Sunteți pe pagina 1din 12

Yacimiento Volumtrico ANDRES Los yacimientos del tipo volumtrico por definicin estn completamente cerrados y no reciben energa

externa de otras fuentes, tal como acuferos o cuerpos adyacentes. Si la expansin de la roca y el agua connata son fuentes despreciables de energa interna, entonces el mecanismo de empuje dominante es la expansin del gas que est en funcin de la variacin de la presin.

Dado que se considera que la expansin de la roca y agua connata no existen, el volumen poroso ocupado por el gas permanece constante a travs de la vida productiva del yacimiento.

Yacimiento de Gas Seco: son aquellos hidrocarburos que permanecen en fase gaseosa, tanto en el subsuelo como a condiones estndar, en el transcurso de toda su vida productiva. La temperatura del yacimiento es mayor que la temperatura cricondentrmica. Yacimiento de Gas Condensado: son aquellos yacimientos de hidrocarburos que presentan condensacin retrgrada por debajo de la lnea de roco, y su presin se encuentra comprendida entre la temperatura crtica de la mezcla y la temperatura cricondentrmica. Su relacin gas-lquido producido son mayores a 3200 PCN/BN. Yacimiento de Gas Hmedo: son aquellos yacimientos que se mantienen en fase gaseosa en el subsuelo, pero a medida de su vida productiva gereran lquido en la superficie al pasar por la tubera de separacin. Su relacin de gas-lquido son mayores a 15000 PCN/BN.

Reservas de gas por el mtodo Volumtrico. Podramos decir que este es uno de los mtodos mas usados en campos nuevos donde casi no hay mucha informacin, este mtodo se realiza con la finalidad de tener una idea global del reservorio y de las reservas de gas que este contiene. Aqu, el Volumen que se encuentra en el espacio poral del reservorio es transformado a volmenes de gas a condiciones estndar, el volumen neto del reservorio que contiene las reservas de gas es determinado por la informacin geolgica, basada en los ncleos, registros elctricos, registros durante la perforacin y ensayos de pozo como son (DST, Bild up, entre otros) La extensin geomtrica se representa generalmente por mapas de campo junto a las curvas de nivel de las zonas productivas a una escala tal que se pueda visualizar la estructura , relieve o espesor del yacimiento para los clculos del volumen poroso existen dos clases de mapas ispacos y mapas isovolumtricos el mapa isopaco, como su mismo nombre lo indica es un mapa que representa las lneas de igual espesor de la zona neta productiva H , sin embargo esta representacin no permite tener una idea exacta del volumen del yacimiento para la acumulaciones de gas debido a las posibles variaciones en la porosidad entre los posos.

El volumen de reservorio mayormente es determinado por planimetra utilizando los mapas ispacos de los espesores netos del reservorio o por el mtodo del polgono para poder cuantificar estos volmenes. Como ya se menciono anteriormente. El gas del yacimiento tambin cambia a medida que la presin disminuye el volumen poroso disponible para el gas tambin puede cambiar por la intrusin de agua en el yacimiento. En yacimientos volumetricos el volumen poroso disponible para el gas no cambia. Este volumen poroso ocupado por el gas esta relacionado con el volumen total bruto multiplicado por su porosidad promedio, la saturacin promedio por el agua connata. El gas insitu en el reservorio es solamente el producto de tres factores el volumen poral del reservorio, la saturacin inicial del gas, el factor volumtrico inicial del gas el cual transforma los volmenes iniciales a condiciones estndar esto es (60F y 14.7 psia) el volumen bruto del yacimiento se expresa en acres- pies y el gas insitu es en pies cbicos y se calcula mediante. G = 43560 X A X H X % (1-SW) 1 Bgi Donde: G = Gas inicial del reservorio 43560 A H % Swi Bgi. = ..Factor de conversin de acres a pies cbicos = rea del reservorio en acres = Espesor de arenas netas del reservorio = porosidad de la roca reservorio. = saturacin de agua ingnata = factor volumtrico inicial del gas .

El factor volumtrico del gas se puede expresar de la siguiente manera: los pies cbicos normales de gas de un yacimiento con un volumen poroso para el gas es simplemente Vg x Bg. Bgi = Pb xTxZ P x Tbx Zb P = Presin de reservorio Pb = Presin base T = Temperatura de reservorio Tb = Temperatura base Z y Zb = Factor de compresibilidad del reservorio y de superficie Si Bgi esta en bbl/ scf entonces la ecuacin seria:

