Sunteți pe pagina 1din 22

Repblica Bolivariana de Venezuela Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas Escuela de Derecho

DERECHO PROCESAL CIVIL. TRABAJO DE INVESTIGACIN. TEMAS 1 AL 4.

Ctedra Derecho Procesal Civil I Profesor Enero de 2012 Ismael Sevilla Alumno Requena R. Csar E. C.I.: 7.121.000 Tercer Ao, Seccin N-06

1. TEMA 1: 1.1. Derecho y Proceso. 1.2. Derecho Material y Derecho Procesal. El Derecho Material hace referencia a las fuerzas creadoras de Derecho, segn la organizacin poltica de una determinada nacin. Definicin de Derecho Procesal: De acuerdo con Puppio, el Derecho Procesal es el conjunto de normas que se refieren a los requisitos y maneras de acudir ante el rgano jurisdiccional. Devis Echanda, citado por Puppio, lo define como la rama del Derecho que estudia el conjunto de normas y principios que estudian la funcin jurisdiccional del estado y por tanto, fija el Procedimiento a seguir para obtener la actuacin del derecho Positivo y que determinan las personas que deben someterse a la jurisdiccin del estado y los funcionarios encargados de ejercerla. En este punto, es posible concluir que el Derecho Procesal es aquel que garantiza la correcta y justa aplicacin del Derecho Positivo, siendo el Derecho Positivo tambin un Derecho Material, por cuanto es emanado de los entes que tienen la fuerza y la legitimidad para crearlo. 1.3. Definicin de Derecho Procesal Civil. Couture, citado por Puppio le define como la rama de la ciencia jurdica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurdicas denominado proceso civil. Su objeto de estudio es por ende el proceso civil. 1.4. Fuentes en el Ordenamiento Procesal venezolano. Podemos distinguir dos clases de fuentes, por una parte las primarias o vinculantes, entre las cuales estn la Constitucin, los tratados suscritos por la repblica y las leyes procesales; por otra parte se encuentran las fuentes secundarias o no vinculantes, que son la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina.

Fuentes Primarias o Vinculantes:


La Constitucin: En la Carta Magna se encuentran las garantas

procesales civiles, penales, administrativas y de cualquier otra rama procesal, stas representan los principios procesales ms elementales y se encuentran expresadas primordialmente en los Captulos I y III del Ttulo III, que se refieren a las garantas y a los derechos civiles. Estas garantas y principios configuran el debido proceso y dentro de ste, la igualdad ante la ley, el derecho a la defensa y a ser odo, la presuncin de inocencia, el derecho a ser juzgado por los jueces naturales, la libre confesin, el principio de legalidad, la cosa juzgada y la tutela judicial efectiva. La igualdad de las partes ante la ley conlleva que en cualquier etapa del proceso, las partes tengan igualdad de derechos y deberes, debe por tanto haber igualdad de condiciones y de oportunidades, excepcin hecha de cuando una de las partes es el Estado, por obvias razones de inters pblico. El derecho a la defensa y a ser odo debe ser garantizado en cualquier grado y estado del proceso. En este sentido la autoridad jurisdiccional debe garantizar que cada una de las partes exponga sus alegatos, presente las pruebas que considere siempre y cuando lo haga de conformidad con la ley y el ejercicio de los recursos que se consideren convenientes, igualmente conforme a la ley. Conlleva igualmente el derecho a ser citado o notificado todo ciudadano de que se lleva un proceso judicial en su contra. La presuncin de inocencia se encuentra en la esfera penal e implica que toda persona debe ser considerada inocente a menos que se demuestre lo contrario, o dicho en otros trminos, a menos que se demuestre su culpabilidad. Guarda estrecha relacin con lo anterior la motivacin de la sentencia, dado que una sentencia inmotivada o no adecuadamente motivada coloca al afectado en una situacin de indefensin.

