Sunteți pe pagina 1din 193

MICROECONOMIA I

JOSE MENDOZA ALCAIZ UAM


http://www.uam.es/personal_pdi/economicas/jmendoza/

MICROECONOMIA I

PARTE I. OBJETIVO Y MTODO DE LA MICROECONOMA TEMA 1: INTRODUCCIN

1.1 El modo de pensar en Economa 1.2. El modelo bsico de oferta y demanda


1

La economa
La economa es una ciencia social que estudia las elecciones o decisiones econmicas bajo:

La existencia de recursos escasos cuyos usos pueden ser diversos La necesidad de satisfacer unas necesidades humanas ilimitadas Produccin y distribucin de bienes y servicios diferentes

La economa nos lleva a:


Pensar en trminos de alternativas Evaluar el coste y beneficio de las decisiones individuales Analiza y comprender cmo se relacionan los distintos agentes que participan en las decisiones.
3

La escasez relativa
El ser humano desea tener una cantidad mayor de bienes y servicios debido a que sus necesidades resultan ilimitadas: Fsicas o de supervivencia (alimento, vestido ) Sociales: Personales (reconocimiento profesional, comunicacin ) Comunitarias (seguridad ciudadana, atencin sanitaria ) Sin embargo, los medios disponibles para satisfacerlas resultan escasos por ello se impone un problema de eleccin

Produccin y factores productivos


Un bien o servicio es todo aquello que sirva para satisfacer una necesidad humana. Para su obtencin se usan los factores productivos:
Recursos empleados por las empresas y unidades de produccin para la obtencin de bienes y servicios. inputs outputs
TECNOLOGA

Factores productivos
Tradicionalmente se considera:

Los recursos naturales (tierra, agua, petrleo ) El trabajo (tiempo y capacidades de la mano de obra) El capital (bienes duraderos destinados a la produccin). Normalmente se relaciona con el capital fsico (maquinaria y edificios)

La tecnologa
Los factores productivos se combinan y usan de acuerdo a las tcnicas existentes lo que se conoce como tecnologa (conjunto de conocimientos sobre la manera de producir) Se considera que un sistema es eficiente cuando se usan todos los recursos disponibles de la mejor manera posible. Una manera de medir la eficiencia es a travs de la productividad que es la cantidad de bienes y servicios producidos por cada unidad de factor productivo, p.e. hora de trabajo

Problemas econmicos fundamentales


Si la economa es una ciencia de eleccin sobre que se decide?

QU producir? CMO producirlo? PARA QUEN se produce? Cmo se distribuye el resultado de la produccin?

Anlisis coste-beneficio
Problema econmico desde el punto de vista del consumidor Anlisis del comportamiento racional. Toma de decisiones racionales Anlisis coste-beneficio. Si B(x) > C(X) debe hacer x; en caso contrario no Trampas habituales. El coste de oportunidad. Es el coste de las alternativas perdidas. Ejemplo. trabajar o ir a la universidad? Los costes irrecuperables o hundidos. Ejemplo. viajar en coche o en tren? El anlisis marginal. Los costes y beneficios relevantes son los que se producen en el margen.

Modelos Econmicos
Los economistas utilizan modelos para simplificar la realidad y mejorar la comprensin de los diferentes fenmenos econmicos observados en la realidad. Dos modelos sencillos:

Modelo del Flujo Circular La Frontera de Posibilidades de Produccin

10

FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA:


Representa las transacciones econmicas que ocurren entre las familias y las empresas en un economa.

que intercambian con las familias en los mercados de bys

Las empresas producen bienes y servicios recibiendo a cambio el dinero gastado por las familias

Las familias entregan los factores a las empresas

y reciben a cambio las rentas: , salarios, beneficios, alquileres

El intercambio se produce en los mercados de factores

11

Economa Mixta
Predomina la actuacin del mercado, los agentes son libres, pero existe una cierta intervencin del Estado. El gobierno corrige y mejora la actuacin del mercado Desarrollo de polticas econmicas:

Macroeconmicas Microeconmicas

12

mbitos de la Economa
Macroeconoma, analiza los comportamientos econmicos agrupados o globales. Se centra en el estudio de los grandes agregados econmicos (empleo, produccin, inflacin ) Microeconoma, analiza los comportamientos de los agentes individuales y los mecanismos de formacin de precios.

Hogares Teora del consumo Empresas Teora de la produccin Su interaccin Mercado

13

Economa Normativa vs. Positiva


La economa positiva se ocupa de las explicaciones objetivas sobre el funcionamiento de la economa. Trata sobre leyes econmicas universales pertenecientes al mbito acadmico. La economa normativa se refiere a los preceptos ticos y normas de justicia. Se basa en juicios de valor que se establecen generalmente en el mbito poltico Las opiniones de los economistas suelen ser muy dispares, esto se produce principalmente dentro de la economa normativa en relacin a cules son las mejores polticas a desarrollar. Sin embargo, dentro de la economa positiva existe una fuerte unanimidad.

14

La ley de rendimientos decrecientes


Cuando al incrementar alguno de los factores de produccin mantenindose los dems constantes aumenta la produccin total, pero a partir de un determinado punto la produccin adicional generada por las cantidades adicionales de ese factor tiende a ser cada vez menor.
Horas 1 2 3 4 5 6 Tartas producidas Aumento en la produccin 4 10 6 17 7 25 8 30 5 34 4

15

Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP)


Representacin grfica que muestra el mximo de combinaciones de productos que la economa puede producir utilizando todos los recursos existentes.
Opciones Factores productivos Automviles Automviles (unds.) Factores productivos Tomates Tomates (unds.)

A B C D E

0 1 2 3 4

0 1 2 3 4

4 3 2 1 0

18 17 14 9 0

16

FPP: Representacin grfica


Tomates 18 17

(17 , 1)

(9 , 3)

Tiene pendiente negativa. Hay que renunciar a una cantidad determinada de un bien para conseguir un poco del otro. Es cncava (desde el origen)

17

Automviles

Conceptos relacionados con la FPP


Eficiencia Intercambio Coste de Oportunidad Crecimiento Econmico

18

La FPP: Eficiencia
Los puntos sobre la FPP son aquellos donde la produccin es mxima. Por tanto, son puntos eficientes. Los puntos por debajo de la FPP son puntos ineficientes. Se trata de situaciones econmicas con desempleo Los puntos fuera de la FPP son puntos inalcanzables al menos con la tecnologa existente.

Bien Y A B

19

Bien X

La FPP: El coste de oportunidad


La FPP manifiesta la disyuntiva existente en el sentido de que una mayor cantidad producida de una mercanca supone una disminucin de otra: una renuncia o coste de oportunidad El coste de oportunidad. Es la cantidad de un bien a la que renunciamos para conseguir una unidad adicional del otro.
Factores destinados a la produccin de autos 0 1 2 3 4 Automviles (unidades) 0 1 2 3 4 Tomates (unidades) 18 17 14 9 0

opciones

Coste de oportunidad

20

A B C D E

1 3 5 9

Por qu la FPP es cncava?


A medida que tenemos mayor cantidad de un bien su coste de oportunidad es mayor.
Bien Y En la situacin A para ganar una unidad ms del bien X renunciamos a poco del bien Y Sin embargo, en la situacin C para tener una unidad del bien X debemos renunciar a una cantidad importante del bien Y Bien x

21

Por qu la FPP es cncava?


Detrs de este hecho se encuentra la ley de rendimientos decrecientes: cuando aadimos cantidades sucesivas de un factor productivo permaneciendo todo lo dems constante cada vez obtenemos una cantidad adicional del bien menor. La existencia de un coste de oportunidad creciente,, determina una FPP cncava

22

La FPP y el clculo marginal


La FPP nos introduce en el clculo marginal aquel que estudia variaciones muy pequeas casi infinitesimales de una variable ante cambios de otra. Por ejemplo, cuanto aumenta la produccin de un bien si se dedica una unidad adicional de un factor productivo. Este tipo de anlisis se muy til en la toma de decisiones

23

La FPP: El crecimiento econmico


Movimientos a lo largo de la FPP Reflejan cambios en la asignacin eficiente de los recursos. Desplazamientos de la FPP Reflejan cambios en la capacidad productiva Aut. Aut.
Caso 1. Aumento capacidad. (productividad laboral, progreso tcnico) Caso 2. Disminucin capacidad Caso 3. Mejora tcnica en el ensamblaje de piezas. Caso 4. Mejora en las tcnicas agrcolas o aumento de la mano de obra.

Tomat Aut. Aut.