G = 7758 XA X H X% ( 1-Swi) 1 Bgi

freddys La ecuacin volumtrica como dijimos anteriormente es aplicable a campos nuevos antes que cantidades de gas sean producidas para causar una cada de presin en el reservorio. Si se tiene datos confiables la ecuacin volumtrica arrojara valores aproximados al valor real Para un reservorio natural volumtrico (sin acufero, ni produccin de agua) el gas producido o acumulado una presin determinada es la diferencia entre las estimaciones volumtricas de gas en el reservorio a condiciones iniciales y a condiciones de presiones subsecuentes Gp = 43560 X A X H % (1-SW) ( 1 -1 )

Bgi Bg Si el factor volumtrico de formacin Bga a la presin de abandono asumida sustituye a Bg la siguiente ecuacin nos da el gas producido a la presin de abandono o el gas recuperable en el reservorio a condiciones originales. La presin de abandono depende de muchos factores Precio del gas, ndice de productividad de los pozos, Tamao de campo, Ubicacin con respecto al mercado, Tipo de mercado Si comparamos un reservorio con empuje hidrosttico estos reservorios tienen bajo factor de recuperacin comparado con un reservorio volumtrico por causa de la alta presin de abandono por invasin del acufero a pozos productores. Para los reservorios volumtricos el principal factor que gobierna la eficiencia de la recuperacin es la presin de abandono este factor esta expresado: Bga = 100( Bg-Bgi)/Bga = 100(1- Bgi ) Bga = 100(1- Pa Zi) PiZa Los reservorios de alto empuje por agua la recuperacin esta al rededor del 50%-60% comparado con el 70% - 80% de los volumtricos. Algunas compaas de gasoductos fijan la presin de abandono en 100 lpca por 1000 pies de profundidad.

En el clculo de las reservas de gas de una unidad o una zona determinada en arrendamiento, es de mayor importancia conocer el gas recuperable por pozo a pozos de dicha zona que el gas total recuperable inicialmente de tal unidad o rea, parte del cual puede ser recuperado por pozos adyacentes. En yacimientos volumtricos, donde el gas recuperable bajo cada seccin (pozo) del yacimiento es el mismo, las recuperaciones sern iguales siempre y cuando los pozos produzcan en la misma proporcin. Por otra parte, cuando vara el gas existente en las diferentes unidades (pozos), como en el caso en que vare el espesor de la formacin, y si los pozos producen en la misma proporcin, la reserva de gas inicial de la seccin donde la formacin es de mayor espesor ser menor que el gas recuperable inicial de esa seccin.

Se deriva como el balance volumtrico que iguala la produccin acumulada de fluidos, expresada como un vaciamiento, y la expansin de los fluidos como resultado de una cada de presin en el yacimiento.

| Fluidos iniciales | - | Fluidos Producidos | = | Fluidos Permanentes | Algunas caractersticas a considerar en la EBM: La EBM representa un balance volumtrico aplicado a un volumen de control, definido como los lmites iniciales de aquellas zonas ocupadas por hidrocarburos. Para el anlisis volumtrico se definen tres zonas: la zona de petrleo, la zona de gas y la zona de agua que existe dentro del volumen de control. Una de las principales suposiciones es que las tres fases (petrleo, gas y agua) siempre estn en un equilibrio instantneo dentro del yacimiento. La suma algebraica de todos los cambios volumtricos que ocurren en cada una de las zonas definidas dentro del volumen de control es igual a cero. Los cambios de volmenes ocurren a partir de un tiempo t=0 a un tiempo t=t cualquiera. Todos los volmenes estn expresados a condiciones de yacimiento.

Balance de Materiales para Yacimiento Volumtricos de Gas: Los yacimientos volumtricos son aquellos que no poseen un acufero asociado a ellos, por lo que el influjo de agua y su produccin se consideran despreciables en la ecuacin anterior, quedando reflejada como:

Presin Normal: es cuando el yacimiento de gas considera despreciable la compresin de la roca (C = 1).

Presin Anormal: es cuando en el yacimiento de gas se considera el mecanismo de compresin de la roca ( C = 1 Boi*dP*(CwSw- Cfg/1- Sw)).

NINI
YACIMIENTOS DE GAS SECO

Mtodo Volumtrico Reservas de Gas = GOES*FR

Donde FR es el factor de recobro que representa la fraccin del GOES que puede extraerse (o que se ha extrado) de un yacimiento.

Para yacimientos recin descubiertos, se usa un FR anlogo de yacimientos similares a los descubiertos. Se recomienda:

o o o

Yacimientos volumtricos (cerrados): FR = 0,80,9 Yacimientos con empuje moderado de agua: FR = 0,70,8 Yacimientos con empuje activo de agua: FR = 0,50,6

Estos valores son debido a que el gas atrapado por el agua le resta efectividad al empuje hidrulico.