Tambin como principio constitucional se encuentra el derecho de accin en justicia, mediante el cual todo ciudadano puede elevar ante la autoridad competente las peticiones que considere. En cuanto al principio de legalidad, ste debe ser entendido en dos sentidos: el primero de ellos referido a la legalidad de los delitos y las penas, es decir, que ninguna persona podr ser condenada por delitos ni a penas que no estuvieren establecidas en la ley; el otro sentido se refiere a que las funciones de las autoridades y su actuacin debe regirse por lo establecido en la ley. El derecho a ser juzgado por los jueces naturales tiene tres implicaciones: la primera, derecho a saber la identidad del juez que conocer la causa, en otras palabras, en nuestro pas no se prev ni es constitucional la figura de los jueces sin rostro; la segunda, toda persona debe ser juzgada por los tribunales que por ley son competentes para conocer de la accin de que se trate, no por tribunales creados con posterioridad, al efecto; y por ltimo, toda persona tiene derecho a ser juzgado en la jurisdiccin correspondiente de acuerdo a su condicin, por ende, los civiles deben ser juzgados por tribunales civiles y los militares que hayan cometido delitos o tengan responsabilidad en el mbito militar, por los tribunales militares. En cuanto al principio de la cosa juzgada, se hace referencia a la sentencia definitivamente firme, luego de la cual, habindose agotado todas las instancias previstas, ninguna persona puede ser juzgada nuevamente por un mismo hecho. Es necesario sin embargo acotar que este principio puede ser flexibilizado mediante el recurso de invalidacin previsto en el artculo 328 del Cdigo de procedimiento Civil, la revisin por nulidad si se sospecha de dolo procesal, las revisiones que puede llevar a cabo la Sala Constitucional sobre las decisiones de la otras Salas, la revisin de la sentencia sobre alimentos prevista en la LOPNNA y conforme a la doctrina, la revisin por insuficiencia de prueba.

Otro principio establecido por la Constitucin es el de la doble instancia, ste garantiza el derecho de los ciudadanos de apelar ante una instancia superior la decisin del tribunal de primera instancia, salvo los casos previstos por las leyes. Por ltimo la tutela judicial efectiva se refiere a la rapidez y eficiencia en el acceso de los ciudadanos a la justicia, que adems sea imparcial y autnoma. Este principio est consagrado en el artculo 26 de la Constitucin. Adems de los principios anteriormente enumerados, estn establecidos en la Carta Fundamental el control difuso y el control concentrado de la constitucionalidad. El primero de ellos se refiere a la desaplicacin por parte del juez, de cualquier norma que colida con la Constitucin; el segundo es la competencia que tiene el Tribunal Supremo de Justicia para anular cualquier decisin que revista un carcter contrario al espritu y letra de la Constitucin.
Los tratados pblicos: Cuando ellos sean aplicables, los tratados

suscritos por la Repblica se aplicarn con preferencia a la ley adjetiva interna. En este punto merece especial mencin el Cdigo de derecho Internacional Privado, mejor conocido como Cdigo de Bustamante, amn de otros tratados suscritos por Venezuela.
Leyes procesales: Fundamentalmente son estos instrumentos los que

recogen las fuentes formales del Derecho Procesal, en desarrollo de los principios, derechos y garantas consagrados en la Constitucin. An cuando existen el Cdigo de Procedimiento Civil, el Cdigo Orgnico Procesal Penal y la Ley Orgnica Procesal del Trabajo como principales instrumentos constituyendo normativos cdigos adjetivos en sus existen diferentes numerosas materias, normas especializados,

procesales contenidas en cantidad de otras leyes. As, y a ttulo meramente

informativo, el Cdigo Civil, el Cdigo Orgnico Tributario y el Cdigo de Comercio contienen normas procesales; la LOPNNA establece las normas procesales para los casos que contempla, La Ley de Abogados igualmente, entre muchas otras. Fuentes Secundarias o No Vinculantes:
La Costumbre: Esta fuente consiste en la repeticin de actos, cuyo uso

reiterado los convierte en normas de conducta aceptadas.


La Jurisprudencia: Constituida por el conjunto de las decisiones de los

jueces acerca de casos o cuestiones similares, ello cuando el rgano legislativo adopta tales decisiones como principios, incorporndolos en la elaboracin de las leyes; en este caso se trata desde luego de una jurisprudencia no vinculante. La excepcin la constituye la jurisprudencia emanada de la Sala Constitucional del tribunal Supremo de Justicia, conforme al artculo 335 de la Constitucin, la cual por mandato constitucional s es vinculante.
La doctrina: Representada por las opiniones de los estudiosos del

