Sunteți pe pagina 1din 4

Nexos - De la catstrofe silenciosa al escndalo educativo

Pgina 1 de 4

01/05/2 011

DE LA CATSTROFE SILENCIOSA AL ESCNDALO


EDUCATIVO
H AC E C ASI 20 A OS Q UE S E H IZ O E N M XI C O E L P R IM E R EX AM E N PB L I C O DE C O NOC I M IE NT OS A
M AES T R OS Y AL UM N OS .

R E PR OB A R ON AM B OS . F U E UN A INVE S TI GAC I N HE C HA P OR G I L B ER T O

G UE VAR A N IE B L A E N EL C ONT E XT O DE L A R E FO R M A ED UC AT IV A DE 1992.

N UE VAM E NT E B AJ O LA C O OR DI NAC I N DE G UE VAR A N IE B L A HE M OS R E UNI DO E N NE XOS A UN GR UP O


SE L EC T O DE ES PE C I AL IS TA S PA R A AB OR DA R L AS DIS T INT AS FAC E T AS D EL E SC N DAL O E N M AR C HA : SU PR OY EC T O AC T UAL , SU C R I SI S C ON C EP TU AL , L A GR AV IT AC I N DE L S IN DIC A TO S OB R E LA S DE C IS IO NE S ED UC AT IVA S , LA U R GE NC IA D E C AL I DAD QU E M UE S TR A N TO DAS L AS E VA LU AC IO NE S C ONO C IDA S , UN PAR DE PE R F IL E S DE L M AG IS TE R I O Y UNA R E FL E XI N SO B R E L O QUE DE B E C A M B IAR E N L A ED UC AC I N M EXI C ANA .

EL RUMBO PERDIDO
G IL B E R T O G UE VA R A N IE B L A

MAESTROS: AUTORRETRATO
S YLV IA B. O R T E GA S AL AZ AR

INSATISFACCIN
L E TI C IA J UR E Z G ON Z LE Z

MAESTROS SIN ESCUELAS


E T EL VI NA S AN DOVA L F L OR E S

LTIMOS EN LA PRUEBA PISA


C A R LO S M UO Z I Z QUI ER D O Y M A NUE L I. U L LO A

ESCUELAS SIN SOCIEDAD


A NT ONI O G M EZ N AS HI KI Y R SUL A Z UR I TA R I VE R A

LIBROS Y COMPUS LA CHAPULINERA


R O GE R D A Z DE C OS S O R U TH A. B R I ONE S F R A GOSO

CAMARILLAS BRECHAS Y PUENTES


D AVI D C AL DE R N C A R LO S O R N EL AS

PARA DESMONTAR EL LA REFORMA EN MARCHA


F ER NA NDO G ONZ L E Z

DINOSAURIO

G IL B E R T O G UE VA R A N IE B L A

Me gusta

244

Hace casi 20 aos que se hizo en Mxico el primer examen pblico de conocimientos a maestros y alumnos. Reprobaron ambos. Fue una investigacin hecha por Gilberto Guevara Niebla en el contexto de la reforma educativa de 1992. Parte de la investigacin fue publicada como una primicia en la revista nexos bajo el ttulo genrico de Mxico: un pas de reprobados. Apareci luego en forma de libro con el ttulo La catstrofe silenciosa. La investigacin dejaba claro que una catstrofe diaria suceda sin ruido ni testigos en los salones de clase de la Repblica: los nios no aprendan lo que deban aprender y los maestros no enseaban lo que deban ensear, pero nadie se quejaba ni la educacin era materia de preocupacin pblica. Poco ha cambiado desde entonces, cualitativamente, en la educacin mexicana, pero la ltima dcada ha visto un cierto cambio en la opinin pblica. Conforme se acumulan evaluaciones negativas, nacionales e internacionales, sobre la calidad de la educacin mexicana vamos dejando atrs la catstrofe silenciosa y vamos entrando a los terrenos del escndalo educativo. Es un escndalo. Todava muchos mexicanos consideran satisfactoria la educacin que reciben sus nios. Nuevamente bajo la coordinacin de Guevara Niebla hemos reunido en nexos a un grupo selecto de especialistas para abordar las distintas facetas del escndalo en marcha: su proyecto actual, su crisis conceptual, la gravitacin del sindicato sobre las decisiones educativas, la urgencia de calidad que muestran todas las evaluaciones conocidas, un par de perfiles del magisterio y una reflexin sobre lo que debe cambiar en la educacin mexicana.