Tomat

24

Tomat

Tomat

MICROECONOMIA I

1.2 El modelo bsico de oferta y demanda


1.2.1. Anlisis de la demanda y la oferta. 1.2.2. Equilibrio y sus propiedades 1.2.3. Determinantes de la demanda y la oferta

25

Conceptos
Por mercado se entiende la institucin social en la que los bienes, servicios y factores productivos se intercambian libre y voluntariamente Lugar donde se produce la libre actuacin de consumidores y productores tras la bsqueda de su propio inters (mano invisible Adam Smith) La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen trabajar al mercado. El sistema de precios es el mecanismo por el cul compradores y vendedores expresan sus deseos y llegan a un acuerdo alcanzando el equilibrio de mercado y el intercambio de bienes y servicios

26

Conceptos
Las funciones de los precios: Racionamiento: los precios dirigen las existencias de un bien hacia los usuarios que ms lo valoran. Asignativa: los precios atraen recursos hacia aquellos sectores en los que se producen beneficios, y los desvan de los sectores en los que se producen prdidas.
27

La demanda y la tabla de demanda


Refleja la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar La demanda de un bien puede expresarse a travs de una tabla de demanda donde se recogen las diferentes cantidades demandadas segn el precio de un bien

28

La demanda y la tabla de demanda


Refleja los diferentes clculos coste-beneficio que hacen los compradores de un bien:

Beneficio: satisfaccin que reporta el bien. Coste: el precio de mercado del bien. 29

La curva de demanda
La curva de demanda es la representacin grfica de la relacin entre el precio de un bien y la cantidad demanda. Sin embargo, la demanda de un bien no depende solo de su precio. Qu otros factores influyen en la demanda?

30

La funcin de demanda
La funcin de demanda es la relacin matemtica que recoge la relacin entre la cantidad demanda de un bien y otras variables QA = D (PA, Y, PB, G, N)
PA = Precio del bien analizado Y = Renta disponible PB = Precio de bienes sustitutivos o complementarios G = Gustos y preferencias de los consumidores N = Tamao del mercado (poblacin) E = Expectativas (sobre niveles futuros de renta o precios)

31

PA = Precio del bien analizado


Hemos visto que la curva de demanda tiene pendiente negativa. Ley de demanda: La cantidad demandada de un bien disminuye cuando aumenta su precio y aumenta cuando baja, mantenindose todo lo dems constante (ceteris paribus) Ejemplo de una funcin de demanda: QA = 10000 200 PA

32

Cambios en la cantidad demandada vs. Cambios en la demanda


Los cambios en los componentes de la funcin de demanda provoca movimientos diferentes en la curva de demanda
PA = Precio del bien analizado (Variable independiente) Y = Renta disponible PB = Precio del resto de bienes G = Gustos y preferencias de los consumidores N = Tamao del mercado E= Expectativas (Ceteris paribus) Movimientos a lo largo de la curva de demanda

Desplazamientos de la curva de demanda

33

Cambio en la cantidad demanda: Movimientos a lo largo de la curva de demanda

Precio D PA PB A

Motivados por el cambio en los precios

B D QA QB Cantidad

34

Cambio en la demanda: Desplazamientos de la curva de demanda

Disminuye el precio de un bien complementario

Disminuye el precio de un bien sustitutivo

Aumento de la renta

Aumento de la renta, bien inferior

35

Aumento de la poblacin

Expectativas de aumento de renta

Expectativas de disminucin de renta

Gustos a favor del bien aumentan

La oferta y la tabla de oferta


Muestra las distintas cantidades de un bien que los productores estn dispuestos y pueden ofrecer a cambio de un precio Al igual que con la demanda la oferta puede ser explicitada dentro de una tabla de oferta que refleje las distintas cantidades ofrecidas a distintos precios

36

La oferta y la tabla de oferta


Refleja los diferentes clculos coste-beneficio que hacen lo productores de un bien: Beneficio: el precio de mercado del bien. Coste: el coste de produccin.

37

La curva de oferta
La curva de oferta es la representacin grfica de la relacin entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida La oferta del mercado tambin puede expresarse a travs de una funcin de oferta donde se reflejan todos los factores que influyen en la cantidad ofertada

38

La funcin de oferta
Recoge la relacin matemtica existente entre la cantidad ofrecida de un bien, su precio y las dems variables que influyen en las decisiones de produccin. QA = S (PA, PB, r, z, H, E, M)
PA = Precio del bien analizado PB = Precio del resto de bienes r = El precio de los factores productivos z = La tecnologa H =El nmero de empresas oferentes E= Expectativas sobre variaciones en los precios M= Metereologa (p.e. productos agrcolas)

39

PA = Precio del bien analizado


La ley de oferta expresa la relacin directa que existe entre el precio y la cantidad ofrecida: al aumentar el precio se incrementa la cantidad ofrecida (ceteris paribus) Ejemplo de una funcin de oferta: QA = 500 + 1000 P
40

Cambios en la cantidad ofrecida vs. Cambios en la oferta


PA = Precio del bien analizado (Variable independiente) PB = Precio del resto de bienes r = El precio de los factores productivos z = La tecnologa H =El nmero de empresas oferentes E= Expectativas M= Meteorologa (Ceteris paribus)

Movimientos a lo largo de la curva de oferta

Desplazamientos de la curva de oferta

41

Cambio en la cantidad ofrecida: Movimientos a lo largo de la curva de oferta


Motivados por el cambio en los precios
S

P PB PA

QA QB

42

Cambio en la demanda: Desplazamientos de la curva de demanda

Mejora tecnolgica

Aumento de salarios

Disminucin de los tipos de inters

Aumento de los precios de las materias primas

43

Aumento del nmero de empresas

Expectativas de aumento de precios

Buen tiempo

Mal tiempo

El Equilibrio del Mercado


Se alcanzar all donde concurran la demanda de los consumidores con la oferta de los productores. Concurrencia de cantidades y precios. El precio de equilibrio es aquel que vaca el mercado de modo que la cantidad demandada y ofrecida es la misma. Por tanto, el equilibrio se encuentra en la interseccin de la curva de demanda con la curva de oferta

44

El Equilibrio del Mercado

45

El Equilibrio del Mercado: Situaciones fuera del equilibrio (Excedente)

Cuando el precio superior al precio equilibrio se produce excedente (exceso oferta).

es de un de

El mercado buscar el equilibrio reduciendo la cantidad ofrecida y aumentado la demandada.

46

El Equilibrio del Mercado: Situaciones fuera del equilibrio (Escasez)

Cuando el precio es
inferior al precio de equilibrio se produce una escasez (exceso de demanda).

El mercado buscar el
equilibrio aumentando la cantidad ofrecida y reduciendo la demandada.

47

Movimientos del equilibrio: Desplazamiento de la curva de demanda

P D PA PE O

D O A E D D QE QA Q

Un desplazamiento de la curva de demanda a la derecha desplaza el punto de equilibrio. Se alcanza un nuevo equilibrio en el que se produce un aumento de la cantidad y del precio.

48

Movimientos del equilibrio: Desplazamiento de la curva de oferta

P D E B O O QE QB D Q O O

Un desplazamiento de la curva de oferta a la derecha desplaza el punto de equilibrio. Se alcanza equilibrio en produce una de la cantidad un nuevo el que se disminucin y del precio.

PE PB

49

Desplazamientos conjuntos de la oferta y la demanda

50

Desplazamientos conjuntos de la oferta y la demanda

51

Intervencin en el mercado
El
hecho de que los resultados de equilibrio sean eficientes no significa que sean deseables en trminos absolutos. P.e puede ocurrir que los mercados se encuentren en equilibrio pero muchas personas no tengan acceso a determinados bienes de primera necesidad. alterar los resultados del mercado: Poltica de control de precios (precio mnimo y precio mximo)

La preocupacin por el bienestar puede llevar al Estado a

52

Impuestos

Poltica de control de precios: Precio Mnimo


Es el precio de un bien establecido por ley y apoyado por la oferta del P Estado de comprar ese bien a ese precio mnimo PMIN establecido. El precio mnimo es superior al precio de equilibrio, se produce un excedente (exceso de oferta) que es comprado por el Estado. PE D QD QE QO Q

Excedente

53

Poltica de control de precios: Precio Mximo


Nivel por encima del cual la ley no permite subir el precio de un bien. El precio mximo es inferior al precio de equilibrio, se produce escasez (exceso de demanda).

O E

PE PMAX

Escasez QO QE QD

D Q

54

Impuestos
Supongamos que el Estado fija un impuesto constante por unidad de produccin. Cmo afectar al precio y cantidad de equilibrio de un producto? (supongamos que el impuesto lo paga el vendedor) Precio Precio

55

Cantidad

Cantidad

Impuestos
Reparto de la carga del impuesto entre consumidores y vendedores: Carga impuesto sobre los consumidores: tc = (P*1 P*)/ T Carga impuesto sobre los vendedores: tv = (P* (P*1-T))/ T
La carga del impuesto sobre los consumidores es menor cuando la demanda es ms sensible a variaciones en el precio. Lo mismo ocurre con la carga del impuesto sobre los oferentes.