Derecho ms reconocidos, la cual puede ser tomada en cuenta en la produccin no solamente de decisiones de los tribunales y del propio mximo tribunal de la nacin, sino tambin en la creacin de leyes. 1.5. Interpretacin y Aplicacin del Derecho Procesal Civil. En nuestro pas, en el mbito del Derecho Procesal Civil rige para la interpretacin de la norma lo dispuesto en el Cdigo Civil, en el artculo 4. As, debe atribuirse a la ley el sentido que aparece evidente del significado propio de las palabras, segn la conexin de ellas entre s y la intencin del legislador; de igual manera, a falta de provisin expresa de la ley, se tomarn en cuenta las disposiciones que regulen materias o casos similares y si an quedaran dudas se debern aplicar los principios generales del Derecho. De lo anterior, surgen los diferentes elementos del proceso interpretativo:

Elemento Gramatical: Se refiere precisamente a ese significado de las

palabras y la conexin entre ellas. Debe en primer lugar atenderse al significado y acepcin apropiada de los vocablos empleados en la norma; no obstante, la interpretacin gramatical por s sola no es suficiente, dado que se puede incurrir en interpretaciones errneas y an en el absurdo en algunos casos.
Elemento Lgico: La idea de ste es analizar la estructura lgica del

pensamiento expresado en la norma, para corroborar y ajustar lo que se deduce del elemento gramatical. En este elemento se trata de profundizar en la intencin de la norma y de los bienes o derechos que pretender proteger.
Elemento Sistemtico: La sola aplicacin de los dos elementos

anteriores resulta an insuficiente, por lo que debe contextualizarse adems la norma analizada y correlacionarse con otras normas jurdicas que traten la materia.
Elemento Histrico: Debe tambin contextualizarse el momento

histrico en que fue producida la norma bajo anlisis, para encontrar y verificar no solo su sentido, sino tambin su intencin. Rocco, citado por Puppio, establece que existen normas especiales para la interpretacin de las normas procesales. As por ejemplo, este autor considera que debe haber limitacin en la interpretacin progresiva de las leyes procesales, por ser stas leyes secundarias, que establecen procedimientos. De igual manera, expresa Rocco, que no basta slo con saber que la norma procesal est dirigida al juez, sino que hay que escudriar adems en el por qu le fue conferida una determinada facultad o atribucin. An cuando Puppio no comparte del todo dichas posturas, si expresa que para llevar a cabo una interpretacin restrictiva o extensiva de las normas procesales, es menester considerar los principios fundamentales del derecho Procesal, tales como el

derecho al debido proceso, la igualdad de las partes, la economa procesal, entre otros. 1.6. Principios Formales del derecho Procesal Civil. Principio de Legalidad: Basado en el artculo 7 del Cdigo Civil, el cual establece que las leyes no pueden ser derogadas sino por otras leyes; en consecuencia, una ley procesal no puede ser derogada sino por otra ley. Principio de Formalidad: Contenido en el artculo 7 del Cdigo de Procedimiento Civil, establece que los actos procesales se realizarn en la forma establecida en las leyes procesales y debern cumplir con todos los requisitos impuestos por stas para ser vlidos. nicamente cuando la ley no prevea las formas para un determinado acto, el juez podr admitir las que considere idneas para alcanzar los fines del proceso. Principio Nemo Iudex Sine Actore: No puede el juez iniciar un proceso sino previa demanda de parte, es decir, si una persona no inicia una accin contra otra. Este principio consagrado en el artculo 11 de la lay adjetiva civil citada supra, establece tambin las excepciones correspondientes, pudiendo proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando el resguardo del orden pblico o de las buenas costumbres as lo hagan necesario. Otra excepcin hecha a este principio es la facultad concedida por esta misma norma al juez a obrar con conocimiento de causa en asuntos no contenciosos en los cuales se les pida alguna resolucin. Principio Dispositivo: Establecido en el artculo 12 del Cdigo de Prodecimiento Civil, supone una serie de obligaciones al juez y genera tambin varios efectos: El juez procurar conocer la verdad hasta los lmites de su oficio; dicho de otro modo, el juez agotar todos los recursos y elementos a su alcance y dentro de su competencia, para conocer y establecer la verdad.

