Sunteți pe pagina 1din 3

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Instituto Universitario de Tecnologa de Valencia

PROGRAMA ESPECIAL DE CONCURSO FASE II 2da. SESION MDULO DE FORMACIN TICO-POLTICO

Valencia 09 de Marzo del 2012

Caracterizar el contexto institucional para la construccin de una educacin critica, participativa y democrtica.

En el marco del proyecto Simn Bolvar, se plantea el modelo que debera surguir de la construccin de la nueva ciudadana socialista, all estn descritos los fundamentos socio-polticos y social que se deben desarrollar para el logro de estos objetivos.

En la educacin de nuestra universidad,

debe tener como propsito fundamental vincular al

estudiante, en su formacin integral, con un aprendizaje vivencial, activo y reflexivo, y por qu no, critico y tambin autocritico; al participar en actividades que le permitan producir y aplicar conocimientos como agente de cambio en la transformacin socio-cultural del pas para una mejor calidad de vida. El nfasis acadmico es fundamentalmente la formacin de actitudes, valores, en el saber hacer y en el aprender a aprender, el fortalecimiento de la autoestima, la tica y de la inclusin con calidad, no solo en los educativo, sino en la infraestructura y espacios culturales, deportivos y recreativos y espiritual.

A travs de los instrumentos del poder popular, crear espacios para la investigacin y el ejercicio de la exploracin de nuevos campos para mejorar la calidad de vida de las comunidades que se puedan sustentar y replicar y adaptar hacia todas las comunidades. El uso de nuestras potencialidades energticas debes ser una herramienta que permita no solo satisfacer las necesidades de la poblacin, sino de crear nuevas formas alternativas de energas que a largo plazo puedan sustituir nuestros recursos no renovables. Para lograr esto se debe hacer una gran inversin en lo tecnolgico y tambin en la preparacin, primero en los docentes, investigadores y cientficos, luego nuestros estudiantes; dndoles alternativas de preparacin en nuevas reas de conocimiento que hasta ahora no estn planteadas ni disponibles, pero que se deben crear para la prosecucin de estos objetivos.

Finalmente si se piensa en el proyecto Simon Bolivar como una gua y ruta a mediano y largo plazo, estaremos creando las bases de la nueva cultura democrtica, participativa creadora de bienestar y con un profundo nfasis en lo humano que respete la diversidad y criterio y nos prepare para enfrentar los desafos con claridad y entusiasmo. Seguro de alczar no solo el estatus de ciudadanos, sino de habitante del mundo, que nace integrado con sus comunidad.

S-ar putea să vă placă și