56

MICROECONOMIA I

PARTE II. LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES TEMA 2: LA ELECCIN RACIONAL DEL CONSUMIDOR

2.1 Preferencias 2.2 Curvas de indiferencia 2.3 Ejemplos de preferencias 2.4 Relacin Marginal de Sustitucin. 2.5 Funcin de utilidad 2.6 Restriccin presupuestaria 2.7 Eleccin racional 2.8 Preferencias reveladas

LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES


Estudiaremos el comportamiento del consumidor para comprender mejor el comportamiento de la demanda En base a qu consumen los individuos? Introduce los mtodos e instrumentos para estudiar la forma en que los individuos, con sus recursos limitados, eligen entre las distintas opciones.
2

LA ELECCIN RACIONAL DEL CONSUMIDOR


Suponemos que los consumidores acuden al mercado con unas preferencias perfectamente definidas. Dados los precios su objetivo es asignar su renta de forma que la eleccin de consumo satisfaga del mejor modo sus preferencias. Para ello necesitamos 2 elementos:

Definir las combinaciones de bienes que PUEDE comprar el consumidor (renta y precios) Elegir aquella que PREFIERE a todas las dems.

2.1 Las Preferencias del Consumidor

Dada su RP el consumidor debe elegir, del conjunto de cestas alcanzables, aquella que ms le guste. Ordenacin de las preferencias: permite al consumidor ordenar o clasificar las diferentes cestas de bienes en funcin de sus preferencias. no hace referencia cuantitativa al atractivo de las diferentes cestas.

2.1Propiedades de la ordenacin de las preferencias


Completa: Permite al consumidor ordenar todas las combinaciones posibles de bienes y servicios. Cuanto ms, mejor: El consumidor prefiere una mayor cantidad de un bien a una menor, mantenindose todo lo dems constante. Transitiva: Dadas las cestas A, B y C. Si prefiere la A a la B y la B a la C, prefiere tambin la A a la C. Convexa: las combinaciones preferibles a los extremos. de bienes son

2.2 Curva de Indiferencia


Permite describir grficamente las preferencias del consumidor

X2 (Cola) C

La curva de indiferencia representa el conjunto de combinaciones de diferentes cantidades de x1 y x2 (cestas de bienes) de entre las que el consumidor es INDIFERENTE ya que le reportan el mismo nivel de utilidad.

I
X1 (Pizza)

2.2 Curva de Indiferencia: cuanto ms, mejor


X2

(Cola)

Cestas ms preferidas

Cualquier cesta tiene una curva de indiferencia que pasa por ella.

II III
Cestas menos preferidas

I IV

La curva de indiferencia tiene pendiente negativa. La pendiente de la curva de indiferencia disminuye al desplazarnos a la derecha.

A 0

I1
X1 (Pizza)

2.2 Curva de Indiferencia: transitividad


X2 (Cola)

I2

C I1 A

Violacin de la Transitividad de las preferencias!

0 A

x1 (Pizza)

pero

2.2 Mapa de curvas de indiferencia

Conjunto de curvas de indiferencia de un consumidor.


X2 (Cola)

I4>I3>I2>I1

I4 I1
0

I2

I3
X1 (Pizza)

2.3 Ejemplos de preferencias

X1 y X2 Bienes sustitutivos perfectos X2

X1 y X2 Bienes complementarios perfectos X2

I2 I2
X1

I1

I1

10

X1

2.3 Ejemplos de preferencias

X1 es un bien y X2 es un mal Males X2

X2 es un bien neutral Bienes neutrales

I1 I2

X2

I1

I2

11

X1

X1

2.4 Relacin Marginal de Sustitucin


X2
(Cola)

14

Relacin a la que el

+
RMS = 6
B 8 1

consumidor est dispuesto a cambiar un bien por otro, manteniendo su nivel de utilidad. Valor absoluto de la pendiente de la curva de indiferencia en un punto.
D 1

4 3

RMS = 1

I
X1 (Pizza)

12

2.5 Funcin de Utilidad

Nos interesa medir el valor (grado de satisfaccin) de cada una de las curvas de indiferencia. Definimos la utilidad como el beneficio o satisfaccin que un individuo consigue del consumo de un bien o servicio. La utilidad marginal se define como la variacin que experimenta la utilidad como consecuencia de un aumento en una unidad del bien consumido. Ejemplo: Pasteles 0 1 2 3 4 5 6 Utilidad 0 40 70 90 105 125 133 Utilidad Marginal 40 30 20 15 10 8

13

La utilidad marginal es decreciente: el aumento en la utilidad derivado de aadir unidades adicionales de un bien, es cada vez menor Ley de Utilidad Marginal Decreciente: a medida que aumenta el consumo de un bien su utilidad marginal disminuye.

2.5 Funcin de Utilidad


Podemos representar las preferencias de los consumidores a travs de funciones de utilidad. La funcin de utilidad es un instrumento que permite asignar un nmero a todas las cestas de consumo posibles, de forma que las que se prefieren tengan un nmero ms alto. La cesta ( x1 , x 2 ) se prefiere a ( y1 , y 2 ) si y slo si, la utilidad de la primera es mayor que la de la segunda.

( x1, x2 ) f ( y1, y2 ) u ( x1, x2 ) > u ( y1, y2 )


Slo importa la ordenacin de las cestas. No hay una sola manera de asignar utilidad Cualquier transformacin montona de una funcin de utilidad es otra funcin de utilidad que representa las mismas preferencias que la funcin de utilidad original. Curvas de indiferencia ms alejadas del origen representan mayores niveles de utilidad.

14

2.5 Funcin de Utilidad


La utilidad marginal mide la satisfaccin adicional que reporta el consumo de una cantidad adicional de un bien. Utilidad marginal decreciente: a medida que se consume una cantidad mayor de un bien, las cantidades adicionales que se consumen generan un aumento cada vez menor de la utilidad. Utilidad marginal y curva de indiferencia: Si el consumo se desplaza a lo largo de una curva de indiferencia, la utilidad adicional derivada del consumo de ms de un bien (X), debe contrarrestar la prdida de utilidad causada por la reduccin del consumo del otro bien (Y). Es decir:

0 = UMgX ( X ) + UMgY ( Y )
Y UMgX = X UMgY

15

2.5 Funcin de Utilidad


RMS a partir de la funcin de utilidad: Supongamos la funcin de utilidad Sea

U ( x, y)

donde x e y son bienes de consumo.

el nivel de utilidad (constante) asociado a una curva de indiferencia:

Diferenciamos:

dU =

U U dx + dy x y

U =U ( x, y)

U dy dU = 0 = x U dx y
U = UMg x U donde x es la utilidad marginal respecto al bien x, y = UMg y la utilidad marginal y respecto del bien y. Por tanto: d y UMg

16

dx

UMg y

= RM S x,y

2.5 Funcin de Utilidad


Curvas de indiferencia a partir de funciones de utilidad Supongamos la funcin de utilidad misma utilidad:

U ( x, y ) = xy

Una curva de indiferencia nos da todas las combinaciones de x e y que proporcionan la

U = xy

Despejando y en funcin de x obtenemos la expresin de la curva de indiferencia asociada al nivel de utilidad : y

y=

U x

U =3 U =2

17

U =1
x

2.5 Funcin de Utilidad


Ejemplo de funciones de utilidad:
1.

Bienes sustitutivos perfectos: Una posible forma de representar las preferencias de dos bienes sustitutivos perfectos es a travs de la funcin de utilidad U ( x , y ) = x + y . En este caso el consumidor est dispuesto a sustituir el bien y por el 1 a una tasa constante de 1 (RMS=1) En general, las preferencias de los bienes sustitutivos perfectos pueden representarse a travs de una funcin de utilidad de la forma siguiente: a U ( x , y ) = ax + by = b La RMS de dos bienes sustitutivos perfectos es siempre constante

y
Curvas de indiferencia de 2 bienes sustitutivos perfectos

p d te =

a b

18

2.5 Funcin de Utilidad


2.

Bienes complementarios perfectos: En general las preferencias de dos bienes complementarios perfectos pueden representarse a partir de una funcin de utilidad de la forma:

U ( x, y ) = min {ax, by}

by

Curvas de indiferencia de dos bienes complementarios perfectos

ax

3.