El juez slo podr decidir conforme a las normas del derecho, salvo en los casos en que la ley lo faculte para decidir conforme a la equidad.
El juez debe atenerse para decidir a lo alegado y probado en autos; no

puede considerar para su decisin hechos no establecidos ni intentar suplir los vacos dejados por elementos no considerados en el juicio. El juez puede fundamentar su decisin en hechos que formen parte de la experiencia o de las mximas de experiencia. Cuando deban interpretar actos que se presenten oscuros, ambiguos o que tengan deficiencias, el juez deber considerar la intencin de las partes o de los otorgantes, considerando lo establecido en la ley, la verdad, as como la buena fe. Nadie est obligado a accionar contra su voluntad. Las partes pueden intentar acciones contra las decisiones que les perjudiquen. Los jueces pueden suplir el derecho no invocado. Esto es, pueden aplicar normas no invocadas por las partes. Los jueces tienen facultad inquisitiva en materia de prueba. Los jueces se pueden declarar incompetentes de oficio. Los jueces tienen iniciativa probatoria. Principio de Citacin nica: Contemplado en el artculo 26 de la ley procesal civil, establece que una vez notificadas las partes, no es necesario practicar nuevas citaciones, a menos que ello sea establecido por una norma especial. Como excepciones a este principio, tenemos el caso de las sentencias dictadas fuera del lapso de diferimiento de 30 das, conforme al artculo 251 ejusdem, as como las actuaciones urgentes durante el lapso de vacaciones, las cuales deben ser notificadas a las partes. Principio de Impulso Procesal: Consiste en que es el juez quien dirige el proceso y debe impulsarlo hasta que concluya, a menos que est paralizado por

alguna razn legal. Para su reanudacin, deber fijarse un plazo mnimo de 10 das, despus de notificadas las partes. Este principio est contenido en el artculo 14 del Cdigo de Procedimiento Civil. Principio de Igualdad Procesal: Los derechos y obligaciones de las partes son idnticos, excepcin hecha supra, de cuando una de las partes es el Estado; as mismo, cuando se trata de un acreedor hipotecario frente a un acreedor quirografario. Se encuentra establecido en el artculo 15 del Cdigo de Procedimiento Civil. Principio de Inters Procesal: Est contemplado en el artculo 16 de la ley procesal civil y establece que el actor debe tener un inters jurdico actual para entablar una demanda. Este inters debe ser tambin legtimo, de all que no pueda accionarse cuando el objeto de la demanda o la pretensin son ilcitos. El inters puede ser incluso meramente declarativo, en el cual se solicite al juez que declare la existencia de un derecho o relacin jurdica; no obstante, no se admitir una demanda declarativa, cuando el actor pueda obtener satisfaccin mediante una accin diferente. Principio de Publicidad: En el mbito civil se refiere a que cualquier persona puede tener acceso al expediente. El Cdigo de Procedimiento Civil establece en el artculo 24 que todos los actos del proceso son pblicos, no obstante se podrn efectuar a puerta cerrada cuando por motivos de decencia pblica lo juzgue conveniente el tribunal. Principio de Responsabilidad: Se refiere a la responsabilidad del funcionario por infraccin de la ley o abuso de autoridad. Tambin es aplicable a los casos en que las partes acten con falta de probidad. Se encuentra contemplado en los artculos 18 y 27 de la ley procesal civil. Principio de Lealtad y Probidad: las partes y sus respectivas representaciones deben ser probos, honestos, leales y honorables. En este sentido deben exponer la verdad, no promover una determinada defensa cuando sepan que no tienen el debido fundamento, no promover pruebas

maliciosas, no exponer pretensiones o defensas infundadas, no alterar ni omitir hechos o circunstancias esenciales al caso, no obstaculizar el desarrollo del proceso. El juez, de acuerdo a lo establecido en el artculo 17 del Cdigo de Procedimiento Civil debe tomar todas las medidas para prevenir o sancionar las faltas de probidad y honestidad de los involucrados en el proceso. Principio de Jerarqua Constitucional: Consagrado en el artculo 20 de la ley adjetiva civil, establece que cuando alguna norma legal colida con una norma, principio o garanta constitucional, se aplicar con preferencia esta ltima. Principio de Escrituracin y Formacin del Expediente: Los actos del tribunal y de las partes se llevarn por escrito. Este principio est establecido en el artculo 25 del Cdigo de Procedimiento Civil, en el cual estn adems establecidas las formalidades para conformar el expediente. Principio de Economa Procesal: Este principio tiene varios supuestos: Causas sobre cuantas menores tendrn un proceso ms breve.
Supone tambin la economa de tiempo en trminos de la celeridad del

proceso. Los actos debern realizarse sin demora. Principio de Celeridad Procesal: Se refiere a garantizar la marcha fluida del proceso, tanto por las partes, como por el juez, sin demorar indebidamente el mismo. Cuando la ley no establezca plazo para alguna actuacin, el juez deber fijar un plazo dentro de los tres das siguientes a la solicitud. Este principio est basado en el artculo 10 del Cdigo de Procedimiento Civil. Principio de Preclusin: El proceso est dividido por etapas consecutivas. Los actos que no se hayan realizado en una determinada etapa del proceso no podrn realizarse posteriormente. La excepcin a este principio la constituye la orden del juez para que los testigos declaren complementariamente, en los casos en que est facultado para ello. Principio de Congruencia: El juez no puede decidir ms all de lo que ha sido pretendido o solicitado, so pena de incurrir en ultrapetita.