Mtodo de Declinacin de Presin (P/Z) Para yacimientos de gas seco se tiene:

Donde: Pi: Presin inicial del yacimiento, lpca P: Presin del yacimiento luego de producir un volumen de gas Gp dado, lpca Zgi: Factor de compresibilidad del gas @ Pi y Tf, adimensional Zg: Factor de compresibilidad del gas @ P y Tf, adimensional G: GOES, PCN Gp: Gas producido acumulado a una presin P, PCN

Procedimiento:

1.

Determinar los factores de compresibilidad del gas a las diferentes presiones disponibles.

2. 3. 4.

Graficar P/Zg vs Gp. Interpolar una lnea recta a travs de los puntos. Extrapolar una lnea recta hasta P/Zg = 0. El punto de corte sobre el eje horizontal representa el gas original en sitio (GOES) como se ilustra en la figura 8.

5.

Calcular las reservas (Gpab) a una presin de abandono dada (Pab) entrando con el valor de Pab/Zgab y leyendo sobre el eje horizontal el valor de Gpab.

YACIMIENTOS DE GAS HUMEDO

Mtodo Volumtrico Reservas de Gas = GOES*FRg Reservas de Lquido = COES*FRL

Debido a que la composicin del gas hmedo no cambia durante el agotamiento de presin, la RGL permanece constante y se cumple:

FRg = FRL = FR

Donde FR tiene los mismos valores del caso de yacimientos de gas seco. EL ULTIMO Mtodo de Declinacin de Presin (P/Z) Para yacimientos de gas hmedo se tiene:

Donde: G = GHOES: Gas hmedo original en sitio, PCN Gpt: Produccin total acumulada de fluido (gas del separador, hidrocarburos lquidos y agua) equivalente en gas, PCN

NL: Produccin acumulada de hidrocarburos lquidos, BN Wp: Agua producida acumulada, BN W : Gravedad especfica del agua producida (agua = 1) Mw: Peso molecular del agua, lb/lbm (Mw = 18)

Procedimiento: 1. Determinar Zgh y Gpt a las diferentes presiones disponibles

2. 3. 4.

Graficar P/Zgh vs Gpt. Interpolar una lnea recta a travs de los puntos. Extrapolar una lnea recta hasta P/Zgh = 0. El punto de corte sobre el eje horizontal representa el gas hmedo original en sitio (GHOES) como se ilustra en la figura 9.

5.

Calcular Pab/Zghab fijando la presin de abandono para el yacimiento (Pab). Entrar con este valor y leer sobre el eje horizontal el valor de Gptab.

6.

Determinar las reservas de gas y lquido a partir de Gptab.

RGL y RAL, relacin gas-lquido (PCN/BN) y agua-lquido (BN/BN), permanecen constantes durante la explotacin del yacimiento. El agua que produce un yacimiento volumtrico de gas se considera que proviene de la condensacin del vapor de agua que satura el gas en el yacimiento.

YACIMIENTOS DE GAS CONDENSADO En estos yacimientos al caer la presin por debajo de la presin de roco ocurre condensacin retrgrada, este condensado queda retenido en el medio poroso y por lo tanto el gas condensado producido se empobrece en componentes intermedios y pesados y aumenta la relacin gas-condensado (RGC).

Mtodo Volumtrico Reservas de Gas = GOES*FRg Reservas de Condensado = COES*FRc

Para una presin de abandono de 500 lpca se tiene a partir de las correlaciones de Eaton y Jacoby:

Donde: RGCi: Relacin gas condensado inicial, PCN/BN Pi: Presin inicial, lpca Tf: Temperatura del yacimiento, F API: Gravedad API del condensado del tanque

Mtodo de Declinacin de Presin (P/Z) Para un yacimiento de gas condensado con condensacin retrgrada en el yacimiento y sin intrusin de agua se tiene:

donde: G = GCOES: Gas condensado original en sitio, PCN

Z2f: Factor de compresibilidad bifsico, adimensional Este factor tiene en cuenta la compresibilidad de ambas fases considerando que la mezcla se comporta como un gas. La prueba PVT de gas condensado arroja estos valores. Si no se tiene una prueba PVT consistente, el valor de Z2f se puede estimar de la correlacin de Rayes, Piper y McCain:

Vlido para 0,7 < Psr < 20,0 y 0,1 < Psr < 2,1

Procedimiento: 1. 2. 3. 4. Determinar Z2f y Gpt a las diferentes presiones disponibles. Graficar P/Z2f vs Gpt. Interpolar una lnea recta a travs de los puntos. Extrapolar una lnea recta hasta P/Z2f = 0. El punto de corte sobre el eje horizontal representa el gas condensado original en sitio (GCOES) como se ilustra en la figura 10.

5.

Fijar la presin de abandono (Pab) para el yacimiento y calcular Pab/Z2fab. Entrar con este valor y leer sobre el eje horizontal el valor de Gptab. Determinar las reservas de gas y condensado a partir del Gptab:

6.

S-ar putea să vă placă și