Preferencias cuasilineales:
Este tipo de preferencias pueden representarse a travs de una funcin de utilidad de la forma:

y
U ( x, y) = v ( x) + y
Ejemplo:

U( x, y) = x + y

19

2.5 Funcin de Utilidad


4.

Preferencias Cobb-Douglas: Este tipo de preferencias puede representarse a travs de una funcin de utilidad de la forma:

U ( x, y ) = x a y b

Este tipo de preferencias cumple las caractersticas de monotonicidad y convexidad:

x
Cualquier transformacin montona de una funcin de utilidad de este tipo representa las mismas preferencias que la funcin de utilidad original. Es interesante el caso de la siguiente transformacin montona: a b

U ( x, y ) = ln ( x y

) = a ln x + b ln y

20

2.6 La Restriccin Presupuestaria (RP)


Cesta de bienes describe una determinada combinacin de dos o ms bienes.
Alimentos (kg/mes)

Vivienda (m2/mes)

21

2.6 La Restriccin Presupuestaria (RP)


La restriccin presupuestaria representa al conjunto de todas las cestas de consumo que agotan exactamente la renta del consumidor dados unos precios.
x2 m p2

M = x1 p 1 + x 2 p 2
Res tric in Pre s upu est a

Pendiente de la RP: precio relativo


ria

Presupuesto

m p1

p1 p2
x1

22

Ejemplo: M=100 ;PA=10 /kg;PV = 5 /m2


Alimentos (kg/mes) M/PA Pendiente= -1/2 = PV/PA

M/PV

Vivienda (m2/mes)

23

Tanto la pendiente como la posicin de la RP dependen de la renta y de los precios de los bienes, si modificamos alguna de estas variables obtenemos una nueva RP

Ejemplo: M = 100, Plimonada =10, Phelado =20


Consumo limonada QL Gasto limonada PL* QL Consumo helado QH Gasto helado PH* QH Renta M

precios relativos? Relacin a la que pueden intercambiarse helado por limonada

0 4 6 8 10

0 40 60 80 100

5 3 2 1 0

100 60 40 20 0

100 100 100 100 100

QH 5

M = PH QH + PL QL
QH =

24

M PL QL PH PH

100 10 QH = QL 20 20

10 Q L

2.6 Desplazamientos de la RP: Variaciones en los precios


Supongamos una aumento en el precio de la vivienda (PV2= 10 /m2)
Alimentos (kg/mes)

M/PA

Pendiente= -1

Pendiente= -1/2

25

M/PV2

M/PV

Vivienda (m2/mes)

2.6 Desplazamientos de la RP: Variaciones en la renta


Supongamos que la renta se reduce a la mitad (M2= 0.5 M)
Alimentos (kg/mes)

M/PA
Pendiente= -1/2 Pendiente= -1/2

0.5M/PA

26

0.5M/PV

M/PV

Vivienda (m2/mes)

2.6 La RP con ms de dos bienes: El caso del bien compuesto


Si consideramos la eleccin del consumidor entre un bien (X) y el resto de bienes (Y), el bien compuesto representa la cantidad de renta que queda al consumidor una vez comprado el bien X. Suponemos que el precio del bien compuesto es igual a 1 (PY=1)

Pendiente= -Px

27

2.6 La RP quebrada: Variacin de los precios relativos


Iberdrola cobra 0.1/kwh por los 1000 primeros kwh que se consuman al mes y 0.5/kwh por cada kwh adicional. Si el consumidor tiene una renta de 400/mes y consideramos como bienes la energa electrica y un bien compuesto.

28

2.6 La RP quebrada: Variacin de los precios relativos


Iberdrola cobra 0.1/kwh por los 1000 primeros kwh que se consuman al mes y 0.5/kwh por cada kwh adicional. Si el consumidor tiene una renta de 400/mes y consideramos como bienes la energa electrica y un bien compuesto.
Y(/mes)

29

Energa (miles de Kwh/mes)

2.7 Eleccin racional: equilibrio del consumidor


Mapa de curvas de indiferencia Restriccin presupuestaria nos nos seala cmo se ordenan seala aquellas cestas que son las preferencias. asequibles al consumidor. En equilibrio, el consumidor debe elegir la mejor cesta asequible.
X2 (Cola)
Restriccin Presupuestaria

Equilibrio del Consumidor

xCola

X*

30

I1
xpizza

I2

I3
X1 (Pizza)

2.7 Equilibrio del Consumidor


Max U(x)= U(x1, x2) s.a. M = p1 x1 + p2 x2
RMS12 = P 1 P2

X2 (Cola)

xCola

X*

I2
xpizza X1 (Pizza)

Caractersticas: La restriccin presupuestaria la curva de indiferencia son tangentes La relacin marginal de sustitucin entre bienes coincide con el precio relativo.

31

2.7 Equilibrio del Consumidor: Soluciones esquina


En este caso el consumidor no consume uno de los bienes
Alimentos (kg/mes) Mejor cesta disponible Cola Mejor cesta disponible

32

Vivienda (m2/mes)

Cerveza

2.8 Preferencias reveladas

Se pueden averiguar las preferencias de un consumidor, si conocemos las decisiones que ha tomado y si tenemos informacin sobre un nmero suficiente de decisiones que se han tomado cuando han variado los precios y la renta.

33

2.8 Preferencias reveladas

l1
I1: Elige C en lugar de B, revelando que prefiere la C a la B. l2: Elige B en lugar de D, revelando que prefiere la B a la D.

l2

C B D

34

2.8 Preferencias reveladas

l1
Se prefieren todas las cestas de mercado del rea sombreada de rosa a C.

l2 C B
Se prefiere B a todas las cestas de mercado del rea de color verde.

35

2.8 Preferencias reveladas

l3

I3: elige E, lo que revela que la prefiere a C.

l1 l4

Todas las cestas de mercado del rea de color rosa se prefieren a C.

l2
C se prefiere a todas las cestas de mercado del rea en verde. B F

36

MICROECONOMIA I

PARTE II. TEORIA DEL CONSUMIDOR TEMA 3: TEORIA DE LA DEMANDA


3.1. Efectos de las variaciones en los precios. La curva de demanda individual 3.2. Ejemplos de funciones de demanda 3.3. Efectos de las variaciones en la renta. La curva de Engel 3.4. Efecto renta y efecto sustitucin 3.5. Demanda de mercado 3.6. Elasticidades

Introduccin
Estudiaremos cmo la variaciones en la restriccin presupuestaria afectan a las decisiones reales de compra. Utilizaremos el modelo de eleccin racional para derivar la curva de demanda de un producto por parte de un consumidor.
2

3.1 Efectos de las variaciones en los precios. Curva de demanda individual


Qu cambios se producen en la demanda de un bien cuando se produce un cambio en su precio? La variaciones del precio son estudiadas a travs de la curva precio-consumo (CPC). Manteniendo constantes la renta y el precio de Y, la CPC del bien X es el conjunto de cestas ptimas de un mapa de curvas de indiferencia que se obtiene al variar el precio de X.

3.1 Efectos de las variaciones en los precios. Curva de demanda individual


Precio Limonada 10 9 8 Cantidad Limonada demandada 1 2 3

3.2 Ejemplos de funciones de demanda


y

Bienes sustitutivos perfectos:


px > RMS x , y py
A Punto ptimo

px

U ( x, y ) = ax + by

p1 x
A Curvas de indiferencia Restriccin presupuestaria
2 px

Funcin de demanda

M p1 x

M 2 px

3.2 Ejemplos de funciones de demanda


U ( x, y ) = ax + by
y

Bienes sustitutivos perfectos:

px

px < R M S x,y py
Curvas de indiferencia

Funcin de demanda

p1 x

Restriccin presupuestaria

2 px

M p1 x

M 2 px

M p1 x

M 2 px

3.2 Ejemplos de funciones de demanda


y

Bienes sustitutivos perfectos:

px

U ( x, y ) = ax + by
Funcin de demanda

px = RM S x,y py
Curva de indiferencia Restriccin presupuestaria
p1 x

M p1 x

M p1 x

3.2 Ejemplos de funciones de demanda


y

Bienes complementarios perfectos p x

U ( x, y ) = min {ax, by}

Curva de indiferencia Funcin de demanda

p1 x

2 px

Restriccin presupuestaria

M p1 x

M 2 px

M p1 x

M 2 px

3.3 Efectos de las variaciones de la renta. Curva de Engel


Cmo afecta al consumo una variacin de la renta? Las variaciones de la renta son estudiadas a travs de la curva renta-consumo (CRC) Manteniendo constantes los precios de X e Y, la CRC del bien X es el conjunto de cestas ptimas de un mapa de curvas de indiferencia que se obtienen cuando vara la renta.
9