2. TEMA 2: 2.1. El Proceso.


2.1.1. Definicin: Couture, citado por Puppio le define como una serie de

actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante juicio de la autoridad el conflicto sometido a su decisin. Por su parte, Fairn Guilln, tambin citado por Puppio, lo define como una serie de situaciones jurdicas contrapuestas integradas por posibilidades, expectativas y cargas de las partes (naturaleza jurdica), concatenadas ordenadamente (estructura) y destinadas a obtener satisfaccin jurdica (funcin), bajo la direccin de juez. El trmino puede tener distintas acepciones, tales como la secuencia de actos propiamente dicha, el expediente como compendio de escritos en los que constan las actuaciones de las partes y del tribunal. Es comn asimilar el trmino proceso errneamente a litigio y a procedimiento. El litigio es el conflicto de intereses, en el cual, una parte tiene una pretensin y la otra se contrapone a ella, el proceso viene a ser precisamente el medio para solucionar o dirimir ese conflicto. El procedimiento es, por su parte el cmulo de pasos o etapas que se cumplen en el proceso; el proceso es el todo, mientras que los procedimientos son las partes que lo conforman.

2.2. Teoras acerca de la Naturaleza Jurdica del Proceso. 2.2.1. Teora Privatista.

El proceso como contrato: Esta concepcin nace del Derecho Romano y es conservada por los franceses en los siglos XVIII y XIX. Se habla de un contrato judicial en virtud del cual las partes se sometan al arbitraje del juez. En funcin de lo anterior, lo decidido adquira el carcter de cosa juzgada entre las partes, dado que un

contrato obliga nicamente a los contratantes. Hoy en da el proceso no puede ser concebido de esta manera, a diferencia de la concepcin romana, porque en primer lugar, no se concibe al proceso como un arbitraje y en segundo lugar, un proceso no supone un acuerdo de voluntades, sino una carga que se toma en funcin del inters propio.

El proceso como cuasicontrato: Bajo esta concepcin, se asume que el proceso no es ni un contrato ni un delito, tampoco puede ser considerado un cuasidelito. Esta postura considera a la litis como un cuasicontrato, el cual crea el vnculo entre las partes. Se le critica a esta postura que no consider a la ley, que tambin es fuente de obligaciones y en la cual se funda el proceso.

2.2.2. Teora Publicista.

El proceso como relacin Jurdica: Considera esta postura que el proceso es una relacin jurdica regida por la ley, en la cual estn presentes e interrelacionados una parte actora, una parte demandada y el juez. Hay an dentro de esta concepcin tres corrientes: una que ubica a estos tres relacionados en paralelo, una que describe al juez como mediador y nexo entre la parte acora y la parte accionada, sin que exista relacin directa entre estos ltimos, y una tercera postura que determina un tringulo, en el cual todas las partes estn interrelacionadas entre s. Esta ltima concepcin se le conoce como teora de Wach, la cual postula que el proceso genera relaciones jurdicas menores entre las partes y entre stas y el rgano jurisdiccional.

El proceso como situacin jurdica: sta describe al proceso como una situacin en la cual se encuentran las partes, en la expectativa de una sentencia que sea ajustada a derecho. De acuerdo con esta

postura el Derecho est esttico mientras no se produce la litis; al surgir sta, surge una posibilidad que es esperada por las partes, de que se produzca una decisin apegada a la ley y a lo que ellas mismas esperan o pretenden. Es importante destacar que el hecho de que se produzca una decisin no implica necesariamente que sta sea ajustada a derecho, sino que se espera que as sea. De acuerdo con Puppio, se le critica que es una posicin emprica y no finalista, an cuando se le reconoce que incorpora situaciones de orden sociolgico y econmico que an en contra de lo deseable intervienen en el resultado del proceso.