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099275

20/02/2012

Nexos - De la catstrofe silenciosa al escndalo educativo

Pgina 2 de 4

El rumbo perdido
Gilberto Guevara Niebla

Maestros: Autorretrato
Sylvia B. Ortega Salazar

Insatisfaccin
Leticia Jurez Gonzlez

Maestros sin escuelas


Etelvina Sandoval Flores

ltimos en la prueba PISA


Carlos Muoz Izquierdo y Manuel I. Ulloa

Escuelas sin sociedad


Antonio Gmez Nashiki y rsula Zurita Rivera

La chapulinera
Roger Daz de Cosso

Libros y compus
Ruth A. Briones Fragoso

Brechas y puentes
David Caldern

Camarillas
Carlos Ornelas

La reforma en marcha
Fernando Gonzlez

Para desmontar el dinosaurio


Gilberto Guevara Niebla

Me gusta

244

Annimo

PUB LICAR COMENTARIO

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099275

20/02/2012

Nexos - De la catstrofe silenciosa al escndalo educativo

Pgina 3 de 4

del ingreso social ms equitativa en razn de la extrema pobreza sufrida en los ltimas dcadas de regmenes dictatoriales, radicales y neoliberales de 1940 a 2006. Los acuerdos de paz, transformaron los estados centroamericanos y establecieron instituciones democrticas que dieron pi a los regmenes actuales, con relativa estabilidad y en proceso de consolidacin de sus democracias, con ideologas social-populistas y liberal oligrquicas. Las sociedades agroexportadoras y de baja industrializacin, con una terciarizacin ascendente de su economa (plataforma de servicios y consumistas), con una clase media trasnacionalizada y en expansin creciente. Las transformaciones de la globalizacin actual y las recomposiciones recientes de los bloques econmicos emergentes, hacen de la filiacin dependiente actual, una disputa entre la hegemona y liderazgo disminuido norteamericano, frente al grupo de ALBA conducido por Venezuela (chavismo) y sus aliados de Sudamrica (Brasil entre otros), con sus adeptos centroamericanos (Nicaragua), mantiene dividida a la regin y dispersa (cada quien con sus problemas nacionales y domsticos). Hasta el golpismo de Honduras y la reconversin de Lobo. La gran dificultad de la vorgine de violencia, inseguridad, trfico de armas y drogas desarrollada por las mafias internacionales que hacen de la regin un puente para el trasiego de drogas hacia el mercado norteamericano de Estados Unidos y Mxico (incluido el mercado de Europa) controlado por las mafias Mxico-norteamericanas que desplazaron a las colombianas de aos anteriores. Los intereses narcotrasnacionales y la permeabilidad creciente de los estados de la regin centroamericana, incluido el mexicano, han convertido a estas sociedades en un cementerio, un polvorn y terreno de corrupcin e impunidad institucionalizada. Las instituciones del Estado (ejrcito, policas) junto con industriales, son parte del blanqueo y corrupcin crecientes, al igual que las instituciones privadas. Los poderes fcticos (empresas y capos) han permeado a todas las actividades sociopolticas y a las instituciones del Estado mismo, y son factor de equilibrio y toma de decisiones en la regin y el continente. Podemos hablar entonces, de narco estados o de estados fallidos en la regin latinoamericana? Democracias atpicas (delegativas) con regmenes populistas centralizados y mesinicos. Que impiden en el mediano plazo una nueva transicin a una democracia moderna y de buena calidad (O`Donell, Morlino y Vilas, 2009). * Conclusiones del libro: "El desarrollo de la democracia en CA, Nicaragua y El Salvador: 1990-2010" Salgadfo Corts, Ernesto, IIEPA-IMA. UAGRO, Acapulco 2012.

2+2=5
IONATHAN - 31/05/2011 18:37:22
http://www.youtube.com/watch?v=lstDdzedgcE

El Sindicalismo en la Educacin
nitselec - 31/05/2011 13:20:57
Es de todos conocido que el Sindicato de Maestros en la Educacin ha creado una serie de problemas y de intereses muy diversos y que todos ellos no tienen nada que ver con la cuestin educativa para el mejoramiento de la misma encaminada para nuestros nios y jvenes, los maetros deben de recibir capacitacin continua y a su vez ser evaluados cada ao para ver su desempeo, cmo sucede en cualquier empresa de servicios, esto con la finalidad de mejorar el sistema educativo y as paulatinamente convertirse en verdaderos profesionales de la educacin y desligarse de grillas y de intereses de grupos y partidos polticos.