3.3 Efectos de las variaciones de la renta. Curva de Engel


Cantidad Alojamiento

Bien compuesto (/mes) CRC

Renta

40 60 100 120

2 3 5 6

Alojamiento (m2/mes)

10

3.3 Efectos de las variaciones de la renta. Curva de Engel


Representa la relacin entre la cantidad consumida de un bien y la renta
Renta (/mes) Curva de Engel

Renta

Cantidad Alojamiento

40 60 100

2 3 5 6
Alojamiento (m2/mes)

11

120

Curva de Engel: Bienes normales e inferiores


Renta (/mes) Renta (/mes)

Solomillo

Hamburguesa

12

Bien normal

Bien inferior

3.4 Efecto renta y efecto sustitucin


Supongamos un aumento en el precio del alojamiento (alquiler). La cantidad consumida disminuye: Aumenta el atractivo de los bienes sustitutos cercanos (efecto sustitucin) Disminuye el poder adquisitivo del consumidor (efecto renta)

Y (/mes)

Alojamiento (m2/mes)

13

Efecto Total

3.4.1 Efecto sustitucin de una variacin del precio de un bien


Mide la variacin que sufre la cantidad demanda de un bien ante cambios de su precio relativo (precio en trminos de otro bien) Determina que un aumento en el precio de un bien o servicio reduce la cantidad demandada del mismo dado que su consumo se sustituye por otros bienes similares Ante un aumento del precio el efecto sustitucin siempre resulta negativo

14

3.4.2 Efecto renta de una variacin del precio de un bien


Mide la incidencia de un cambio en la renta real de los consumidores (poder adquisitivo). Al aumentar el precio de un bien el poder adquisitivo es menor y el consumidor podr comprar una menor cantidad de todos los bienes incluidos el bien cuyo precios se ha incrementado Ante un aumento del precio el efecto renta puede ser positivo (bien inferior) o negativo (bien normal) en funcin del tipo de bien analizado

15

3.4.3 Efecto renta y efecto sustitucin: Anlisis grfico


(b) Restriccin Presupuestaria Compensatoria

(c) Nueva Restriccin presupuestaria

B X2A X2C A C ER ES

(a) Restriccin Inicial

16

3.4.3 Efecto renta y efecto sustitucin: Anlisis grfico


Y (/mes)

En un bien normal, el efecto sustitucin y el efecto renta tienen el mismo sentido. (Ambos son negativos ante un aumento del precio)
Alojamiento (m2/mes)

EfectoTotal

17

Efecto Renta

Efecto Sustitucin

3.4.3 Efecto renta y efecto sustitucin: X bien inferior

Ante un aumento del precio de un bien inferior, el efecto sustitucin es negativo pero el efecto renta es positivo Normalmente el /ES/ >/ER/ siendo el efecto total negativo
EfectoTotal

18

3.4.3 Efecto renta y efecto sustitucin: Bien Giffen


Sin embargo, existe un caso particular en el que el /ER/ > /ES/. El caso de los bienes Giffen Son bienes inferiores cuya demanda aumenta cuando sube su precio Se trata de un caso extrao. Son bienes que ocupan una proporcin muy alta dentro del presupuesto familiar y son adems de primera necesidad.

19

3.4.3 Efecto renta y efecto sustitucin: Bien Giffen

Un aumento de precio de un bien Giffen provoca que el /ER/ > /ES/ siendo el efecto total positivo

EfectoTotal

20

3.4.3 Efecto renta y efecto sustitucin:

Variacin Precio
Px Px Px Px Px Px

Tipo de Bien
Normal Inferior Inferior giffen Normal Inferior Inferior giffen

ES

ER

(Px/Py) (Renta/Px)
X X X X X X X X X X X X

ET

X X X X X X /ES/ > /ER/ /ES/ < /ER/ /ES/ > /ER/ /ES/ < /ER/

21

Demanda Ordinaria vs. Demanda Compensada

22

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

Mide en trminos monetarios, los beneficios del intercambio para el consumidor.


Precio de Reserva
10 8 6 4 2 0

pG =1
1 2 3 4 5 6 Litros de Gasolina

23

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR


Cul es el valor monetario de nuestra ganancia por intercambio en el mercado de gasolina al precio pG?.
(r1 - pG) + (r2 - pG) + hasta rn - pG > 0
Precio de Reserva
10 8 6 4 2 0

pG =1
1 2 3 4 5 6 Litros de Gasolina

24

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR


Si la gasolina se puede comprar en unidades de cualquier magnitud, entonces ...

()
Curva precios de reserva

Ganancias del intercambio

pG
Gasolina

25

EL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR


p1

El cambio en la utilidad total del consumidor resultante de un cambio en p1 es, aproximadamente, el cambio en el excedente del consumidor.

p1
p1(x1), es la curva de demanda ordinaria del bien 1
Prdida de EC

p" 1

p' 1

26

x" 1

'

x* 1

3.5 Demanda de mercado


p1 p1 p1 p1 20 x*A 1 15
x*B 1
La curva de demanda del mercado es la suma horizontal de las curvas de demanda individuales. Para cada precio sumamos cantidades.
Por ejemplo, supongamos que slo se tienen dos consumidores en la economa; i = A,B.

p1
p1 p1
27

35

3.5 Demanda de mercado


Por ejemplo, supongamos que slo se tienen dos consumidores en la economa; i = A,B.
Precio
Consumidor A

Precio

La curva de demanda del mercado es la suma horizontal de las curvas de demanda individuales. Para cada precio sumamos cantidades.
Precio
Consumidor B MERCADO

28

Cantidad

Cantidad

Cantidad

3.6 Elasticidades
Elasticidad-precio de la demanda: Relacin entre la variacin porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variacin de su precio, mantenindose constantes todos los dems factores que afectan a la demanda

Q /Q Q P = P / P P Q

Tres tipos de demanda en funcin de su elasticidad-precio:


Demanda elstica: Una reduccin porcentual del precio genera un aumento porcentual mayor de la cantidad demandada. Demanda unitaria: Una reduccin porcentual del precio genera un aumento porcentual de la cantidad demandada en la misma proporcin Demanda inelstica: Una reduccin porcentual del precio genera un aumento porcentual menor de la cantidad demanda. Demanda completamente elstica Demanda completamente inelstica.

29

3.6 Elasticidades
Factores que afectan a la elasticidad-precio de la demanda Naturaleza de las necesidades que satisface el bien. Si se trata de un bien de primera necesidad es ms probable que presenten una demanda inelstica, mientras que los bienes de lujo suelen presentar una demanda ms elstica. Disponibilidad de bienes sustitutivos. Los bienes que tienen muchos sustitutivos presentan demandas ms elsticas. Proporcin de renta gastada en el bien. Los bienes que tienen una importancia considerable en el presupuesto presentan demandas ms elsticas.

30

3.6 Elasticidades
Elasticidad de una funcin de demanda lineal. En este caso
Q P

Q= abP

es constante

Ejemplo:

a a Q= 2b 2 a > 1 bP > a bP P > 2b a < 1 bP < a bP P < 2b

= 1 bP = a bP P =

P
a b a 2b

>1 =1

<1

31

a 2

3.6 Elasticidades
Elasticidad-precio e ingresos de los productores: Cmo afectar una subida del precio del producto a los ingresos de los productores? El efecto depender de la elasticidad-precio de la demanda.

IT = PQ

dQ P dIT dQ = P + Q = ( Q ) + Q = p ( Q ) + Q = (1 p ) Q dP dP dP Q

Cuando la demanda es inelstica,

p < 1 , un aumento en el nivel de precios provoca


dIT >0 dP

un aumento en el ingreso de los productores Cuando la demanda es elstica,

p > 1, un aumento en el nivel de precios provoca una


dIT <0 dP

disminucin en el ingreso de los productores Cuando la demanda es unitaria, ingresos de los productores

p = 1 , un aumento en el nivel de precios no altera los


dIT =0 dP

32

3.6 Elasticidades
Elasticidad renta: Relacin entre la variacin porcentual de la cantidad demandada y la variacin porcentual en el nivel de renta

R =
Bienes normales Bienes inferiores

Q / Q Q M = M / M M Q

Tipos de bienes en funcin de la elasticidad-renta:


R > 0

R < 0

Elasticidad-precio cruzada: Relacin entre la variacin porcentual de la cantidad demandada de un bien y la variacin porcentual en el precio de otro bien

i, j =

Qi / Qi Qi Pj = Pj / Pj P Qi

Tipos de bienes en funcin de la elasticidad-precio cruzada


33

i, j > 0 Bienes complementarios i , j < 0 Bienes independientes i, j = 0


Bienes sustitutivos

MICROECONOMIA I

PARTE II. LA TEORA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR TEMA 4: EL MODELO DE ELECCIN INTERTEMPORAL
4.1. La restriccin presupuestaria intertemporal 4.2. Las preferencias intertemporales 4.3. Efecto renta y efecto sustitucin 4.4 La inflacin 4.5. El valor actual neto

Introduccin
Obtendremos la funcin de oferta de ahorro individual a partir del modelo de eleccin intertemporal respectivamente. Se trata de un caso particular del modelo de eleccin racional del consumidor. La suma horizontal de las funciones de oferta individuales nos permitir obtener las funciones de ofertas agregadas.
2

4.1 La restriccin presupuestaria intertemporal.


La restriccin presupuestaria muestra Consumo futuro las cantidades de bienes que el (C2) individuo puede consumir en dos periodos, presente y futuro (C1, C2). M1(1+r)+ M2 Suponemos para ello precios unitarios para C1y C2, que no existe inflacin, que el individuo cuenta para gastar con la renta monetaria que obtiene en M2 cada periodo (M1y M2), que se puede trasladar parte de la renta obtenida de un periodo al otro a un tipo de inters r, y que no existe incertidumbre.