El proceso como entidad jurdica: De acuerdo con esta posicin, el proceso presenta varios elementos que se relacionan entre s: desde el punto de vista normativo es una relacin jurdica compleja, desde el punto de vista esttico es una situacin jurdica compleja, y desde el punto de vista dinmico es un acto jurdico complejo. Esta postura nicamente deja en claro que el proceso es una institucin jurdica de mayor complejidad que el resto.

El proceso como institucin jurdica: Tesis promovida por Jaime Guasp, establece que el proceso es una institucin jurdica puesto que supone una serie compleja de actos que estn relacionados entre s y obedecen a una idea comn y objetiva, regulada por el Derecho, para alcanzar un fin determinado. Couture, an cuando apoy inicialmente esta proposicin, posteriormente la desech bajo el argumento de que careca de suficiente fundamento dogmtico.

El proceso como conducta creativa de normas: Bajo esta concepcin se le presenta como un conjunto de conductas que intervienen organizadamente en la creacin de una norma

individual, por parte del juez, con la finalidad de resolver un conflicto de intereses.

El proceso como servicio pblico: Esta postura fue propuesta por los administrativistas franceses, quienes vean al proceso como una actividad administrativa. Bajo esta premisa, conciben al proceso como una actividad tcnica puesta al servicio de los particulares, a objeto de que puedan stos conseguir sus fines, a consecuencia de esto, las normas que regulan el proceso no seran normas jurdicas, sino normas tcnicas. Esta teora resulta inadmisible para la doctrina ms calificada, puesto que: a) No es compatible con el proceso penal, en el cual no hay fines particulares, sino un fin general; b) Es absurdo comparar la actividad jurisdiccional con la funcin administrativa ejercida por el Poder Ejecutivo, esta idea separara a la actividad jurisdiccional del propio Estado de Derecho; y c) No puede concebirse a la actividad jurisdiccional como un servicio pblico porque no es discrecional, antes bien el rgano jurisdiccional tiene el deber de administrar justicia conforme a la Constitucin y garantizando el debido proceso.

2.3. La Litis. Posiciones. Siendo la litis la contienda judicial y punto de partida de la relacin jurdica procesal, es preciso establecer cuando sta se inicia, al respecto hay diferentes posiciones; as, algunos consideran que esta relacin nace con la interposicin del libelo de la demanda, otros consideran que surge cuando se practica la citacin de las partes y otros plantean que la relacin procesal surge cuando se da contestacin a la demanda, lo que llaman trabazn de la litis. 3. TEMA 3: 3.1. El Proceso. Procedimiento.

Puppio define al proceso como un conjunto de relaciones jurdicas entre las partes y agentes de la jurisdiccin, reguladas por la ley y dirigidas a la solucin del conflicto a travs de una sentencia con autoridad de cosa juzgada. Puede tambin decirse que es un conjunto de actuaciones, igualmente reguladas por la ley, que estn orientadas a dirimir un conflicto mediante la decisin de la autoridad competente. Tambin de acuerdo con Puppio, el procedimiento es el mtodo propio para la actuacin ante los tribunales. La funcin del proceso se explica en su aspecto finalista. El fin del proceso es dirimir los conflictos entre las partes, mediante la decisin, con autoridad de cosa juzgada; partiendo de esto, el proceso tiene bsicamente dos funciones: una funcin privada, mediante la satisfaccin de las pretensiones de una persona, ajustada a derecho, o bien la satisfaccin de la oposicin que hace la persona accionada; la otra funcin es eminentemente pblica, por medio de la cual el Estado asegura la vigencia del Estado de derecho y garantiza la paz social. 3.2. Diversidad de Procesos. Pueden clasificarse los procesos desde varios puntos de vista: 3.2.1. Atendiendo a las ramas del Derecho Sustantivo:

Civiles. Mercantiles. Laborales. Penales. Militares. Otros (Nios, Nias y Adolescentes; Tributarios). Declarativos: Son aquellos que van a decidir sobre la existencia de un derecho o una relacin jurdica preexistente.

3.2.2. De acuerdo a su funcin o finalidad:

Dispositivos: No se limitan a declarar simplemente un estado jurdico, sino que adems producen una decisin que obliga a la otra parte a desarrollar una determinada conducta, mediante la aplicacin de una norma jurdica que pasa a ser fundamento de tal decisin. Algunos autores subclasifican dentro de los procesos dispositivos a los de condena y los constitutivos.

Procesos de Condena: Obliga o constrie a una persona a cumplir una determinada obligacin, normalmente en reparacin de una situacin jurdica infringida.

