slido Este tipo de soldadura se refiere a los procesos de unin en los cuales la fusin proviene de la aplicacin de presin solamente, o una combinacin de calor y presin. Si se usa calor, la temperatura del proceso est por debajo del punto de

fusin de los metales que se van a soldar. No se utiliza un metal de aporte en los procesos de estado slido. Algunos procesos de este tipo de soldadura incluye:

Soldadura por Difusin

En este tipo de soldadura se colocan juntas dos superficies bajo presin a una temperatura elevada y se produce coalescencia de las partes por difusin.

EQUIPO PARA SOLDADURA POR DIFUSION DINAMICA

Soldadura por Friccin

La coalescencia de las partes se obtiene mediante el calor de la friccin entre dos superficies.

Soldadura Ultrasnica

Se realiza aplicando una presin moderada entre las dos partes y un movimiento oscilatorio a frecuencias ultrasnicas en una direccin paralela a la superficie de contacto. La combinacin de las fuerzas normales y vibratorias producen intensas tensiones que remueven las pelculas superficiales y se obtiene una unin atmica de las superficies.

4.4 Diseo para ensambles

En aos recientes el diseo de ensambles ha recibido mucha atencin, pero sus operaciones tienen un enorme costo de mano de obra, y para que el diseo sea exitoso se plantean dos puntos sencillos: 1) disear el producto con la menor cantidad de partes posibles 2) disear las partes restantes para que se ensamblen con facilidad. Y se siguen algunos principios para dicho diseo. Usar la menor cantidad de partes posible para reducir la cantidad de ensambles requeridos Reducir la cantidad de sujetadores roscados requeridos Estandarizar los sujetadores Reducir dificultades de orientaciones de las partes Evitar las partes que se enredan. 4.4.1 Diseo para ensamble automatizado Adems de los mtodos de ensamble manual, hay diversos sistemas automatizados para realizar operaciones de ensamble mecnico, entre ellos estn: 1) mquinas de propsito especial y 2) sistemas programables. Las mquinas de propsito especial generalmente consisten en una serie de estaciones de trabajo, en las cuales se aaden partes y/o se ejecutan operaciones de unin. Los sistemas de ensamble programables se utilizan para producir una variedad limitada de ensambles distintos. Con frecuencia se emplean robots industriales, ya

sea como estaciones de trabajo bajo mltiples o como un robot nico en una estacin. Para facilitar el ensamble automatizado se siguen estos puntos: a) Usar la modularidad en el diseo de productos b) Reducir la necesidad de que se manejen varios componentes a la vez c) Limitar las direcciones requeridas de acceso d) Componentes de alta calidad e) Usar ajustes de agarre automtico

fuentes de informacin http://www.mitecnologico.com/Main/ProcesosDeEnsambleNoPermanentesSemiper manentesYPermanentes


fuentes de informacin http://es.wikipedia.org/wiki/Tornillo http://patentados.com/img/2008/11/racor-de-union-a-compresion-para-tuberias.jpg http://www.greenstone.org/greenstone3/nzdl;jsessionid=DA541E70B0EB8CD35BDF1006A2FA937 B?a=d&d=HASH01f3c500ad9f4f94716c086c.8&c=gtz&sib=1&dt=&ec=&et=&p.a=b &p.s=ClassifierBrowse&p.sa=

http://es.wikipedia.org/wiki/Perno http://www.revistamadera.com/Assets/img/glue_roll.JPG http://www.ucm.es/info/otri/complutecno/fichas/tec_jmgomez1.htm http://www.esab.es/es/sp/education/procesos-migmag-gmaw.cfm http://es.wikipedia.org/wiki/Soldadura_a_gas

S-ar putea să vă placă și