Valor futuro (1+r)M1+ M2=


(1+r) C1+ C2

- (1+r)
M1

M1 + M2/(1+r)

Valor actual

M1+ M2/(1+r) = C1+ C2 /(1+r)

Consumo presente (C1)

4.2 Las preferencias intertemporales


El nivel de satisfaccin del individuo vendr dada por la distribucin del consumo que realice entre ambos periodos, U = U(C1, C2). La relacin marginal de sustitucin entre C1y C2 ser: RMSc1c2= - d C2/dC1
Consumo futuro (C2) CI CI1 2 CI0

Consumo presente (C1)

4.3 La eleccin intertemporal: la situacin de equilibrio


Max. U = U(C1, C2)
s.a. (1+r)M1+ M2= (1+r) C1+ C2
M1(1+r)+ M2

Consumo futuro (C2)

La condicin de equilibrio ser: RMSc1c2 = - (1+r) dC2 /dC1 = 1+r


5

C2 e

oe
- (1+r)
e

C1 M1 + M2/(1+r) Consumo presente (C1)

4.3 La eleccin intertemporal: ahorro versus endeudamiento


Si C1> M1 => endeudamiento
PRESTARIO
Consumo futuro (C2)

Ahorra
C2 ahorra
M2

Si C1< M1 => ahorro


PRESTAMISTA

C2Se endeuda C1ahorra

Dotacin inicial o Se o endeuda


- (1+r)
M1

C1Se endeuda

Consumo presente (C1)

4.3 La eleccin intertemporal: variaciones del tipo de inters


Si el individuo ahorraba inicialmente S0 >0 , siendo S0 = M1 C10, a medida que se incrementa el tipo de inters el ahorro tambin aumenta. Ocurre tambin que si el individuo se endeuda inicialmente, S0 <0, si se incrementa el tipo de inters el nivel de endeudamiento disminuye.
Consumo futuro (C2)

C2 2 C2 1 C2 0
M2

o o o o

C1 2

C1 0 C1 1

M1

Consumo presente (C1)

4.3 La eleccin intertemporal: la curva de oferta de ahorro individual


La curva de oferta de Tipo de inters (r) ahorro individual est formada por las distintas combinaciones (S, r) correspondientes a distintas situaciones de equilibrio de r2 (C1, C2) que se obtienen al variar el tipo de inters (r) r1 en el modelo de eleccin r0 intertemporal.

Ss
o o o
S0 S1 S2 Ahorro (S)

4.3 La eleccin intertemporal: el efecto renta y el efecto sustitucin

La ecuacin de Slutsky puede utilizarse para descomponer la variacin de la demanda provocada por un cambio del tipo de inters en efecto renta y efecto sustitucin El anlisis es ms sencillo cuando partimos de la restriccin presupuestaria expresada en valor futuro. Una subida del tipo de inters es exactamente igual a una subida del precio del consumo actual en comparacin con el consumo futuro. Segn la ecuacin de Slutsky tenemos:
C1t C1s C1m C1m = C1 + M1 p1 p1 m m

ET

ES

ER ordinario ER dotacin

4.3 La eleccin intertemporal: el efecto renta y el efecto sustitucin


C1t C1s C1m = + ( M 1 C1 ) p1 p1 m

(?)

( -)

( ?)

( +)

El ES acta como siempre en sentido opuesto al precio. Por tanto, si sube el tipo de inters, por el efecto sustitucin se reduce el consumo en el periodo actual Si el consumo actual es un bien normal, entonces variaciones en la renta y en el consumo actual van en el mismo sentido Si el individuo es prestatario
C1t M 1 C1 < 0 <0 p1

Una subida del tipo de inters reduce el consumo actual Si el individuo es prestamista
C1t M 1 C1 > 0 ? p1

10

Una subida del tipo de inters tiene un efecto ambiguo sobre el consumo actual

4.3 La eleccin intertemporal: el efecto renta y el efecto sustitucin


c2
Ef. renta Ef. sustit.
El individuo es inicialmente prestamista Sube el tipo de inters
C 1t C 1s C 1m = + (M 1 C1 ) p1 p1 m

Sit. final

(? )

(- )

(+ )

(+ )

ES domina a ER ET negativo

Sit. inicial
M2
1 c1

11

c10

M1

c1

4.4 La inflacin

Hasta aqu el precio del bien es constante en los dos periodos.

p2c2 = (m1 c1)(1 + r ) + p2m2


Ahora asumimos p 1 = 1 p 2 y por lo tanto el consumo en el segundo periodo es,

(1 + ) = p 2
Si definimos la tasa de inflacin

como

entonces, la restricc. presupuestaria es

12

1+ r c 2 = (m1 c1) + p 2m2 1+

4.4 La inflacin

Si definimos el tipo de inters real como


Tdi real

1+ i =

1+ r 1+

Tdi nominal Tasa de inflacin

La r.presupuestaria es

13

c 2 = (m1 c1)(1 + i ) + p 2 m 2

4.4 La inflacin

Porqu preferimos el dinero hoy a maana? Porque debido a la inflacin pierde valor

(1 + )
Debido a la incertidumbre sobre el futuro

(1 + i )
Y por lo tanto,

1 + r = (1 + i )(1 + )

14

4.4 La inflacin

Podemos simplificar la relacin entre tipo de inters nominal, real y tasa de inflacin.

Para valores de r , i y

pequeos tenemos que

1+ r r i= 1 = 1+ 1+
15

r i+

4.5 El valor actual neto

Hemos visto las expresiones de la restriccin presupuestaria en valor presente y valor futuro. Valor futuro
M 1 (1 + i ) + M 2 = C1 (1 + i ) + C 2
M1 + M2 C2 = C1 + (1 + i ) (1 + i )

Valor presente

16

Valor futuro: 1 de hoy puede convertirse en (1+i) en el prximo periodo, prestndolo al banco al tipo de inters i.. Valor presente: Cunto vale 1 del prximo periodo medido en de hoy? 1/(1+i) La restriccin presupuestaria intertemporal nos indica que un plan de consumo es asequible si el valor actual del consumo es igual al valor actual de la renta.

4.5 El valor actual neto

c2

Una dotacin que tenga un VA ms alto siempre podr generar un mayor consumo en todos los periodos que la que tenga un VA ms bajo
' (m1 ,m'2 ) es peor que (m1, m2) ya que se encuentra

por debajo de la curva de indiferencia de la dotacin inicial

m2

' El consumidor preferir (m1 ,m'2 ) a ( m1, m 2)

si pudiera pedir y conceder prstamos al tipo r

m 2'

17

m1

m1'

c1

4.5 El valor actual neto

El valor actual en el caso de varios periodos 1 hoy son(1 + i ) dentro de un ao. 1 hoy son(1 + i ) 2 dentro de dos aos. La misma cantidad tiene valores distintos dependiendo de cuando est disponible. Cmo podemos comparar dos series de flujos de dinero en el tiempo? El valor actual neto (VAN) nos ayuda a valorar una serie de flujos en el tiempo.

18

4.5 El valor actual neto

Supongamos que queremos valorar una serie de pagos ( P 1, P 2 , P 3 ) e ingresos ( I 1, I 2 , I 3 ) durante tres periodos El VAN de esta serie de flujos ser

I 2 P2 I 3 P3 VAN = I 1 P 1 + + 1+ i (1 + i ) 2
Si hablamos de inversiones, una inversin ser buena si su VAN>0 e implicar prdidas si su VAN<0.