Procesos Constitutivos: Mediante stos se puede constituir, modificar o extinguir un estado jurdico o una relacin jurdica. Procesos Cautelares: Persiguen establecer una medida preventiva para garantizar el ejercicio de un derecho o el cumplimiento de una obligacin. Pueden ser innovativos o conservativos, segn se pretenda producir en forma provisional un cambio en una situacin jurdica o por el contrario garantizar que se mantenga igual. Se caracterizan por ser provisorios.

Procesos Ejecutivos: Buscan asegurar la ejecucin de lo determinado por el juez en su sentencia. Un ejemplo de este tipo de proceso sera una accin de secuestro de los bienes de un deudor.

3.3. Fines del Proceso. 3.3.1. Fin Preventivo. Entra en el mbito de la jurisdiccin voluntaria y va encaminado a evitar el surgimiento de un conflicto. En este caso el Estado establece los mecanismos para que la posibilidad de un conflicto no se convierta en un conflicto manifiesto. 3.3.2. Fin Represivo.

En relacin con esta finalidad, el Estado debe garantizar el restablecimiento de la situacin jurdica infringida o la reparacin del dao sufrido. De esta manera, al iniciarse el proceso por la accin del demandante y darse contestacin por la parte accionada, se activa esta funcin represiva del proceso mediante la cual se va a constreir al obligado al cumplimiento de una accin. 4. TEMA 4. 4.1. La Jurisdiccin. 4.1.1. Definicin y Naturaleza de la Jurisdiccin. La jurisdiccin es la funcin pblica ejercida por los tribunales declarados competentes por la ley, a los fines de brindar tutela jurdica y garantizar la paz social en la comunidad. Tambin se le puede definir como la potestad, derivada de la soberana del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autnomos e independientes La jurisdiccin suele ser confundida con el sentido que cotidianamente se le da a la palabra de territorio o rea de competencia, bajo estas concepciones, se pudiera apreciar errneamente que existe ms de una jurisdiccin; sin embargo la jurisdiccin es una sola y es una funcin del Estado. Desde el punto de vista del Derecho Constitucional, es uno de los poderes del Estado (Poder Judicial), mientras que desde el punto de vista del Derecho Procesal es un presupuesto procesal. Tiene como caractersticas su constitucionalidad; su generalidad, ya que se extiende por todo el territorio; su exclusividad, ya que slo es ejercida por el Estado y su permanencia, ya que se ejerce en todo momento en un Estado soberano. 4.1.2. Clasificacin.

Pueden darse diferentes clasificaciones de la jurisdiccin, a efectos del Poder Judicial venezolano, se le puede clasificar en:

Jurisdiccin Ordinaria: Ejercen la jurisdiccin civil, mercantil y penal. Conocen en principio todos los asuntos en materia civil y penal.

Jurisdiccin Especial: Conocen causas en materias especializadas y relativas a ciertos tipos de controversias, tales como los tribunales laborales, agrarios; del nio, nia y adolescente; militares, entre otros.

Jurisdiccin Contencioso-administrativa: Ejercen la jurisdiccin en controversias frente al Poder Pblico, ya sea este nacional, estadal o municipal, y ms especficamente con la Administracin.

4.2. La Competencia. 4.2.1. Definicin de la Competencia. Alsina la define como la aptitud del juez para ejercer su jurisdiccin en un caso determinado. Si bien la jurisdiccin es esa facultad que el Estado confiere a los tribunales del pas, esa facultad est distribuida en una organizacin judicial, por lo cual cada tribunal est a su vez facultado para conocer determinadas causas en determinado mbito; es a esto a lo que se llama competencia. 4.2.2. Naturaleza de la Competencia. De acuerdo a lo expresado por Puppio, pueden reconocerse en la competencia un aspecto negativo y un aspecto positivo:

Aspecto negativo: Cuando se propone una demanda por ante un juez a quien no le corresponde conocer esa causa, ste debe declinar sobre el conocimiento de ese asunto, por ser incompetente. Es decir, si el juez no es competente para dirigir un determinado proceso, debe abstenerse y declarar su incompetencia.

Aspecto positivo: El hecho de que un juez declare su incompetencia para conocer de una causa conlleva paralelamente un aspecto positivo, cual es que se determine cul es el tribunal competente para conocerla. En materia penal (no en la materia civil) este aspecto tambin puede manifestarse cuando un juez plantea un conflicto de competencia por considerar que es el competente para conocer de la causa.