Una sugerencia
Javier C Bravo MagaA - 26/05/2011 09:57:01
A quien corresponda: Dice la rectora: No hay posibilidad alguna de reforma educativa en ausencia de docentes bien preparados. Tambin dice: A pesar de que la abrumadora mayora de los docentes se consideran buenos o excelentes (71% y 28%, respectivamente), slo la mitad de ellos percibe que su desempeo tiene un impacto positivo en el logro de sus alumnos. Una probable explicacin es que los maestros se conciben como un factor del xito escolar, pero no del fracaso. Entre los factores de xito se mencionan principalmente tres: la metodologa de enseanza, la capacidad de aprendizaje del alumno y la participacin de los padres en el proceso educativo. El fracaso se atribuye a circunstancias ajenas al docente, en especial aquellas de carcter familiar y de contexto, as como por el desinters o la incapacidad de los propios alumnos. Menos del 5% de los docentes reconoce una probable influencia de su propia debilidad conceptual o metodolgica, y slo 2% percibe que la falta de dedicacin del profesor podra jugar algn papel en el fracaso del estudiante. Y, finalmente: Tres cuartas partes (de los docentes, antes llamados maestros) poseen un ttulo profesional ligado al campo de la enseanza, 14% proviene de alguna licenciatura no docente y el 11% registra estudios de posgrado. No en balde la mitad de los profesores mismos perciben su fracaso. (Lo dicen ellos).

Es obvio que, cuando se trata de encontrar explicaciones, los maestros repiten el mismo dogma que se sola ensear en las antiguas normales y que parece que hoy se ensea en las licenciaturas tambin. La

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099275

20/02/2012

Nexos - De la catstrofe silenciosa al escndalo educativo

Pgina 4 de 4

rectora (que ofrece una probable explicacin) tambin cree en el mismo dogma: aparte de lo admisible (profesores, alumnos, hogares, etcc) la responsabilidad siempre est en otros lugares, menos en el sistema mismo, en el gobierno mismo. Han aprendido muy bien la leccin que las autoridades superiores queran que aprendieran. Ellos tambin aprendieron a tirar la piedra y esconder la mano. Dice la rectora: Tres cuartas partes (de los docentes, antes llamados maestros) poseen un ttulo profesional ligado al campo de la enseanza, 14% proviene de alguna licenciatura no docente y el 11% registra estudios de posgrado. Yo pregunto: Solamente un 11% tiene estudios de postgrado cuando el 100% deberan y podran tenerlo? Este problema especfico es producto del sistema, que (en teora) podra cambiarse fcilmente: 1) Abolir las licenciaturas. 2) Hacer obligatorio un ttulo de postgrado para poder ejercer como docente en cualquiera de los sistemas y niveles de educacin laica, obligatoria y gratuita. 3) Redisear el sistema para que produzca o capacite solamente profesores con postgrado. Por supuesto, hay muchas consideraciones prcticas (dificultades) que se tienen que resolver. Pero la idea parece factible. Lo dems, debo dejarlo sin comentario. Javier C Bravo Magaa

Mi granito de arena
Annimo - 24/05/2011 13:51:25
La educacin debe ayudar al despertar de la mente. Aqu en nuestro pas se han propuesto todo lo contrario. Es un sistema que procura mantener a la poblacin en un muy bajo nivel de conocimientos, donde solo surjan obreros y mano de obra barata. Los futuros ejecutivos, los preparan en las escuelas privadas. As fue diseado despues del movimiento del 68. Recuerden como Echeverria cambi el plan anual por otros, que fueron y siguen siendo un desastre. Deben de estar muy orgullosos de sus acciones gubernamentales. Solo los talentosos y humanistas, podrn implementar nuevos planes de estudios para las escuelas. Mejorar y capacitar a los profesores mas comprometido, de la actualidad.

http://www.nexos.com.mx/?P=leerarticulo&Article=2099275

20/02/2012

S-ar putea să vă placă și