19

4.5 El valor actual neto

Ejemplo
Tenemos dos inversiones A y B durante dos periodos. A: +100 +200 B: 0 +310

Vamos a elegir cul es mejor segn el criterio del VAN.

20

4.5 El valor actual neto

Si

i = 0,
VAN A = 300 VAN B = 310

B es mejor

Si i = 0 , 2 ,
VAN A = 100 + 200 / 1, 2 = 266 , 67 VAN B = 0 + 310 / 1, 2 = 258 ,33

A es mejor

21

4.5 El valor actual neto

El valor actual en el caso de varios periodos

VAN =

t =0

Ft (1 + i ) t

Donde F t representa los flujos netos de capital en cada uno de los periodos.

22

4.6 Los bonos

Instrumentos financieros con determinadas estructuras de pagos. Se utilizan para financiar el consumo en uno u otro momento (fuentes de financiacin) Numerosos tipos de instrumentos financieros: Letras del tesoro, Bonos de empresas. El bono: instrumento emitido por el Estado o por una sociedad annima cuyo principal objeto es pedir prestado dinero
El prestatario promete pagar una cantidad fija de dinero x (el cupn) en cada periodo hasta una fecha de vencimiento T. En el momento T se pagar una cantidad F (valor nominal) al poseedor del bono.

23

4.6 Los bonos

VA =

X X F + + ... + 1 + i (1 + i ) 2 (1 + i ) T
X X + + ... 2 1 + i (1 + i )

Caso especial: Bonos a perpetuidad (bono que promete pagar x anuales indefinidamente

VAN =
VAN = 1 1+ i

X X X + + + ... 1 + i (1 + i ) 2

VAN

24

X VAN = i

4.7 La agregacin de las ofertas individuales


La suma horizontal de las ofertas individuales de trabajo (de ahorro) da lugar a la oferta de trabajo agregada de trabajo (de ahorro). Se comienza a sumar por el w (o el r) ms bajo al cual existe algn individuo dispuesto a ofertar alguna cantidad. Oferta de trabajo agregada; para cada w sumamos todas las horas que estaran dispuestos a trabajar cada individuo. Oferta de ahorro agregada: para cada r sumamos todas las cantidades de dinero que estaran dispuestos a prestar cada individuo.

25

MICROECONOMIA I

PARTE III. LA TEORIA DE LA EMPRESA TEMA 5: LA TEORIA DE LA PRODUCCIN

5.1. La funcin de produccin. 5.2. La funcin de produccin en el corto plazo. 5.3. La funcin de produccin en el largo plazo. 5.4. La funcin de produccin: casos especiales

5.1 La funcin de produccin.

5.1 La funcin de produccin.


FUNCION DE PRODUCCION:
Mxima cantidad de producto con cada combinacin eficiente de factores que se considere.

Analticamente: Q = F(K,L). Grficamente: Mapa de isocuantas.

5.1 La funcin de produccin.


Definicin de isocuanta:
Lugar geomtrico de todas las combinaciones de factores productivos tcnicamente eficientes que permiten obtener un determinado nivel de produccin. PROCESO PRODUCTIVO.- Combinacin de factores que permite obtener un determinado output (produccin) EFICIENCIA TCNICA.- No existe otro proceso productivo que utilice menos de algn factor y no ms del otro para obtener el mismo nivel de produccin.

5.1 La funcin de produccin.


Propiedades de las Isocuantas:
K

Cardinalidad

Q2 Q1 Q0

Cuanto ms alejada del origen est una isocuanta mayor es el nivel de produccin que representa.

Q0 < Q1 < Q2

5.1 La funcin de produccin.


Propiedades de las Isocuantas:
K

ESTRICTA CONVEXIDAD
Q1 Q0 L K

Convexidad
Cualquier combinacin lineal de dos procesos productivos permite obtener al menos el mismo nivel de producto. Garantiza la eficiencia tcnica.

CONVEXIDAD

Q0 L

5.1 La funcin de produccin.


Propiedades de las Isocuantas:
K

Q1

No pueden cortarse.
En A: Q0 = Q1. A la derecha de A: Q0 > Q1. A la izquierda de A: Q0 < Q1.

A Q0 L

5.2 La funcin de produccin en el corto plazo


Q = F(K0, L) = f(L)
K X X2 X1 X0 K0 Q2 Q1 Q0 L0 L1 L2 L L0 L1 L2 L

Q = f(L)

5.2 La funcin de produccin en el corto plazo


PRODUCTIVIDAD MEDIA.
Q
Q0

Q = f(L)

Producto por unidad de factor variable. PMe = Q0/L0

tg = PMe

L0

Pendiente del rayo vector que une el origen de coordenadas con el punto (L0,Q0).

5.2 La funcin de produccin en el corto plazo


PRODUCTIVIDAD MARGINAL
Q Q = f(L)

Q0

tg = PMg

Incremento del Producto obtenido por la ltima unidad del factor variable. PMg = dQ/dL. Pendiente de la funcin de produccin en el punto (L0,Q0).

10

L0

5.2 La funcin de produccin en el corto plazo


PMg > PMe dPMe/dL > 0 PMg = PMe dPMe/dL = 0 Optimo Tcnico (L1) PMg < PMe dPMe/dL < 0
Q
Produccin total Productividades

PMg PMe

11

L0

L1

L2

L0

L1

L2

5.2 La funcin de produccin en el corto plazo


LEY DE RENDIMIENTOS DECRECIENTES:
A partir de un determinado nivel de utilizacin del factor variable ( L* ), los sucesivos aumentos de la cantidad utilizada de ste, combinados con una cantidad constante del factor fijo, darn lugar a incrementos del producto final cada vez menores.
X
Productividades

PMg PMe

12

L * L1

L2

L * L1

L2

5.3 La funcin de produccin en el largo plazo


PRODUCCION A LARGO PLAZO.
Proceso Productivo

PRODUCCION
(Isocuantas)

Eficiencia Tcnica

Mapa de isocuantas.

13

(Representacin grfica)

Funcin de Produccin.
(Representacin analtica)

5.3 La funcin de produccin en el largo plazo


RELACION MARGINAL DE SUSTITUCION TECNICA (RMST): Cantidad que la empresa est dispuesta a sustituir de un factor (K) por el otro (L), manteniendo constante el nivel de produccin.

RMST (L,K) = -dK/dL


Es la pendiente, en cada punto, de una isocuanta. La RMST decrece a medida que aumenta L y crece a medida que disminuye L.

14

5.3 La funcin de produccin en el largo plazo


RELACION MARGINAL DE SUSTITUCION TECNICA (RMST):

K C

Tg = - dK/dL = RMSTA

A B

RMSTC > RMSTA > RMSTB

15

5.3 La funcin de produccin en el largo plazo


Cunto vara el producto cuando se vara la cantidad utilizada de los factores en la misma proporcin? Q1 = F(K0, L0) Q0 = F(K0,L0)
RENDIMIENTOS CRECIENTES DE ESCALA.- el output crece ms que proporcionalmente. Q1 > Q0. RENDIMIENTOS CONSTANTES DE ESCALA.- El output crece proporcionalmente. Q1 = Q0. RENDIMIENTOS DECRECIENTES DE ESCALA.- El output crece menos que proporcionalmente. Q1 < Q0.

16

5.3 La funcin de produccin en el largo plazo

17

Rdtos. Crecientes

Rdtos. Ctes.

Rdtos. Decrecientes

5.4 La funcin de produccin: casos especiales


Mapas de isocuantas

Sustitutivos perfectos

Complementarios perfectos

18

MICROECONOMIA I

PARTE III. LA TEORIA DE LA EMPRESA TEMA 6: ANALISIS DE LOS COSTES


6.1. Los costes a corto plazo: 6.1.1 Deduccin de la funcin de produccin de las curvas de coste total, variable y fijo. 6.1.2 Relacin entre las curvas de coste total, costes medios y costes marginales. 8.1.3 Relacin entre producto medio, producto marginal, coste variable medio y coste marginal.. 6.2 Los costes a largo plazo y la estructura de la industria. 6.3 La relacin entre las curvas de costes a largo plazo y a corto plazo

6.1 Los costes a corto plazo


Costes Los costes fijos: son independientes de la cantidad producida.

Costes Totales Costes Variables Costes Fijos Cantidad de producto(Q)

Los costes variables: sern mayores cuanto mayor sea la cantidad producida.

Los costes totales son el resultado de sumar los costes fijos ms los costes variables.