4.2.3. Clasificacin de la Competencia. En razn del territorio: Un juez slo podr ejercer la jurisdiccin en un determinado mbito territorial; por ejemplo, en la circunscripcin del estado Carabobo, o en los municipios Guacara, San Joaqun y Diego Ibarra para el caso de un juzgado de municipio. Por la materia (ratio materia): Conforme a lo que establece el artculo 28 del Cdigo de Procedimiento Civil, se establecen las jurisdicciones ordinaria, contencioso-administrativa y las jurisdicciones especiales. Ello determina la materia de los conflictos que un determinado juez est facultado para conocer. En razn de la cuanta (ratio cuantitativa): De acuerdo al valor de lo demandado, determinados tribunales estn facultados para conocer ciertas controversias; as, los tribunales de municipio tienen un lmite en la cuanta de las demandas que pueden conocer, las que exceden esa cuanta deben ser conocidas por los tribunales de primera instancia de la circunscripcin judicial correspondiente. 4.3. Conflictos entre la Jurisdiccin y la Competencia. Pueden suscitarse conflictos entre la jurisdiccin y la competencia, as como igualmente conflictos de jurisdiccin y conflictos de competencia. Para comprender cabalmente la relacin entre una y otra, se debe partir del supuesto de que la jurisdiccin, como funcin del Estado es el gnero y la competencia es la especie.

Al hacer mencin a la competencia, sta se da exclusivamente en el orden interno y puede quedar excluido un juez o un tribunal del conocimiento de una determinada causa, por las razones previstas en la ley. Un juez puede declararse o ser declarado incompetente, pero contina teniendo jurisdiccin; a manera de ejemplo, un juez de municipio tiene jurisdiccin para conocer asuntos civiles, pero es incompetente para conocer causas por un valor superior a tres mil Unidades Tributarias. Por otra parte un juez no tiene jurisdiccin cuando el asunto sometido a su conocimiento no corresponde a las atribuciones y deberes que les han sido impuestos por el Estado. Esto puede ser visto de dos maneras:
En trminos de su funcin jurisdiccional como tal; por ejemplo, que se

le solicite a un juez la venta de un ejido, lo cual corresponde al Poder Ejecutivo en el nivel local. En este caso no solamente ese juez en particular no podr conocer ese asunto, sino ningn otro juez. Otra forma en que puede verse es en el supuesto de que se interponga una demanda contra un juez civil contra un acto emanado de un ministerio. Si bien un juez puede conocer de ese asunto, esa materia corresponde a la jurisdiccin contencioso-administrativa, por lo cual el juez civil no tiene jurisdiccin. Puede apreciarse tambin falta de jurisdiccin cuando un asunto deba ser conocido por un juez extranjero. En nuestro pas es competencia del Tribunal Supremo de Justicia dirimir los conflictos de jurisdiccin, por intermedio de la Sala Poltico-Administrativa y hay de ello numerosa jurisprudencia. Los conflictos de competencia son resueltos por el tribunal comn a los tribunales en conflicto y a falta de ste, el Tribunal Supremo de Justicia por intermedio de la Sala afn a la materia de que se trate.

BIBLIOGRAFA

Derecho Procesal Civil. (19 de junio de 2011). Recuperado el 06 de enero de 2012, de http://www.derechoprocesalcivilenlinea.com/introduccion.htm LEN, A. A. (8 de febrero de 2008). Monografias.com. Recuperado el 7 de enero de 2012, de http://www.monografias.com/trabajos55/organizacionjudicial-en-venezuela/organizacion-judicial-en-venezuela.shtml MARQUEZ M., F. (s.f.). Derecho Procesal Civil en Lnea. Recuperado el 07 de enero de 2012, de http://derechoprocesalcivilenlinea.blogspot.com/p/apuntesde-clase.html PUPPIO, V. J. (2010). Teora General del Proceso. Dcima Edicin. . Caracas: Universidad Catlica Andrs Bello. Universidad Autonoma de San Luis Potos. Centro de Informacin en Ciencias Sociales y Administrativas. (s.f.). Recuperado el 03 de 01 de 2012, de cicsa.uaslp.mx/.../teoria%20general%20del%20proceso%20cap%201... Wikipedia. (s.f.). Recuperado el 6 de enero de 2012, de http://es.wikipedia.org/wiki/Jurisdicci%C3%B3n

S-ar putea să vă placă și