6.1 Los costes a corto plazo


Coste Fijo (CF): coste asociado al factor fijo, (r K). No depende del nivel de produccin, es constante. Coste Variable (CV): coste del factor variable, (wL). Depende del nivel de produccin. Coste Total (CT): Suma del Coste Fijo y el Coste Variable.
Costes

CT

CV

CF

Cantidad de Producto (Q)

6.1 Los costes a corto plazo


Coste Fijo Medio: siempre es decreciente. CFMe = CF/Q. Coste Variable Medio: es la pendiente del rayo vector que une el origen con la funcin de costes variables. CVMe = CV/Q. Coste Total Medio: es la pendiente del rayo vector que une el origen con la funcin de costes totales. CTMe = CT/Q. Coste Marginal: aumento del coste debido a un incremento en una unidad adicional de la produccin. Pendiente en cada punto de las curvas de costes totales y variables. CMg = dCT/dQ.

Costes CT CTMe CMg CV CVMe CF

6.1 Los costes a corto plazo


Costes Costes medios y marginal Coste Marginal Costes Totales Costes Totales Medios Costes Variables Costes Variables Medios Costes Ffjos Medios Cantidad de producto Cantidad de producto

Costes Fijos

6.1.2 Relacin entre las curvas de coste total, costes medios y costes marginales.
Cuando el Coste Total Medio decrece (crece) es mayor (menor) que el Coste Marginal. Igual ocurre con el coste variable medio: cuando el Coste Variable Medio decrece (crece) es mayor (menor) que el Coste Marginal El Coste Total Medio es igual al Coste Marginal en el Optimo de Explotacin (mnimo del CTMe). CMg = CTMe El Coste Variable Medio es igual al Coste Marginal en el Mnimo de Explotacin (mnimo del CVMe). CMg = CVMe

6.1.2 Relacin entre las curvas de coste total, costes medios y costes marginales.
Costes
CMg CTMe

B A

CVMe

A: Mnimo de Explotacin B: Optimo de Explotacin


Q

6.1.3 Relacin entre productividad media, productividad marginal, coste variable medio y coste marginal
Cuando la Productividad Media es creciente (decreciente) el Coste Variable Medio es decreciente (creciente).

CVMe = w.L/Q = w/(Q/L) = w/PMe


El mnimo de explotacin (mnimo de CVMe), se alcanza para el mismo nivel de producto que el ptimo tcnico (mximo de PMe). Cuando la Productividad Marginal es creciente (decreciente) el Coste Marginal es decreciente (creciente).

CMg = d(w.L)/dQ = w/(dQ/dL) = w/PMg


El mnimo del Coste Marginal se alcanza para el mismo nivel de producto que el mximo de la Productividad Marginal.

Existe por tanto una relacin inversa entre CVMe y PMe, y entre CMg y PMg.

6.1.3 Relacin entre productividad media, productividad marginal, coste variable medio y coste marginal
Productividades PMg CMg PMe CVMe CTMe Costes

L0

L1

Q0

Q1

Q = f(L) PMe = Q/L PMg = dQ/dL

L = f-1 (Q) CMe = wL/Q = w/PMe CMg = d(wL)/dQ= w/PMg

6.2 Los costes a largo plazo y la estructura de la industria


Coste Total: Suma de los costes de ambos factores. CT = w.L + r.K Coste Medio: Coste por unidad de producto. CMe = CT/Q Dado que no existen costes fijos no tiene sentido hablar de costes variables puesto que todos los factores productivos son variables en el largo plazo. Coste Marginal: Incremento del coste asociado a una unidad
adicional de producto.

10

dCT/dQ

6.2 Los costes a largo plazo y la estructura de la industria


Rendimientos crecientes a escala
Coste Total Costes CT

CMe CMg Q Q

11

6.2 Los costes a largo plazo y la estructura de la industria


Rendimientos constantes a escala
Coste Total Costes CT

CMe = CMg

12

6.2 Los costes a largo plazo y la estructura de la industria


Rendimientos decrecientes a escala
Coste Total Costes CMg CT CMe

13

6.2 Los costes a largo plazo y la estructura de la industria


Isocostes:
Una isocoste recoge todas las combinaciones de factores productivos que implican incurrir en el mismo coste, suponiendo que el precio de los factores permanece fijo con independencia de la cantidad demandada de los mismos
K CT1/r CT0/r

__ CT = w.L + r.K dK/dL = - w/r

CT0/w CT1/w

Pendiente de la isocoste:

14

6.2 Los costes a largo plazo y la estructura de la industria


Minimizar costes para producir K una cantidad dada
CT/r

Minimizar CT = w.L + r.K s.a. Q0 = F(K,L) PMgL/PMgK = w/r


Coincide la pendiente de la isocuanta en ese punto con la pendiente de las rectas isocostes.

K* Q0 L* CT/w

15

6.2 Los costes a largo plazo y la estructura de la industria


Minimizar costes para producir una cantidad dada
Factores sustitutivos perfectos
Minimizar CT = w.L + r.K s.a. Q0 = F(K,L)
K CT1/r CT0/r

Q0 CT0/w L

16

6.2 Los costes a largo plazo y la estructura de la industria


Minimizar costes para producir una cantidad dada
Factores complementarios perfectos
Minimizar CT = w.L + r.K s.a. Q0 = F(K,L)
K

CT/r K* Q0

L*

CT/w

17

6.2 Los costes a largo plazo y la estructura de la industria


Maximizar produccin sujeto a un K coste dada
Maximizar Q = F(K,L) s.a. CT0 = w.L + r.K PMgL/PMgK = w/r
Coincide la pendiente de la isocuanta en ese punto con la pendiente de las rectas isocostes. L* CT0/w L CT0/r

K*

18

6.2 Los costes a largo plazo y la estructura de la industria


La senda de expansin:
Recoge todas las combinaciones de factores productivos que permiten minimizar los costes para cada nivel de produccin, dados los precios de los factores.
K
CT1/r CT0/r K1 K0

Q0

Q1
L

L0 L1 CT0/w CT1/w

19

6.3 La relacin entre las curvas de costes a largo plazo y corto plazo.
CTC(Q) = rK* + wL(Q) Los Costes Totales a corto son siempre mayores que los Costes Totales a largo excepto cuando K* sea el stock de capital ptimo, en cuyo caso ambos costes coinciden. Slo en b los Costes Totales a corto coinciden Costes Totales a largo, dado que (L1, K*) permite producir Q1 incurriendo en el mnimo coste. Sin embargo no ocurre lo mismo con (L0, K*), pues no supone incurrir en el mnimo coste para producir Q0.

K a b Q1 Q0 L0 L1 CT0/wL CT1/w L

K*

20

6.3 La relacin entre las curvas de costes a largo plazo y corto plazo.
Ejemplo:
CORTO PLAZO Funcin de produccin: Q = KL Stock de capital: K* = 5 Demanda del factor variable: L = Q/5 Funcin de Costes a corto plazo: CTC =r5 + w(Q/5) LARGO PLAZO Funcin de produccin: Q = KL Demandas de los factores: L = (r/w)1/2Q1/2 K = (w/r)1/2Q1/2 Funcin de costes a largo plazo: CTL = rK+wL= 2 (rw)1/2Q1/2

RELACION ENTRE LOS COSTES A CORTO Y LARGO PLAZO Q = 16; r = w = 1 Q = 25; r = w = 1 CTC = 5 + 16/5 = 41/5 CTC = 5 + 25/5 = 10 CTC = 5 + 36/5 = 61/5

21

Q = 36; r = w = 1

> = >

CTL = 8 CTL = 10 CTL = 12

6.3 La relacin entre las curvas de costes a largo plazo y corto plazo.
Costes totales a largo y a corto

La curva de Costes Totales a largo (CTL) es la envolvente de todas las curvas de Costes Totales a corto plazo (CTC). Los Costes Totales a corto son tangentes a los Costes Totales a largo slo cuando el stock de capital dado a corto plazo es el ptimo a largo plazo.

CTC2 CTC1

CTL

22

6.3 La relacin entre las curvas de costes a largo plazo y corto plazo.
La curva de Costes Medios a largo plazo (CMeL) es la envolvente de las Curvas de Costes Medios Totales (CTMe) a corto plazo. Los CTMe son tangentes a los CMeL en el punto en que el stock de capital dado a corto es el ptimo a largo plazo. El mnimo de los CMeL coincide con el CMgL.
Q

Costes

CMgL CTMe1 CTMe 2 CTMe3 CMeL

23

Analogias entre las Teorias de la Produccin y Consumo


Teora de la Produccin Funcin de Produccin Isocuanta Lnea Isocoste Teora del Consumo Funcin de Utilidad Curva de Indiferencia Restriccin Presupuestaria

Relacin Marginal de Sustitucin Relacin Marginal de Sustitucin Tcnica(RMST) (RMS) Productividad Marginal Utilidad Marginal

24

S-ar putea să vă placă și